You are on page 1of 46

CAPTULO 4 ENERGA ELICA

ANDRS MATAS MARTNEZ

INDICE: - ENERGA ELICA. 1.- INTRODUCCIN 2.- UN POCO DE HISTORIA. 3.- CONCEPTOS BSiCOS AERODINMICA Teoras utilizadas en el estudio de mquinas de eje horizontal.. Teora del elemento de pala. Teora de la cantidad de movimiento.. Teoras utilizadas en el estudio de las mquinas de eje vertical.. CLASIFICACIN DE LOS MOLINOS. EN FUNCIN DE SU USO: EN FUNCIN DE SU EJE: . EN FUNCIN DE SU TAMAO 4.- ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGA 5.- SISTEMA ELCTRICO DEL AWEC-60.

4. Pgina 2

ENERGA ELICA 1.- INTRODUCCIN Desde sus principios, el hombre ha intentado utilizar los recursos naturales en su provecho. Entre estos recursos se encuentran las energas renovables, las primeras en ser utilizadas fueron la solar, la biomasa, la elica y la hidrulica. Quizs el orden fue este mismo en razn de la sencillez de su uso. La geotrmica, las mareas, la fotovoltaica, etc., implican conceptos mas complicados y su uso todava no es corriente. Hace unos aos, se hablaba de energas alternativas. La experiencia ha hecho que el trmino se cambie por el de renovables, palabra que expresa muy bien la realidad de estas fuentes de energa, ya que el bajo grado de concentracin en que se encuentra en la naturaleza y su carcter de imprevisible, las hacen ms caras que las energas convencionales. La energa elica est, en estos momentos, entrando en una fase de franca competencia. Si tenemos en cuenta los aspectos sociales actuales, como son la sensibilidad por el medio ambiente, la posibilidad de crear puestos de trabajo, y otros considerandos, est energa es sin lugar a dudas muy interesante. 2.- UN POCO DE HISTORIA. Si tenemos en cuenta algunos grabados egipcios de hace 7.000 aos, tambin los sumerios, mil aos despus, podramos decir que el hombre utiliz de la energa elica por primera vez para mover sus barcos. En la actualidad este uso ha quedado relegado a prcticas deportivas y a los buques escuela. Tan solo un barco de gran tonelaje ha sido dotado de dos velas de acero orientables con la idea de conseguir un cierto ahorro de combustible. Hoy, siempre que se habla de energa elica, asociamos el concepto a los molinos de viento. Durante siglos estos molinos se utilizaron bsicamente para moler el grano y para bombear agua. Cinco siglos a.d.J. Idos persas utilizaban para este fin molinos de eje vertical. Fue en el siglo X de nuestra era cuando el uso del molino se generaliza. Historiadores rabes cuentan que en la zona del Sijistran se construyeron molinos de eje vertical, encerrados en torres cuadrangulares. Las ocho palas que tenan se instalaban detrs de una especie de embudos que canalizaban el aire y para controlar su paso se dispona de unas ventanas que podan abrirse a voluntad. Molinos parecidos con velas de tela colocadas alrededor de un eje vertical existan en China, segn cuentan algunos viajeros del siglo XVII.

4. Pgina 3

Si hablamos de Europa, los primeros molinos aparecen en el siglo Xll en los Pases Bajos, Normanda y el SE de Inglaterra. A diferencia de los otros, estos molinos eran de eje horizontal y podan distinguirse tres tipos bsicos: Molinos de pivote. Llamados as porque el conjunto que formaba el molino poda orientarse manualmente. Todava puede verse uno de estos en la isla de Quessant en la Bretaa Francesa. Molinos de trpode. Estos molinos, muy parecidos a los anteriores, tenan el pivote soportado por un trpode, a veces cubierto y que era utilizado como almacn. Molinos de torre. Este tipo de molino aparece entre la segunda y la tercera cruzada. En Holanda y a partir del siglo XIV se utilizaron para desecar las zonas ocupadas por el mar. As el Polder de Scherner necesito para ser desecado 4 aos, se utilizaron 14 molinos que bombeaban 1000 litros por minuto hasta un nivel intermedio, luego otros 35 molinos enviaban el agua al mar del Norte. En 1745 Edmund Lee dise una mejora interesante: la regulacin automtica de la orientacin. En Espaa los primeros molinos aparecen en los tiempos del Califato de Crdoba. En el siglo XIII aparecen los molinos de torre que citan y describen los escritores de la poca como el Arcipreste de hita en el Libro del Buen Amor, o Miguel de Cervantes en El Quijote. Pudieron distinguirse cuatro tipos de molinos, a saber: Molinos de La Mancha. Son cilndricos, de mampostera, con 4 palas de tela sobre una estructura de madera. Disponan en su interior de dos pisos: el superior donde se instalaban las piedras o muelas, el del medio donde caa la harina y el bajo donde se almacenaba el grano antes de molerlo. Molinos andaluces. Estos estaban construidos en piedra y barro, median 10 metros de altura y las paredes alcanzaban un espesor de metro y medio. Molinos del rea de Cartagena. Se utilizaban para regado, su torre circular estaba construida en piedra y soportaba un eje con 8 10 palas. Molinos de Baleares. Estos molinos ,que a veces se construan sobre la vivienda del molinero, disponan de varios pisos. Aparecieron a finales del siglo XIV.

