You are on page 1of 8

GRAMTICA Y CONVERSACIN: LA ACTUALIZACIN DEL SUSTANTIVO

Ma Elena Prado Iban Universidad de Len I. Introduccin Teniendo como principal referente la adquisicin de la competencia comunicativa por parte de nuestros alumnos, y conscientes de que los diferentes componentes de sta, propuestos por Canale (1983), pueden adquirirse de forma integrada, nos proponemos en esta comunicacin hacer un anlisis, destinado especialmente al profesor de ELE, de un aspecto de nuestra gramtica y utilizar textos conversacionales en las actividades llevadas a cabo. El tema elegido en esta ocasin -el uso de los artculos, especialmente, dada la complejidad del lema, en los niveles avanzado y superior- se enmarca dentro de la actualizacin o determinacin del sustantivo. Son stos mecanismos de cohesin cuyo estudio va ms all de los lmites de la frase, y en algunos casos su uso slo se puede explicar desde la estructura del texto. Una de las razones de las deficiencias en los estudios sobre el articulo, segn J. L Iturrioz Leza (1986:357) es "la consideracin de frases o enunciados aislados sin tomar en consideracin el comportamiento de los artculos en textos de cierta extensin". Ahora bien, en oirs ocasiones, el empleo de los artculos est motivado tambin por otros factores que operan en niveles gramaticales. Por otra parte, creemos igualmente que en el anlisis de estas unidades no podemos prescindir de la operacin tan compleja en la que se insertan -la determinacin- ni de los dems mecanismos que, aunque de forma distinta al artculo -como veremos a continuacin-, tambin restringen y delimitan la extensin de! sustantivo. En esta lnea, J.L. Iturrioz Leza (1986:357) seala que otra de las causas de las deficiencias de los estudios acerca del artculo es "un concepto demasiado estrecho de determinacin donde slo se tienen en cuenta los artculos y otros recursos alternativos como demostrativos y posesivos, pero no la contribucin que hacen otros elementos del sintagma y que se puede manifestar en forma de reglas de coocurrencia".

ASELE. Actas IX (1998). M. ELENA PRADO IBN. Gramtica y conversacin: la actua...


673

M.E. PRADO IBAN

2. Determinacin smica/ determinacin designativa. Se entiende la determinacin en general como una operacin semntica compleja consistente en individualizar, precisar o determinar un(os) objeto(s) eoncreto(s) de otros pertenecientes a la misma clase y con los que comparten unas propiedades comunes. En teora semntica definimos una clase designativa como el conjunto de elementos que satisfacen los rasgos del contenido del signo. Sobre la clase designativa se puede operar en dos sentidos: en la significacin y en la designacin, pero en ambos casos se determina, se precisa y se restringe la clase. De ah que podamos entender la determinacin en un sentido lato o en un sentido ms estrecho. En el primer caso, hablamos de determinacin smica. Determinamos la significacin de un signo restringiendo la extensin del sema. El resultado es una nueva clase designativa. Formalmente esta unidad semntica se origina mediante la unin al sustantivo nuclear de un adjetivo, un complemento nominal introducido por la preposicin /de/ o una oracin de relativo. El segundo sentido -el que a nosotros nos interesa- cae dentro de la teora referencia! del signo y supone una restriccin de la clase, sealando e identificando un dsnotatum, bien sea singular o plural. Este tipo de determinacin no es descriptiva, sino que se limita exclusivamente a la asignacin de referentes a las expresiones nominales. Los procedimientos formales que utiliza la lengua para sealar referentes son los adjetivos determinativos de las gramticas tradicionales, hoy ms conocidos como determinantes, adems de los artculos. Nuestra finalidad, por otro lado, no es la determinacin smica ni tampoco la determinacin designativa en toda su amplitud, sino uno de los mecanismos formales que tiene como misin semntica actualizar o determinar al sustantivo: el artculo o, en este caso, los artculos. No hemos elegido la categora de los artculos arbitrariamente. Son varias las razones que nos han decantado por estos actualizadores: (a) Son los artculos mecanismos de cohesin que el estudiante de espaol debe conocer para dar coherencia, tanto a las producciones escritas como a la expresin oral1. (b) Igual que se suele considerar la determinacin como un universal lingstico, muchos autores sostienen que, en las lenguas en las que existen, bien uno o dos, el artculo es el ms usual medio de expresar determinacin. (c) En las gramticas y manuales de ELE este tema o se trata de una forma muy somera o se elude totalmente. De ah que, en muchas ocasiones, sobre lodo en los niveles avanzado y superior en los que ya conocen la morfologa de esta partcula, no se trate esta cuestin, salvo cuando se corrigen composiciones.
1 A este respecto, J.L. Iturrioz Leza (1996:368) seala: "El uso de los artculos se enmarca en una compleja operacin lingstica que a mi entender slo puede ser reconstruida cabalmente describiendo su participacin en la constitucin del texto. Esta operacin lingstica est destinada a dar cohesin al texto, y en ella participan adems otros recursos como la pronominllizacin, los demostrativos, la elipsis etc. Esta operacin Jingislica compleja es a su vez expresin de una operacin cogniliva consistente en proporcionar coherencia a los datos procesados, en nuestro caso en un operacin de averiguacin sobre la conexin de los eventos, la participacin y la identidad de los autores".

