You are on page 1of 8

CRISIS DE LA G ENA

Parodia dividida en tres partes

Primera Parte
[ Comienza el SC sentado en un sill n mientras lee el peri dico]

Sc : Hay que ver como est el pas? ltimamente no salen noticias mas que de crisis y mas crisis. Desde luego... yo! Porque ya lo dijo otro, que sino... yo diria que Espaa va bien, puede ser que estamos atravesando un ligero bache, pero... vamos que no es patanto Cucha lo que dice aqu!!! Enric Durn, joven ciudadano de Catalua, se entrega voluntariamente a la Polica tras haber estafado cientos de millones a los bancos y cajas del pas. El joven ciudadano Enric Durn permanece en prisin tras haberse entregado voluntariamente al haber realizado fraudes por valor de cientos de millones, este joven aprendi a estafar en el sistema de crditos para no tener que devolverlos, este dinero lo empleaba en apoyar temas sociales, como impresin de libros, mantenimiento de centros sociales... con este hecho y presentndose voluntariamente ante las autoridades, ha querido hacer pblico el fraude que para l supone el actual sistema financiero....
Pero bueno, Es que vivimos en tiempos de bandoleros o que!!! Si ahora con nuestra Social-Democracia, las Cajas contribuyen a la obra social... porque legislamos para que una parte de su supervit sea destinado obligatoriamente a obra social O es que no vemos como restauran las iglesias, capillas y ermitas de nuestros barrios? Desde luego... qu necesidad de complicarse la vida. [Pasando p gina al peri dico] A ver! Que dice aqu...! Ms de mil inspectores de Hacienda dejan de controlar a las grandes fortunas. El Gobierno ha decidido, que mas de mil tcnicos de Hacienda dedicados a investigar operaciones superiores a 3 millones de se centren en el control de pequeos contribuyentes. En el pasado ejercicio fiscal, la Agencia Tributaria realiz 4 millones de actuaciones con pequeos contribuyentes, lo que supuso cumplir en un 120% los objetivos fijados previamente, mientras que tan solo se hicieron 125.000 intervenciones en grandes movimientos de capital. Pero... eso como va a ser... Si nuestro Gobierno es del Partido de los Trabajadores, como va a perseguir antes al pequeo contribuyente, que es el trabajador, su votante, que a grandes empresarios que comenten los grandes fraudes a Hacienda, no se yo... esto no puede ser, que no que no, este Pas, este Pas, este Pas... no es el mismo Pas de antes. Uy! Que llega la hora del parte. [Se levanta para encender la tv y aparece el primer periodista al mismo tiempo que comienza la sinfon a del Nodo].

P1 : Hoy, con motivo de la reunin en Londres del G20, nuestro Gobierno de Espaa, con nuestro sonriente Presidente al frente, ha participado activamente en la reestructuracin del actual sistema financiero... Sc :
Ehhhh! No irn a modificar ahora nuestra Social-Democracia...

P1 : Para ello, han decidido que los organismos adecuados para mejorar el actual estado de la economa global, no son otros que la OCDE, el Banco Mundial y el FMI, ha este ltimo se le han destinado 500.000 millones de dlares para la adquisicin de nuevos fondos, esto sucede a pesar de las muchas crticas realizadas pblicamente por los propios economistas de dicho organismo, pues han demostrado que todos los pases solicitantes de fondos han quedado mas endeudados an de lo que estaban, pases como Indonesia, Tailandia, Corea, Filipinas... Sc :
No pero... si mi partido apoya esto es porque tiene que ser bueno, s, claro, claro que s.

P1 : Como datos anecdticos, hemos de decir, que con el 10% del presupuesto total que se ha destinado a estas organizaciones se erradicara la malaria, el sida y el paludismo en el mundo y con el 1% se conseguira la Educacin Primaria Universal. Sc : Pero esto... como puede ser, estos datos no pueden ser ciertos, no no, que va, que no, esta cadena ser... vaya mierda de noticias!.
[Se levanta para cambiar el canal, un vez cambia la emisora, vuelve para sentarse el Periodista 1 a llamado al Periodista 2 para que se coloque en su sitio].