4. Pgina 4

Las palas estaban entrelazadas por unas barras a las que se sujetaban las velas. Para regular la captacin de energa del viento se tensaba ms o menos un cable que una la punta de las palas con el eje. Durante el siglo XIX se construyeron gran cantidad de molinos. Principalmente en los Pases Bajos. En Dinamarca se alcanzaron los 200 MW instalados y en Estados Unidos se alcanz la cifra de 6 millones de mquinas con una produccin equivalente de un milln de MWH. A finales del siglo pasado, La Cour, realiz diversos experimentos dirigidos a la conversin de energa elica en elctrica. Estos experimentos llevaron a unos molinos de cuatro palas cuya energa elctrica se utiliz en un proceso electroltico destinado a la produccin de oxgeno e hidrgeno. A principios de este siglo, la combinacin de aerogeneradores con motores de queroseno permiti llevar la luz elctrica a muchos pueblos. Los primeros aerogeneradores de La Cour tenan una potencia nominal comprendida entre 5 y 25 KW, los rotores correspondiente alcanzaban hasta los 25 m de dimetro y estaban colocados a unos 25 metros de altura. A principios de siglo Dinamarca dio un fuerte impulso a la idea de obtener energa elctrica con aerogeneradores, as en 1916 se construyeron 1.300 mquinas y en el 18 la cuarta parte de las estaciones rurales eran aerogeneradores.(120 de 410). En los aos 30 se desarrollaron aerogeneradores de hasta 18 m de dimetro que funcionaban con vientos comprendidos entre 4 y 11 m/s, y al principio de la Segunda Guerra Mundial se dispona de aerogeneradores de hasta 70 m de rotor con 2 3 palas. Los trabajos iniciados por Dinamarca fueron seguidos por otros pases. En Inglaterra se hicieron estudios de medicin de viento para determinar los mejores lugares de la costa oeste. En Alemania se construyeron modelos, como el de Flechar, con un captador de 20 m de dimetro formado por 4 palas cilndrico cnicas capaz de generar 30 KW con un viento de 10 m/s y la utilizacin del efecto Magnus. En Finlandia, Sabonius dise un modelo de eje vertical que no obtuvo demasiado xito por su menor rendimiento. En Francia, Darrieus dise otro modelo de eje vertical de 20 m de dimetro y parecido a los actuales. En Estados Unidos, la "Jacobs Wind Electric Co~ en 1930 construy mquinas de unos 3 m de dimetro y 3 KW de potencia nominal. Se construyeron miles de estos modelos, sin embargo, en 1.960 esta empresa tuvo que cerrar debido a que la Agencia de Electrificacin rural recin creada, tena como objetivo extender la red elctrica a todas partes.

4. Pgina 5

En 1933 se construy Burlington (New Jersey) un aerogenerador realmente curioso: sobre una va circular un tren con varios vagones y generadores elctricos en los ejes aprovechaba el efecto Magnus al instalar en los vagones cilindros giratorios de 8 m de dimetro y 27 m de altura. En 1931, Rusia instal un aerogenerador de 100 KW que consigui dar una produccin de 27 MWH anuales. Un estudio realizado por Palmer C.Putnam demostr que para minimizar los costes de la energa producida por aerogeneradores haba que desarrollar mquinas de gran potencia. Sin embargo, la tecnologa no pareca permitirlo. En la dcada de los sesenta, los daneses construyeron un aerogenerador de 200 KW. En las dcadas de los 50 y 60, en Inglaterra se trabaj en el diseo de aerogeneradores asociados a grupos electrgenos. En Francia, en 1958, se instal un aerogenerador de 800 KW diseado por Romani. Este modelo sirvi de banco de pruebas. En un principio y con un rotor lento alcanz los 930 KW, soport temporales de hasta 108 Km/h y termin en 1970 con la rotura de una pala por efecto de las vibraciones. A partir de 1965 se produjo un estancamiento en este campo debido al bajo coste del petrleo. Sin embargo ya se haban introducido algunas ventajas importantes como la utilizacin de la fibra de vidrio en la fabricacin de las palas. Los trabajos realizados en los ltimos aos en este campo han hecho posible un desarrollo tecnolgico capaz de producir maquinas con cotas de competitividad relativamente altas frente a los mtodos convencionales. Esta situacin se consigue, en gran medida, gracias a los programas de investigacin de todo tipo que los diferentes pases dedican a este campo. Entre los pases con un mayor inters debemos citar a: DINAMARCA, HOLANDA, R.F.A., CANAD Y ESTADOS UNIDOS. En los prximos aos debern seleccionarse promocionarse aquellas reas que permitan un mejor desarrollo futuro.. En el caso de Espaa es el PER (Plan de Energas Renovables ) el que marca la pauta a seguir y es el IER (Instituto de Energas Renovables) el que coordina las actividades de este plan nacional de investigacin.

4. Pgina 6

3.- CONCEPTOS BSICOS. AERODINMICA. Para entrar en el tema podemos empezar comentando que la energa cintica del viento viene expresada por la frmula: E= l/2 .. S. v3 siendo: E: la energa cintica en W : la densidad del aire en Kg./m3 S la superficie en m2 perpendicular a la direccin del viento que es atravesada y V es la velocidad del viento en m/s. Hay que tener en cuenta que de esta energa solo es posible captar el 16/27, es decir un 59%, segn demostr el cientfico alemn A.Betz. El desarrollo de la aeronutica ha permitido un avance espectacular en el campo de la energa elica, principalmente en lo que se refiere a perfiles, que son las secciones transversales de las palas. El viento al actuar sobre los perfiles origina una fuerza que se puede descomponer en dos: la fuerza de sustentacin, perpendicular al viento, es la que hace girar las palas, y la fuerza de resistencia, paralela al viento. (Fig. 1 ) La fuerza neta aerodinmica se produce como resultante de la depresin que se produce en el extrads y la sobrepresin que se produce en el intrads. Las caractersticas aerodinmicas de un pala se definen por su coeficiente de sustentacin CL, de resistencia Cd, de un parmetro que se conoce como el nmero de Reynolds, del ngulo de ataque () y de la rugosidad del perfil. Las frmulas correspondientes son : L CL = ---------------------------1/2 . . C. v2 D Cd = ----------------------------

4. Pgina 7

1/2 . . C. v2 siendo : = densidad del aire C = cuerda L = sustentacin D = resistencia V = velocidad del viento El cociente CL / Cd se conoce como polar del perfil aerodinmico. En la figura 2 se representan las distintas partes de un perfil.

