You are on page 1of 21

COMUNIDADES CAMPESINAS: UNA CUESTIN SIN RESOLVER.

La nueva generacin siente y sabe que el progreso del Per ser ficticio, o por lo menos no ser peruano mientras no constituya la obra y no signifique el bienestar de la masa peruana que en sus cuatro quintas partes es indgena y campesina. J.C. Maritegui. Por Mara ope cueva Universidad mayor de san Marcos EAP. Antropologa Correo: mc_764@hotmail.com

RESUMEN: Las comunidades campesinas, un tema difcil de abordar por los distintos anlisis realizados al respecto, sin embargo, despus de ms de tres milenios de marginacin, se pueden observar la importancia que tienen. Pero la mayor contradiccin se encuentra en que an no se ha podido armar un programa que las integre al programa nacional, o en su defecto si lo hubo, no se ha sabido aplicar. Por lo tanto, la falta de un programa nacional intercultural1, y del desarrollo en lneas horizontales, nos permiten criticar, y poner en cuestin, una vez ms el papel del Estado. ABSTRACT: Rural communities, a difficult issue to address by the different analysis made in this regard, however, after more than three millennia of marginalization, you can see the importance. But the biggest contradiction is that has not yet been able to put together a program that integrates the national program, or failing if any, has not been able to apply. Therefore, the lack of a national exchange, and development in horizontal lines, allow us to criticize and call into question once again the role of the state.

********** Siendo un tema no novedoso, para la investigacin, referirnos a las comunidades campesinas, aun ahora falta mucho que comprender de ellas, as tambin reconocerles como ser la institucin ms antigua y ms importante, sobre todo en trminos demogrficos y geogrficos. Los procesos y cambios que se han dado en el pas lo nico que han hecho es reforzar su presencia y, transformarla ante los cambio, para demostrar que hay diferentes formas de organizacin. Es por ello,

Aunque en el presente texto no abordare el tema de la interculturalidad, hare nfasis en la importancia de esta para construir una sociedad que sea tolerante al contacto con otras culturas. La interculturalidad puede ser definida como: la interrelacin permanente de dos o a culturas en los diferentes niveles: econmico, social, cultural, poltico e ideolgico dentro del mismo contexto nacional.

que su existencia, actualmente2, debe de generar dos preguntas importantes: del por qu de su existencia3 y cul es su papel dentro de la sociedad. Las comunidades campesinas, las cuales representan una tradicin ya casi milenaria, son ejemplo de diferentes formas de organizacin social por las cuales se han tendido a orientar; sobre todo como deca Golte- en repuesta al enfrentamiento con la naturaleza que, en comparacin con otras sociedades que han desarrollado sociedades agrarias complejas, resulta poco propicia para la agricultura, pues la geografa andina se caracterstica por no ser homogneo, presenta partes bajas, altas, rocosas, poco irrigables o no y con un clima bastante agresivo, mucho ms en las alturas; esta podra ser una gran diferencia a los suelos costeos que tiende a ser llano. No obstante, estas desventajas no se convirti en un impedimento para su supervivencia y establecimiento en dicho sector, la zona andina, la respuesta andina ante estos factores se puede observar en el aprovechamiento de las diversas zonas ecolgicas, que le permitir obtener mayor variedad de cultivo y mejoras en la produccin, al mismo tiempo distribuir espacialmente entre zonas agrcolas y zonas ganaderas, dos grandes actividades econmicas. El control vertical de los andes planteado por John Murra, el cual nos ayuda a comprender como la utilizacin del mximo de pisos, permite un mayor aprovechamiento del mismo. A Murra se le reconoce la importancia para el estudio de la economa andina, su historia, formas de produccin, apropiacin y sucesin de tierras. Sin embargo, Golte realiza diferentes en los andes peruanos, de cuyos estudios se puede retener que la forma de organizacin andina responde a la necesidad de subsistencia, es decir, a una adaptacin de la poblacin a su espacio geogrfico, as mismo detalla cmo es que el tipo de cultivo multicclico permite que se produzca ms y tambin se racionalice la fuerza de trabajo, disminuyendo el tiempo de ocio. Cmo funciona el capitalismo en nuestro pas? Por qu las comunidades no han sido absorbidas por el sistema? De su existencia se desprende Cul es el rol que cumplen en la actualidad? Y Qu es lo que necesitamos para desarrollar un programa intercultural?, estas preguntas trataran de ser respondidas en el siguiente texto, aunque con sus vacios, probablemente, ya que considero que el hablar de comunidades campesinas, no se resuelve en unas hojas u mucho menos con dos o cuatro preguntas. El objetivo de realizar este estudio, es poner en cuestin el papel del Estado peruano para generar programas de inclusin social y generar una conciencia social que deje abierta la posibilidad a la creacin de un Estado intercultural,
2

Siendo consciente de la complejidad a la cual me enfrento al tratar de dar una explicacin del por qu de las comunidades; tratare de plantear el tema en funcin de lo que hoy representan y las limitaciones que se les presentan de manera simultnea.
3

No quiero confundir el trmino existencia con el de continuidad, al cual muchas veces lo relacionan con la supervivencia de lo inca en la actualidad, refiero con existencia a la reproduccin de su organizacin interna, por supuesto tratando de abstraer, este esquema, para explicar su aun presencia en la sociedad. basndome principalmente en el aspecto poltico y econmico.

que exceda los lmites de la teora, trascendiendo hacia la praxis; por consiguiente esto nos llevara a retomar la discusin del significado de democracia, ciudadana, identidad y modernidad; porque considero necesario trazarnos objetivos para el desarrollo integral y no solo sectorial de la poblacin. Por ejemplo, los sectores con poder, siendo estas reducidas en nmero, han mantenido en un estado de marginacin y aislamiento a las comunidades y los gobiernos solo se han dedicado a crear leyes que no se sujeten a la realidad, objetiva y concreta, de nuestra sociedad; esta polarizacin es la que debera llevarnos a reconocer e identificar las diferencias socio-culturales y las prcticas de las partidos polticos para tomar a la poltica de manera seria y crear programas nacionales. El sistema capitalista y el modelo neoliberal, nos permitir encontrar las nuevas formas de articulacin de esta poblacin, las comunidades campesinas, para con la sociedad mayor, y la funcin que cumplen dentro de una economa liberal, de libre mercado, sabiendo que la industrializacin, jams pudo llegara a ser una propuesta de desarrollo en nuestro pas. Las transformaciones que la sociedad viene sufriendo y el levantamiento de poblaciones que desde hace mucho eran ignoradas, han ido modificando sustancialmente las formas de organizacin de la sociedad peruana, generando un espacio que requiere formas de estudio interculturales. A grandes rasgos planteo la que tratare de abarcar, aunque este primer estudio no podr desarrollar todas las preguntas a cabalidad, ser el inicio de un estudio que requiere de tiempo pero tambin de bastante empeo y de una entrega a la sociedad.

