You are on page 1of 7

CFD

Comprobantes fiscales Digitales


Es un documento electrnico expedido por el SAT (Servicio de Administracin Tributaria) que garantiza la vinculacin entre contribuyente y su clave pblica. Est compuesto por tres elementos: La llave pblica, la llave privada y una contrasea. El CSD (Certificado de Sello Digital) es necesario para generar la firma del contribuyente para cada CFDI generado.

Factura Electrnica (CFD)


Los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores optaron por expedir Facturas Electrnicas al amparo de lo dispuesto por el artculo 29 del CFF (Cdigo Fiscal de Federacin), vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 y las hayan emitido efectivamente, podrn optar por continuar generando y emitiendo directamente Facturas Electrnicas, sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificacin de CFDI para la validacin de requisitos, asignacin de folio e incorporacin del sello digital del Servicio de Administracin Tributaria.

Caractersticas

Integra: Garantiza que la informacin contenida queda protegida y no puede ser manipulada o modificada. Autntica: Permite verificar la identidad del emisor y el receptor de la Factura Electrnica. Verificable: La persona que emita una Factura Electrnica, no podr negar haberlo generado. nica: Garantiza no ser violada, falsificada o repetida al validar el folio, nmero de aprobacin y vigencia del certificado de sello digital con el que fue sellada, puede validarse contra el informe mensual.

Facturacin Electrnica (CFD) por medios propios


Importante: Los contribuyentes podrn emitir hasta el 30 de junio del 2012, las versin vigente en 2011 de CFD 2.0 y despus deber actualizarse a la versin 2.2, debido a que esta entro en vigor desde el 1 de enero de 2012. Requisitos que se necesitan para emitir facturas electrnicas:

Llevar contabilidad en un sistema electrnico. Contar con Firma Electrnica Avanzada "Fiel". Haber tramitado al menos un Certificado de Sello Digital. Solicitar por lo menos una serie de folios al SAT. Cumplir con el estndar tecnolgico reconocido por el SAT. Utilizar el XSD para la generacin de Facturas Electrnicas (CFD), segn lo publicado en el inciso B del Apartado I del Anexo 20 de la Resolucin Miscelnea Fiscal (RMF) para 2012. Generacin y envo del informe mensual.

Importante: Si usted tramit CSD y folios de Facturas Electrnicas, esto significa que usted opt por emitir Facturas Electrnicas y debe cumplir con las obligaciones correspondientes. Es un mecanismo de comprobacin fiscal de ingresos, egresos y propiedad de mercancas en traslado por medios electrnicos, cuya particularidad es el uso de las tecnologas de la informacin para la generacin, procesamiento, transmisin y resguardo de los documentos fiscales de manera digital. Las Facturas Electrnicas son documentos electrnicos que permiten comprobar las operaciones realizadas entre los contribuyentes, bajo estndares tecnolgicos y de seguridad internacionalmente reconocidos.

Obligaciones de los que emiten facturas electrnicas (CFD)


Reportar mensualmente las facturas electrnicas emitidas. Conservar en medios electrnicos actualizados las facturas electrnicas y tenerlas a disposicin de las autoridades fiscales. Proveer a la autoridad de una herramienta de consulta de la informacin de las facturas electrnicas.

Expedir facturas electrnicas globales que amparen las operaciones efectuadas con el pblico en general (a travs del RFC genrico XAXX010101000). Expedir facturas electrnicas para extranjeros (a travs del RFC genrico XEXX010101000). Verificar que el folio que ampara la factura electrnica fue autorizado y si el certificado que ampara el sello digital se encuentra registrado y no ha sido cancelado.