4. Pgina 8

Entre los parmetros del rotor podemos citar: Solidez. Es la relacin entre la superficie proyectada por las palas sobre el plano de rotacin y la superficie barrida por el rotor. Puede variar desde el 1 % para turbinas rpidas al 100 % para turbinas lentas. Velocidad especifica. Es el cociente entre la velocidad tangencial de la punta de las palas U = W. r / S , y la velocidad del viento V.

4. Pgina 9

Coeficiente de potencia. Cp Este coeficiente define la eficiencia de un rotor frente a otro, lo que es lo mismo, nos da la capacidad que tiene un rotor para captar la energa del viento. Potencia mecnica del eje Cp= ----------------------------------------------------1/2 . p. R2 V3 Par (Q) y potencia (P) caractersticos. El par Q es el resultado del producto de las fuerzas de sustentacin y resistencia por la distancia al eje. La potencia es el resultado de multiplicar este par por la velocidad angular W. Teoras utilizadas en el estudio de mquinas de eje horizontal. El primer concepto que se utiliza es el de asimilar un rotor a una hlice, teniendo en cuenta que en el caso de los aerogeneradores se capta energa del aire y en el caso de las hlices se transmite esa energa al aire. Bsicamente el desarrollo consiste en igualar los resultados de las teoras del elemento de pala y de la cantidad de movimiento.

4. Pgina 10

4. Pgina 11

4. Pgina 12

Teora del elemento de pala. Esta teora estudia el comportamiento de las fuerzas que provocan el movimiento de la pala cuando actan sobre un elemento diferencial de la misma. Por lo tanto es necesario conocer las caractersticas de todos los perfiles a lo largo de la pala. Como resultado se obtienen el par y la fuerza normal al rotor en funcin de los coeficientes (a) y (a): dQ=B c r (1/2) W2 Ct dr dT=B c r (1/2) W2 Cn dr Siendo (a) el coeficiente de induccin axial que es el resultado de dividir la velocidad inducida en el plano del rotor en sentido perpendicular al mismo y la velocidad incidente (V). Y (a) el coeficiente de induccin rotacional que es el resultado de dividir la velocidad en el plano del rotor debida a la rotacin de la estela del mismo por la velocidad lineal (W r ) Teora de la cantidad de movimiento. Para hacer este estudio se supone el rotor instalado en el centro de un cilindro y con su eje paralelo al del cilindro. Adems, se supone que el aire antes de alcanzar el rotor est distribuido uniformemente y que despus est girando en un torbellino, tambin se supone que a una distancia alejada de las palas la presin del aire es la misma dentro y fuera del supuesto cilindro. El resultado de este estudio nos da el par Q y la fuerza normal T ejercidos sobre el rotor en funcin de los parmetros (a) y (a). dQ=4 r3p V (1-a) a' W dr dT= 4 p r (Vtr)2 U Siendo (Vtr)2 el incremento del momento cintico por unidad de masa de la estela aguas abajo y U la velocidad axial en el plano del disco. Estas dos teoras permiten definir los parmetros (a) y (a') que junto con la geometra de la pala permiten conocer las actuaciones sobre la misma. No se han mencionado las prdidas en punta de pala. Considerar este efecto complica el problema bastante. Normalmente solo se tiene en cuenta este efecto en la punta de la pala ms alejada del eje ya que al ser la velocidad mucho mayor el efecto es importante.

4. Pgina 13

Teoras utilizadas en el estudio de las maquinas de eje vertical. El estudio de estas mquinas es mas complejo, esto se debe a que la velocidad relativa del viento incidente depende no solo de la distancia al eje por efecto de la velocidad tangencial, si no tambin porque varia la posicin angular, modificando las fuerzas aerodinmicas a lo largo de una rotacin completa. Esto hace que el par motor no sea constante y presente un rizado tpico de estas mquinas. Comentaremos aqu los dos tipos de rotores ms caractersticos. Rotor Sabonius. Sobre el modelo de Flettner en 1.929, se han realizado distintas modificaciones en el perfil seccional dando lugar a mejoras importantes. Para estudiar las actuaciones sobre el rotor, adems de tener en cuenta el coeficiente de potencia y la velocidad especfica, se considera la relacin E = d / D en donde (d) es la distancia entre los puntos interiores de los alabes y (D) es la distancia entre los puntos exteriores. Estos rotores funcionan a baja velocidad, El rendimiento mayor que se ha conseguido es del 31 %. El tener que utilizar una caja multiplicadora con una relacin alta hace que estos sistemas sean poco utilizados para la obtencin de energa elctrica, por el contrario su alto par si los hace tiles para el bombeo. Rotor Darrieus. A diferencia del modelo Sabonius estas mquinas giran a velocidades parecidas a las de eje horizontal rpidos. Estos molinos disponen de dos tres palas unidas en dos puntos al eje lo que simplifica su estructura y los requerimientos a que est sometida Al ser simtricos respecto al eje no necesitan sistemas de orientacin, aunque si necesitan un sistema auxiliar de arranque. No necesitan mecanismos de cambio de paso, ya que las caractersticas aerodinmicas especificas de las palas introducen las prdidas de sustentacin necesarias cuando la mquina est girando a velocidad constante. Esta disposicin vertical permite colocar los equipos de conversin para obtener energa elctrica cerca del suelo, lo que facilita las labores de mantenimiento. El estudio aerodinmico de estos rotores no es todava completo, por ejemplo, no tiene en cuenta el efecto que produce la corriente en la parte anterior por efecto de la pala sobre el recorrido en la parte posterior el efecto que produce sobre la pala la estela del perfil. En estas mquinas, el coeficiente de potencia es de 0,35 aproximadamente, si la eficiencia de transmisin est comprendida entre el 0,8 y 0,9, la eficiencia global est entre el

