You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH-VS

ASIGNATURA:

INGENIERIA AMBIENTAL

CATEDRATICA:

ING. OLGA ROCIO HERRERA

ALUMNO:

LEONEL HUMBERTO ESTRADA LEIVA

NUMERO DE CUENTA:

20082000444

SECCION :

SABADO 14:00

Definicin ecologa: (del griego oikos="hogar", y logos="


conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea qu es el estudio cientfico de los procesos que influyen la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa y materia.

DEFINICIN DE CONTAMINACIN DEL AGUA


La accin y el efecto de introducir materias, o formas de energa, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica.

TIPOS DE CONTAMINACIN DEL AGUA


La contaminacin del agua puede estar producida por: 1. Compuestos minerales: pueden ser sustancias txicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolpticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofizacin (disminucin de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fsforo. 2. Compuestos orgnicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen tambin eutrofizacin del agua debido a una disminucin de la concentracin de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y stos consumen O2. .

3. La contaminacin microbiolgica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares 4. La contaminacin trmica provoca una disminucin de la solubilidad del oxigeno en el agua

TIPOS DE AGUA EN FUNCIN DEL ORIGEN DE SU CONTAMINACIN


1. Aguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de stas son la materia orgnica y microorganismos. Estas aguas suelen verterse a ros o al mar tras una pequea depuracin. 2. Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales, orgnicas, trmicos por las aguas de refrigeracin). Estas aguas se vierten a ros u mares tras una depuracin parcial. 3. Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia orgnica y microorganismos. Pueden contaminar pozos y aguas subterrneas cercanas. 4. Aguas residuales agrcolas: los contaminantes que contienen son materia orgnica (fertilizantes, pesticidas). Pueden contaminar aguas subterrneas, ros, mares, embalses, etc. 5. Mareas negras. La causa de stas es el vertido de petrleo debido a perdidas directas de hidrocarburos (solo un 9%), siendo las fuentes de contaminacin marina por petrleo ms importantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de las plantas petrolferas.

QUE LA PRODUCE?
La mayora de las industrias en todo el mundo necesitan grandes cantidades de agua limpia para sus procesos de produccin. Un tipo de contaminacin se produce cuando las industrias cambian la temperatura del agua, ya sea enfrindola o calentndola. El agua caliente contiene menos oxgeno que la fra, y el cambio brusco puede causar dao a animales acuticos que estn acostumbrados a una cierta cantidad de oxgeno. En el caso de la generacin de energa elctrica, se libera agua fra sobre una capa de agua superficial normalmente ms tibia. Otro tipo de contaminacin sucede cuando las industrias usan el agua para lavar sus productos en la fabricacin. Entonces acarrea sustancias txicas como cidos, metales pesados, sales y restos de materiales en descomposicin. El agua es lanzada por grandes tubos a ros, lagos o mares, como un lquido contaminado. Los afectados directos son la flora y la fauna acutica, sobre todo los peces ms pequeos. Los peces grandes son ms resistentes a los compuestos txicos que llegan al agua y, en vez de morir, los acumulan en sus cuerpos. Cuando se consumen estos pescados, se estn recibiendo de vuelta los desechos de las industrias.

La contaminacin hdrica o contaminacin del agua se produce cuando se le agrega o deposita algn material o sustancia txica, y eso afecta a su comportamiento habitual. La contaminacin de las aguas puede provenir de algunas fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la ms importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua, una gran generacin de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y martimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminacin de las aguas. Las aguas superficiales son en general ms vulnerables a la contaminacin de origen antropognico que las aguas subterrneas, por su exposicin directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse ms rpidamente que una fuente subterrnea a travs de ciclos de escorrenta estacionales. Los efectos sobre la calidad sern distintos para lagos y embalses que para ros, y diferentes para acuferos de roca o de arena y grava.

Principales contaminantes de las aguas

Espuma sobre el agua. Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) el agua est contaminada cuando su composicin se haya alterado de modo que no rena las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentracin de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este

proceso se denomina auto depuracin del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuracin resulta imposible. Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

basuras, desechos qumicos de las fabricas, industrias, etc Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, a los lagos y al mar. Los desages contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petrleo, aceites y otras sustancias que son txicas para las plantas y los animales acuticos. Con el vertimiento de desages, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc.).

Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se

produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro), de impacto negativo.

Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas. Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales. Consiste en la deposicin de productos diversos (abonos, petrleo, aceites, cidos, soda, aguas de formacin o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales.