Requisito de la Factura Electrnica (CFD) en medio electrnico


Los requisitos que deben reunir las facturas electrnicas (CFD) establecidos en el artculo 29-A del Cdigo Fiscal de la Federacin son: I. II. III. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Rgimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. (Consulte el procedimiento para obtener el rgimen fiscal). S se tiene ms de un local o establecimiento, se deber sealar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrnicas. Contener el nmero de folio. Sello digital del contribuyente que lo expide. Lugar y fecha de expedicin. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancas o descripcin del servicio o del uso o goce que amparen. Valor unitario consignado en nmero. Importe total sealado en nmero o en letra. Sealamiento expreso cuando la contraprestacin se pague en una sola exhibicin o en parcialidades. Cuando proceda, se indicar el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos. Forma en que se realiz el pago (efectivo, transferencia electrnica, cheque nominativo o tarjeta de dbito, de crdito, de servicio o el denominado monedero electrnico, indicando al menos los ltimos cuatro dgitos del nmero de cuenta o de la tarjeta correspondiente). Nmero y fecha del documento aduanero, tratndose de ventas de primera mano de mercancas de importacin.

IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

XIII.

XIV.

Adicionalmente debe contener los siguientes datos establecidos en el anexo 20 de la Resolucin Miscelnea Fiscal: a) La cadena original con la que se gener el sello digital. Tratndose de contribuyentes que adicional a la impresin de la Factura Electrnica, pongan a disposicin de sus clientes el comprobante en su formato electrnico, podrn no incluir dicha cadena original. b) Nmero de serie del certificado de sello digital. c) Cualquiera de las siguientes leyendas: Este documento es una representacin impresa de un CFD, Este documento es una representacin impresa de un Comprobante Fiscal Digital o Este documento es una impresin de un Comprobante Fiscal Digital. d) Hora, minuto y segundo de expedicin, en adicin a lo sealado en el artculo 29-A, fraccin III del CFF. e) El nmero y ao de aprobacin de los folios. f) Versin del esquema de la Factura Electrnica. Es importante sealar que existe un elemento o nodo de tipo opcional llamado "Addenda", que permitir al emisor integrar informacin de tipo no fiscal o mercantil a la Factura Electrnica en caso de requerirse. As mismo, se deben cumplir las especificaciones tcnicas establecidas en la Resolucin Miscelnea Fiscal y su Anexo 20, a saber: Utilizar el estndar de la Factura Electrnica extensible [XML] (esquemacomprobante.xsd) Contemplar las reglas para la generacin del sello digital de las Facturas Electrnicas.

Requisito de la Factura Electrnica (CFD) en medio impreso


Las impresiones de las Facturas Electrnicas (CFD) deben cumplir con los siguientes requisitos de acuerdo al artculo 29-A del CFF: I. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Rgimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. (Consulte el procedimiento para obtener el rgimen fiscal). S se tiene ms de un local o establecimiento, se deber sealar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrnicas. Contener el nmero de folio. Sello digital del contribuyente que lo expide. Lugar y fecha de expedicin.

II.

III. IV. V.

VI. VII. VIII. IX. X. XI.

XII.

XIII.

Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancas o descripcin del servicio o del uso y goce que amparen. Valor unitario consignado en nmero. Importe total sealado en nmero o en letra. Sealamiento expreso cuando la contraprestacin se pague en una sola exhibicin o en parcialidades. Cuando proceda, se indicar el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos. Forma en que se realiz el pago (efectivo, transferencia electrnica, cheque nominativo o tarjeta de dbito, de crdito, de servicio o el denominado monedero electrnico, indicando al menos los ltimos cuatro dgitos del nmero de cuenta o de la tarjeta correspondiente). Nmero y fecha del documento aduanero, tratndose de ventas de primera mano de mercancas de importacin.

Otros requisitos de la Factura Electrnica (CFD) contenidos en la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012 (Regla II.2.6.2.4) a) La cadena original con la que se gener el sello digital. Tratndose de contribuyentes que adicional a la impresin de la Factura Electrnica, pongan a disposicin de sus clientes el comprobante en su formato electrnico, podrn no incluir dicha cadena original. b) Nmero de serie del certificado de sello digital. c) Cualquiera de las siguientes leyendas: Este documento es una representacin impresa de un CFD, "Este documento es una representacin impresa de un Comprobante Fiscal Digital" o "Este documento es una impresin de un Comprobante Fiscal Digital". d) Hora, minuto y segundo de expedicin, en adicin a lo sealado en artculo 29-A, fraccin III del CFF. e) El nmero y ao de aprobacin de los folios.