4. Pgina 14

0,25 y el 0,30, muy bajo.

CLASIFICACIN DE LOS MOLINOS. Podemos clasificar los molinos en razn de su uso, de la posicin de su eje y de su tamao. EN FUNCIN DE SU USO: Aerogeneradores. Son los destinados a la produccin de energa elctrica. Molinos de bombeo. Son los destinados a bombear agua o cualquier otro lquido. Otros molinos. Molinos en los que la energa mecnica producida se utiliza para otros usos. EN FUNCIN DE SU EJE: Maquinas de eje vertical. Su principal ventaja es la de no necesitar mecanismos de orientacin,. Rotor Darrieus. Ya comentado. Rotor Sabonius. Ya comentado. Ciclo turbina de eje vertical. Est formado por varias superficies aerodinmicas en posicin vertical unidas a un eje vertical. Ciclo con vrtice confinado. Se trata de utilizar el efecto Venturi en un tubo vertical en cuya parte superior se instala el rotor. Mquinas de eje horizontal. Sus palas son parecidas a las hlices de los aviones, no necesitan un sistema auxiliar de arranque pero si un sistema de orientacin, ya que las palas se mueven en un plano perpendicular a la direccin del viento. Estas mquinas tienen un rendimiento mayor que las de eje vertical. Rotores tipo hlice. Normalmente son de una ,dos tres palas, en funcin de los requisitos que se le exijan a la mquina, A medida que aumenta el nmero de palas el rotor se hace ms lento. Utilizan la fuerza de sustentacin sobre los perfiles aerodinmicos de las palas. Rotores lentos multipala. Pueden tener desde 6 a 24 palas, tienen un buen par de arranque. Normalmente se usan para bombeo. Para generar energa elctrica con ellos es necesario instalar una caja multiplicadora de relacin demasiado elevada.

4. Pgina 15

4. Pgina 16

4. Pgina 17

4. Pgina 18

4. Pgina 19

EN FUNCIN DE SU TAMAO. Dado que el tamao est relacionado con su potencia, se ha dado en hablar de : Aerogeneradores de pequea potencia. Se consideran aqu aquellos cuya capacidad de potencia para generar energa elctrica esta por debajo de los 100 KW. Su superficie de rotor correspondiente a unos 20 metros de dimetro. Estos aerogeneradores son comerciales. Aerogeneradores de mediana potencia. En este grupo se incluyen los aerogeneradores cuya potencia nominal est comprendida entre los 100 y los 1000 KW. Hasta la fecha solo hay aerogeneradores comerciales hasta de 500 KW. En Espaa, con carcter comercial solo se dispone de aerogeneradores de hasta 300 KW, de la firma MADE del Grupo ENDESA y se investiga en el desarrollo de una mquina de 500 KW. El dimetro de rotor de estas maquinas puede alcanzar los 50 metros. Aerogeneradores de gran potencia. Son aquellos que superan los 1000 KW. Hasta la fecha son puramente experimentales. En Espaa hay uno, el AWEC60, en el parque elico de Cabo Villano, es de 1.200 KW, se comenta ms adelante. El dimetro del rotor supera los 50 metros. 4. ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGA. Una idea del avance tecnolgico puede darla el hecho de que el factor de disponibilidad de las primeras generaciones era del 60% y en estos momentos se llega al 98%, no solo en los aerogeneradores de pequeo tamao, sino tambin en los de mediana potencia. El paso de una fabricacin de prototipos a una fabricacin en serie, aunque no sea de gran tirada, ha permitido ,no solo una optimizacin de componentes, sino tambin una disminucin importante en los costes. En estos momentos se habla de costes reales de instalacin de unas 160.000 170.000 Pts/KW. En los de gran tamao el tema es diferente, aunque no se encuentran problemas insalvables, si se observa que los parmetros tcnicos si varan de una forma que podramos decir geomtrica, a medida que aumenta linealmente la potencia. Basta pensar en que las palas de una mquina de estas puede medir 100 metros de longitud y est sometida a un viento, cuyo efecto sobre la misma varia en funcin de la velocidad del viento al cubo, para darse cuenta que los esfuerzos son muy importantes y adems tremendamente fluctuantes. Estas circunstancias hacen que la fatiga de los componentes deba ser tenida muy en cuenta a la hora de calcular estas estructuras.

