You are on page 1of 70

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERA INDUSTRIAL.

PRACTICAS FSICA EXPERIMENTAL III.

PROFESOR: Velazco Clmaco Jess Artemio.

ALUMNO: SANCHEZ BERNAL FRANCK

BOLETA: 2009601442

SEC: 3IM12

MXICO DF. A 14 DE AGOSTO DEL 2009.

Introduccin:
La materia en su estado natural es elctricamente neutra, contiene cantidades iguales de electricidad positiva y negativa. Cuando se frota una barra de vidrio con un pao de seda hay una transferencia neta de algo entre ambos objetos. Lo que se transfiere se conoce como electricidad o carga elctrica y en el frotamiento, los objetos se electrizan o cargan elctricamente, alterndose de esta forma la neutralidad elctrica entre ellos. Los electrones pueden pasar de un cuerpo a otro cuando se ponen dos sustancias en contacto muy estrecho; es por ello que al frotar dos cuerpos se pueden transferir muchos electrones de un objeto a otro. Uno de los cuerpos tendr un exceso de electrones, mientras que el otro sufrir deficiencia de ellos. Las cargas elctricas pueden ser transferidas de un objeto a otro durante el proceso de frotamiento, pero tambin existen otros medios de efectuar esta transferencia. Los objetos que se hayan cargados influyen sobre otros objetos no cargados, que puede ser manifestada de dos formas: por induccin y por contacto.

Desarrollo:
-Material de laboratorio: Pndulo electrosttico. Electroscopio. Esfera metlica hueca. Pao de seda. Barra de vidrio. Barra de poliesterina. Esfera maciza con hilo aislante. Gancho soporte para barras.

-Procedimiento experimental: 1.- Frotar las barras con el pao de seda y acercarlas al pndulo electrosttico.

2.- Acomodar entre la barra y el pndulo a la esfera metlica hueca, volver a frotar las barras y acercarlas a la esfera metlica hueca. 3.- Cortar una hoja de papel en tiras delgadas y colocarlas alrededor de la esfera metlica hueca. Con ayuda de una fuente elctrica pasar corriente a travs de la esfera, ir cambiando la intensidad de la corriente.

Cuestionario:
A que se le llama electrizacin por contacto?

La carga elctrica que ha adquirido un cuerpo puede ser transferida a otro cuerpo si se pone en contacto con l, a este procedimiento se le llama electrizacin por contacto. A que se le llama electrizacin por frotamiento?

Cuando se frotan dos objetos se pueden transferir muchos electrones de un cuerpo a otro, as un objeto se carga negativamente mientras que el otro se carga positivamente. A que se le llama electrizacin por induccin?

La induccin es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo. Cuando se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y las del cuerpo neutro. Como resultado de esta interaccin, la distribucin inicial se altera: el cuerpo electrizado provoca el desplazamiento de los electrones libres del cuerpo neutro. Qu descubri Benjamin Franklin de las cargas elctricas?

Su aficin por los temas cientficos dio comienzo a mediados del siglo XVIII, y coincidi con el comienzo de su actividad poltica. Estuvo claramente influido por cientficos coetneos como Isaac Newton, o Joseph Addison (especialmente sus obras Ensayo sobre el entendimiento de Locke y El espectador). En 1743 es elegido presidente de la Sociedad Filosfica Estadounidense. A partir de 1747 se dedic principalmente al estudio de los fenmenos elctricos. Enunci el Principio de conservacin de la electricidad. De sus estudios nace su obra cientfica ms destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. At una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave tambin metlica. Hacindola volar un da de tormenta, confirm que la llave se cargaba de electricidad, demostrando as que las nubes estn cargadas de electricidad y los rayos son descargas elctricas. Gracias a este experimento cre su ms famoso invento, el pararrayos. A partir de ah, se instalaron por todo el estado (haba ya 400 en 1782), llegando a Europa en la dcada de los '60. Present la teora del fluido nico para explicar los dos tipos de electricidad atmosfrica, la positiva y la negativa, a partir de la observacin del comportamiento de las varillas de mbar, o del conductor elctrico, entre otros.

Conclusiones:
Con la realizacin de los experimentos anteriores se demostr claramente ejemplo de las diferentes formas de transferencia de corriente. Mediante ejemplos cotidianos como la frotacin con diferentes tipos de tela en diferentes materiales pudimos identificar que es un material conductor, que es un material no conductor y como puede transferirse la corriente elctrica. Aprendimos que mediante la frotacin la estructura de electrones de un cuerpo cambia, haciendo que en una zona especifica de su superficie se concentran una mayor cantidad de electrones y gracias a ello pueda atraer ciertos cuerpos neutros.

Bibliografa: Manual de fsica experimental III.

Introduccin terica.
El campo elctrico, en fsica, es un ente fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica[1] . Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza mecnica siguiente ecuacin: dada por la

El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica, dividido por esa carga. Matemticamente se expresa por:

Considrese una carga de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo elctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energa potencial electrosttica mutua es:

De manera equivalente, el potencial elctrico es Desarrollo experimental. -Material utilizado: Un generador electrosttico. Un voltmetro electrosttico. Una esfera conductora hueca. Un pndulo electrosttico. Un electroscopio. Una vela. 4 cables caimn-caimn. 4 cables banana-caimn. Una sonda elctrica con cable. Una cuba electrosttica, aceite de ricino y aserrn. 4 juegos de electrodos.

1 parte. Deteccin del campo elctrico indirectamente. 1.- Conecte la esfera hueca a la terminal positiva del generador electrosttico. 2.- Active el generador elctrico a su mximo. 3.- Con el electroscopio verifique que la esfera hueca este electrizada. 4.- Acerque el pndulo electrosttico a la esfera hueca, sin que la esfera de esta toque la esfera hueca. Tome nota del efecto que se produce en el pndulo electrosttico. 5.- Repita la instruccin anterior en puntos radialmente simtricos a la esfera hueca. Para esto coloque la esfera hueca sobre la cartulina. 6.- Acerque nuevamente el pndulo electrosttico a la esfera hueca, pero esta vez que la esferita del pndulo toque la esfera hueca. A continuacin separe el pndulo de tal forma que la esferita quede entre 8 y 10 cm de la superficie de la esfera hueca; observe y tome nota del efecto que produce. 7.- Coloque el pndulo a una distancia donde se aprecia claramente el efecto observado en (P1.4). A continuacin desactive el generador (no lo descargue). Observe y anote el comportamiento de la esferita del pndulo electrosttico. 2 parte. Materializacin de las lneas de fuerza. 1.- Asiente el recipiente sobre el retroproyector, coloque dos electrodos semejantes en el recipiente, uno frente al otro separados unos 5 cm y conecte estos a las terminales del generador. 2.- Vierta un poco de aceite en la regin entre los electrodos a continuacin disperse uniformemente un poco de aserrn sobre el aceite y active el generador electrosttico. 3.- Enfoque el retroproyector y observando cuidadosamente analice la configuracin e intensidad del campo elctrico (de acuerdo a la correspondencia: mayor densidad de lneas mayor magnitud de campo elctrico y viceversa) en las diferentes regiones que caracterizan el arreglo de electrodos. En una hoja aparte, anote sus observaciones. 4.- Repita el procedimiento anterior para cada uno de los pares (juegos) de electrodos de que dispone, ponga especial atencin en el arreglo de electrodos circulares concntricos.

3 parte. Comportamiento del campo elctrico en las cercanas de un conductor esfrico electrizado. 1.- Conecte la terminal positiva del generador electrosttico (GE) a la esfera hueca (EH). Conecte la terminal positiva del voltmetro electrosttico (VE) a la zonda (Z) y su terminal negativa (tierra) a la terminal negativa del generador. Vea la figura y el diagrama anexos. 2.- Active el generador a su mximo y espere a que se estabilice. Para verificar que est estabilizado bastar colocar la zonda a unos 18 cm de la esfera hueca, la estabilizacin de la aguja del voltmetro electrosttico indicar que la carga en la esfera hueca es constante, es decir, la prdida de carga en la esfera hueca es aproximadamente igual a su ganancia. 3.- Una vez estabilizado el generador coloque la zonda a 30 cm del centro de la esfera hueca en la lnea que forma la esfera hueca y el generador de la banda (ver diagrama). 4.- Pase en dos ocasiones la flama de la vela (V) a 3 cm de la zonda (ver diagrama), procurando que esta operacin la efecte una sola personal, ya que la intervencin de otra modificar la cantidad que se est midiendo. Observe y tome nota del comportamiento de la aguja indicadora del voltmetro electrosttico. 5 Vaya acercando la zonda a la esfera hueca, a intervalos de 2 cm repitiendo en cada paso la instruccin (4) Tome nota de los valores de la distancia que guarda la posicin de la zonda con el centro de la esfera hueca y del potencial que indica el voltmetro electrosttico.

