You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN


CURSO TALLER DE INVESTIGACION I
PROBLEMTICA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE Y LA FLOTA VEHICULAR EN EL BANCO DE LA NACION
PROFESOR NOMBRES
: :

MICHUY RODRIGUEZ BENDEZU SARMIENTO MOISES

AULA

102

OCTAVO CICLO

2013
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El Banco de Nacin tiene una flota de vehculos con una antigedad de ms de 10 aos, que no satisface las necesidades de Transporte a los diferentes clientes internos, ubicados en las diferentes Sedes tanto de Lima como en las diversas Sucursales y Agencias que tiene el Banco de la Nacin en el interior del pas. Por la antigedad de la flota vehicular del Banco muchas veces no se cumplen con los objetivos de ofrecer un servicio oportuno y de calidad. 1.1. Descripcin de la problemtica. El Banco de la Nacin cuenta con 400 oficinas en todo el mbito nacional las cuales requieren el abastecimiento constante de insumos como tiles de oficina papeles que son utilizados para imprimir las transacciones diarias, realizar visitas de supervisin en forma inopinada, tanto del administrador de su sucursal o agencia dependiente como tambin de funcionarios que desde Lima deben constituirse en la oficina a supervisar la labor de los trabajadores en la agencia. Constantemente el Departamento de Red de Agencias de acuerdo a la naturaleza de su trabajo deben constituirse a las diferentes agencias a supervisar y mantener una buena operatividad de la oficina.

Asimismo

los

otros

departamentos

como

Comunicacin

Corporativa,

Planeamiento y Desarrollo, auditoria Interna (OCI) deben estar visitar las oficinas y a otras dependencias, solicitando el apoyo de movilidad a la

Seccin Transportes y Servicios Generales que se le brinde la movilidad para constituirse a su destino.

Por esta razn necesitan contar con un vehculo en muy buenas condiciones que les de garanta de llegar a su destino tanto de ida como de regreso. En Lima.El requerimiento de transporte es para trasladar a empleados,

funcionarios hacia las diferentes instituciones pblicas como Sunat, Indecopi, Osce, Ministerio de Economa y otros. El servicio de transporte se realiza con automviles y camionetas que tienen una antigedad de 14 aos y con camionetas doble cabina de traccin simple las cuales tiene una antigedad mayor a 10 aos. Estas unidades por el uso y la antigedad que tiene deben ser reemplazadas por unidades nuevas En Provincias.- La necesidad de transportarse pues en Lima o en la ciudad para transportarse pueden utilizar los servicios de transporte publico, en provincias para movilizarse hacia las dependencias (ubicadas en distritos muy alejados) deben viajar varios horas por carreteras por donde el servicio de transporte pblico es escaso.

Para movilizarse a las dependencias en provincias cuentan con camionetas doble cabina 4x4 con una antigedad mayor a 10 aos en muchas oportunidades han reportado que las camionetas se han quedado malogradas y para solicitar auxilio han debido de caminar varias horas, poniendo en riesgo la integridad fsica de los funcionarios y empleados. Es necesario mencionar que el tipo de carreteras por donde transitan estas camionetas son en su mayora son de tipo trocha las cuales ayudan a que el vehculo se deteriore y los mantenimientos sean cada vez ms onerosos. 1.2. Antecedentes de la investigacin. El Banco de La Nacin (anteriormente Caja de Depsito y Consignaciones) data del 27 de Enero de 1966. En esos aos se contaba con vehculos de las marcas Dodge, Fiat, Renault entre otros, adems se contaba con un rea que controlaba el mantenimiento adecuado de las unidades en los talleres de maestranza, los cuales fueron desactivados en los aos 93 y 94, a partir de esa fecha los vehculos fueron enviados a talleres particulares en concesionarios de la marca de los vehculos y por su antigedad en talleres multimarca. En Los aos 1988, el Parque automotor contaba con 198 vehculos aprox. Entre mnibus, camiones, camionetas, doble cabina, pick up y motos, la asignacin de chferes era de 01 conductor por unidad, llegndose a igualar la cantidad de vehculos con la cantidad de chferes, los vehculos asignados a provincias era de 145, en esa poca la Seccin Transporte contaba con personal Administrativo con un total de 17 trabajadores.

