You are on page 1of 5

Nelson Mandela: un legado y siete propuestas

En muchas ocasiones el coraje de Nelson Mandela consista tan slo en un acto que permita inuenciar a los que lo rodeaban, transmitiendo calma y ejemplo de impecabilidad en situaciones de impotencia y desesperacin.

LAURA MARA CAMACHO Estudiante de VII semestre Finanzas y Relaciones Internacionales laura.camacho@est.uexternado.edu.co LINA MARCELA CASTAEDA Estudiante de VII semestre Finanzas y Relaciones Internacionales lina.castaneda@est.uexternado.edu.co

e sabe que los condicionamientos socioculturales determinan en gran medida el actuar y el destino de los hombres. Sin embargo, est en la voluntad de los seres humanos reinventar y redefinir el camino trazado, con la claridad y fuerza que ejercen sobre la voluntad, los ideales y convicciones, en aras de conseguir la convivencia y la igualdad entre los hombres. Nelson Mandela es un ejemplo vivo de este acontecer, cuya influencia no slo cambi su propio destino sino el de una nacin. Es as como a sus noventa aos se considera para el mundo un ejemplo de fuerza y grandeza. Un smbolo de paz. Desde su infancia, Nelson Rohilahla Mandela enfrent y super los obstculos de un rgimen segregacionista en Sudfrica. Las injusticias del sistema pudieron engendrar odio y desprecio hacia el opresor. No obstante, Mandela es un modelo que hay que seguir en cuanto a la capacidad del hombre para ver al oponente no como su enemigo sino como un igual, mediante la fuerza interior alimentada por sus convicciones. Deja constancia de que la nica manera de acercarnos hacia la reconciliacin y el dilogo es venciendo nuestros propios miedos, es decir, cambiando en la relacin de poder a travs de la apropiacin de las motivaciones que mueven a la contraparte. En el ao de su nacimiento, 19181, despojaron a su padre del ttulo de jefe de la tribu Xhosa, al negarse a ceder a las presiones del rgimen, por lo que perdi su riqueza y estatus social. Esto, junto con la muerte de su padre nueve aos despus, afectara la forma en que seguira su vida por el drama que vivi su ncleo familiar. Pese a todo esto Mandiba, como se le conoce afectuosamente, se destac por ser un excelente estudiante, gracias a lo cual fue de los pocos negros que pudieron asistir a la universidad. En 1940 promovi un boicot estudiantil y al no disculparse lo expulsaron. En 1943 retom sus estudios de derecho en la Universidad de Witwatersrand y paralelamente se uni al Congreso Nacional Africano (CNA), donde liderara la resistencia pacfica contra el apartheid. Este rgimen prohiba cualquier tipo de oposicin, lo cual llevara a Mandela, en 1962, a prisin por veintisiete aos2. Sus compaeros de lucha, especialmente su exesposa Winnie Mandela, el arzobispo Desmond Tutu y los lderes libres del CNA, se encargaron de perpetuar la imagen de Mandela. Aun cuando recibi ofrecimientos de libertad a cambio de aceptar la independencia de cuatro bantustanes3, su conviccin sobre la igualdad de los pueblos y el derecho a su convivencia pacfica en Sudfrica lo mantuvieron firme durante su cautiverio. Las posteriores negociaciones con Buthelesi y De Klerk, su libertad, la cada del apartheid y las

108

imagomundi

r e v i s t a d e l a u n i v e r s i d a d e x t e r n a d o d e c o l o m b i a f a c u l t a d d e f i n a n z a s , g o b i e r n o y r e l a c i o n e s i n t e r n a c i o n a l e s

cultura y sociedad

contrasena

economia y finanzas

ventana global

actualidad

dossier

correo de brujas

editorial

contenido

imagomundi

109

elecciones libres de 1994 fueron el fruto de una ardua y prolongada cosecha. El legado que Mandela ensea a sus noventa aos de edad se puede resumir en siete premisas fundamentales.

1. Liderazgo
Desde que era estudiante, Mandela demostr grandes capacidades como lder porque logr movilizaciones desde estudiantiles hasta nacionales. Con la inspiracin del CNA, 1.400 delegados se reunieron en una conferencia en Pietermaritzburgo en 1961, donde l fue el orador principal. Tal fue la movilizacin que el gobierno arremeti militarmente como no se vea desde la guerra. ste reconoca en l al lder de la movilizacin antiapartheid, y como tal, teman las reacciones si algo le pasaba. Segn Benjamin Pogrund, la noticia de que Mandela estaba enfermo de tuberculosis caus pnico en las autoridades: No queran que se transformara en un gran mrtir. Estaban desesperados por sacarlo de prisin, con ciertas condiciones. Pero Mandela reiter que no aceptara ningn exilio y que exiga la libertad incondicional no slo para l, sino para los otros prisioneros4. La imagen internacional de Mandela es la del gran lder, incluso la del estadista perfecto. Entre las demostraciones de su influencia se encuentran haber sido elegido presidente de turno del Movimiento de los No Alineados en 1998, cuando Durban fue la sede de la XII Cumbre trianual; como presidente de la Comunidad de Desarrollo de frica del Sur (SADC, por su sigla en ingls) adopt una posicin sumamente cauta sobre la guerra que se libraba en la Repblica Democrtica del Congo y logr una exitosa mediacin en Burundi: presidi un prometedor acuerdo de paz, que consiste en la idea de poder compartido entre las distintas tendencias de tutsis y hutus5.
imagomundi

