You are on page 1of 55

REMODELACIN Y MATENIMIENTO DE LA UNIDAD DEPORTIVA BINNIZA NDICE. INTRODUCCIN2 I.- MARCO TERICO3 A).- RESPONSABLES5 B).

- TTULO DEL PROYECTO5 C).- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA5 D).- ANTECEDENTES11 E).- JUSTIFICACIN14 F).- OBJETIVO GENERAL15 G).- OBJETIVOS PARTICULARES15 H).- HIPTESIS16 I).- USUARIOS POTENCIALES17 J).- PROGRAMA DE TRABAJO18 K).- ESQUEMA DE LA INVESTIGACIN19 L).- ANLISIS DE LA INFORMACIN Y PRESENTACIN DE RESULTADOS20

II.- MARCO METODOLGICO25 A).- DISEO DE INVESTIGACIN25 B).- PROCESO METODOLOGICO EMPLEADO26 C).- PROPUESTA DE LA REMODELACIN Y MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DEPORTIVA BINNIZA27 D).- PRESUPUESTO51 E).- CONCLUSIONES52 F).- RECOMENDACIONES53

III.- BIBLIOGRAFA...54

pg. 1

INTRODUCCIN. En la actualidad, la sociedad se ha visto envuelta en muchos grandes conflictos sociales; entre los que destacan principalmente las adicciones: ya sean tecnolgicas o de consumo de sustancias nocivas para la salud, otros como la obesidad, causada por el abuso excesivo de comidas tpicas de la regin y ricas en grasas han contribuido y golpeado principalmente la apariencia fsica de la poblacin joven, creando una costumbre de ocio en Juchitn de Zaragoza Oaxaca. Con el fin de disminuir estos problemas, el deporte se ha promovido de diferentes maneras; no obstante, esto no ha bastado para corregir lo antes dicho ya que no se cuenta con un espacio adecuado, con infraestructura precursora para desarrollar dichas actividades. Por todo lo mencionado se desarrollar el siguiente proyecto: remodelacin y mantenimiento de la unidad deportiva Binniza, ubicada en la carretera Juchitn Ixtepec km. 1.3 a un costado de la arrocera. En donde se contemplar temas relacionados con el desarrollo y cultura de la actividad deportiva bajo el lema de el deporte es vida La remodelacin es el cambio de la estructura o la forma de una obra arquitectnica. El mantenimiento es el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.

pg. 2

I.- MARCO TERICO. Probablemente el hombre aprendi a correr porque necesitaba huir. Saber correr fue un hecho cultural condicionado por una necesidad. Aprendi a lanzar la jabalina para matar a distancia a otros animales cuya aproximacin resultaba peligrosa. Aprendi a nadar cuando necesit vadear ros o salvarse de naufragios de primerizas naves. La base histrica de la "Cultura Fsica" es la supervivencia, y el cuerpo del hombre se fue formando en perpetua dialctica con la necesidad de sobrevivir: el cuerpo del hombre y el del ciempis, el cuerpo del hombre y el del guila real, el cuerpo del hombre y el del arador de la sarna. La aparicin del Deporte es otra cuestin, tambin cultural, pero ligada a la cultura del ocio. El Deporte es una aplicacin voluntaria del ejercicio fsico afn a la supervivencia. El Deporte, segn las incipientes evidencias antropolgicas que sobre l existen, nace en relacin con el juego y la danza, aunque en s mismo figure desde su nacimiento como un sustituto del conflicto y la competicin. Cada comunidad primitiva cre sus juegos y sus danzas ligados al ritual religioso, pero tambin tenan mucho que ver con la Historia del Espectculo. Por muy primitivas que fueran las comunidades, asistir y participar en los juegos era una variante relajante en la rutina de cotidianeidad. El juego y la danza eran expresiones simblicas que encarnaban los jugadores y los dominantes, pero la participacin alcanzaba a los espectadores, encantados en la magia de los movimientos intiles. Los ejercicios fsicos seguan ligados a la cultura del ocio y tenan expresiones "espectaculares" condicionadas por usos y costumbres sociales: los reyes de Francia jugaban al frontn y a un tenis primitivo; los lugareos levantaban piedras o concursaban en la tala de bosques. Estas prcticas deportivas, es decir, movimientos fsicos gratuitos regidos por unas reglas previas, pueden aparecer a la ptica de un espectador actual como algo muy alejado de lo que hoy entendemos por deporte. Pero, si as pensara estuviese muy equivocado. Casi todas las variantes deportivas actuales son modificaciones de usos deportivos antiqusimos que han viajado con la historia: el polo y el jockey sobre hierba

