You are on page 1of 15

Los Trastornos Especficos del Lenguaje (TEL) y los TEA Las diferencias implcitas

Los lmites de mi lenguaje, representan los lmites de mi mundo Ludwing Wittgenstein


Enviado por Elaime Maciques on 21 septiembre, 2012. Guardado en Divulgacin, Tcnicas Tags: Autismo, Diagnostico, Lenguaje, TEL URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-3xp

Los lmites de mi lenguaje, representan los lmites de mi mundo Ludwing Wittgenstein


Introduccin
La reflexin humana se basa en un proceso complejo y an desconocido en muchos aspectos llamado interiorizacin del habla que nos sirve tanto para plantearnos pequeos problemas cotidianos como para cuestionarnos sobre conflictos ms complejos que se suceden en ese interactuar diario con nuestro entorno. Es ste proceso el que organiza nuestro conocimiento y nos hace poner en marcha mecanismos sociales implcitos en el acto comunicativo, es un elemento clave en la estructuracin del pensamiento y la accin, actuando como factor regulador de la conducta. Las diversas teoras sobre el surgimiento del lenguaje y su funcin socio cognitiva nos hacen reflexionar sobre los condicionantes o las premisas que fundamentan el desarrollo del lenguaje, as vemos por ejemplo que mientras Piaget defiende su teora,

donde postula que el desarrollo del lenguaje est condicionado al desarrollo de la funcin representativa o simblica (VI estado del desarrollo sensoriomotor), y que es a partir de este momento cuando a travs de la imitacin y el juego simblico puede aparecer el lenguaje, las teoras neurolingsticas defienden que las operaciones mentales y las estructuras de lenguaje se desarrollan conjuntamente y que la posibilidad de utilizar el lenguaje es el resultado de una construccin interna que tan slo se da mediante el proceso de socializacin e inculturacin. Sin embargo, las tendencias actuales, sobre el desarrollo del lenguaje, sealan un camino integrador, tanto de aspectos orgnicos como psicolgicos, formales como funcionales, de tal manera que el desarrollo del lenguaje no se puede concebir separado de lo social, motriz o cognitivo.

Desarrollo
La comunicacin no es ms que un proceso dinmico de transmisin y recepcin de informacin a travs de un canal de comunicacin, con interaccin social, de intercambio psicolgico entre los sujetos, asociado a la comprensin y produccin del lenguaje oral, escrito, gestual, y otros, por tanto su mbito de actuacin y rea de conocimiento es tanto el educativo como el clnico.

Es necesario por tanto para establecer ese intercambio de informacin

Una persona que sienta necesidad de comunicarse (emisor)

Algo que comunicar (mensaje) Alguien con quien comunicarse (receptor)

Disponer de una va y unas posibilidades fsicas para poder comunicarse (canal visual, auditivo,) Oportunidades ofrecidas por el entorno que faciliten la comunicacin (contexto, demandas y expectativas del entorno)

Instrumento compartido y estructurado que ambos deben conocer para entenderse (cdigo, entendindose como tal el idioma).

La comunicacin oral se vale del canal del habla para efectuarse y tiene tres niveles: Lenguaje: Fenmeno social que naci de la necesidad que sintieron los hombres de comunicarse sus ideas en el curso del trabajo. Est estrechamente ligado al pensamiento, sus funciones son: comunicativa, nominativa, cognoscitiva y reguladora.

Habla: Es el instrumento, del que se sirve el lenguaje para manifestar las ideas El origen y desarrollo de las habilidades o capacidades de expresin verbal contribuyeron a la formacin del lenguaje, el cual por estar ligado al pensamiento registra y consolida en palabras, la labor cognoscitiva del hombre y, de sta manera hace posible el intercambio de ideas en la sociedad.

