You are on page 1of 21

Las herramientas de Photoshop aparece en una ventana flotante que suele estar situada a la izquierda del rea de trabajo

del programa. Esta ventana flotante se puede ocultar si se desea, por lo que no es 100% seguro que la ests viendo. Desde el men "Ventana / Herramientas" puedes decirle a Photoshop que la muestre o la oculte, segn tus necesidades.

Como vers, algunos iconos de herramientas tienen una pequea flecha en la esquina inferior derecha. Eso quiere decir que en ese icono hay agrupadas varias herramientas distintas. En la siguiente imagen puedes ver marcada la flechita a la que nos referimos:

Para ver todas las herramientas que hay agrupadas bajo un icono tenemos que hacer clic sobre ese icono y mantener pulsado el botn del ratn durante un segundo, ms o menos.

Para enumerar las herramientas principales iremos desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, tal como estn situadas en la barra. Marco rectangular: Una herramienta para realizar selecciones cuadradas o rectangulares. Marco elptico: Herramienta para crear selecciones circulares o elpticas. Est en el mismo grupo que el marco rectangular. Herramienta mover: Esta sirve para mover el contenido de la capa en la que estamos trabajando

Lazo: Esta herramienta sirve para hacer selecciones a mano alzada, haciendo clic en un rea de la imagen y pintando la seleccin a mano.

Lazo poligonal: Sirve para hacer selecciones ms complejas, marcando los vrtices de un polgono. Varita mgica: Es para hacer selecciones rpidas de reas del mismo color. Pulsando en un lugar de la imagen nos selecciona todo el rea que tiene el mismo color continuo.

Herramienta recortar: Es un tipo de seleccin cuadrada, editable una vez que se ha definido, que nos sirve para recortar una imagen, quedndonos slo con el rea seleccionada. Pincel: Esta herramienta nos sirve para dibujar a mano alzada sobre la imagen. Se dispone de varios pinceles, de grosuras y formas distintas y se puede ajustar la dureza del trazo, entre otras cosas. El pincel pinta en la capa que est activa en ese momento. Lpiz: El lpiz es similar al pincel, con la diferencia que ste realiza un trazo sin suavizado en los bordes y totalmente opaco.

Herramienta borrador: Sirve para borrar partes de una imagen. Ojo, puesto que como muchas otras herramientas, slo acta sobre la capa que est seleccionada.

Herramienta bote de pintura: Esta herramienta sirve para rellenar de color una capa entera, o bien el rea seleccionada de la capa. Herramienta degradado: Con esta herramienta podemos hacer degradados de color, funciona como el bote de pintura, rellenando color en toda una capa o en el rea seleccionada de una capa, con la diferencia que para hacer el degradado tenemos que hacer una lnea, pulsando con el ratn y arrastrando, para que el degradado se haga en ese espacio marcado.

Herramienta texto horizontal: Sirve para escribir texto en una imagen. El texto puede escribirse con distintas fuentes y tamaos y tendr el color frontal que se haya seleccionado. Herramienta pluma: Esta herramienta es muy til, pero un tanto compleja de manejar. Sirve para hacer trazados de cualquier tipo, curvos o poligonales. Rectngulo: Sirve para hacer rectngulos, que pueden estar o no rellenos de color. Lnea: Est agrupada con la herramienta recuadro y otras formas. Sirve para dibujar lneas.

Forma personalizada: Esta herramienta nos permite dibujar un buen grupo de formas ya prediseadas, como flores, estrellas, seales, globos, etc. Herramienta cuentagotas: Con el cuentagotas podemos seleccionar colores, de cualquier parte de la imagen, para colocarlos como color frontal. Herramienta mano: No mueve ni modifica ninguna parte de la imagen, sino que traslada el rea que estamos viendo de la imagen. Herramienta zoom: El zoom nos sirve para ampliar la imagen o reducirla, pero sin alterar la imagen.

Crear una capa nueva Se puede crear una capa de dos maneras distintas. La primera es a travs del men "Capa - Nueva - Capa". La otra manera es a travs de la ventana de capas, con el icono de capa nueva, que est en la parte de abajo.

Al crear una capa nueva se coloca justo encima de la capa activa que tuviramos en ese momento y adems se activa la capa que se acaba de crear. Con este paso podremos crear tantas capas como queramos para ir practicando los conocimientos adquiridos.

Eliminar una capa Con el botn de la derecha de capa nueva (con forma de un cubo de basura) se puede eliminar la capa que tengamos seleccionada como activa.

Ocultar una capa Podemos ocultar una capa, para que no se vea en la imagen, pero sin eliminarla, con el icono con forma de ojo que hay al lado de cada una de las capas de la ventana de capas.

Vincular capas En ocasiones podemos desear que dos capas estn unidas momentneamente, para realizar acciones como alterar la posicin, sobre dos o ms capas a la vez. Para ello podemos seleccionar dos o ms capas del listado que encontramos en la ventana de capas. (podemos seleccionar varias capas pulsando sobre una y luego con el botn Control -CTRL- haciendo clic sobre otra u otras). Para vincular las capas seleccionadas basta con accionar el men "Capa - Vincular capas". Entonces aparecer un smbolo de cadena al lado de las capas vinculadas.