Reportes Mensuales
Importante: Cuando los contribuyentes incumplan con el envo del informe mensual de CFD, durante dos meses consecutivos, o bien, en tres meses no consecutivos, en el mismo ejercicio fiscal, perdern el derecho de aplicar la facilidad de emitir CFD en lugar de CFDI, a partir de que se presente el ltimo incumplimiento.

El Contribuyente est obligado a presentar un informe mensual al SAT por los folios y series utilizados en las Facturas Electrnicas emitidas. Este informe mensual de utilizacin de folios es un resumen del contenido, con el que se reportarn las Facturas Electrnicas cancelados. Al optar por el esquema de Facturacin Electrnica, el contribuyente est obligado a enviar un informe mensual por las Facturas Electrnicas emitidas, siguiendo para ello las reglas y la secuencia aqu especificada: Reglas Generales: 1. El archivo del informe mensual deber ser creado con formato de texto simple, con extensin TXT y contener un registro por regln. 2. Ninguno de los atributos que conforman el informe mensual deber contener el carcter | ('pipe') debido a que este ser utilizado como carcter de control en la formacin del informe mensual. 3. El inicio de cada registro dentro del informe mensual se marcar mediante un carcter | ('pipe' sencillo). 4. Cada campo individual se encontrar separado de su dato subsiguiente, mediante un carcter | ('pipe' sencillo). 5. Se expresar nicamente la informacin del dato sin expresar el atributo al que hace referencia. Esto es, si la serie del comprobante es 'A' solo se expresar |A| y nunca |Serie A|. 6. En el caso de datos con valor Nulo sern expresados en el informe mensual mediante una cadena de caracteres || ('pipe' doble). 7. El final de cada registro dentro del informe mensual se marcar mediante un carcter | ('pipe' sencillo). 8. Para aquellos contribuyentes que cumplan con lo dispuesto en la regla I.2.9.3.4., de la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2011, y emitan comprobantes para efectos fiscales en distintos esquemas al mismo tiempo, debern generar un archivo de informe mensual por cada tipo de esquema de comprobacin que utilicen. 9. El nombre del archivo del informe mensual se compone de: 1. Nmero del esquema: a. Para Facturas Electrnicas. b. Para Comprobantes solicitados por medio de un establecimiento autorizado. 2. RFC del emisor (XXXX010101000). a. Mes y Ao a ser reportado (mmyyyy).

Importante: El archivo *.txt para el reporte mensual lo debe de generar el programa de facturacin esto segn la regla II.2.6.2.5. fraccin IV de la RMF para 2012, y debe de estar de acuerdo al rubro A del anexo 20 de la RMF.

Sanciones a contribuyentes que no renan los requisitos fiscales para emitir facturas electrnicas
Se sancionar con las mismas penas aplicables al delito de defraudacin fiscal, esto es prisin a quien les de efectos fiscales, dependiendo del monto de lo defraudado. El delito de defraudacin fiscal se sancionar con las penas siguientes: 1. Con prisin de tres meses a dos aos, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,221,950.00. 2. Con prisin de dos aos a cinco aos cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.00. 3. Con prisin de tres aos a nueve aos cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1,832,920.00. Cuando no se pueda determinar la cuanta de lo que se defraud, la pena ser de tres meses a seis aos de prisin. Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibicin, la pena aplicable podr atenuarse hasta en un cincuenta por ciento. Fundamento Legal: Arts. 108, fracciones I, II y III y 109, fraccin VIII del CFF.

Orientacin personalizada
Si tiene preguntas referentes al esquema de Facturacin Electrnica, ponemos a su disposicin los siguientes telfonos y correos electrnicos. Consultas telefnicas

Soporte

Telefnico

Nacional 01

(800)

INFO

SAT

(01-800-4636-728)

Horario de atencin: Lunes a sbado de 9:00 a 21:00 hrs.

You might also like