Resultados:
V (V) R (m)

.30

En base al primer par de datos generamos los siguientes del campo elctrico.

)(

V (V) R (m)

6100 .30

6428.57 .28

6923.07 .26

7500 .24

8181.81 .22

9000 .20

10000 .18

11250 .16

12857.14 .14

Graficamos con los siguientes datos:


X Y V(V) 1/r(m) 6100 3.333 6428.57 3.571 6923.07 3.846 7500 4.166 8181.81 4.545 9000 5 10000 5.555 11250 6.25 12857.14 7.142

1/r VS V
14000 12000 10000 V 8000 6000 4000 2000 0 0 2 4 1/r 6 8 Series1

Y obtenemos:

Ley Fsica: ( )

Error experimental. | Campo elctrico: Con la ecuacin de campo elctrico obtenemos el campo elctrico en cada punto. * ( ) + |

E(V/m)

20000

22959.18

26627.21

31250

37190.08

45000

55555.55

70312.5

91836.73

Graficamos con los siguientes datos.


X E (V/m) 20000 22959.18 26627.21 31250 37190.08 45000 55555.55 70312.5 91836.73

11.11

12.75

14.79

17.36

20.66

25

30.86

39.06

51.02

1/r VS E
100000 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 0 10 20 30 1/r 40 50 60

Series1

Obtenemos:

Ley Fsica. ( )

Error Experimental:

Conclusiones: En la realizacin de la prctica la primera vez obtuvimos datos errneos, con los cuales no pudimos trabajar en el desarrollo de la prctica. 10

Algunas de las causas posibles por las cuales no obtuvimos bien los datos pueden ser que no supimos manejar el equipo adecuadamente, alguna condicin climtica, algn desperfecto en el equipo, un error en las formulas o la notacin de los datos. Las primeras partes de la prctica fueron exitosas ya que aprendimos a base de ejemplos las linead del campo elctrico y como se puede detectar el campo elctrico con la esfera hueca cargada y la de unicel siendo el material neutro que recibe electrones.

11

Introduccin terica.
Capacitor de Placas Planas Paralelas. Para entender algunos de los factores que determinan el valor de la capacitancia de un dispositivo consideraremos un capacitor conformado por un par de placas planas paralelas, como se muestra en la figura 1. Si +s y -s son las densidades superficiales de carga elctrica en las superficies de rea A, las cargas elctricas en las placas tienen magnitudes +Q y Q, respectivamente, con Q = sA. Como las cargas elctricas en las placas son de diferente tipo, tienden a atraerse, por lo que quedan depositadas en las superficies internas del capacitor. En el problema 2.16 se obtuvo la diferencia de potencial elctrico para este dispositivo (ec. 2.65):

en donde d es la distancia de separacin entre las placas, y e0 es la permitividad elctrica del vaco. Sustituyendo la expresin para la densidad de carga en trminos de la carga elctrica, tenemos:

Figura 1. Capacitor de placas planas paralelas con cargas de diferente tipo, y lneas de campo en su interior. por lo que al compararla con la expresin 1, encontramos que la capacitancia para el capacitor de placas planas paralelas es:

(3) En otras palabras, la capacitancia depende: i) de factores geomtricos de los conductores, como lo son el rea en donde est depositada la carga elctrica y la distancia de separacin entre las placas; y, de las caractersticas del medio en el que se encuentran inmersos los conductores, representadas en este caso por la permitividad elctrica del vaco e0.

ii)

12

Desarrollo experimental.
-Material utilizado: 1. Capacitor Experimental de placas planas y paralelas. 2. Multmetro digital M-4650 CR. 3. Dos cables de conexin para medicin de capacidad. 4. Diez placas de acrlico 5. Un flexmetro. 6. Pao de lana. 7. Voltmetro electrosttico. 8. Punta de prueba. 9. Barra de acrlico 10. 2 cables banana-caimn (1m) Primera parte. 1. Ensamble el circuito mostrado en la figura.

2. Coloque una placa de acrlico entre las paletas del capacitor y comprmalas para oprimirla. 3. Retire la placa del capacitor y mida la distancia que quedo abierto. 4. Active el voltmetro y registre la medida. 5. Desconecte el voltmetro unos cuantos segundos, enseguida conecte otra vez y registre la medicin. 6. Repita el paso anterior y registre las distancias con las capacitancias.

13

Resultados: d(cm) 0.6 1.2 1.8 2.4 2.8 3.4 4.1 4.6 5.1 5.7 C1(nF) C2(nF) C3(nF) C(nF) 0.111 0.111 0.111 0.111 0.066 0.065 0.066 0.06566667 0.052 0.052 0.052 0.052 0.044 0.044 0.044 0.044 0.041 0.04 0.04 0.04033333 0.038 0.038 0.038 0.038 0.035 0.035 0.035 0.035 0.034 0.034 0.033 0.03366667 0.032 0.032 0.032 0.032 0.03 0.03 0.03 0.03

Realizamos la transformacin 1/d en metros, as como transformamos la capacitancia promedio de nanofaradios a faradios.
1/d(1/m) 166.66 83.33 55.55 41.66 35.71 29.41 24.39 21.73 19.60 17.54 C(F)

14

1/d VS C
1.2E-10 1E-10 8E-11 C(F) 6E-11 4E-11 2E-11 0 0 50 100 1/d(1/m) 150 200 Series1

Ley Fsica: ( Lnea de mejor ajuste: X=1/d (1/m) 166.6666667 83.33333333 55.55555556 41.66666667 35.71428571 29.41176471 24.3902439 21.73913043 19.60784314 17.54385965 Y=mx+b (F) 1.10947E-10 6.62517E-11 5.13532E-11 4.39039E-11 4.07113E-11 3.7331E-11 3.46377E-11 3.32158E-11 3.20727E-11 3.09657E-11 )

15

Y=mx+b (F)
1.2E-10 1E-10 8E-11 6E-11 4E-11 2E-11 0 0 50 100 150 200 Y=mx+b (F)

Comparando la Ley Fsica:

Obtenemos:

) ( )

Error Experimental:

16

Segunda parte. Desarrollo: 1. Colocar una placa de dielctrico y acerque las placas del capacitor hasta que ajusten a este. Mida la separacin de las placas y antelas en la tabla. 2. Encienda el capacitor y mida la capacitancia del capacitor Cd, anotando el valor en la tabla. 3. Siga introduciendo las palcas de acrlico disponibles, mida la separacin de las palcas as como al capacitancia. d (m) 0.007 0.013 0.018 0.024 0.031 0.036 0.042 0.047 0.053 0.058 Graficaremos con los siguientes datos: 1/d (1/m) Cd (F) 142.857143 2.69E-10 76.9230769 1.55E-10 55.5555556 1.14E-10 41.6666667 9.6E-11 32.2580645 8E-11 27.7777778 7.2E-11 23.8095238 6.4E-11 21.2765957 6.1E-11 18.8679245 5.5E-11 17.2413793 5.3E-11 Cd (F) 2.69E-10 1.55E-10 1.14E-10 9.6E-11 8E-11 7.2E-11 6.4E-11 6.1E-11 5.5E-11 5.3E-11

17

1/d VS Cd
3E-10 2.5E-10 2E-10 Cd 1.5E-10 1E-10 5E-11 0 0 50 1/d 100 150 Series1

Obtenemos:

Ley Fsica: ( )

Lnea de mejor ajuste: 1/d (1/m) 142.8571429 76.92307692 55.55555556 41.66666667 32.25806452 27.77777778 23.80952381 21.27659574 18.86792453 17.24137931 Y=mx+b 2.6803E-10 1.5514E-10 1.1856E-10 9.4783E-11 7.8674E-11 7.1003E-11 6.4209E-11 5.9873E-11 5.5749E-11 5.2964E-11

18

Y=mx+b
3E-10 2.5E-10 2E-10 1.5E-10 1E-10 5E-11 0 0 50 100 150 Y=mx+b

Comparando la Ley Fsica:

Despejamos:

Obtenemos la permitividad del acrlico.