I: UNA MIRADA RETROSPECTIVA Siglo XIX, se produce la transicin de Colonia a Repblica; un siglo despus, S. XXI, nos encontramos con un gran obstculo, el que an no se haya logrado construir un proyecto de integracin nacional, sin direccin ms que la propuesta del sistema capitalista, nos enfrentamos con limitaciones que como pas, estadonacin4, no sabemos abarcar ni tampoco dar solucin. Hablar de comunidades campesinas siempre ha sido como el centro de investigacin de los intelectuales, juristas, economistas, antroplogos, entre otros; sobre todo es a partir del siglo XX, cuando empieza estos intensos estudios, es mas para la antropologa se podra decir que tiene una importancia particular porque desde en sus inicios la comunidad fue su tema central, casi hasta se confunde el estudio de las comunidades con el desarrollo de la antropologa peruana. Las miradas diversas que se manejaban son la clave para entender del porqu no se pudo llegar a un consenso sobre que es la comunidad y por qu hasta hoy su existencia; las grandes brechas planteadas por verlas como una
4

en este texto, no tomo entro en detalle sobre si somos estado-nacin, pero para mayor informacin ver: clases, Estado y nacin en el Per, de Julio Cotler.

simple continuidad de lo andino hasta concebirlos como la masa que se necesitamos para llevar a cabo una revolucin, nos han hecho concebirlas siempre como los otros; los cuales se mueven siempre distante al nosotros; esto obstaculiz plantear propuestas alternativas de desarrollo. Pero, la capacidad de anlisis, diagnostico y propuestas de los intelectuales va sujeta a las polticas nacionales, es por ello que el modelo econmico y las polticas macroeconmicas definen el papel que tienen los campesinos en cada pas y la atencin que reciben del gobierno a travs de las polticas econmicas5.
1.1 Inicios

La invasin - colonizacin europea, signific desarticular el sistema existente, de ah que las reducciones o el comn de indios, consistiera en constituir una nueva forma de comunidad, semejante al de las colonias espaolas, priorizando los beneficios de la corona pues estas reducciones les permitan controlar mejor las imposiciones tributarias y el recojo de las mismas, la mano de obra para el trabajo en las minas, campos, las encomiendas, etc. Este periodo duro por ms de trescientos aos, en los cuales el indgena tuvo que sufrir explotacin y marginacin, se les oblig a trabajar en condiciones inhumanas, sobra decir que cuyo contacto produjo la reduccin casi total de dicha poblacin.

En la independencia, se puede apreciar que con una ideologa predominantemente liberal se les trato de brindar mayor respaldo y otrgales igualdad de derechos a los indios; los cuales por ms de tres siglos haban sido oprimidos. Pero los resultados no fueron los esperados, debido al oportunismo de la clase criolla. Intereses opuesto por un lado el campesinado e indgena, exigiendo liberacin y por otro el criollo tratando de conservar su status, truncaron el proyecto de los libertadores.

el proyecto de los libertadores respecto a los indios es claro [] deben ser liberados del estatus jurdico particular que les mantena en una situacin de menores legales y ser reconocidos como ciudadanos completos, al mismo nivel que mestizos y criollos [] san Martn en 1821, que legalizan la igualdad de todos los componentes tnicos de la sociedad peruana. [] simn bolvar en 1824 [] que prevn la lotizacin de tierras comunales en beneficio de los comuneros, tienden a suscitar una base de pequeos propietarios,
5

GONZALES de OLARTE. Investigacin para el desarrollo del campesinado andino. Lima: IEP; Pag.82

entre quienes el nuevo poder encontrara una base social suficientemente amplia para asegurar su estabilidad6 Los objetivos eran claros ofrecerles mayor respaldo jurdico e intervenir y cambiar el status del indio, as como lotizar los terrenos para poder brindarles mayores beneficios, pero que tan determinantes podran ser estas reformas si no se cambiaba la estructura del sistema poltico, en curso. Y cuando el Estado republicano deja a la aristocracia terrateniente ejercer el poder en las regiones que difcilmente controlaba. Pero es fines de siglo XIX e inicios del siglo XX, donde empieza con mayor ahnco el estudio de las comunidades campesinas. Uno de los factores que propicio ello, fue la derrota en la guerra del pacifico7 (1879-18823), contra el pas de chile, este acontecimiento pone en debate el ideal de nacionalidad, la cual hasta ese entonces solo era determinada por la clase criolla y mnimamente por la poblacin indgena del Per, producto de esto aparecen los discursos, y la corriente, indigenistas. Podemos rescatar el trabajo de Mirko Lauer a la trata de encontrar las races del discurso indigenista, partiendo desde una construccin socio-poltica; rescatando trminos como raza, etnia, cultura y dominacin. En este periodo no podemos dejar de mencionar la importancia de Maritegui, sobre todo cuando escribe su obra los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana, en donde plantea claramente que el problema del indio es el problema de la tierra, pero tambin podemos mencionar a Jos mara Arguedas, quien describe los procesos, cambios y transformaciones que ocurren dentro de una comunidad, por ejemplo: sus estudios en el valle del Mantaro. Sin embargo tambin podemos encontrar textos como el de Castro Pozo quien da nuevas herramientas de estudio, inicia con los estudios jurdicos. En sntesis, los intelectuales del 20 trataron de defender al indgena del abuso del gamonal y la expansin del latifundio, sin embargo manejaron una orientacin desarrollistas y culturalista, e incluso un esquematismo estructuralista, subestimando los cambios, que ocurran a nivel local, nacional y claro el contexto internacional. Tratar de comunidades campesinas es casi, o totalmente, inevitable referirnos a la autoridad impuesta por el gobierno de las fuerzas armadas (1969), pues es en la reforma agraria, llevado a cabo por el general Velazco, cuando se les legaliz como comunidades campesinas, dejando de llamarse comunidades de indgenas; aunque la reforma agraria no era idea surgida en su gobierno, no se
6

FAVRE, Henry. El mundo andino en tiempos de bolvar: los Astos entre 1780 y 1830; en: Revista espaola de antropologa americana. Espaa: Madrid; pg.259 7 la guerra del pacifico, era la guerra por el guano y el salitre, pero detrs de Chile se encontraban los intereses y apoyo de Inglaterra, potencia en esos momentos. Pero por otro lado se encontraba el impacto social, estas repercusiones, como lo explica Mirko Lauer, se convirti en un discurso poltico para tratar de integrar a toda la poblacin bajo una sola identidad, aunque no tuvo buenos frutos, pero de ah surgiran grandes intelectuales y crticos como Gonzales Prada.