ASELE. Actas IX (1998). M. ELENA PRADO IBN. Gramtica y conversacin: la actua...

GRAMTICA Y CONVERSACIN' LA ACTUALIZACIN DEL SUSTANTIVO

Adems, en estas ocasiones, el profesor se suele limitar a explicar usos concretos de forma aislada sin ofrecer ningn intento de sistematizacin, (d) Y finalmente, somos conscientes de que es este el actualizador que ms problemas plantea a los estudiantes de espaol lengua extranjera, especialmente a aquellos que no lo tienen en su lengua materna". 3. Los artculos como determinantes. La unidad lingstica artculo lia sido y es elemento de polmica y discusin entre los gramticos. Dos de los dobletes que en su caracterizacin han dividido y dividen a los estudiosos: un articulo?/dos artculos?, dterminante?/morfema nominal? no son de excesiva incumbencia en la enseanza de ELE. En el primer caso, el alumno considera que tanto /el/ y sus variantes como /un/ y las suyas pertenecen a la misma categora porque asi lo han estudiado en los mtodos de espaol3. Tampoco el alumno de ELE necesita saber si ei artculo pertenece formal y funcionalmente a la categora de los determinantes o, sin embargo, es un morfema nominal4. Ahora bien, si debe conocer que los artculos conllevan el valor semntico de "determinacin"; si bien el tipo de determinacin que ejerce cada uno es diferente: el articulo determinado 'identifica' un elemento dentro de una misma clase, es decir, permite que el nombre comn, por naturaleza 'clasificador', precedido de esta unidad funcione como un nombre propio, genuino 'identificador'. El artculo indeterminado, por el contrario, actualiza un concepto virtual clasificndolo e individualizndolo. Por esta razn el indeterminado introduce siempre un objeto que no ha sido mencionado con anterioridad5. A continuacin nuestro objetivo se centra en el uso de los artculos, ms concretamente, en la oposicin presencia/ausencia de estas unidades o visto desde el punto de vista de los errores en el uso innecesario/omisin indebida. Nos centraremos en los aspectos gramaticales, y no en los pragmtico discursivos, que determinan en algunas ocasiones el uso de estas partculas tan complicadas. Nos fijaremos fundamentalmente en la funcin sintctica desempeada por el sustantivo
1 Vase el articulo de S. Fernndez Lpez (1990): "El uso del "articulo" en aprendices de espaol lengua extranjera". Acias del Primer Congreso de SELE, Granada, 109-118. 'Creemos que la unidad /un/y sus variantes tiene un comportamiento diferente al de /el/y las suyas, por lo tanto no podran incluirse denlro de la misma calegona. (Vanse las aportaciones que sobre el tema han hecho A. Alonso (1967) y E. Alarcos (1980)). 1 Prescindiendo de los estudios tradicionales, en la actualidad defiende la naturaleza mor fe m tica del articulo, sobre todo, la gramtica estructiiral-fuitcianal (vase, entre otros, E. Alarcos (1980) y M" A. lvare^ Martine (19R6)). La gramtica generativa-iransformacional es partidaria de incluir el articulo dentro del rtulo 'determinante', equiparndolo a demostrativos, posesivos e indefinidos (vase, M L. Hemanz y J.M. Brucart (1987)) s Segn J.A. Martnez (1989:51) "un aade ai sustantivo la capacidad de referirse a un objeto existente e individual de la clase significada por aquel, pero marcndolo como ente que comparece por primera vez en el acto de comunicacin; por lo que ni en la situacin m en el contexto existe ningn dato que permita dar un mayor sentido al sustantivo" mientras que "el articulo marca al sustantivo como unidad que no tiene pleno sentido en s misma, sino que es identificable recurriendo a otras significaciones o datos ofrecidos por el contexto (previo o subsiguiente), o en la situacin o universo del discurso".