Los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los ocanos. Hoy en da, sin embargo, a los aportes naturales se aaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes qumicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad domstica, pero tambin de residuos radiactivos y de otros tipos. En realidad, los ocanos operan como gigantescas plantas carnvoras, a condicin de no superar el umbral de lo que pueden tolerar. De lo contrario, se generan destruccin y muerte de las personas, e inconvenientes econmicos y envenenamientos de la poblacin humana. Esto, a corto plazo. A largo plazo, las consecuencias podran ser catastrficas. Basta pensar nicamente en los efectos que la contaminacin biolgica como consecuencia del incremento de fertilizantes- podra acarrear si la proliferacin de formas microscpicas fuera tan grande que se redujera significativamente el nivel de oxgeno disuelto en el agua ocenica. La contaminacin tiende a concentrarse en los lugares prximos a las zonas habitadas e industrializadas. As, la contaminacin marina de origen atmosfrico es, en determinadas zonas adyacentes a Europa (Bltico, mar del Norte, Mediterrneo), por trmino general, diez veces mayor que mar adentro, en el propio Atlntico norte; cien veces superior que en el Pacfico norte y mil veces ms elevada que en el Pacfico sur. Sin embargo, y como consecuencia de la circulacin general de los aires y de las aguas, cada ao se detectan nuevos contaminantes en zonas tan apartadas como la Antrtida se ha encontrado DDT en la grasa de los pinginos antrticos- o las fosas ocenicas.

La contaminacin del medio marino provocada por el hombre es muy superior a la atribuible a causas naturales. Las tasas de aporte de algunos elementos son elocuentes: el mercurio llega al ocano a un ritmo dos veces y media superior al que sera debido nicamente a factores naturales; el manganeso multiplica por cuatro dicho ritmo natural; el cobre, el plomo y el cinc por doce; el antimonio por treinta y el fsforo por ochenta. Algunos de los metales pesados, como el mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsnico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a travs de ellas, se concentran. As, por ejemplo, la enfermedad de Minamata descubierta en los aos 20 en la baha japonesa de mismo nombre- ha provocado, en Japn y en Indonesia, miles de muertes y un nmero mucho mayor de enfermos con lesiones cerebrales. La causa que la produjo fue el consumo de atn y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera. Igualmente, productos qumicos como el DDT y los PCB son otros contaminantes qumicos muy peligrosos. Fuentes de contaminacin naturales Algunas fuentes de contaminacin del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los ocanos contamina la biosfera mucho ms que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. Normalmente las fuentes de contaminacin natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polucin, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminacin de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho ms peligrosa que la natural. Los factores naturales no pueden controlarse fcilmente y pueden tener un impacto significativo sobre la calidad de una fuente de agua. Los factores que se deben considerar son los siguientes: el clima, las caractersticas de la cuenca, la geologa, el crecimiento microbiolgico y de los nutrientes, los incendios, la intrusin salina y la estratificacin trmica.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA


El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no rene los requisitos para ser consumida de forma directa por el ser humano, debido a la contaminacin que contiene. Para lograr la calidad satisfactoria en el agua, y que sta sea potable, se realizan destilaciones u otros procesos de purificacin. El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la ms comn en la actualidad es mediante

descarga de agua servida o cloacas de reas urbanas en ros y arroyos. Otros focos de contaminacin de las aguas son los desechos orgnicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, el pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido orgnico. Estas concentraciones de materia orgnica originan un alto porcentaje de fosfatos en el agua de los ros o arroyos en que se descargan. Estos fosfatos ocasionan un rpido crecimiento en la poblacin de algas. Las algas utilizan el oxgeno en gran cantidad, lo que hace que disminuya en el agua la concentracin necesaria de ste para permitir la respiracin de los animales acuticos, causando su muerte. Clima El efecto principal causado por efectos climticos que afecta la calidad del agua es la precipitacin. Los climas hmedos o con perodos de precipitacin de rgimen considerable pueden dar lugar a velocidades de escorrenta elevadas o favorecer condiciones de inundacin que pueden causar la resuspensin de los sedimentos, incrementando los niveles de turbiedad, color, metales u otro tipo de contaminantes. En condiciones de sequa prolongada, los niveles bajos de drenaje pueden generar estancamiento, incrementando en consecuencia la posibilidad de actividad microbiolgica y crecimiento de algas. Del mismo modo, se incrementa el impacto de descargas de fuentes puntuales por la reduccin en el efecto de dilucin y en la capacidad asimilativa del cuerpo de agua. La temperatura tambin es un factor climtico importante que afecta la velocidad de la actividad biolgica, la concentracin de oxgeno y los coeficientes de transferencia de masa. Caractersticas de la cuenca Las diferentes caractersticas naturales de una cuenca de drenaje pueden tener un efecto significativo en la calidad del agua. As, por ejemplo, la topografa afecta la velocidad de flujo. Las pendientes pronunciadas pueden erosionar la capa superficial de suelo o las mrgenes de ros o arroyos, introduciendo residuos, sedimentos y nutrientes que pueden incrementar el contenido de algas, color y turbidez. El tiempo de residencia en lagos y reservorios tambin es funcin de la topografa y afecta la calidad del agua, influyendo en la sedimentacin y la actividad biolgica. Otro aspecto de importancia es la descomposicin de la cubierta vegetal que produce color y es una fuente de compuestos hmicos y flvicos, frecuentemente asociados con la formacin de subproductos de desinfeccin.