llevo a cabo de manera idnea, pues gracias a ello se repartieron las tierras a los que tenan mayores recurso. El lema era: la tierra es para quien la trabaja. Mossbruker seala dos tipologas importantes al momento de construir una interpretacin de las comunidad campesinas: primero, ver a las comunidades y/o sus elementos constitutivos en forma de ayllus, son descritos y explicados como unidades existentes de por s8; segundo, concebir a las comunidades como una institucin y bajo ella la asociacin de familias y/o grupos9. Las comunidades campesinas han venido existiendo en una situacin de exclusin y marginacin, de cierta forma esto les permiti conservar diferentes formas de organizacin social tradicionales, el cual est en funcin del espacio fsico en que viven; esto se desprende del rol que ha cumplido el Estado; pues presentaba como horizonte, poder empaquetar la diferenciacin cultural en funcin de la dominante; por ello a la intencin de homogenizar la lengua alrededor del castellano y de la cultura al estilo occidental. Estos son algunos de los obstculos para un desarrollo horizontal de la sociedad; y la falta de partidos polticos representativos, generan una suspensin de las reivindicaciones de las comunidades dentro de la sociedad. Pero la reforma agraria, del gobierno militar (1969), los programas de desarrollo rural propiciado por el Estado, el sistema capitalista y el model0 neoliberal, la inversin de las transnacionales, la explotacin y venta de sus tierras y minerales (la minera y el gas natural, etc.) no han logrado absorber o disolver las comunidades, y ante ello se desprende la pregunta qu es lo que an las mantiene vigentes y tambin cmo se han ido articulando al sistema. 1.2 vigencia de las comunidades El objetivo ideal de desarrollo para los campesinos seria que desaparezcan y se transformen en granjeros, pequeos agroindustriales o cualquier otra categora ocupacional que signifique una mejora cualitativa en los niveles de vida, ingresos y estatus social. Desarrollo significara una mejora sustantiva en las capacidades y derechos de estos habitantes rurales con lo cual deberan cambiar su condicin de campesinos10. Esta es la manera como el Estado hubiera deseado resolver su problema, las comunidades, quienes en la dcada de los 80 representaban el 50% de la poblacin rural y el 20% de la poblacin nacional 11. Cual cifra se mantuviese relativamente hasta la mitad del siglo XX, que es cuando empiezan las migraciones masivas del campo a la ciudad, con mayor intensidad, este fenmeno
8

aqu se puede encontrar a pozo y Maritegui, tratando a las comunidades como sujetos ideales, donde no tendran mucha injerencia como individuos, sino que se encuentran presentes como una colectividad.
9

aqu podemos encontrar a Cotler, Fuenzalida entre otros, los cuales nos muestran a las comunidades como una asociacin de familias o ayllus, en funcin a los intereses colectivos. 10 GONZALEZ de OLARTE, pg. 95 11 BONILLA, Heraclio, pg. 15

pasara ser denominado como el proceso de cholificacion12; la sociedad criolla y los intelectuales se confrontaran con un triangulo sin base13. Pero pese a estos cambios ocurridos producto del contexto nacional e internacional; no fueron determinantes como para poder borrar la dualidad del pas: campo-ciudad14. Por ejemplo el gobierno de Legua (1920), estuvo prcticamente a reconocer constitucionalmente a las comunidades indgenas, pues el ingreso con fuerza de la economa peruana al mercado internacional, la expansin sucesiva del capital extranjero y nativo en aquellas unidades productivas ms rentables como la agricultura de exportacin y la minera generaron como consecuencia la dinamizacin de los tradicionales latifundistas serranos y costeos15; producto de esto se incremento la demanda de la mano de obra y el asalto de sus tierras. Para comprender mejor del por qu aun no se puede erradicar de nuestros territorios nacionales las comunidades campesinas y que las reformas de tierras no han sido la solucin del problema. Dos ideas centrales se pueden plantear, la primera, es ver el emporio de un sistema econmico basado en principios de complementariedad ecolgica, reciprocidad, organizacin comunitaria y una lgica de subsistencia familiar, esto se encuentra en el proceso histrico; desde la llegada de los conquistadores hasta nuestros tiempos, no se ha tratado de desmoronar su interior, esto se debe a la centralizacin poltico-econmico, ya que la penetracin del sistema capitalista solo sirvi para centralizar ms el emporio econmico. Como consecuencia el papel que cumplen hoy en aspectos econmicos, probablemente, no son muy resaltantes; pero a nivel poltico se aprecia la necesidad de reconocer un pas pluricultural y pluritnico16; aunque de alguna manera al parecer se est produciendo un fenmeno muy particular que ahora las personas puedan mantener su identidad comunal y al contacto con otras culturas no se producira una alienacin, sino surgira un tipo de sincretismo cultural. La intervencin del Estado en algunas comunidades se puede manifestar de diferentes formas por ejemplo la creacin de gobierno distritales los cuales deberan de absorber a las comunidades, y en algunos casos se aprecia un poder dual, el del representante jurdico (estado-comunidad) y el interno (ayllu, reciprocidad).

12

Esta tesis fue desarrollada por Anbal Quijano, el proceso de cholificacion significaba el encuentro de dos sociedades opuestas, la confrontacin de un Per real y un Per ficticio, el logro de este sector migrante era que podan movilizarse y ser de esta manera una posibilidad de formar una nueva clase, sin embargo este intento se diluyo al pasar el tiempo. 13 Cotler, Julio, nos habla de un triangulo sin base en la sociedad criolla, a partir de la dcada del 50 hacia adelante. 14 La sociedad urbana, moderna y progresista y occidental y la sociedad rural atrasada, no integrada y baluarte de la cultura precolombina. 15 BONILLA, Heraclio, pg. 14; en MATOS, Mar: Hacienda comunidad y campesinado en el Per. 16 El objetivo que como pas nos deberamos de plantear es el reconocimiento igualitario a toda la poblacin, lejos de pertenecer a las mismas culturas o no, es decir, que la diferenciacin cultural no determina el status de un individuo o grupo social.

La segunda propuesta tendra que ver sobre todo con la penetracin del sistema capitalista y del modelo econmico neoliberal, donde lo central se encuentra en que la economa es regulada por el libre mercado; es decir, el pensamiento que se difunde es que se invierte donde hay mayor productividad, siendo esta la zona costera-sobre todo- y las zonas andinas -propicias para la agricultura o ganadera. Las comunidades campesinas, por tanto se encuentran fuera del programa de desarrollo nacional; aunque ello no impidi que se integren al mercado nacional; dicha articulacin se aprecia de dos formas, la primera mediante el consumo y la segunda como economa de subsistencia, para un sector de la poblacin, ya que los productos que se llevan al mercado no son muy resaltantes en nmero ni remunerados adecuadamente. La explicacin que sustenta, esto, es que el Estado ya ha tratado de brindarles vas de desarrollo, mediante los programas de desarrollo rural, (cooperativas agrarias de produccin (CAPs), sociedades agrcolas de inters social (SAIS) y empresas rurales de propiedad social (ERPS)) como formas participativas, (sierra exportadora, trapecio andino, y en los 85 programas de desarrollo microrregional, impulsada por el gobierno aprista). Sin embargo, la baja productividad y el bajo rendimiento del trabajo demostraron no garantizar la racionalidad capitalista en la explotacin agrcola. Pero se promovi la participacin de los trabajadores socios en la gestin de las empresas y fuera de Confederacin Nacional Agraria (CNA))17. Esta perspectiva consiste en representar lo que es mejor para lo lgica del pas, siendo mejor aplicar polticas sectoriales (y crear lo que es sntoma de desarrollo y progreso: colegios, puestos de salud, etc.), sin negar que ellos realizan una produccin de autoconsumo, principalmente aunque lo que produzcan para el mercado sea en mnimas cantidades. Esta lgica como que completa la ideal de que ser campesinado no es tan malo. en la regin andina[] apareci con el hombre y la agricultura la combinacin de una alta proporcin de suelos frgiles y de escasa fertilidad, pendientes pronunciadas y otros accidentes topogrficos, amplios distritos con poca humedad y pendientes pronunciadas expuestos a sequias, limitados recursos de baja calidad o de corta duracin y climas rigurosos deja pocos das en el ao, a veces ninguno, libres de riego y heladas, hace a las tierras andinas difciles de explotar desde el punto de vista agrcola y tambin, aunque un poco menos, desde el ganadero18 Esta descripcin del hombre y de las tierras indgenas, ha podido generar las condiciones, dentro de las comunidades, para conservar la organizacin interna o dejarla existir como dejadez del Estado, aunque realmente ser algo tema secundario pues lo importante es reconocer que esto se debe a un problema estructural, a la estructura poltica-econmica del pas. Pero gran parte de la responsabilidad recae sobre los partidos polticos, quienes han mostrado
17