4. Pgina 20

En la actualidad y en los prximos aos se trabajar en proyectos de l+D que optimicen los diseos a todos los niveles, desde la simplificacin de los sistemas al estudio del comportamiento de nuevos materiales. Si representamos en grfico la relacin entre la potencia por metro cuadrado de rea barriada y el dimetro del rotor se observa que los mejores valores se obtienen para mquinas del tamao del MW. Cuando se representa el coste por metro cuadrado en funcin del dimetro del rotor se ve como a partir de los 20 metros el coste tiende a estabilizarse. Lo mismo ocurre con el coste por KWh. Unidos estos tres comentarios hacen pensar que las mquinas de gran tamao tienen ciertas posibilidades de xito. sin embargo, no se puede olvidar que desde los 20-25 metros a los 60 que tiene el AWEC-60, hay una gran distancia. Actualmente se trabaja en el desarrollo de mquinas de gran potencia y en mediana potencia y en mediana potencia por encima de los 500 KW con la idea clara de simplificar los diferentes sistemas. As en Alemania se trabaja en un modelo de eje vertical que no necesita caja multiplicadora. Esto es posible por la utilizacin de un generador multipolo con imanes permanentes en el rotor y devanados en el esttor. La energa que se obtiene es de frecuencia variable y necesariamente hay que aadir un rectificador y un ondulador para tener los 50 ciclos. Quizs las mquina ideal sea del orden de 800 KW, de eje horizontal, sin cambio de paso y con un sistema elctrico que permita velocidad variable. Podramos aadir que pueda ser transportada sin permisos especiales.

5.-SISTEMA ELCTRICO DEL AWEC-60. En la primavera de 1.985, UNIN FENOSA, junto con el IER-CIEMAT, ASINEL Y MAN- Technologie, iniciaron los trabajos del proyecto AWEC-60. Este proyecto financiado en parte por la UNIN EUROPEA, dentro del programa WEGA, que financi tres grandes aerogeneradores, presenta dos novedades importantes, a saber:

4. Pgina 21

Las palas. Son un diseo original del I.E.R. (Instituto de Energa Renovable), Tienen de ventaja sobre las palas convencionales que, por su forma de fabricacin, pesan del orden de un 25% menos. Esto redunda de manera directa en beneficio del resto de los componentes mecnicos ya que son sometidos a un esfuerzo considerablemente menor. El sistema elctrico. Su caracterstica principal es la de permitir al aerogenerador un rango de velocidad variable, o lo que es lo mismo le da una flexibilidad que de otra manera no sera posible. Como consecuencia, los componentes mecnicos tienen mejor comportamiento a la fatiga y esto permitir un alargamiento de la vida de la mquina.

4. Pgina 22

El sistema elctrico est compuesto por un generador asncrono con anillos en el rotor. En la figura siguiente, se representa un esquema del mismo. Puede verse que a los anillos del rotor es posible conectar un cortocircuito, un juego de resistencias o una cascada hipersncrona. La subestacin es totalmente convencional y en ella se ha instalado un banco de condensadores de 700 KW para compensar la reactiva asociada al conjunto. Cortocircuito. En este caso el sistema se comporta como un generador asncrono, la nica manera de adaptarse al viento y/o de dar una salida de potencia estable es mediante el cambio de paso. La mquina se hace muy rgida. Resistencias. Este sistema se ha utilizado nicamente en pruebas y en caso de fallo de la cascada hipersncrona. Sus valores y curvas caractersticas se representan a continuacin.

4. Pgina 23

La diferencia con el caso anterior est en que ahora el deslizamiento permite variar la velocidad desde 1.000 a 1.200 r.p.m., para el caso de mayor resistencia. Sin embargo el control solo se puede hacer con el cambio de paso. Cascada hipersncrona. Est formada por los siguientes componentes: -Rectificador trifsico con 6 diodos de diodos de disco con circuito RC en paralelo. -Reactancia alisadora para 800 A y L = 1 mH -Proteccin de sobreintensidad. -Ondulador trifsico con 6 tiristores con acopladores de impulso de disparo. -Filtro de armnicos L-C para los armnicos 5,7 y 11. -Transformador de 6.300/500 V, de 400 KWA para adaptar la salida de la cascada hipersncrona a la salida del esttor.

4. Pgina 24

Modo de trabajo. En este caso la potencia de salida se puede controlar con el mecanismo de cambio de paso como en el caso anterior ( respuesta en O,2 segundos) y con el disparo de los tiristores (respuesta en 20 ms). El control de los tiristores acta sobre la corriente rotrica controlando el par en el rotor. Esta actuacin tan rpida permite al mecanismo de cambio de paso adaptar la mquina a las condiciones variables del viento con una mayor elasticidad. El exceso de energa provocado por una rfaga de viento se traduce instantneamente en una aceleracin del rotor que al pasar la rfaga devuelve la energa cintica adquirida otra vez al sistema en forma de energa elctrica. El sistema bsico de control se muestra a continuacin.

4. Pgina 25

El control del ngulo de paso solo acta cuando la potencia de salida o su gradiente supera los valores establecidos. En las grficas siguientes se compara el funcionamiento en estos casos. En la primera, se trabaja con resistencias y puede verse que la potencia de salida tiene grandes oscilaciones y las revoluciones del alternador apenas varan.

4. Pgina 26

En la segunda grfica ocurre todo lo contrario, Las revoluciones del alternador varan mucho mas fuertemente que en el caso anterior y en cambio las variaciones de la potencia de salida son menores. Como conclusin diremos que la cascada hipersncrona permite una mquina mucho mas elstica y hace que esta se comporte mejor frente a los fenmenos de fatiga. Teniendo en cuenta que hoy da se fabrican onduladores con IGBTs que no necesitan ni filtros, ni compensacin de reactiva con condensadores, puede considerarse que la cascada hipersncrona puede ser una solucin ideal para las mquinas que se estn desarrollando de 500 KW para arriba, y quizs de 500 a 800 KW pudieran hacer innecesario el sistema de cambio de paso.