( Error Experimental: | | |

)(

19

Conclusiones: En la prctica presente armamos un capacitor de placas planas y paralelas, adems de que conocimos sus propiedades, una importante y muy notoria en la prctica fue que mientras se incrementaba la separacin entre sus placas, la capacitancia iba disminuyendo. El resultado de los datos obtenidos indican que la capacitancia se mide con unidades muy pequeas por lo cual es importante utilizar los submltiplos que ms nos convengan en la notacin de los datos. Con los resultados del error experimental obtenido tanto en la permitividad del acrlico como la del capacitor, se nota un elevado ndice de error, entre las posibles razones de tan grande error pueden ser la poca experiencia al manejar voltmetros y no esperar a que se estabilizaran, tomar varias lecturas del mismo valor, alguna interferencia entre las placas de los capacitores entre muchos otros ms. Los capacitores de placas paralelas son importantes dentro del campo de la electrnica, ya que ellos son parte importante de los circuitos integrados.

20

Introduccin terica.
Diferencia de potencial La tensin entre dos puntos de un campo elctrico es igual al trabajo que realiza dicha unidad de carga positiva para transportarla desde el punto A al punto B. En el Sistema Internacional de Unidades, la diferencia de potencial se mide en voltios (V), al igual que el potencial. La tensin es independiente del camino recorrido por la carga, y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico (Ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un slo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algn otro donde el potencial sea cero. Otra de las formas de expresar la tensin entre dos puntos es en funcin de la intensidad de corriente y la resistencia existentes entre ellos; as se obtiene uno de los enunciados de la ley de Ohm, que dice:

Resistencia elctrica. Se denomina resistencia elctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposicin que presenta un cuerpo al paso de una corriente elctrica para circular a travs de l. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayscula, . Para su medida existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prcticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energa elctrica en calor por efecto Joule. La ley de Ohm para corriente continua establece que:

Corriente elctrica. La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en Cs-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. Segn la ley de Ohm, la intensidad de la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:

21

Desarrollo experimental.
-Material utilizado: Control de voltaje de C.D. (0 25v) o fuente regulada. Voltmetro de C.D. de 0 10V o 0 30 (bobina mvil). Medidor de bobina mvil con cartula de 0-1 A. CD, o multmetro digital simple. Interruptor de navaja. Reostato de 0-100 ohms. Micrmetro Flexmetro. Conductores de nicromel de diferentes dimensiones. Portafusibles con fusible. Cables banana-banana. 4 cables caimn-caimn. Cables caimn-banana.

Primera parte.
INVESTIGAR COMO VARA LA CORRIENTE QUE CIRCULA POR UN CONDUCTOR CUANDO CAMBIA LA DIFERENCIA DE POTENCIAL APLICADA A ESE, CONSERVANDO SU RESISTENCIA CONSTANTE.

Forme el circuito que ilustra la figura siguiente.

1. Usando uno de los 5 conductores de nicromel (R), tome una serie de 10 lecturas de voltaje para 10 valores de corriente empezando con 0.05 A. 2. Tabule y grafique los datos del punto anterior, considerando a V en el eje de las ordenadas. 3. Efecte la regresin que considere apropiada y determine la Ley Fsica. 4. Interprete fsicamente a cada uno de los parmetros que aparecen en esta Ley Fsica.

22

Resultados: n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 R() 3.6 3.6 3.6 3.6 3.6 3.6 3.6 3.6 3.6 3.6 I(A) 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35 0.4 0.45 0.5 V(Volts) 0.22 0.34 0.52 0.68 0.85 1.02 1.16 1.36 1.43 1.65

Graficar I(A) VS V (Volts).

V VS I
1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 0.1 0.2 0.3 I 0.4 0.5 0.6

Series1

Obtenemos:

Ley Fsica: *( )( )+ 23

Obtenemos la lnea de mejor ajuste: Y=mx+b (V) 0.05 0.20545 0.1 0.3649 0.15 0.52435 0.2 0.6838 0.25 0.84325 0.3 1.0027 0.35 1.16215 0.4 1.3216 0.45 1.48105 0.5 1.6405 Graficamos con loso nuevos datos: I(A)

Linea de mejor ajuste


1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 0.1 0.2 0.3 I 0.4 0.5 0.6

Series1

Comparando la ley fsica:

24

Calculamos el error experimental: | | | |

Segunda parte: Investigar la variacin de voltaje al cambial la resistencia de un conductor, conservando la corriente constante. 1. Forme el circuito del experimento anterior, pero ahora en lugar del conductor de nicromel utilice el restato (resistencia variable). 2. Hecho el circuito, desconecte el restato de este circuito y con el ohmetro calibre este a 10 ohms. 3. Coloque de nuevo al restato en el circuito y vare el voltaje de alimentacin hasta que su ampermetro marque 0.2 A. 4. Repita los 2 puntos anteriores para valores de resistencia en el restato de 20, 30, 40, 50, 60 70 y 80 ohms, conservando siempre un valor de corriente de 0.2 A. Esto ltimo lo lograr variando el voltaje de alimentacin. 5. Grafique V vs R, efecte la regresin apropiada, considere a V en el eje de las ordenadas. 6. Considerando las unidades que intervienen en la regresin, determine la ley fsica e interprete el significado fsico de los parmetros de esta ley. 7. Qu relacin existe entre la pendiente de la ley fsica y la lectura de 0.2 A, utilizada en los ltimos puntos de este procedimiento. Datos: n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Graficamos V VS R: I(A) 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 R() 10 20 30 40 50 60 70 80 90 V(Volts) 2.09 4.32 6.53 8.82 10.93 13.21 15.4 17.55 19.82

25

V VS R
25 20 15 V 10 5 0 0 20 40 R 60 80 100 Series1

Obtenemos:

Ley Fsica: Obtenemos la lnea de mejor ajuste: R() 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Graficamos los nuevos datos: Y=mx+b(V) 2.11367 4.32567 6.53767 8.74967 10.96167 13.17367 15.38567 17.59767 19.80967 [( )( )]

26

Linea de mejor ajuste


25 20 15 V 10 5 0 0 20 40 R 60 80 100 Series1

Comparando la ley fsica:

Calculamos el error experimental: | Conclusiones: En la prctica actual aprendimos como se relacionan las variables diferencia de potencial (V), intensidad de corriente (I) y resistencia (R), las cuales se relacionan en la Ley de Ohm, que enuncia V=RI. De la Ley de Ohm podemos conocer tanto los valores de intensidad de corriente, resistencias o diferencias de potencial, obteniendo los valores adeuados para poder despejar cada incognita. La Ley de Ohm tiene varias aplicaciones, tanto en la electricidad y electronia al darnos a conocer las resistencias e intensidades que deben tener los circuitos elctricos; asi como en la neumtica; Si tenemos un fluido dentro de un tubo, la diferencia de presiones entre sus extremos equivale a la diferencia de potencial o tensin; el caudal a travs del conducto equivale a la intensidad de la corriente elctrica; y la suma de obstculos que impiden la corriente del fluido equivale a la resistencia elctrica. | | |

27

Introduccin terica.
Carga y descarga de un capacitor. El capacitor es un dispositivo que almacena energa en un campo electrosttico. Una lmpara de destello o de luz relmpago, por ejemplo, requiere una breve emisin de energa elctrica, un poco mayor de lo que generalmente puede proporcionar una batera. Podemos sacar energa con relativa lentitud (ms de varios segundos) de la batera al capacitor, el cual libera rpidamente (en cuestin de milisengundos) la energa que pasa al foco. Otros capacitores mucho ms grandes se emplean para proveer intensas pulsaciones de lser con el fin de inducir una fusin termonuclear en pequeas bolitas de hidrgeno. Los capacitores se usan tambin para producir campos elctricos como es el caso del dispositivo de placas paralelas que desva los haces de partculas cargadas. Los capacitores tienen otras funciones importantes en los circuitos electrnicos, especialmente para voltajes y corrientes variables con el tiempo. La propiedad para almacenar energa elctrica es una caracterstica importante del dispositivo elctrico llamado Capacitor. Se dice que un capacitor est cargado, o sea cuando el capacitor almacena energa, cuando existe carga elctrica en sus placas o cuando existe una diferencia de potencial entre ellas. La forma ms comn para almacenar energa en un capacitor es cargar uno mediante una fuente de fuerza electromotriz fem; de sta forma y despus de un tiempo relativamente corto, el capacitor adquiere una carga elctrica Qo y por lo mismo tendr una diferencia de potencial Vo entre sus placas.