En la ventana de estilos de capa, se pueden seleccionar uno o varios estilos y haciendo clic con el ratn en cada uno de los diferentes items, se accede a un formulario donde se pueden configurar distintos parmetros para cada estilo. Se puede ver en la siguiente imagen la ventana de estilos de capa.

Editar un estilo de capa Una vez creado un estilo de capa se puede editar en cualquier momento, para cambiar las propiedades de cada uno de los estilos aplicados (por ejemplo para cambiar la transparencia a una sombra, o la grosura de un trazo).

Con un doble clic en el estilo de la capa se puede acceder a la ventana de estilos de capa, viendo directamente el formulario de personalizacin del estilo sobre el que se ha hecho doble clic.

La herramienta de recortar de Photoshop nos permite eliminar reas no necesarias de una imagen, con la posibilidad de redimensionar si se desea en el mismo paso. Herramienta Recortar de Photoshop Localizamos la herramienta de recortar de Photoshop en el panel o barra de herramientas del programa.

La herramienta recortar hace una seleccin rectangular del rea marcada con el ratn, que podemos editar una vez realizada, para ajustarla a las dimensiones deseadas. La seleccin que se crea tendr este aspecto:

Una vez que tenemos la seleccin creada, del rea que nos interesa recortar, podemos ordenar el recorte pulsando la tecla Enter, o bien apretando con el botn derecho en cualquier parte de la seleccin y seleccionando la opcin Recortar. Photoshop recortar la imagen entonces y nosotros nos quedaremos slo con la parte de la imagen que tenamos seleccionada. Podemos cancelar la seleccin en cualquier momento con la tecla Escape (ESC).

Redimensionar y recortar en un solo paso Para acabar con el repaso a la herramienta de recortar de este artculo de desarrolloweb.com, vamos a ver cmo podemos recortar una imagen y redimensionarla, todo en un mismo paso. La opcin se encuentra debajo de la barra de mens, aunque podra estar en otro lugar o ni siquiera estar visible. Tiene esta forma: Si no lo vemos, podemos mostrarlo desde el men de Ventana Opciones. Entonces, para redimensionar el rea recortada simplemente, antes de hacer la seleccin de recorte, escribimos unos valores en las opciones de anchura y altura. En la imagen anterior hemos colocado como anchura 120 pxel y como altura 60 pxel. Entonces, a la hora de hacer la seleccin veremos como esta mantiene las proporciones de ese tamao indicado. Luego, cuando pulsemos Enter, se recortar el rea seleccionada y se redimensionar al tamao marcado en las opciones.

La herramienta pluma de Photoshop nos permite dibujar trazados de una manera detallada y con posibilidades completas, haciendo tanto rectas como curvas. La herramienta de pluma es la siguiente:

Hacer curvas con la herramienta pluma : Una curva con la herramienta pluma es muy fcil de hacer. En nuestra sucesin de colocacin de puntos de ancla, despus de colocar un punto de ancla, haciendo clic, vamos a mantener pulsado el ratn y arrastrar en cualquier direccin. Veremos que se crea un curva y que al mover el ratn, arrastrando con el botn izquierdo pulsado, la curva se va modificando.

Una vez tenemos hecha la curva deseada vamos probar a colocar un nuevo punto de ancla. Veremos como el trazado contina con otra curva, que se adapta de manera que la curva anterior y la nueva estn perfectamente trazas una como continuacin de la otra.

Como podemos ver en la imagen anterior tenemos dos curvas en el trazado, una adaptada a la otra. Si queremos que la segunda lnea del trazado no tenga en cuenta la curva anterior podemos utilizar la herramienta complementaria Convertir punto de ancla. Entonces pulsamos en la lnea que sale hacia fuera del trazado, y la arrastramos a otra posicin. Podemos ver el resultado en la siguiente imagen:

Si quisisemos que la segunda lnea del trazado fuera recta, entonces colocaramos la lnea que sale del punto de ancla encima del propio punto de ancla.

Podemos seguir colocando puntos de ancla hasta que terminemos el trazado, colocando los nuevos puntos tambin con la herramienta pluma. Para completar o terminar el trazado tenemos que pulsar en el primer punto de ancla que creamos, veremos que el cursor del ratn con la herramienta pluma, que aparece un pequeo circulito, para avisar que colocando ese punto de ancla se cerrar el trazado.

Transformar un trazado ya terminado Una vez terminado el trazado todava podemos seguir transformndolo, con la herramienta convertir punto de ancla, para transformar las curvas o con otras herramientas complementarias. Por ejemplo, con la herramienta Aadir punto de ancla, podremos adicionar nuevos puntos de ancla al trazado, que a su vez podremos convertir en curvas.

You might also like