Voz: Toda emisin de sonido producida por el rgano larngeo. Cabanas seala que la voz constituye el fondo musical de las palabras, y que su valor como elemento comunicativo es de carcter afectivo-emocional

La Dra. Ana Paula Nbrega(9) refiere en su tesis que los participantes en el acto comunicativo tienen que interactuar sincronizando sus acciones, como la espera de turnos, las conductas implcitas en la conversacin, denominadas por la autora de la tesis conductaslinguajeras; que son aquellas conductas que implican el dominio del uso de la lengua en la comunicacin y toda la posturo mimo gestualidad, como la mmica facial, las acciones y gestos, es decir, la realizacin del lenguaje a travs del cuerpo y tienen como objetivo adaptar y adecuar las conductas linguajeras al dilogo comunicativo. Es a travs de la interaccin con su mundo social, que el nio adquiere las habilidades para desarrollar las capacidades para comunicar, conversar y producir monlogos, como parte de ese lenguaje egocntrico. La interaccin con los objetos inicia la nocin de juego compartido y siguen desarrollando las capacidades de adecuar esas conductas al contexto, y es a lo que se llama competencias pragmticas o sociolingsticas.

El desarrollo del lenguaje est relacionado con la maduracin de los sistemas neurosensoriales y motor, as como con el desarrollo cognitivo, afectivo y social, siendo imprescindible que no exista lesin en ninguno de los rganos fono-articulatorios. Los trastornos que se pueden presentar en el lenguaje son variados y pueden afectar a uno, a varios o a todos los componentes o dimensiones del mismo, difieren en su surgimiento, en el pronstico, en las necesidades educativas que generan y en la respuesta educativa que requieren. Estos componentes del lenguaje son: El componente fonolgico o fnico abarca el conjunto de sonidos del idioma desde un punto de vista funcional y abstracto. Ello se realiza a travs de la organizacin de los sonidos en un sistema, utilizando sus caracteres articulatorios y la distribucin de los contextos en que pueden aparecer.

El componente fontico: trata de recoger la informacin ms exhaustiva posible sobre la materia sonora bruta y sus propiedades, tanto fisiolgicas como fsicas, atendiendo a tres puntos de vista: produccin (fontica articulatoria), transmisin (fontica acstica) y percepcin (articulatoria auditiva).

El componente lxico-semntico corresponde al vocabulario, a la comprensin y el uso de las palabras en dependencia de su significado, y las posibles combinaciones en los diferentes niveles: palabras, frases, enunciados, discursos, que conforman la organizacin del sistema lingstico. Morfosintaxis: Componente lingstico que se ocupa del estudio de las reglas que intervienen en la formacin de las palabras y de las posibles combinaciones que estas puedan tener en el interior de las diferentes secuencias oracionales en las que se estructura una lengua. Pragmtica: estudia la relacin entre el significado del lenguaje (expresado por el contexto interaccional) y su contenido semntico ( manifestado por el acto comunicativo en s). Se refiere al uso efectivo del lenguaje en cuanto a sus propsitos funcionales de comunicacin. Son diversos los autores que afirman, que encontrar un trmino especfico para clasificar los trastornos del lenguaje, habla y voz es algo complejo, debido a la diversidad de sintomatologas que estn en dependencia de los propios individuos que la padecen y la edad de aparicin del trastorno. Puyuelo (2003) desde un mbito ms actual, destaca que la terminologa de mayor uso entre los patlogos del lenguaje seran: alteraciones del lenguaje, retrasos del lenguaje, dficit del lenguaje y alteracin especfica del lenguaje No obstante, Pea (2004) prefiere aunar todas las expresiones para referirse a las alteraciones en la comunicacin oral bajo en un nico trmino: Patologa del Lenguaje(7).