La cubierta vegetal, sin embargo, acta como filtro natural frente a la accin de la escorrenta de contaminantes provenientes de fuentes no puntuales, ejerciendo un mecanismo de proteccin a la actividad humana. Geologa La geologa local impacta en forma directa sobre la calidad de fuentes superficiales y subterrneas. Un agua subterrnea que por ejemplo presenta dureza elevada, deriva de una formacin geolgica subterrnea con un contenido de calcio y magnesio considerable. Los suelos juegan un rol importante por su capacidad amortiguadora en la escorrenta de la precipitacin cida. La presencia de radionclidos en aguas subterrneas, tales como el radn, o la presencia de cenizas generadas en erupciones volcnicas, constituyen ejemplos del efecto significativo que ejerce la geologa sobre la calidad del agua. Crecimiento microbiolgico y de los nutrientes El estado de un cuerpo de agua depende de los niveles de nutrientes y actividad microbiolgica. El ciclo de vida natural de un cuerpo de agua involucra tres estados conocidos como niveles trficos: oligotrfico (concentracin de nutrientes y actividad microbiolgica bajas), mesotrfico (concentracin de nutrientes y actividad microbiolgica moderadas) y eutrfico (concentracin de nutrientes y actividad microbiolgica altas). En la mayora de lagos, ros y corrientes de agua, la produccin de plantas est principalmente regulada por la disponibilidad de fsforo. Se verifica que los lagos que presentan un contenido de fsforo elevado sufren un gran crecimiento de algas generando turbiedad en el agua y producindose acumulaciones de algas sobre sus costas. De igual forma, en el largo plazo tambin se favorece el crecimiento de vegetacin con races. Por estos motivos es que el estado trfico de los lagos y cursos de agua generalmente se expresa en funcin de su concentracin de fsforo. Sin embargo, en algunos casos particulares, como por ejemplo cuerpos de agua que se encuentran muy eutroficados, los niveles de fsforo pueden ser tan altos que el suministro de nitrgeno puede llegar a ser el limitante de la produccin vegetal. El indicador de eutroficacin ms comn es la presencia de algas, en especial las del tipo azul-verdosas. Suelen producirse crecimientos desmedidos de la poblacin de algas, causando problemas antiestticos y sobre la calidad del cuerpo de agua. Es muy comn que durante los meses de invierno en que la temperatura del agua es baja y se tienen

perodos de luz ms cortos, se produzca una disminucin de la actividad fotosinttica. Durante este tiempo los nutrientes permanecen disponibles y se van acumulando. Cuando los das se alargan y la temperatura aumenta, se produce un incremento de la actividad microbiolgica con un crecimiento desmedido de la poblacin de algas. Este incremento contina hasta que se agotan los nutrientes del medio, producindose entonces la disminucin de la poblacin de microorganismos. La deficiencia de oxgeno causada por la actividad microbiolgica, desarrolla un ambiente reductor que produce la solubilizacin de minerales y nutrientes que se encuentran presentes en los sedimentos. Incendios Aunque los incendios forestales pueden ocurrir como resultado de la actividad humana, el fuego se considera como un factor natural puesto que este tipo de desastres suele producirse por la combinacin de sequa y luz. La destruccin de bosques puede producir efectos adversos sobre la calidad del agua, ya que al eliminarse su funcin de filtro natural, aumenta la velocidad de drenaje superficial, incrementndose la probabilidad de erosin. Por otra parte las cenizas pueden lixiviar nitratos, mientras que la madera carbonizada contribuye a incrementar el contenido de fenol que al combinarse con el cloro produce problemas de olor y sabor. Sin embargo, los incendios forestales tienen tambin un efecto positivo, ya que son un medio natural de rejuvenecimiento de los bosques. Intrusin salina Artculo principal: Intrusin salina. Es una fuente de contaminacin debida al movimiento permanente o temporal del agua salada que desplaza al agua dulce. La intrusin salina puede ocurrir tanto en fuentes superficiales como subterrneas que se encuentren ubicadas en regiones costeras. En el caso de aguas subterrneas, la explotacin del acufero puede producir un abatimiento del nivel esttico tal que genere un movimiento de la interfase salina, con lo cual ingresar el agua salada. En un acufero costero sin explotacin el agua dulce se vierte al mar, ya sea a travs de cursos de aguas superficiales o bien subterrneas. Esta fuga de agua subterrnea mantiene una cierta posicin de la interfaz agua dulce-salada. Si se ubican bombeos para recuperar esta agua, es en detrimento de este flujo y, por lo tanto, debe establecerse un nuevo equilibrio con el agua del mar.

