You are on page 1of 18

Descripcin del Proyecto

Caractersticas de la empresa El presente estudio se realiza para conocer la factibilidad de construccin de un hotel, en la zona del Golfo de Santa Elena, playa Cuajiniquil, ubicada en la provincia de Guanacaste. Una de las principales divisas del pas es el turismo, los extranjeros visitan mucho nuestro pas, por que ellos buscan zonas de descanso y para estar en contacto con la naturaleza; as como un ambiente agradable y lejos de la ciudad. Ellos son atrados a Costa Rica por la oferta de turismo ecolgico, pues la maravillas de estas tierras son altamente difundidas a nivel mundial. Razn por la cual la industria hotelera ha crecido aceleradamente, ofreciendo cada vez ms y mejor comodidad; tratando de estar a la vanguardia de los mejores hoteles de este tipo, con lo cual se pretende satisfacer al mximo la gran demanda existente para este servicio.

El proyecto estar estructurado de la siguiente manera:

Construccin Edificio Cancha de tenis Cancha Multiuso Cancha de Ftbol Piscina Zona de descanso Parqueo para 100 carros 1.050 m2 de Construccin 265 m2 de Construccin 210 m2 de Construccin 4.050 m2 de Construccin 150 m2 de Construccin 177 m2 de Construccin 1.100 m2 de Construccin

Personal Se necesitara la ayuda de 30 empleados a 8 horas diarias Cantidad 3 Bartender 2 Botones 2 Cajera Ocupacin Salario Mensual 188.190 164.160 191.192

2 1 1 1 2

Chferes Contador Encargado de Limpieza de Piscina Gerente

180.300 275.000 164.160 400.000

3 2 2 1 4 4 2 30

Guardas Chef Maitre (saloneros) Jardinero Miscelneos Mucamas (Recamareras) Recepcionistas Total

177.967 226.080 164.160 188.190 164.007 164.160 200.000

Anlisis estratgico Misin

Ofrecerle al cliente una experiencia eco turstica maravillosa, siguiendo los principios de la conservacin y preservacin del medio ambiente para el pleno disfrute.

Visin

Ser la mejor opcin de alojamiento en la zona y mantenerse como una de las primeras empresas interesadas en la preservacin del medio ambiente de la regin.

Anlisis externo

Oportunidades Una de las fortaleza ms grandes con las que cuenta Costa Rica es ser un pas con un clima de paz, libertad, democracia; adems de que cuenta con diversidad de atractivos y gran variedad de productos en un pequeo territorio: Atractivos lugares tursticos naturales y muchos otros factores que lo distinguen de otros destinos; as como ser conocido a nivel mundial como lder en conservacin y ecoturismo. Los incrementos en la demanda de turismo internacional van a generar la creacin de nuevos empleos, y a su vez la modernizacin o diversificacin de la oferta del mismo. El turismo necesita ser respaldado ya que genera divisas importantes para el pas y a travs de este servicio se eleva nuestro nivel de cultura y nuestra proyeccin en el mbito internacional.

Este hotel ser construido por una empresa familiar, que cuenta con capital propio para ser invertido en este proyecto, sin embargo una parte del financiamiento la harn por medio del banco.

Amenazas

Es importante considerar el estudio legal en esta construccin, ya que se construir en una zona considerada Reserva Biolgica, por lo que se requerir de un estudio de impacto ambiental. La aprobacin previa de este requisito ser indispensable para iniciar las obras del proyecto; sin embargo debido a la otorgacin indebida de permisos, podra generar atrasos e inconvenientes para la realizacin de este proyecto.

Anlisis Interno Fortalezas El hotel se ubicar en una reserva forestal, la cual es propiedad privada, perteneciente a una familia costarricense conservacionistas ecolgicos, donde el cliente podr disfrutar de la belleza natural de estas tierras propicias para el descanso. Se construirn 30 habitaciones dobles en las cuales se ofrecer comodidad, pues estarn equipadas con aire acondicionado, agua caliente, tina, televisin con cable y la atencin estar a cargo de personal altamente calificado.

Debilidades

La lejana del lugar y el mal estado de las carreteras hace difcil el acceso, tanto a los turistas, como proveedores; la mayora de los empleados son de la zona, por lo tanto no tienen que recorrer grandes distancias para desplazarse a su trabajo. El hotel ser administrado por la familia propietaria, esto en alguna medida podra implicar atrasos a la hora de tomar decisiones.

