You are on page 1of 9

QUEMADURAS

Definicin:
Es toda lesin accidental, fundamentalmente de la piel y tejidos subepidrmicos, que puede ser producida por el calor, substancias qumicas, o electricidad. La causa principal de lesiones por quemadura entre los adultos es el fuego, mientras que en el caso de los nios, la causa principal es la escaldadura. Los bebs y los ancianos son quienes tienen un riesgo mayor de lesiones por quemaduras.

2. Tipos de quemaduras:

Existen tres niveles de quemaduras: 1. Quemaduras de primer grado (superficiales o eritema): Representan el grado ms leve de las quemaduras que se puede experimentar y afectan slo a la epidermis. La zona quemada est roja, ligeramente hinchada, dolorosa, seca y sin ampollas. Un ejemplo sera una quemadura solar leve. El dao tisular a largo plazo de estas quemaduras es raro. 2. Quemaduras de segundo grado(flictena): En stas participa la epidermis y parte de la dermis subyacente de la piel. La causa reside frecuentemente en lesiones por escaldadura o llamas. El aspecto de la quemadura es rojo, con ampollas, hinchado y doloroso. La mayora son ocasionadas por agua caliente. Reepitelizan entre 7 y 14 das.

3. Quemaduras de tercer grado(escara): Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis y pueden daar tambin incluso el tejido subcutneo subyacente, los huesos, los msculos y los tendones. El aspecto de la zona quemada es blanco o chamuscado. No existen sensaciones en la zona, dado que las terminaciones nerviosas estn destruidas. Deja lesiones que interesa toda la piel, son indoloras

por destruccin de terminaciones nerviosas, curan a partir de los bordes, dejan cicatriz y requieren injerto de piel.

4. Quemaduras de cuarto grado(carbonizacin): Hay daos de msculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por fro extremo y congelacin. Puede desembocar en necrosis y cada de las extremidades (brazos o piernas).

Las quemaduras por fro tambin son usadas con propsito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o vricas sobre la piel, usndose generalmente el nitrgeno lquido (-196 C) para este fin.

CAUSAS QUE PUEDEN PRODUCIR QUEMADURAS

Las causas que pueden producir quemaduras en nuestros tejidos son diversas, entre ellas citaremos las siguientes: Fuego, calor radiante, lquidos (hirviendo, inflamados), slidos incandescentes, gases (vapor), electricidad, rozaduras o productos qumicos.

Seccin trasversal de piel sana quemada (primer a tercer grado).

Seccin trasversal de piel

CUNDO SE CONSIDERA QUE UNA QUEMADURA ES GRAVE?


Cuando es de mayor extensin y de mayor profundidad. Cuando la extensin de la quemadura es de ms del 30% de superficie corporal, el paciente tiene un gran riesgo de morir. Para el pronstico de una quemadura nos interesa la extensin de la misma. Para este calculo se utiliza la "REGLA DE LOS NUEVE" que otorga la siguiente escala de valores: Cabeza y Cuello.... 9% Brazos................ 18% Torso.................. 36% Piernas................36% Perin................... 1%

SNTOMAS

Ampollas Dolor (el grado de ste no est relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras ms graves pueden ser indoloras) Peladuras en la piel Enrojecimiento de la piel Shock: se debe observar si hay palidez y piel fra y hmeda, debilidad, labios y uas azulados y disminucin de la capacidad de estar alerta Inflamacin Piel blanca o carbonizada

Los sntomas de una quemadura en las vas respiratorias son:


Boca carbonizada, labios quemados Quemaduras en la cabeza, cara o cuello Sibilancias Cambio en la voz Dificultad al respirar, tos Pelos de la nariz o de las cejas chamuscados Moco oscuro o con manchas de carbn

Primeros auxilios: PARA QUEMADURAS MENORES: 1. Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua fra sobre el rea de la quemadura o sumerja el rea en agua fra, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, hmeda y fra tambin ayuda a reducir el dolor. 2. Calme y brndele confianza a la persona. 3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, cubra la quemadura con un vendaje estril o con un trozo de tela limpio. 4. Proteja la quemadura de presiones o fricciones. 5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta mdica, como el ibuprofeno o el paracetamol, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazn. NO le d cido acetilsaliclico (aspirin) a nios menores de 12 aos. Una vez que se enfre la piel, una locin humectante tambin puede servir. 6. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un rea de

ms de dos o tres pulgadas en dimetro (5 a 8 cm), o si el rea quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glteos o una articulacin importante, trtela como si fuera una quemadura grave. 7. Verifique que la persona est al da con la vacuna antitetnica.