pg. 3

eran juegos tradicionales del Punjab; el tenis est emparentado con el frontn jugado con raqueta; el juego con una pelota procede de prcticas de juego colectivo con baln que sirve de punto de partida tanto al ftbol, como al rugby, como al ftbol americano. Hay que desterrar la creencia de que los hechos histricos y sociales surgen por generacin espontnea de una tabula rasa anterior. Cualquier descubrimiento cientfico se fundamenta en otros previos. La actual morfologa de los usos sociales, los deportes por ejemplo, se debe a modificaciones y adaptaciones de formas preexistentes. El deporte y la recreacin juegan un papel muy importante en la vida del hombre, es por ello que se cre el lema de deporte para todos que Es la prctica deportiva que va dirigida a toda la poblacin en general y es toda actividad fsica que se ejecuta libremente utilizando gestos deportivos con el propsito de obtener satisfaccin de un mejor rendimiento o mejoramiento fsico, pero sin nimos de competencia. 1.1 ACTIVIDADES DE EDUCACIN FSICA:

Son las actividades que tienen la caracterstica de educar en movimiento a travs de los juegos, desarrollando destrezas motoras de todo tipo. 1.2 ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

Son las actividades donde la persona tiene que desarrollar estrategias y aptitudes especficas de acuerdo a la disciplina deportiva en cuestin. 1.3 ACTIVIDADES FISICAS:

La actividad fsica desarrollada de una forma peridica, coherente y estructurada tiene repercusiones muy positivas sobre el organismo. En la actualidad las actividades fsicas ms extendidas son caminar, nadar, correr y practicar algn deporte, los cuales los que ms se practican son el ftbol, bsquetbol, ciclismo.

pg. 4

A).- RESPONSABLES. Responsable del Proyecto de Investigacin: Ing. Elas Nery Hodich Valdivieso Coinvestigadores: Arq. Anglica Barrios Gonzlez, Morales
Ojeda Beiby Y Prez Regalado Octavio.

Asesores: Ing. Elas Nery Hodich Valdivieso Colaboradores: Arq. Anglica Barrios Gonzlez, Morales Ojeda
Beiby Y Prez Regalado Octavio.

B).- TTULO DEL PROYECTO. REMODELACIN Y MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DEPORTIVA BINNIZA C).- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema a resolver es el mal estado y la inutilidad en que se encuentran las instalaciones de la unidad deportiva Binniza. Por otro lado se pretende realizar una apariencia motivacional en general a toda la instalacin. Se desea generar un espacio apto para el desarrollo del deporte en la ciudad, en donde las personas de todas las edades puedan concebir un sitio para divertirse y convivir con familiares y amigos. Se pretende realizar la remodelacin total de la fachada principal este con el fin de mejorar la apariencia visual. La finalidad que tiene todo lo anterior es reducir en el mayor porcentaje posible los descontroles sociales que hoy en da atacan a la comunidad y que ya han sido mencionados.

pg. 5

Las limitantes que hay al realizar esta remodelacin del proyecto son las siguientes: Poca es la gente que practica el deporte. La falta de recursos econmicos para su realizacin. Mucha gente no se interesa por el estado de la unidad deportiva. A continuacin se presentan algunas fotos situacin actual de la unidad deportiva BINNIZA. de la

Foto N.1 En esta foto se puede ver que la fachada principal de la unidad deportiva se encuentra en muy malas condiciones.

pg. 6

Foto N.2 En esta foto se muestra el espacio que se ocupa como estacionamiento.

Foto N.3 En esta foto se muestra el mal estado en el que se encuentran las jardineras.

pg. 7

Foto N.4 En esta foto se muestra lo que las personas de seguridad ocupan como una caseta de vigilancia.

pg. 8

Foto N.5 En estas dos fotos se muestra el mal estado en el que estn los edificios de la unidad.

Foto N.6 En esta foto se muestra el estado en el que se encuentran las gradas del veldromo.

pg. 9

Foto N.7 En esta se muestra el estado en el que se encuentran las canchas de basquetbol.

