You are on page 1of 66

Potencial de las Energas Renovables en el Per

Ing. Roberto Tamayo Pereyra Director General de Electricidad

Octubre de 2011

http://www.minem.gob.pe/

I. Objetivos de la Poltica Energtica

http://www.minem.gob.pe/

Objetivos Fundamentales
Seguridad del abastecimiento de energa
Disponibilidad de energa en condiciones adecuadas. Calidad de servicios. Precios competitivos. Conservacin del medio ambiente y recursos naturales.

Autosuficiencia
Creacin de polos de desarrollo autosuficientes. Inversiones que permitan generar riqueza y bienestar social. Proyectos de inversin con impacto positivo en las zonas donde se desarrollen. Participacin de la poblacin. Participacin de los distintos sectores trabajando en conjunto. Servicio de electricidad: herramienta de inclusin social.

Soberania
Explotacin adecuada de nuestros recursos energticos con participacin de inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

http://www.minem.gob.pe/

Objetivos fundamentales: Desarrollo Sostenible e Inclusin Social

SEGURIDAD DE ABASTACEMIENTO Abastecimiento oportuno y con adecuados mrgenes de reserva

AUTOSUFICIENCIA Los propios recursos satisfacen nuestra demanda

SOBERANIA Nuestro recursos son para la prioridad del mercado interno

http://www.minem.gob.pe/

Objetivos fundamentales: Desarrollo Sostenible e Inclusin Social

http://www.minem.gob.pe/

Poltica Energtica del Estado Peruano


De acuerdo al Decreto Supremo N 064-2010-EM. Objetivos 1.Contar con una matriz energtica diversificada, con nfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energtica. 2.Contar con un abastecimiento energtico competitivo. 3.Lograr la autosuficiencia en la produccin de energticos. 4.Desarrollar un sector energtico con un mnimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de desarrollo sostenible. 5.Fortalecer la institucionalidad del sector energtico.

http://www.minem.gob.pe/

II. Marco Normativo RER

http://www.minem.gob.pe/

MARCO LEGAL PROMOTOR DE RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES Ley N28546 Ley de Promocin y Utilizacin de Recursos junio del Energticos Renovables No Convencionales 2005 Reglamento de la Generacin de Electricidad con Energas Renovables Ley de Promocin Inversin Generacin de Electricidad Uso de Energas Renovables Promueve la Inversin en Generacin Elctr ica con Recursos Hdricos y otros Recursos Renovables REGLAMENTO DE COMERCIALIZ\ACION DE BIOCOMBUSTIBLES LIQUIDOS LEY DE PROMOCION DEL MERCADO DE BIOCOMBUSTIBLES mayo 2008 mayo 2008 junio 2008

DS N0502008-EM DL N1002 DL N1058

D.S. 0212007-EM LEY 28054

2007 2003

2 SUBASTAS DE EERR para el SIEN en el 2010. Segunda subasta en julio se declar desierta (en biomasa)
http://www.minem.gob.pe/

EN EL SECTOR ELCTRICO PERUANO SE HAN DESARROLLADO ASPECTOS TALES COMO:


MECANISMOS DE INCENTIVO PARA LA INVERSIN ELCTRICA PROMOCIN DE LAS ENERGAS RENOVABLES PARA LA GENERACIN ELCTRICA USO EFICIENTE DEL GAS NATURAL PARA GENERACIN ELCTRICA SEGURIDAD Y COBERTURA DE LA TRANSMISIN ELCTRICA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGTICA Y SEGURIDAD ELCTRICA EN LOS USUARIOS SEGURIDAD E INTEGRACIN ENERGTICA PROMOCIN DEL DESARROLLO ELCTRICO PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE

http://www.minem.gob.pe/

III. Referencias Recursos Energticos Renovables

http://www.minem.gob.pe/

Matriz Energtica Nacional

La Hidroenerga representa el 11% de la Oferta Interna de Energa para diferentes usos.