Si se quiere mantener limitada la intrusin marina debe dejarse un cierto flujo de agua de mar, que es el tributo que hay que pagar para mantener un cierto equilibrio. Si, como consecuencia de una reduccin de flujo de agua al mar, existe una recirculacin del agua dulce que deje las sales en el terreno, como en los regados con agua subterrnea, se tiene un cierto incremento de la salinidad del agua dulce de origen diferente a la contaminacin por el agua del mar. Los acuferos cautivos y los acuferos libres con un nivel impermeable superior estn protegidos naturalmente contra la contaminacin, la cual en principio solo puede producirse donde el acufero cautivo pasa a ser libre o falta el nivel impermeable superior. En la realidad, un acufero cautivo puede ser contaminado a travs de pozos mal construidos o con corrosiones. Estratificacin trmica La mayora de los lagos y reservorios con una profundidad de ms de 5 metros se estratifican durante gran parte del ao. Este fenmeno se desarrolla durante la primavera debido a que la superficie se calienta por la radiacin atmosfrica y solar. Como la densidad del agua disminuye con el aumento de la temperatura se produce una situacin de equilibrio hidrodinmico, en donde la capa ms liviana sobrenada a la ms pesada. Como consecuencia, se desarrolla una estructura trmica vertical con una capa superior bien mezclada llamada epilimnio, seguida por una regin de rpido descenso de temperatura llamada termoclina, y una tercera capa de agua ms densa y fra llamada hipolimnio. OTRAS FUENTES QUE PRODUCEN LA CONTAMINACION DEL AGUA Fuentes de contaminacin antropognica Los factores antropognicos que afectan la calidad de las fuentes de agua suelen categorizarse en dos tipos: puntuales y no puntuales. Las puntuales son aquellas fuentes de contaminacin caracterizadas por descargas nicas o discretas, en las que los contaminantes se vuelcan desde una nica rea geogrfica aislada o confinada. Por otra parte las no puntuales involucran fuentes de contaminacin difusas y comprenden actividades que abarcan un rea mayor, pudiendo causar la contaminacin general del agua subterrnea, razn por la cual son ms difciles de controlar que las fuentes puntuales. Entre las fuentes puntuales podemos mencionar: Descargas de efluentes domsticos, descargas de efluentes industriales, operaciones con residuos peligrosos, drenaje en minas, derrames y descargas accidentales. Las fuentes no puntuales se pueden clasificar en las provenientes de: la agricultura y la ganadera, del drenaje

urbano, de la explotacin del suelo, de los rellenos sanitarios, de la deposicin atmosfrica y de distintas actividades recreativas. A continuacin se mencionan algunas caractersticas de aguas residuales de las distintas actividades humanas. Origen domstico Las aguas domsticas son las que provienen de ncleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.). La contaminacin de un agua usada urbana se estima en funcin de su caudal, de su concentracin en materias en suspensin y de su demanda biolgica. Se admite que un habitante de una comunidad concreta, en un pas o regin determinados, y segn las condiciones de abastecimiento de agua, nivel de vida y sistemas de alcantarillado disponible, vierte una cantidad media de contaminacin fija, bien determinada, base del equivalente-habitante. En general, se ha fijado un valor de 60 g /da de DBO y 70 g /da de slidos en suspensin por habitante-equivalente. La dotacin de agua se sita en torno a los 100-300 l/Hb/da. En las grandes ciudades se incrementa por su uso en jardines y limpieza pblica viaria. El caudal de aguas residuales domsticas presenta una variacin diaria de tipo sinusoidal. El mximo se presenta al medioda, los valores medios a las 9 de la maana y a la 7 de la tarde y el valor mnimo hacia las 6 de la maana. Fsicamente presentan color gris y diversas materias flotantes. Qumicamente contienen gran cantidad de materia orgnica. Biolgicamente contienen gran cantidad de microorganismos, algunos de los cuales pueden transmitir enfermedades. Una de las caractersticas principales de un agua residual urbana es su biodegradabilidad, es decir, la posibilidad de depuracin mediante tratamientos biolgicos, siempre que pueda darse una alimentacin equilibrada de las bacterias en nitrgeno y fsforo. Es conveniente que las aguas residuales lleguen a la estacin de tratamiento en un estado suficientemente fresco, ya que un agua nauseabunda es txica para el tratamiento, por lo que, si se quisiera conseguir una buena depuracin, habra de someterse a una preaereacin o a una precoloracin antes de la decantacin. [editar]Origen agrcola ganadero Son el resultado del riego y de otras labores como las actividades de limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estircol y orines, es decir, mucha materia orgnica, nutrientes y microorganismos. Quiz uno de los mayores problemas que origina la agricultura sea la contaminacin difusa, siendo la ms importante la provocada por nitratos. Se tratan de actividades extendidas en grandes reas, por lo que