Modelos explicativos

Los diferentes modelos explicativos de las patologas del lenguaje sirven como referencia a la definicin de sus caractersticas. As tenemos el modelo clnico que se centra en la clasificacin y anlisis de los trastornos lingsticos y que siguen vigentes actualmente como los criterios diagnsticos del DSM-IV (2008) y el CIE-10. El modelo psicolingstico por su parte, habla de alteracin del lenguaje para describir un grupo de nios cuyo nivel lingstico es cualitativa y cuantitativamente diferente a los de edad de desarrollo, dando a entender que existen diversas formas y grados en dichas patologas. Este modelo tiene un sustento evolutivo ya que nos explica ms claramente el desarrollo de las dificultades lingsticas, donde los criterios clnicos, evolutivos y conductuales nos van a permitir una definicin ms clara al reflejar el origen, sntomas, momentos de aparicin y patrones comunicativos. Dentro de este enfoque Bloom, hace un anlisis estructural donde se observa con mayor claridad las dimensiones y sus correspondientes componentes lingsticos, teniendo presente que son estructuras interdependientes tanto en el proceso de comprensin, como en el proceso de expresin. La combinacin de estas dimensiones incide en los diferentes criterios que describen, explican, diferencian y clasifican las patologas del lenguaje. Ahora bien el desarrollo del lenguaje no solo es la adquisicin de una buena habilidad lingstica y gramatical segn las dimensiones, sino que va mucho ms all, es adquirir habilidades que propicien la aparicin de capacidades comunicativas que integran tanto componentes lingsticos y no lingsticos, es decir, saber los usos del lenguaje pero cundo y cmo usarlo. El modelo neuropsicolingstico no difiere mucho del clnico, y propone para una intervencin unidades de tratamiento en funcin de las diferentes alteraciones que se presenten. El modelo educativo se sustenta en el nuevo paradigma de la intervencin psicopedaggica y que hace referencia al modelo de la pedagoga de la instruccin o ms recientemente a la psicologa de la instruccin, ambos trminos relacionados y que se sustentan en la Teora de Gagn y plantea que el aprendizaje es resultado de la interaccin de un gran nmero de factores, que van desde las necesidades que presenta un individuo, familia y entornos, dndole un enfoque o atencin a las diferencias individuales, donde evaluacin e intervencin constituyen una unidad indisoluble. Uta Fritz propone un modelo integrativo donde cada nivel interacciona con el otro y al mismo tiempo con el entorno.

Trastornos especficos del lenguaje


La ASHA, 1993 (American Speech, Language and Hearing Association) define que el trastorno del lenguaje consiste en el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensin y/o la utilizacin de un sistema de smbolos hablados, escritos y/ u otros. Estas alteraciones incluyen (1) la forma del lenguaje (fonologa, morfologa y sintaxis), (2) el contenido del lenguaje

(semntica), y las funciones del lenguaje (pragmtica) en cualquier combinacin

en

la

comunicacin

El desarrollo de estas habilidades psicolingsticas repercute de manera significativa en el lenguaje y las habilidades de aprendizaje. Es comn que estas habilidades se encuentren disminuidas en aquellos nios que presentan un trastorno del lenguaje, ya sea asociado a otra patologa o de manera especfica, como es el caso del Trastorno Especfico del Lenguaje Algunas de las habilidades psicolingsticas son: Atencin/concentracin: La atencin tiene influencia en el tipo y la cantidad de material procesado, determina el destino de la informacin sensorial que propicia el procesamiento de la misma. Los dficit de atencin/concentracin impiden al nio darse cuenta de sus errores lo que repercute en las actividades que realiza. Secuenciacin: La actividad de secuencia lgica es una de las habilidades psicolingsticas que subyacen a la estructuracin sintctica, es decir, permite al nio organizar sus frases y oraciones. Clasificacin/categorizacin: Estos procesos ayudan a la formacin del lxico mental del nio, facilitando la recuperacin y almacenamiento de la informacin. Identificacin: Permite a los nios interpretar o dar significado a lo que se percibe, construyendo estructuras mentales internas que se almacenan a nivel cognitivo. Discriminacin: Permite establecer diferencias entre los estmulos percibidos y participa en procesos de integracin del lenguaje. Memoria secuencial auditiva: Se expresa en la habilidad para repetir secuencias de palabras, nmeros, indicaciones, rdenes, oraciones y recontado de cuentos de menor a mayor complejidad. Esta habilidad implica almacenar y recordar informacin auditiva y lenguaje en el orden en que se presentan los estmulos. Comprensin auditiva: Implica sintetizar el significado general del lenguaje que se oy a travs de la audicin, deliberada o accidentalmente, y relacionarlo con informacin conocida en una variedad de situaciones; as, se decodifican mensajes verbales de diferente longitud y complejidad. Explica la comprensin de instrucciones simples hasta situaciones cotidianas y discurso narrativo. Asociacin auditiva: Se refiere a la aptitud para relacionar conceptos presentados oralmente, por medio de oposiciones o analogas verbales. Esta habilidad, adems de contribuir a la agrupacin de objetos, media tambin en el proceso de resolucin de problemas, pues en primer lugar, se requiere realizar las asociaciones pertinentes para luego poder resolverlos con xito. Asociacin visual: Se refiere a la aptitud para relacionar smbolos visuales de una forma significativa. Su desarrollo contribuye a la ordenacin de dibujos, objetos, a la bsqueda de semejanzas y al reconocimiento de absurdos visuales.