Documento: Balance de Energa 2009, MINEM


http://www.minem.gob.pe/

Matriz Energtica Nacional

La electricidad representa el 18% del consumo final de energa a nivel nacional.

Documento: Balance de Energa 2009, MINEM

http://www.minem.gob.pe/

IV. Recursos Energticos Renovables

http://www.minem.gob.pe/

Energas Renovables:
La energa que utilizamos en mayor proporcin proviene de recursos no renovables (combustibles fsiles), de los cuales se dicen que estn almacenados y cuyas reservas se agotan a medida que son utilizados. El caso contrario ocurre con las energas renovables, las cuales provienen de recursos que estn relacionados con los ciclos naturales de nuestro planeta, haciendo posible que dispongamos del recurso de manera permanente. El Estado ha definido la meta para el quinquenio 2008-2013: el 5% de la demanda de energa elctrica nacional deber ser cubierta con fuentes de energa renovable no convencional (elica, solar, geotrmica y pequeas hidroelctricas con una capacidad menor a 20 MW).

http://www.minem.gob.pe/

Las Energas Renovables: Ventajas de su presencia, explicacin de su auge.


El medio ambiente
Son infinitas. No producen gases de efecto invernadero.

La seguridad energtica
Contribuyen a reducir la dependencia de las importaciones energticas.

Desarrollo econmico
Son fuente de empleo. Motor de desarrollo econmico y social.
http://www.minem.gob.pe/

Energas Renovables:
Cada una de las energas implica diferentes tipos de tecnologas con las cuales se obtiene energa en forma de electricidad, fuerza motriz, calor o combustibles. El siguiente esquema nos brinda un panorama general de cmo las energas renovables pueden ayudarnos a suplir nuestras necesidades energticas.

http://www.minem.gob.pe/

Recursos Energticos Renovables

Biomasa, Elico, Solar, Geotrmico, Mareomotriz Hidros hasta 20 MW.

http://www.minem.gob.pe/

Energa Elica:
La energa elica es la que est presente en forma de energa cintica en las corrientes de aire o viento. La energa elica puede transformarse principalmente en energa elctrica por medio de aerogeneradores, o en fuerza motriz empleando molinos de viento. El potencial elico en el Per lamentablemente no est plenamente estudiado. En los lugares de mayor proyeccin, ELECTROPERU ha realizado mediciones. Esto es el caso de Punta Malabrigo, de Yacila en Piura y de Marcona en Ica. En Malabrigo se midi durante un ao (1988-89) velocidades promedio de 9,0 m/s.

http://www.minem.gob.pe/

Energa Elica
Tecnologa con creciente demanda en el mundo. Turbinas de hasta 5 MW de potencia. Costos de instalacin en franca cada. Requiere de estudios de medicin de viento plurianuales.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Elico:
Informacin base:
SENAMHI encargada de evaluar los registros de viento a nivel nacional. CORPAC registra en los aeropuertos la velocidad y direccin del viento. ELECTROPERU registr informacin la cual no es habida.

Principales estudios realizados:


-OLADE, 1983: Mapa Elico preliminar del Per, con registros de 48 estaciones. -ITINTEC, 1987: Estudio Nacional de Evaluacin de Aerobombas. -ELECTROPERU, aos 80-90: Evaluacin de recursos elicos en Malabrigo y Marcona. -MEM-DEP, 1998: Informe del Potencial Elico del Per, elabor un mapa elico preliminar. -MEM, 2001: Atlas de Minera y Energa en el Per.

http://www.minem.gob.pe/

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Elico:
Del mapa adjunto, elaborado por el MEM, se puede deducir, en trminos generales, que el potencial ms significativo de energa elica, se encuentra en la costa. Es justa all, es donde se han desarrollado en los ltimos 20 aos algunos proyectos pilotos de energa elica, como el proyecto de ELECTROPERU en Yacila, los aerogeneradores de la empresa peruana WAIRA, y el proyecto elico interconectado de Malabrigo y Marcona.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Elico:

