You are on page 1of 12

Base de Conocimiento TPMS

Est Preparado para TPMS? Herramientas TPMS de Distribuidor Sustitucin de TPMS Legislacin TPMS TPMS ROI TPMS

Qu es TPMS?

Monitorizacin de Presin de Neumticos Sensores de Presin de Neumticos Reentrenamiento TPMS

Qu es un Sistema de Monitorizacin de Presin del Neumtico?


Un sistema de monitorizacin de presin del neumtico o TPMS es un sistema electrnico para monitorizar la presin del aire en el neumtico de un vehculo, y automticamente transmitir un aviso al conductor en caso de tener una rueda con exceso o bajo nivel de inflado. Estos sistemas se han legislado para ser instalados progresivamente en todos los turismos, y un movimiento similar est teniendo lugar en todo el mundo. La mayora de sistemas utilizan sensores directos de neumticos, que transmiten en tiempo real informacin para el conductor del vehculo, a travs del panel de

instrumentos o de una luz de advertencia. Los sensores son transductores de presin fsica que estn instalado en la parte trasera del vstago de la vlvula, o estn de una forma fijado a la rueda. Los sensores son fabricados por compaas internacionales tales como Schrader, Siemens, TRW, Pacific, Lear y otros. No hay estndar tcnico comn para los sensores, y los fabricantes OE y proveedores han generado una multitud de diseos de sensores. Los sensores tambin transmiten datos tales como el identificador nico del sensor, temperatura y presin, carga de la batera y otros datos de diagnstico. Estos datos se envan a la unidad de control del motor (ECU) o al receptor especfico en el vehculo. Aquellos vehculos que disponen de pantallas grficas de sus posiciones TPMS pueden entonces mostrar en qu rueda existe un problema.

Por qu es necesaria la Monitorizacin de Presin de los Neumticos?


La Monitorizacin de Presin de Neumticos ayuda a los conductores a mantener correctamente los neumticos de sus vehculos, mejora la seguridad del vehculo y ayuda a la eficiencia de combustible. La Administracin Nacional para la Seguridad de Trfico en Autopistas (NHTSA) en los Estados Unidos ha estimado que 533 muertes al ao en accidentes de carretera son causadas por defectos en los neumticos. Scurit Routire (la Institucin Francesa para Seguridad en Carreteras) estima que 9% de todos los accidentes mortales en carretera se pueden atribuir a falta de aire en los neumticos, y la DEKRA alemana estim que el 41% de accidentes con daos fsicos estn relacionados con problemas del neumtico. Los neumticos pierden aire de forma natural, y en el periodo de un ao, un neumtico nuevo tpico puede perder entre 3 y 9 psi. Debido a que la mayora de conductores slo comprueban sus neumticos en intervalos de revisin y cuando ocurren problemas, existe un margen significativo para el ahorro de combustible y eficiencia. Dado este marco, el Gobierno Federal de los EE.UU. ha legislado a favor del uso obligatorio de TPMS. Por ley, en los EE.UU., el TPMS debe avisar al conductor cuando el neumtico ha sufrido una prdida de aire superior al 25%.

Qu es una Herramienta de Monitorizacin de Presin de Neumtico?


No hay un standard comn para los sensores TPMS, con variaciones que incluyen frecuencia, modulacin, estructura de datos, protocolos de comunicacin, ajuste mecnico y otros muchos factores.

Cuando el TPMS es instalado y probado en la planta de fabricacin de coches por Bartec, el proceso incluye: Los sensores TPMS son ajustados a la rueda durante el proceso de ensamblaje de la Rueda y el Neumtico. Las ruedas son ajustadas al vehculo. Este es la primera vez en que el TPMS puede ser asociado claramente con el vehculo Antenas fijas de radio se utilizan para obtener los Identificadores nicos (y otros datos) del TPMS, asociarlos con la posicin de las ruedas en el coche y la Unidad de Control del Motor (ECU) puede ser programada con esta informacin. En ese momento al coche se le realiza un "Rolls Test", en el que el sistema es testeado Asmismo, los concesionarios de automviles o tiendas de neumticos necesitan tener una herramienta TPMS porttil disponible para testear el TPMS, y leer el Identificador del sensor de la rueda, adems de programar la ECU del coche en el caso de que se produzca un fallo en la batera del TPMS, rotura del sensor o de la vlvula, o cualquier otra reparacin o reemplazo de ruedas y sensores para ruedas a medida, neumticos de invierno, rotacin de neumticos, etc. La herramienta necesita ser capaz de apagar la luz de advertencia del TPMS.