Depsito de documentos de la FAO, participacin campesina para una agricultura sostenible en pases de Amrica Latina. Obtenido en: http://www.fao.org/ 18 Gonzlez de Olarte, pg. 26

incapacidad para generar conciencia social, para construir programas de largo plazo y polticas nacionalistas. Pero algo es cierto que el Estados ha cambiado de orientacin y obligados por las crisis fiscales abandonan el campo. Este abandono va acompaado de nuevas teoras de corte liberal que quieren dejarlo todo a las fuerzas ordenadoras del mercado libre y a la sana competencia que recompensa la innovacin y el esfuerzo individual19. ********** Las comunidades campesinas, existen a raz de la diferenciacin socio-cultural (porque cada sociedad tiende a organizarse a funcin a los recursos y el espacio geogrfico) y econmica (la concentracin de recursos, la apropiacin de tierras de regado, su actividad econmica -ganadera o agrcola- y su proximidad al mercado); as tambin su organizacin social al adecuarse a su espacio geogrfico, presenta una relacin de complementariedad ecologa, pues sus actividades mantienen una interrelacin de respeto con su hbitat. Y en funcin a esto reproducen modos de vida y cosmovisiones diferentes. Es decir, si bien las comunidades tienen un origen colonial e incaico, demuestran que el territorio peruano es un pas pluricultural o multicultural y plurinacional, cuyos conceptos la sociedad ha de reconocer. En este sentido, las comunidades campesinas, pasan a ser un reto en la construccin del Estado-nacin y en la mejora y avance de la democracia*, pues el campesino cumple con una doble funcin, primero el de ser campesinos y segundo el de ser ciudadanos, esta complejidad nos incita a reflexionar sobre la exclusin social, la discriminacin y marginacin que hay contra el pobre, el no instruido y por las diferencias de pigmentacin, por tanto la disminucin de la desigualdad social se convierte en un punto clave para la construccin de espacios inclusivos, y de esta manera poder facilitar un crecimiento global a la sociedad.

II: DINMICA INTERNA Las comunidades existen como una organizacin artificial20, donde no todos estn emparentados entre s, y producto de ello se forma un seudolinaje 21. Pero es en el
19

MAYER, Enrique, campesinos y neoliberalismo. Obtenido en: http://www.andes.missouri.edu/.10-12-10 *Orlando Plaza, se refiere a las comunidades como grmenes de la democracia, esta denominacin es positiva en cuanto se les considere para el fortalecimiento de la democracia. 20 Fuenzalida, es quien desarrolla este concepto, en hacienda comunidad y campesinado en el Per, pg. 223 21 Hasta antes de 1950, esta forma de descripcin de la comunidad posee mayor significacin, pero posteriormente no sigue siendo as puesto que las migraciones masivas ocasionaron grandes cambios dentro de ellas, y uno de los procesos muy significativos seria, en palabras de Matos Mar, la

transcurso del tiempo donde va ganando consistencia y pasando a formar un tipo de organizacin. Al mismo tiempo esta asociacin permita defender sus intereses de manera colectiva, as tambin las comunidades como institucin poseen un respaldo legal y autonoma, en lo que respecta a su organizacin social y poltica; segn lo seala la ley en el artculo 89 . Constitucin de 1993; articulo 89: las comunidades campesinas como personas jurdicas autnomas en su organizacin, trabajo comunal, uso y libre disposicin de sus tierras as como en lo econmico y administrativo, y el Estado respete su identidad cultural, la propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo el caso del abandono [] segn el artculo 149, estn dotados de atribuciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial, de conformidad con su derecho consuetudinario22. Se puede constatar el respaldo legal, que se les brindo; lo cual significo no ver a las comunidades como unidades aisladas, sino ver con mayor claridad la manera como esta participaba dentro de la dinmica global y como se supo adaptar a los cambios, sin cambiar radicalmente su organizacin interna. Por ello lo que debemos de tratar es ubicarla dentro del contexto nacional, cuyo espacio se ha vuelto propicio para crear maneras de articulacin, sin despojarlos de su cultura y para poder aprehender de estas formas de organizacin, formas para el cuidado del medio ambiente, ya que la relacin que ellos tienen con su medio fsico es diferente a la nuestra, en el sentido de valoracin, y aprovechamiento, sobretodo.
1.1 organizacin-social23

La organizacin se encuentra basada en una suma de reglas, las cuales estn en funcin a la ideologa que mantiene la unidad entre los individuos de la comunidad, as ms que unidad a voluntad se puede apreciar una imposicin de ideolgicas. La racionalidad de la organizacin andina obedece a las condiciones geogrficas y a las actividades econmicas a las cuales se dedican, pero tal coherencia se encuentra basada en los principios de reciprocidad y redistribucin. Dentro de las comunidades se observan niveles de intercambio los cuales pueden ser entre individuos y unidades familiares entre s (ayni, minka, trueque) y entre unidades familiares confrontndose a la comunidad y autoridades (obligaciones comunales, faenas). Es decir, podemos encontrar fuertes vnculos entre unidades domsticas, y al mismo tiempo obligaciones de ellas para con la comunidad. Esto se debe a que no todas las relaciones internas estn monetarizadas.
urbanizacin del campo y la ruralizacin de las ciudades. 22 FIGALLO, Guillermo, origen, exclusin y reafirmacin de las comunidades campesinas del Per. Lima: ed. San marcos, 2007, pg. 15. 23 Dentro de la estructura social, encontramos dos posiciones marcadas las de los Apus, quienes concentran mayores recursos econmicos, y el de los Huacchas, la masa o el reto de la poblacin, el cual realmente es la mayora.