'

ASELE. Actas IX (1998). M. ELENA PRADO IBN. Gramtica y conversacin: la actua...

M.E. PRADO IBAN

actualizado o no actualizado, en la naturaleza y el nmero del sustantivo determinado, as como en cuestiones enfticas, de focalizacin y de entonacin. Por razones de espacio y tiempo vamos a limitamos exclusivamente a las funciones sintcticas de sujeto, complemento directo y complemento indirecto. 2.1. El sustantivo que aparece en funcin de sujeto, cuando precede al verbo y no est delimitado de ninguna otra forma, requiere estar actualizado. La presencia del artculo u otro determinante se explica por el carcter enftico que esta unidad recibe, lo que le hace estar perfectamente determinado. A este respecto R. Lapesa (1976:27) seala; "Desprovisto de calificativo, el sustantivo comn sujeto no puede sin determinativo, preceder al verbo: incapaces serian "errores se cometieron", "merced me ha sido concedida" ..." Y en esta misma lnea interpretativa, aade M. Suer ((1982:209): "An unmodified common noun in preverbal postion cannot be the surface subject of a sentence under conditions of normal stress and intonation" Si el sustantivo est determinado smcamente puede ir sin artculo, u otro determinante, en posicin preverbal, tanto en singular como en plural6: Hombres de calidad estudian el asunto, Voces prestigiosas consiguieron frenar los desmanes, Perro que ladra no muerde. M. Suer enumera algunas excepciones a esta norma: (i) en telegramas, titulares de noticias y otros enunciados en los que se pretende economizar espacio, puede aparecer el sujclo sin ningn tipo de determinante (Joven arrollado por un camin, Reunin a primera hora de la maana); (ii) en las definiciones o contextos en los que un elemento lingstico funciona como una especie de rtulo, encontramos igualmente ausencia de determinante (Faringitis es una inflamacin de la laringe, Salir es un infinitivo y nio un sustantivo); (ii) en algunos proverbios tambin puede aparecer el sujeto sin actualizador (Amor, con amor se paga, Plaza sitiada, plaza ganada); (v) las enumeraciones y coordinaciones de sustantivos hacen posible que un sustantivo, tanto en singular como en plural, pueda ir sin artculo en la posicin de sujeto (Hombres, mujeres y nios trabajaban duramente, Lenguaje y pensamiento estn intimamente conectados). De cualquier forma, esta misma autora considera que slo en el caso de los proverbios podemos hablar de excepcin a la "norma" de necesidad de aparicin de determinante en la funcin de sujeto en posicin prenuclear, pues, por un lado, las enumeraciones y coordinaciones son construcciones enfticas y por tanto no aparecen en contextos normales de nfasis y entonacin, y por otro, los titulares de noticias y definiciones no pertenecen al "colloquial everyday Spanish". No obstante, M. Suer (1982:230) apunta otros contextos, igualmente enfticos, en los que sustantivos desprovistos de actualizador pueden ser sujeto en la posicin prenuclear: (i) nombres nicos sin determinante (Petrleo no surgi pero s agua. Temor no reinaba pero si preocupacin), (ii) construcciones ecuacionales en las que
6