4. Pgina 27

CAPTULO 5 ENERGA MAREOMOTRIZ Y DE LAS OLAS

ANDRS MATAS MARTNEZ

5. Error!Marcador no definido.

ENERGA MAREOMOTRIZ Y DE LAS OLAS.

1.- INTRODUCCIN 2.- PROYECTO OLAS -1.000. 2.1- Introduccin 2.2.- Descripcin de componentes 2.3.- Clculo de la energa producida

5. Error!Marcador no definido.

1.- INTRODUCCIN Cuando se habla de energas renovables, es difcil olvidarse del mar. En este sentido se han realizado trabajos para la obtencin de energa en tres direcciones, basndose en distintos fundamentos fsicos: Gradiente trmico de las aguas, Mareas, y Olas. Desde el norte de Escocia (Cabo Wrath) al sur de Portugal (Cabo de San Vicente), se ha calculado que el potencial de las olas es del orden de 1.000 TWh anuales. Aproximadamente igual al incremento de energa que se espera para Europa en el ao 2.050. El potencial estimado para el mar Mediterrneo es de 220 TWh anuales.. En la Fig. 1 se han representado distintas "rosas de olas" con los valores de potencial de olas en el oeste de Europa. Estos datos han sido obtenidos por la UK Met Office.

Utilizacin del gradiente trmico. La utilizacin de la diferencia de temperatura existente entre las aguas superficiales y las aguas profundas para la produccin de energa es de escasa utilidad debido al pequeo valor de este gradiente trmico, que hace intil cualquier intento de aprovechamiento. Por otra parte se complica el tema aun ms con la presencia de corrientes itinerantes de tipo transversal y la existencia de termoclimas que aparecen en el medio ocenico de forma aleatoria que imposibilitan en gran modo la localizacin de una corriente ascensional que podamos utilizar. Utilizacin de las mareas en cuanto al aprovechamiento de las mareas han sido muchas las ideas que han aparecido, desde los antiguos molinos de marea utilizados por los egipcios para moler el grano hasta nuestros das. La primera experiencia orientada a la obtencin de energa elctrica, se realiz en Francia en 1.966, en Rance (700 m de dique, 24 turbinas, 220 MW), se basada en el turbinado durante la bajamar del agua marina que se acumula tras un dique durante la pleamar y viceversa. En la URSS, en Kislaya, se instal una planta piloto de 20 MW.

5. Error!Marcador no definido.

5. Error!Marcador no definido.

Este tipo de generacin, presenta el grave inconveniente del alto coste de la infraestructura necesaria lo que produce una baja rentabilidad. Por otra parte, aparece el problema de su ubicacin, ya que solo es posible su instalacin en lugares en los que las condiciones naturales sean favorables, tanto en la morfologa del terreno, que permita una cerrada fcil y con suficiente almacenamiento de agua, como en las condiciones de marea, que presente una carrera considerable. Desde 1984, en la baha de Fundy, Canad, se experimenta con la turbina de Straffo, en ella el generador circunda los alabes y el rendimiento es mayor. En Gran Bretaa, en la desembocadura del ro Severn, se planifico un proyecto con un dique de 6 Km, 192 turbinas y 7.500 MW, no lleg a construirse. Utilizacin de las olas. El tema de las olas es sin duda alguna el que presenta las mejores perspectivas. Es sin ningn tipo de duda el potencial de las olas el mayor de todos los potenciales de las energas renovables, en las costas gallegas se ha medido un potencial energtico de las olas entre 45 y 65 KW por metro de frente de ola, lo que supone 10 millones de KW, que representan al ao 85.000 millones de KWh, que son 8 millones de T.E.P. Se debe tener en cuenta la diferencia entre el potencial existente y la cantidad realmente aprovechable. En trminos globales se puede decir que la energa de las olas constituye un de campo de investigacin relativamente reciente. Se plante seriamente por primera vez a mediados de la dcada de los 70, siendo los pases pioneros Inglaterra, Japn y Noruega. (los tres con un porcentaje muy alto de costa ocenica). Estos pases estn haciendo esfuerzos individuales importantes para el desarrollo de estas fuentes, la UE slo hace unos aos ha iniciado programas de I+D, dentro del JOULE, en el que se tiene en cuenta este tipo de energa. Ha habido distintos sistemas para el aprovechamiento de la energa de las olas. Una posible clasificacin de estos dispositivos podra ser la siguiente: Concentracin en la costa. Se refieren a la utilizacin de diques dispuestos en la costa en forma de embudo de manera que las olas que lo alcanzan en su parte mas ancha, ascienden hasta su parte mas estrecha, la diferencia de cota alcanzada se aprovecha para dejar caer el agua del mar sobre turbinas mas o menos convencionales de baja cota. Sistemas hidrulicos. Aqu se pueden distinguir un tipo de alta presin, generalmente con aceite, y otro de baja presin, generalmente con agua del mar.