Expresin motora (codificacin motora): Se refiere a la aptitud del nio para expresar sus ideas por medio de gestos significativos. Se relaciona con la mmica y expresin gestual, el dibujar en el aire u obedecer a quien gua por medio de la observacin. Expresin verbal: Se relaciona con la habilidad del nio para expresar conceptos verbales (codificacin vocal) y para nominar palabras pertenecientes al vocabulario activo o de uso diario. Implica la habilidad para recordar y nominar objetos y situaciones presentes, luego de que no estn a la vista inmediata. Asimismo, se expresa en la destreza para completar historias, imaginarse y verbalizar, el juego de roles y la enumeracin de lo que se ve. La clasificacin que trabajar en este artculo es la basada en el modelo mdico clnico que sigue la patologa psicolingstica donde las alteraciones del lenguaje se dividen es especficas y secundarias.

1. Trastornos primarios: cuando la grave alteracin del lenguaje o presencia de retraso en el lenguaje no puede ser explicada por otra patologa ms grave como por ejemplo: sordera, discapacidad intelectual. Trastorno especfico del lenguaje (TEL) Disfasia Retrasos del lenguaje 2. Trastornos secundarios: cuando forman parte de otra patologa o cuadro de base, siendo las alteraciones lingsticas uno de los sntomas del mismo, como por ejemplo, hipoacusias, autismo, parlisis cerebral, y otros. Hipoacusia Retraso mental Alteraciones neurolgicas (PCI y otras encefalopatas) Disartria del desarrollo Alteraciones psiquitricas TEA 3. Trastornos ya adquiridos Afasia infantil Afasia del adulto Asociados a sndromes psiquitricos (Esquizoafasia) Asociados a deterioro neuropsicolgico (Demencias) Cmo se construye entonces el concepto de TEL?

La ASHA (American Speech Language Hearing Association, 1980) nos proporciona la definicin ms caracterstica de TEL: Anormal adquisicin, comprensin o expresin del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico o pragmtico del sistema lingstico. Los individuos con trastornos de lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto o a largo plazo.

Para Leonard, 1998, Limitacin significativa del lenguaje que no es debida a prdida auditiva, dao cerebral, baja inteligencia, dficit motores, factores socio ambientales o alteraciones del desarrollo afectivo. Criterios diagnsticos de inclusin / exclusin Stark y Tallal (1981)

Nivel auditivo de 25 dB en frecuencias conversacionales.

Estatus emocional y conducta normal, por lo que se excluyen los casos que presenten problemas conductuales severos o problemas especiales de ajuste familiar o escolar. Nivel de inteligencia mnimo, valorado desde el CI manipulativo igual o superior a 85.

Sin presencia de signos de alteracin neurolgica de cualquier tipo o etiologa


Ausencia de problemas motores

Destrezas motoras del habla normales, con exclusin de los nios con problemas orales motores perifricos, deficiencias en la sensibilidad oral o anormalidades orofaciales. Nivel lector normal si se ha iniciado dicho aprendizaje Adems de una de estas tres opciones: o Lenguaje receptivo 6 meses por debajo de su edad mental o edad cronolgica. o Edad lingstica al menos 12 meses por debajo de la edad mental o cronolgica. o Lenguaje expresivo por lo menos 12 meses por debajo de la edad mental o cronolgica La profesora Debora Maria Befi-Lopes(3) explica en su artculo que las alteraciones pragmticas del lenguaje son manifestadas por la incorrecta interpretacin de las acciones de los otros y en expresar adecuadamente los deseos e intenciones, por lo tanto los trastornos pragmticos estn constituidos por un dao en los componentes expresivo y receptivo del lenguaje. Concuerda en la conceptualizacin del TEL y concluye que es un grupo heterogneo que comparten caractersticas comunes que forman parte de los criterios diagnsticos de inclusin y exclusin, por lo que los TEL son diagnosticados a partir de la presencia de compromiso en dos o ms reas del lenguaje, concomitante a la ausencia de cualquier dficit neurolgico, psiquitrico, fsico, sensorial o intelectual. Se considera, por tanto, que existe un Trastorno Especfico del Lenguaje o T.E.L.cuando un nio presenta un desfase entre su edad cronolgica y su nivel lingstico, igual o superior a un ao, adems de presentar limitaciones importantes

para su adquisicin. Y este desfase implica dificultades en todos los componentes del lenguaje.

