You are on page 1of 17

Universidad: Uladech Catlica Escuela: Odontologa Tema:

Herpes Zster
Docente: Karen ngeles Garca Integrantes: Matsuda Franco Gustavo Robles Castro Brayan Salinas Uceda Meliza (coordinadora)

El virus que causa el herpes zoster es el mismo que produce la varicela este se encuentra de manera inactiva en el nervio perifrico por muchos aos hasta que el sistema inmunolgico se deprima y el virus se active. Las lesiones tambin pueden manifestarse en el cuerpo o la cara, el herpes zoster afecta al nervio trigmino y por ende se pueden producir lesiones en la boca o en los ojos y en este ltimo caso causando una ceguera permanente (si no se trata). Si este nervio facial se ve muy afectado puede causar el sndrome de Ramsay Hunt con parlisis facial, prdida de la audicin, prdida del gusto en la mitad de la lengua y lesiones alrededor de la oreja y del canal auditivo, esta enfermedad puede involucrar los genitales o la parte superior de la pierna. En su mayora el herpes zoster ataca a pacientes adultos y adultos mayores (edad aproximada 60 -65)

Su agente causal es el virus de la varicela-zoster (virus V-Z), miembro del grupo de Herpesvirus, que forma parte de la familia de virus DNA y del cual existe un solo serotipo. Este afecta en su mayora a adultos y adultos mayores (comnmente en mayores de 50 aos) Bien sabemos es una enfermedad mundialmente distribuida a diferencia de la varicela el Herpes zster no presenta estacionalidad

El tema de herpes zster es muy amplio ya que podemos diferenciar los tipos de herpes zster ,poder tratarlos, saber como se contagia u transmite, saber a que edad aproximada se da comnmente dicha enfermedad, tambin como tratar a un paciente en la cavidad bucal.

CAUSAS
Despus de que uno contrae varicela, el virus permanece inactivo (latente) en ciertos nervios del cuerpo. La culebrilla o zster ocurre cuando el virus se reactiva en estos nervios despus de muchos aos. La razn por la cual el virus se vuelve activo de nuevo no es clara. Con frecuencia, slo se presenta un ataque. El zster se puede desarrollar en cualquier grupo de edad, pero uno tiene mayor probabilidad de desarrollar la afeccin si: Tiene ms de 60 aos. Le dio varicela antes de cumplir un ao. Su sistema inmunitario est debilitado por medicamentos o enfermedad. Si un adulto o un nio tienen contacto directo con la erupcin por herpes zster y no les dio varicela de nio o no recibieron la vacuna contra esta enfermedad, pueden desarrollar varicela y no zster.

SINTOMAS
En la mayora de las personas, se forman parches en la piel, seguidos de pequeas ampollas.
Las ampollas se rompen, formando pequeas lceras que comienzan a secarse y formar costras, las cuales se caen en dos a tres semanas. La cicatrizacin es rara.

La erupcin generalmente involucra un rea estrecha de la columna alrededor de la parte frontal de la regin ventral o el pecho. La erupcin puede comprometer la cara, los ojos, la boca y los odos.

Otros sntomas pueden abarcar: Dolor abdominal

Fiebre y escalofros
Sensacin de malestar general lceras genitales

Igualmente se puede presentar dolor, debilidad muscular y un salpullido que compromete diferentes partes de la cara si el zster afecta a un nervio facial. Los sntomas pueden abarcar: Dificultad para mover algunos de los msculos en la cara Cada del prpado (ptosis) Hipoacusia Prdida del movimiento del ojo Problemas en el sentido del gusto Problemas de visin

Dolor de cabeza
Dolor articular Inflamacin de los ganglios linfticos

TRATAMIENTO
El mdico puede prescribir un medicamento que combate el virus, llamado antiviral, el cual ayuda a disminuir el dolor, prevenir complicaciones y acortar el curso de la enfermedad. Se puede usar aciclovir, famciclovir y valaciclovir. Los medicamentos deben comenzarse al cabo de 24 horas de sentir por primera vez el dolor o el ardor. Es mejor empezar a tomarlos antes de que aparezcan las ampollas. Por lo general, los medicamentos se suministran en forma de pastillas y en dosis altas. Es posible que algunas personas necesiten que se les administre el medicamento por va intravenosa (IV). Los medicamentos antinflamatorios fuertes llamados corticosteroides, como la prednisona, pueden emplearse para reducir la inflamacin y el dolor. Estos frmacos no funcionan en todos los pacientes.