Por ejemplo la tierra, es trabajada por las unidades domsticas24; las cuales estn distribuidas en pisos altitudinales, para entablar un mejor control de los pisos ecolgicos25. Pero al miso tiempo entablar una agricultura multicclica y maximizar la fuerza de trabajo26. Lo trabajado sirve para la manutencin individual, y si se trata de homogenizar las ganancias se lleva a cabo la redistribucin, de las mismas, un ejemplo de ello se da en las fiestas patronales. Sin embargo, la redistribucin no es homognea, pues dentro de la misma comunidad existe una diferenciacin campesina27, que provoca una desintegracin creciente, muchas veces esto conduce a que las comunidades sean agrupadas y puestas bajo la jurisdiccin de las gobiernos distritales, aunque en algunos casos conserven un poder dual el de comunidad y distrito, sin embargo, son casos parciales no totales, al contrario se puede ver que las comunidades encuentran formas de relacionarse con el mercado nacional sin abandonar del todos sus tradiciones, por ejemplo, Huayopampa, por mucho tiempo ha venido modificando sus prcticas econmicas, el producto que siembra para el comercio, frutos principalmente, pero segua manteniendo una estructura interna semejante a la tradicional. De Autonoma total, no se puede hablar prcticamente, pues ellas forman parte de un sistema y por tanto se ven afectadas e influencias por las prcticas polticas y dictmenes de los distintos gobiernos. Dentro de la comunidad existe una democracia directa, producto de su propia organizacin, donde todos como comuneros pueden tener injerencia en las decisiones internas. Pero a nivel institucional posee su personero jurdico, quien les representa ante las reuniones con el gobiernos o sus representantes, al personero se le considera como una persona muy capaz ya que se piensa que el, mantiene conversaciones directas con el presidente. Parece evidente que el poder abstracto de la comunidad sobre sus miembros es un hecho puramente ideolgico, el cual corresponde a razones prcticas que se encuentran detrs del campesinado28. 1.2 reproduccin econmica En respuesta a la introduccin de la econmica monetaria y el mercado nacional, la comunidad tuvo que modificar sus patrones agrcolas para dedicarse la
24

Trabajada por la unidad domestica, pero al mismo tiempo cuentan con el apoyo del kuyaq, las dems unidades que apoyan en su produccin; ver Isbell: parentesco andino y reciprocidad kuyaq: los que nos ama 25 Vase el texto de John Murra, la organizacin econmica del estado inca. Mxico: mismo autor, 1980, para mejor comprensin. 26 GOLTE, la racionalidad de la organizacin andina. Lima: IEP, pg. 17-53 27 La diferenciacin campesina de da internamente con los grupos que poseen mayores recursos y a nivel exterior, con la sociedad nacional, cuya situacin se intensifica a inicios del siglo XX con las construcciones de carreteras, provocando una mayor migracin de los colonos hacia las comunidades, logrando concentrar, en su poder, los recursos naturales, tierra se regado, ganado vacuno, proximidad al mercado para comercializar productos y financiarlos. 28 SANCHEZ, Rodrigo, la teora de lo andino y el campesinado de hoy. En: ALLPANCHIS. Lima: concytec, 1985; Pg.

produccin ms comerciable, el sistema de propiedad de tierras se generalizo 29, y su organizacin interna se modifico, pero no cambio del todo. En sociedades como la nuestra donde las relaciones econmicas y polticas estn determinadas por la economa de libre mercado, es difcil hablar de la integracin de todos los sectores sociales, por tanto as el campesino modifi que su estructura interna o cambie los productos que lleva al mercado, por el cual no le paga un precio justo, por lo contrario se devala el producto generando as retraso y generando barreras para una movilizacin social; no asegura un cambio de su estatus dentro de la sociedad. Meyer, planteaba una economa-poltica basada en la perspectiva de la teora de ventajas comparativas, los cuales puedan asegurar un papel a los productores campesinos, dentro del mercado global. Esta propuesta en la economa nacional, exigira una mayor inversin e inters del Estado para desarrollar una economa de escala30. Ya que como primera medida se tendra que aumentar el precio al producto y luego generar formas de produccin ms rentable. El cual podra generar conflictos sociales ya que si se aumentara el precio en el campo tendra que aumentarse el precio del producto para el consumidor, ocasionado demasiadas quejas por el alza del precio; sin embargo, estas polticas son contra producentes por la confrontacin de intereses, el de los ricos y el de los pobres, de la mismo forma las necesidades clase alta ser preponderante frente a las necesidades del otro sector de la poblacin; sino veamos que los trabajadores de la empresa Doe run, se han quedado sin trabajo y con familias de mantener, pese a los beneficio que el Estado ha dado a dicha empresa; lo mismo sucede con las transnacionales cuyos objetivos econmicos se ocultan tras la fachada de que son los campesinos e indgenas quienes no saben lo que es mejor para ellos. Una de las maneras que las comunidades han visto por necesarias para complementar su economa es vender su mano de obra; aunque este es un proceso aun en marcha ya que se trata de la descampesinacin y proletarizacin del campesinado andino31; y realizar ferias comunales en donde se vendan sus productos artesanales, y de todo tipo, pero este espacio no solo es un centro de intercambio monetario, tambin es un especio que permite el intercambio de valores y costumbres. Esta situacin de marginacin econmica- de la cual forman parte, los limita y no les permite tener una movilidad social fluida ni tampoco seguir invirtiendo ms en sus terrenos para mejorar sus productividad, pues sus actividades econmicas solo les permite solventar sus necesidades bsicas y es poco el excedente obtenido, es por ello que con lo poco que ganan las familias prefieren mandar a
29 30

SANCHEZ, p. cit. Pag.266 se llama economa de escala al proceso mediante el cual los costes unitarios de produccin disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas. 31 Para algunos intelectuales se considera que una vez que el campesinado se proletarice, recin podr adquirir una conciencia de clase. Aunque no la considerara del todo validero, pues no es necesario proletarizar al campesinado para que adquiera una conciencia de clase y se enfrente al avance del capitalismo si es que ello ya son afectados de manera directa o indirectas por dicho sistema..