P2 : En estos ltimos aos decenas de vas pecuarias y caminos pblicos estn siendo cerrados por grandes empresarios con el respaldo de los rganos de Gobierno Locales, en su mayora, estos Ayuntamientos son gobernados por el Partido Socialista...
[Sc se da media vuelta con la intenci n de cambiar de canal pero P2 se percata y cambia de noticia]

P2 : Pero pasemos a otra noticia... Ayer centenares de personas acamparon pacficamente ante la Universidad de Barcelona para pedir la paralizacin del Plan Bolonia... SC : Ay que ver estos chavales.. no se dan cuenta de lo importante que es equipararnos en estudios al nivel europeo. P2: Hasta que las Fuerzas de Orden Pblico los desalojaron tras una brutal carga policial que termin con 132 heridos y 7 detenidos. Segn un portavoz de la Asamblea de Universitarios de Barcelona, lo nico a lo que aspiran es ha que se abra un proceso de informacin y debate sobre temas tan candentes como la entrada en las aulas de las empresas y la desviacin de fondos pblicos de educacin a proyectos de investigacin con fines militares dentro de las Universidades... Sc :
S...?, bueno.... tampoco tiene que ser tan malo...

P2 : Estatutos como los de la Universidad de Zaragoza, declaran que los esfuerzos de la Universidad deben estar encaminados a fomentar la paz y el desarme y prohbe explcitamente la investigacin y la formacin con fines blicos. Sc :
Joder que noticias!

[ Sc se levanta para apagar la tv y P2 que se percata nuevamente lanzandole una ltima noticia]

P2 : Casi 60.000 hipotecados perdieron sus casas en este ltimo ao por no poder pagarlas, m s del doble del ao pasado, mientras, el Gobierno Socialista continua inyectado dinero a los Bancos y las Cajas del contribuyente para que tengan ms liquidez.

[ Consigue apagar la TV con grandes esfuerzos pues los periodistas se lo imped an]

Sc : Pero bueno, es que ya no puede uno ver la tv tranquilo, joder, con esto de la TDT no hay quien pille el Canal Sur, con lo agusto que yo vea las noticias de nuestro ms fiel militante Chvez. Oj que inrritacin acabo de pillar.
[Se encamina para acostarse, suena m sica de fondo y se cambia el decorado].

Segunda Parte
Sc :
Bueno, voy a relajarme con esta musiquita mientras me preparo para acostarme...

[ Pone m sica de fondo (himno del psoe)]. Sc: Ay... esto es gloria,

[Mirando al altar y a los cuadros se arrodilla ante la cama para comenzar a rezar la oraci n].

Sc :

Angel de la guarda, mi dulce compaa, no me desampares, ni de noche ni de da. La horas que pasan, las horas del da, si t ests conmigo, sern de alegra. No me dejes solo, se en todo mi gua, sin ti soy chiquito, y me perdera. Ven siempre a mi lado, tu mano en la ma, Angelito Pablo, mi dulce compaa. Bendita la luz del da, y el Partido que nos la enva, bendito mi nio Pablo, bendita nuestra ideologa. Con Pablo me acuesto, con Pablo me levanto, Tambin con Zapatero, que Divino Santo!. Pablito de mi vida, socialista como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazn. Pablito de mi vida, socialista como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazn. Todos le llevan al Mesias, yo tambin le levar, una carta de presentacin y un buen champan francs. Pablito de mi vida, socialista como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazn. Le he dicho a Pablito, que ser aqu en la Tierra, su amiguito para siempre, que del cielo el me vea. Pablito de mi vida, socialista como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazn. Tmalo, Tmalo, tuyo es, mo no. Tmalo, Tmalo, tuyo es, mo no. Tmalo, tmalo, tmalo!.