En esta misma lrica J.L. Itunioz Leza (1996: 342) sllala: "No se comporta igual un nombre escueto, es decir, absolutamente indeterminado, que una estructura nominal sin dererminadores fuertes (articulo, demostrativos y posesivos), pero con modificadores atributivos (determinantes dbiles).

ASELE. Actas IX (1998). M. ELENA PRADO IBN. Gramtica y conversacin: la actua...

GRAMTICA Y CONVERSACIN: LA ACTUALIZACIN DFX SUSTANTIVO

se focaliza el elemento que aporta la informacin remtica (Fro es lo que hace, Hambre es lo que tengo), (iii) repeticin enftica del mismo nombre sin

determinante (Meses y meses pasaron sin verte. Horas y horas transcurrieron rpidamente), (v) determinados adverbios de foco (hasta, slo, ni, ni siquiera) focalizan a los elementos que preceden dando lugar a una construccin enftica que admite la posicin prenuclear (En el stano, hasta hongos crecan. Slo fantasmas habitaban el lugar, Ni flores faltan). En la posicin posnuciear la presencia o ausencia de artculos o determinantes identificadores es ms variable, y suele venir determinada por la naturaleza del sustantivo7 y el nmero del mismo. Si el sustantivo que ejerce la funcin de sujeto es contable y va en singular, la presencia de artculo es necesaria (Entr un pjaro en el jardn/ entr el pjaro en el jardn/* Entr pjaro en el jardn). Sin embargo, el actualizador no es necesario si el sustantivo es medible y singular (Salla agua del grifo. Entra fro por la ventana). Cuando el sustantivo expresa plural y es contable en posicin posnuciear no es necesaria la presencia del artculo, pero puede aparecer, con el consiguiente cambio de significado (All vivan abogados/ All vivan unos/los abogados). Si el sustantivo plural es medible puede llevar artculo (Comenzaron los fros invernales), aunque lo mas usual sea la posicin prenuclear (Los fros invernales comenzaron). 2.2. La funcin de complemento directo ofrece muchas posibilidades en lo que atae a la presencia y ausencia del articulo, por tanto su sistematizacin es ms difcil que para el sujeto. Son fundamentalmente el verbo y la naturaleza del sustantivo que aparece en la frase los que determinan el uso del articulo. Generalmente, los sustantivos en plural, tanto los continuos como los discontinuos, pueden aparecer con o sin artculo (Quiero libros! quiero los/unos libros, Comprar juguetes de madera/ comprar los/unos juguetes de madera). Los sustantivos en singular llevarn artculo o no en funcin de la naturaleza del sustantivo y del verbo. No suelen llevar artculo los sustantivos continuos (Quiero eche, Trajo par), y s lo llevan los discontinuos (Quiero el/un libro, Guard la/una lmpara. Adquiri el/un cuadr). Sin embargo, los discontinuos que pueden recategorizarse como continuos aparecen con articulo o sin l, con el consiguiente cambio de significado: sin artculo hacen referencia a una materia o sustancia, con artculo designan entes u objetos individuados (Comi tomate/ comi un tomate / comi el tomate). Por otra parte, el significado del verbo determina tambin en esta funcin la aparicin o no de los artculos (Tiene trabajo/ tiene el trabajo, "Soporta trabajo/ soporta el trabajo) . Hay, adems, otros hechos que inciden en la presencia o ausencia de artculos en esta funcin;
' Los nombres contables (o discontinuos) designan seres u objetos delimitados en su extensin y pueden ir perfectamente acompaados de los numerales cardinales. Sin embargo, los nombres medibles (continuos o de materia) designan sustancias continuas y no pueden ir contabilizados mediante numerales. 8 M* A. lvarez Martnez (1989.82) sostiene que en esta funcin "la agrupacin verbo +complemento directo se "siente" como una unidad en la presencia o ausencia de articulo Por ejemplo emr ofrece mas posibilidades quesoponar".

