You are on page 1of 5

PUNTOS DE UNIDAD PARA LA REFORMA MIGRATORIA JUSTA Y HUMANA

Considerando: Que la Administracin del Presidente Barack Obama ha deportado a ms de un milln y medio de personas ms del 75% sin antecedentes criminales. Considerando: Que la Frontera de Estados Unidos con Mxico est prcticamente militarizada y el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional se ha triplicado as como la fuerza activa de la patrulla fronteriza , adems del incremento de la tecnologa ms sofisticada para vigilar la frontera. Considerando: Que en las ciudades fronterizas la patrulla fronteriza tiene la autoridad para detener personas indocumentadas dentro de las ciudades, aunado a la implementacin de las leyes racistas de Arizona, Utah y Georgia que permiten a la polica hacer las veces de agentes de inmigracin, leyes que han creado temor en la poblacin adems de promover la discriminacin contra la comunidad inmigrante mexicana y latina en esas ciudades. Considerando: Que la respuesta masiva de los votantes Latinos en la ltima eleccin tuvo un carcter definitivo en la eleccin y que lo seguir teniendo en futuras elecciones, a causa de ello la Reforma Migratoria se ha convertido en un eje poltico de la segunda Administracin del Presidente Obama que se ha comprometido a luchar para hacer de la Reforma Migratoria una realidad, es imperativo la voluntad poltica de ambos partidos en el poder y que las voces de los afectados sean escuchadas en este debate.

Considerando: Que legalizar once millones de indocumentados, segn las cifras emitidas por el gobierno, representa una gran inyeccin a la economa ya que estas personas pagarn millones de dlares por tramitar la documentacin. Al mismo tiempo se ver la reanimacin de la economa, cuando estos migrantes, al igual que durante la promulgacin de la amnista de 1986, conocida como IRCA, se volcaron a comprar casas y otros bienes que les permiti el cambio de estatus, as como su incorporacin plena a la economa estadounidense. Considerando: Que este es el tiempo en que todos y todas nos debemos involucrar para orientar este debate migratorio a favor de los trabajadores, trabajadoras, la juventud, los estudiantes y la sociedad en general.

Por lo tanto las organizaciones por los derechos de inmigrantes de Mxico y Estados Unidos hemos acordado organizar el movimiento llamado COordinadora NAcional X REforma MIgratoria 2013(CONAREMI 2013) Justa y Humana.

PROPONEMOS PARA QUE EL DEBATE POR UNA REFORMA MIGRATORIA SEA HUMANA, LLAMEMOS AL PRESIDENTE Y AL CONGRESO A DECRETAR UNA MORATORIA EN TODAS LAS DEPORTACIONES HASTA QUE EL CONGRESO ACTUE APROBANDO UNA LEY DE REFORMA MIGRATORIA Y EL PRESIDENTE LA FIRME. La Coordinadora Nacional X la Reforma Migratoria 2013 convoca en Chicago, Illinois a la primera reunin nacional el da 6 de abril del 2013. Con el propsito de tomar el debate migratorio a las comunidades y presentar una perspectiva justa y humana en la que la migracin sea reconocida como un derecho humano y que su regulacin se base en no violar el derecho al libre trnsito, los derechos laborales, civiles y humanos proponemos los siguientes 10 puntos que seran la base para poner en discusin el tema de la Reforma Migratoria.

Estos puntos estn dirigidos a cambiar el debate migratorio establecido por los dos partidos polticos republicano y demcrata, criminalizando la migracin indocumentada en lugar de entenderla como un fenmeno econmico y social que el sistema econmico existente propicia al importar y exportar mano de obra, sin tener una poltica de desarrollo econmico para los pases expulsores de mano de obra y una falta de planificacin de la economa interna de los pases receptores.