Clasificaciones clnicas
Criterios de clasificacin trastornos de la comunicacin (DSM-IV, 2008 Y CIE-10, 1993) Trastornos de la Comunicacin (DSM-IV) Trastornos especficos del desarrollo del habla y del lenguaje Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto receptivo-expresivo Trastorno fonolgico o especfico de la pronunciacin Tartamudeo (slo DSM-IV) Afasia adquirida con epilepsia o Sndrome de Landau-Kleffner (slo en CIE- 10) Trastorno de la comunicacin no especificado Clasificacin de los Trastornos Especficos del Lenguaje (Rapn, 1996).

Trastorno del lenguaje expresivo Dispraxia verbal: habla esforzada y poco fluida y problemas articulatorios Dficit de programacin fonolgica: Habla ininteligible, aunque fluida. Importante mejora en la edad escolar Trastorno del lenguaje expresivo receptivo Agnosia auditivo verbal auditiva: Serias dificultades de comprensin del lenguaje, mejor comprensin de los gestos simblicos, raro en la infancia Dficit fonolgico sintctico: Dificultades de articulacin y fonolgicas, dificultades morfosintcticas, problemas ms graves de expresin que de comprensin Trastornos de procesamiento de orden superior Dficit lxico sintctico: Dificultades lxicas, morfolgicas y de evocacin de palabras y normal desarrollo fonolgico y sintctico. Dficit semntico pragmtico: Habla fluida e inteligible, problemas pragmticos y de comprensin del lenguaje inferencial. Dificultades lingsticas en los TEL

Dificultad en el aprendizaje de palabras Las tareas expresivas (denominacin o repeticin de listas de palabras) suelen ser muy difciles para nios con TEL Las tareas que prueban habilidades receptivas (comprensin y reconocimiento) las suelen realizar de acuerdo a su nivel de edad. Dificultades con el aprendizaje de verbos, por lo que la proporcin de verbos en el lxico de los nios con TEL es inferior al esperado. Sistema fonolgico poco adaptativo: dificultades para utilizar las propiedades fonticas de las palabras para categorizar, diferenciar y generalizar elementos lxicos. Problemas de sintaxis y morfologa

Hbiles para: Buena deteccin de anormalidades semnticas. Relativamente eficientes en el aprendizaje sistemtico de palabras y en su organizacin lxico-semntica. Memoria a largo plazo bien conservada. Durante mucho tiempo, existi el criterio de que ver la delgada lnea entre un TEL y los TEA era complicada: por un lado no tienen autismo, ya que excepto en los aspectos lingsticos y comunicativos, no presentan las restantes dificultades que caracterizan a la trada de los TEA, dado que sus intereses sociales no se ven clnicamente disminuidos ni tampoco presentan la estereotipia e insistencia en la uniformidad necesaria para su diagnstico. Por otro lado, en los TEA no se haban descrito caractersticas propias del TEL, puesto que su fonologa y su expresin gramatical se podra situar dentro de la normalidad. La consideracin espectral del trastorno autista definida por Wing, ayud en cierta medida a resolver el dilema diagnstico.

Cuando hablamos de trastornos del lenguaje, los componentes lingsticos ms estudiados son la semntica y la sintaxis, obvindose casi el componente pragmtico . En este sentido, se destaca el hecho de que pueda ser debido ms a un mal diagnstico diferenciador entre TEA y TEL, tal y como resaltan Broomfieldet al. (2004), o a que las investigaciones sobre la evaluacin y diferenciacin del TEA, respecto al TEL, se apoyan ms en la sintaxis (desde la repeticin de frases) que en la pragmtica del lenguaje. Es necesario advertir que las deficiencias pragmticas son comunes en todos los nios con TEA y en los TEL expresivo-receptivo, cuando se entienden como capacidades sociales afectivas (miradas compartidas, direccin de la mirada sonrisa social), pero cuando stas son entendidas como Atencin Conjunta o Intersubjetividad Primaria la diferenciacin es muy clara, por lo que, tal vez, el error diagnstico se deba al excesivo nfasis en la inadecuada evaluacin desde la sintaxis. En este sentido, Mendoza (2006)(8) aclara que habra que incidir ms en la evaluacin desde los componentes pragmticos.(7)