Jejejejeje y luego dirn que no somos progres... bueno me voy a acostar que ahora estoy ms bastante mas relajado.

[Sc esta acostado y agitado por sus dudas mientras entra Bq como en un sue o].

Bq : Hola Manolito, vengo a charlar contigo para que te tranquilices, porque las noticias que has escuchado evidentemente pueden ser inciertas, quiero aclararte que desde el Gobierno y las Instituciones, se esta trabajando conjuntamente para lograr un bien comn...
[Bq se acerca al o do de Sc].

Bq : Si escuchas que el dinero del contribuyente se lo est quedando los bancos para lograr mayores beneficios.... no les hagas caso!
[Bq vuelve a la posici n original].

Bq : Son alteradores, que solo pretenden enredar y crear confusin, amantes del caos y la discordia. Nosotros solo pretendemos que todo avance correcta y organizadamente, lo que ocurre, es que es un proceso muy lento hasta que los trabajadores lo puedan vislumbrar...
[Comienza Bq a hablar de manera refinada]-

Bq : Pues los paquetes de fondos otorgados por el Gobierno formarn parte de los activos lquidos de lo usuarios de las bancas cuando las circunstancias financieras permitan asegurar la inversin...
[ Entra Ob bastante alterado en la habitaci n].

Ob : No prestes odos a esta sanguijuela, usurero y explotador! Que se aprovecha de nuestra miseria para enriquecerse an ms, no tenis escrpulos algunos y ahora mientras miles de familias se quedan en la calle, vosotros retenis su dinero, el que os ha entregado el Gobierno, el mismo con el que podran pagar sus hipotecas. Bq : Lo ves, ya quiere sembrar la discordia, lanzando injurias sin sentido, ese dinero no lo estamos reteniendo, hay falta de liquidez y nicamente esperamos el momento propicio para que podis administrar ese dinero consecuentemente. Ob : Como que consecuentemente! Acaso nos queris dar clases de administracin a nuestras familias, nosotros sabemos sobrevivir con poco, en cambio, a vosotros, que sois los responsables de esta situacin por vuestra maldita avaricia os han atiborrado las arcas. Gobiernos que poco gobiernan. Si el dinero que os han regalado hubiera sido repartido entre toda la poblacin mundial cabramos a 1,58 millones de dolares por cabeza, Donde estara la crisis? Qu deudas quedaran? De quin vivirais?, Je, por eso no interesa, no, Sinvergenzas! Bq : No insulte, aunque seguramente es lo nico que sepis hacer, embrutecidos, que sois unos embrutecidos... Ob : Puede ser que me altere, pero eso no significa que no sepa de lo que hablo, lo nico que ocurre es que las circunstancias por las que estoy pasando me hacen mas propenso a alterarme que a ti, evidentemente. Vosotros habis sidos enseados para escupir palabras bonitas sin sentido, nada ciertas, con esa palabrera consegus engaaros hasta a vosotros mismos, pero por muy charlatanes que seis seguiremos comprendiendo las causas que nos han llevado a esta situacin y que el sistema que habis creado no trata a todos por igual, ni permite igualarnos, todo lo contrario, cada vez acabamos mas endeudados y para colmo, el Partido que se autoproclama de los trabajadores invierte antes en vuestras instituciones econmicas que en nuestras ahogadas familias.

[Dirigi ndose a Ss]

Ob : Es que no lo quieres ver? Acaso no comprendes la situacin? Miles de familias estn desamparadas por unas circunstancias de las que no son responsables, mientras los Bancos y Cajas estn siendo ayudadas para que continen con su labor...
[Ob comienza a zarandear a Ss]

Abre los ojos, abre los ojos!. [Sc se despierta alterado mientras Bq y Ob se retiran].

