You are on page 1of 17

El propsito de toda investigacin es obtener a travs de un esfuerzo coordinado, las herramientas necesarias para lograr enfrentar, con eficiencia

y eficacia los diferentes problemas y dificultades que presenta la sociedad en esta poca de cambios. De acuerdo con esto, esta investigacin se llevara a cabo para mostrar las diferentes actividades que un investigador debe ejecutar bajo el enfoque de investigacin accin, concebida esta como una forma de bsqueda e indagacin realizada por los participantes acerca de sus propias circunstancias. En trminos en lo que involucra el presente proyecto en cuanto a estudiar el

problema de alto ndice de inseguridad que presenta en el sector Santa Rosala 3,. Todas las formas de violencia contra los seres humanos producen costos econmicos y sociales incalculables en las generaciones actuales y futuras. Sus consecuencias pueden observarse desde la prdida de la autoestima hasta la prdida de la vida, la cual atraviesa barreras religiosas, de clase y educacionales, restringiendo el derecho del ciudadano comn a participar activamente en el desarrollo de la sociedad. Es importante sealar que el problema de la inseguridad en la poblacin es un problema pblico, social y cultural en el cual es urgente y perentoria la necesidad de establecer polticas pblicas de atencin, pero como en todo problema, para solucionarlo es imprescindible conocerlo y realizar acciones para su prevencin y control. Interesarse, acercarse con sensibilidad y honestidad, son los primeros pasos para intentar cambiar algo o ayudar a cambiarlo. PROBLEMATIZACION El fenmeno de la inseguridad en las comunidades, en sus diversas manifestaciones, es un fenmeno de mltiples rostros y que, adems, no reconoce fronteras. Afecta a todas las personas sin distincin de condiciones sociales y econmicas, limitando sus posibilidades de vivir una vida plena, satisfactoria y digna, y afectando gravemente su salud integral. Tambin deben fomentar profundos cambios culturales, pues en la base de la violencia con estos cambios, sin embargo, en ocasiones el accionar avanza demasiado lento.

BUSQUEDA DE INFORMACION Nosotros los estudiantes de Estudios Jurdicos salimos en busca de los problemas que tenia la comunidad de Santa Rosala 3, estaba claro que son muchas las prioridades de esta comunidad, la gente nos hablaba de que necesitaban un Mercal, una caseta policial, el arreglo de calles y aceras, distribucin de agua entre otros. Como hablaron de tantos problemas decidimos hacer un censo a la vez que aplicar una encuesta en dicha comunidad para tener claro cual era su principal prioridad.

IDENTIFICACIN DEL MBITO DE ESTUDIO Parroquia Norte. Ubicacin del Sector Santa Rosala 3

La Parroquia Urbana Norte es una divisin - poltico administrativa venezolana, se encuentra ubicada en el Municipio Autnomo Carirubana, Estado Falcn, esta posee una poblacin aproximada de 100.000 habitantes, y un territorio de 13 Km (Wikipedia, 2011). Esta parroquia es producto de un sueo de varias personas, una lucha vecinal que se remonta a los aos 1940 y 1950 que se vio materializada en el ao 1992 con la aprobacin de su constitucin como Parroquia geopoltica por parte de Asamblea Legislativa del Estado Falcn. Al principio se conoci como Parroquia Carirubana; luego su nombre fue sustituido por Parroquia Norte. Abarca hoy da 53 sectores; comunidades algunas de mayor antigedad que Punto Fijo capital del municipio y, otras como el Sector Santa Rosala 3, el cual est ubicado al norte de la ciudad de Punto Fijo (Wikipedia, 2011).

B.-LIMITES:

Norte: Calle Los Claveles Sur: Calle 3, Sector 3 Antiguo Aeropuerto Este: Calle 2, Sector 7 Antiguo Aeropuerto Oeste: Calle Principal, Sector La Chinita

LINDEROS:

Norte: Sector Ezequiel Zamora Sur: Sector 3, Urb. Antiguo Aeropuerto Este: Sector 7, Urb. Antiguo Aeropuerto Oeste: Sector La Chinita Fuente: Martnez, Carmen

IDENTIFICACION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO URBANO. Nmero de viviendas habitadas, deshabitadas, en construccin, abandonadas, nmero de edificios de residencia. Esta informacin se encuentra en proceso de actualizacin por parte del comit de vivienda y hbitat del Consejo Comunal del sector en estudio.

