You are on page 1of 7

ANALISIS

APLICACIN

PARA

TIEMPOS

MODERNOS

DE

ESTOS

FILOSOFOS: FRIEDRICH HEGEL, CARLOS MARX, EDMUD HUSSERL, NIETZSCHE, JEAN PAUL SARTRE Y SOREN KIERKEGAARD Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filsofo alemn, mximo

representante del idealismo y uno de los tericos ms influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.El termino fenomenologa se tom de Hegel, y en general se refiere al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan a la conciencia.

Karl Heinrich Marx naci en Trveris, Renania el 5 de mayo de 1818. Hijo de judos conversos a la Iglesia Evanglica Establecida, fue bautizado.

Contemporneo de Napolen III, Richard Wagner, Alejandro II de Rusia, Fiodor Dostoievski, Pierre-Auguste Renoir y Federico Nietzsche.

Edmund Gustav Albrecht Husserl (8 de abril de 1859- 27 de abril de 1938), filsofo alemn originario de Moravia, discpulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenologa trascendental y, a travs de ella, del movimiento fenomenolgico, uno de los movimientos filosficos ms influyentes del siglo XX y an lleno de vitalidad en el siglo XXI. Entre sus primeros seguidores en Gotinga se encuentran Adolf Reinach, Johannes Daubert, Moritz Geiger, Dietrich Von Hildebrand, Hedwig Conrad-Martius, Alexandre Koyr, Jean Hering, Roman Ingarden, y Edith Stein. Tuvo tambin influencia en Max Scheler, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Alfred Schutz, Paul Ricoeur, Jan Patoka, Jos Ortega y Gasset, Michel Henry, Antonio Milln-Puelles, Jos Gaos, Eduardo Nicol y, con posterioridad, principalmente a travs de MerleauPonty, el influjo husserliano llegara hasta Jacques Lacan y Jacques Derrida. A travs de Scheler e Ingarden influye tambin en la filosofa de Karol Wojtya, futuro Juan Pablo II. El inters de Hermann Weyl en la lgica intuicionista y en la impredicabilidad, por ejemplo, parece provenir del contacto con Husserl.

Nietzsche, Friedrich. (1844-1900) Filsofo alemn, naci el 15 de octubre de 1844 en Rcken, en la Turingia, en el seno de una familia profundamente protestante (tanto sus abuelos como su padre fueron pastores protestantes). l era el primognito, pero tuvo una hermana, Elisabeth, que jug un destacado papel en su vida. En 1849 muri su padre, y la familia se traslad a Naumburgo, donde realiz sus primeros estudios. A partir de 1859 estudi en la prestigiosa escuela de Pforta (la misma en la que haban estudiado Fichte, Klopstock, Schlegel y Novalis), donde recibi una esmerada educacin y comenz a experimentar la influencia de Schopenhauer. Jean-Paul Charles Aymard Sartre (Pars, 21 de junio de 1905 ibdem, 15 de abril de 1980), conocido comnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filsofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista poltico, bigrafo y crtico literario francs, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el dcimo escritor francs seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechaz explicando en una carta a la Academia Sueca que l tena por regla declinar todo reconocimiento o distincin y que los lazos entre el hombre y la cultura deban desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la tambin filsofa Simone de Beauvoir.

Sren Kierkegaard (1813-1855), filsofo y telogo dans, cuyo inters por la existencia, la eleccin y el compromiso individuales tuvo gran influencia en la teologa y en la filosofa occidental modernas, sobre todo en el mbito del existencialismo.

Todas las obras de Hegel estn llenas de burlas irnicas con respecto a esto de la realidad que no es razn. La filosofa dice siempre demasiado tarde cmo debe ser el mundo, ya que llega cuando la realidad ha completado su proceso de formacin y ya todo est hecho. Es como el mochuelo de Minerva, que emprende el vuelo a la hora crepuscular. (1._ibidem, pg 92). Esto vale para cualquier realidad, tanto en la naturaleza como en el Estado. Si para la naturaleza

se admite que es racional en s, y que el saber debe inquirir y comprender la razn presente en la naturaleza real, lo mismo debe admitirse para el mundo tico, El Estado.