Ps : Uf! Que mala noche estoy pasando Maldito canal de televisin! Ay Pablito de mi corazn, T comprendes esto? Porque la verdad, comienzo a cuestionarme nuestras actitudes... Uy voy a pedirle fuerzas a nuestra ltima aclita.
[Se saca una estampita con la imagen de Rosa Aguilar y la besa apasionadamente].

Sc :

Muak, muak, dame fuerza t que tienes fuertes convicciones...

[Se encamina a dormir]. Sc: Eyyy Joselito, que de ti no me olvido.

[Besa la foto de Zapatero que permanece en la mesita de nocherepetidas veces y vuelve a acostarse. Comienza nuevamente a so ar, ahora un desfile aparentemente militar comienza a aparecer mientras un componente va gritando].

Comp : Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda. Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda. Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda.
[ El Bq se acerca al desfile y comienza a negociar con todos, que se ven claramente que son miembros de los partidos y sindicatos mayoritarios que en su desfile irregular se van intercambiando las banderolas sin saber muy bien a quien pertenecen por la confusi n que les provoca el Bq al ense arles el maletin repleto de dinero, el canto comienza a ser cada vez mas confuso al igual que el defile].

Comp : Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda. Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda. Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda.
[ El Ob se introduce en el desfile sinti ndose inseguro, mareado].

Comp :Derecha, izquierda, Derecha, derecha, izquierda. Izquierda, izquierda, derecha, derecha, derecha. Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda. Derecha, izquierda, izquierda, derecha, izquierda. Izquierda, izquierda, Derecha, derecha, izquierda. Izquierda, derecha, derecha, derecha, derecha. Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda. Izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda. Derecha, derecha, izquierda, derecha, izquierda. Ob : Basta ya! Parad! Es que nos queris marear a todos! Quin es quin? Sois alguien? Tenis conciencia de algo? O es que acaso...? Ya no importa nada, ni los valores, ni las ideas, ni los sueos por construir un mundo nuevo que surja de nuestros corazones... pero al menos, dejadnos en paz... Vuestra demencia nos contagiar a todos! dejadnos seguir soando, nuestras utop as de

ahora sern las realidades del maana.

Tercera Parte
[Sc se levanta cansado por los sue os y se incorpora pausadamente].

Sc: Joder, vaya noche que he pasado... Pero como me pueden surgir estas dudas a m, con todos los aos que llevo militando en el Partido, pero claro, si es que comienzo a recordar cuando andbamos la calle puo en alto, pidiendo la separacin de Iglesia-Estado, negndonos a entrar en la OTAN, bueno aunque eso al final decidimos que era mejor entrar, y ahora damos el 14% de los Presupuestos Generales al desarrollo armamentstico! apostbamos por que los servicios que se le dan al ciudadano fueran pblicos... Y de la Constitucin qu? La apoyamos sabiendo que estbamos enterrando nuestros sueos. Qu nos ha pasado? Nos habremos aburguesado? Puede ser que s, Cuanto tiempo har que no voy a una manifestacin? Cuanto tiempo sin reivindicar algo? El conformismo... nos ha embargado.
[Comienza a no pronunciar las palabras con seguridad] Sc: Esto no puede seguir as, debemos mantener el puo en alto y avanzar con la mirada al frente hacia la revolucin, la revolucin, claro que si, la revolucin Revolucin!. [Mientras grita revoluci n, sus pasos son cada vez mas inseguros hasta que tropieza y cae al suelo precipitadamente, la iluminaci n se apaga].

Fin de la Parodia

RCVicent anarkent@gmail.com

Usted es libre de:

Copiar, distribuir y comunicar p blicamente la obra. Hacer obras derivadas.

Bajo las condiciones siguientes:


Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los cr ditos. Compartir bajo la misma licencia: Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, s lo puede distribuir la obra generada bajo una licencia id ntica a sta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los t rminos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos del autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Para consultar las condiciones de esta licencia se puede visitar: hhttp://creativecommons.org/licences/by-sa-2,5-es-legalcode.es

www.laalacena.tk // alhizana@gmail.com

You might also like