resulta prcticamente imposible su depuracin. Se deben tomar las medidas precisas para atajar y reducir en la medida de lo posible la contaminacin por nitratos, tanto en aguas subterrneas, porque su efecto es acumulativo, como en las superficies en las que favorecen el proceso de eutrofizacin. Origen pluvial Al llover, el agua arrastra toda la suciedad que encuentra a su paso, presentndose ms turbia que la que se deriva del consumo domstico. En las ciudades esta agua arrastra aceites, materia orgnica y diferentes contaminantes de la atmsfera, en el campo arrastran pesticidas, abonos, etc. En la industria las aguas pluviales arrastran las sustancias que se han cado sobre el terreno, pudiendo presentar un gran problema si son sustancias txicas. Adems, si existe acumulacin de residuos en zonas no preparadas para ello, los lixiviados de los residuos sern arrastrados. Es conveniente tener una red de pluviales, aunque segn la composicin que tenga, se decidir su unin al colector que desemboca en la depuradora o se realizar una desviacin vertiendo directamente a las aguas superficiales. Origen en la navegacin Produce diferentes tipos de contaminacin, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petrleo, accidentales o no, provocan importantes daos ecolgicos. Segn el estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigacin de los EEUU, en 1985 se vertieron al mar unas 3.200.000 toneladas de hidrocarburos. A lo largo de la dcada de los ochenta se tomaron diversas medidas para disminuir la contaminacin de los mares y la Academia de las Ciencias de EEUU estimaba que se haban reducido en un 60% los vertidos durante estos aos. Se puede calcular que en 1989 se vertieron al ocano algo ms de 2.000.000 de t. De esta cifra el mayor porcentaje corresponde a las aguas residuales urbanas y a las descargas industriales (en total ms del 35%). Otro tercio correspondera a vertidos procedentes de buques (ms por operaciones de limpieza y similares, aunque su valor va disminuyendo en los ltimos aos, que por accidentes) y el resto a filtraciones naturales e hidrocarburos que llegan a travs de la atmsfera. Convenios como el Marpol (Disminucin de la polucin marina procedente de tierra) de 1974 y actualizado en 1986 y otros, han impulsado una serie de medidas para frenar este tipo de contaminacin. Origen industrial Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales, que pueden tener orgenes muy distintos, en funcin de los usos ms frecuentes a los que se destine:

Produccin de energa por vaporizacin, en centrales clsicas o nucleares. Transporte de caloras para condensacin de vapor, refrigeracin de fluidos de aparatos. Transporte de materias primas o de desechos como en la industria conservera, carbn en los lavaderos, fibras en papeleras, etc. Fabricacin de productos en papeleras, industrias textiles y alimentaras. Transporte de iones en galvanoplasta. Aclarado de piezas o lavado de productos en tratamientos de superficies, semiconductores, industrias agrcolas, etc. Lavado de gases utilizado en la industria metalrgica y e las industrias qumicas. Preparacin de baos en electrofresis, aceites solubles, etc.

Por lo tanto, los tipos de aguas residuales obtenidas sern las utilizadas como medio de transporte de sustancias y calor en lavado y enjuague, en las transformaciones qumicas, como disolvente y subproducto de procesos fsicos de filtracin o destilacin, etc. Con independencia del posible contenido de sustancias similares a los vertidos de origen domstico, pueden aparecer elementos propios de cada actividad industrial, entre los que cabe citar: txicos, iones metlicos, productos qumicos, hidrocarburos, detergentes, pesticidas, etc. Los residuos orgnicos de algunas industrias, por ejemplo las de pasta de papel, pueden ser iguales o ms importantes que los de una comunidad media de habitantes. Los contaminantes pueden encontrarse en forma disuelta o en suspensin, y ser orgnicos e inorgnicos por su naturaleza qumica. Tipos de contaminantes del agua Los contaminantes del agua se pueden clasificar de diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes cuatro grupos:

Microorganismos patgenos: son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas,hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes

presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.

Desechos orgnicos: son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en esta agua peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxgeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda biolgica de oxgeno). Sustancias qumicas inorgnicas: en este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. Nutrientes vegetales inorgnicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

QUE ES LA CONTAMINACION DEL AIRE?


Es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. La contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. La contaminacin del aire tambin es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstculo para la aviacin.

TIPOS DE CONTAMINACION DEL AIRE * Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica (smog). La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas.

* El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmsfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce

como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmsfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporcin. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporcin y el efecto invernadero aumenta. Muchos cientficos consideran que como consecuencia se est produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los xidos nitrosos y el ozono.