Foto N.8 En esta foto se muestra el estado en el que se encuentran las gradas del campo de beisbol. Todas las fotos presentadas anteriormente son a causa del mal mantenimiento de estas instalaciones.

pg. 10

D).- ANTECEDENTES. EL NOMBRE Los zapotecos se autodenominan Binniz (binni, gente; z, nube: gente que proviene de las nubes). Para los mexicas, los zapotecos eran los zapotecatl, "gente que proviene de la regin de Teozapotln", o "lugar de los dioses". Los espaoles les llamaron sencillamente zapotecos, como se les conoce en la actualidad. LOCALIZACIN El Istmo de Tehuantepec es la parte ms angosta de la Repblica Mexicana; se localiza al sureste, en el estado de Oaxaca. Est conformado por los distritos de Juchitn y Tehuantepec y colinda, al norte, con el istmo veracruzano; al sur con el Ocano Pacfico; al oeste con la Sierra Jurez y con la Sierra Madre del Sur, y al este con el estado de Chiapas. Las cinco poblaciones ms importantes en el Istmo son: Juchitn, Tehuantepec, Salina Cruz, Matas Romero y Ciudad lxtepec, consideradas como ciudades. La poblacin zapoteca se concentra en las dos de mayor densidad: Juchitn y Tehuantepec. HISTORIA DEL DEPORTE La historia del deporte se remonta a miles de aos atrs. Ya en el ao 4000 a.C. se piensa que podan ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. Tambin los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero s en sus tareas diarias; corran para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a travs de los ros.

pg. 11

Tambin en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natacin y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que posteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia. Los primero Juegos Olmpicos tuvieron lugar en el ao 776 a.C. duraban nicamente seis das y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hpicas y carreras atlticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olmpicos, s empezaban a tomar forma de lo que conocemos. Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podran considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o la esgrima. En Inglaterra, en cambio, surgieron deportes en los cuales no luchabas nicamente contra tu adversario, sino que tambin entraba en juego la lucha contra los medios naturales, como podan ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las regatas o la vela, adems de otros tambin actuales como el rugby. A lo largo del siglo XX se fueron consolidando los deportes ya existentes hasta el momento, y se fue ampliando el rango de deportes conocidos, como el ftbol, el waterpolo o el tenis de mesa. Los primeros Juegos Olmpicos, tal y como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Grecia en el ao 1892, en la pequea ciudad de Olimpia. Se organizaban, como ahora, cada cuatro aos, y en ellos se desarrollaban todas las prcticas deportivas conocidas hasta ese momento. Permita enfrentar a gran diversidad de deportistas, que cada vez fueron creciendo y empez a surgir el deporte profesional a medida que se extendan las disciplinas y el deporte iba tomando popularidad en la sociedad.

pg. 12

Infraestructura Por ser una gran planicie, la regin del Istmo cuenta con importantes vas de comunicacin. Las dos carreteras ms importantes son la Internacional y la Transstmica. Con la finalidad de que la mayora de los pobladores istmeos tengan un lugar donde practicar sus deportes, tanto el gobierno federal como estatal en tiempos atrs dieron vida a la unidad deportiva Binniza, hoy por hoy es un espacio abandonado y terriblemente deplorable hacindose irrefutable la necesidad de una nueva reestructuracin, que nuevamente motive a los pobladores a visitar en cada uno de sus actos deportivos y culturales.

pg. 13

E).- JUSTIFICACIN. El deporte es una actividad de carcter recreativo con un amplio sentido social, con valores culturales que une y enaltece a todos los hombres del mundo mediante una prctica fsica con caractersticas competitivas que requiere de mucho ingenio, lealtad, valor y resolucin, adems de un entrenamiento metdico y el respeto a determinadas reglas. Las instalaciones no se disean para que las usen los presidentes, tesoreros, directores de atletismo o directores de entrenamiento. Los nicos jueces de nuestra capacidad y xito son los jvenes de hoy, hombres y mujeres que pueden realizar viajes a la luna, ir a Paris a almorzar y regresar el mismo da o incluso crear la vida en un tubo de ensayo, sin hacer siquiera un gesto de asombro. Con la finalidad de dar respuesta a la demanda de la poblacin de la ciudad de Juchitn de Zaragoza de contar con una infraestructura fsica adecuada para el desarrollo del deporte y la cultura, la importancia de remodelar y mantener la antigua unidad deportiva Binniza es indudable. El municipio de Juchitn de Zaragoza Oaxaca al igual que muchos otros municipios altamente urbanizados se han encontrado con una serie de problemas urbanos, los cuales se ven incrementados por la falta de lugares deportivos en el mismo. Es por ello que la Corporacin Municipal se ha preocupado por aportar una solucin parcial de dichos problemas, con la creacin de las reas deportivas y de recreacin en el mismo, que cubra si no el 100% el 80 o 90 de la demanda estimada. Esta investigacin no pretende darle una solucin total a la carencia de reas deportivas y recreativas en el municipio, sino que pretende realizar una propuesta arquitectnica no slo para justificar la peticin del m u n i c i p i o para la remodelacin y mantenimiento de una unidad deportiva, as como tambin para proporcionar un espacio que propicie armona y acercamiento entre las familias y sobre todo entre la juventud y niez, quienes a su vez adquieren conciencia sobre la importancia del deporte y la recreacin para mejorar las habilidades y destrezas de cada ser humano.