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Elico: Experiencias


Aerogeneradores en Yacila
ELECTROPERU 1986 , proyecto instalado en caleta piurana de Yacila con apoyo y financiamiento de la cooperacin tcnica italiana : Tres (03) aerogeneradores dMP-5 Riva Calzoni de 3.6 kW de potencia nominal c/u, con velocidad de viento de 12 m/s, de una aspa. Los aerogeneradores alimentaban a un banco de bateras de 108 V DC y un inversor a 220 V AC. 1988 , tres (03) aerogeneradores adicionales ISEA de 10 kW cada uno, con ms bateras y dos inversores de 220 V AC y una red a 220 V AC. El sistema funcion con sucesivas interrupciones hasta 1991.

Aerogeneradores WAIRA
Varias instituciones privadas y pblicas instalaron a partir de 1989 pequeos aerogeneradores, con potencias entre 500 y 1200 W, y acumulacin de la electricidad en bateras, fabricadas por la pequea empresa limea WAIRA SRL. Fueron usados para iluminacin, radio y TV en casas rurales, hoteles, etc. Mayormente fueron vendidos individualmente a personas privadas. Una evaluacin en 1995 de 18 aerogeneradores WAIRA, de un total de unos 30 existentes, demostr que estos aerogeneradores requieren para su buena operacin un servicio de mantenimiento regular. De hecho, la mayora de ellos estuvieron en el momento de la visita fuera de operacin por diversos motivos y, posiblemente, ninguno est hoy funcionando.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Elico: Experiencias


El proyecto elico interconectado de Malabrigo y Marcona Malabrigo:
En 1996 entr en operacin el primer aerogenerador conectado a la red en el Per. El aerogenerador asncrono trifsico est ubicado en Punta Malabrigo, una caleta en la costa al norte de Trujillo - La Libertad, fabricado e instalado por Micon (de Dinamarca) y es hoy operado por la empresa ADINELSA. El aerogenerador tiene una potencia de 250 kW (a 18,5 m/s), un rotor tripala de 27,8 m de dimetro, sobre una torre de 30 m.

Marcona:
Posteriormente, en 1998, entr en operacin un segundo aerogenerador, de 450 kW en San Juan de Marcona en Ica, tambin operado por ADINELSA y conectado a la red.
Generador elico de Malabrigo

Ambos aerogeneradores siguen funcionando, con factores de capacidad de 35 % y 39 %, respectivamente, superior a los valores de muchos parques elicos en otros partes del mundo. Por este motivo, tanto en Malabrigo como en Marcona, se considera que estos lugares son apropiados para bosques elicos de 30 MW y 100 MW, respectivamente.

Generador elico de Marcona

http://www.minem.gob.pe/

Nuevos Proyectos Elicos:


Primera Subasta RER
Proyecto Cupisnique Talara Marcona Total Tecnologa Elica Elica Elica En operacin 2012 2012 2012 MW 80 30 32 142 Inversiones Estimadas (MM US$) 246 108 96 450

Segunda Subasta RER


Proyecto Tres Hermanas Total Tecnologa Elica En operacin 2014 MW 90 90 Inversiones Estimadas (MM US$) 270 270

http://www.minem.gob.pe/

Energa Solar:
La energa solar es el recurso energtico con mayor disponibilidad en casi todo el territorio peruano, en la gran mayora de localidades la disponibilidad de la energa solar es bastante grande y uniforme durante todo el ao, haciendo ms atractivo su uso en comparacin a otros pases. La radiacin solar, vara segn la latitud (a mayor distancia de la lnea ecuatorial menor radiacin), la altura sobre el nivel del mar (a ms altura ms radiacin), la orografa (valles profundos tienen menos horas de sol) y la nubosidad (a mayor nubosidad menos radiacin).

http://www.minem.gob.pe/

Energa Solar:
La energa solar puede aprovecharse de varias formas: para secar (ropa, frutas); para calentar (agua, viviendas, invernaderos), y para producir corriente elctrica. Energa Solar Fotovoltaica: Conversin de la energa solar en electricidad mediante mdulos de celdas fotovoltaicas.