Nmero de edificios o espacios para uso comercial o mixto: Nueve (09) conformado por dos (02) carniceras, cinco (05) bodegas, una (01) tasca y una (01) licorera.

La casa comunal se encuentra en construccin, En cuanto a terrenos deshabitados o baldos existen dos (02). Instituciones escolares existentes y que etapa de educacin se imparte: Se encuentran en sectores aledaos a ste. Slo se tienen tres (03) hogares de cuidado diario.

Puestos de salud (pblica o privada): No se tiene pero existe (01) CDI cercano al sector que da apoyo en cuanto a atencin mdica. Casillas o mdulos policiales: No contamos con ello solo en sector cercanos a este.

Canchas deportivas: Este sector no cuenta con reas recreativas ni deportivas; los jvenes tienen que trasladarse a otros sectores para compartir y/o participar en eventos deportivos; ejemplo de ello es que los jvenes optan por utilizar las instalaciones de la cancha del sector 7 de Antiguo Aeropuerto. Casa de usos mltiples: En construccin. Este sector no cuenta con reas comunes. Plazas no contamos con ello.

Existen centros de juegos lcitos e ilcitos, Una (01) agencia de loteras Centros de Internet: Uno (01).Templos religiosos: No hay, Slo en los sectores aledaos. VIVIENDA, SALUD Y SERVICIOS.

La mayora de los tipos de vivienda, son casas propias con una distribucin de sala, cocina, comedor, cuartos y baos. Adems cuenta con todos los enseres necesarios para habitar una vivienda.

En cuanto a la salud, encontramos que la mayora de las enfermedades son por hipertensin, asma, diabetes entre otras.

En este sector se cuenta con el acueducto para aguas blancas, sistema de cloacas para aguas servidas, gas a travs de bombonas, el sistema elctrico, con electrificado pblico, la recoleccin de basura la realiza el personal de aseo urbano (IMASEO), poseen telefona domiciliaria en algunas casas, y en la gran mayora telfono celular. El tipo de trasporte con que se cuenta es el pblico, cuenta con bodegas, abastos, carnicera, entre otras. Se encuentra en procesa la construccin del proyecto de la Casa Comunal, as como tambin, espacios para la recreacin y esparcimiento de los habitantes de dicho sector.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA MORFOLOGIA CLIMA Es un clima clido con temperaturas que varan de 28 a 30C. En ciertas pocas del ao se dan las lluvias con brisa fuerte.

VEGETACION Contempla una vegetacin abundante con poco relieve. Existen muchos cujes. Actualmente, tambin se encuentran otros tipos de plantas frutales como mango, coco, nspero, limn, guanbana y tamarindo.

BREVE HISTORIA COMUNITARIA.

Segn el seor Jess Gmez, el Sector Santa Rosala 3 se fund en el ao 1958 y se llam as por una casa de campo que tena un jagey, con lo cual las personas aprovechaban de baarse all, cuyo nombre de la casa era Santa Rosala. En sta se realizaban fiestas los fines de semana.

Segn informacin del Seor Jess Gmez, conocido como Totn, quien fue el primer habitante del Sector, lleg a habitar suelos completamente inhspitos hace ms de cincuenta (50) con su esposa la Seora Julia Delgado de Gmez, con quien tuvo diez (10) hijos, todos an habitantes del sector, donde expres que esto era puro monte y culebras. Luego se comenz a sembrar patilla, millo, pira y auyama para trasladar a Caja de Agua y Punto Fijo. Para efectuar las compras de vveres, sola trasladarse en burro, al igual que el agua desde el Barrio La Vela, el cual es conocido hoy da como el Sector Al Primera, an cuando funcionaba el aeropuerto.

Al principio eran las casas de la familia Gmez y Navas; luego con las invasiones se fue poblando el sector hasta llegar a las doscientas treinta y cinco (235) casas aproximadamente que hoy conforma esta comunidad.

PRIMEROS HABITANTES.

El Instituto Nacional de Vivienda, (INAVI) compraba los terrenos; se demolieron muchas casas y se comenz a construir las redes de aguas negras (cloacas) mas no as las de aguas blancas. Se construye el Sector 3 de Antiguo Aeropuerto y de esta manera, los Gmez comenzaron a tomar el agua de este sector. En 1980, los terrenos enmontados de Santa Rosala fueron invadidos, por lo que as llega la familia Perozo y muchos otros habitantes para crear esta comunidad. (Gmez, 2005).

