You are on page 1of 4

Enero 2013

Presidente CPC Rosario Crdoba / Presidente Consejo Directivo David Bojanini / Editor Juan Felipe Quintero / Diseo .Puntoaparte Bookvertising / Direccin Cra 9 No. 70A - 35 Piso 4 Bogot, Colombia / Telfono (57-1) 7427413 / Contacto jquintero@compite.com.co

EDITORIAL

Pgina 3

La Ocde
El ingreso de Colombia a la OCDE implica superar retos polticos, econmicos y sociales que hoy no le permiten avanzar. Est el pas dispuesto a hacerlo?
Como parte del proceso de ingreso de Colombia a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), esta entidad est realizando una serie de visitas al pas para evaluar las condiciones existentes en distintos frentes de la economa, y para hacer las recomendaciones pertinentes para avanzar hacia estndares OCDE. A la fecha se han realizado varias evaluaciones y los resultados de las mismas se vienen presentando en distintos foros.
TEmA CEnTRAL CAsO DE xITO
twitter.com/ ColombiaCompite youtube.com/ ColombiaCompite scribd.com/ ColombiaCompite

El camino hacia

La reforma tributaria es positiva para la competitividad del pas


Pgina 2

El Proyecto Edn, vida despus de la explotacin minera


Pgina 2

La pasada reforma tributaria ha sido una de las reformas ms estructurales que haya realizado gobierno alguno en los ltimos aos y tendr un impacto positivo sobre la competitividad del pas. Con satisfaccin se puede decir que varias recomendaciones que el CPC ha realizado fueron incluidas, con algunas modificaciones, en dicha reforma (ver Informe Nacional de Competitividad 2012-2013).

El gran reto del sector minero es la minimizacin del impacto ambiental que causa la explotacin de recursos naturales. Una vez la explotacin termina, el terreno no suele recuperarse en trminos econmicos y ambientales. No obstante, el Proyecto Edn (Eden Project en ingls), ubicado en el Reino Unido, es un ejemplo de cmo compatibilizar la explotacin minera y la sostenibilidad econmica y ambiental de un territorio.

TEmA CEnTRAL

La reforma tributaria es positiva para la competitividad del pas


Pgina 1

En particular, la excesiva carga tributaria sobre la nmina se haba convertido en uno de los principales factores de fomento a la informalidad laboral. La eliminacin de los impuestos por concepto de ICBF, SENA y salud para los trabajadores que ganan menos de 10 salarios mnimos es un gran avance para estimular la formalizacin en el pas. Con la reforma, la financiacin de estos rubros se har a travs del CREE, un nuevo impuesto a las utilidades, del 8%, que no castiga la creacin de trabajos formales por parte del sector privado1.

Durante los tres primeros aos de vigencia de la reforma este impuesto ser del 9%.

Otro elemento positivo fue la mayor progresividad del impuesto a la renta para personas naturales. La ampliacin de la base gravable del impuesto, el nuevo sistema para la determinacin de la misma Impuesto Mnimo Alternativo Nacional (IMAN), y la redefinicin de condiciones y topes para obtener beneficios tributarios constituyen un paso importante para alcanzar un sistema tributario equitativo. En cuanto al IVA, pese a una ampliacin de los productos gravados bastante tmida, la reduccin del nmero de tarifas se traducira en una menor complejidad del sistema y en una mayor productividad del impuesto, la cual es baja en relacin con estndares internacionales. La reforma tambin incluy elementos que fomentaran el desarrollo del sistema financiero. Por ejemplo, se redujo el impuesto a la inversin extranjera de portafolio y se aclar la aplicacin de la retencin en la fuente sobre la misma. Igualmente, se definieron exenciones del gravamen a los movimientos financieros, como los traslados entre cuentas de ahorro programado y contractual de un mismo titular, los traslados de portafolios, entre otros. Si bien el balance es positivo, hicieron falta elementos claves para la competitividad del pas, los cuales deberan ser incluidos en futuras reformas. Se destacan la bsqueda de alternativas de financiacin para las cajas de compensacin diferentes a la nmina que no castiguen la formalizacin laboral, la imposicin de gravmenes a las altas pensiones y la unificacin de los regmenes del IVA, simplificado y comn. Finalmente, es necesario emprender una reforma a los tributos del orden local, en donde existe amplio espacio para lograr un esquema ms en lnea con la visin de competitividad del pas.

CAsO DE xITO

El Proyecto Edn, vida despus de la explotacin minera


Pgina 1

El Proyecto Edn fue la respuesta de la regin de Cornwall (Reino Unido) y la Comisin del Milenio para recuperar un rea que haba quedado devastada por la explotacin minera. En dicha rea se construy un complejo que cuenta con los dos invernaderos ms grandes del mundo, uno con clima tropical y el otro con clima mediterrneo. En este complejo se realizan investigaciones sobre desarrollo sostenible y horticultura, as como actividades educativas y de formacin empresarial en temas medioambientales. El Proyecto Edn es, adems de una atraccin turstica, una empresa social, y participa en numerosas iniciativas filantrpicas.
2

El xito del proyecto es indiscutible. En los 13 aos de funcionamiento ha recibido aproximadamente 13 millones de visitas, lo que lo convierte en el segundo destino turstico del Reino Unido despus de Londres. Ha generado alrededor de 500 millones en ingresos, los cuales no solo son cinco veces superiores a la inversin inicial (100 millones), sino que hacen de este proyecto una de las tres atracciones tursticas con mayor recaudo del Reino Unido. Este proyecto tambin es un ejemplo de innovacin. La construccin de los invernaderos se bas en la biomimtica, que estudia los sistemas, procesos y diseos de la naturaleza para encontrar soluciones sostenibles a los problemas humanos. El uso de esta tcnica no solo signific un ahorro en costos y en uso de materiales, sino que permiti la construccin de estructuras ms ligeras y eficientes en la utilizacin de la luz solar. El Proyecto Edn, que en sus inicios fue visto como una iniciativa arriesgada, demostr que las reas intervenidas por proyectos mineros pueden ser recuperadas econmica y ambientalmente. Dado el auge minero colombiano actual, es crucial que el pas emprenda iniciativas de este tipo con el fin de garantizar el bienestar de las comunidades, una vez la explotacin de recursos haya terminado.

