You are on page 1of 6

Goytia Daz Dulce Yashojara CUESTIONARIO PREVIO 1.

Dar la monografa del chile guajillo

Qumica Industrial

El chile guajillo (nahuatlismo de chilli 'chile' y huaxin 'huaje') es un condimento popular producido por la desecacin del chile mirasol, fruto de una variedad cultivada de la especie Capsicum annuum que se conoce con el mismo nombre comn. El guajillo es uno de los chiles ms populares en la cocina mexicana, y es la base de numerosas salsas o platillos. El chile mirasol, del cual los guajillos son el producto seco, crece mejor en ambientes hmedos con temperaturas altas, que en ambientes fros y con poca agua. Los chiles guajillos producidos a partir de cosechas con condiciones poco favorables son de mala calidad. El estado de Zacatecas es uno de los principales productores de mirasol. El chile guajillo es de forma triangular alargada, de superficie satinada y color rojo intenso. Hay dos variedades que se distinguen por su tamao y picor. El guajillo chico es el ms pequeo y ms picante de los dos, llamado tambin puya. En cambio, el guajillo ancho tiene un sabor ms pronunciado y menos picante. 2. Qu es un tetraterpeno.

Terpenos de 40 carbonos (8 unidades de isopreno). Los tetraterpenos ms prevalentes son los pigmentos carotenoides accesorios que cumplen funciones esenciales en la fotosntesis. 3. Describa la biosntesis de los tertraterpenos.

El proceso de biosntesis se lleva a cabo por la condensacin de dos molculas de pirofosfato de gerenilgeranilo(C20) para formar fitoeno, precursor de una serie de estructuras tetraterpnicas que adquieren insaturaciones, hasta generar un sistema polinico conjugado 4. Como se clasifican los tertraterpenos. Las xantofilias: Son conocidos como carotenoides alcohlicos o ceto carotenoides, es decir que contienen oxgeno, las funciones oxigenadas ms comunes son; hidroxi y epoxi, tambin se suelen encontrar los aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos, carbometoxi y metoxi. Los carotenos: Son qumicamente tetraterpenos con 40 tomos de carbono, es decir son cadenas hidrocarbonadas y no contienen grupos funcionales, adems de tener simetra. Los apocarotenoides: son carotenoides en los que el esqueleto carbonado ha sido cortado por remocin formal de fragmentos de uno o ambos extremos.

5.

Qu es un pigmento.

Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorcin selectiva del color. Este proceso fsico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. 6. Dar la monografa de Beta-caroteno, Capsantina y Capsaicina.

Beta-caroteno: El beta-caroteno es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides. El beta-caroteno y otros carotenoides proveen aproximadamente el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta Americana. El beta-caroteno est presente en las frutas, verduras y granos. Tambin se puede hacer en el laboratorio. El beta-caroteno se utiliza para disminuir los sntomas de asma producida por el ejercicio; para prevenir ciertos cnceres, las enfermedades del corazn, las cataratas, y la degeneracin macular senil (DMS); y para el tratamiento del SIDA, el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer, la depresin, la epilepsia, el dolor de cabeza, el reflujo, la presin arterial alta, la infertilidad, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumtica, la esquizofrenia y trastornos a la piel que incluyen soriasis y vitiligo.

Capsantina: La capsantina es el principal carotenoide del pimiento comn (Capsicum annuum), en el que representa hasta el 60% del total de los carotenoides presentes. Tambis es el ms abundante en otras especies del mismo gnero y, naturalmente tambin en el pimentn, utilizado extensamente en Espaa (y en Hungra, con el nombre de paprika) como especia, por su color y aroma. La capsantina es un carotenoide bastante raro, entendiendo como tal en primer lugar que prcticamente no se encuentra en otros vegetales. Adems su estructura tiene la particularidad de que el anillo de uno de sus extremos es solamente de cinco eslabones. Capsaicina: El compuesto qumico capsaicina o capsacina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida) es el componente activo de los pimientos picantes (Capsicum). Es irritante para los mamferos; produce una fuerte sensacin de ardor (pungencia) en la boca. La capsaicina y otras sustancias relacionadas se denominan capsaicinoides y se producen como un metabolito secundario en diversas especies de plantas del gnero Capsicum, lo que probablemente les impide ser consumidas por animales herbvoros. Las aves en general no son sensibles a los capsaicinoides. La capsaicina pura es un compuesto lipoflico, inodoro, incoloro, parecido a la cera. 7. Qu es la cromatografa.

La cromatografa describe un procedimiento qumico en el que se separa una mezcla en su sus componentes individuales mediante una fase mvil y una fase estacionaria. La fase estacionaria consta, segn el procedimiento, de materia slida o un lquido, y la fase mvil de un lquido o gas. La cromatografia usa diferentes procedimientos, que segn el campo de aplicacin tiene sus

ventajas y desventajas. Los procedimientos ms importantes son la cromatografa en papel cromatografa en capa fina, la cromatografa en columna y la cromatografa de gases. 8. Dar los diferentes tipos de cromatografa.