pg. 14

F).- OBJETIVO GENERAL. El objetivo primordial de esta investigacin es recuperar la vista atractiva de la unidad deportiva Binniza con el fin de generar una simpata al pblico. Proporcionar la pauta para la remodelacin de la unidad deportiva decadente en cuanto a infraestructura se refiere, a la vez concientizar a las actuales y futuras generaciones de jvenes del importante sentido que tiene en la vida practicar algn tipo de deporte. Por otro lado se pretende embellecer el espacio actual de las instalaciones para que funcione al pblico en general, adems de que es uno de los edificios representativos de la ciudad de Juchitn de Zaragoza Oaxaca. G).- OBJETIVOS PARTICULARES. Proponer un diseo de anteproyecto arquitectnico acorde a las necesidades deportivas del lugar, el clima, las posibilidades econmicas y constructivas. Que al realizar la operatividad el anteproyecto se cuente en un mnimo espacio con todos los escenarios deportivos y que la poblacin tenga un lugar especfico para sus actividades. Darle a los habitantes un lugar para que puedan practicar los deportes con los mnimos requisitos de funcionalidad, para obtener competencias ms eficientes. Fomentar el deporte en la ciudad de Juchitn de Zaragoza Oaxaca, mediante la facilitacin de instalaciones y equipo a la poblacin en general.

pg. 15

H).- HIPTESIS. Los resultados que se esperan con este proyecto, son el de proveer al municipio un anteproyecto que de realizarse permitira la existencia de un lugar para recrearse, que sea en forma saludable y familiar, esperando con ello contribuir a la unin familiar y a la salud de los habitantes en general. Se persigue asimismo, generar un documento de apoyo para la construccin de un elemento arquitectnico representativo de la regin. Fomentar el desarrollo social, deportivo, cultural entre los jvenes mediante varias actividades aislndolos de vicios y malas conductas. Este proyecto pretende lograr el equilibrio de Juchitn de Zaragoza Oaxaca en cuanto a equipamiento e infraestructura se refiere. En mayor importancia beneficiar al ambiente y la salud de la poblacin.

pg. 16

I).- USUARIOS POTENCIALES. Se establece como usuarios a los habitantes de la ciudad de Juchitn de Zaragoza Oaxaca y poblaciones aledaas, siendo la municipalidad la propietaria del sitio en el cual se pretende remodelar dicha unidad, quienes administraran, darn mantenimiento y cuidaran el lugar, solicitando ayuda a las diferentes entidades que deseen ayudar con el mantenimiento del lugar as como empresas privadas y entidades, que deseen colaborar con el mantenimiento del lugar, quienes podrn colocar la venta de sus artculos al existir un convenio entre Municipalidad y empresas privadas.

pg. 17

J).- PROGRAMA DE TRABAJO.