Energa Solar Foto trmica: Conversin de la energa solar en calor mediante: secadores solares, cocinas solares, invernaderos, termas solares.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Solar:
Informacin base:
SENAMHI base de datos de irradiacin solar a nivel nacional.

Principales estudios realizados:


En el marco del proyecto de electrificacin rural, la DEP MEM ha elaborado con la participacin de SENAMHI el Atlas de Energa Solar del Per - 2003 (disponible en la pgina web del MEM, basado en las mediciones de las estaciones meteorolgicas existentes, las que mayormente solamente registran la insolacin (horas de sol). Si bien estos datos no son siempre los mas precisos, la informacin disponible es suficiente para poder disear y dimensionar las diferentes aplicaciones.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Solar:
En la gran mayora de localidades del Per, la disponibilidad de la energa solar es bastante uniforme durante todo el ao, estando casi siempre dentro de un margen de +/- 20 % del promedio anual. es lo suficientemente alta y uniforme (comparada con otros pases) para ser considerada como una fuente energtica utilizable para fomentar el desarrollo de las comunidades En trminos generales, este promedio anual es de 4-5 kWh/m2 da en la costa y selva y de 5-6 kWh/m2 da, aumentando de norte a sur.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Solar:

Recurso energtico con mayor disponibilidad en casi todo el territorio nacional. Promedio Anual (kwh/m2) 6,0 6,5 5,5 6,0 5,5 6,0 5,0 5,5 4,5 5,0

Costa Sur Costa Centro Sierra Selva Sur Selva Norte

: : : : :

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Solar: Experiencias


Fotovoltaica
En el Per existe una gran experiencia en proyectos fotovoltaicos orientados a la electrificacin rural; tanto en aplicaciones atomizadas (Los Uros Puno), como concentradas (Padre Cocha - Iquitos) en sistema hibrido FV Diesel.

378 MDULOS F.V. DE 80 Wp c/u GEN. DIESEL DE 120 kW

Fototrmica
Principalmente en el sur del pas se ha desarrollado un mercado de termas solares con tecnologa propia; tambin en zonas del norte como Chiclayo, existen piscinas temperadas . Tambin hay pequeas aplicaciones como invernaderos, secadores solares, etc.

PISCINAS TEMPERADAS EN CHICLAYO

http://www.minem.gob.pe/

Nuevos Proyectos Solares:


Primera Subasta RER
Proyecto Tecnologa En operacin MW Inversiones Estimadas (MM US$) Panamericana Majes Reparticin Tacna Total Solar FV Solar FV Solar FV Solar FV 2012 2012 2012 2012 20 20 20 20 80 87 75 75 85 322

Segunda Subasta RER


Proyecto Tecnologa En operacin MW Inversiones Estimadas (MM US$) Moquegua Total Solar FV 2014 16 16 68 68

http://www.minem.gob.pe/

Biomasa:
Como en muchos pases en vas de desarrollo, la lea representa una parte importante en el balance de energa del Per: ms de 20 % de la energa primaria corresponde a lea y bosta, usado bsicamente para coccin. La lea ocupa el tercer lugar de consumo final total. El uso tcnico de la biomasa como fuente de energa se da en distintas formas: -Biomasa para produccin de calor. -Biodigestores para produccin de gas. -Biocombustibles.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Biomasa:
El potencial de la biomasa en el Per an no ha sido plenamente estudiado, bsicamente los proyectos actuales han surgido de la identificacin por parte principalmente de la industria, de las potencialidades de la biomasa derivada de sus procesos productivos, sobre todo para la produccin de calor y/o electricidad. Su desarrollo ms difundido es mediante el uso de biodigestores.