sus hijos a estudiar, pues consideran que por medio de la educacin podrn mejorar su status y condicin. Esta diferenciacin econmica es un problema que los gobiernos no has podido resolver por centralizar las inversiones y los recursos, tanto financieros, industriales, comerciales y culturales, en la costa principalmente y en algunas parte de la zona andina; pero para tratar de revertir la situacin de trato de descentralizar la economa dirigida a los gobiernos regionales, pero para ello antes se necesita desideologizar a la poblacin acostumbrada a invertir en algunas partes del territorio. Reconociendo la importancia de las comunidades para poder trabajar las tierras sin la tecnologa con la cual se cultiva en las zonas costeras, sabiendo aprovechar la tierra, esto es importante para generar una propuesta agrcola que sepa proteger y preservar los recursos naturales que poseemos y los cuales al mismo tiempo son escasos y, sobre todo, poder racionalizar el uso del agua, mineral muy escaso para cubrir las necesidades de toda la poblacin. Por tanto poder apreciar las capacidades y estrategias que desarrollan las comunidades nos sera beneficioso para poder crear una economa que tambin se dirija al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, el Estado peruano no presta mucha importancia a los problemas ambientales, pero como nos encontramos en un momento donde si no ests enfocado al cuidado de medio ambiente y no trata de disminuir la contaminacin ambiental, las cuales en su mayora son a causa de la explotacin minera y de la falta de polticas ambientales en general, estas fuera del contexto internacional, se est tratando para controlarlo, pero esta formas de trabajar demuestra que la poltica se mueve en base a coyunturas. En conclusin, la actividades econmicas de las comunidades campesinas nos ayudaran a tener una visin ms amplia de los modos de produccin a nivel nacional, y considerar una agricultura ecolgica, pues la tierra, y su produccin, es vital para su subsistencia, ya que ltimamente son las personas de la ciudad quienes invierten en las tierras comunales, y explotan la mano de obra campesina. Pero la forma que ellos tienen de cultivar debilita los nutrientes de la tierra ocasionando su infertilidad. Las comunidades protegen sus tierras porque forman nexos fuertes con ellas, es por ello que la agricultura y ganadera son las dos grandes actividades en la zona andina, sin excluir otras actividades. Pero la explotacin de sus recursos viene dndose de manera indiscriminada y la contaminacin al cual ellos se encuentran expuestos, ha acelerado el nmero de enfermos por ejemplo contaminacin de plomo u otros deshechos de la minera. 1.3 organizacin poltica La organizacin poltica o el sistema de cargos se deben a una eleccin interna sometida por los propios comuneros, y al mismo tiempo se elige al que ocupara el cargo de personera jurdica. Es por ello que se puede graficar una cierta democracia directa. El sistema de cargos son de dos tipos polticos y religiosos; el primero, se da por la eleccin desde el alfrez hasta el presidente, y en lo

segundo, el mayordomo y las comisiones. Las caractersticas particulares que se consideran para la eleccin pueden ser diferentes en cada comunidad. Entonces podemos distinguir algunos elementos bsicos, como la personera jurdica, la poblacin, el territorio y la autonoma. El territorio es importante pues sirve de frontera para formar una identificacin hacia algo, y como espacio fsico para que la poblacin ejerza su soberana, y tomo el trmino de autonoma pues aun se conserva un esquema interno propio para la toma de decisiones. Pero el estado peruano tiende cada vez ms a una solucin que implique el desarticulacin entre Estado-aparato y Estado-comunidad. El primero es porque no se ha podido relacionar directamente el Estado como aparato regulador del sistema nacional; y el segundo, nos hace ver que el sentido de unidades autnomas sirven solo como expresin, pues dependen totalmente del giro poltico y econmico que se produzca en la sociedad; adems hay un gran distanciamiento entre las prcticas polticas y la inclusin de las comunidades en las mismas. Es decir, el largo periodo de marginacin del cual han sido parte, viene cambiando, gracias al valor y el coraje que muestran estos pobladores para salir del aislamiento y ejecutar activamente su papel de ciudadanos con derechos a reclamar, razn por la cual se est tratando de trabajar en beneficio de las comunidades campesinas e indgenas, por ejemplo la ley de consulta previa, al ser aceptada traera beneficios a la comunidad ya que esta podra apelar si no esta deacuerdo con el ingreso de alguna empresa que exploten sus recursos. Teniendo que cumplir el campesino una doble identidad32, en la comunidad como comunero33 y ante el Estado como ciudadanos, ellos tienen el derecho de reclamar mejoras para su comunidad, estas mejoras consisten en proporcionarles los mecanismos necesarios para el desarrollo comunal como educacin, vivienda, salubridad, puestos de salud, etc. La diferenciacin campesina y entre comunidades han hecho difcil que se forme un movimiento poltico que integre a las masas y que sepa representar y dirigir la poltica nacional, as mismo los partidos polticos cometieron un error al no afrontar las diferencias pluritnicas lo cual ha venido imposibilitando el crecimiento y fortalecimiento de la democracia.

III: ESTADO, COMUNIDAD Y SOCIEDAD MAYOR los cambios ocurridos en la comunidad son conocidos, como aculturacin, enculturacin, de desintegracin y desestructuracin y serian causas de emigracin34.
32

Esta doble identidad refleja que sus prioridades ante todo como comunero, portador de una cultura y de un modo de vida diferente, y luego como ciudadano. 33 El termino comunero designa a una persona que se identifica con y participa en su comunidad; y manteniendo y reproduciendo la organizacin compartida por los dems miembros. 34 SALVADOR RIOS, comunidad andina, migracin y desarrollo endgeno. Lima: CEDEP. Pag.56

Y La autonoma cultural no puede ser reclamada en trminos de comunidad campesinas, aisladas entre si y del conjunto de la sociedad, tampoco parece apoyarse en las formas tradicionales y en las manifestaciones externas de los campesinos, desvinculndolas del conjunto de creaciones de los dems sectores populares35 El inters consiste en como poder integrar una sociedad fracturada que ha tenido que soportar un sin nmeros de cambios, transformaciones y luchas internas, y el cual aun no ha podido superar del todo los estragos causados en el conflicto interno (1980-2000). En cuyo periodo se confrontaron las fuerzas armadas y Sendero Luminosos, grupo que intentase por medio de la lucha armada lograr reivindicaciones sociales, sin embargo, se equivocaron al tratar de encontrar un pas que hace aos ya no exista. Pero las respuestas a los problemas econmicos, polticos, sociales y culturales no es cuestin de voluntades, sino que es un problema estructural que requiere un cambio dentro del mismo sistema, pero para ello lo importante es poder contar con el compromiso de toda la sociedad, poblacin e instituciones gubernamentales o no gubernamentales. La clase burguesa que dirige la poltica nacional prefiere presentarse de manera paternalista ante los sectores rurales, y as no brindarles las herramientas que les permitan un desarrollo continuo y progresivo, sino que siguen centralizando la poltica y economa, sin tener en cuenta la diferenciacin regional y las diferencias geogrfica-cultural. La descentralizacin regional en su momento fue una iniciativa muy importante, sin embargo, en la prctica, se puede apreciar que aun no existe una descentralizacin, ya que la burocracia hace imposible romper con las polticas centralistas. Limitando de esta manera a los gobiernos regionales y donde la gente del interior de pas tiene que sufrir las consecuencias de esta burocratizacin y donde el pobre tiene que conformarse con auto subsistir, mientras que las grandes transnacionales siguen consumiendo su territorio. 1.1 un estado democrtico y las comunidades como base

Que entendemos por democracia? y cmo se debe de plantear para que las comunidades sean parte fundamental de esta, ya que reflejan nuestra diversidad, de manera materializada, siendo esto necesario para identificarnos como un Estado pluricultural, ya que tanto las comunidades de la sierra como la nativas siempre se les trato de mantener en un estado de silenciamiento y subordinacin. Si la democracia representara un sistema justo no habra reclamos; pero como no se da de esta manera es necesario que se levanten voces en contra de su injusticia; esto debi ser el trabajo de la izquierda peruana, pero ni ella supo recoger a cabalidad el sentir de las comunidades, y de la poblacin en general,
35

