You are on page 1of 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

Estudiante: Zoila Gleris Lpez Echeveria 5 Semestre Curso: Tcnicas de Investigacin II CUADRO COMPARATIVO

ENFOQUE CUALITATIV CUALITATIVO DEFINICIN: Se basa en las ciencias naturales y se llevan a cabo a travs de investigaciones que permitan ir mas all de teoras evolucionistas con el fin de lograr objetivos que sealen propiedades sistemticas, lgicas y coherentes

ENFOQUE CUANTITATIVO CUANTITATIV DEFINICIN: Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinmica, aquella que da razn plena de su comportamiento y manifestaciones. El enfoque cualitativo de investigacin es, por su propia alitativo naturaleza, dialctico y sistmico sistmico.

Trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede.

La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica.

La cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales

Centrada en la fenomenologa y comprensin Observacin naturista sin control Subjetiva Inferencias de sus datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Datos "ricos y profundos" Holista Realidad dinmica

Basada en la induccin probabilstica positivismo lgico Medicin penetrante y controlada Objetiva Inferencias ms all de los datos Confirmatoria, inferencia, deductiva ria, Orientada al resultado Datos "slidos y repetibles" Generalizable Particularista Realidad esttica

del

Mtodos -Propensin a "comunicarse con" los sujetos del estudio Propensin -Se limita a preguntar -Comunicacin ms horizontal... entre el investigador y Comunicacin los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural -Son fuertes en trminos de validez interna, pero son Son dbiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la poblacin. -Preguntan a los cuantitativos: Cuan particularzales Preguntan son los hallazgos?

Mtodos -Propensin a "servirse de" los sujetos del estudio Propensin -Se limita a responder -Son dbiles en trminos de validez interna -casi Son nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, medir pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la poblacin -Preguntan a los cualitativos: Son generalizables Preguntan tus hallazgos.

You might also like