You are on page 1of 9

Relevancia Econmica Social Nacional de la caa de azcar

El azcar en Mxico tiene una considerable magnitud de mercado, su consumo es generalizado en el mbito domstico y tiene una importante demanda en el sector industrial. El azcar es un producto de consumo bsico para la poblacin mexicana, es uno de los cinco productos bsicos alimenticios junto con maz, frjol, trigo y caf. Destaca en el consumo del mbito industrial la industria refresquera, galletera, alcoholera, dulcera y la de alimentos balanceados para alimentacin animal. En el pas el consumo per cpita es de 41 kg. Los campos caeros se encuentran distribuidos en 15 estados de la Repblica: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacn, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En estos estados se cultivaron en promedio en el perodo 1990 - 2001 aproximadamente 656 mil hectreas. Las zonas caeras se encuentran en cuatro unidades de suelos predominantes segn la clasificacin de FAO UNESCO: Cambisol (55%), Vertisol (15%), Fluvisol (15%) y Luvisol (15%). La agroindustria caera genera 300 mil empleos directos, distribuidos en las figuras de productores primarios directos, jornaleros, obreros fabriles y empleados de confianza. La mayor proporcin de los empleos directos se ubican en el mbito rural, 74%. Se estima que ms de 3 millones de personas dependen directa o indirectamente de la agroindustria caera. La agroindustria azucarera contribuye con poco ms de 0.5% en el producto nacional bruto; con el 2.32% en el producto del sector manufacturero; y con el 12.5% en el producto del sector alimentario.

La Zafra en Mxico
En Mxico el periodo de zafra va de noviembre a julio de cada ao, tiempo en el cual casi todos los ingenios en Mxico se concentran en la produccin de azcar que servir para satisfacer la demanda nacional e internacional. De acuerdo a la Real Academia espaola, se entiende como zafra al tiempo que dura el proceso a travs del cual se cosecha la caa y fabrica el azcar. Atraviesa por varias etapas, todas de gran importancia y entrelazadas, lo cual permite aumentar (o en su defecto disminuir) la calidad del azcar al final del proceso.

Polticas azucareras de la regin


En general, a nivel mundial, el sector azucarero ha convivido con intervencin gubernamental y medidas proteccionistas. Dichas medidas han tenido como propsito fundamental la proteccin de los productores nacionales. La proteccin se ha dado fundamentalmente a travs de la fijacin de precios del azcar al consumidor y el precio pagado por la caa de azcar o remolacha. En Latinoamrica, en la ltima dcada se ha observado una tendencia a la privatizacin de los sectores azucareros de los pases de la regin, a la par de una disminucin de las polticas proteccionistas de estos pases. Al mismo tiempo se han incrementado y fortalecido los acuerdos o tratados regionales entre pases Latinoamericanos y del Caribe y de estos con otros pases fuera la regin como los Estados Unidos y la CE.

Los principales tratados o acuerdos que se han firmado entre diferentes pases de la regin se presentan en el cuadro siguiente: Acuerdos o tratados comerciales entre pases de Amrica latina y el Caribe

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN) Por su importancia, este Tratado se analiza por separado. Su fecha de entrada en vigor fue el 1 de enero de 1994, despus de difciles negociaciones, de ltima hora entre Mxico y los Estados Unidos, en materia azucarera y de ctricos. Ya que el TLCAN corra el riesgo de no ser aprobado sin los votos de las delegaciones al Congreso de los representantes de la industria azucarera estadounidenses, los gobiernos de ambos pases intercambiaron cartas laterales acordando alterar los trminos originales del tratado, cosa que, en efecto,

restringi aun ms el acceso de azcar mexicano al mercado de los Estados Unidos. Las disposiciones del TLCAN, quedaron de la siguiente forma: a. Durante los primeros 6 aos (1994-99), el acceso libre de impuestos de Mxico al mercado estadounidense es el valor ms grande entre la cuota libre de impuestos 7 258 toneladas o la produccin excedentaria neta de Mxico, pero no mayor de 25 000 toneladas; b. De los aos 7 al 15 (2000-2008) este mximo aumenta a 250 000 toneladas. La cuota efectiva de exportacin de azcar a los Estados Unidos de 1994 a 1996 fue de 7 258 toneladas y de 1997 a 1999 de 25 000 toneladas, en tanto que para los JMAF se fij una tarifa de un 15 por ciento inicialmente (1994), para disminuir a cero durante 10 aos (2004). Las disposiciones del TLCAN son recprocas y las mismas barreras aplicadas al acceso de azcar de Mxico al mercado estadounidense, se aplican al acceso azucarero de los Estados Unidos al mercado mexicano (OIA, 1998). No obstante, en relacin a las exportaciones estadounidenses de JMAF hacia Mxico, stas no tuvieron restriccin y rpidamente crecieron entre 1994 y 1998, hasta que el Gobierno Mexicano impuso cuotas compensatorias en contra de los JMAF proveniente de los Estados Unidos a partir de enero de 1998, despus de que la Secretara de Comercio y Fomento Industrial SECOFI dictaminara procedente la demanda de dumping que solicitara la industria azucarera mexicana en contra de los exportadores estadounidenses de JMAF.

