You are on page 1of 2

INTRODUCCION Es innegable que en los tiempos que corren, la sociedad, tambin la educacin, experimentan cambios importantes.

Esta poca de la posmodernidad, entendida como la sociedad posindustrial, muestra signos relevantes de conformismo y facilidad. Los modelos que se erigen en esta sociedad eran impensados no hace mucho tiempo atrs. Para referirme a esta situacin apelar al anlisis reflexivo de tres conceptos que se dieron durante el desarrollo de la materia.

Las ideas de la posmodernidad Esta sera la poca del desencanto, del fin de las utopas, de la ausencia de los grandes proyectos que descansaban en la idea de progreso Y ello es cierto porque vemos que ya la sociedad actual ha cado en cuenta de que las esperanzas que estaban cifradas en el conocimiento como base del progreso, que vena a constituirse como el motivador para generar un crecimiento en la calidad de vida de los individuos, conocimiento que era la llave que abra las puertas del desarrollo de la especie humana, ya no era tal como se haba pensado. Las sociedades modernas (con el concepto de moderno no referido a avance sino como una poca posterior al oscurantismo de otras eras) crean que los grandes relatos como eran el capitalismo y la revolucin industrial iban a proveer a hombres y mujeres posibilidades de una vida mejor. El desarrollo industrial y el capitalismo solo vino a cambiar de amo a la poblacin, se pas de depender del monarca para ser ahora dependientes del patrn capitalista. Unos de los relatos que cay fue el da la emancipacin de los trabajadores, estos vieron como a lo largo de esos tiempos, las posibilidades de mejorar su condicin chocaba con los intereses capitalistas que solo procuraban su enriquecimiento, sin lmites, sin interesarles las condiciones en las que vivan quienes les proporcionaban su riqueza. Esta situacin, entre otras, llev a que la poblacin trabajadora viera que deba renunciar al hecho de que por motu propio, el capitalismo iba a permitir que progrese. Entonces no vio otra opcin que encarar la lucha por las reivindicaciones laborales que se dieron a partir de la gran injusticia que sufran. Las crticas de Marx al capitalismo y a esa sociedad tan poco igualitaria prendieron en algunas sociedades. A partir de ese desencanto nacieron en la educacin nuevas pedagogas que buscaban despegarse de ese modelo de escuela en la cual saber era importante por el saber mismo, donde se enseaban los contenidos que crean importante saber, porque a travs de ello se elevaba el espritu del joven. Como deca, surgieron nuevas pedagogas que proponan que la escuela deba servir para ensear aquello que le sirviese a los jvenes para ser productivos, que tuviera un carcter cientfico y tecnolgico. Estas pedagogas eran positivistas y liberales.

Otras, buscaban la emancipacin de las clases oprimidas que no podan salir de la pobreza en la cual se encontraban los hombres debido a las desigualdades planteadas por el capitalismo. las de la emancipacin, o como Paulo Freire llam Pedagoga de la Liberacin en relacin a su planteamiento como la rebelda de los oprimidos Si bien se dieron

You might also like