SEMANAS ACTIVIDADES FORMULACIN DEL TEMA DEL PROYECTO RECOPILACIN DE INFORMACIN TOMA DE FOTOGRAFAS. BSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE REMODELACIN. FORMULACIN DE LA PROPUESTA PARA REMODELACIN. CAPTURA DE TODA LA INFORMACIN OBTENIDA. ANLISIS DE LAS MUESTRAS OBTENIDAS. PRUEBA DE HIPTESIS. ANLISIS Y PRESENTACIN DE RESULTADOS. ENTREGA DEL PROYECTO

SEPTIEMBRE 1 2 3 4

MESES OCTUBRE 2 3

NOVIEMBRE 1 2 3 4

pg. 18

K).- ESQUEMA DE LA INVESTIGACIN. INTRODUCCION. I.- MARCO TERICO. A).B).C).D).E).F).G).H).I).J).K).L).RESPONSABLES. TTULO DEL PROYECTO. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ANTECEDENTES. JUSTIFICACIN. OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS PARTICULARES. HIPTESIS. USUARIOS POTENCIALES. PROGRAMA DE TRABAJO. ESQUEMA DE LA INVESTIGACIN. ANLISIS DE LA INFORMACIN Y PRESENTACIN DE RESULTADOS

II.- MARCO METODOLGICO. A).- DISEO DE INVESTIGACIN. B).- PROCESO METODOLOGICO EMPLEADO. C).- PROPUESTA DE LA REMODELACIN Y MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DEPORTIVA BINNIZA D).- CONCLUSIONES. E).- RECOMENDACIONES.

III.- BIBLIOGRAFA. IV.- ANEXOS.

pg. 19

L).- ANLISIS DE LA INFORMACIN Y PRESENTACIN DE RESULTADOS Como parte de la investigacin se realizo una visita a la unidad deportiva, su principal objetivo fue el conocer la construccin y uso de las instalaciones existentes. USO DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES: Segn se pudo comprobar un 24 % de la poblacin utiliza regularmente las canchas. El otro 76% no las utiliza por que cuando ellos quieren hacer uso de las mismas siempre se encuentran ocupadas y en malas condiciones.

PORCENTAJE DE POBLACIN

UTILIZAN LAS CANCHAS 24% NO UTILIZAN LAS CANCHAS 76%

FUENTE: REALIZACIN PROPIA BASADA EN ENCUESTAS REALIZADA.

GRAFICA N1

pg. 20

CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES: Como pudimos observar las instalaciones en general no cuentan con las condiciones adecuadas para su uso, se est tomando como buen estado las instalaciones que cuentan con el soleamiento, el mantenimiento y los espacios de seguridad requeridos, la mayora de las canchas que analizamos no cuentan con las condiciones necesarias para su uso.

PORCENTAJE DE POBLACIN

ACEPTABLES 20%

MAL ESTADO 80%

FUENTE: REALIZACIN PROPIA BASADA EN ENCUESTAS REALIZADA.

GRAFICA N2

pg. 21

Se hizo un sondeo en la poblacin tomando en cuenta los gustos y sugerencias de la misma, dicho anlisis se llevo a cabo en forma de entrevistas, encuestas y observaciones. Basada en la opinin pblica y en requerimientos tcnicos se concluye en que la decisin de que la remodelacin y mantenimiento de la unidad deportiva ser de beneficio para la poblacin. EDAD DEL ENTREVISTADO Se sac una muestra de personas de diferentes edades para as tomar un porcentaje de habitantes del lugar.

EDAD DEL ENTREVISTADO


36 EN ADELANTE, 20% 20 A 35, 20%

7 A 12, 20%

13 A 15, 20%

16 A 19, 20%

FUENTE: REALIZACIN PROPIA BASADA EN ENCUESTAS REALIZADA.

GRAFICA N3

pg. 22

DEPORTE QUE PRCTICA: El deporte que se practica actualmente est regido por las canchas que existen en el lugar.

DEPORTE QUE PRCTICA


ATLETISMO 3% VOLEYBOL 3%

NINGUNO 26% BASQUETBOL 15%

FUTBOL 53%

FUENTE: REALIZACIN PROPIA BASADA EN ENCUESTAS REALIZADA.

GRAFICA N4

pg. 23

SI PUDIERA ESCOGER ALGN DEPORTE CUL PREFIRIRA: Dentro del grupo muestra se evidencio que a pesar de nunca haber participado en ese deporte pero les gustara practicar una diversidad de deportes los cuales podran ser:

PREFERENCIAS DEPORTIVAS TENIS


2%

BOXEO ATLETISMO 10% 15% VOLEIBOL 12%

BASQUETBOL 18%

FUTBOL 43%

FUENTE: REALIZACIN PROPIA BASADA EN ENCUESTAS REALIZADA.