RASGOS, COSTUMBRES Y VALORES.

Aparte de los das feriados a nivel nacional y otros como el da de la madre, del padre, del nio y otros; en la comunidad se organizan comparsas para participar en los carnavales del Municipio Carirubana, coordinadas por el ciudadano Jos Lus Ramrez, quien rene a los jvenes, obteniendo primer lugar en varias de estas festividades. Tambin se cuenta con la Seora Ibis Ramrez de Perozo, quien lleva ms de diez (10) aos participando en comparsas infantiles, aportando mucha creatividad junto a un maravilloso equipo de trabajo.

RASGOS DEMOGRAFICOS DE LA COMUNIDAD.

En una encuesta realizada por el grupo en general, en la cual se encuestaron a veinticuatro (24) familias, se pudo notar que existe una poblacin

de ochenta y cuatro (84) personas en total, en la cual se distribuye de la siguiente manera:

Hombres: Mujeres: 3era edad: Adolescentes: Nios: Discapacitados:

15 19 07 12 30 02

Enfermos terminales: 01

JERARQUIZACIN DE PROBLEMTICAS * Inseguridad. * Vialidad. * Aceras o Brocales * Cloacas. * Viviendas * PDVAL * Mercal LA INSEGURIDAD:

Ya que es muy poco el patrullaje en el sector por parte de la polica y la Guardia Nacional, ya que la comunidad queda expuesta ante la fechora de los antisociales a cada momento. El punto ms grave es el de las sustancias estupefacientes, flagelo que ataca cada da ms a los nios y adolescentes primordialmente.

Existen varios puntos de venta de estas sustancias por lo que se necesita el apoyo de los organismos competentes, ya que se han hecho denuncias y no se ha tenido respuesta.

TRANSPORTE COLECTIVO: El sector no cuenta con una ruta de transporte. Hace algn tiempo haba una lnea que pasaba por la comunidad pero dejaron de prestar el servicio debido al mal estado de las calles y a la inseguridad.

Cuando hay lluvias fuertes y frecuentes no son transitables las calles, debido a que en su mayora se encuentran en mal estado.

MATRIZ DE PROBLEMAS COMUNITARIOS (VINCULACION).

A travs de las encuestas realizadas pudimos notar el por que? De los problemas existentes en esta comunidad abordada de Santa Rosala, podemos ver desde muchos puntos de vista:

DESORGANIZACION COMUNITARIA O FALTA DE ORGANIZACIN:

Por la apata de la comunidad y la falta de organizacin en la misma, es porque tal vez no se han ejecutado los proyectos propuestos, adems por la falta de organizacin, los organismos competentes que desean ayudar a esta comunidad a su evolucin y desarrollo no lo pueden lograr debido a este problema.

PERDIDA DE PRINCIPIOS Y VALORES:

La perdida de valores, y la falta de respeto a los dems es una de las principales problemticas que existen en la comunidad abordada, as lo expresaron muchas personas encuestadas. Este es un flagelo que lamentablemente permite que se pierda la convivencia y la armona en la misma, haciendo que cada vez mas la comunidad se vaya desintegrando y vaya en contra de los planes y proyectos propuestos para la comunidad, ya que no ay unin y reina la desestabilizacin.

Como lo estipula en LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES, Art. 3, acerca de los valores y principios, el cual resaltaremos algunos: Participacin Corresponsabilidad Libre debate de ideas Coordinacin Cooperacin Solidaridad

Transparencia tica Responsabilidad social Libertad Justicia Igualdad social y de Gnero. Con el fin de establecer la base sociopoltica del socialismo del siglo XXI que consolide un nuevo modelo poltico, social, cultural y econmico.