El ao de 1993 debido a la situacin poltica del momento se ordeno que el Banco de la Nacin se redujera de 10,0000 trabajadores a 2,500, fusionndose reas y desapareciendo otras. En esta ocasin la Seccin Transporte paso a ser una rea dependiente de la Seccin Mantenimiento y Transporte, posteriormente fue cambiado el nombre a la Seccin Transportes y Servicios Generales. Siendo en la actualidad un rea dependiente de la Seccin Transportes y Servicios Generales, esta propuesta a la alta direccin convertirse en Seccin, con la finalidad de que en el nuevo organigrama sea considerada como una Seccin dependiente de la Divisin de Servicios; debido a la importancia de sus funciones para el logro de los objetivos del departamento de Logstica y por ende de nuestra Institucin, teniendo como herramienta de trabajo un parque automotor ms austero, compuesto por 138 unidades entre automviles, camionetas camin, motos, deslizador y 01 montacargas. Asimismo, con un personal caracterizado por su vocacin de servicio de 26 trabajadores (personal de administrativo, planta y SNP). No podemos definir nuestra situacin actual sin mencionar antes los antecedentes del rea de transporte. La creacin se remonta a la fundacin de nuestra Institucin, siendo inicialmente una Seccin y en la actualidad en vsperas de completar su implementacin como la misma. Los vehculos con los que contamos datan de los aos 1989, 1992, 1997 y 1999, y se encuentran actualmente en uso teniendo 10, 15 y 17 aos de antigedad, por lo

que el deterioro de la carrocera y sus partes internas, hacen que el servicio de mantenimiento que se les realiza para mantenerlos en estado operativo son cada vez ms costoso y estndose estos en libros contables en valor cero. En el caso de los chferes. Asimismo, con el pasar de los aos hemos podido ver se ha variado la cantidad de chferes dentro del rea, que aos atrs era de 200 y ahora es de 23 divididos entre la categora de personal de planta y SNP, parte de stos cambios ha generado que en ocasiones el servicio de atencin de movilidad no sea del todo ptimo como lo deseamos. En la actualidad, contamos con un ambiente ubicado en el stano 2 de la Sede Principal, el cual tiene un permetro de 20 m2, que sirve de oficina y es utilizado por 26 trabajadores de los cuales 23 de ellos son chferes que se encuentran en constante ingreso y salida de sta oficina por el nmero de comisiones que se nos presenta en el transcurso del da. 1.3. Definicin y Formulacin del problema.

a. Definicin del problema. Debido a que el Banco de la Nacin no ha modernizado su flota vehicular b. Formulacin del problema. Formulacin general.

Formulacin especifica. II. FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACION.

2.1. Marco Terico. 2.2. Marco Conceptual. III. JUSTIFICACION Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. 3.1. Justificacin e importancia. 3.2. Objetivos de la Investigacin. a. Objetivo general. b. Objetivos Especficos. IV. HIPOTESIS Y VARIABLES. 4.1. Hiptesis. a. Hiptesis General. b. Hiptesis Especficas. 4.1. Variables. - Clasificacin.

4.2. Definicin Operacional de variables. V. METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION. 5.1. Tipos y niveles de la investigacin. 5.2. Universo y poblacin. 5.3. Muestra. 5.4. Tcnica de recoleccin de datos. 5.5. Instrumentos de recoleccin de datos. 5.6. Tcnica de Procesamiento de datos. 5.7. Tcnica de anlisis de datos. VI. MATRIZ DE CONSISTENCIA. VII. BIBLIOGRAFIA BASICA.

You might also like