* La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el xido de nitrgeno o el dixido de azufre emitido por fbricas, centrales elctricas y automotores que queman carbn o aceite. Esta combinacin qumica de gases con el vapor de agua forma el cido sulfrico y los cidos ntricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitacin o lluvia cida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilmetros antes de precipitarse con el roco, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven cidos al combinarse con dichos gases residuales. * El dao a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). El ozono es una forma de oxgeno que se encuentra en la atmsfera superior de la tierra. La capa fina de molculas de ozono en la atmsfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles ms altos de radiacin UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales. * El polvo atmosfrico (o Partculas de materia) es el trmino utilizado para nombrar una combinacin de partculas slidas y gotitas lquidas que se encuentran en el aire. Algunas partculas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de holln o humo. Otras son tan pequeas que solo pueden detectarse con un microscopio electrnico. Cuando se respira el polvo, sta puede irritar y daar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partculas finas se inhalan de manera fcil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguneo o permanecer arraigadas por perodos prolongados de tiempo. * Efectos climticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus

fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climticos que atrapan la contaminacin atmosfrica en valles o la desplacen por la tierra pueden, daar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminacin del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmsfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminacin del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partculas minsculas o materia de partculas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminacin puede ser en forma de gases, lquidos o slidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminacin existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.

ALGUNOS CONTAMINANTES DEL AIRE


Monxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus molculas ingresan al torrente sanguneo, donde inhiben la distribucin del oxgeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. El monxido de carbono se produce como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petrleo y la lea, y de la de productos naturales y sintticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y tneles con mal ventilados, e incluso en caminos de trnsito congestionado. Dixido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural. En estado lquido o slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. La inhalacin es txica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte. Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmsfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reduccin de las emisiones de CFC y la suspensin de la produccin de productos qumicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservacin de la estratosfera. Contaminantes atmosfricos peligrosos (HAP): Son compuestos qumicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas como el desastre que tuvo lugar en una fbrica de agroqumicos en Bhopal, India pueden causar cncer, malformaciones congnitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte

Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fbricas de productos qumicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehculos (automviles, camiones, autobuses y aviones). Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en nios pequeos. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos qumicos que contienen plomo son cancergenos. El plomo tambin ocasiona daos a la fauna y flora silvestres. El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminacin del aire. Sin embargo, la inhalacin e ingestin de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automviles, los procesos de fundicin, la fabricacin de bateras de plomo, los seuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artculos de cermica, las persianas venecianas, las caeras de agua y algunas tinturas para el cabello. Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxgeno, que, a diferencia de ste, contiene tres tomos de oxgeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmsfera, donde se forma de manera espontnea, constituye la llamada capa de ozono, la cual protege la tierra de la accin de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintticos. El ozono produce irritacin del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensin a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los rboles y reduce la visibilidad. El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposicin (oxidacin) de los compuestos orgnicos voltiles de los solventes, de las reacciones entre substancias qumicas resultantes de la combustin del carbn, gasolina y otros combustibles y de las substancias componentes de las pinturas y spray para el cabello. La oxidacin se produce rpidamente a alta temperatura ambiente. Los vehculos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo. Oxido de nitrgeno (NOx): Proviene de la combustin de la gasolina, el carbn y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia cida. El primero se produce por la reaccin de los xidos de nitrgeno con compuestos orgnicos voltiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmticas, accesos de tos en los nios y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia cida afecta la vegetacin y altera la composicin qumica del agua de los lagos y ros, hacindola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los cidos. Partculas: En esta categora se incluye todo tipo de materia slida en suspensin en forma de humo, polvo y vapores. Adems, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalacin de estas partculas microscpicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partculas en suspensin tambin son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad.

Las partculas de la atmsfera provienen de diversos orgenes, entre los cuales podemos mencionar la combustin de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fsiles, la mezcla y aplicacin de fertilizantes y agroqumicos, la construccin de caminos, la fabricacin de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a lea. Dixido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentracin despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustin de carbn, especialmente en usinas trmicas. Tambin proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricacin de papel y la fundicin de metales. Al igual que los xidos de nitrgeno, el dixido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia cida. Est estrechamente relacionado con el cido sulfrico, que es un cido fuerte. Puede causar daos en la vegetacin y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios Compuestos orgnicos voltiles (VOC): Son substancias qumicas orgnicas. Todos los compuestos orgnicos contienen carbono y constituyen los componentes bsicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgnicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintticamente. Los compuestos qumicos voltiles emiten vapores con gran facilidad. La emanacin de vapores de compuestos lquidos se produce rpidamente a temperatura ambiente. Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, xileno y percloroetileno (el solvente que ms se utiliza para la limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustin de gasolina, lea, carbn y gas natural, y de solventes, pinturas, colas y otros productos que se utilizan en el hogar o en la industria. Las emanaciones de los vehculos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgnicos voltiles son peligrosos contaminantes del aire. Por ejemplo, el benceno tiene efectos cancergenos.

Contaminacin del suelo. La contaminacin del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infrtiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.

Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora.