Desarrollo experimental.
-Material utilizado: 1. Un capacitor electroltico de 100.0 a 20 V. 2. Una fuente de 9.0 V de cd. 3. Un voltmetro digital con interfaces M-38580 METEX con cable de interfaces a la PC. 4. Un interruptor un polo un tiro. 5. Una PC IBM50/52. 6. Dos conectores caimn-caimn. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Arme el circuito de la figura, teniendo cuidado con la polaridad del capacitor. 2. La conexin del capacitor es importante, as que pida al profesor que verifique sus conexiones antes de iniciar las mediciones. 3. Seleccione en el multmetro la escala para medir voltaje CD, conctelo al circuito y con el cable de la interfaces conctelo a la PC. 4. Encienda la PC colocando en el drive de la izquierda el disquete del sistema operativo, Coloque en el drive de la derecha el disquete del programa VEXP.EXE Ubique la computadora en el drive de la derecha mediante el comando: b: 5. Ejecute el programa VEXP en el drive de trabajo y aparecer la presentacin del software:

28

NOTA: Solo se tomara en cuenta la etapa de descarga. Resultados: n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


Tiempo (s) Voltaje (v) 6.24 3.63 2.1 1.17 0.67 0.4 0.24 0.17 0.11 0.07 0.06 0.05 0.04 0.03 0.02 0.01

0 0.013 0.018 0.0235 0.029 0.0345 0.04 0.0455 0.051 0.06 0.0645 0.0715 0.076 0.0955 0.133 0.145

29

Graficar Tiempo(s) VS Voltaje (Volts).

Voltaje VS Tiempo
7 6 5 Voltaje (V) 4 3 2 1 0 -1 0 -2 0.05 0.1 Tiempo (s) 0.15 0.2 Series1 Linear (Series1) y = -25.946x + 2.3976 R = 0.381

Obtenemos:

Ley Fsica: *( )( )+

Conforme a los datos, el fenmeno NO ES LINEAL. Se procede a hacer una transformacin en Z.

30

Realizamos la transformacin: n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Tiempo (s)

0 0.013 0.018 0.0235 0.029 0.0345 0.04 0.0455 0.051 0.06 0.0645 0.0715 0.076 0.0955 0.133 0.145

ln V 1.830980182 1.289232648 0.741937345 0.157003749 -0.400477567 -0.916290732 -1.427116356 -1.771956842 -2.207274913 -2.659260037 -2.813410717 -2.995732274 -3.218875825 -3.506557897 -3.912023005 -4.605170186

Graficamos con loso nuevos datos:

X vs Z
3 2 1 0 Z=lnV -1 0 -2 -3 -4 -5 -6 X=t 0.05 0.1 0.15 0.2 Series1 Linear (Series1) y = -43.508x + 0.7964

Obtenemos nuevamente:

31

Con esos datos obtenemos la lnea de mejor ajuste: n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


Tiempo (s)

Z=mx+b 0.7964 0.230796 0.013256 -0.226038 -0.465332 -0.704626 -0.94392 -1.183214 -1.422508 -1.81408 -2.009866 -2.314422 -2.510208 -3.358614 -4.990164 -5.51226

0 0.013 0.018 0.0235 0.029 0.0345 0.04 0.0455 0.051 0.06 0.0645 0.0715 0.076 0.0955 0.133 0.145

Graficamos los nuevos datos:

X vs Z
2 1 0 Z=mx+b -1 -2 -3 -4 -5 -6 x=t 0 0.05 0.1 0.15 0.2 Series1 Linear (Series1) y = -43.508x + 0.7964

32

Comparando con la ecuacin obtenemos la resistencia:

)(

Calculamos el error experimental: | Ahora obtenemos el voltaje inicial: | | |

Calculamos el error experimental: | | | |

Conclusiones: Ya que recurrimos a un ordenador para obtener los datos de la carga y descarga de un capacitor, obtuvimos una cantidad excesiva de datos, la cual tuvimos que recortar y tomar los ms significativos para la etapa de descarga, no tomando las precauciones de que siguieran una periodicidad adecuada, lo que origino cambios bastantes visibles en los clculos de resistencia y voltaje. El error experimental tan grande nos muestra que se pueden volver a hacer los clculos tomando una mayor cantidad de datos, que lleven una periodicidad ms notable.

33

Introduccin terica.
La ley de la conservacin de la energa constituye el primer principio de la termodinmica y afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma en energa calorfica en un calefactor. El principio en mecnica clsica En mecnica lagrangiana la conservacin de la energa es una consecuencia del teorema de Noether cuando el lagrangiano no depende explcitamente del tiempo. El teorema de Noether asegura que cuando se tiene un lagrangiano independiente del tiempo, y por tanto, existe un grupo uniparamtrico de traslaciones temporales o simetra, puede construirse una magnitud formada a partir del lagrangiano que permanece constante a lo largo de la evolucin temporal del sistema, esa magnitud es conocida como hamiltoniano del sistema. Si adems, la energa cintica es una funcin slo del cuadrado de las velocidades generalizadas (o lo que es equivalente a que los vnculos en el sistema sean esclernomos, o sea, independientes del tiempo), puede demostrarse que el hamiltoniano en ese caso coincide con la energa mecnica del sistema, que en tal caso se conserva. En mecnica newtoniana el principio de conservacin de la energa, no puede derivarse de un principio tan elegante como el teorema de Noether, pero puede comprobarse directamente para ciertos sistemas simples de partculas en el caso de que todas las fuerzas deriven de un potencial, el caso ms simple es el de un sistema de partculas puntuales que interactan a distancia de modo instantneo.

Desarrollo experimental:
A la Ley de Mallas y a la Ley de Nodos juntos, se les conoce como Leyes de Kirchoff. Para usar estos principios se deben considerar las siguientes reglas para las cadas de potencial por elemento elctrico que pueden componer un circuito:

elemento

ESTUDIO A FAVOR CORRIENTE ( i)

ESTUDIO EN CONTRA CORRIENTE ( i)

Resistencia - iR + iR

Capacitor + -

Q C

Q C

INSTRUMENTOS Y COMPONENTES. Variador de voltaje de C.D. 0-25 o fuente regulada. Instrumento universal de bobina mvil. 34

Cartula de 0-1 A. C.D. Resistencias de diferentes valores. Cables de conexin con doble caimn. Cables de conexin con caimn y banana. Instrumento universal de bobina mvil. Cartula de 0-30 V C.D. Multmetro digital simple. Multmetro digital con interfase.

Desarrollo Experimental: CIRCUITO SERIE. Forme el circuito de la figura iniciando como valores para R1, R2 y R3 los que considere convenientes. 1. Una vez que conecte todos los elementos que indica la figura, aplique entre los puntos A y B un voltaje menor a 10 volts. 2. Mida la diferencia de potencial entre los puntos: B y C; C y D; D y E; A y E. Mida la corriente que circula por cada una de las resistencias del circuito de la figura. Procure poner el ampermetro en serie con las resistencias y utilizando la ley de ohm, calcule la resistencia total o equivalente. 3. El circuito de la figura est constituido en forma de serie. De acuerdo a sus mediciones efectuadas en el punto anterior, busque una relacin entre las cadas de voltaje en cada una de las resistencias con el voltaje de entrada. 4. Verifique el punto 3 mediante el uso de la ley de mallas. 5. Explique el resultado del punto 2.

CIRCUITO PARALELO. Forme el circuito de la figura 2, el cual corresponde a un circuito paralelo.

35

Figura 2. Circuito paralelo. 1. Aplquese un voltaje menor de 10 volts entre los puntos A y B. 2. Conecte el ampermetro (en serie) entre los puntos A y B conservando la polaridad indicada por este. 3. Mida las corrientes en los puntos C y D. 4. Compare la suma de estas 2 corrientes con la corriente en A o B. 5. Mida la cada de voltaje a travs de las resistencias R1 y R2 y compare estas cadas de voltaje con el voltaje de entrada al circuito. Resultados: Circuito en serie.
Nmero 1 2 3 Total R terica () 270 100 180 550 R medida () 270 99.5 181 550.5 V (Volts) 4.18 1.53 2.8 8.51 I (A) 0.02 0.02 0.02 0.02 R experimental () 209 76.5 140 425.5

( Errores Experimentales: Voltaje:

| Resistencia Medida:

| Resistencia Experimental:

| 36

Circuito en paralelo:
Nmero 1 2 Totales R terica () 180 100 280 R medida () 181 99.5 280.5 V (Volts) 8.28 8.28 8.28 I (A) 0.04 0.08 0.12 R experimental () 207 103.5 310.5

( ( (

) ) )

( Errores Experimentales: Voltaje:

| Resistencia Medida:

| Resistencia Experimental:

Conclusiones:
En la prctica comprobamos que la energa permanece constante en los diferentes circuitos, ya que la energa medida por los voltmetros era muy parecida a la que tenia indicada cada resistencia. Nos dimos cuenta que en un circuito en serie la intensidad permanece constante, mientras que en un circuito en paralelo el voltaje permanece constante. Auxilindonos de la ley de Ohm pudimos calcular las resistencias experimentales con los datos obtenidos durante la prctica. 37

Una vez obtenidas las resistencias calculadas las pudimos comparar con los valores marcados en cada una de las resistencias y ver en cuanto diferan esos datos con los datos obtenidos con los instrumentos de medicin y con nuestros clculos. IINTERACCIIIN ENTRE POLOS MAGNTIIICOS NATURALES Y LA VIIISUALIIIZACIIIN DE LNEAS DE IIINDUCCIIIN NTERACC N ENTRE POLOS MAGNT COS NATURALES Y LA V SUAL ZAC N DE L NEAS DE NDUCC N NTERACC N ENTRE POLOS MAGNT COS NATURALES Y LA V SUAL ZAC N DE L NEAS DE NDUCC N
MAGNTIICA MAGNTIC A MAGNT CA

38

Introduccin terica.
Un imn (del francs aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magntico significativo, de forma que tiende a alinearse con otros imanes (por ejemplo, con el campo magntico terrestre). Los fenmenos magnticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ah el trmino magnetismo. Saban que ciertas piedras atraan el hierro y que los trocitos de hierro atrados, atraan a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales. Fue Oersted quien evidenci en 1820 por primera vez que una corriente genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los tomos; cada una de ellas origina un microscpico imn. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticas; y en cambio, si todos los imanes se alinean, actan como un nico imn y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado. Tanto si se trata de un tipo de imn como de otro, la mxima fuerza de atraccin se halla en sus extremos, llamados polos. Un imn consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magntico), y por lo tanto, si un imn se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atraccin del imn disminuye. Entre ambos polos se crean lneas de fuerza, siendo estas lneas cerradas, por lo que en el interior del imn tambin van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la direccin de las lneas de fuerza. En electromagnetismo, el diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnticos los cuales son atrados por los imanes. El fenmeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imn; lo que indica que el campo externo del imn induce un dipolo magntico en el bismuto de sentido opuesto. El paramagnetismo es la tendencia de los momentos magnticos libres (espn u orbitales) a alinearse paralelamente a un campo magntico. Si estos momentos magnticos estn fuertemente acoplados entre s, el fenmeno ser ferromagnetismo o ferromagnetismo. Cuando no existe ningn campo magntico externo, estos momentos magnticos estn orientados al azar. En presencia de un campo magntico externo tienden a alinearse paralelamente al campo, pero esta alineacin est contrarrestada por la tendencia que tienen los momentos a orientarse aleatoriamente debido al movimiento trmico. El ferromagnetismo es un fenmeno fsico en el que se produce ordenamiento magntico de todos los momentos magnticos de una muestra, en la misma direccin y sentido. Un material ferromagntico es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interaccin ferromagntica es la interaccin magntica que hace que los momentos magnticos tiendan a disponerse en la misma direccin y sentido. Ha de extenderse por todo un slido para alcanzar el ferromagnetismo.

39

Desarrollo experimental:
INSTRUMENTOS Y COMPONENTES.
1. Tres imanes permanentes (o naturales) en forma de barra. 2. Soporte aislado para imn de barra. 3. Dos barras metlicas. 4. Brjula. 5. Imn permanente en forma de U. 6. Limaduras de hierro. 7. Hojas de papel. 8. Una aguja imantada con libertad de giro. 9. Una aguja NO imantada con libertad de giro.

Desarrollo Experimental:
PROCEDIMIENTO Y ANALISIS 1.1.

Coloque la barra N 1 como ilustra la figura 1.

PROCEDIMIENTO Y ANALISIS 2.1.


Coloque uniformemente las limaduras de hierro sobre toda la superficie de la hoja de papel.

Resultados:

40

IINTERACCIIIN EN CAMPOS MAGNTIIICOS ESTTIIICOS NTERACC N EN CAMPOS MAGNT COS ESTT COS NTERACC N EN CAMPOS MAGNT COS ESTT COS

Introduccin terica.
El campo magntico es una regin del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada induccin magntica o densidad de flujo magntico. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad. ,

(Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto cruz es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

Desarrollo experimental:
INSTRUMENTOS Y COMPONENTES.
1. Fuente de corriente (CD) ajustable de 0 a 20 amperes. 2. Soportes y base de tipo A. 3. Columpio para paso de corriente. 4. Cables banana-banana. 5. Imn de herradura. 6. Dinammetro de precisin.

DESARROLLO EXPERIMENTAL
a) Cualitativo. 1. Reproduzca la figura 1 con su material.

41

Incremente la corriente poco a poco (tenga cuidado de no tocar los cables de la corriente pues es mortal). Invierta los cables de la corriente, repita el paso 3. Conserve los cables de la corriente en la conexin original pero invierta el imn de herradura, repita el paso 3. b) Cuantitativo. Reproduzca la figura 1 con su material, y enganche el dinammetro de precisin en el columpio. Incremente la corriente como se indica en la tabla, observe que el dinammetro le de lectura, en caso de no darle lectura con cuidado invierta el imn de herradura, por ningn motivo toque los cables de la corriente y tome sus lecturas. Haga un anlisis dinmico de fuerzas del experimento, y encuentre la relacin entre la f del dinammetro y la corriente.

Resultados:
F (Poundals) 1 2 3 4 5 6 7 I(A) 1.6 2.8 4.4 5.9 7.4 9.4 10.1 F(N) 0.1383 0.2766 0.4149 0.5532 0.6915 0.8298 0.9681

F(N) VS I(A)
1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 5 I(A) 10 15

y = 0.0923x + 0.0046

F(N)

Series1 Linear (Series1) Linear (Series1)

42

Obtenemos: El fenmeno es lineal.

Obtenemos la lnea de mejor ajuste: I(A) 1.6 2.8 4.4 5.9 7.4 9.4 10.1 Y=mx+b 0.15228 0.26304 0.41072 0.54917 0.68762 0.87222 0.93683

Y=mx+b
1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 2 4 6 I(A) 8 10 12

F(N)

Series1

Obtenemos la Ley Fsica: Comparando la ecuacin de campo magntico: ( )( )

43

Despejamos :

Conclusiones:
En esta ocasin se realizaron dos prcticas relacionadas con el campo magntico. La primera nos ejemplifico, con los imanes y la brjula, cuales son los polos magnticos tanto de los imanes como de la Tierra. La segunda prctica fue cuantitativa, ya que se tomaron datos y se hicieron clculos. Una de las aplicaciones ms importantes del campo magntico es el motor, que cuenta con una eficiencia muy elevada y tienen un tamao y peso menor que un motor de combustin.

44

Introduccin terica. El campo elctrico dentro de un solenoide Para determinar el campo producido por un solenoide sumando los campos producidos por cada una de las espiras que lo forman, existen dos aproximaciones: Mediante la ley de Biot-Savart se calcula el campo producido por una espira circular en un punto de su eje. Se supone que el solenoide de longitud L tiene N espiras muy apretadas, y luego, se calcula la contribucin de todas las espiras al campo en un punto del eje del solenoide. El campo magntico es una regin del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. LA LEY DE LENZ El sentido de la corriente inducida se puede obtener de la ley de lenz que establece que, El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce. El solenoide es un alambre aislado enrollado en forma de hlice (bobina) o un nmero de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente. Cuando esto sucede, se genera un campo magntico dentro del solenoide. El solenoide con un ncleo apropiado se convierte en un imn (en realidad electroimn). Se utiliza en gran medida para generar un campo magntico uniforme. Podemos calcular el modulo del campo magntico dentro del solenoide segn la ecuacin:

Donde

0 : el coeficiente de permeabilidad en el vacio N : numero de espiras del solenoide i : corriente que circula. L : Longitud total del solenoide = N/L = Numero de vueltas

MATERIAL A UTILIZAR aparato medidor de campo magntico (telsametro) sonda de hall axial
45

instrumento de bobina mvil restato interruptor de navaja una caratula de 0-1 amp dos cables caimn caimn cinco cables banana banana cuatro cables banana caimn dos prensas dos abrazaderas redondas bobina patrn de cuatro capas

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA BOBINA PATRON Longitud promedio = 0.079 m. no. de capa 1 2 3 4 no. de bornes espiras A1-A2 B1-B2 C1-C2 D1-D2 resistencias 0.75 Ohms 0.75 Ohms 0.75 Ohms 0.75 Ohms

