You are on page 1of 7

MAPA TOPOGRFICO La Topografa es la representacin de la forma del terreno en un plano.

Esa representacin de la superficie terrestre es exacta y detallad, referente a la posicin, forma, dimensiones e identificacin de los accidentes del terreno, as como de los objetos concretos que se encuentran permanentemente sobre el(construcciones humanas, datos hidrogrficos, vegetacin interesante, toponimia...) En un mapa topogrfico la representacin del relieve terrestre esta representada en la escala que corresponde a la distancia en realidad( ej. 1:25.000), tambin cuenta con curvas de nivel (que tiene la finalidad de representar de la variedad del relieve) y diferentes signos (que de acuerdo con su color y forma representara diferentes cosas)

LAS CURVAS DE NIVEL La linea que une dos puntos de igual cota son llamadas de curva de nivel y el intervalo que separa las curvas de nivel contiguas se denomina equidistancia. Una de cada cuatro o cinco curvas son dibujadas con mas grosor y se rotula altitud correspondiente, son las llamadas curva maestras, entre ellas estn las llamadas curvas de nivel intermedio. Las curvas de nivel tiene mucha importancia en un mapa topogrfico porque su correcta representacin y interpretacin va permitir reconocer el terreno ( depresiones, cumbres..)

Representacin de una cumbre y una depresion.

Representacin de dos montaas la de la derecha con una inclinacin mucho mas suave que la izquierda, as que mas equidistancia.

Representacin de una ladera, superficie inclinada bastante lisa, representada con curvas

Representacin de una vaguada, o valle dos vertientes que se unen segn una superficie cncava y su representacin se caracteriza porque las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota.

Representacin de un collado suele ser el paso ms cmodo para cruzar una sierra. Est constituido por dos divisorias enfrentadas y dos vaguadas opuestas.

LA ESCALA Lo que se representa en un mapa no se encuentra desordenado o al azar. Las representaciones se realizan estableciendo una relacin entre la extensin y la localizacin real de un lugar y su representacin en el mapa. Esa relacin es la escala. Hay dos tipos de escala que aparecern indicados en el plano: numrica y grfica. La escala nmerica indica la relacin matemtica entre dos puntos en la realidad y esos mismos puntos representados en el mapa. Cuando esa relacin es expresa de forma numrica la unidad que se utiliza es el centmetro. De forma que si en un mapa observamos la siguiente relacin 1:2000 la escala nos indica que 1 centmetro del mapa equivalen a 2000 centmetros en la realidad, esto es 20 metros. La escala grfica es la representacin sobre una recta de una escala numrica; esto nos ayuda, al igual que en la brjula, a medir distancia.

SIGNOS/SMBOLOS CONVENCIONALES Generalmente es fcil la comprensin de los smbolos o abreviaturas empleadas en los planos, los cuales conocemos, por la costumbre de haber interpretado diversos planos a lo largo de nuestra vida. As, por ejemplo, una carretera se representa mediante dos lneas paralelas, (y si es en colores, generalmente de color rojo). Un ro se dibuja mediante una o mas lneas temblorosas, (que no es ni ms ni menos que la forma que tiene el ro en la realidad), siendo de color azul cuando el plano es en colores.

LA BRJULA Elementos de una brjula Bsicamente una brjula consiste en una aguja imantada que sealar al norte magntico y una carcasa que nos permitir otros usos. Existen diferentes tipos de brjulas, pero para iniciacin se recomienda la clsica brjula de regleta.

Usos de la brjula La brjula se utilizar principalmente para mantener orientado el mapa al norte y para obtener rumbos. Para orientar el mapa al norte simplemente habr que colocar las lneas de meridianos del mapa paralelas a la aguja magntica de la brjula y vigilando que coincidan ambos nortes, el del mapa y el de la brjula (peligro de orientar el mapa al revs!). Para determinar un rumbo habr que seguir los distintos pasos: 1Elegir una ruta, por ejemplo de la salida al primer control. Colocar uno de los cantos ms largos de la brjula o una lnea de direccin uniendo los dos puntos sobre el mapa (de donde nos encontramos a donde queremos ir). La flecha de direccin debe apuntar hacia donde nos dirigiremos. 2Con la base de la brjula firmemente apoyada, girar el limbo hasta que las lneas norte-sur de su interior sean paralelas a los meridianos norte-sur del mapa. Importante!: la flecha norte del limbo debe estar dirigida al norte del mapa (si la dirigiramos al sur, el sentido obtenido sera el opuesto). 3Levantar la brjula del mapa y mantenerla en la mano, nivelada completamente horizontal. Girar sobre uno mismo hasta que la aguja magntica coincida con la flecha norte del limbo. La direccin a seguir nos vendr dada por la flecha de direccin.

PLANIFICACIN DE ITINERARIO Tiene como objetivo obtener la ruta ideal al cliente considerando todos los factores que puede integrar con la ruta.Para eso tenemos que tener en cuenta: Objetivos: lugares, interese del cliente,necesidades. Programacin: del punto de encuentro, punto de destino, referencias intermedias, distancias, tiempo aproximados, distancias, tiempo aproximado, desniveles, caractersticas medio ambientales(fauna, flora, puntos de intereses culturales), refugios, fuente de agua. Caractersticas generales: el grupo si es homogneo o heterogneo, la edad, condicin fsica, actitud, aptitud. La dificultad del itinerario: dificultad tcnica(trepar, escalar), visibilidad (condiciones ambientales), complejidad(vegetacin), accesibilidad (sealizacin pobre). Material y equipamiento. Hay otra tcnica de planificacin la CAR donde C significa control punto de origen del destino, la R recorrido ms idneo, y la A ataque el punto de destino. Nos basamos en segn la aptitud, el estado en forma y el grado de dificultad ese itinerario es correcto o no. Ademas hoy en da muchos mapas viene tambin el grado de dificultad de rutas, duracin aproximada, ect... Que nos puede servir de apoyo para una planificacin de la ruta.

You might also like