Contaminacin del suelo, causas y consecuencias


Entre las principales causas de la contaminacin del suelo estn los depsitos de desechos peligrosos directamente en l, siendo los principales contaminantes los hidrocarburos y sus derivados. Por qu son peligrosos? Porque una parte de nuestros suelos son de origen volcnico y la otra son de origen calcreo y ambos tipos son muy porosos, llegando estos productos a los mantos acuferos por el efecto de la lluvia.

Otra causa de contaminacin del suelo es el uso y abuso de los agroqumicos, entre los que pueden citarse fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y nematicidas ya que la mayora de ellos tienen un promedio de vida residual de 30 aos. Esto quiere decir que las plantas slo aprovechan un poco, lo que queda en el suelo comienza a filtrarse por efecto de la lluvia hasta que llegan a los mantos acuferos donde comienza a acumularse y a formar pare del ciclo de agua.

Consecuencias:
Muerte de la flora y la fauna de la regin del suelo contaminado. Alteracin de los ciclos biogeoqumicos. Contaminacin de mantos freticos Interrupcin de procesos biolgicos. El insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas rgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto ms alto se encuentre en la cadena -es decir, ms lejos de los vegetales- ms concentrados estar el insecticida. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradacin paisajstica: la presencia de vertidos y acumulacin de residuos en lugares no acondicionados, generan una prdida de calidad del paisaje, a la que se aadira en los casos ms graves el deterioro de la vegetacin, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparicin de la fauna. Prdida de valor del suelo: econmicamente, y sin considerar los costes de la recuperacin de un suelo, la presencia de contaminantes en un rea supone la desvalorizacin de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una prdida econmica para sus propietarios.

alteracin de los ciclos biogeoquimicos contaminacin de mantos freaticos interrupcin de procesos biolgicos

Contaminacin acstica.
Trmino que hace referencia al ruido cuando ste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiolgicos y psicolgicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminacin acstica es la actividad humana: el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiolgicos, como la prdida de audicin, y psicolgicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (db); los equipos de medida ms utilizados son los sonmetros. Un informe publicado en 1995 por la universidad de estocolmo para la organizacin mundial de la salud (oms), considera los 50 db como el lmite superior deseable. Adems, cada pas ha desarrollado la legislacin especfica correspondiente para regular el ruido y los problemas que conlleva.

Tipos de contaminantes auditivos Medicin del ruido ambiental


Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminacin acstica) se utilizan varios indicadores que estn en continuo desarrollo, a partir de Lp:

"Nivel de presin sonora", Lp Nivel de presin sonora continuo equivalente, (Leq, T) SEL Sound Exposure Level o Nivel de Exposicin de Sonido. LAmax LKeq, T "Nivel de presin sonora continuo equivalente ponderado Ha corregido" LDN

Lp El Nivel de presin sonora se define como 20 veces la relacin logartmica de la presin sonora eficaz respecto a una presin de referencia p0, de valor p0= 2 10-5 N/m, obtenida mediante una ponderacin normalizada de frecuencias y una ponderacin exponencial normalizada de tiempos. Si no se mencionan explcitamente, debe sobreentenderse que se trata de la ponderacin temporal FAST y de la ponderacin de frecuencias A, adoptando la siguiente nomenclatura LpA.

Leq, T SEL o Nivel de exposicin de sonido El SEL es el nivel LEQ de un ruido de 1 segundo de duracin. El SEL se utiliza para medir el nmero de ocasiones en que se superan los niveles de ruido tolerado en sitios especficos: barrios residenciales, hospitales, escuelas, etc. LAmax Es el ms alto nivel de presin sonora continuo equivalente ponderado A, en decibelios, determinado sobre un intervalo temporal de 1 segundo (LAeq,1) registrado en el periodo temporal de evaluacin. LKeq, T Es el nivel de presin sonora continuo equivalente ponderado A, corregido por el tipo de fuente de ruido (trfico o industrial), por el carcter del ruido (impulsivo, tonal) y por el perodo considerado (nocturno, vespertino, fin de semana). LKeq, T = LAeq, T + Kj LDN o Nivel equivalente Da-Noche El LDN mide el nivel de ruido Leq que se produce en 24 horas. Al calcular el ruido nocturno, como no debe haber, se penaliza con 10 a los ruidos que se producen entre las 10 de la noche y las 7 de la maana.