Limitaciones y supuestos del proyecto

El anlisis arroja como factor crtico

El transporte de materiales para el buen funcionamiento y mantenimiento del hotel, se dificulta por el acceso al mismo, lo que vendra a incrementar un poco los costos; sin embargo con una buena administracin esto puede compensarse al tener buenas ganancias, una de estas sera el mercadeo, dentro y fuera del pas. Estudio del Mercado Objetivo general

Determinar la aceptabilidad de un hotel en esta zona; donde hay que estudiar cual ser el cliente potencial, sus necesidades y preferencias, 6 valorar los costos de

construccin del mismo, tomando en cuenta para ello varios proveedores; conocer el mercado competidor de la zona; mercado externo para la compra de equipo y mobiliario en el exterior.

Demanda

Estudiar el nivel econmico de las personas que estaran interesadas en hospedarse en este hotel, donde se les ofrece un lugar de descanso con todas las comodidades, viajes a la zona, y un rea de conservacin donde estarn en contacto con la naturaleza.

Plan de Mercado Estrategias

Llamar al nuevo hotel "Sol y Arena", introducindolo como un hotel a la vanguardia en materia de ecologa y conservacin. Dar a conocer en forma amplia el hotel por los diferentes canales de distribucin.

Objetivos

Lograr una penetracin rpida, con una campaa de promocin meses antes de la inauguracin y durante el primer ao de funcionamiento. Lograr un posicionamiento de este hotel como un producto de calidad, resaltando sus ventajas competitivas.

Estrategias de medios

Publicidad escrita. Medio electrnico. Visitas para agentes de viajes y agencias de viajes. Convenios con empresas, en paquetes todo incluido.

Plan de Promocin

Durante el primer ao, en la temporada baja, se organizar un viaje de reconocimiento, dirigido a los agentes de ventas tursticas, as como agencias de viajes, para darles a conocer el hotel, los servicios que se ofrecen y las ventajas de ubicacin, pues la zona ofrece una belleza natural extraordinaria, pese a la dificultad de ingreso a la zona, debido a las carreteras en mal estado,. Dos meses antes de abrirse el hotel al pblico, hacer una campaa masiva, dando a conocer la zona, todas la riquezas y bellezas que ofrece; tanto en la diversidad de especies animales, as como la belleza del paisaje y tambin histricas. Esta campaa puede realizarse por los diferentes medios de comunicacin: Radio, prensa escrita, Internet, de tal manera que se difunda a todos los estratos sociales; as como a las personas interesadas en negocios tursticos, tales como: transportistas, proveedores, etc.

Demanda Proyectada Para el clculo de la demanda proyectada, se utiliz la demanda promedio de los hoteles de zona, tomando en cuenta que sern habitaciones dobles con una estada promedio de tres noches.

Estudio Tcnico Estructura fsica Tamao y ubicacin Se construir un hotel en la zona de Cuajiniquil en la provincia de Guanacaste. El lote tiene un rea de 10.000 m2; de los cuales se construirn 7.002m2, en el que se incluir: Infraestructura (edificio y parqueos, canchas, piscinas y zonas de descanso). El proyecto estar estructurado de la siguiente manera: Construccin Edificio Cancha de tenis Cancha Multiuso Cancha de Ftbol Piscina Zona de descanso Parqueo para 100 carros 1.050 m2 de Construccin 265 m2 de Construccin 210 m2 de Construccin 4.050 m2 de Construccin 150 m2 de Construccin 177 m2 de Construccin 1.100 m2 de Construccin

Todas las instalaciones sern construidas segn Fundamento Normativo: Ley de

10

Construcciones N 833 del 04 de Noviembre de 1949 y sus Reformas, Reglamento de Construcciones publicado en la Gaceta N 56 alcance N 17 del 22 de Marzo de 1983 y sus Reformas, Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad en Costa Rica del 29 de Mayo de 1996, publicada en la Gaceta N 102 y su Reglamento que es Decreto 26831-MP publicado en la Gaceta del 20 de abril de 1998, Reglamento de la Ley de Incentivos N 6990 Decreto N 24863-H-TUR publicado en la Gaceta N 22 del 31 de Enero de 1996 y sus reformas.

Equipo y mobiliario

La totalidad del equipo y mobiliario, ser acorde con el clima y lugar, tambin que ofrezca comodidad y armona con la naturaleza. Este equipo y mobiliario se comprar siguiendo los estndares necesarios para este tipo de negocio.

Se necesitar: Equipo de Cocina y comedor Muebles para equipar las habitaciones (camas, mesas de noche, sofs,etc)

11

Equipo Electrnico para los datos del Manejo del Hotel y un pequeo Caf Internet para los clientes. Equipo de Audio y Video Aires Acondicionados Entre otros. Estudio Organizacional y Administrativo

La organizacin requerir un aproximado de 30 colaboradores, involucrados directamente, en la operacin diaria del hotel. La oficina de recepcin estar ubicada en la entrada principal del Hotel, en la que laborar 2 personas como mnimo para atender a los turistas. Contiguo a la Oficina de recepcin estara la oficina de Contabilidad, seguida de la oficina de la Administracin. La contabilidad ser responsabilidad de un profesional incorporado al Colegio de Contadores, contrato exclusivamente para est funcin.