5. Error!Marcador no definido.

En los primeros, un flotador mueve un pistn que bombea el fluido en cuestin en un circuito cerrado en el que se encuentra instalada una turbina. En el segundo un flotador mueve un pistn que bombea el agua del mar directamente a la turbina. Un tercer caso podra considerarse el desarrollo que se hizo en la planta de Vinga, en Suecia. Puede verse en la Fig.2 un esquema conceptual. Al ascender el flotador, la tubera que cuelga de l y est fijada al fondo a travs de un amortiguador, se estira y disminuye su volumen. El agua de su interior es expulsada y por una vlvula de salida y bombeada a la turbina correspondiente. Cuando el flotador desciende, la tubera se llena obra vez por la vlvula de entrada y se repite el ciclo. Sistemas mecnicos. En estos dispositivos, el movimiento oscilante de un flotador se transmite, bien mediante un sistema de palancas, si el dispositivo esta anclado en la costa, o bien mediante un sistema de engranajes si el dispositivo est dentro del flotador, como en el caso de los antiguos relojes de pulsera que cargaban su muelle por el movimiento de la mueca. Sistemas de columna de agua oscilante. Este es, hoy da el sistema mas utilizado. La idea bsica es: En primer lugar se construye un pozo vertical en la costa y con una abertura en su pared enfrentada al mar, de forma que siempre est cubierta de agua. De esta forma, el agua que est dentro del pozo sigue el movimiento de las olas. En la parte superior del pozo, se coloca un aerogenerador de forma que el aire que entra y sale de la cmara por efecto de la subida y bajada del nivel del agua lo mueve y se produce la energa elctrica. Sistemas neumticos. Imaginemos un flotador con dos depsitos elsticos, uno a cada lado y comunicados entre si por un conducto. El movimiento oscilante del flotador, presionar un depsito u otro segn el lado del que se incline. Esto hace que el aire se desplace de uno a o~o depsito. Si en el conducto que los une se instala un aerogenerador, resulta que siempre lo tendremos en movimiento.

5. Error!Marcador no definido.

2.- PROYECTO OLAS -1.000. 2.1- Introduccin: A mediados de 1.990, UNIN FENOSA, inicio los trabajos de este proyecto. La idea fundamental era la de obtener una planta de 1.000 KW con la agrupacin de unos 7 mdulos como los desarrollados por los suecos en la planta de Vinga, si bien en aquella se consiguieron 25 KW con tres flotadores de 5 metros de dimetro y en este caso se desarrollarn mdulos de unos 150 -180 KW de potencia nominal con las dimensiones que se muestran en la Fig.2.

5. Error!Marcador no definido.

En la primera fase del proyecto se construyeron dos bombas de 6 metros de largo til y 30 cm de dimetro. Las pruebas realizadas no han dado el resultado esperado y se ha desestimado la idea. Sin embargo, a lo largo del ao 91, surgi una idea diferente que comentamos a continuacin. La idea bsica consiste en utilizar una columna de agua oscilante con un flotador que necesariamente sigue su movimiento de subida y bajada. En la Fig.3 puede verse como el flotador est unido a un sistema mecnico mediante una cadena.

5. Error!Marcador no definido.

Este sistema mecnico tiene la particularidad de que transforma el movimiento de subida o bajada del flotador sobre la vertical en un movimiento circular de un solo sentido. De esta manera el oleaje ,que ha producido el viento, y cuya energa es proporcional al cubo de la altura de ola, se transforma en energa cintica de rotacin y despus en energa elctrica. El prototipo real ya construido, se encuentra en la chimenea de equilibrio del sistema de refrigeracin de la central Trmica de Sabn (La Corua). 2.2.- Descripcin de componentes: Los distintos componentes del sistema son: Flotador. Es el elemento mvil que permite captar la energa. En nuestro caso tiene 12 metros cbicos y pesa 6 Tn. Se le ha dado este peso para conseguir que se realice el mismo trabajo al subir que al bajar. As la potencia es mas uniforme y el dimensionamiento de la mquina es menor. Si el flotador no pesara el empuje ascendente sera de 12 Tn con lo que el conjunto mecnico superior tendra que disearse para soportar ese esfuerzo, que es el doble, Para evitar choques laterales y hacer que todo el sistema sea mas compacto, a este flotador se le han fijado unas ruedas que le sirven para deslizarse por unos carriles fijados a la pared del pozo, de forma que su movimiento est mas controlado. Es importante comentar, que este artefacto funciona por flotacin, y no por impulsin, con lo cual, los movimientos son mucho ms suaves. El pozo no encapsula totalmente al flotador, y el agua en su ascenso, inunda al flotador sin brusquedades y asciende posteriormente. Lo mismo ocurre en la bajada, aunque el flotador quede colgado lo hace de forma suave. Lo ideal es conseguir que el flotador siga el movimiento del agua sin que quede colgado, para evitar el golpe que se produce en este caso al entrar en contacto otra vez el flotador con el agua. Cadena. Se utiliza una cadena de acero unida al flotador en su centro para transmitir el movimiento del flotador al sistema mecnico. El reenvo de la cadena se hace a travs de una polea o engranaje situado en el fondo del pozo.

