You are on page 1of 3

Planeando lo mas optimo!

C7: Introduccin a la programacin lineal


Resumen Pag 11-14 Investigacion de operaciones Hamdy A.Taha (Pearson,2004)

Reddy Mikks produce pinturas para interiores y exteriores. La tabla siguiente proporciona los datos bsicos del problema. Ton de materia prima de prima de Toneladas de materia Disponiblidad Pinturas para Pinturas para Disponibilidad diaria exteriores exterior mxima (ton) Pintura para interiores Pintura para Interior Mximo por da Materia prima, MI 6 4 24 Materia prima.M1 1 6 Materia Prima M2 6 2 4 24 Utilidad por ton (miles de $) 5 4
Materia prima M2 Utilidad x Ton (Miles de $)

1 5

2 4

Una encuesta de mercado indica que la demanda diaria de pintura para interiores no puede ser mayor que 1 tonelada ms que la de pintura para exteriores. Tambin, que la demanda mxima diaria de pintura para interiores es de 2 toneladas. Reddy Mikks desea determinar la mezcla ptima (la mejor) de productos para exteriores y para interiores que maximice la utilidad diaria total. El modelo de programacin lineal, como en cualquier modelo de investigacin de operaciones, tiene tres componentes bsicos. 1. Las variables de decisin que se trata de determinar. 2. El objetivo (la meta) que se trata de optimizar. 3. Las restricciones que se deben satisfacer. La definicin correcta de las variables de decisin es un primer paso esencial en el desarrollo del modelo. Una vez hecha, la tarea de construir la funcin objetivo y las restricciones se hace en forma ms directa. Para el problema se necesita determinar las cantidades a producir de pinturas para exteriores e interiores. As, las variables del modelo se definen como sigue: X1 = Toneladas producidas diariamente, de pintura para exteriores X2 = Toneladas producidas diariamente, de pintura para interiores 1

Para formar la funcin objetivo, la empresa desea aumentar sus utilidades todo lo posible. Si z representa la utilidad diaria total (en miles de dlares), el objetivo de la empresa se expresa as:

Maximizar z = 5x1 + 4x2


A continuacin se definen las restricciones que limitan el uso de las materias primas y la demanda.

Uso de una materia prima Para ambas pinturas

Disponibilidad mxima de materia prima.

Segn los datos del problema.


Uso de la materia prima M1 por da = 6x1, + 4x2, toneladas Uso de la materia prima M2, por da = 1x1, + 2x2 toneladas

Ya que la disponibilidad de las materias primas M1 y M2 se limita a 24 y 6 toneladas respectivamente, las restricciones correspondientes se expresan como sigue: 6x1 + 4x2 24 (Materia prima M1) x1+ 2x2 6 (Materia prima M2)
La primera restriccin de la demanda indica que la diferencia entre la produccin diaria de pinturas para interiores y exteriores, x2 x1 no debe ser mayor que 1 tonelada, y eso se traduce en x2 - x1 1. La segunda restriccin de la demanda estipula que la demanda mxima diaria de pintura para interiores se limita a 2 toneladas, y eso se traduce como x2 2.

Una restriccin implcita (o "que se sobreentiende") es que las variables x1 y x2 no pueden asumir valores negativos. Las restricciones de no negatividad, x1 0, x2 0, expresan ese requisito. El modelo de Reddy Mikks completo es: Maximizar z = 5x1 + 4x2 sujeta a: 6x1 + 4x2 x1 + 2x2 -x1 + x2 x2 x1, x2 24 6 1 2 0

Cualquier valor de x1 y x2 que satisfaga todas las restricciones del modelo es una solucin factible. Por ejemplo, la solucin x1 = 3 toneladas diarias y x2 = 1 tonelada diaria es factible, porque no viola alguna de las restricciones, incluyendo las de no negatividad. Para comprobar este resultado se sustituye (x1= 3, x2 = 1) en el lado izquierdo de cada restriccin. Por ejemplo, en la primera restriccin, 6x1 + 4x2 = 6 x 3 + 4 X 1 = 22, que es menor que 24 en el lado derecho. El valor de la funcin objetivo correspondiente a la solucin (x1= 3,x2 = 1) es z = 5 X 3 + 4 X 1 = 19 (miles de dlares).

CONJUNTO DE PROBLEMAS 2.1

1. Para el modelo de Reddy Mikks, defina cada una de las siguientes restricciones y exprsela con una constante del lado derecho: a) b) c) d) e) La demanda diaria de pintura para interiores es mayor que la de pintura para exteriores en al menos 1 tonelada. El uso diario de la materia prima M2 es 6 toneladas cuando mucho, y 3 toneladas cuando menos. La demanda de pintura para interiores no puede ser menor que la demanda de pintura para exteriores. La cantidad mnima que se debe producir de pinturas para interiores y para exteriores es de 3 toneladas. La proporcin de pintura para interiores entre la produccin total de pinturas para interiores y para exteriores no debe ser mayor que 0.5.

2. Determine la mejor solucin factible entre las siguientes soluciones (factibles y no factibles) del modelo de Reddy Mikks: a) b) c) d) e) x1 = 1, x1 = 2, x1 = 3, x1 =2, x1 = 2, x2 = 4 x2 = 2 x2 = - 1.5 x2 = 1 x2 = -1

3. Para la solucin factible x1 = 2, x2 = 2, del modelo de Reddy Mikks. Determine: a) b) La cantidad no usada de la materia prima M1. La cantidad no usada de la materia prima M2.

4. Suponga que Reddy Mikks vende su pintura para exteriores a un mayorista, con un descuento por volumen. La utilidad por tonelada es 55000 si el mayorista no compra ms de 2 toneladas diarias, y de $4500 en los dems casos. Se puede traducir esta situacin a un modelo de programacin lineal?

You might also like