Productos derivados de la caa de azcar. El director de la Comisin Estatal de Energa de Quintana Roo, Efran Taleno Canul, inform que el proyecto de energa alternativa con la planta de etanol tiene avance de noventa por ciento, lo que permitir que a fines de ao Chetumal, la capital del estado, sea iluminada con luces de caa de azcar. Explic que la planta aprovechar todos los desechos de caa del Ingenio San Rafael de Puct y se estima que arrancar con una produccin de 40 megawats por hora, suficientes para abastecer las necesidades de Chetumal. Ah se producen actualmente 30 mil toneladas de caa, cifra que se incrementar cien por ciento para alimentar la planta en construccin en el poblado de Xul-H, frente a la famosa laguna de aguas de siete colores, y elevar la cuota de azcar de Quintana Roo.

La Comisin de Energa desarrolla el proyecto en coordinacin con centros de investigacin y ciencia y tecnologa nacionales; este ao se invertirn 60 millones de dlares, que ya fueron autorizados, para terminar el proyecto este ao, precis Taleno Canul. Parte del equipo ya est trabajando y alimenta la maquinaria del Ingenio de San Rafael de Puct, uno de los pocos sitios del pas que son autosuficientes en materia de energa; actualmente con bagazo de caa trabajan diez calderas que se sumaron a seis que movan al Ingenio; esta energa es 20 por ciento ms econmica que la que se produce en la CFE. Seal que ya construyeron al menos 10 calderas adicionales a las seis que ya funcionan para generar la energa necesaria, que es entregada a la Comisin Federal de Electricidad (CFE) que realiza la distribucin. Pero tambin permitir bajar ndices de contaminacin aproximadamente en 60 por ciento debajo de la generada por hidrocarburos. El ingenio produce un milln de toneladas de bagazo de caa de 30 mil hectreas que cultiva de caa en la ribera del Ro Hondo, con el nuevo proyecto se sembrarn 30 mil hectreas ms; esto ha sido cuestionado por ambientalistas, pero lo ideal es buscar equilibrio entre lo deseable y lo posible. En Mxico la industria tiene gran atraso en generacin de energa alternativa respecto a los mayores productores en el mundo, Brasil, Estados Unidos y Alemania, y como no hay mercado para el etanol la produccin es mnima. Hasta ahora adems de Quintana Roo, slo existe un proyecto en marcha, desarrollado por el grupo espaol Tomsa, en Sinaloa (13 de junio del 2010)

EXPORTACION Despus de cumplirse casi 30 das de la toma de los 53 ingenios a nivel nacional, las organizaciones caeras, la industria y los representantes del gobierno federal han llegado a un acuerdo para apoyar a los productores de caa; se implementar un fideicomiso para la exportacin del azcar nacional, un subsidio de 6 mil millones de pesos para los agricultores de la vara dulce as como un acuerdo para impedir la importacin de azcar de otros pases. De acuerdo con el comunicado de la unin nacional de caeros, las organizaciones caeras y los productores de todo el pas mantendrn la supervisin de venta y salida de azcar de caa que sale de los ingenios, tal y

como se acord en el pleno de la organizacin efectuado el 16 de enero pasado y se puso en marcha el 21 de enero. De acuerdo con la informacin manejada a nivel nacional, en el lapso de octubre de 2012 a enero 2013 correspondiente a la zafra 2012-2013, se han exportado 352 mil 779 toneladas de azcar, es decir un 46 por ciento ms de lo exportado durante el mismo lapso del ciclo anterior. Con estas acciones se prev el ordenamiento del mercado domstico, se garantiza el abasto y se procura definir con certeza la salida ordenada de los excedentes de produccin mediante la exportacin dentro de la regin TLCAN y otros destinos. Esto deber liberar la presin a la baja que vena dndose en el mercado nacional y que arrastr los precios del azcar estndar a una cada de ms de 35 por ciento .