TECH500 Series

TECH400SD

TECH300SD

TECH200

TPMS-PAD

BXR

TECH400SD Master Kit

TECH400SD Advantage Kit

TPMS

Mechanical Tool Kit

Inicio > Base de Conocimiento TPMS > Sistema de Monitorizacin de Presin de Neumticos

Sistema de Monitorizacin de Presin de Neumticos


Qu es un Sistema de Monitorizacin de Presin de Neumticos? Bartec ha diseado y fabricado herramientas de mano para TPMS desde 1998. Comenzando con plantas de automviles en los EE.UU., Canad y Europa. Hemos completado herramientas de revisin TPMS para Suzuki, GM Holden, Volvo, Ford, Mercedes Benz, Mazda, y de forma reciente Motocicletas BMW, por nombrar algunos. Estas herramientas son utilizadas en distribuidores OEM. Para obtener consejo sobre qu herramienta se adeca ms a sus necesidades, contacte con nuestro departamento de soporte de ventas llamando al nmero gratuito 855 877 9732, o haga click en los links inferiores para ms informacin. Monitorizacin de Presin de Neumticos Herramientas de Monitorizacin de Presin de Neumticos Sensores de Presin de Neumticos Introduccin a TPMS - Qu es TPMS?

Qu es un Sistema de Monitorizacin de Presin de Neumticos?


Un sistema de monitorizacin de presin del neumtico o TPMS es un sistema electrnico para monitorizar la presin del aire en el neumtico de un vehculo, y automticamente transmitir un aviso al conductor en caso de tener una rueda con exceso o bajo nivel de inflado. Estos sistemas se han legislado para ser instalados progresivamente en todos los turismos, y un movimiento similar est teniendo lugar en todo el mundo.. La mayora de sistemas utilizan sensores directos de neumticos, que transmiten en tiempo real informacin para el conductor del vehculo, a travs del panel de instrumentos o de una luz de advertencia. Los sensores son transductores de presin fsica que estn instalado en la parte trasera del vstago de la vlvula, o estn de una forma fijado a la rueda. Los sensores son fabricados por compaas internacionales tales como Schrader, Siemens, TRW, Pacific, Lear y otros. No hay estndar tcnico comn para los sensores, y los fabricantes OE y proveedores han generado una multitud de diseos de sensores.

Los sensores tambin transmiten datos tales como el identificador nico del sensor, temperatura y presin, carga de la batera y otros datos de diagnstico. Estos datos se envan a la unidad de control del motor (ECU) o al receptor especfico en el vehculo. Aquellos vehculos que disponen de pantallas grficas de sus posiciones TPMS pueden entonces mostrar en qu rueda existe un problema.

Por qu es necesaria la Monitorizacin de Presin de los Neumticos?


La Monitorizacin de Presin de Neumticos ayuda a los conductores a mantener correctamente los neumticos de sus vehculos, mejora la seguridad del vehculo y ayuda a la eficiencia de combustible. La Administracin Nacional para la Seguridad de Trfico en Autopistas (NHTSA) en los Estados Unidos ha estimado que 533 muertes al ao en accidentes de carretera son causadas por defectos en los neumticos. Scurit Routire (la Institucin Francesa para Seguridad en Carreteras) estima que 9% de todos los accidentes mortales en carretera se pueden atribuir a falta de aire en los neumticos, y la DEKRA alemana estim que el 41% de accidentes con daos fsicos estn relacionados con problemas del neumtico. Los neumticos pierden aire de forma natural, y en el periodo de un ao, un neumtico nuevo tpico puede perder entre 3 y 9 psi. Debido a que la mayora de conductores slo comprueban sus neumticos en intervalos de revisin y cuando ocurren problemas, existe un margen significativo para el ahorro de combustible y eficiencia. Dado este marco, el Gobierno Federal de los EE.UU. ha legislado a favor del uso obligatorio de TPMS. Por ley, en los EE.UU., el TPMS debe avisar al conductor cuando el neumtico ha sufrido una prdida de aire superior al 25%. Los hechos indican que los neumticos con baja presin no son nicamente un gran problema de seguridad. Las otras principales ventajas de tener los neumticos correctamente inflados incluyen una mejor economa de combustible, mayor vida til de la rueda y mejor rendimiento de frenado. La realidad es que los neumticos correctamente inflados, monitorizados con un buen Sistema de Monitorizacin de Presin del Neumtico ahorrarn dinero al consumidor. Puesto que se cree que el TPMS (incluyendo los sensores) puede durar tanto o ms que tres juegos de neumticos, el valor de manteneros es alto, y ahorrar al consumidor un considerable coste operativo a lo largo de la vida del vehculo. Aqu es donde entra en juego Bartec. Con su completa gama de herramientas de servicio TPMS, el centro de reparaciones independiente, cadenas de reparaciones, distribuidores de neumticos y centros de Reparaciones pueden mantener correctamente los TPMS de sus clientes. Este es la faceta de oportunidades de