GRAFICA N5

pg. 24

II.- MARCO METODOLGICO. A).- DISEO DE INVESTIGACIN. En el proceso de investigacin se tomaron diferentes mtodos los cuales nos llevaran a realizar la investigacin en forma objetiva y sistemtica, principiando por aspectos generales hasta llegar a los aspectos especficos. Se dividir en tres fases, para obtener como producto el diseo arquitectnico. Siendo las siguientes. I NIVEL CONCEPTUAL:

Se define la problemtica de la poblacin en cuestin de deporte, consiste en recopilar toda la informacin del lugar, la informacin bibliogrfica ha sido extrada de libros, documentales, artculos y documentos. A fin de fortalecer la referencia bibliogrfica, adems se utilizaron archivos bibliogrficos, fichas, libros, luego se analiza el sitio para ello se utilizarn tcnicas como el levantamiento, la observacin, fotografas, anlisis e interpretacin de datos, como tambin se profundiza en aspectos especficos, se realizo una investigacin aplicada del rea de estudio y del terreno, tomando en cuenta el clima, topografa, aspectos constructivos, medio ambiente, culturales, recreativos, etc. Otro aspecto que se cubri fue la visita de campo, para conocer los aspectos topogrficos, infraestructura del terreno y del entorno, se elaboro un registro fotogrfico, levantamientos topogrficos, vegetacin y funcionalidad del mismo. II NIVEL DE ANLISIS DIAGRAMTICO:

En esta etapa se proces la informacin y anlisis, se consideraron las caractersticas del territorio, para poder dar inicio al proceso de diseo donde se establecen las premisas de diseo, lo mismo que involucra la elaboracin de una serie de matrices.

pg. 25

III

NIVELPROPOSITIVO:

En dicho nivel ya se le da forma a toda la informacin que se recopil para ya dar paso a una aproximacin de diseo, en donde se realizar un anteproyecto que contar con planta, elevaciones y secciones del mismo. B).- PROCESO METODOLOGICO EMPLEADO.

pg. 26

C).- PROPUESTA DE LA REMODELACIN Y MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DEPORTIVA BINNIZA. Tomando en cuenta el estudio realizado y basada en las opiniones emitidas por cuestionario, se ha llegado a la propuesta de nuevos espacios para la unidad deportiva entre los que se encuentran: Canchas de tenis. Boxeo. gradas Para la recreacin, se est colocando: Cafetera. Ventas varias. Juegos infantiles. Saln de juegos. Palapas.

Para el mantenimiento de la unidad deportiva se proponen los siguientes espacios: rea administrativa. Estacionamiento. Servicios sanitarios y vestidores. Basureros. Caseta de vigilancia Jardineras. Los edificios que todava se encuentran en buen estado se les aplicarn nueva pintura. Se construirn nuevas jardineras. Al muro perimetral del campo de beisbol se le agregar un cerco metlico con malla cicln. A las canchas de basquetbol se les dar mantenimiento al igual que las gradas del campo de beisbol. Se propone una salida vehicular.

pg. 27

DESCRIPCIN DE LAS REAS NUEVAS ESTACIONAMIENTO: Ubicados estratgicamente pero a la vez alejados de las reas deportivas, para evitar riesgos a los usuarios y vehculos cuando se estn realizando actividades deportivas. funcin principal ser el CASETA DE VIGILANCIA: Su control de ingreso y la salida a las instalaciones, como tambin dar seguridad tanto a los peatones como a los vehculos la cual ayudara al mantenimiento del lugar, se ubicar en forma estratgica en la calle principal para que las personas puedan ingresar tanto peatonal como vehicular. ADMINISTRACIN: Es el rea destinada para el mantenimiento, administracin y control de la Unidad Deportiva. El mismo estar construido con paredes de block con acabado de repello y cernido, piso de granito, columnas fundidas, puertas y ventanas metlicas colocando en los mismos mosquiteros. CAFETERA Y VENTAS VARIAS: Sern ubicado estratgicamente para que todos los ambientes tengan acceso fcil al lugar, se colocarn mesas y se servirn comidas rpidas. El mismo estar construido con paredes de block con acabado de repello y cernido, piso de granito, columnas fundidas, puertas y ventanas metlicas colocando en los mismos mosquiteros, en el rea de cocina se utilizarn azulejos para su fcil limpieza. REAS VERDES: Se usarn dichas reas tanto para que personas puedan tener un rato de descanso, contando bastante vegetacin para que de sombra, lo mismo que colocarn bancas en reas estratgicas para que mismas sean utilizadas para un momento de descanso. las con se las