Principales estudios realizados:


Trabajos que se realizan en las Universidades, estudiando el potencial de diferentes plantas oleaginosas y diferentes tecnologas disponibles y proyectos con aceites comestibles, prensado en fra, de girasol en la costa, piones en la sierra y palmera de aceite en la selva, usados directamente en motores de Diesel modificados, para el transporte (proyecto piloto en Lima) y la generacin de electricidad (en una comunidad de la selva)..
http://www.minem.gob.pe/

Potencial Biomasa: Experiencias


Biodigestores
En el Per existen 106 biodigestores con predominio de los modelos artesanales chinos, usados principalmente para la generacin de gas, el cual es quemado para la generacin de calor. Existen biodigestores industriales en empresas avcolas utilizados para la produccin de calor.

Biomasa
En el Per se encuentra en operacin la CT. Paramonga de la empresa AIPSA, la cual tiene una potencia instalada de 23 MW, y utiliza como combustible la quema del bagazo de caa obtenido del proceso de produccin de azucar; el calor generado sirve para producir vapor el cual provee de fuerza motriz para la generacin de electricidad a travs de una turbina a vapor.

Biocombustibles
Proyecto Agroindustrial Caa Brava, donde se cultiva caa de azcar para la produccin de etanol, su planta se encuentra ubicada en Sullana Piura. La planta, con las siete mil hectreas de caa de azcar, puede producir 350 mil litros de etanol diarios y retroalimentarse de energa aprovechando la caa cortada, la cual puede generar hasta 12 MW de electricidad.

http://www.minem.gob.pe/

Nuevos Proyectos de Biomasa:


Primera Subasta RER
Inversiones Estimadas (MM US$) Paramonga Huaycoloro Total Biomasa con R.A. Biomasa con R.U. 2010 2011 23 4.4 27.4 9.3 9.2 18.5

Proyecto

Tecnologa

En operacin

MW

Segunda Subasta RER


Inversiones Estimadas (MM US$) La Gringa V Total Biomasa con R.U. 2014 2 2 4.2 4.2

Proyecto

Tecnologa

En operacin

MW

http://www.minem.gob.pe/

Energa geotrmica

http://www.minem.gob.pe/

Energa Geotrmica:
El calor es una forma de energa y la energa geotrmica es el calor contenido en el interior de la Tierra que puede o podra ser recuperado y explotado por el hombre. Desde la dcada de los 70 se han realizado en el Per diversos trabajos de exploracin del potencial geotrmico, identificando varias zonas potencialmente interesantes, especialmente en el sur (Moquegua y Tacna). En el pas se han reconocido ms de doscientas vertientes de agua caliente, as como fumarolas y algunos geysers.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Geotrmico:
Informacin base:
INGEMMET inventario y reconocimiento geotrmico . ELECTROPERU investigaciones en algunas zonas del pas.

Principales estudios realizados:


-INGEMMET, 1978: Elabor un inventario y agrupacin
geogrfica definiendo regiones geotermales.

-INGEMMET y AQUATER de Italia, 1980: Estudio


identificando las reas de inters.

-ELECTROPERU y la Organizacin Internacional de Energa Atmica (OIEA), 1986: investigaciones geoqumicas


en la Regin V, entre Tacna y Moquegua.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Geotrmico:

Mayor potencial en la Zona Sur sobretodo en Puno y Cusco

http://www.minem.gob.pe/

http://www.minem.gob.pe/

http://www.minem.gob.pe/

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Geotrmico:

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Geotrmico:

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Geotrmico:

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Geotrmico:

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Geotrmico:

http://www.minem.gob.pe/

Energa Hidroelctrica:
El Per cuenta con cuencas hidrogrficas cuyas aguas son factibles para ser usadas en generacin elctrica, as mismo, pases como Brasil se encuentran interesados en desarrollar proyectos. La energa hidroelctrica es una fuente probada utilizada principalmente para la generacin de electricidad. En el caso de generacin con RER con centrales hidroelctricas, estas deben ser menores a 20 MW, para

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Hidroelctrico:
Informacin base:
ELECTROPERU informacin sobre cuencas a nivel nacional.