87 87 88 87

PROCEDIMIENTO Primer experimento Numero de vueltas por unidad de longitud constante i 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 I (amp) B (T) 0.15 2 0.25 3 0.35 0.4 0.45 0.5 0.55 0.6

0.0005 0.0007 0.0008 0.001 0.0012 0.0013 0.0015 0.0016 0.0017 0.0019

46

0.002 0.0018 0.0016 0.0014 telsas 0.0012 0.001 0.0008 0.0006 0.0004 0.0002 0 0.15 2 0.25 3 0.35 0.4 0.45 0.5 0.55 0.6 ampers

De donde obtenemos r= 0.996 b= 7.45x10 -5 T m= 3.05x10 -3 T/A y si tenemos que

Entonces la ley fsica ser

Y comparamos con la ecuacin

Entonces X= i m=

Si

47

)( )

( )

Tenemos asi

Error experimental | | | |

SEGUNDO EXPERIMENTO no. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 bornes B (T) A1-A2 B1-B2 C1-C2 D1-D2 A1-B2 B1-C2 C1-D2 A1-C2 B1-D2 A1-D2 densidad de vueltas 1101.26 1101.26 1113.92 1101.26 2202.53 2215.18 2215.18 3316.45 3316.45 4417.72

0.0006 0.0006 0.0006 0.0006 0.0012 0.0012 0.0012 0.0017 0.0017 0.0023

48

0.0025 0.002 0.0015 0.001 0.0005 0 1101.26 1113.92 2202.53 2215.18 3316.45 4417.72 1/metros Series1

Y tenemos que Ley fsica Y comparamos con

Entonces tenemos

telsas

49

Calculamos el error experimental

| | |

CONCLUSIONES en la presente practica pudimos ver como es que se manifiesta el campo magnetico, tambin pudimos como varia la corriente en la bobina cuando alteramos el valor de la intensidad de corriente, pero para hacer los experimentos tuvimos dificultades, primero porque el equipo no serva, y despus cuando pudimos hacer el experimento obtuvimos datos que no se parecen a los tericos entonces tuvimos un porcentaje de error experimental muy alto.

50

Introduccin terica. LOS trabajos de Ampre se difundieron rpidamente en todos los centros activos de investigacin de la poca, causando gran sensacin. Un joven investigador ingls, Michael Faraday (1791-1867) se empez a interesar en los fenmenos elctricos y repiti en su laboratorio los experimentos tanto de Oersted como de Ampre. Una vez que entendi cabalmente el fondo fsico de estos fenmenos, se plante la siguiente cuestin: de acuerdo con los descubrimientos de Oersted y Ampre se puede obtener magnetismo de la electricidad, ser posible que se obtenga electricidad del magnetismo? De inmediato inici una serie de experimentos para dar respuesta a esta pregunta. Despus de muchos intentos fallidos, debidamente registrados en su diario, Faraday obtuvo un indicio en el otoo de 1831. El experimento fue el siguiente. Enroll un alambre conductor alrededor de un ncleo cilndrico de madera y conect sus extremos a un galvanmetro G; sta es la bobina A de la figura 5. En seguida enroll otro alambre conductor encima de la bobina anterior. Los extremos de la segunda bobina, B en la figura, los conect a una batera. La argumentacin de Faraday fue la siguiente: al cerrar el contacto C de la batera empieza a circular una corriente elctrica a lo largo de la bobinaB. De los resultados de Oersted y Ampre, se sabe que esta corriente genera un efecto magntico a su alrededor. Este efecto magntico cruza la bobina A, y si el magnetismo produce electricidad, entonces por la bobina A debera empezar a circular una corriente elctrica que debera poder detectarse por medio del galvanmetro. Sus experimentos demostraron que la aguja del galvanmetro no se mova, lo cual indicaba que por la bobina A no pasaba ninguna corriente elctrica. Sin embargo, Faraday se dio cuenta de que en el instante en que conectaba la batera ocurra una pequea desviacin de la aguja de galvanmetro. Tambin se percat de que en el momento en que desconectaba la batera la aguja del galvanmetro se desviaba ligeramente otra vez, ahora en sentido opuesto. Por lo tanto, concluy que en un intervalo de tiempo muy pequeo, mientras se conecta y se desconecta la batera, si hay corriente en la bobina B. Siguiendo esta idea Faraday descubri que efectivamente se producen corrientes elctricas slo cuando el efecto magntico cambia, si ste es constante no hay ninguna produccin de electricidad por magnetismo. Al conectar el interruptor en el circuito de la bobina B de la figura 5 el valor de la corriente elctrica que circula por l cambia de cero a un valor distinto de cero. Por tanto, el efecto magntico que produce esta corriente a su alrededor tambin cambia de cero a un valor distinto de cero. De la misma manera, cuando se desconecta la batera la corriente en el circuito cambia de un valor no nulo a cero, con el consecuente cambio del efecto magntico.

51

Figura 5. Esquema del experimento de Faraday con que descubri la induccin electromagntica. Por otro lado, cuanto est circulando una corriente con el mismo valor todo el tiempo, hecho que ocurre cuando la batera est ya conectada, el efecto magntico que produce la bobina tambin es constante y no cambia con el tiempo. Recordemos que la intensidad del efecto magntico producido por una corriente elctrica depende del valor de la corriente: mientras mayor sea este valor mayor ser la intensidad del efecto magntico producido. Faraday realiz diferentes experimentos en los cuales el efecto magntico que produca y atravesaba una bobina daba lugar a que se produjera una corriente elctrica en esta bobina. Otro experimento que realiz fue el siguiente: enroll una bobina A en un anillo de hierro dulce circular y sus extremos los conect a un galvanmetro. Enroll otra bobina Ben el mismo anillo y sus extremos los conect a una batera. Al conectar el interruptor de la batera empez a circular una corriente por la bobina B. Esta corriente gener un efecto magntico a su alrededor, en particular dentro del anillo de hierro dulce. Como consecuencia, el anillo se magnetiz y el efecto magntico producido cruz tambin a la bobina A. Faraday se dio cuenta, nuevamente, que slo haba movimiento de la aguja del galvanmetro cuando se conectaba y desconectaba la batera. Cuando flua por la bobina B una corriente de valor constante, la aguja del galvanmetro no se mova, lo que indicaba que por la bobina A no haba corriente alguna.

La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

52

MATERIAL A UTILIZAR Imn permanente de herradura Bobina de 450 vueltas Medidor universal phywe Caratula de -1,0,+1 amp de C.D

PROCEDIMIIENTO 1. Ensamble el dispositivo

2. Observe la lectura del medidor universal, acerque el imn a la bobina, observe y registre el movimiento en la aguja indicadora del medidor universal. 3. Ahora aleje el imn de la bobina, observe y registre el movimiento en la aguja indicadora del medidor universal. 4. Repita los procedimientos 2 y 3 , pero ahora conserve fijo el imn y efectu los movimientos con la bobina. 5. Especifique la condicin necesaria para que se observe el movimiento en la aguja indicadora del instrumento universal. ANALISIS En esta parte vimos como la aguja se mova repentinamente segn movamos el imn dentro de la bobina, pero el movimiento vario segn el lado del imn que utilizramos o si cambibamos los cables, incluso el lado de la bobina por donde introducamos el imn. EXPERIMENTO DOS 1. Ensamble el dispositivo, separe las bobinas 50 cm aproximadamente 2. Accione el control de la fuente regulada hasta obtener una corriente de 1 amp 3. Observe la lectura del medidor universal. Acerque la bobina de la derecha hacia la bobina de la izquierda, observe y registre el movimiento de la aguja indicadora del medidor universal. 4. Ahora, aleje la bobina de la derecha y observe el efecto en la aguja indicadora del medidor universal. 5. Repita los pasos 2 y 3 pero conserve fija la bobina de la derecha. 6. Determine la condicin necesaria para que se observe el efecto en la aguja indicadora. ANALISIS