Cromatografa en papel: La cromatografa en papel pertenece a la categora "Cromatografa de lquidos". La fase estacionaria se compone de una cinta de papel introducida verticalmente en un recipiente de cristal y la fase mvil de un lquido. El movimiento de la fase mvil se produce debido a la fuerza capilar. Un campo de uso de la cromatografa en papel es el anlisis de mezclas.

Cromatografa en capa fina: La cromatografa en capa fina pertenece a la categora "Cromatografa de lquidos" y el principio de funcionamiento es el mismo que el de la cromatografa en papel. La diferencia entre ambos procedimientos se encuentra en la fase estacionaria, que en el caso de la cromatografa en capa fina se compone de materia pulverizada como la almina, gel de slice o celulosa que se sitan sobre plaquitas de vidrio. Las ventajas de la cromatografa en capa fina son un tiempo de ejecucin rpido y una alta muestra de comprobacin.

Cromatografa en columna: La cromatografa en columna pertenece a la categora "Cromatografa de lquidos". En la cromatografa en columna la fase estacionaria se compone normalmente de un gel de slice o almina pulverizado que se introduce en un tubo de vidrio y este se rellena con un disolvente (fase mvil). Con este procedimiento se dirige la prueba junto con la fase mvil a travs del tubo de vidrio, lo que produce que se separe la mezcla y los componentes vayan saliendo sucesivamente. Campos de aplicaciones de la cromatografa en columna son por ejemplo la limpieza de preparados.

Cromatografa de gases: En la cromatografa de gases se usan dos diferentes procedimientos. 1. La cromatografa de gas lquido 2. La cromatografa de gas slido El procedimiento ms usado es la cromatografa de gas lquido. En este caso se introduce el material portador (por ejemplo, aceite de silicona) en un tubo espiral con un dimetro de 0,1 a 5 mm y una longitud de hasta 5 metros. El gas a analizar fluye junto al al gas portador (nitrgeno, helio, argn) a travs de la espiral. En un extremo de la espiral un detector de conductividad trmica mide las oscilaciones de temperatura. Segn las oscilaciones de temperatura es posible determinar los componentes de la mezcla.

Becerril Martnez Eduardo CUESTIONARIO PREVIO 1. Dar la monografa del chile guajillo

A este chile en su estado verde se le conoce con el nombre comn de Mirasol, fruto de una variedad cultivada de la especie Capsicum annuum que se conoce con el mismo nombre y su nombre comn seco es Guajillo. Se trata de un chile que es muy utilizado en Mxico, sobre todo en su estado seco y conserva una de las caractersticas propias de las especies silvestres: la del fruto creciendo viendo hacia arriba, de ah su nombre comn de mirasol, aunque en algunas variedades puede colgar, sobre todo las de gran tamao. Tiene un sabor particular por sus caractersticas como su aromo y carnosidad, se le utiliza para elaborar moles, adobos y salsas. Caractersticas. Aunque muestra una serie de caractersticas distintivas como: aroma, piel lisa y gruesa, carnosidad, se trata de un tipo de chile con un amplia variedad de tamao ( puede ser bastante largo y generalmente se considera que entre ms chico el chile mayor picor ). Su forma puede ser alargada, cilndrica, chata o puntiaguda. Segn el grado de maduracin que tenga el chile puede variar su color, y va desde el rojo vivo, cuando es fresco, a un tono guinda una vez que se ha secado. Otros nombres: Fresco: Puya, mirasol, mira pal cielo, la blanca 74, real mirasol y parrado. Seco: Guajillo, costeo, puya, catarina, canica y cascabel. 2. Qu es un tetraterpeno.

Los tetraterpenos son molculas lineales o cclicas derivadas de sustancias biogenticas que contienen ocho unidades de isopreno (C40), en algunos casos pueden tener menos. Estas se forman por el acoplamiento cabeza-cabeza de dos molculas de pirofosfato de geranilgeranilo (C20). 3. Describa la biosntesis de los tertraterpenos.

El proceso de biosntesis se lleva a cabo por la condensacin de dos molculas de pirofosfato de gerenilgeranilo(C20) para formar fitoeno, precursor de una serie de estructuras tetraterpnicas que adquieren insaturaciones, hasta generar un sistema polinico conjugado 4. Como se clasifican los tertraterpenos.

Los carotenos: Son qumicamente tetraterpenos con 40 tomos de carbono, es decir son cadenas hidrocarbonadas y no contienen grupos funcionales, adems de tener simetra.

Las xantofilias: Son conocidos como carotenoides alcohlicos o ceto carotenoides, es decir que contienen oxgeno, las funciones oxigenadas ms comunes son; hidroxi y epoxi, tambin se suelen encontrar los aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos, carbometoxi y metoxi. Los apocarotenoides: son carotenoides en los que el esqueleto carbonado ha sido cortado por remocin formal de fragmentos de uno o ambos extremos. 5. Qu es un pigmento.

