You are on page 1of 6

Resumen Nueva Ley Laboral

(Reformas 2012)
Los contratos para las nuevas altas, tendrn una indemnizacin mxima por despido improcedente de 33 das por ao trabajado (Antes 45), con un mximo de 24 mensualidades (Antes 42). Los despidos procedentes cobrarn una indemnizacin de 20 das por ao trabajado, con un mximo de 12 mensualidades, pero la variacin mayor se produce en los despidos improcedentes; adems se modifican tambin las causas de ste, en base a la asistencia al puesto de trabajo por causas justificado o no. Si somos mileuristas, y llevamos 3 aos, que es lo que durara un indefinido, esto sera, ms o menos, lo que la reforma nos estara quitando: EJEMPLO PRCTICO DE INDEMNIZACIN POR DESPIDO TRAS LA REFORMA LABORAL (R.D. 3/2011) ANTES DE LA REFORMA. DESPUS DE LA REFORMA. que hace una minora de la indemnizacin neta de 1.200,00 en total. INDEMNIZACIN POR DESPIDO IMPROCEDENTE.

Desaparecen los salarios de tramitacin para la mayor parte de las causas. Ser de 33 das por ao trabajado. No se afectarn los periodos de antigedad de antes de la reforma laboral. La fecha a partir de la cual habr de calcularse la indemnizacin ser la del cese efectivo. (Se suprime la

anterior fecha de la sentencia resolutoria por parte del Organismo competente). Varan las causas para ejercer un despido procedente en funcin de las faltas al puesto de trabajo, de forma justificada o injustificada, mediando discontinuidad en la baja.

CONTRATOS YA EN VIGOR. Se mantiene la indemnizacin de 45 das por ao trabajado, solo, hasta la entrada en vigor de la reforma (12 de febrero de 2012), y a partir de sta fecha, los aos que siga trabajando se devengarn a razn de 33 das/ao trabajado. Se calculara la indemnizacin en dos tramos, con los das 45 o 33, segn estemos antes o despus de la entrada en vigor de la presente reforma laboral, dada en el R.D. 3/2011, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. Es ms difcil que el trabajador reclame por esta causa, ya que la empresa podr siempre alegar, en su caso, que el trabajador se niega a la formacin profesional. Se respetar siempre la dignidad y lo establecido en los estatutos de los trabajadores en cuanto a trmites y razones. Es decir, que si estamos usando el excel, y nos pasan a un programa propietario que no entendamos, ms nos vale correr a aprender. La empresa para ello ha de facilitar los medios para la formacin. No obstante lo anterior, cuando el trabajador piense que se le han modificado las condiciones de su puesto de una forma sustancial y decidiera dimitir (si por ejemplo no ha completado el ciclo de formacin o simplemente no quiere), es posible mantener el derecho a indemnizacin (20 das por ao hasta 9 mensualidades) siempre y cuando, en vez de solicitar la baja voluntaria, pida la rescisin contractual por

modificacin sustancial de las condiciones del trabajo, conservando as su derecho a prestacin por lo cotizado. Vara tambin la potestad para fijar las vacaciones, y la gestin de permisos por maternidad, paternidad o bajas laborales por enfermedad. NUEVAS FACILIDADES PARA EL DESPIDO (SOLO SECTOR PRIVADO). EREs ms simples y rpidos. Los famosos y tan de moda, por desgracia, Expedientes de Regulacin de Empleo (EREs), que conllevan la facilidad para la empresa que los pone en marcha de tener que abonar a los despedidos una indemnizacin reducida de 20 das por ao trabajado con un mximo de 12 mensualidades, ya no necesitarn la aprobacin de la Autoridad Laboral, con lo que la aprobacin de ste tiene menos trabas para la empresa, dejando a sindicatos de trabajadores y comits de empresa con menos poder de negociacin.

Las empresas de menos de 25 trabajadores que extingan por causas objetivas, recibirn una ayuda del Fondo de Garanta Salarial equivalente a 8 das de salario por ao trabajado. Ms causas posibles para un ERE. Se posibilitan despidos colectivos ya no solo por prdidas continuadas, sino ahora tambin por prdidas actuales o previstas, o tambin, va disminucin de ventas durante tres trimestres consecutivos.

EREs de reduccin de la jornada laboral. Para este tipo de Expedientes de Regulacin de Empleo o EREs, no har falta acudir a Autoridad Laboral ninguna; empresario y representantes de los trabajadores pueden consensuar un convenio propio que prevalecer frente a ningn otro, adaptndose a sus peculiaridades.

ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS TEMPORALES.