Consecuencias
El ruido tiene diversos efectos sobre las personas. El ms conocido es la hipoacusia o disminucin de la audicin, que se produce ante la exposicin a sonidos extremadamente fuertes durante breves instantes (por ejemplo 130 dBA durante un minuto) o ante sonidos fuertes reiterados durante varios aos (por ejemplo una exposicin de carcter laboral a 90 dBA a lo largo de 5 aos). Pero aun en niveles moderados, como 75 dBA en forma permanente durante 40 aos producen hipoacusia en las personas ms susceptibles. Es importante destacar que la hipoacusia provocada por ruidos es irreversible, ya que afecta principalmente a las clulas sensoriales del odo interno, que no se reconstituyen. Otros efectos nocivos del ruido que han sido investigados son los trastornos orgnicos, como el cambio de ritmo de la secrecin de ciertas hormonas, que en los nios pueden afectar el crecimiento, por ejemplo, la hipertensin arterial, las afecciones digestivas, el

stress, los trastornos de la conducta (mayor agresividad, mayor tendencia al movimiento). Un efecto indirecto de gran importancia en la escuela es el esfuerzo de la voz, que produce afecciones del aparato fonatorio. Esta elevacin de la voz es un comportamiento reflejo, de difcil control. Ante un ruido ambiente importante la elevacin de la voz se produce en forma natural. El otro efecto fundamental por su incidencia negativa en el aprendizaje es la disminucin de la inteligibilidad de la palabra, la cual tiene lugar cuando el ruido ambiente se vuelve considerable debido al fenmeno perceptivo del enmascaramiento, por el cual la presencia de un ruido suficientemente intenso puede hacer inaudibles sonidos que en condiciones ms favorables podran escucharse perfectamente. Estudios realizados revelan que el rendimiento escolar de alumnos de similares caractersticas intelectuales, sociales, etctera se reducen en las aulas con ventana a la calle (y que por lo tanto estn expuestas al ruido del trnsito) con respecto a aulas interiores. La presin del sonido se vuelve daina a unos 75 dBA y dolorosa alrededor de los 120 dBA. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dBA. El lmite de tolerancia recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud es de 65 dBA. El odo necesita algo ms de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposicin a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de ms de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden daar a las clulas sensibles al sonido del odo interno provocando prdidas de audicin.

La contaminacin visual
es un tipo de contaminacin que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualizacin de sitio alguno o rompan la esttica de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos esta afectando a todos. Se refiere al abuso de ciertos elementos no arquitectnicos que alteran la esttica, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulacin visual agresiva, invasiva y simultnea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminacin de por s; pero mediante la manipulacin indiscriminada del hombre (tamao, orden, distribucin) se convierten en agentes contaminantes.

Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que acta sin conciencia social, ni ambiental es la que menso (o permite) la aparicin y sobresaturacin de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lgicamente es en las metrpolis, donde todos estos males se manifiestan ms crudamente. Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. La cartelera publicitaria es el agente ms notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulacin en el ser humano mediante la informacin indiscriminada, y los mltiples mensajes que invaden la mirada. As el hombre percibe un ambiente catico y de confusin que lo excita y estimula, provocndole una ansiedad momentnea mientras dura el estmulo. La simultaneidad de estos estmulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de trnsito. Dado que pueden llegar a generar distraccin, e incluso a imposibilitar la percepcin de las seales indicadoras de trnsito. Esta situacin, inevitablemente, acta tambin en detrimento de los mismos medios de comunicacin, mimetizando los diferentes signos y seales a que se somete a los individuos, camuflndose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.

LA INDUSTRIA Y EL MEDIO AMBIENTE


No se puede ignorar lo que representa actualmente el rol de las empresas, su operatividad en el entorno, medio ambiente en donde se desenvuelve, Se requiere que realmente se cumpla con la responsabilidad social a la que estn obligada, entre ello preservar el medio ambiente, evitar su contaminacin, todo lo que pueda deteriorar con la operatividad de la empresa. Hay que tener presente, que la vida del hombre se ve afectada por su medio ambiente, en la medida en la que su supervivencia y desarrollo dependen de ste, y como las monedas, tiene dos caras: por una parte el medio ambiente le suministra los recursos y la energa para su sustento, el hbitat en el que se desarrollan sus actividades y el vertedero donde se depositan los residuos que genera; por otra, la vida del hombre tambin est expuesta a las agresiones de la naturaleza, que tienen manifestaciones de diversa ndole: enfermedades, privacin de recursos, inclemencias climticas, plagas, inundaciones, etc.

No nos debe sorprender que se diga, que como cualquier otra especie, el hombre tiene un derecho inalienable de luchar por su supervivencia, de utilizar los recursos naturales en su propio provecho. Las metas primordiales de la actividad humana deben ser el "progreso", la mejora del "nivel de vida" y la bsqueda del "bienestar". Son metas legtimas y merecen la pena. La gente tiende imperiosamente hacia el consumo de bienes y la inmediata satisfaccin de necesidades. El "bienestar" se ha asociado a la idea de alcanzar niveles cada vez ms elevados de produccin, abastecimiento, comunicaciones, transportes... "Cuanto ms se produce y se consume se est mejor". El problema estriba, en que cuanto ms se produce ms recursos se necesitan y cuanto ms se consume ms desperdicios se generan.

You might also like