You are on page 1of 6

Fundamentos Bsicos de Tratamiento de Aguas y Torres Enfriadoras

Contenido

Pgina

1. 2.

EL TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES ENFRIAMIENTO DE AGUA

2 4

2 FUNDAMENTOS B S I C O S D E T R ATA M I E N T O D E A G U A S Y T O R R E S
ENFRIADORAS

1. El Tratamiento de Aguas Industriales


El Tratamiento se define como el retiro de impurezas, y la adicin de qumicos para cumplir las especificaciones requeridas por los procesos o por ejemplo, en el proceso de generacin de vapor, se concentran minerales en la caldera, rompiendo los tubos por varios mecanismos de ataque al metal, de modo que deben tratarse los compuestos responsables de la rotura. El tratamiento de aguas industriales, se divide en tres subprocesos: pretratamiento, clarificacin y desmineralizacin. 1.1 PRE-TRATAMIENTO Este subproceso incluye la captacin del agua desde la fuente, el transporte hacia las instalaciones de la refinera, el recibo en las piscinas, contacto con aire y cloro para reducir metales y algas (donde se requiere), y una decantacin o sedimentacin del material grueso. 1.2 CLARIFICACIN Es el subproceso encaminado a eliminar las impurezas que generan turbidez en el agua. Este fenmeno ocurre en tres pasos: coagulacin, floculacin de cogulos y decantacin de flocs como lodo. En el primer paso el agua recibe una inyeccin del coagulante, mediante agitacin rpida, que aglutina el material disuelto en forma de cogulos. A continuacin se agrega con mezcla lenta la sustancia floculante, con capacidad para unir los cogulos en conjuntos de materia ms grande y ms pesados (flocs), de tal forma que por gravedad se depositen en el fondo del estanque (decantacin o sedimentacin).

F U N D A M E N T O S B S I C O S D E T R ATA M I E N T O D E A G U A S Y T O R R E S 3 ENFRIADORAS

Para potabilizar el agua, adems de clarificarla y filtrarla en lechos de carbn activado, deben eliminarse las bacterias patgenas por medio de la adicin de cloro. 1.3 DESMINERALIZACIN El proceso se cumple en dos etapas por existir iones de dos tipos: cationes con carga positiva y aniones con carga negativa. En el primer intercambio, el catinico, se reduce la dureza (asociada al carbonato de calcio o magnesio) y por eso el producto se llama agua suave o suavizada. En el segundo intercambio, el aninico, se eliminan iones relacionados con cidos y con la slice. La acidez ataca los metales de los tubos de las calderas y la slice forma placas en los tubos, que los rompen por su capacidad de absorber temperatura, adems se transporta con el vapor y se sabe de daos catastrficos en turbinas, por deposicin de slice en los internos giratorios.

4 FUNDAMENTOS B S I C O S D E T R ATA M I E N T O D E A G U A S Y T O R R E S
ENFRIADORAS

2. Enfriamiento de Agua
En las plantas de proceso existen formas de enfriar los productos hasta temperaturas cercanas a la ambiental: con aire o con agua. El enfriamiento con agua tiene como objetivo recibir el agua utilizada como medio enfriante en las plantas de proceso y enfriarla en las torres enfriadoras. Aqu se agregan qumicos para reducir el efecto de las impurezas en las plantas y despus, como en todo servicio, se distribuye a los usuarios repitiendo el ciclo: Enfriamiento, Tratamiento y Distribucin. 2.1 EL ENFRIAMIENTO La torre enfriadora la componen varias estructuras y equipos. Dentro de las estructuras estn la torre elevada desde donde se deja caer el agua en forma de cascada, el relleno de la torre que da superficie de contacto aire agua para el enfriamiento y la piscina donde cae el agua, se agregan los qumicos y desde donde se despacha el agua a los usuarios. 2.2 EL TRATAMIENTO Por muchas razones es ventajoso utilizar agua como medio enfriante de corrientes de proceso, pero este uso presenta sus desventajas debido a la accin de las impurezas que el agua absorbe como solvente universal. En el cuadro se sealan algunos problemas generados por las impurezas, su causa y solucin, que consiste en la adicin de alguna sustancia para prevenir o minimizar el impacto.

F U N D A M E N T O S B S I C O S D E T R ATA M I E N T O D E A G U A S Y T O R R E S 5 ENFRIADORAS

Tabla 1 Problemas y Tratamiento en Enfriamiento con Agua PROBLEMA EN EL INTERCAMBIADOR INCRUSTACIN: prdida de enfriamiento y rotura CAUSA PLACAS DE SALES PLACAS DE BACTERIAS OXGENO BACTERIAS SLIDOS SUSPENDIDOS BACTERIAS TRATAMIENTO DISPERSANTES CLORO INHIBIDOR DE CORROSIN CLORO DISPERSANTES CLORO
Jess Enrique Murcia, 2010.

CORROSIN: rotura

ENSUCIAMIENTO prdida de enfriamiento

2.3 DISTRIBUCIN Se hace para abastecer con agua tratada de las plantas de proceso, cumpliendo las especificaciones.

6 FUNDAMENTOS B S I C O S D E T R ATA M I E N T O D E A G U A S Y T O R R E S
ENFRIADORAS

Autoevaluacin
Complete la informacin. 1. En la Clarificacin se llevan a cabo tres pasos: Coagulacin, _____________________________ y decantacin de flocs como lodo. 2. El proceso de Desmineralizacin se cumple en dos etapas: _____________________________________ ___________________________________. 3. El ciclo del enfriamiento de agua en las plantas de proceso es: __________________________________ y ___________________________________. 4. Los problemas generados por las impurezas en el tratamiento y enfriamiento de aguas son: a- ______________________________________ que produce prdida de enfriamiento y rotura. b- CORROSIN que produce ____________________ __________. c- _________________________________________ que produce _________________________________. y

You might also like