TPMS. Los tcnicos de reparaciones que pueden "APAGAR LA LUZ DE LA BANDA DE RODAJE" y enviar a sus clientes a casa satisfechos, emergern rpidamente como lderes, y cosecharn los beneficios que ofrecen los TPMS. Por tanto, cuando uno de los neumticos de su vehculo cae por debajo del 25% del valor indicado, la luz de advertencia se mostrar en su panel de instrumentos, indicndole que debe tomar medidas. Esta es una caracterstica valiosa, ya que en la mayora de los casos no puede detectar de forma visual las diferencias entre una rueda inflada completamente y otra nicamente inflada al 75%.

Inflado al 70%

Neumtico Inflado al 100%

Qu es una Herramienta de Monitorizacin de Presin de Neumtico?


No hay un standard comn para los sensores TPMS, con variaciones que incluyen frecuencia, modulacin, estructura de datos, protocolos de comunicacin, ajuste mecnico y otros muchos factores. Cuando el TPMS es instalado y probado en la planta de fabricacin de coches por Bartec, el proceso incluye: Los sensores TPMS son ajustados a la rueda durante el proceso de ensamblaje de la Rueda y el Neumtico. Las ruedas son ajustadas al vehculo. Este es la primera vez en que el TPMS puede ser asociado claramente con el vehculo Antenas fijas de radio se utilizan para obtener los Identificadores nicos (y otros datos) del TPMS, asociarlos con la posicin de las ruedas en el coche y la Unidad de Control del Motor (ECU) puede ser programada con esta informacin. En ese momento al coche se le realiza un "Rolls Test", en el que el sistema es testeado Asmismo, los concesionarios de automviles o tiendas de neumticos necesitan tener una herramienta TPMS porttil disponible para testear el TPMS, y leer el Identificador del sensor de la rueda, adems de programar la ECU del coche en el caso de que se produzca un fallo en la batera del TPMS, rotura del sensor o de la vlvula, o cualquier otra reparacin o reemplazo de ruedas y sensores para ruedas a medida, neumticos de invierno, rotacin de neumticos, etc. La herramienta necesita ser capaz de apagar la luz de advertencia del TPMS.

Una buena herramienta TPMS de distribuidor debera tener las siguientes caractersticas:
1 - La capacidad de auditar el vehculo antes de que se produzca la rotura de la rueda
Esto implica la utilizacin de la herramienta para activar y leer los datos de cada sensor TPMS. La herramienta necesita conocer todos los patrones de baja frecuencia de transmisin para activar los sensores de cada combinacin de marca/modelo/ao. Necesitar una tabla de consulta para cada una de estas combinaciones. La herramienta necesita comprobar si cada sensor est funcionando o no. Esto es un importante primer paso, ya la la legislacin establece que en el

momento de la rotura de la rueda, la responsabilidad de arreglar el problema recae en el distribuidor. Muchos distribuidores han encontrado que los clientes no aceptarn el coste de la reparacin, y pueden atribuir la rotura al distribuidor si no hay un registro de auditoras. Las herramientas de Bartec ofrecen la posibilidad de mostrar al cliente los resultados de la auditora en pantalla, o descargarlos a un PC e imprimir estos datos, de forma que el coste puede ser acordado antes de que el trabajo de reparacin comience. La herramienta debera decodificar la seal y ser capaz de variar su potencia de activacin de acuerdo al TPMS instalado. Para hacer esto, necesitar conocer todos los algoritmos de decodificacin para todos los distintos sensores en el mercado. Esto es muy importante para evitar recoger la lectura de otros sensores TPMS, llaveros, etc. Es importante limitar su responsabilidad para cualquier problema que pueda ocurrir.