CAMINAMIENTOS: Los caminamientos sern de concreto simple ya que con ellos se evita la irradiacin del sol y a la vez ayuda a la integracin con los materiales del lugar.

pg. 28

VESTIDORES Y SERVICIOS SANITARIOS: Estos estn ubicados en las reas deportivas, utilizados en un punto estratgico para ser utilizado por todas las personas que usan las instalaciones. El mismo estar construido con paredes de block con acabado de repello y cernido, en los baos y en duchas se utilizar azulejo, con piso de granito spero para evitar que las personas se resbalen, columnas fundidas, puertas y ventanas metlicas colocando en los mismos mosquiteros. AREA DEPORTIVA: El criterio para seleccionar las reas deportivas a utilizar en el lugar, fue dado por la encuesta realizada en el lugar, a la vez se siguieron criterios por el estilo de vida de los habitantes del lugar, ya que en el lugar predomina la prctica del baloncesto y el ftbol, pero se desea implementar ms deportes ya que se tiene la inquietud de practicar algunos de los cuales no existen en el lugar. SALN DE JUEGOS: Contar con mesas de billar, hokie de mesa, tambin se colocarn mesas en donde se pondr jugar ajedrez, cartas, domino, damas chinas y cualquier otro juego de mesa, esto se hace con la finalidad de darle a la poblacin mayor un medio de distraccin. AREA DE JUEGOS INFANTILES: Para los nios de 0 a 4 aos, se colocarn columpios y juegos saltarines, para los nios de 5 a 10 aos contar con un mdulo de juegos hechos con troncos de madera, utilizando materiales del lugar. Estos juegos estarn colocados sobre areneros esto para evitar que los nios se lastimen por alguna cada. PALAPAS: estos espacios estarn en el rea de juegos con el fin de que desde aqu los padres puedan ver a sus hijos.

pg. 29

PLANTA ARQUITECTNICA Y PERSPECTIVA

PLANTA ARQUITECTNICA DE CONJUNTO

FACHADA PRINCIPAL

pg. 30

ESTACIONAMIENTO

pg. 31

CASETA DE VIGILANCIA PLANTA ARQUITECTNICA

PERSPECTIVAS

pg. 32

pg. 33

ADMINISTRACIN PLANTA ARQUITECTNICA

pg. 34

PERSPECTIVAS

pg. 35

pg. 36

CAFETERA PLANTA ARQUITECTNICA

PERSPECTIVAS

pg. 37

pg. 38

VENTAS VARIAS PLANTA ARQUITECTNICA

pg. 39

PERSPECTIVAS

pg. 40

VESTIDORES Y SERVICIOS SANITARIOS PLANTA ARQUITECTNICA

PERSPECTIVAS

pg. 41

pg. 42

SALN DE JUEGOS PLANTA ARQUITECTNICA

PERSPECTIVAS

pg. 43

pg. 44

CAMPO DE BEISBOL

GRADAS

pg. 45

AREA DE JUEGOS

pg. 46

ARENEROS

pg. 47

PALAPAS

pg. 48

REDONDEL

pg. 49

JARDINERAS

pg. 50

D).- PRESUPUESTO.

RENGLONES DE TRABAJO TERRENO DONADO. REAS DE APOYO FACHADA PRINCIPAL. -PORTN.. -ENREJADO. -MURO. ESTACIONAMIENTO CASETA DE VIGILANCIA REDONDEL JARDINERA BASURERO VESTIDORES Y SERVICIOS SANITARIOS REA ADMINISTRATIVA ADMINISTRACIN REA RECREATIVA CAFETERA VENTAS VARIAS SALN DE JUEGOS PALAPA REA DE JUEGOS INFANTILES (ARENEROS) GRADA NUEVA -ESCALONADO -ESTRUCTURA DE SOMBRA VEGETACIN CON FIGURA DE IGUANA TOTAL

CANTIDAD.