2. Manejo del oponente


Su lgica para enfrentar a un adversario reside en el entendimiento de las diferencias que existen entre los actores. Tener al menos una nocin sobre stas permite entender la posicin del contrario para conocer con ms claridad el objetivo propio. En busca de ese entendimiento, Mandela explic la necesidad de aprender afrikans, lengua de los blancos: Hablar el lenguaje de los oponentes podra ayudar a entender mejor sus fortalezas y debilidades, y de esa manera formular las tcticas apropiadas. Pero tambin busca congraciarse con sus enemigos6. As mismo, result importante reconocer similitudes que permitieran hallar una base comn para poder solucionar pacficamente el conflicto: Los afrikneres se consideraban tan profundamente africanos como los negros7.

Nelson Mandela es un modelo que hay que seguir en cuanto a la capacidad del hombre para ver al oponente no como su enemigo sino como un igual.

3. Poder de la resistencia no violenta y solucin pacfica de controversias


Cuando Mandela se uni al CNA, se dedic junto a otros jvenes como Walter Sisulu y Oliver Tambo a transformarlo en un movimiento poltico de masas: recorri el pas mediante la organizacin de actos de desobediencia civil, ms un plantel de demandas polticas contra las leyes de segregacin racial. En 1955 escribi la llamada Constitucin de la Libertad (Freedom Charter).

r e v i s t a d e l a u n i v e r s i d a d e x t e r n a d o d e c o l o m b i a f a c u l t a d d e f i n a n z a s , g o b i e r n o y r e l a c i o n e s i n t e r n a c i o n a l e s

110

4. Coraje: ejemplo y esperanza


En prisin, Mandela mantuvo una actitud calmada y reconfortante, pese a que estuvo enfermo. l reconoci que su coraje en muchas ocasiones consista tan slo en un acto que permita influenciar a los que lo rodeaban, dando calma y ejemplo de comportamiento en situaciones de desesperacin. Mandela admite: No puedo pretender que soy valiente y que puedo vencer al mundo entero. Pero como un lder, no puedes permitir que la gente lo sepa, debes presentar una fachada8. Su ejemplo de valor y coraje es una muestra de la diferencia que puede hacer una persona; mantener esa imagen constituye un arma poderosa contra la opresin del oponente y da esperanza a los compaeros de lucha.

5. Negociacin
En 1986, Mandela inici contactos secretos con el gobierno en contra de algunos dirigentes del CNA. Luego de un primer encuentro con Pieter Botha en julio de 1989 y con Frederik de Klerk en diciembre de ese ao, consigui su liberacin el 11 de febrero de 1990. El consenso logr crear una Constitucin provisional en la Convencin por la Democracia en Sudfrica, la eleccin de la Asamblea Nacional Multirracial y de Mandela como presidente. Si bien el rgimen estaba muy debilitado, fue una leccin para el mundo porque se alcanz un acuerdo, representacin verdadera del pueblo sudafricano y el comienzo de una etapa de reconciliacin nacional.

6. Tolerancia y reconciliacin
El objetivo poltico de Mandela siempre fue el establecimiento de un gobierno sudafricano ni racista ni sexista. Dio un mensaje de reconciliacin, y expuso que el enemigo no eran los blancos, sino el rgimen de apartheid, al afirmar que Sudfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos, y ningn gobierno puede considerarse legtimo si no est basado en la voluntad de todo el pueblo9.

ventana global

actualidad

dossier

correo de brujas

editorial

contenido

7. Educacin
Mandela hace hincapi en el poder de la educacin y la importancia de la simbologa en sta; para que haya una reconciliacin completa es necesario que se creen imgenes que tengan significados positivos para todas las partes, como la creacin de una nueva bandera. Con los nuevos retos del mundo y la muerte de su hijo por una enfermedad derivada del sida, Mandela vio en la educacin la mejor arma para atacar la pobreza, la violencia y las nuevas pandemias. En consecuencia, junto con United Nations International Childrens Educational Fund (Unicef), trabaj con el programa Escuelas para frica, que permitir garantizar que todos los nios de frica dispongan de acceso al tipo de educacin que podr transformar sus vidas y el futuro de nuestro continente10. Con educacin de alta calidad, la infancia podr aspirar a cambios sustanciales promovidos por ellos mismos. Adems, estos nios tendrn ms confianza y ms posibilidades de ser profesionales, sin omitir que sern ms saludables, convirtindose la educacin en la nica vacuna eficaz contra el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). Mandela ha afirmado que el sida es un desastre, que est borrando en forma efectiva las ganancias del desarrollo de dcadas pasadas y que est saboteando el futuro11. Ve en la comunicacin, informacin y educacin las nicas opciones para su prevencin. Recalca la importancia de continuar los esfuerzos
economia y finanzas