Principales estudios realizados:


La magnitud del potencial hidroenergtico peruano se estableci mediante el estudio emprendido en los primeros aos de la dcada del 80 por el MEM, Electroper y la Misin Alemana de Cooperacin Tcnica, el cual calcul un potencial de 58 GW. En base a este estudio ELECTROPERU realizaba planes de expansin de la generacin hidroelctrica del pas; asimismo, este documento sirve como catlogo referencias de proyectos de generacin hidroelctrica.

Potencial Hidroelctrico del Per segn el Estudio realizado por la Misin Alemana de 1973 a 1979 58 937 MW
(aprox 11 veces de lo actualmente instalado)

385 118 GWh


(aprox 14 veces de lo actualmente instalado)

328 proyectos identificados


http://www.minem.gob.pe/

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Hidroelctrico:
Principales estudios realizados (cont..):
MEM Halcrow Group, 2011: EVALUACIN PRELIMINAR DEL POTENCIAL HIDROELCTRICO
HIDROGIS

El objetivo central del estudio ha sido disponer de una evaluacin preliminar del Potencial Hidroelctrico Terico del Per, para el rango de 1 a 100 MW. Como parte de dicho estudio se elabor el:
ATLAS DEL POTENCIAL HIDROELCTRICO DEL PER

http://www.minem.gob.pe/

-MEM Halcrow Group, 2011: ATLAS DEL POTENCIAL HIDROELCTRICO DEL PER

http://www.minem.gob.pe/

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Hidroelctrico:
MEM Halcrow Group, 2011: EVALUACIN PRELIMINAR DEL POTENCIAL HIDROELCTRICO
HIDROGIS

Logros de los avances del estudio:


Ha posibilitado la obtencin del Potencial Hidroelctrico Terico y Tcnico del Per, sobre una plataforma SIG, que permite su apreciacin territorial bajo diversas formas de organizacin de la informacin. La plataforma SIG elaborada ha permitido establecer las capas temticas necesarias para reproducir caractersticas fsicas y socioeconmicas de inters de las cuencas, abarcando: topografa, red hidrogrfica, poblacin, reas naturales protegidas, reas de concesin hidroelctrica, etc. Se han desarrollado sistemas de planillas de clculo que permiten obtener el Potencial Hidroelctrico Terico y Tcnico para cada punto evaluado de cada cuenca estudiada. Se han implementado los mapas que presentan los resultados obtenidos para los potenciales Terico y Tcnico, a nivel nacional, regional y por cuenca, incorporando adems el ndice Costo Beneficio con el que se pondera la factibilidad del aprovechamiento.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Hidroelctrico:
Potencial Hidroelctrico Tcnico del Per

Siendo el potencial aprovechable un valor que excluye a reas restringidas y concesiones ya otorgadas, el potencial tcnico aprovechable resulta ser 69 445 MW.
http://www.minem.gob.pe/

Energa hidrulica de pequea escala


Slo se considera renovables RER a las mini centrales por tener prcticamente un nulo impacto medioambiental.

http://www.minem.gob.pe/

Energa hidrulica de pequea escala


Menor a 20 MW de potencia.
Similares costos de anteproyecto a los de centrales mas grandes. Altos costos de interconexin y transformacin. Barreras por propiedad de predios: falta de ttulos y dificultad para imponer servidumbres. Licencias municipales engorrosas.

http://www.minem.gob.pe/

Potencial Hidroelctrico:

http://www.minem.gob.pe/

Nuevos Proyectos de Hidroelctricos:


Primera Subasta RER
Inversiones Estimadas (MM US$) 17 centrales Total Hidroelctrica 2013 179.7 179.7 212.8 212.8