53

En este experimento fue difcil observar la variacin, porque casi no se ve ya que la aguja no se mueve mucho, es mas ni siquiera se mueve como se supone, lo nico que notamos fue que la aguja tena un tipo de vibracin. EXPERIMENTO TRES 1. Ensamble el dispositivo. 2. Con el interruptor abierto, observe la aguja indicadora del instrumento universal. Cierre el interruptor, observe y registe el efecto observado en el galvanmetro. 3. Ahora abra el interruptor, observe y registre el efecto observado en el galvanmetro. 4. Invierta las conexiones en las terminales de la fuente regulada. Cierre el interruptor, observe y registre el efecto en el galvanmetro, ahora abra el interruptor observe y registre el efecto en el galvanmetro. ANALISIS En este vimos como las agujas empezaron a variar cuando cerrbamos el interruptor, ambas se movan al mismo tiempo pero una se mova ms que la otra. CONCLUSIONES En la prctica hemos podido ver cmo es que un imn puede producir cierta electricidad, aunque esta es mnima, pero al interactuar con la bobina se logra obtener una pequea variacin lo cual nos indica que estamos realizando nuestro experimento de forma correcta, es un poco difcil entender el concepto pero si ayuda un poco ver como se da en realidad, y fue bueno que esta vez el equipo funcionara de manera adecuada para realizar el experimento. BIBLIOGRAFIA Wikipedia.com Manual de fsica III Monografas.com bibliotecadigital.ilce.edu.mx

54

La corriente alterna (como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en un sentido y despus en sentido opuesto, volvindose a repetir el mismo proceso en forma constante En el siguiente grfico se muestra el voltaje (que es tambin alterno) y tenemos que la magnitud de ste vara primero hacia arriba y luego hacia abajo (de la misma forma en que se comporta la corriente) y nos da una forma de onda llamada: onda senoidal.

LA CORRIENTE ALTERNA (C.A.) Adems de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las bateras, cuya tensin o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera tambin otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efecta por cada ciclo de tiempo.

Una pila o batera constituye una fuente de suministro de corriente directa, porque su polaridad se mantiene siempre fija.

La caracterstica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se
55

invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluir del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa. Veamos un ejemplo prctico que ayudar a comprender mejor el concepto de corriente alterna:

Corriente alterna pulsante de un ciclo por segundo o hertz (Hz) . Si hacemos que la pila del ejemplo anterior gire a una determinada velocidad, se producir un cambio constante de polaridad en los bornes donde hacen contacto los dos polos de dicha pila. Esta accin har que se genere una corriente alterna tipo pulsante, cuya frecuencia depender de la cantidad de veces que se haga girar la manivela a la que est sujeta la pila para completar una o varias vueltas completas durante un segundo. En este caso si hacemos una representacin grfica utilizando un eje de coordenadas para la tensin o voltaje y otro eje para el tiempo en segundos, se obtendr una corriente alterna de forma rectangular o pulsante, que parte primero de cero volt, se eleva a 1,5 volt, pasa por 0 volt, desciende para volver a 1,5 volt y comienza a subir de nuevo para completar un ciclo al pasar otra vez por cero volt. Si la velocidad a la que hacemos girar la pila es de una vuelta completa cada segundo, la frecuencia de la corriente alterna que se obtiene ser de un ciclo por segundo o hertz (1 Hz). Si aumentamos ahora la velocidad de giro a 5 vueltas por segundo, la frecuencia ser de 5 ciclos por segundo o hertz (5 Hz). Mientras ms rpido hagamos girar la manivela a la que est sujeta la pila, mayor ser la frecuencia de la corriente alterna pulsante que se obtiene. Seguramente sabrs que la corriente elctrica que llega a nuestras casas para hacer funcionar las luces, los equipos electrodomsticos, electrnicos, etc. es, precisamente, alterna, pero en lugar de pulsante es del tipo sinusoidal o senoidal.
56

Onda sinusoidal Artculo principal: Sinusoide

Parmetros caractersticos de una onda senoidal. Una seal sinusoidal, a(t), tensin, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos (figura 2), como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

donde A0 es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, t el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes. Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo valores ms empleados en la distribucin son 50 Hz y 60 Hz. Valores significativos

. Los

Valor instantneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado. Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico
57

negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es -1, una seal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2A0. Valor medio (Amed): Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El valor medio se puede interpretar como la componente de continua de la onda sinusoidal. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal sinusoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el clculo integral se puede demostrar que su expresin es la siguiente:

Pico o cresta: Valor mximo, de signo positivo (+), que toma la onda sinusoidal del espectro. Electromagntico, cada medio ciclo, a partir del punto 0. Ese valor aumenta o disminuye a medida que. la amplitud A de la propia onda crece o decrece positivamente por encima del valor "0".

Valor eficaz (A): su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo:

En la literatura inglesa este valor se conoce como R.M.S. (root mean square, valor cuadrtico medio), y de hecho en matemticas a veces es llamado valor cuadrtico medio de una funcin. En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energticas se hacen con dicho valor. De ah que por rapidez y claridad se represente con la letra mayscula de la magnitud que se trate (I, V, P, etc.). Matemticamente se demuestra que para una corriente alterna senoidal el valor eficaz viene dado por la expresin:

El valor A, tensin o intensidad, es til para calcular la potencia consumida por una carga. As, si una tensin de corriente continua (CC), VCC, desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensin de CA de Vrms desarrollar la misma potencia P en la
58

misma carga si Vrms = VCC. Para ilustrar prcticamente los conceptos anteriores se considera, por ejemplo, la corriente alterna en la red elctrica domstica en Europa: cuando se dice que su valor es de 230 V CA, se est diciendo que su valor eficaz (al menos nominalmente) es de 230 V, lo que significa que tiene los mismos efectos calorficos que una tensin de 230 V de CC. Su tensin de pico (amplitud), se obtiene despejando de la ecuacin antes reseada:

. MATERIAL 1 multmetro digital simple 1 diodo 1 condensador electrosttico 1 interruptor de 3 a 125 volts 1 portafusible con fusible de 1 amper 8 conectores con tornillo 1 resistencia de 1 mega ohm 6 cables para conexin caimn caimn 2 cables para conexin banana- caimn Osciloscopio

CONCLUSIONES
En la prctica vimos como es que se comporta la corriente alterna, viendo la grafica que describe en el osciloscopio, y despus cuando vimos como hacer que fuera corriente directa vimos la grafica que describi y vimos que esta forma est dada por el capacitor que se le pone y fue fcil comprenderlo porque ya habamos visto la prctica de carga y descarga de un capacitor, tambin vimos otras formas, segn como se conectaba.

BIBLIOGRAFIA www.asifunciona.com www.unicrom.com es.wikipedia.org

59

PRACTICA 11
Objetivos

Aplicar el fenmeno de induccin electromagntica Describir los elementos determinantes en el fenmeno de induccin y emitir sus inferencias al respecto Construir el arreglo de un transformador y estudiar las variantes que existen de transformadores.

Marco terico Se denomina transformador a una mquina elctrica que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Relacin de vueltas La relacin que exista entre las vueltas del primero y del secundario determina la relacin del voltaje del transformador. Relacin 1.1. El voltaje y la corriente del primario se transmiten sin alteraciones al secundario. Con frecuencia a este se le designa como transformador de aislamiento. De elevacin: El voltaje se aumenta por la relacin de vueltas; as, una relacin de 1:5 elevara en un voltaje de 5 voltios en el primario a un voltaje de 25 voltios en el secundario. De reduccin: El voltaje se reduce por la relacin de vueltas. As, una relacin de 5:1 disminuir un voltaje de 25 voltios en el primario a un voltaje de 5 voltios en el secundario. TRANSFORMADORES El transformador es una aplicacin importante de la inductancia mutua, un transformador tiene un devanado primario LP conectado a una fuente de voltaje que produce una corriente alterna, mientras que el devanado secundario LS est conectado a travs de una resistencia de carga RL. El propsito del transformador es transferir la potencia del primario que es donde est conectado al generador al secundario, donde el voltaje inducido en el secundario es capaz de producir corriente en la resistencia de carga conectada a travs de LS.
60

Aunque el primario y el secundario no estn conectados entre s, la potencia en el primario esta acoplada al secundario por medio del campo magntico que existe entre los dos devanados. Cada vez que la carga requiera un voltaje mayor o menor al proporcionado por el generador, el transformador puede aumentar o disminuir el voltaje de aquel si se incrementa o decrementa l numero de vueltas del devanado secundario LS(comparado con las vueltas del primario LP) a fin de proporcionar la cantidad de voltaje necesaria en el secundario. RELACION DE VUELTAS: El cociente entre el numero de vueltas en el primario y el secundario es la relacin de vueltas del transformador.