imagomundi

cultura y sociedad

contrasena

111

para hallar una cura, puesto que el sida est cobrando ms vidas en frica que la suma total de todas las guerras, hambrunas, inundaciones y las resultantes de enfermedades mortales como la malaria12. La importancia de Nelson Mandela va ms all de los resultados logrados en Sudfrica y la influencia ejercida a nivel internacional por la lucha en pro de la libertad y la igualdad: radica en el ejemplo de sagacidad y humildad, acompaado de un fuerte sentido de pertenencia y compromiso hacia su nacin. As, se convierte en un excelente modelo de liderazgo, hasta el punto de dejar pautas casi textuales de cmo generar cambios sociales. Actualmente, se requiere con urgencia formar dirigentes que cuenten con los valores inculcados y difundidos con tanto ahnco por Mandela, para guiar a la sociedad hacia la tolerancia. Su legado no debe mantenerse como una enseanza histrica sino que hay que expandirlo como la primera semilla de los nuevos lderes mundiales.

Notas
1. Ver en www.nelsonmandela.org Timeline. Consultado el 16 de agosto de 2008. 2. Ibid. 3. Territorios de gobierno negro tericamente autnomos que suponan el 13% de la superficie del pas y que constituan una forma insidiosa de segregacin racial. Ver en http://www.cidob.org/es/content/ pdf/1272. Consultado el 21 de agosto de 2008 4. http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1610_mandela/page14.shtml. Consultado el 16 de agosto de 2008. 5. Speaking his opponents language, he might understand their strengths and weaknesses and formulate tactics accordingly. But he would also be ingratiating himself with his enemy. Ver en http://www. cidob.org/es/content/pdf/1272. Consultado el 21 de agosto de 2008. 6. Ibid. 7. Afrikaners believed themselves to be Africans as deeply as blacks did. Ver en http://www.time.com/time/ world/article/0,8599,1821467-3,00.html. Consultado el 24 de agosto de 2008. 8. I cant pretend that Im brave and that I can beat the whole world. But as a leader, you cannot let people know. You must put up a front. Ver en http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1821467-3,00. html. Consultado el 24 de agosto de 2008. 9. http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1610_mandela/page8.shtml. Consultado el 18 de agosto de 2008. 10. Aids is clearly a disaster, effectively wiping out the development gains of the past decades and sabotaging the future. Ver en http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/southafrica_43976.html. Consultado el 21 de agosto de 2008. 11. Ibid. 12. Aids today in Africa is claiming more lives than the sum total of all wars, famines, and floods, and the ravages of deadly diseases as malaria. Ver en http://www.nelsonmandela.org/index.php/news/article/ national_staregic_plan_for_hiv_aids_is_debated/. Consultado el 16 de agosto de 2008.

imagomundi

Organizacin Nelson Mandela Timeline en www.nelsonmandela.org. Consultado el 16 de agosto de 2008 National Strategic Plan for HIV/AIDS is debated en: http://www.nelsonmandela.org/index.php/news/article/national_staregic_plan_for_hiv_aids_is_debated/. Consultado el 16 de agosto de 2008. Mandela en tres actos, en http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/ 1610_mandela/page14.shtml. Consultado el 16 de agosto de 2008. Stengel, Richard, Mandela: His 8 Leadership Rules, en http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1821467-1,00.html. consultado el 21 de agosto de 2008. Nelson Mandela, en http://www.cidob.org/es/content/pdf/1272 (Centro de Investigacin en Relaciones Internacionales y Desarrollo). Consultado el 21 de agosto de 2008. Sauer, Walter, The struggle against apartheid in South Africa and the struggle against structural racism in Austria, en http://www.afrikanet.info/index.php?option=com_content&task=view&id=1 006&Itemid=2. Consultado el 21 de agosto de 2008. Unicef, Unicef, la Fundacin Mandela y la Sociedad Hamburgo consolidan la iniciativa Escuelas para frica, en http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/southafrica_43976.html. Consultado el 24 de agosto de 2008.

Bibliografa

r e v i s t a d e l a u n i v e r s i d a d e x t e r n a d o d e c o l o m b i a f a c u l t a d d e f i n a n z a s , g o b i e r n o y r e l a c i o n e s i n t e r n a c i o n a l e s

112

You might also like