Tomaremos de referencia los trabajos de Alda & Gabaldn (2006), Rusell& Simms (2008), Bentez (2009) y Aguado (2009), para tratar de establecer esas diferencias existentes que en ocasiones lleva a confundir los trastornos con las consecuencias implcitas en esa confusin diagnstica.
tem Orientacin, atencin y memoria TEL Se orientan en tiempo, espacio y persona con normalidad, salvo algunos casos, sin embargo no hay afectacin grave. Debido al alto grado de ansiedad, la atencin se ve disminuida en TEA Atencin: Presentan lo que se ha denominado Atencin en tnel, sobre seleccin de estmulos, o tambin Atencin altamente selectiva, es decir, no logran atender la integridad

tem

TEL trabajos que requieren mucha concentracin. Su memoria de trabajo se ve afectada en determinadas circunstancias, especialmente en problemas de recepcin lingstica, afectando de esta manera la comprensin.

TEA de elementos que conforman un objeto, persona o situacin, sino que se centran en algo en particular: el color, el brillo, el movimiento, el sonido. Muestran lentitud reaccional ante los cambios de foco de atencin, dando como resultado una aparente sordera. Memoria: es una fortaleza, en especial la de tipo visual, la cual frecuentemente es fotogrfica. Las imgenes almacenadas difcilmente las borran. Tienen facilidad para aprenderse fcilmente secuencias o informacin con cierto patrn fijo por ejemplo: capitales, fechas, y otros. Son hbiles para procesar informacin que reciben de una sola vez y en cambio se les dificulta procesar informacin que reciben en secuencia. Esto explica que su procesamiento visual y viso espacial es muy superior, pues las imgenes se mantienen; en cambio su procesamiento auditivo es ms lento, pues el significado solo se obtiene al final de una secuencia de estmulos auditivos

Lenguaje

Tienen buena intencin comunicativa, la alteracin se presenta por la lentitud, distorsin, omisin, adicin, articulacin o mal uso contextual de las palabras o frases. Por ello el discurso de los nios es pobre y/o poco fluido. Se alteran los componentes fonolgicos,

Las alteraciones del lenguaje son uno de los sntomas ms significativos y van desde la ausencia de comunicacin a alteraciones en la prosodia, ya que existe una falta de variacin en el ritmo, la entonacin y el nfasis. El habla puede tener una cualidad

tem

TEL morfosintcticos (ms afectado), semnticos lexicales y el uso social pragmtico. La comprensin del lenguaje es menos afectada en algunos casos. A diferencia del TGD, en el TEL hay atencin al interlocutor.

TEA montona o plana, con cambios extraos Aparecen ecolalias y verborreas. Las frases pueden ser telegrficas y distorsionadas confundiendo palabras con sonidos similares. Un uso idiosincrsico de las palabras: puede tener la habilidad de inventar neologismos (palabras nicas) o es idiosincrsico y original en su uso del lenguaje. En el Sndrome de Asperger, por ejemplo, tienden a verbalizar sus pensamientos.

Capacidad intelectual y pensamiento

Sus dificultades surgen en el su habilidad manipulativa es desempeo lingstico, aunque no superior a la habilidad verbal. necesariamente en todo aspecto, Tienden a tener pensamiento va a depender del componente inflexible, secuencial, se enfoca lingstico alterado, en casos concretamente en graves, se afecta la los detalles de algn objeto o competencia verbal. Esto no le fenmeno. permite desarrollar funciones Presentan un nivel de simblicas abstractas o clculos pensamiento concreto y baja aritmticos de nivel medio. capacidad representacional y de simbolizacin aprecindose en ocasiones su dificultad para jugar con elementos simulados, como por ejemplo utilizar un lpiz representando un avin; para juego de roles. Los adolescentes y adultos an con capacidad intelectual alta y formacin acadmica, tienen dificultad para comprender metforas, que son simbolismos verbales. Competencia inferencial. Su pensamiento es de tipo deductivo en lugar de predominar el de tipo inductivo: son buenos para aprender reglas, normas, frmulas que

tem

TEL

TEA luego aplican a las situaciones; pero se les dificulta por si mismos evaluar la informacin no explcita, determinar que est ocurriendo, o que es lo mejor. Flexibilidad mental. Tienen tendencia perseverar en la misma explicacin, estrategia, o respuesta, as haya sido o no apropiada o exitosa. Es difcil para ellos cambiar por si mismos a una nueva explicacin o plan de accin, por lo que necesitan gua explcita de qu hacer y cmo, en lugar de simplemente recibir consecuencias negativas, o llamados de atencin de las dems personas