Cinco ejes de la caa de azcar A fin de fortalecer actividades que contribuyan a diversificar la economa del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo anunci que su administracin trabajar en cinco ejes especficos para garantizar el levantamiento y molienda de la vara dulce cultivada en ms de 30 mil hectreas programadas para la zafra de la tenacidad e innovacin 2012-2013 y emprender una nueva etapa, en la que se consolide y fortalezca el cultivo, en beneficio de las familias caeras y de la regin. El cultivo de caa es la principal actividad econmica en el sur del Estado. Todo lo que hagamos para fortalecerla contribuir a reforzar la economa de la regin. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la actividad caera ser orientadas sobre cinco ejes rectores que permitan elevar la produccin y rentabilidad, garantizar el levantamiento y molienda de la vara dulce y emprender una nueva etapa en la que el cultivo deje mayores beneficios a las familias de los 15 ejidos de la ribera del Ro Hondo que participan en el cultivo y a la economa de la regin. Roberto Borge dijo que, antes que nada, es de justicia hacer un reconocimiento a los productores, quienes con su esfuerzo lograron que el sector caero quintanarroense est entre los cinco ms importantes del pas. Si aplicamos los ejes propuestos fortaleceremos a la actividad y avanzaremos como Estado productor del dulce, apunt. En primer trmino, para elevar la rentabilidad del cultivo fortaleceremos las polticas comerciales con base en el conocimiento de la demanda real, eficiencia de cadenas de distribucin, contacto con los consumidores y mayor consumo interno. Como segundo punto, buscaremos imprimir mayor dinamismo a las exportaciones para expandir al sector.

El tercer eje consiste en elevar la produccin de caa y el rendimiento del cultivo con base en una agricultura de precisin, fertilizacin, compactacin de la superficie cultivada y la siembra de nuevas variedades de la vara dulce. Un cuarto punto ser la trasferencia de tecnologa, asociada con procesos de investigacin y desarrollo tecnolgico. Para garantizar el xito de estas acciones ser importante hacer una alianza y formalizar acuerdos entre el Gobierno del Estado, los industriales y productores caeros. Slo as, con la aplicacin de este quinto eje, podremos garantizar el desarrollo y fortalecimiento de la industria y de la economa del sur del Estado. Por su parte, la Subsecretara de Agricultura de la Secretara de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indgena, seal que el fortalecimiento de la actividad caera traer consigo empleo y bienestar para las familias de la regin. En esta zafra esperamos avanzar con una mayor produccin de azcar, con mayores rendimientos en fbrica gracias a la aplicacin de esos cinco puntos. De hecho, record, en el arranque oficial de la zafra, el gobernador Roberto Borge Angulo anunci que en 2013 se destinarn 142 millones de pesos para la compra de tractores, sembradoras, saca cosechas, 100 desbastadoras, igual nmero de aspersores, 50 remolques y 50 rastrillos, entre otros equipos.

Principales pases exportadores de caa de azcar a nivel mundial Durante el periodo 19952005, los principales pases exportadores de caa de azcar a nivel mundial son: Colombia con 41.5 miles de toneladas y que representa el 70% del volumen total de exportaciones realizadas al mundo. Malasia con 8 mil toneladas, lo que representa el 13.6% del volumen total exportado; Egipto con 3.5 miles de toneladas, representa el 6%. Para la dcada de 1996-2006 Colombia aumenta sus exportaciones a 46 miles de toneladas lo que representa el 74% del volumen total de las exportaciones; Malasia exporta 8.1 miles de toneladas y Egipto 3.2 miles de toneladas. La Tasa Media Anual de Crecimiento de ambos pases refleja un decremento de 7 y 9 por ciento respectivamente.

Principales pases importadores de caa de azcar a nivel mundial En cuanto a los pases que importan una mayor cantidad de caa de azcar durante la dcada de 1995-2005 Venezuela export 21.4 mil toneladas lo que representa un 28.7% de las importaciones totales; Singapur, con 10.5 miles de toneladas, lo cual se explica por el acelerado crecimiento de las importaciones de este, hecho que se refleja en la tasa media anual de crecimiento en el periodo: 5.1%. Estados Unidos tambin es un importante pas importador, con 8.7 miles de toneladas. Para el periodo de 1996-2006 Venezuela aumenta sus importaciones a 25 miles de toneladas que representan el 32.3% de las importaciones mundiales, seguida de Singapur y Estados Unidos con 11.1 miles de toneladas y 7.7 miles de toneladas, las importaciones de ambos pases representan el 24.4% de las importaciones mundiales.

BIBLIOGRAFIA: http://www.cofupro.org.mx/cofupro/Publicacion/Archivos/penit11.pdf

You might also like