PLAZA, Orlando; ibit, pg. 12

siendo segados por el apasionamiento de sus ideales, no se formularon teoras que se adaptasen a realidades como la nuestra, a excepcin de Maritegui, quien en su momento planteara, grandes propuestas y crticas a la sociedad peruana, peor aunque solo despus de su muerte sus escritos pasaran a ser como rdenes religiosas. Actualmente nos encontramos como sociedad en un redescubrir de nuestra identidad, puesto que la coyuntura nacional as lo pide; los levantamientos sociales que se vienen produciendo en los diferentes puntos del pas, en las comunidades del centro y sur, quienes exigen un respecto por sus territorios, nos han de volver a replantear cun importa realizar un diagnostico de la sociedad que tenga como objetivo la integracin nacional; la cual vaya dirigido al mismo tiempo a formar una conciencia nacional, que respete y dignifique las diferencias culturales de que son parte de la tradicin de toda sociedad. Las redes sociales, son importantes medios de supervivencia para las comunidades, sin embargo, se ven obstruidas por la burocracia que genera el sistema capitalista. La necesidad de una sociedad inclusiva requiere de una reestructuracin social. Y la necesidad de pensar de manera global, donde se puedan integrar diferentes maneras de organizacin pero que afirmen y reafirmen una identidad nacional. As tambin la critica continua al sistema capitalista como modelo de desarrollo, es una de las formas que tiene para demostrar que la sociedad no es un grupo de personas que se dejan influenciar por un pequeo grupo de personas.
1.3 Comunidad campesina sociedad mayor: siglo XX-XXI

De qu manera se ha ido reaccionando, ante los continuos cambios sociales, y para ello podremos citar el fenmeno de la migracin que se da en el siglo XX, en cuyo periodo se produjo grandes olas migratorias que tenan por objetivo trasladar a la poblacin del campo a la ciudad. En busca del sueo limeo, un lugar paradisiaco donde haba oportunidades de desarrollo para todos. Este fenmeno tuvo grandes repercusiones para toda la sociedad peruana, porque simbolizaba el surgimiento de un Per real, el cual hace mucho permaneca adormecido, para enfrentarse con un Per ficticio los cuales se hacan llamar representantes de toda la nacin peruana. Para empezar, la sociedad se tuvo que reacomodar, en una nueva distribucin geogrfica, por ejemplo Lima, el centro paso de ser la cpula de la oligarqua a un conglomerado y hacinado reposo para muchos migrantes; seguido de ello una explosin demogrfica y los conos, en su mayora cerros, pasan a ser poblados por los migrantes que llegan a lima buscando un futuro mejor. De ah que se expandieran las zonas comerciales, lo trabajos informales, principalmente, y la confrontacin con un nuevo sector social, que no era indio pero tampoco criolla, y se les paso a llamar cholos36, este personaje viva en lima
36

Estoy refiriendo al proceso de cholificacion que hace mencin Quijano, en los aos 70 cuando se da con mayor intensidad y donde parece que ellos pueden formar una nueva nacin.

como muchos pero tambin regresaban a su comunidad, provincia o distrito. Pero su importancia consisti en poder originar una nueva simbiosis cultural, y donde la aculturacin, era la mejor decisin. Por tanto, dentro de una constante confrontacin de culturas, se pasaba a discutir cual era la mejor va de desarrollo o progreso para las comunidades, el fenmeno del cholo tuvo un gran impacto social, pues constitua el primer gran proceso nacional de articulacin, participacin y de intento de integracin e identidad en busca de un Per modernos; pero el debilitamiento de la clase media provoco que este proceso de transformacin no continuara. Es por mediados del siglo XX, cuando se comienza a difundir la teora de la dependencia en Amrica latina y a nivel internacional, tambin calaba el discurso revolucionario del marxismo-leninismos y la experiencia de la revolucin china. Y nuestro pas sin quedarse atrs pronto empezara a producir sus guerrillas, en el centro de la sierra. Estos levantamientos de algo sirvi, porque da cuenta de las rupturas que en la sociedad estn presentes; as tambin hace reflexionar sobre temas como la discriminacin del gnero, la participacin poltica de la mujer, las diferencias econmicas y las desigualdades socio-culturales. Por ejemplo hay quienes se dejan llevar por las falsas apariencias, tan solo por que la mujer participa en el gobierno o porque existe una defensora del pueblo, o porque el presidente de pone su chullo o porque utiliza su manto, y dicen que esto es democracia, pero como puede ser as, si las personas siguen trabajando por ganar solo para su subsistencia. Y si los nios no reciben una educacin de calidad, ya que esta en proporcin de lo que pagues; y si esto no est dirigido a una educacin intercultural y bilinge. Y, si la manera de cmo se han ganado un espacio en esta sociedad, ha sido vendiendo su cultura al mercado, as como los grupos de cumbia, que aparecieron a mediados del siglo XX, destellos, juaneco y su Congo, etc.; y la letra, en su mayora era de amor; tambin est presente la identificacin con colores fuertes y estrambticos a diferencia del urbano que era sobrio. Diferente fenmeno ha tenido el huayno, quien al parecer ha gozado, de ms o de igual, respeto o admiracin, por hacerse reconocer con grandes gozos de la sociedad. Es que la existencia de un proceso democratizador no cambia las cosas, ms que en apariencia, pero hasta que el sistema no cambie, la estructura de social, no cambiara del todo, y es que eso se debe a la ideologa que maneja este sistema, el cual cada vez se vuelve ms represivo, y ms explotador, que reprime a la sociedad. Las comunidades actualmente estn, en su mayora, siendo pobladas por los mayores y muy jvenes, pero en su minora jvenes, pues la mayora de personas, jvenes o adultos, migran a las ciudades y regresan solo por fechas especiales, como las fiestas patronales. Por la no existencia de polticas estatales, integradores que se brinden de manera horizontal y no vertical, las comunidades hoy se han convertido en consumidores,

pues se le mide por los niveles de consumo que representa, pero no por lo que significan para la sociedad, y por las formas de organizacin poltico; tampoco se considera lo que significan para la construccin de un estado-nacin, el cual sea inclusivo y, como dira Arguedas de todas las sangres. ********** Las crticas a las polticas nacionales son viables en cuanto se trate de comprender cul ha sido el rol que han cumplido, en la sociedad y ante su incapacidad de poder generar programas de desarrollo, integradores, los cuales propicien las condiciones para la para un desarrollo sostenible; y nos lleve a una disminucin de la desigualdad social. Pero en tanto no podamos realizar un diagnstico de la sociedad y crear un modelo alternativo, la exclusin social ser la bandera social; por su puesto esto se debe a que, a la burguesa nacional le favorece esta adormecimiento social y falta de consciencia social.