La filosofa de Hegel constituye lo que tal vez sea el intento ms ambicioso de crear un sistema total de comprensin de lo humano y lo divino. Hegel es por ello el arquetipo del pensador totalizante y su sistema busca resolver las incertidumbres y los desgarramientos ms profundos que la irrupcin de la modernidad estaba produciendo en la existencia humana. Discierne de la existencia de Dios, en tal sentido de la historia y de la vida misma. Incertidumbre que es producto del conflicto abierto entre ciencia y creencia, es decir, entre razn y fe. Por otra parte, se trata de los desgarramientos y conmociones del orden social tradicional, remecido por la irrupcin de la democracia en Estados Unidos y, sobre todo, por la Revolucin Francesa. Ante estos hechos, que lanzaban la existencia humana hacia una incertidumbre creciente, Hegel hace un intento sublime de restablecer la armona y la certidumbre a travs de un sistema filosfico que todo lo abarca, una cosmovisin completa que a partir de un principio nico quiso llenar el vaco que dejaba la creencia religiosa en retirada.

En el siglo XX, la filosofa de Hegel tuvo un gran renacimiento: Esto se debi en parte a que fue redescubierto y revaluado como progenitor filosfico del marxismo por marxistas de orientacin filosfica, en parte a un resurgimiento de la perspectiva histrica que Hegel aport a todo, y en parte al creciente reconocimiento de la importancia de su mtodo dialctico. Algunas figuras que se relacionan con este renacimiento son Herbert Marcuse, Theodor Adorno, Ernst Bloch, Alexandre Kojve y Gotthard Gnther. El renacimiento de Hegel tambin puso de relieve la importancia de sus primeras obras, es decir, las publicadas antes de la Fenomenologa del espritu.

El pensamiento revolucionario de Karl Marx y la filosofa de Hegel consisten en los temas de mayor debate en los tiempos modernos, el propio Marx siempre

reconoci su deuda intelectual con el famoso filsofo que haba dominado el pensamiento alemn las primeras tres dcadas del siglo XIX, de quien tom no slo su dialctica sino tambin una visin de la historia como un proceso dividido en tres grandes fases que progresivamente lleva hacia un estado de plenitud humana. En un plano ms profundo, ser mediante sus estudios tempranos de la obra de Hegel que Marx se empapar del pensamiento clsico occidental, haciendo de una herencia que viene desde Aristteles la base de su posterior visin de la evolucin de la humanidad.

Para Marx, toda la historia hasta el presente no ha sido sino una preparacin del nacimiento del hombre como verdadero ser humano, es decir, como ser genrico o ser-especie. Ms tarde Marx llamar a este proceso la prehistoria de la sociedad humana, la cual se cierra con el paso al comunismo que pone fin a toda separacin entre los hombres y su especie. El mundo en general, Amrica Latina y El Caribe en particular estn asolados por las crisis sistmicas del capitalismo, los salvajes patrones de acumulacin transnacional, las nuevas guerras de recolonizacin, la destruccin del medio ambiente, la imparable carrera armamentista, el narcotrfico, la prostitucin, la exclusin social, el terrorismo de Estado, el desfalco colonial, el atraso, la opresin nacional, tnico y cultural, el monopolio imperial de la ciencia y la tecnologa, el despotismo unipolar y la cultura del engao meditico y la filosofa de mercado.

Marx pudo emancipar su conciencia, ante una realidad ideolgica capitalista dominante, hoy el pueblo venezolano y las comunidades hermanas residentes, liderizados todos por el Comandante Hugo Chvez, van emancipndose y van comenzando a construir una nueva etapa, ahora en el contexto de una coexistencia de ideas contrapuestas y de un momento histrico de trnsito real del capitalismo al socialismo, algo que avizor y predijo Marx desde mediados del siglo XIX.

Fundador del movimiento Fenomenolgico, se le considera el primer gran filsofo del siglo XX. La fenomenologa de Husserl, evoca el problema, desdeado en el tiempo presente, segn el cual ningn ser humano puede vivir sin analizar el valor de las verdades que sustentan su accin. Algo que causa escndalo en un mundo que practica lo contrario. Las acciones se basan en opiniones que creemos verdaderas, la fenomenologa de Husserl es la bsqueda de las creencias, a la base de las cuales y segn el mtodo de reduccin se halla el habitus de todos los habitus: el mundo natural. Las investigaciones de Husserl sobre la filosofa de sus predecesores permitieron estudiar el significado y las consecuencias que han tenido para comprender mejor el problema de la libertad en los individuos, lo que se denomina como la naturaleza meta tica del hombre que escapa de la totalidad.