ASELE. Actas IX (1998). M. ELENA PRADO IBN. Gramtica y conversacin: la actua...


677

M.E. PRADO IBAN

(a) Cuando aparece el referente pronominal tono de complemento directo, el complemento lxico debe presentarse con artculo, independientemente de la naturaleza del sustantivo y del nmero que indique ste (Una cosecha la destruyeron las langostas, La bomba la implantaron los guerrilleros. El pan lo trajo el nio/ ^Cosecha la destruyeron las langostas, * Bomba la implantaron los guerrilleros, "Pan lo trajo el nio). (b) S aparece la preposicin "a" junto al complemento directo se exige igualmente la presencia de artculo junto a los sustantivos singulares y plurales (Visitaron al enfermo, Recibi a los nios). En plural, y no en singular, se puede prescindir del artculo cuando el sustantivo va acompaado de un adyacente (Visit ai mdico enfermo, Recibi a nios enfermos). (c) Los dativos ticos no son compatibles con la ausencia de artculos (Juan se bebi la leche/ Juan bebi la leche/ Juan se bebi la leche/ *Juan se bebi leche). (d) Cuando el ncleo verbal es el verbo haber, el complemento directo suele aparecer sin artculo determinado o determinante que conlleve el vaor de ste; sin embargo, s es viable la presencia del artculo indeterminado (Habr reunin! Habr una reunin/ Habr la reunin). La razn puede ser, de nuevo, el contenido semntico de este verbo que impone que el sustantivo que desempea la funcin de complemento est poco determinado. Ahora bien, si el sustantivo lleva un adyacente nominal la presencia del artculo determinado es ms frecuente (Hubo la competencia que nos haban anunciado). 2.3. En la funcin de complemento indirecto es frecuente el uso de actualizados requerido, en cierta medida, por la obligada presencia de la preposicin "a". Si el sustantivo es singular, requiere la presencia de artculo, tanto si es medible como si es contable (Aadieron agua al vino, Solicitaron ayuda a un polica). Sin embargo, si e! sustantivo es plural, los medibles requieran actualizador, salvo cuando se acompaan de un adjetivo (Dio un fuerte impulso a los asuntos, Dio un fuerte impulso a asuntos espinosos). Los contables pueden presentar o no artculo (Escribe cartas a amigas, Escribe cartas a unas/las amigas). Como ya hemos comentado, el contenido es muy distinto: sin artculo se hace referencia a la clase, con l a objetos o individuos concretos y determinados. Cuando el referente pronominal tono de complemento indirecto coaparece en la misma frase con el complemento lxico, ste suele llevar actualizador (Le enviaron un regalo a la vecina). Ocurre lo mismo si el complemento directo lleva artculo (Regal las flores al enfermo). 3. Finalmente, a pesar de la complejidad del significado de ios artculos y de la heterogeneidad de los factores gramaticales que rigen su alternancia, creemos que a la hora de explicar estas cuestiones a los alumnos de ELE en los niveles avanzado y superior, habra que atender a varios factores no slo gramaticales, sino tambin pragmtico-discursivos. J. L. Iturrioz Leza regula estos factores en el siguiente orden: (i) semntico-lexical: el significado del nombre ncleo del SN y el significado del verbo; (ii) morfosintctico: subeategorias nominales, interaccin con
ASELE. Actas IX (1998). M. ELENA PRADO IBN. Gramtica y conversacin: la actua...
67S