1.- Que el debate sobre la llamada Reforma migratoria dirigido a la regularizacin de las personas indocumentadas se descriminalice para que la inmigracin se discuta en el contexto de la movilidad laboral y las condiciones de los pases expulsores y receptores de la mano de obra migrante. Que se den pasos a frenar la militarizacin de la frontera Mxico- Estados Unidos y que cese el acoso a las comunidades fronterizas por parte de la patrulla fronteriza y que queden abolidas todas las leyes anti-inmigrantes en cada Estado, devolviendo al gobierno federal la rectora de la poltica migratoria de Estados Unidos. As mismo es necesario garantizar que los trasmigrantes que pasan por Mxico tengan seguridad, que no sean ms sujetos de secuestros, violaciones o asesinatos. Que el gobierno mexicano no tiene que jugar el papel de filtro migratorio hacia Estados Unidos. 2.- Que se termine con la polmica de hacer la inmigracin indocumentada como un tema de ilegalidad para considerarla como un fenmeno del flujo de la fuerza laboral entre los pases con mayor demanda de fuerza de trabajo y las necesidades de los pases expulsores de mano de obra. 3.- Que la legalizacin de los trabajadores indocumentados viviendo y trabajando en el pas sea un proceso justo, eficiente y gil donde los indocumentados tengan acceso a sus documentos con la proteccin de sus derechos laborales, civiles y humanos, as como una va a la ciudadana estadounidense. La reglamentacin de la legalizacin debe ser realista con el ms amplio beneficio para los que se encuentren indocumentados en el pas en el momento de su promulgacin, adems los inmigrantes debern cumplir con los requerimientos tributarios, tener un buen carcter moral, estudiar ingls y civismo. Y que la fecha de elegibilidad sea cuando el Presidente firme la ley.

4.- Que el proceso de documentacin de los trabajadores sin documentos les garantice el acceso a los servicios de salud que se ofrecen el programa del Presidente Obama, derecho a la organizacin laboral y sindical, acceso a una vivienda accesible y a comunidades sin contaminacin ambiental, as como la proteccin de todos los derechos que garantiza la Constitucin de los Estados Unidos. 5.- Que los jvenes estudiantes que han sido aprobados por la Accin Diferida automticamente soliciten la residencia permanente y que sus casos sean procesados inmediatamente. 6.- Que los padres de hijos estadounidenses, que han cumplido 21 aos de edad automticamente puedan solicitar la residencia permanente sin tener que salir del pas o solicitar un perdn. Que se restaure de manera permanente la seccin 245 (i) de la ley de inmigracin, derogndose los castigos de 3 a 10 aos fuera del pas para poder obtener la residencia permanente. 7.- Que las personas que estn protegidas por el TPS, puedan solicitar su residencia permanente, de manera automtica bajo el programa de legalizacin. Alrededor de 280,000 salvadoreos, hondureos y nicaragenses, se encuentran protegidos por el TPS y deben ser acreedores a obtener la residencia permanente con la nica condicin de cumplir con los requisitos bsicos de tener buen carcter moral, pagar impuestos y estudiar ingls y civismo. 8.- Las personas que deseen inmigrar a los Estados Unidos despus de esta legalizacin debern solicitar trabajo desde su pas de origen, tener una oferta de trabajo en Estados Unidos y tendrn derecho a firmar su contratacin con la proteccin de un sindicato que les garantice sus derechos laborales, aunque se trate de jornaleros por periodo determinado, les sea reconocida la antigedad, la base salarial y un plan de retiro al que tendrn acceso. Estos trabajadores en tres aos de trabajo temporal podrn solicitar la residencia permanente en base a su trabajo o condicin familiar. 9.- La reforma a la ley de inmigracin debe privilegiar el principio fundamental de la unidad familiar, incluyendo a las familias de diferente preferencia sexual que tambin se legalizaran bajo esta Reforma, as como el fortalecimiento de la fuerza productiva de los Estados Unidos, la integracin de los

migrantes a la sociedad norteamericana as como el bienestar y la felicidad de todos y todas. 10.- La poltica exterior norteamericana debe fincarse en la colaboracin con los pases expulsores de mano de obra creando programas para fortalecer las economas regionales, ayudar a la creacin de empleos y establecer estmulos para que los salarios tengan ms paridad con los salarios de los Estados Unidos. La poltica de desarrollo debe dar prioridad al desarrollo econmico por encima de la ayuda militar como la iniciativa Mrida que solamente genera ms violencia en Mxico y pases latinoamericanos. * Hacemos un llamado a todas las organizaciones e individuos que est de acuerdo con estos puntos de unidad sean signatorios oficiales de este documento y que se comprometan en distribuir y circularlo a travs de los medios a su alcance.

Signatorios:

You might also like