You are on page 1of 6

Msica y sonidos: el medio ambiente sonoro.

Nociones elementales Definicin de msica Sonido y ruido. Propiedades del sonido. Msica: Elementos de la msica. Pentagrama. Notas musicales y figuras rtmicas. Claves o llaves. Compases.

QU ES LA MSICA?
La Msica es el arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al odo, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espritu. El origen etimolgico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aluda un grupo de personajes mticos femeninos, que inspiraban a los artistas. En la antigua mitologa griega haba siete diosas que presidan las artes y las ciencias; la de la msica se llamaba Euterpe.

SONIDO Y RUIDO.
1. El sonido es una vibracin de partculas en un medio, gaseoso, liquido o slido 2. Sonido es todo lo que escuchamos con el odo, y se produce a travs de: Algo que vibre, llamado cuerpo sonoro. Algo que lo transmita, que puede ser el aire, un lquido o algn medio slido. Algo que lo reciba, que es nuestro odo. 3. El sonido se produce porque algn cuerpo sonoro vibra y la vibracin que produce generan ondas que son las que llegan al odo. Dentro del sonido podemos distinguir dos amplias categoras: Sonido musical y ruido Sonido musical El sonido musical es controlado por el hombre, posee la cualidad de tener vibraciones regulares, se perciben en forma precisa y son agradables al odo

2 Ruido Se define como ruido todo sonido no deseado. En el ambiente humano, se considera como ruido todo sonido, con una intensidad alta. De una forma general el ruido se asocia con la idea de un sonido molesto. Se considera ruido al sonido sin definicin, con vibraciones cortas e irregulares que alteran el nervio auditivo.

CUALIDADES DEL SONIDO


1. Frecuencia y altura Percibimos la frecuencia como sonidos ms graves o ms agudos. La frecuencia es el nmero de ciclos (oscilaciones) que una onda sonora efecta en un tiempo dado; se mide en hercios (ciclos por segundo).

2. Amplitud y volumen La amplitud es la caracterstica que distinguimos como volumen. Clasifica al sonido como fuerte o suave dependiendo de la amplitud de la onda. Al aumentar su movimiento, golpean el tmpano con una fuerza mayor, por lo que el odo percibe un sonido ms fuerte.

3. Timbre El timbre es la caracterstica del sonido que nos permite distinguir el cuerpo sonoro que produce el sonido aunque las ondas sonoras tengan la misma amplitud y frecuencia. 4. Duracin La duracin corresponde al tiempo durante el cual se mantiene el sonido. La duracin del sonido est relacionada con el ritmo.

LOS ELEMENTOS BSICOS DE LA MSICA


La msica consta de tres elementos bsicos: Meloda: la meloda es la forma de combinar sonidos sucesivamente. A muchos instrumentos musicales se les denomina meldicos como por ejemplo, la flauta dulce porque no puede emitir ms de un sonido a la vez.

4 Armona En msica, la combinacin de notas que se emiten simultneamente. El trmino armona se emplea tanto en el sentido general de un conjunto de notas o sonidos que suenan al mismo tiempo, como en el de la sucesin de estos conjuntos de sonidos.

Ritmo: En msica se entiende el ritmo como una parcelacin ms o menos uniforme del tiempo, basado en un pulso habitualmente regular. El tiempo se organiza en patrones rtmicos que se repiten y evolucionan, y que marcan la dimensin temporal de la msica.

ELEMENTOS DE LA ESCRITURA MUSICAL


Pentagrama: Es un conjunto de cinco lneas horizontales separadas por cuatro espacios, en forma de renglones, sobre el cual se representan los smbolos de la notacin musical. Penta: cinco y grama: lneas

Clave o llave: Es el primer smbolo que se coloca a la derecha del pentagrama. Existen multitud de tipos de claves (clave de sol, clave de fa, clave de do) la que ms se suele utilizar es la clave de sol. 4

Llave de sol Las notas musicales:

Llave de fa

Llave de do

Son los smbolos que representan los sonidos musicales que integran la meloda. Los nombres que reciben las notas son: do, re, mi, fa, sol, la, si. En clave americana es C, D, E, F, G, A, B. El nombre que reciben depende del lugar donde estn situadas las notas (lnea o espacio del pentagrama), y de la clave que tengamos. Para la llave de sol las notas son:

Figuras rtmicas: Son los smbolos que representan la duracin de las notas musicales en una meloda determinada. Algunas de ellas son:

Redonda: Tiene una duracin de 4 unidades de tiempo. Blanca: Su duracin es de 2 unidades de tiempo.

Negra: 1 unidad de tiempo.

Corchea: La mitad de una negra (1/2 tiempo).

Semicorchea: La mitad de una semicorchea (1/4 de tiempo).

6 Fusa: La mitad de una semicorchea (1/8 de tiempo). Semifusa: La mitad de una fusa (1/16 de tiempo).

Comps: Es la divisin de un trozo de msica en partes iguales. Esta divisin se indica por lneas divisorias que se colocan verticalmente en el pentagrama. Por convencin, los compases se representan con fracciones (que se escriben al principio del pentagrama):

El numerador representa el nmero de tiempos que tendr el comps. El denominador representa la unidad de tiempo. 1. Compases de 2 tiempos:

Compases binarios: 2/4: comps de dos cuartos (o sea dos negras por comps).

2. Compases de 4 tiempos 4/4: comps de cuatro cuartos (o sea cuatro negras por comps)

Compases ternarios 1. Compases de 3 tiempos 3/4: comps de tres cuartos (o sea tres negras por comps).

You might also like