Los pigmentos son compuestos qumicos (cromforos) que pueden absorber energa (luz) en la regin visible del espectro electromagntico, dando lugar a la aparicin de color. Los pigmentos pueden ser de origen natural o sinttico. En todos los casos el responsable de la absorcin de luz es un grupo funcional orgnico insaturado al que llamamos cromforo (C=C, C=O, C=N, N=N, etc.) 6. -caroteno, Capsantina y Capsaicina.

Beta-caroteno: Beta-caroteno / -caroteno es un compuesto orgnico y clasificado como un terpenoides. Es fuertemente color rojo anaranjado pigmento abundante en vegetales y frutas. Como un caroteno con beta-anillos en ambos extremos, es la forma ms comn de caroteno. Es un precursor (forma inactiva) de vitamina a. La estructura fue deducida por Karrer et en 1930. En la naturaleza, -caroteno es precursor de vitamina a travs de la accin de beta-caroteno 15. caroteno es tambin la sustancia en zanahorias que les colores naranja. -caroteno es biosintetizada desde geranylgeranyl pirofosfato. Siendo altamente conjugados, profundamente est coloreado, y como un hidrocarburo carecen de grupos funcionales, es muy lipfilos. Planta carotenoides es la principal fuente alimentaria de pro-vitamina mundial, con -caroteno como el ms conocido pro-vitamina un carotenoide. Otros incluir -caroteno y -criptoxantina. Carotenoides son absorbidos en el intestino delgado por difusin pasiva. Una molcula de caroteno puede ser clivada por una enzima especfica intestinal en dos molculas de vitamina a. Capsantina: La cap satina es un pigmento que se encuentra en los pigmentos rojos junto con otros carotenoides como la capsorubina. La capsantina es la que aparece en mayor proporcin, llegando a proporciones del 60% del conjunto de todos estos flavonoides. Capsaicina: Es un componente fabricado por plantas, fundamentales por los pigmentos (Capsicum ssp.) aunque tambin, en menor proporcin, aparece en el jengibre. Todos los pigmentos contienen ese principio, pero su proporcin vara de acuerdo a la especie y variedad. Las condiciones climticas y de cultivo tambin pueden ocasionar variaciones. 7. Qu es la cromatografa.

Son tcnicas modernas de separacin de mezclas. Se conocen varias formas como son: cromatografa de columna, de capa delgada, de papel y la cromatografa de gases. Se fundamenta en el hecho de que algunas sustancias slidas qumicamente inertes y en forma de polvos finos poseen una gran superficie especfica (fase estacionaria), caracterizndose por tener la propiedad de fijar o adsorber (fijar en superficie) una gran cantidad de sustancias qumicas. Variando el grado de fijacin de una sustancia a otra, se logran separar sustancias mezcladas. 8. Dar los diferentes tipos de cromatografa.

Cromatografa en papel: La cromatografa en papel pertenece a la categora "Cromatografa de lquidos". La fase estacionaria se compone de una cinta de papel introducida verticalmente en un recipiente de cristal y la fase mvil de un lquido. El movimiento de la fase mvil se produce debido a la fuerza capilar. Un campo de uso de la cromatografa en papel es el anlisis de mezclas.

Cromatografa en capa fina: La cromatografa en capa fina pertenece a la categora "Cromatografa de lquidos" y el principio de funcionamiento es el mismo que el de la cromatografa en papel. La diferencia entre ambos procedimientos se encuentra en la fase estacionaria, que en el caso de la cromatografa en capa fina se compone de materia pulverizada como la almina, gel de slice o celulosa que se sitan sobre plaquitas de vidrio. Las ventajas de la cromatografa en capa fina son un tiempo de ejecucin rpido y una alta muestra de comprobacin. Cromatografa en columna: La cromatografa en columna pertenece a la categora "Cromatografa de lquidos". En la cromatografa en columna la fase estacionaria se compone normalmente de un gel de slice o almina pulverizado que se introduce en un tubo de vidrio y este se rellena con un disolvente (fase mvil). Con este procedimiento se dirige la prueba junto con la fase mvil a travs del tubo de vidrio, lo que produce que se separe la mezcla y los componentes vayan saliendo sucesivamente. Campos de aplicaciones de la cromatografa en columna son por ejemplo la limpieza de preparados. Cromatografa de gases: En la cromatografa de gases se usan dos diferentes procedimientos. La cromatografa de gas lquido La cromatografa de gas slido El procedimiento ms usado es la cromatografa de gas lquido. En este caso se introduce el material portador (por ejemplo, aceite de silicona) en un tubo espiral con un dimetro de 0,1 a 5 mm y una longitud de hasta 5 metros. El gas a analizar fluye junto al al gas portador (nitrgeno, helio, argn) a travs de la espiral. En un extremo de la espiral un detector de conductividad trmica mide las oscilaciones de temperatura. Segn las oscilaciones de temperatura es posible determinar los componentes de la mezcla.

You might also like