2 - Errores de diagnstico
La herramienta TPMS debe ser capaz de decodificar la transmisin del sensor y mostrar la informacin. Esto permitir al tcnico establecer si el sensor ha fallado o no est ajustado; si el puerto de presin en el sensor est bloqueado, si la pieza est funcionando a una temperatura demasiado alta, y otras informaciones de diagnstico que pueden estar includas en los datos especficos del sensor (por ejemplo, si el TPMS tiene batera baja).

3 - Soportar el reemplazo de sensores TPMS y la reprogramacin del coche


Si un sensor resulta estar defectuoso o daado, necesitar ser reemplazado. Esto requiere la instalacin de un nuevo sensor, y la reprogramacin de la ECU con su Identificador nico y su posicin en el vehculo. Los procedimientos para todos los vehculos estn ilustrados en la Zona de Soporte Bartec, que muestra requisitos de reparacin, procedimientos de reseteo, instrucciones de montaje y desmontaje, especificaciones de torque, etc. para todas las marcas/modelos/aos. La mayora de vehculos fabricados en Norteamrica disponen de un modo de reentrenamiento en el propio vehculo, que permite que el vehculo reaprenda los Identificadores TPMS cuando la herramienta se utiliza para activar el sensor. No todos los vehculos pueden ser puestos en modo reentrenamiento (la mayora de vehculos Europeos o Asiticos no disponen de esta caracterstica), y para ellos la herramienta TPMS debe tener una interfaz extra con el OBDII/CANbus del vehculo para comunicarse con el ECU o EMU del vehculo y descargar la informacin TPMS. El Wheelrite TECH400 Plus dispone de esta caracterstica. La herramienta debe ser capaz de apagar la luz de advertencia TPMS

La herramienta debera mostrar, idealmente, el nmero del kit de Reparacin, y el nmero de pieza de reemplazo para que el sensor TPMS se asegure que la pieza correcta est ajustada

4 - Software actualizable
Nuevas variaciones TPMS estn surgiendo a un ritmo cada vez ms rpido. Es de vital importancia que la herramienta pueda ser actualizada utilizando un cable USB o similar a travs de un PC con las ltimas variantes TPMS y otros atributos necesarios para continuar el mantenimiento de nuevos modelos. Bartec dispone de esta informacin mucho antes que la competencia, por lo que los usuarios de nuestras herramientas siempre disponen del software ms actualizado.

Por qu Bartec USA es lder en TPMS?


Desde la instalacin del primer sistema de planta en 1999, Bartec ha instalado sistemas TPMS en ms de 70 plantas alrededor del mundo, y han desarrollado una fuerte relacin con OEs y fabricantes de sensores, sin dejar de ser una parte independiente. Esto permite que los productos de la compaa estn ms actualizados que las herramientas de otros fabricantes. Los fabricantes cambian proveedores de sensores y especificaciones de forma regular, pero Bartec tiene noticias de todo primero. Nuestra empresa ha trabajado con empresas en el mercado de Ruedas y Neumticos, plantas de fabricacin de coches y con el mercado de accesorios, as que entiende toda la gama de requisitos y muchas de las caractersticas de marcas y modelos individuales. Y sobre todo, entendemos la tecnologa. Nuestro servicio de soporte tcnico est disponible para aconsejar a los usuarios de nuestras herramientas en el da a da. Ningn otro proveedor ofrece esta garanta en este rea. La compaa ofrece cursos de formacin de forma regular sobre herramientas TPMS, y dispone de materiales de formacin disponibles para su adquisicin cuando usted se inicia en el mundo TPMS.

Qu es una Herramienta TPMS?


No hay un estndar comn para los sensores TPMS, que presentan variaciones en frecuencias, modulaciones, estructura de datos, protocolos de comunicacin, ajuste mecnico y otros muchos factores. Cuando el TPMS es instalado y probado en la planta de fabricacin de coches por Bartec, el proceso incluye: Los sensores TPMS son ajustados a la rueda durante el proceso de ensamblaje de la Rueda y el Neumtico.