UNIDAD

COSTO UNITARIO

IMPORTE.($)

81,429.236

M2

1 3 12.6782 15.2 144 32.31 26.40 44 27 573.60

PZA PZA M M3 M2 M2 M2 PZA PZA M2

20,000.00 4,500.00 6,500.00 400.00 2,000.00 900.00 5000.00 900 2,000.00

60,000.00 57,051.90 98,800.00 57,600.00 64,620.00 23,760.00 220,000.00 24,300.00 1,147,200.00

120.43 330.09 114.795 214.71 6 8 1 81.40 102.00 4,200

M2 M2 M2 M2 PZA PZA PZA M3 M2 M2

2,000.00 2,000.00 2,000.00 2,000.00 10,500.00 7,500.00

240,862.38 660,180.00 229,590.00 429,420.00 63,000.00 60,000.00

6,500.00 3,000.00 60.00

529,100.00 306,000.00 252,000.00 4,253,483.90

pg. 51

E).- CONCLUSIONES. La propuesta final del presente estudio, va enmarcada la respuesta funcional y formal ya que la mxima prioridad que satisfaga a la demanda real de los mismos. Tomando cuenta la falta total que dichos servicios hacen en comunidad y a la vez solucionando en parte el problema deporte y recreacin del lugar. en es en la de

Se tom en cuenta que dicho complejo le podr dar cobertura a los municipios aledaos y a la misma cabecera municipal por que en este momento no existe otro lugar cercado para que puedan realizarse eventos deportivos. Para la creacin de proyectos de este tipo es necesaria tanto la participacin comunitaria, as como los consejos de desarrollo, los comits comunitarios y las municipalidades conjuntamente. En cualquier parte del pas es lamentable las condiciones en las cuales se encuentran las instalaciones deportivas, la consecuencia de la falta de lugares en los cuales recrearse son lamentables pues el ocio propicia la prdida de los valores sociales, morales, culturales e incluso tnicos, reflejndose en conductas antisociales. El diseo esta realizado por mdulos, esto se hizo con el objeto de que se construya a poco, siempre dndole mayor importancia a las reas ms necesitadas como lo son el campo de ftbol y dems espacios.

pg. 52

F).- RECOMENDACIONES. Deben elaborarse estudios de suelos, para determinar la composicin de los mismos a fin de establecer cul o cules son las mejores estructuras a utilizar en el desarrollo del proyecto. Hacer nfasis en la importancia de desarrollar este proyecto, pues dadas las c i r c u n s t a n c i a s y el estado crtico en cuanto a instalaciones deportivas en el municipio, debe considerarse como de gran importancia en las propuestas generadas a travs de los comits y consejos de desarrollo. Debe de tratar de mantenerse el lugar en las condiciones ptimas de limpieza y mantenimiento, ya que es en beneficio de los habitantes del mismo, colocar depsitos de basura y limpiarlos diariamente para que el lugar no se contamine con los desechos. El ingreso secundario debe ser considerado como tal, permitiendo su uso pblico solo si el parqueo principal est al lmite de su capacidad o cuando se haga uso de las instalaciones en horas de la noche.

pg. 53

III.- BIBLIOGRAFA. LIBROS CHAVEZ ZEPEDA, JUAN JOS, COMO SE ELABORA UN PROYECTO DE INVESTIGACIN TERCERA EDICIN REVISADA 2003 NEUFERT, ERNEST, ARTE DE PROYECTAR EN LA ARQUITECTURA MXICO 1999, 580 P. 14. ED. FORDHAM, SHERDON EDUCACIN FSICA Y DEPORTES IMPRENTA ALDINA, MXICO 1986 P. 95. GUERRERO ROJAS, ERWIN ARTURO. LEXICOLOGA ARQUITECTNICA DE USO METODOLGICO EN LA ENSEANZA DEL DISEO. 2004. PLAZOLA CISNEROS, ALFREDO, ARQUITECTURA DEPORTIVA 2DA. EDICIN, 1973. PAGINAS WEB http://www.portalcual.com http://portal.unesco.org http://www.conideporte.org http://www.construaprende.com http://www.google.com/arquitecturadeportiva http://www.vespito.net/mvm/intdep.html http://www.chicosygrandes.com/deporte_historia.php http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task= view&id=619&Itemid=62 http://www.elsurdiario.com.mx/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=113:lista-unidad-deportiva-daniellopez-nelio&catid=49:juchitan&Itemid=112

pg. 54

http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte http://www.guerrero.gob.mx/pics/legislacion/161/AEUDAOADCERAJ EG.pdf

http://www.slideshare.net/guest67bf143/tesis-anibalmeneses-centro-deportivo?src=related_normal&rel=2604469

pg. 55

You might also like