GRAMTICA Y CONVERSACIN: LA ACTUALIZACIN DEL SUSTANTIVO

otros determinantes, orden de los constituyentes en la oracin, jerarqua de los roles; (iii) pragmtico-discursivo: grado de topicdad, concentracin de la informacin, formacin de m aero estructuras; (iv) grado de gramaticalizaciny lexicalizacin. por otro lado, sera til que el alumno observase el comportamiento de estas unidades a travs del anlisis de los textos ya que se podran tener en cuenta aspectos que no se observan en el nivel de la frase: anfora, topicidad, unidades referenciales, etc. Por ello creemos que serian adecuadas actividades en las que partiendo de textos conversacionales, como puede ser un fragmento conversacional del guin original de una pelcula o uno grabado por los propios alumnos, se tratasen los puntos siguientes: (a) Identificacin de todos los sintagmas nominales con artculo definido, indefinido y sin artculo. (b) Anlisis de los valores generales de los artculos en la conversacin, contrastando la determinacin que lleva a cabo el definido, frente al indefinido, y la ausencia de determinacin. (c) Reflexin morfosintctica y semntica sobre el sintagma nominal actualizado o no actualizado: naturaleza del sustantivo, nmero del sustantivo, significado del verbo, interaccin con otros determinantes, funcin desempeada por el sustantivo actualizado, posicin del sustantivo actualizado dentro de la oracin... (d) Anlisis pragmtico-discursivo: influencia en la determinacin con artculo de otros elementos determinadores, unidades topicalizadas, constancias referenciales y escala de tematicidad o rematicidad...

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Alarcos Llorach, E. (1980), "El articulo en espaol", Estudios de gramtica funcional del espaol, Gredos, Madrid, 223-234. Alonso, A. (1967), "Estilstica y gramtica del artculo en espaol", Estudios lingsticos. Temas espaoles, Gredos, Madrid, 125-160. lvarez Martnez, Ma A. (1986), El articulo como identidad funcional en el espaol de boy, Madrid, Gredos. Alvarez Martnez, Ma A. (1989), El Pronombre 1. Personales, Artculo, Demostrativos, Posesivos, Madrid, Arco/Libros. lvarez Martnez, Ma A. (1994), "Construcciones con un en espaol" en S. Montesa Peydr y Antonio Garrido Moraga (eds.), Espaol para extranjeros: didctica e investigacin. Actas del Segundo Congreso Nacional de SELE, Mlaga, 1994,35-45. Canale, M. (1983), "From communicative competence to language pedagogy" en J. Richards y R. Schmidt (eds.), Language and communication, Harlow, Longman, 2-27.

ASELE. Actas IX (1998). M. ELENA PRADO IBN. Gramtica y conversacin: la actua... 679

M.E. PRADO IBAN

Fernndez Lpez, S. (1990), "El uso del "artculo" en aprendices de espaol lengua extranjera" en R. Fente et al. (eds.), Actas del Primer Congreso de SELE, Granada, 109-118. Iturrioz Leza, J.L. (1996), "Los artculos y la operacin de determinacin'' en I. Bosque (edt.), El sustantivo sin determinacin. La ausencia de determinante en la lengua espaola, Madrid, Visor, 339-386. Lapesa, R. (1975), "Dos estudios sobre la actualizacin del sustantivo en espaol", Boletn de la Comisin permanente de Academias, 21, 50-67. Martn, Ma J. (1998), ""El artculo" o... simplemente "artculo"?, Cuadernos Cervantes de a Lengua Espaola, n 19/ao IV, 54-58. Martnez, J.A. (1989), Ei Pronombre II. Numerales, Indefinidos y Relativos, Madrid, Arco/Libros. Sarmiento R. y M.A. Esparza, M.A. (1993), Los determinantes, Madrid, SGEL Suer, M (1982), Syntax and Semantics ofSpanish Presentational Senence-Types, Washington, Georgetown University Press.

ASELE. Actas IX (1998). M. ELENA PRADO IBN. Gramtica y conversacin: la actua...


680

You might also like