Antes

Despus

EDITORIAL

El camino hacia
Pgina 1

Breves
La implementacin de un Centro Nacional de Innovacin Educativa y de cinco centros regionales ser el resultado de una convocatoria internacional dirigida a proponentes de Corea del Sur, en el marco de una alianza entre el gobierno de este pas y el colombiano. De esta manera, Colombia podr beneficiarse de la experiencia del pas asitico, cuyo sistema educativo es uno de los mejores del mundo.

la OCDE
crecimiento ms equilibrado es necesario que la economa se ajuste a trminos de intercambio ms altos y que aumente la tasa de ahorro. En particular, recomienda que se permitan ajustes de precios en los mercados de trabajo y de bienes. Por su parte, el informe es contundente en sealar la baja productividad total de los factores como la principal causa del poco dinamismo del ingreso per cpita colombiano, a pesar de ser un pas de ingreso medio alto. El ingreso per cpita de Colombia es inferior en 70% al ingreso promedio de los pases de la OCDE y es incluso inferior a los de otros pases en desarrollo. La baja productividad se explica por problemas estructurales que afectan la formacin de capital humano y de capital fijo, as como por los bajos niveles de innovacin, la pobre provisin de bienes pblicos, la corrupcin y el acceso limitado a financiamiento. En este contexto, el informe recomienda enfocarse en polticas que aumenten la productividad y la competitividad de la economa colombiana. El informe concluye que Colombia es uno de los pases ms desiguales del mundo. La desigualdad se explica, en buena parte, por las diferencias en los ingresos laborales, el alto desempleo y el empleo informal, sumados a una muy mala redistribucin del ingreso va impuestos y transferencias. Las tareas para la superacin de estos retos son claras. Si Colombia quiere ser parte de la OCDE, no tiene ms remedio que trabajar en las mismas.

El presupuesto del programa de reposicin de vehculos de carga aumentar de $30.000 a $100.000 millones, de acuerdo con la reciente propuesta del Ministerio de Hacienda, que debe ser ratificada por el Congreso en la prxima legislatura.

Recientemente, la OCDE present la evaluacin del sector de educacin, del estado de la economa y del sistema regulatorio. Las recomendaciones de la entidad son claras y en la mayora de los casos tienen que ver con reformas estructurales pendientes, cambios regulatorios y decisiones de poltica que, aunque difciles, son necesarios. Las recomendaciones tambin buscan mejorar la coordinacin entre las entidades del nivel nacional y entre stas y las del nivel local. En el caso particular de la evaluacin econmica, las recomendaciones se concentran en la superacin de tres grandes retos. El primero tiene que ver con el aprovechamiento del boom minero-energtico, con el fin de no repetir los problemas del pasado, como el deterioro de la balanza de pagos o del balance fiscal. El segundo, con el mejoramiento de la productividad, y el tercero, con la reduccin de la desigualdad del ingreso. En cuanto al primero, el informe reconoce los beneficios del boom minero-energtico y advierte sobre los problemas econmicos, sociales y ambientales asociados con el mismo. Insiste en que para lograr un

El monto de las inversiones requeridas en infraestructura a nivel global a 2030 es de US$57 trillones. Esta inversin se podra reducir en 40% (US$1 trilln al ao) si se acelera la entrega de los proyectos y se mejora el uso de la infraestructura existente, entre otras prcticas, de acuerdo con un reporte reciente de McKinsey Global Institute.

Empresas productivas, pas competitivo es el nombre del evento organizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad EAFIT que se llevar a cabo el 19 de febrero en Medelln. El evento busca resaltar el papel del sector privado en el mejoramiento de la competitividad del pas, as como divulgar casos de xito empresariales.
3

InDICADOR

colombia ha avanzado hacia una regulacin que facilita el desarrollo del sector privado

PrOgrESO DE COLOmBIA EN DISmINUIr LA DISTANCIA CON rESPECTO AL PAS DE mEjOr DESEmPEO (PUNTOS POrCENTUALES)

Fuente: base de datos del Doing Business. Clculos del CPC. Nota: la distancia mide qu tan lejos, en promedio, se encuentra una economa del pas con mejor desempeo en cada categora. Esta medida se encuentra entre 0 y 100, donde 100 representa el mejor desempeo. El indicador muestra, para cada categora, la diferencia entre la distancia de Colombia frente al pas lder en 2012 y la distancia en 2005.

De acuerdo con el ltimo reporte de Doing Business, Colombia es el pas latinoamericano que ms ha logrado cerrar la brecha regulatoria en relacin con los pases lderes en los ltimos siete aos. El ritmo de cierre de brechas colombiano fue cuatro veces mayor que el promedio de los pases de la regin. Este resultado se explica por mejoras regulatorias significativas relacionadas con el pago de impuestos, la resolucin de insolvencias y la proteccin a los inversionistas. Por el contrario, el acceso al crdito, la seguridad jurdica y los costos asociados al comercio exterior presentan un avance muy limitado. Es clave que Colombia emprenda acciones contundentes en estos tres frentes con el fin de continuar la mejora del clima de negocios del pas.

You might also like