You are on page 1of 3

CURRICULUM DE ELECTRONICA AUTOMOTRIZ (AUTOTRNICA) Objetivos del curso Lograr que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre

los nuevos equipamientos electrnicos, analgicos y digitales del automotor actual. Entrar en detalle en el estudio de los principios de construccin y funcionamiento de los diferentes sistemas, para que el egresado de la escuela tcnica de automotores pueda proceder a su diagnosis, reparacin, ajuste y/o calibracin. Capitulo 1 Red de transmisin de datos en el automotor Breve comparacin entre un automvil de hace veinte aos atrs, y actual. Necesidad del desarrollo de los diferentes sistemas de control en el motor del automvil. Que es multiplexado. Porque se usa en el sistema automotriz. Beneficio del Multiplexado Que es un sistema. Que es funcin. Funcin/es de cada sistema. Subsistemas. Arquitectura de red de transmisin en el automvil. Analoga entre una red de transmisin de datos en el sistema automotriz y una computadora. Captulo 2- Elementos de una red de transmisin de datos en el sistema automotriz. Parte fsica de la transmisin de datos (hardware) y parte lgica (software).Elementos y funciones del hardware y del software. Microcomputadora, controladores y sus funciones. Par trenzado: constitucin y disposicin.Resistencias de cierre. Protocolos de transmisin. Protocolo de operacin y de diagnosis. Paquetes de datos. Sensores. Actuadores. Captulo 3- Proceso de transmisin de datos. Concepto de multiplexado. Que es CANBUS. Necesidad del uso de CANBUS. Funcin de las capas del sistema OSI(Open System interconexion). Transmisin serie y transmisin en paralelo. Seal analgica y seal digital. Diferencias y particularidades.concepto de frecuencia y ancho de banda. Seal portadora y seal moduladora.Seal digital. Numeracin binaria. Tren de pulsos binarios. CAN high y CAN Low. Recepcin y transmisin de seales. Bus de datos. Paquetes de datos. Su estructura. Funcin de cada parte de un paquete de datos. Rebote de paquetes. Captulo 4- ECU

Funcionamiento detallado de la ECU. Funciones internas. Diagramas de bloques. Interaccin de la ECU con otros componentes : motor-caja- frenos, etc. CPU. Filtros analgicos(por hardware). Filtros digitales(por software). BITS. BYTES. Prioridades (IRQ). Pedido de interrupcin. Memoria RAM. Memoria ROM. Memoria EPROM. Tensin de refresco(refresh voltage) en los circuitos digitales. Memoria CACH. Generalidades sobre puertas lgicas NOT, AND, OR,NAND y NOR, EXOR. Generalidades sobre circuitos digitales.

Captulo 5- Sensores. Conceptos bsicos. Conceptos sobre electrnica. Movimiento de electrones en un conductor. Electrones y lagunas. Tensin de barrera. Resistencia. Capacitores. Diodos. Inductancia. Transistores.Uso del simulador LIVEWIRE(computadora escolar). Anlisis de variables a medir: Temperatura de refrigerante, temp. del aire de entrada, presin absoluta del mltiple, presin atmosfrica absoluta, posicin angular del cigeal y rbol de levas, velocidad angular del motor(rpm) , concentracin de oxgeno en el gas de escape (sonda lambda de tres y de cinco cables), ngulo de vlvula de mariposa. Medidor de combustible. Sensores por reluctancia magntica. Efecto Hall. Sensor lumnico. Posicin angular. Sensor de placa de titanio. Sensor de pistoneo. Sensores de filamento. Sensor piezo resistivo. Sensor conmutador EGO (xido de circonio y xido de titanio). Captulo 6 - Actuadores Dosificadores. Inyectores. Vlvula de diafragma EGR (recirculacin del gas de escape). Solenoides digitales. Vlvula mariposa. Capitulo 7 Inyeccin electrnica. Anlisis detallado del ciclo de compresin y expansin en los motores de cuatro tiempos. Parmetros estequiomtricos ptimos para lmitar las emisiones de material contaminante a la atmsfera. Normas Europeas. Clasificacin por tipo de equipos de inyeccin electrnica. Monopunto.Comparacin entre sistema de carburador e inyeccin monopunto. K- Jetronic (Bosch) , KE- Jetronic (Bosch), Multipunto common rail analgica, Multipunto common rail digital, Multipunto inyector bomba digital, Inyeccin electrnica Diesel. Estudio detallado de conceptos y funcionamiento de los diferentestipos de inyeccin. Diferencias. Anlisis de sus componentes con el multmetro y con el osciloscopio con el motor en funcionamiento en la unidad peugeot 407. Capitulo 8- Sistemas electrnicos de frenado.

EBS (electronic brake system ). ABS (antibloking system). ASR (automatic slip regulation). Control electrnico de rolido( Anti Roll System). Gestor neumtico de frenos con comando electrnico (vehculos comerciales). Prueba de componentes com multmetro. Sensores de desgaste de pastillas de freno. Capitulo 9 - Tablero de instrumental electro- elctronico. Sistemas inmovilizadores y de confort. Sistemas inmovilizadores. Control de aire acondicionado y su interaccon con el motor por medio de la ECU. Capitulo 10- Parte prctica. Osciloscopio Ajuste y regulacin del osciloscopio. Estudio de componentes del motor en funcionamiento.

El soporte del curso se dicta con apoyo de material visual flmico y archivos .pdf y .doc Para tener un mejor aprovechamiento del horario disponible para este curso es, deseable que el alumno sepa el funcionamiento termo mecnico y elctrico del motor de combustin interna y de los sistemas del automotor al detalle.

You might also like