PARA QUEMADURAS GRAVES:

1. Si alguien se prende fuego, dgale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Envuelva a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodn o lana) y rocela con agua. 2. Llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos). 3. Cercirese de que la persona ya no est en contacto con materiales ardientes. No obstante, NO le quite las ropas quemadas que estn pegadas a la piel. 4. Verifique que la persona est respirando. Si la respiracin se ha detenido o si las vas respiratorias estn bloqueadas, bralas. De ser necesario, comience a administrar respiracin artificial y RCP. 5. Cubra el rea de la quemadura con un vendaje estril, hmedo y fro (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sbana puede servir si el rea de la quemadura es muy extensa. NO aplique ungentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura. 6. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, seprelos con compresas secas, estriles y no adhesivas. 7. Eleve el rea quemada por encima del nivel del corazn y protjala de presiones y fricciones. 8. Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Acueste a la persona, elevndole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cbrala con una manta o abrigo. Sin embargo, NO coloque a la persona en esta posicin deshock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si esto hace sentir a la persona incmoda. 9. Contine observando los signos vitales de la persona hasta que llegue asistencia mdica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presin arterial.

QU DEBEMOS HACER ANTE UNA QUEMADURA

-Eliminar la causa: apagar llamas, eliminar cidos, etc. -Mantener los signos vitales; en los incendios, las personas quemadas pueden presentar asfixia por inhalacin de humos. -Examinar el cuerpo del paciente; comprobar si se han producido hemorragias, fracturas, etc. y tratar la lesin ms grave. -Refrescar la zona quemada aplicando agua en abundancia durante 20 30 minutos quitando ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor. -Cubrir la lesin con vendaje flojo hmero (sbanas, pauelos, camisetas, etc.). -Evacuar al herido en posicin lateral, para evitar las consecuencias de un vmito (ahogo), a un centro hospitalario con Unidad de Quemados.

QU COSAS NO SE DEBEN HACER ANTE UNA QUEMADURA

-No aplicar ningn tratamiento medicamentoso (pomadas, mantequilla, aceite, vinagre...), ni otra cosa que no sea agua. -No enfriar demasiado al paciente, slo la zona quemada; si aparecen temblores, hay que tapar al herido con una manta. -No dar nada por va oral (agua, alcohol, analgsicos). -No reventar las ampollas de la piel, pues el lquido que contienen protege de una posible infeccin. Al romperlas, abriramos una puerta para la entrada de grmenes. -No despegar nada que est pegado a la piel (ropa, etc.). -No dejar sola a la vctima; en caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan. -No demorar el transporte.

NORMAS GENERALES ANTE QUEMADURAS CAUSADAS POR FUEGO

-Sofocar el fuego con una manta que no sea acrlica.

-Hacer rodar por el suelo al accidentado para apagar el fuego, si no se dispone de otro medio para sofocar las llamas. -Aplicar agua en la zona quemada una vez se han apagado las llamas, para refrigerar.

NORMAS GENERALES ANTE QUEMADURAS CAUSADAS POR LA ELECTRICIDAD Ante una electrocucin, hay que empezar siempre desconectando la corriente, salvo que la persona electrocutada ya no toque el conductor elctrico. Si no es posible realizar la desconexin, hay que separar el conductor elctrico del accidentado mediante un material aislante (palo de madera, etc.). -Comprobar las constantes vitales de la vctima (practicar el soporte vital bsico, si es necesario). -Trasladar a la vctima a un hospital.

NORMAS GENERALES ANTE QUEMADURAS CAUSADAS POR PRODUCTOS QUMICOS

-Aplicar agua abundante en la quemadura (de 20 a 30 minutos), teniendo especial cuidado con las salpicaduras. Mientras se evacua al herido, se puede continuar aplicando agua en la quemadura mediante una pera de agua. -Mientras se aplica el agua, quitar la ropa impregnada, zapatos y joyas.

NORMAS GENERALES ANTE QUEMADURAS CAUSADAS POR SOLIDOS INCANDESCENTES

-Separar el objeto causante de la quemadura. -Mojar con agua la zona afectada.

NORMAS GENERALES ANTE QUEMADURAS CAUSADAS POR LQUIDOS HIRVIENDO O INFLAMADOS -Ante quemaduras causadas por lquidos inflamables como el alcohol, la gasolina, etc., hay que apagar el fuego con una manta que no sea sinttica, hacer rodar a la persona herida por el suelo para y afecte a otras personas y, en ltimo caso, utilizar un extintor. -Ante quemaduras causadas por lquidos calientes, hay que echar agua abundante sobre la zona afectada; si no tenemos agua a mano, hay que sacarse rpidamente toda la ropa mojada por el lquido y, como ltimo recurso, secarse la piel, sin frotar, con ropa absorbente.

You might also like