FALTA DE PARTICIPACION PROTAGONICA:

La falta de participacin activa por parte de la comunidad tambin forma parte de uno de los problemas de la misma, para que pueda disminuir la apata y falta de integracin, tiene que haber una participacin que motive a los habitantes de este sector, ya que el objetivo principal o primordial de LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES, es regular la organizacin y funcionamiento de los consejos comunales, como una instancia de participacin para el ejercicio directo de la soberana popular y su relacin con los rganos y entes del Poder Publico, para la formulacin, ejecucin, control y evolucin de las polticas publicas, as como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario. Como reflexin podemos decir, que para que funcione bien el consejo comunal tiene que existir la participacin protagnica por parte de los habitantes del sector, y aplicar este objetivo para que as se puedan llevar a cabo los proyectos y propuestas establecidas en la misma.

DISEO DE INSTRUMENTO El instrumento aplicado, fue realizado en grupo y llegamos a un acuerdo en el que el instrumento que se iba aplicar era una encuesta, la cual realizamos y analizamos muy detenidamente. Adems buscamos la forma mas sencilla para redactar la misma, con la finalidad de que la comunidad pudiera entender cada pregunta realizada y pudiera contestarla lo mas entendible posible, para as redactar dicho informe. La encuesta se desarrollo o se ejecuto con la finalidad de investigar y saber cual es el conocimiento que la comunidad tiene acerca de lo que es la justicia comunal. Y al mismo tiempo ensearle a la comunidad el verdadero significado de este y como se debe aplicar.

POBLACION Y MUESTRA:

Se estableci el desarrollo de la encuesta la cual como grupo de trabajo, realizamos, consta de siete (7) preguntas, discutidas por el mismo en donde ms adelante se encuentran una serie de datos importantes, que luego nos servir para el desarrollo de otras actividades. Esta actividad con la comunidad se llevo cabo en biblioteca comunitaria del sector 7 de Antiguo Aeropuerto, a las 6 PM de la tarde, aprovechando la actividad que tenamos con la unidad bsica integradora proyecto. Solo se llevo a cabo Veinte (20) encuestas, ya que hubo poca asistencia por parte de la comunidad. Cabe destacar que la mayora de las personas que asistieron a la actividad realizada fueron los habitantes de nuestro sector Santa Rosala 3, adems de esto que pocas personas, no tenan ni idea de lo que significa la justicia comunal y como se aplica en la misma. Como otros que si estaban orientados de qu se trataba dicho tema.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTUDIOS JURIDICOS

Lea

cuidadosamente

responda

las

preguntas

formuladas:

1. QUE ENTIENDE POR JUSTICIA COMUNAL?

2.

EXISTEN

ORGANIZACIONES

COMUNITARIAS

EN

SU

SECTOR?

Mencionarlas.

3. PIENSA USTED QUE EN SU CONSEJO COMUNAL SE APLICA LA JUSTICIA COMUNAL. O NO? POR QUE?

4. DE QUE FORMA SE EJERCE LA JUSTICIA COMUNAL EN TU COMUNIDAD?

5. CREE USTED QUE A TRAVES DE LA JUSTICIA COMUNAL SE HAN SOLUCIONADO LOS CONFLICTOS O PROBLEMAS EXISTENTES EN SU COMUNIDAD? Y CUALES SE HAN SOLUCIONADO.

6. PIENSA USTED QUE PUEDE CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DE

MECANISMOS ALTERNOS QUE PERMITAN EL EJERCICIO DE LA JUSTICIA COMUNITARIA? DE QUE FORMA.

7. CUALES SON LOS MECANISMOS DE MEDIACION APLICADOS EN LA COMUNIDAD? Y DE QUE FORMA SON IMPLEMENTADOS? POR MAYORIA DE VOTO O POR CONSENSO.

RESULTADOS DE LA APLICACIN DEL INSTRUMENTO SOBRE LA CARACTERIZACION Y PERCEPCION QUE TIENEN DE JUSTICIA LA COMUNIDAD ABORDADA. 1. QUE ENTIENDE POR JUSTICIA COMUNAL? En esta parte de la encuesta pudimos notar que como se explico anteriormente que pocas de las personas encuestadas tenan conocimiento de este tema. La mayora de la comunidad expreso que la justicia comunal, es la autoridad o el poder que tiene la misma para la solucin de problemas existentes a travs de sus mismos medios y integrando a los habitantes del mismo. Tambin dicha encuesta arrojo, que es dar lo justo segn sus derechos y por la igualdad y respeto de todos, adems de la valoracin de las personas al momento de tomar o decidir sobre cualquier situacin. 2. EXISTEN ORGANIZACIONES COMUNITARIAS EN SU SECTOR? MENCIONARLAS: La comunidad se expreso y la mayora dijo que si existan y mencionaron que existen las siguientes:

Comit de Hbitat y Vivienda. Comit de Contralora. Comit Deportivo.