Otros medicamentos pueden abarcar: Antihistamnicos para reducir la picazn (tomados por va oral o aplicados en la piel) Analgsicos Zostrix, una crema que contiene capsaicina (un extracto del aj picante) que puede reducir el riesgo de neuralgia pos herptica

Se pueden utilizar compresas hmedas y fras para reducir el dolor. Los baos calmantes y lociones, como los baos de avena coloidal, los baos de fcula o la locin de calamina, pueden ayudar a aliviar la picazn y la molestia.
Asimismo, se recomienda el reposo en cama hasta que baje la fiebre.

Mantenga la piel limpia.


No reutilice artculos contaminados. Lave los artculos no desechables en agua hirviendo o desinfctelos antes de reutilizarlos. Se puede requerir permanecer alejado de las personas mientras las lesiones estn supurando para evitar infectar a quienes nunca han tenido varicela, especialmente las mujeres embarazadas.

PRONOSTICO
El herpes zster normalmente desaparece en dos o tres semanas y muy rara vez reaparece. Si el virus afecta los nervios que controlan el movimiento (nervios motores), se puede presentar debilidad o parlisis temporal o permanente. Algunas veces, el dolor en el rea donde ocurri el zster puede durar de meses a aos, lo cual se denomina neuralgia posherptica. La neuralgia posherptica es ms probable que se presente en personas de ms de 60 aos y ocurre cuando los nervios han resultado daados despus de un brote de herpes zster. El dolor va de leve a muy intenso.

POSIBLES COMPLICACIONES
Las complicaciones pueden abarcar: Otro ataque de herpes zster Infecciones cutneas bacterianas Ceguera (si el herpes zster se presenta en los ojos)

Sordera
Infeccin, incluidas encefalitis o sepsis (infeccin de la sangre), en personas con el sistema inmunitario debilitado Sndrome de Ramsay Hunt si el herpes zster afecta los nervios en la cara

Es agente causal es el mismo que el de la varicela.

Herpes zster

Este se da cuando una persona haya tenido varicela.

No todo el que haya tenido varicela tendr herpes zster.

Como aparece

Despus de haber pasado la varicela queda en estado latente en las clulas nerviosas.
se contagia teniendo un contacto directo con la persona que tiene herpes zster. Al principio da escozor se acompaa de fiebre, hay inflamacin de ganglios linfticos. Se localiza en la boca, ojos, odos, tambin afecta al nervio trigmino que puede producir parlisis facial.

Herpes zster

Como se contagia

Sntomas

Donde aparece

CASO CLINICO
Paciente masculino de 62 aos, quien asisti a la Emergencia del Hospital Getlio Vargas, Recife-PE, donde fue atendido por el equipo de Medicina Interna con queja principal de dolor en la regin facial. Fue realizado el examen clnico e internado con diagnstico de infeccin facial. Fue solicitada la evaluacin por parte del equipo Ciruga Buco-Maxilofacial, donde se observ lesin extensa en regin facial izquierda, extendindose desde la regin del pabelln auricular izquierdo hasta la regin del labio inferior, acometiendo tambin la regin de mucosa vestibular izquierda y toda la lengua del lado izquierdo, con signos de infeccion.

Un abordaje interdisciplinario fue realizado, constatndose el diagnstico de Herpes Zoster. Fue indicado Rocefin (Ceftriaxona cida en forma de sal disdica) 1g a cada 6 horas asociado a Metronidazol de 500mg a cada 8 horas endovenoso para el tratamiento de la infeccin. Para tratar el Herpes Zoster fue prescrito aciclovir de 10mg/Kg, a cada 8 horas endovenoso por siete das. El paciente al 5 da de hospitalizacin demostraba mejora acentuada del cuadro, y posterior al alta hospitalaria (7 das) el paciente fue orientado a regresar al ambulatorio para acompaamiento clnico, lo cual no cumpli, imposibilitando el seguimiento del caso.

VANCOUVER
http://salud.kioskea.net/faq/2873-herpes-zoster#dondepueden-aparecer-los-herpes-zoster

http://www.medicinayprevencion.com/herpes/herpeszoster.htm
http://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/4/art22.asp Larralde M, Gomaar B, Yulitta H. Varicela y herpes zoster: informe de un caso. Arch. Argent. Pediatr (2007); 105(4):339341.

Neves P, Fac MM, Sallum AME, Campos LMA, Rossi Jnior A, da Silva CAA. Herpes Zoster em Pacientes com Lpus Eritematoso Sistmico Juvenil. Rev Bras Reumatol. (2007); 47(2)135-39

You might also like