Por ejemplo, 500 vueltas en el primario y 50 en el secundario dan una relacin de vueltas de 500/50 o 10:1. RELACIN DE VOLTAJE Con un acoplamiento unitario entre el primario y el secundario, el voltaje inducido en cada vuelta del secundario es igual al voltaje inducido en cada vuelta del primario. Por tanto, la relacin de voltajes se encuentra en la misma proporcin que la relacin de vueltas: Cuando el secundario tiene un mayor nmero de vueltas que el primario, el voltaje en aquel es mayor que en el primario y, por consiguiente, el transformador aumenta el voltaje. Cuando el secundario tiene un nmero menor de vueltas que el primario, el transformador reduce el voltaje. Sin importar cual sea el caso, la relacin siempre se da en trminos del voltaje en el primario, el cual puede aumentarse o reducirse en el devanado secundario. Estos clculos solo son validos para transformadores con ncleo de hierro donde el acoplamiento es unitario. Los transformadores con ncleo de aire para circuitos de RF son, en general, sintonizados para resonancia. En este caso, se considera el factor de resonancia en lugar de la relacin de vueltas. RELACIN DE CORRIENTE Cuando no existen perdidas en el ncleo del transformador, la potencia en el secundario es igual a la potencia en el primario. La relacin de corriente es el inverso de la relacin de voltaje; esto es, aumentar el voltaje en el secundario significa disminuir la corriente en el primario y viceversa. El secundario no genera
61

potencia, solo la toma del primario. Por tanto, el aumento o disminucin de la corriente, en trminos de la que circula por el secundario (IS), est determinada por la resistencia de carga conectada a travs de este. Como ayuda para llevar a cabo estos clculos, recurdese que el lado que tiene el mayor voltaje es por el que circula la menor corriente. L voltaje V y la corriente I en el primario y en el secundario se encuentran en la misma proporcin que el numero de vueltas en el primario y en secundario. [ ]

EFICIENCIA DEL TRANSFORMADOR La eficiencia se define como el cociente de la potencia de salida y de la entrada x 100. EQUIPO Ncleo de hierro laminado tipo U con barra para cerrar el circuito magntico Bobinas de 52 vueltas Bobina de 1300 vueltas Bobinas de 650 vueltas Bobina de 900 vueltas Bobina de 1550 vueltas Lmpara de 6 volts 15 watts Lmpara de 125 volts, 60 watts ;a,[ara de 220 volts, 60 watts Interruptor de porcelana Clavija con cable Instrumento de bobina mvil Cables caimn caimn Cables banana caimn Caratulas

PRIMER EXPERIMENTO 1. Mida la diferencia de potencial entre los puntos A y B 2. Mida la diferencia de potencial entre los puntos C y D 3. Usando las formulas correspondientes calcula la diferencia de potencial entre C y D A-B vueltas volts 650 127 C-D 52 13
62

Dada la ecuacin

Despejamos

| Segundo experimento

Armamos el circuito con las bobinas de 1300 y 1550 vueltas y obtuvimos los datos siguientes A-B vueltas volts 1300 127 C-D 1550 63

I2=0.07A Con la ecuacin siguiente vamos a determinar el valor de la corriente inicial [ Sustituimos [ ] ]

Conclusiones Esta prctica fue fcil de realizar, vimos como es que funcionan los trasformadores ya que el foco nos indicaba que era lo que realmente ocurra, aunque de forma terica me quedo un poco de duda porque
63

en realidad no comprend muy bien los conceptos, sin embargo no son clculos con mucho nivel de dificultad. Bibliografa Manual de fsica III www.frino.com.a

Objetivos Visualizar con el experimento el significado fsico de un parmetro resistivo y los tipos de parmetros que existen. Evaluar los parmetros resistivos de inductancia y capacitancia

Introduccin terica Un capacitor tiene la propiedad de almacenar energa en virtud del campo electrosttico que se establece entre sus placas al serle aplicada una tensin elctrica, llamndosele a esto "proceso de carga del condensador". Cuando el voltaje aplicado entre las placas de condensador tiende a ser cero, este tiende a descargarse, es decir, devuelve la energa que almacena y posteriormente la devuelve; esto es distinto de lo que sucede en un resistor, el cual no almacena energa sino que la disipa al transformarla en calor (efecto joule); cuando una corriente fluye a travs de un inductor (bobina), se establece un campo magntico el cual contiene energa. Cuando la corriente se incrementa, la energa contenida en el campo tambin se incrementa cuando la corriente disminuye, la energa contenida disminuye; y cae a cero cuando la corriente es cero. La situacin es anloga a la de un capacitor, excepto que en un capacitor es el voltaje quien determina la cantidad de energa almacenada, mientras en el inductor es la corriente. En un circuito de Corriente Alterna, en el cual se encuentre presente un inductor, o bien capacitor, existir un parmetro resistivo (x), el cual tender a oponerse al flujo de la corriente y en consecuencia genera una resistencia adicional a la propia del elemento, es decir, la determina con un ohmetro. En este caso es necesario investigar si existe una dependencia entre el parmetro resistivo (x) y los parmetros de inductancia (L), capacidad (C) y frecuencia (f) de la corriente del circuito. Si los resultados de la investigacin efectuada muestran que la X, L, C y f estn relacionadas entre si, entonces debe procederse a presentarlo formalmente. Formalmente los parmetro resistivo X para los circuitos inductivo y capacitivos se encuentran resolviendo las ecuaciones diferenciales de la energa para cada circuito y comparando con la ley de Ohm para identificar la resistencia, as que se encuentra que en caso capacitivo:

64

"en donde omega es la frecuencia angular que es dos veces pi por la frecuencia" Formulario:

donde: = frecuencia angular

Materiales Generador de audio frecuencias Instrumentos de bobina mvil Escala de medicin Nucleo tipo U de hierro laminado, sin bnarra de cierre Interruptor de navaja Portafusible y fusible de 250 mA Bobina de 650,900 y1300 vueltas Condensador Cable con dobre caimn Cable banana caimn

Primer experimento VOLTS DE C.A. 1 1 1 1 1 1 1 FRECUENCIA f(Hz) INTENSIDAD I (A) X() 50 0.008 125 100 0.005 200 150 0.005 200 200 0.003 333.3333 250 0.003 333.3333 300 0.0025 400 350 0.002 500

65

600 500 400 ohms 300 200 100 0 0 50 100 150 200 frecuencia 250 300 350 400 y = 1.1845x + 61.905 R = 0.9551

Ley fisica

Entonces

Segundo experimento VOLTS DE C.A. L(H) vueltas I(A) 1 650 1 900 1 1300 X() 0.01 100 66 H 0.005 200 125 H 0.002 500 317 H

66

600 500 400 ohms 300 200 100 0 0 50 100 150 200 250 300 350 vueltas (H) y = 1.5859x - 1.8849 R = 0.9997

Ley fisica

Entonces

Tercer experimento VOLTS DE C.A. f(Hz) 1 1 1 1 1 1 1 I (mA) 50 80 110 140 200 250 300 X() 1 1 2 0.5 2 0.5 3 0.333333 4 0.25 5 0.2 7 0.142857
67

1.2 1 0.8 ohms 0.6 0.4 0.2 0 0 50 100 150 y = -0.0027x + 0.8571 R = 0.7339 200 250 300 350

frecuencia

Entonces reajustamos eliminando los primeros tres datos VOLTS DE C.A. f(Hz) 1 1 1 1 I (mA) 140 200 250 300 3 4 5 7 X() 0.333333 0.25 0.2 0.142857

0.35 0.3 0.25 ohms 0.2 0.15 0.1 0.05 0 0 50 100 150 200 250 300 350 frecuencia y = -0.0012x + 0.4932 R = 0.9952

68

Ley fisica

Cuarto experimento v.c.a. (volts) 1 1 1 1 1 1 c(micro faradios) 1 2 3 4 5 6 I(A) 0.0005 0.001 0.002 0.0024 0.003 0.0037 x ohms 2000 1000 500 416.6667 333.3333 270.2703

2500 2000 1500 ohms 1000 500 0 0 -500 1 2 3 y = -306.63x + 1826.6 R = 0.7471 4 5 6

microfaradios

Entonces reajustamos eliminando los primeros dos datos v.c.a. (volts) 1 1 1 1 c(micro faradios) 3 4 5 6 I(A) 0.002 0.0024 0.003 0.0037 x ohms 500 416.6667 333.3333 270.2703

69

600 500 400 ohms 300 200 100 0 0 1 2 microfaradios 3 4 5 6 7

y = -77.252x + 727.7 R = 0.9959

Ley fisica

CONCLUSIONES Para esta practica tuve muchas dificultades, porque desde el inicio no comprend muy bien los conceptos ni lo que estbamos midiendo, entonces al momento que tuve que comparar con la ecuacin se me dificulto y no entend.

70

You might also like