Proyecto

Tecnologa

En operacin

MW

Segunda Subasta RER


Proyecto Tecnologa En operacin MW Inversiones Estimadas (MM US$) 7 centrales Total Hidroelctrica 2014 102 102 120.8 120.8

http://www.minem.gob.pe/

Proyectos RER:
Biomasa Agroindustrial
130,00 120,00

Biomasa Res. Urbano


115,00

Precio (US$/MWh)

110,00 100,00 90,00 80,00 70,00 60,00 50,00 0,00 50,00 100,00 150,00 200,00 250,00

Precio (US$/MWh)

110,00 105,00 100,00 95,00 90,00 0,00 50,00 100,00 150,00


Precios 2S Precios 1S (2da Conv) Precios 1S (1ra. Conv) P.Medio 2S

Energa Ofertada (GWh/ao)

Energa Ofertada (GWh/ao)

Elica
140,00 130,00

Solar
400,00 350,00

P.Medio 1S (2da Conv) P.Medio 1S (1ra Conv)

Precio (US$/MWh)

120,00 110,00 100,00 90,00 80,00 70,00 60,00 0,00 100,00 200,00 300,00 400,00 500,00

Precio (US$/MWh)

300,00 250,00 200,00 150,00 100,00 0,00 10,00 20,00 30,00 40,00 50,00 60,00

Energa Ofertada (GWh/ao)

Energa Ofertada (GWh/ao)

http://www.minem.gob.pe/

Proyectos RER:

Hidroelctrica
75,00 70,00
Precios 2S Precios 1S (2da Conv)

Precio (US$/MWh)

65,00 60,00 55,00 50,00 45,00 0,00 50,00 100,00 150,00 200,00

Precios 1S (1ra. Conv) P.Medio 2S P.Medio 1S (2da Conv) P.Medio 1S (1ra Conv)

Energa Ofertada (GWh/ao)

http://www.minem.gob.pe/

Beneficios comparativos
Subastas RER hasta por el 5% de la demanda anual. Plazo 20 aos.
Despacho preferencial: Costo Marginal = cero.

A Costo Marginal o Tarifa de adjudicacin, el Mayor. Sin obligacin de comprar en el sistema cuando no haya produccin propia.
Peajes: Solo los mayores costos incurridos. Depreciacin acelerada (5 aos) La energa requerida para la primera subasta corresponde a la asociada a 500 MW con un factor de planta no menor a 0.30

http://www.minem.gob.pe/

Beneficios comparativos
EL PRINCIPAL MECANISMO DE PROMOCIN DE LAS RER EST DADO POR LAS SUBASTAS DE ENERGA. COMO RESULTADO DE LA PRIMERA SUSBASTA EFECTUADA EL 2010, SE DISPONDR CON 142 MW ELICOS. ASIMISMO, COMO RESULTADO DE LA SEGUNDA SUBASTA EFECTUADA EN SETIEMBRE DE 2011 SE AGREGAN 90 MW ELICOS. CABE RESALTAR, QUE EN AMBAS SUBASTAS, SE HAN ADJUDICADO TAMBIN PROYECTOS RELACIONADOS A PEQUEAS CENTRALES HIDROELCTRICAS (MENORES DE 20 MW), AS COMO CENTRALES EN BASE A GENERACIN SOLAR Y BIOMASA. FINALMENTE, EN EL PERU EXISTEN OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL SECTOR DE LA ENERGA, EN PARTICULAR EN EL CAMPO DE LAS ENERGAS RENOVABLES. ESTAS OPORTUNIDADES SE SUSTENTAN EN UN MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO CONSOLIDADO, QUE PRETENDE MINIMIZAR ALTOS RIESGOS Y ES PREDICTIBLE.
http://www.minem.gob.pe/

Muchas gracias
http://www.minem.gob.pe/

http://www.minem.gob.pe/

You might also like