La influencia de Friedrich Nietzsche (1844-1900) es decisiva en el pensamiento contemporneo. No erraramos si diagnosticamos que su forma de replantear la tarea de la filosofa ha logrado dar las pautas para que las tendencias actuales del arte, la ciencia y la filosofa misma se abran hacia nuevos mbitos. Su filosofa y pensamiento es compatible con la ciencia actual, en el sentido que es posible plantear una verdad en el interior de un discurso sin que pretenda conservar para siempre su universalidad; es compatible con las propuestas contemporneas del arte, puesto que est capacitado para solventar reformas en los mbitos intelectuales que reflejan el carcter esttico de la cultura en la que se encuentra, y es compatible con la filosofa actual porque sin l, el presente filosfico sera distinto.

Todos los pensadores contemporneos que afirman que hay algo que no cuadra en los movimientos totalitarios, deben sus sospechas al pensamiento nietzscheano. Est comprobado que despus de Nietzsche ya no fue posible para nadie continuar pensando, escribiendo y planteando problemas de la misma forma en la que lo hicieron los filsofos anteriores a l. Tampoco es posible pensar sin

este filsofo en el siglo XXI, ya que el presente nos plantea como necesario un proceso de despojamiento de nuestros prejuicios, para poder pensar claramente.

Jean-Paul Sartre es uno de los ms grandes escritores que ha dado Francia y uno de sus intelectuales ms crticos y controvertidos. El vigor de su lenguaje y la diversidad de sus modos de expresin, la profunda unidad de su pensamiento y su compromiso en las luchas concretas de nuestro tiempo, han convertido a Sartre en una celebridad mundial y lo han hecho acreedor de la admiracin y la estima de la mayora de quienes luchan por orientar la historia en vistas a la superacin de las injusticias y la conquista de la libertad para todos los hombres. La filosofa de Sartre representa una especie de punto de inflexin en la historia del pensamiento contemporneo y su literatura. El perodo que marc de forma determinante la trayectoria sartreana comenzaba con el final de la segunda guerra mundial, la derrota del nacionalsocialismo y el fascismo, el derrumbe de la vieja Europa y el triunfo de Estados Unidos y de la Unin Sovitica. Esta era de bipolarismo, que tendra fases diversas, termina hacia la segunda mitad de los aos ochenta, cuando se distingue claramente el comienzo de una nueva poca. Este vuelco histrico, que Sartre no vivira, empieza con la designacin de Gorbachov como secretario del partido comunista sovitico, la retirada progresiva de la Unin Sovitica de sus pases satlites, la cada del muro de Berln y la reunificacin alemana, y se cierra con la disolucin de la Unin Sovitica.

El pensamiento de Kierkegaard ha influido en la filosofa del siglo XX; y en numerosas otras reas del conocimiento que muestran hoy su impronta. Entre ellas, la teologa. A partir de la Segunda Guerra Mundial, y en medio de conmociones sociales sin precedentes porque se registraban en una escala planetaria, la teologa cristiana tuvo que abrir paso a multitud de corrientes. La mayor parte de ellas tena un parentesco con las concepciones y los testimonios de Kierkegaard, en especial las corrientes que hoy se conocen como teologa dialctica y teologa de la crisis. Uno de los expositores ms brillantes de estas corrientes fue el telogo alemn Karl Barth, cuya filiacin kierkegaardiana resulta

indiscutible. Los discpulos de Barth constituyen un sector decisivo en la teologa contempornea y aseguran la continuidad del pensamiento inaugurado por el gran escritor dans. Ejerciendo una influencia estimulante sobre muchas personas que no se califican de existencialistas y que, por lo mismo, no son filsofos o telogos profesionales. Su pensamiento filosfico tiende a convertirse en un intento de que los hombres vean su situacin existencial y las alternativas a que estn enfrentados. Es asimismo una llamada a elegir, a auto comprometerse, a ser individuos existentes.

Segn el telogo dans hay tres etapas en la vida del ser humano aunque no todos los seres humanos alcancemos a vivirlas las tres. Estas tres etapas son la esttica, la tica y la religiosa. La etapa esttica es la que nos lleva a la bsqueda del placer. Para el telogo existencialista la lgica culminacin de esta bsqueda es la desesperacin. La etapa tica es aquella que rige a las personas que se mueven por unos principios universales que estn universalmente aceptados. En esta etapa el individuo tico es aquel que sabe aplicar en lo concreto y cotidiano el principio universal del que se haca referencia anteriormente. La etapa religiosa se diferencia de la etapa tica en que mientras esta se rige por principios universales la primera se rige en funcin del Absoluto a quien llamamos Dios. El religioso sabe que las leyes de Dios no son en realidad el mismo Dios sino la parte visible de Dios- la parte de Dios que nos ha querido contar de s mismo.

You might also like