Mesa Tcnica de Agua. Mesa Tcnica de Tierra. Comit de Energa. Comit de Salud. Otros los mencionaron como Misiones: Mercal. Barrio adentro. Otros los mencionaron como Sector. Sector 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y Santa Rosala. Pocos dijeron que si existan pero que no tenan conocimiento algunos de los mismos. 3. PIENSA USTED QUE EN SU CONSEJO COMUNAL SE APLICA LA JUSTICIA COMUNAL? POR QUE? En esta parte la comunidad dijo que no se aplica, porque las personas que forman parte de las mesas y voceros, siempre tienen diferencias ya que nos respetan las opiniones y decisiones de los dems integrantes de la comunidad. Por lo cual algunos manifestaron en la misma que por tal razn no asisten a las reuniones planeadas, ya que siempre es una divisin por parte de todos y por lo mismo reina la apata en la comunidad. Pocos dijeron que si se aplica porque se les da la ayuda a las personas que necesiten en su medida posible. Otros dijeron que a veces, ya que casi nunca se resuelven los problemas y que cuando se ejecutan son solo las que les convienen, ya que ay preferencias de personas. 4. DE QUE FORMA SE EJERCE LA JUSTICIA COMUNAL EN TU COMUNIDAD?

Casi en su totalidad la comunidad respondieron que de ninguna forma se ejerce, porque hay preferencia, apata, egosmo, e inters comn. Por otra parte algunos respondieron que se puede ejercer siendo un buen ciudadano y vecino, siendo participativos y protagnicos para que pueda haber menos apata por parte de la comunidad y mas participacin. Tambin expresaron que se ejerce de manera que existen algunos beneficios como la Misin Mercal y Barrio Adentro. 5. CREE USTED QUE A TRAVES DE LA JUSTICIA COMUNAL SE HAN SOLUCIONADO LOS CONFLICTOS O PROBLEMAS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD? Todos dijeron que no, ya que siempre cuando se bajan los recursos para la solucin de los problemas, se peleen por el mismo y no se hace una distribucin justa y equitativa de estas riquezas. Y que se esta trabajando para que pueda tomar su rumbo las cosas y poder ejecutar bien los proyectos. Solo dos personas respondieron que si, y que se han implementado en materia alimenticia. 6. PIENSA DE USTED QUE PUEDE CONTRIBUIR QUE A LA EL

CONSTRUCCION

MECANISMOS

ALTERNOS

PERMITAN

EJERCICIO DE LA JUSTICIA COMUNITARIA? DE QUE FORMA. Por una parte casi todo el colectivo expreso que si se puede hacer, de manera de que hablen y se organicen como comunidad para la mejora de soluciones y creando un grupo de integrantes que ayuden a ejercer de manera directa la justicia comunal. Adems implementar mecanismos culturales deportivos y polticos, as como talleres y foros para incentivar y rescatar los valores de la comunidad.

ANALISIS Y REFLEXION SOBRE LA PERCEPCION QUE SOBRE JUSTICIA TIENE LA COMUNIDAD Y EL ESTUDIANTE. La justicia comunitaria, la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Desde el punto de vista comunitario a travs de las encuestas realizadas pudimos notar que el concepto o percepcin que esta tiene sobre justicia comunal no es ms que es el poder o autoridad de la comunidad, para solucionar problemas existentes en la misma. Y que esta se puede ejercer de diferentes maneras, implementando el respeto, la igualdad de derechos para que se pueda respetar las opiniones, y decisiones de las dems personas. Con el fin de integral a las personas a las reuniones, y poder ellos tambin opinar y hacer valer sus derechos a la participacin comunitaria, y as mismo poder ejercerla. Desde el punto de vista de nosotros los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, podemos decir que la justicia comunitaria no es ms que, un conjunto de mecanismo comunitario o comunal de resolucin de conflictos. Con ello hacemos referencia al conjunto de instituciones y organizaciones,

fundamentalmente de la sociedad civil en menor medida el estado, que participan o colaboran con la resolucin de conflicto a nivel local, de conformidad con los usos y costumbres de la poblacin

You might also like