Afectividad y comportamie nto psicosocial

Sus problemas de produccin y comprensin del lenguaje suelen provocar que se retraigan en el contacto social, o que sean desconsiderados por los dems. Sin embargo tienen la capacidad de empata y reconocimiento emocional, as como de patrones sociales. En ocasiones, debido al mal manejo de la frustracin trae consigo conductas disruptivas.

Evitan el contacto ocular demostrando poco inters por la interaccin, rechazo a jugar con sus coetneos y establecer de relaciones sociales. Presentan resistencia al cambio, sus conductas tienden a ser obsesivas debido a su disposicin ritualista con mucho inters en objetos o parte de ellos, su temor se agrava al colocarlos en nuevas situaciones o ante personas no conocidas.

Desarrollo psicomotor

Desarrollan adecuadamente sus Habilidad limitada en los habilidades psicomotrices, pero juegos de pelota, dificultad debido a la poca estimulacin en para aprender a atarse los su ambiente, suele afectarse la cordones de los zapatos y una psicomotricidad bucofacial, y manera extraa de caminar o psicomotricidad fina. Conforme se correr, mala letra. Se les adopten medidas adecuadas se dificulta sincronizar los mejora considerablemente. movimientos con otra persona,

tem

TEL

TEA Su postura y conducta motora usualmente es estereotipada como aletear, andar de puntillas, dar vueltas,entre otras

Conclusin
Como se ha visto, el TEL abarca un amplio abanico de dificultades: de lenguaje, de comunicacin y de atencin. Por ello a veces este trastorno se confunde con otras alteraciones o patologas, como en el caso de los TEA y el TEL en su grado ms grave o comprometido, pero hay diferencias marcadas y a pesar que los conjuntos de signos y sntomas de los trastornos son variados, existen diferencias marcadas que caracterizan un cuadro u otro. El TEL es un trastorno evolutivo que cambia con el tiempo. Este cambio est propiciado por las propias modificaciones de la conducta lingstica como consecuencia de los ajustes a las diversas demandas comunicativas, curriculares. La existencia de dos grandes formas clnicas en el TEL: la que implica dficits de la forma y, en general de manera secundaria, el contenido, por un lado, y la que implica dficits de la comprensin y del uso, por el otro. Esta segunda forma clnica es la que conecta al TEL con los trastornos del espectro autista, sin embargo las diferencias estn bien marcadas. Bibliografa 1. Aguado, G. (2004, octubre). El nio con TEL en la escuela: padres, profesionales y poltica educativa. 2. Aguado, G. (2009). El trastorno especfico del lenguaje (TEL): un trastorno dinmico 3. Befi-Lopes, Debora Maria (2007) Perfil comunicativo de crianas com Alteraes Especficas no Desenvolvimento da Linguagem: caracterizao longitudinal das habilidades pragmticas. 4. Bentez, A. (2009). Genes y lenguaje. Aspectos ontogenticos, filogenticos y cognitivos. Barcelona
4. Bishop, D.V.M. (2000). Pragmatic language impairment: A correlate of SLI, a distinct subgroup, or part of the autistic continuum? En D.V.M. Bishop y L.B. Leonard (Eds.) Speech and language impairments in children. Causes, characteristics, intervention and outcome. Hove (UK): Psychological Press. 6. Chapi Mori Jorge Luis (2010): Diferencias entre los trastornos especficos del lenguaje y los trastornos generalizados del desarrollo

7. Garca-Mateos M Montfrage (2010): Anlisis de la demanda asistencial en trastornos del lenguaje, habla, y comunicacin. Estudio epidemiolgico. Tesis doctoral. Universidad d Salamanca 8. Mendoza Lara, E. (2006). Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL). Ed. Pirmide 9. Nbrega de Melo, Ana Paula (2011) Subjetividade e multimodalidade na orquestrao dialgica me-beb com Sndrome de Mebius. Tesis Doctoral

You might also like