Estudio Legal

12

Analizar la viabilidad legal del proyecto, considerando el cumplimiento de aquellos requisitos legales que sern indispensables para su implementacin:

Plano catastrado, debidamente registrado y visado. Estudio de Impacto Ambiental del Setena Aprobado Permiso del MINAE Visto Bueno Instituto Costarricense de Turismo Permiso de salud Patente Municipal Inscripcin de la empresa de acuerdo al Cdigo de Comercio Trmites patronales y seguro social Permiso sanitario de funcionamiento Tramites laborales: segn el Cdigo de Trabajo Requisitos segn el ICT para planos constructivos de Proyectos Tursticos Equipamiento e infraestructura mnima con la cual debe contar el hotel Requisitos para construir en esa zona, segn la Municipalidad. Certificado del ISO 14000

Para llevar a cabo el proyecto en la provincia de Guanacaste se requiere una serie considerable de trmites; entre los cuales se encuentran el permiso de construccin, que lo otorga la Municipalidad as como la patente comercial, el permiso sanitario de funcionamiento, por parte del Ministerio de Salud, la inscripcin de la sociedad en el Registro de la Propiedad, y de los trabajadores en la Caja Costarricense del Seguro Social; asimismo la Pliza de Riesgo de Trabajo del Instituto Nacional de Seguros, el visto bueno de la Secretara Tcnica Nacional Ambiental, por tratarse de un Parque

13

Nacional y el otorgamiento de Declaratoria Turstica, por parte del Instituto Costarricense de Turismo.

Desde el aspecto de vista Legal, el proyecto podra considerarse viable, ya que no existen aspectos legales que impidan su realizacin.

Estudio Financiero

Parmetros Inflacin Se caracteriza por la desvaloracin de la unidad monetaria de un pas en este caso el coln.

Vida Econmica del Proyecto Es el perodo de tiempo que se adopt para evaluar el proyecto. La vida econmica se defini en ocho aos, de acuerdo a las prcticas generales para el desarrollo de nuevos proyectos tursticos.

14

Unidad de Tiempo

Es la unidad que se utilizar para el proyecto, ya que para realizar el anlisis financiero, es necesario efectuar todos los clculos de manera uniforme, la unidad de tiempo que se aplicar ser la anual.

Unidad Monetaria

Se utilizar el dlar para definir los precios y los ingresos, as como los flujos de efectivo y los clculos financieros.

Tasa del Impuesto El porcentaje es del 30%. Terreno El valor del terreno es de $3.290.000, con valor de rescate de 110%.

Edificio

15

Dentro de las cotizaciones, se ha seleccionado una empresa constructora que se encargar del proyecto por un costo total de $4.550.000. Con una valor de rescate del 40% y con una vida til de 25 aos.( El m2 de construccin equivale a $529, de obra gris, sin embargo hay que considera algunos detalles especiales que se han solicitado a la constructora para determinar el precio final en $650 el m2 ya entregado y terminado en su totalidad)

Mobiliario y Equipo El costo total del equipamiento (maquinaria, equipo, mobiliario y accesorios) ascienden a la cantidad $2.500.000. Tiene un valor de rescate del 20% y una vida til de 8 aos. Gastos de Organizacin Se estiman gastos de organizacin por $658.000, los cuales se van a amortizar a 8 aos. Gastos Administrativos Sern de $60.000 anuales

Capital de Trabajo Se estima un capital de trabajo total de $199.000 desglosado: con un incremento del 2% anual 16

Salario equivalente a dos meses. Con un incremento del 10% anual Inventarios equivale a un 4.5 % de las ventas Proveedores 4% de las ventas Efectivo $3.000 para mantenimiento de cajas El estudio de factibilidad $4.000. Los inversionistas esperan un rendimiento de la inversin del 12%. Costos variables un 2% sobre las ventas. Costos fijos $150.000 por ao.

Para el primer ao se esperan ventas por $2.052.000, teniendo un incremento del 15% cada ao( equivale a un 75% de ventas a mercado internacional y un 25% mercado local), se estima a un 90% de capacidad total en temporada alta y en un 50% en temporada baja )

Meses de temporada Abril Noviembre = Temporada Baja Diciembre- Marzo= Temporada Alta

17

El estudio de factibilidad para este proyecto se planificar a 8 aos.

18

You might also like