5. Error!Marcador no definido.

Vaivn. Es el mecanismo encargado de transformar el movimiento circular oscilante en circular en un solo sentido, est formado por engranajes de distintos tipos conectados de la manera adecuada para conseguir el fin deseado. Caja multiplicadora de velocidad. Se instala para acomodar la velocidad de giro obtenida a la ms adecuada para el alternador o dispositivo que vayamos a introducir, en nuestro caso tiene una relacin de 24/1.000. Volante de inercia. Sirve para suavizar y hacer ms redondo el movimiento. est unido rgidamente al mecanismo que ha de moverse. Este volante tiene por misin evitar que el elemento acoplado al eje motor se pare en los momentos en que el agua est quieta, por estar en su punto ms alto o ms bajo. Alternador: Alternador o cualquier dispositivo que necesite ser movido mediante un eje que gire, como puede ser una bomba, dnamo, etc. Lo ideal sera colocar un alternador sncrono, que permitira transformar en energa elctrica todas las frecuencias de oleaje, cosa que no ocurre con el alternador asncrono, que necesita una velocidad de giro dentro de una horquilla muy estrecha. En este prototipo y con la idea de economizar costes se ha instalado un generador asncrono. As, si hay empuje del mar suficiente, el generador que est permanentemente acoplado generar energa. Si por el contrario, no hay empuje suficiente, el generador no alcanza la velocidad de sincronismo y se queda conectado como un motor en vaco. Esta situacin ha permitido el uso de un sistema de control muy simplificado. Si hubiramos instalado un generador sncrono, tambin habra que instalar un rectificador y el ondulador correspondiente, con el coste asociado. La solucin que podemos recomendar es la de instalar un generador asncrono con anillos en el rotor, de forma que sea posible aadir una cascada hipersncrona con la misma filosofa que en el aerogenerador AWEC-60. La ventaja de esta solucin es que permite el uso de un rectificador y de un ondulador del tamao de la tercera parte de la potencia nominal del conjunto. Si aadimos el hecho de que en la

5. Error!Marcador no definido.

actualidad se fabrican onduladores con IGBTs que no necesitan compensacin de reactiva, tendremos un sistema muy interesante.

5. Error!Marcador no definido.

5. Error!Marcador no definido.

5. Error!Marcador no definido.

2.3.- Clculo de la energa producida. Suponiendo que la densidad del mar es de 1 Kg/l, e imponiendo que el peso del flotador sea igual a la mitad de su volumen lleno de agua (densidad relativa 0,5), se consigue que el empuje del agua cuando el flotador asciende y est totalmente sumergido, sea igual al peso del flotador en cada libre. Con esto se logra que el trabajo de subida y de bajada sean iguales. Dado que el trabajo realizado por un cuerpo en un campo gravitacional depende solo de su posicin y de su peso, en este caso, el trabajo realizado depender nicamente del peso del flotador y de la altura de ola, es decir: W=E*H=P*H siendo: E = empuje P = peso H = altura de ola. La potencia media ser: Pm = W / T siendo: T = perodo de la ola, Si tuvisemos un flotador de 1m3 de volumen, con un peso de 500 Kg., la fuerza que actuara sera: F = 500 (Kg.) = 500 (Kg.) *9,8 (N/Kg.) = 4900 (N) El trabajo realizado en la subida y bajada del flotador ser: W=2*F*H=2*4900*H=9800*H(Julios) La potencia media ser: P.m. = 9800 * H / T = 9,8 * H / T (KW)

5. Error!Marcador no definido.

Actualmente, este prototipo no est ubicado en las condiciones de funcionamiento ms. idneas, producindose una importante prdida de energa antes de que la mquina pueda captarla. Al utilizar una instalacin diseada para todo lo contrario se presentan algunas desventajas como que: -El tnel que lleva el agua de refrigeracin a la central es de 3m de dimetro, y el pozo es de 5m de dimetro. - Una piscina de 6 x 6 m2 en la toma de embocadura. - Otro pozo de 4 x 4 m2 a 150 m por detrs del pozo de ensayo. - Otra piscina ms atrs de la que se toman las aguas para la refrigeracin de la central. Todo este conjunto de causas, nos estn dando unas prdidas en el prototipo que es necesario evaluar. El CEDEX y la E.T.S de Ing. de Caminos, Canales y Puertos de Madrid estn realizando un estudio en el que se pretende, despus de analizar los datos que se han obtenido durante el perodo de test, evaluar las posibles prdidas en esta instalacin y estimar lo que ocurrira en una instalacin diseada especficamente para este tema. Potencia del prototipo real. Para la determinacin de la potencia de la planta prototipo de Sabn, tendremos que determinar la altura de ola y el perodo del oleaje. Del atlas martimo de la R.O.M., y para la zona de La Corua, se obtiene: Altura de ola significante en aguas profundas para rgimen medio: Hs(0,137%) = 7,0 metros. Coeficiente de refraccin y Shoaling Krs = 0,7 Altura de ola a pie de obra H = 0,7 * 7,0 = 4,9 metros Perodo asociado T = 12 segundos Como el flotador tiene un volumen de 12 metros cbicos. Y el rendimiento del sistema por las prdidas ya comentadas se estima en 0,8 La potencia de Sabon ser por metro cbico:

5. Error!Marcador no definido.

Potencia = 0,8 *W / T Pot = 0,8 *9,81 *4,9 / 12' = 3,2Kw Y la total para los 12 metros cbicos: Pot.Tot=3,2*12=38,8Kw La potencia que se ha podido medir empricamente ha resultado ser de 30 KW, con lo que podemos concluir que los resultados son altamente satisfactorios.

2.4.- Comparacin con otros sistemas. En la pgina siguiente se muestran dibujos comparativos de este prototipo con el proyecto que inicialmente se iba a realizar. Puede verse que en el primer caso el volumen del flotador era de 278 m3 y en el segundo, simplemente extrapolando los resultados de Sabn sera de 72 m3. En la comparacin con el proyecto de Islay, se observa algo parecido. Extrapolando otra vez tenemos que para obtener los 80 KW, solo necesitamos un flotador de 20 m3. .Esto representado a escala es el dibujo incluido dentro del crculo.

5. Error!Marcador no definido.

5. Error!Marcador no definido.

5. Error!Marcador no definido.

5. Error!Marcador no definido.

You might also like