Conclusiones:
1. Comunidades campesinas deben su origen a la poca colonial, e

incaico. Estos inicios estn en funcin a las necesidades de la corona espaola; despus de la independencia y de las reformas liberales, la direccin del territorio nacional queda a cargo de la aristocracia, quienes no reestructuraron la organizacin interna de las comunidades. Respecto al nombre, primero son llamadas comunidades nativas, luego comunidades indgenas y despus de la reforma agraria comunidades campesinas.
2. Respecto al significado de la comunidad campesina, se podra decir que

es una poblacin que comparte un territorio, costumbres y tradiciones, los cuales han de identificarlos. A dems dentro de la comunidad el comunero reproduce un estilo de vida, y comparte normas las cuales permiten que el individuo que nace ah dentro se socialice con estas costumbres. Actualmente es complicado tratar de definir a las comunidades porque se podra caer en un idealismo, pero si se les puede integrar por los problemas que comparten, la defensa de su territorio.
3. La reproduccin econmica de la comunidad, se realiza de forma

colectiva, sabiendo aprovechar los pisos ecolgicos, y la aplicacin de cultivos multicclico, de esta manera se racionaliza la fuerza de trabajo y se aprovecha el campo para la siembra o el pastoreo. Aunque posee una produccion econmica, en la mayora de los casos es, de subsistencia; esto se debe a que sus productos no son remunerados adecuadamente, llevndolos a complementar su economa, familiar, son la venta de sus productos artesanales, y sobre todo, la venta de su mano de obra. La aplicacin de un modelo de economa comparativo, podra evaluarse para mejorar la economa campesina.

4. la organizacin poltica, se da mediante una democracia directa, aunque

esto no evita la diferenciacin entre campesinos, sin embargo, un rgimen de tenencia comunal vlido en los Andes es eficaz, y ambientalmente eficiente, esta organizacin en torno a la propiedad colectiva, est siendo afectada por el intento de la parcializacin de las tierras. Es por ello que tanto las autoridades comunales como el personero jurdico, tratan de conservar esta organizacin.
5. La falta de una consciencia social, ha ido generando un contexto de

respaldo, pues de esta manera los gobiernos actan sin ningn impedimento, por tanto el papel que juegan los medios de comunicacin, los intelectuales y los partidos polticos, est en construir una conciencia social; y poder concebir una sociedad en trminos de multicultural e intertnica. Este desinters es producto del inters poltico, pues de esta manera tienen un pas a su disposicin.

BIBLIOGRAFIA ALBERTI, Giorgio; MAYER, Enrique. Reciprocidad e intercambio en los andes peruanos. Lima: IEP. pg. 110-148. CALDERON, Fernando (compilador). Socialismo, autoritarismo y democracia. Lima: IEP CLACSO; 1989, pg. 71-89. COTLER, Julio. Clase Estado y nacin en el Per. Lima: IEP, 1992, 402pp. DEGREGORI, Carlos Ivn. No hay pas ms diverso. Lima: IEP, PUCP; 200, pg. 123-179. FAVRE, Henry. El mundo andino en tiempos de bolvar: los Astos entre 1780 y 1830; en: Revista espaola de antropologa americana. Espaa: Madrid; pg.259 FERNNDEZ JUREZ, Gerardo. Salud e interculturalidad en Amrica Latina: perspectivas antropolgicas. Quito: Abya ayala, 2004; 350pp. FIGALLO ADRIANZEN, Guillermo. Origen, exclusin y reafirmacin de las comunidades campesinas en el Per. Lima: ed. San marcos, 2007, 515pp. FLORES GALINDO, Alberto. Comunidades campesinas. Lima: mismo autor, 1988, 298pp. GOLTE, Jrgen.

La racionalidad de la organizacin andina. Lima: IEP. 1980; 124pp. Cultura, racionalidad y migracin andina. Lima: IEP; 2001. Pg. 34-105.

GONZALES de OLARTE. Investigacin para el desarrollo del campesinado andino. Lima: IEP; 113pp. QUIJANO, Anbal. Dominacin y cultura. Lima: mosca azul; 1980. LAUER, Mirko. Andes imaginarios: discurso del indigenismo 2. Lima: CBC, 1997; pg. 12-58. MATOS MAR, Jos; COTLER, Julio y otros. Las actuales comunidades indgenas: de Huarochir en 1995. Lima: UNMSM; 1958; 341pp. MATOS MAR, Jos (compilador). Hacienda comunidad y campesinado en el Per. Lima: IEP; 1976, 390pp. MAYER, Enrique. Cuentos feos de la reforma agraria. Lima: CEPES IEP. 2009. MONTOYA, Rodrigo. Capitalismo y no-capitalismo en el Per. Lima: mosca azul; 1980. MOSSBRUCKER, Harald. La economa campesina y el concepto comunidad: un enfoque crtico. Lima: IEP. 1990; pg.: 63-101. PLAZA, Orlando. Formas de dominio, economa y comunidad campesina. Lima: DESCO; 1981, 127pp.

PER. SINAMOS. Comunidades campesinas en el Per. Lima: impr., dasa; 1997. SALVADOR RIOS, Gregorio. Comunidad andina, migracin y desarrollo endgeno. Lima: CEDEP, 1991, 500pp. SANCHEZ, Rodrigo. la teora de lo andino y el campesinado de hoy. En ALLPANCHIS; n 20; 1979. Soriano Salazar, Emma Mariluz. Comunidades campesinas: anlisis socio jurdico y realidad en el Per. Lima: Eds. Infojuris; 2003. 124pp. URRITIA, Jaime y otros. Que sabemos de las comunidades campesinas? Lima: ALLPA. 2007. 365pp.

Pginas de internet: MAYER, Enrique.

Propiedad comunal y desarrollo, obtenido en: http://www.andes.missouri.edu/andes/Especiales/EM_Congreso.html . fecha: 15/05/10 Campesinos y neoliberalismo, obtenido en: http://www.andes.missouri.edu/andes/Especiales/EM_Campesinos.ht ml. Fecha: 09/05/10

Entrevista a Enrique Mayer en La Repblica: "Evocando a Velasco". Obtenido en: http://www.iep.org.pe/noticia/0317/entrevista-a-enrique-mayeren-la-republica-evocando-a-velasco/. Fecha: 10/05/10 PAJUELO, Ramn. Antroplogo Ramn Pajuelo plantea integrar a los indgenas para evitar la violencia. Obtenido en: http://www.iep.org.pe/noticia/0064/antropologo-ramon-pajuelo-planteaintegrar-a-los-indigenas-para-evitar-la-violencia/. Fecha: 08/05/10 II. las organizaciones campesinas en Amrica latina. Obtenido en: http://www.fao.org/docrep/003/t3666s/t3666s04.htm. fecha: 08/05/10 PLASCENCIA, Rommel. La modernizacin rural en el valle del Mantaro. una revisin. obtenido en: http://www.ugr.es/~pwlac/G23_06Rommel_Plasencia_Soto.html. fecha: 10/05/10.

You might also like