Las ruedas son ajustadas al vehculo. Este es la primera vez en que el TPMS puede ser asociado claramente con el vehculo

Antenas fijas de radio se utilizan para obtener los Identificadores nicos (y otros datos) del TPMS, asociarlos con la posicin de las ruedas en el coche y la Unidad de Control del Motor (ECU) puede ser programada con esta informacin.

En ese momento al coche se le realiza un "Rolls Test", en el que el sistema es testeado

Asmismo, los concesionarios de automviles o tiendas de neumticos necesitan tener una herramienta TPMS porttil disponible para testear el TPMS, y leer el Identificador del sensor de la rueda, adems de programar la ECU del coche en el caso de que se produzca un fallo en la batera del TPMS, rotura del sensor o de la vlvula, o cualquier otra reparacin o reemplazo de ruedas y sensores para ruedas a medida, neumticos de invierno, rotacin de neumticos, etc. La herramienta necesita ser capaz de apagar la luz de advertencia del TPMS.

Qu experiencia dispone Bartec USA con herramientas de mano?


Hemos diseado y fabricado herramientas de mano para TPMS desde 1998. Comenzando con plantas de automviles en los EE.UU., Canad y Europa. Hemos completado herramientas de revisin TPMS para Suzuki, GM Holden, Volvo, Ford, Mazda, y de forma reciente Mercedes Benz. Estas herramientas son utilizadas en distribuidores OEM para cada uno de estos fabricantes.

Cmo funcionan las herramientas de revisin TPMS?


La mayora de sensores hoy en da pueden ser activados mediante el envo de una seal de 125 kHz LF (bien sea de onda continua o modulada). Esta seal hace que el sensor transmita un mensaje codificado, en 315 o 433.92 MHz. La propia herramienta decodificar ese mensaje y ofrecer el FEEDBACK CORRECTO al tcnico. La propia herramienta tendr en s misma todos los protocolos necesarios para ser efectivos en todo tipo de sensores.

Por qu es crtico el control de LF?


Algunos sensores utilizados hoy da son muy sensibles a la seal LF transmitida por las herramientas de mantenimiento. Otras requieren una gran cantidad de LF para hacerlos transmitir. La herramienta adecuada est diseada con ambos casos en mente. Slo una compaa que trabaja con la tecnologa puede disear software

para trabajar en ambos tipos. Si se utiliza demasiada LF en un tipo de sensor sensible, y es probable que se "despierte" el sensor adecuado y se obtenga el identificador errneo. Si no se suministra suficiente RF para otro sensor puede significar que el sensor no se despierta en absoluto.

Qu es la decodificacin RF?
Era lo que las herramientas TPMS deberan estar diseadas para hacer. La seal RF transmitida del sensor porta datos. Una correcta decodificacin de esos datos implica informacin precisa para el tcnico. Herramientas TPMS que no decodifican esos datos pueden ofrecer informacin errnea al tcnico, lo cual puede resultar muy costoso.

Por qu es la decodificacin importante?


Los tcnicos deben ser capaces de confiar en que la herramienta ofrezca informacin correcta del sensor. Una herramienta que no es capaz de decodificar de forma adecuada puede dar informacin falsa o poco fiable. Es importante invertir en la herramienta adecuada que puede decodificar de forma precisa la informacin del sensor, ahorrando as tiempo y dinero!

Dnde se necesitan las herramientas de revisin TPMS?


Las herramientas TPMS se necesitan en concesionarios, centros de reparacin y tiendas de neumticos. Los centros que distribuyan varias marcas se beneficiarn ampliamente de una herramienta que despierta y decodifica la mayora de sensores TPM.

Por qu se necesitan las herramientas de revisin TPMS?


En primer lugar, limita la responsabilidad del centro de reparaciones. Ofrece al operador y al cliente la confianza de conocer el estado del sistema TPMS previamente al trabajo sobre el vehculo. Adems ofrece una oportunidad para crear una venta en caso de que se detecte un sensor TPMS. Si se reemplaza un sensor TPMS, el vehculo debe ser "reseteado" o "programado" con el nuevo sensor. Si un vehculo de "posicin dependiente" tiene una rotacin del neumtico, el Identificador del sensor debe ser re-aprendido o re-posicionado al ordenador del coche. La necesidad de herramientas TPMS es un objetivo financiero. Usted puede limitar el coste con una herramienta TPMS slida, y puede utilizarla para incrementar los servicios a su cliente.

You might also like