A partir del 1 de Enero de 2013, solo ser permitido mantener en plantilla a un trabajador un mximo de 24 meses (2 aos) con contratos temporales. Agotado el plazo anterior de contratos temporales o por obra o servicio, los empleadores estn obligados a ofrecer un nuevo contrato indefinido. CONTRATACIN DE MENORES DE 30 AOS. NUEVAS CARACTERSTICAS. Periodo de prueba de un ao. La empresa tendr derecho a una deduccin de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador (antes no tena trabajadores), siempre que tenga menos de 30 aos. Las empresas de cualquier tamao que contraten menores de 30 aos, tendrn una bonificacin en las cuotas de la Seguridad Social de 1.000 euros por ao de contrato, que crecer a razn de 100 euros ms por ao adicional de permanencia distinto del primero. Personalmente, esto s me parece muy bien que se haga, si bien no supone tanto esfuerzo econmico por parte del Estado, ya que es un dinero proveniente de la Unin Europea. CONTRATACIN DE MAYORES DE 45 AOS. NUEVAS CARACTERSTICAS. Habr bonificacin en cuota de Seguros Sociales (1.300 por ao trabajado, hasta los 3 primeros), solo si se trata de desempleados de larga duracin. SI SE ESTA COBRANDO PRESTACIN POR DESEMPLEO. A partir de ahora, podrn tener que realizar servicios de inters general en beneficio de la comunidad, a travs de convenios con las Administraciones Pblicas. FORMACIN DEL TRABAJADOR TRAS LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. Los trabajadores tendrn derecho a 20 horas/ao de formacin sin que se exista reduccin del salario.

Los trabajadores con ms de un ao en la empresa, tendrn derecho a un permiso retribuido de 20 horas de formacin al ao pagadas por su empresa, vinculado al puesto de trabajo. Se permitir que los centros de formacin acreditados ejecuten directamente los planes de formacin. Se ampla hasta los 30 aos el contrato de formacin y aprendizaje (no aplica el lmite de edad), hasta que el paro baje de la cifra del 15%. No se podrn estos contratos cuando el trabajo ya haya sido desempeado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa despus de un ao. Transformar los contratos para la formacin y el aprendizaje en indefinidos tendr derecho a una reduccin en Seguros Sociales de 1.500 euros por ao, durante tres aos como mximo.

CONTRATACIN DE MUJERES TRAS LA REFORMA LABORAL. - La bonificacin por transformacin de contratos para la formacin y el aprendizaje en indefinidos, en el caso de mujeres, sube hasta los 1.800 euros/ao. - Siempre y cuando el sector de la actividad est considerado como tradicionalmente masculino, se bonificar tal que: Mujeres de menos de 30 aos: A las reducciones al paro de la Seguridad Social para los jvenes, se les aaden otros 100 euros ms (es decir, 1.100 euros de ayuda el primer ao). Mujeres de ms de 45 aos: En situacin de paro de larga duracin, la bonificacin de 1.300 euros se eleva a 1.500 euros. Permisos maternidad, ampliar tras el salto. NUEVO CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A EMPRENDEDORES. Podrn realizarlo todas las empresas de menos de 50 trabajadores, que contraten con un indefinido a jornada completa. Siempre que el contrato supere los 3 aos, se aplicarn las siguientes medidas:

Periodo de prueba de un ao. La empresa tendr derecho a una deduccin de 3.000 euros cuando el contratado tenga menos de 30 aos. Si adems es desempleado, y ha percibido al menos 3 meses de prestacin por desempleo, la empresa tendr una deduccin ampliada en un 50 % ms sobre la cantidad que al empleado le quedara por recibir, con un mximo de 12 mensualidades.

DESPIDOS EN EL SECTOR PBLICO. Los asalariados a cargo de entidades pblicas, podrn tambien ser despedidos por causas tcnicas, econmicas, organizativas y/o productivas que se detallan en el art. 51 y 52 c), tal como sigue: 1. Econmicas: Insuficiencia presupuestaria persistente o no, que impida la correcta financiacin de los servicios que se venan prestando. Habr de producirse tal circunstancia durante al menos 3 meses consecutivos. 2. Tcnicas: Cambios en la forma y medios en que se vena ejerciendo la actividad. 3. Productivas u Organizativas: Diversos motivos como por ejemplo inadecuacin de los sistemas actuales o de los mtodos de trabajo. Se reducen adems, las causas para obtener diferentes suspensiones o reducciones de jornada. EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETTs) Las ETT podrn actuar como agencias de colocacin, en coordinacin y colaborando de forma activa con las distintas oficinas del INEM.

You might also like