You are on page 1of 8

Comentarios a sentencias

EL TEETI* DECLINA COMPETENCIA AL IFAI**


M.C. Mara Dolores Rocha Ontiveros
Sumario

I. IntroduccIn. II. descrIpcIn deL asunto. III. argumentacIn y sentIdo de La sentencIa. IV. comentarIos a La sentencIa. V. concLusIn.

I. Introduccin
La transparencia como umbral de la democracia en Mxico requie re de una visin en dos sentidos. Por un lado, de normas jurdicas y ticas que regulen la actividad de los entes pblicos en el uso de los re cursos y atribuciones que la ley les confiere y, por otra parte, la conso lidacin de mecanismos que fortalezcan a las instituciones encargadas de la conduccin de procesos garantes del estado de Derecho, bajo un cdigo de comportamiento tico a todas luces incuestionable. El proceso de transformacin del sistema poltico mexicano se ha encontrado inmerso en un nuevo orden internacional, con variables que cruzan entre la gobernabilidad democrtica y el combate a la co rrupcin en las instituciones pblicas y de los actores polticos. Lo anterior es resultado de una actitud escptica del electorado, con rela cin al sistema de partidos que no ha sido capaz de brindar respuestas adecuadas a los problemas sociales bsicos, lo que ha generado un sentimiento de frustracin y desencanto en la participacin poltica, como lo indica el incremento en los ndices de abstencionismo de los ltimos procesos electorales. La democracia supone un elemental punto de ubicacin espacio temporal, pues contemplados nuestros derechos y libertades funda mentales en el orden jurdico normativo, surgen otros problemas que tienen que ver con los derechos republicanos, aqullos que tenemos todos a que el patrimonio pblico sea realmente pblico, cuya condi

* Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa ** Instituto Federal de Acceso a la Informacin


53
Tribuna Sonot

Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa

cin sine qua non es el sometimiento a la institucionalizacin del con flicto, para que nadie juegue afuera de las reglas. De acuerdo con la agenda poltica de nuestro pas, es necesario el anlisis y las propuestas para la consolidacin democrtica. Existen pos turas divergentes: por un lado, aqullos que identifican la consolida cin con el comn respeto a las mismas reglas de juego, sin que haga falta ningn otro consenso institucional o ideolgico, pues basta con uno exclusivamente procedimental, reducido a la limpieza del juego electoral. En todo lo dems sobra el consenso y los diversos actores pueden y quiz deben, en orden al necesario pluralismo disentir, tanto en sus objetivos como en sus intereses. Pero queda el otro punto de vista, el que al requisito de consenso procedimental le aade otros adicionales en materia de legitimidad y cultura poltica. Esta otra perspectiva considera el respeto a las reglas de juego como una condicin necesaria, pero no suficiente, pues adems del reduccionismo electoral, se requiere un cierto nivel de institu cionalizacin democrtica. Pero qu clase de institucionalizacin? Aqu es donde los autores discrepan, pues la variedad de modelos institucionales aportada por la evidencia emprica resulta ingente, por lo que parece muy difcil generalizar proponiendo un umbral comn. Adems, la democracia es una experiencia en curso, abierta y cambiante, que se rehace a s misma al estar siempre en vas de reinstitucionalizacin, de acuerdo a las caractersticas de cada sociedad. En esta lnea, Guillermo ODonnell (1999), uno de los ms recono cidos analistas de los procesos de democratizacin, tipifica las democracias en funcin de cmo est institucionalizada la accountability. Comienza por aceptar las siete reglas minimalistas de la democracia o poliarqua propuestas por Robert Dahl, pero observa que todas ellas se refieren slo a las instituciones electorales, las cuales dejan afuera a las dems de carcter poltico ajenas a ellas. Propone recurrir al concepto de accountability para incluir, dentro de su anlisis, a todas las instituciones polticas, tengan o no relacin directa con las elecciones. Por accountability, entiende no tanto la rendicin activa de cuentas por parte del poder, sino al revs: la activa peticin de cuentas que la ciudadana le formula al poder. Para ODonnelll, el Estado en la dimensin de sistema legal es el ancla indispensable de los derechos de la ciudadana. Sin este anclaje, un rgimen democrtico simplemente no existe, o se convierte en una caricatura en la que se realizan elecciones, pero que no satisfacen requisitos mnimos de competitividad, equi
54
Tribuna Sonot

Comentarios a sentencias

dad e institucionalizacin. El problema se presenta cuando observamos las dificultades en expandir el rgimen hacia la democratizacin de la sociedad y del propio Estado. De ah la trascendente funcin de las instituciones que posibilitan la apertura a una cultura democrtica, que empieza por una ciudadana que exige transparencia en la captacin y manejo de recursos financieros, tanto como en el cumplimiento del principio de publicidad.

II. Descripcin del asunto


Se trata del recurso de revisin interpuesto ante el Tribunal Es tatal Electoral y de Transparencia Informativa, por la C. Beatriz To rres Holgun, en contra del C. Manuel de Jess Lpez Prez, Direc tor del Instituto Tecnolgico de Hermosillo, en virtud de considerar la violacin del derecho a la informacin. Su dicho se sustenta en lo siguiente: la C. Torres Holgun so licit, tanto al Departamento de Recursos Humanos como al Pre sidente de la Comisin Dictaminadora Docente, se publicaran los resultados con los nombres de las personas que fueron aprobadas, segn la convocatoria del programa promocional 2006; el Presiden te de dicha comisin indic que slo el Director del Instituto est facultado para responder ante esta peticin. En consecuencia, la solicitante se dirigi al Director del mencionado Instituto, al cual pidi la publicacin del listado de personas que fueron aprobadas para su promocin, tanto en 2006 como en 2007, con base en el Re glamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnolgicos. Fue el nueve de marzo de 2007 que el ITH dio respuesta a las solicitudes de acceso a la informacin: estableci que el artculo del reglamento aludido por la solicitante era incorrecto, adems de que era improcedente la solicitud requerida, en virtud de que el propio reglamento, en otro apartado, especifica la posibilidad de concur sos abiertos y cerrados. Por otra parte, la solicitante particip en la convocatoria de 2/2007, que fue cerrado, por lo que se consider que no exista la obligacin de publicar dicho listado de personas aprobadas en el concurso referido. Al inconformarse con la respuesta, el veinte de marzo de 2007 interpuso el recurso indicado al principio ante el TEETI, expo niendo los conceptos de agravios que a su parecer se presentaron al
55
Tribuna Sonot

Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa

negarle la informacin de los resultados del concurso. El veintiuno del mismo mes y ao, se admiti el recurso de revisin plantea do, registrado con el nmero RR-SP-09/2007, y se orden de correr traslado a la contraparte. El veintiocho de marzo de 2007, se recibi respuesta del Ingeniero Ma nuel de Jess Lpez Prez, Director del Instituto Tecnolgico de Hermosi llo: en virtud de que el ITH es una institucin que depende de la Secretara de Educacin Pblica, a travs de la Subsecretara de Educacin Superior y de la Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica, el Instituto depende jerrquica y financieramente hablando de dichas instancias, por lo que, en todo caso, cualquier inconformidad debe interponerse ante la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Informacin, perte neciente al Sistema Nacional de Tecnolgicos, dependientes de la SEP. Por acuerdo de veintinueve de marzo del ao de referencia, se turn el expediente al C. magistrado Miguel ngel Bustamante Maldonado.

III. Argumentacin y sentido de la sentencia


De acuerdo con el sentido de la sentencia, el Tribunal no entr al estu dio de los conceptos de agravio formulados por la recurrente:
en virtud de que, tal y como lo hace valer el Instituto demandado, este Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, no es compe tente para conocer y resolver el presente asunto, debido a que la cuestin debatida deriva de una solicitud de acceso a la informacin pblica que fue requerida a una Institucin Educativa de Nivel Superior dependiente de la Secretara de Educacin Pblica, y por lo mismo, la competencia se surte a favor del Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica, con forme a las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental.

Abundando en el sentido de lo antes expuesto, el Magistrado Ponente alude a las hiptesis previstas en las normativas estatal y federal que redundan en la contundencia de su opinin:
por lo que impedido legalmente este Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, para estudiar y resolver el presente negocio, se impone en declarar su incom petencia sobre el particular y declinarla a favor del Instituto Federal de Acceso a la Infor macin Pblica.

56
Tribuna Sonot

Comentarios a sentencias

IV. Comentarios a la sentencia


De acuerdo a nuestro rgimen de gobierno, el federalismo mexi cano es un tema que adquiere centralidad a la luz de una renova cin de competencias o potestades entre los rdenes jurdicos y las instancias gubernamentales, toda vez que ha sido un imperativo restablecer equilibrios entre los poderes de la unin, en una distri bucin de competencia definida y equitativa, de acuerdo al princi pio de unidad nacional, pero en el marco de fortalecer la autonoma de los estados y municipios Al considerar que el Estado federal constituye un pacto de enti dades que se traduce en un orden de atribuciones conferidas a los Poderes de la Unin, pero tambin en una frmula de descentrali zacin del ejercicio del poder pblico, que se compone de estados con soberana constitucional y que participan en la formacin de la voluntad general, es que entendemos que la federacin es una asociacin poltica-administrativa dentro del Estado, ms que una nocin meramente jurdica. Evidentemente, el federalismo mexicano constituye una parte fundamental del desarrollo histrico de nuestro pas; sin embargo, debemos admitir que el tema del centralismo polticoadministrati vo consolidado en los primeros tres cuartos del siglo pasado, con tribuyeron para debilitar al propio rgimen, producto de los ele mentos que caracterizaron al sistema poltico mexicano del siglo XX, cada uno con sus antecedentes, evolucin y transformaciones. En este sentido, la distribucin y respeto de competencias jurdi cas constituye la parte esencial en el equilibrio de atribuciones que deben fortalecer los mbitos respectivos de las instancias guberna mentales, y con ello el rgimen democrtico y federal. Dicho as, cobra sentido el deslinde categrico de un rgano Jurisdiccional respecto a su declinacin por conocer de un asunto particular, que an sustentado en la hiptesis de la violacin de un derecho, es menester encauzarlo hacia la instancia competente para el estudio y resolucin que corresponda.

57
Tribuna Sonot

Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa

V. Conclusin
Como vemos, nuestro pas ha transitado por cambios en su sistema poltico, viraje en curso que se encuentra asociado a una delimitacin cada vez ms frrea en el mbito del respeto de las atribuciones de cada instancia de gobierno, y una sociedad decidida a no permanecer atnita e impasible ante la opacidad y excesos en el ejercicio del poder en los que puedan incurrir algunas autoridades. Un sistema democrtico se caracteriza por la garanta que tienen los ciudadanos del reconocimiento a sus derechos y obligaciones pol ticas; por la eficacia del sistema electoral, as como por la existencia de una cultura ciudadana participativa. De ese enfoque de participacin ciudadana da cuenta un gran n mero de programas de difusin para incentivarla, impulsados por los organismos electorales. Sin embargo, es hora de reforzar el nfasis res pecto a que la preocupacin central no slo debe situarse en quienes nos gobiernan, sino con qu calidad tica y tcnica lo hacen a la hora de disponer del poder que les hemos conferido los ciudadanos, proce so que se inicia desde la regulacin transparente del origen y manejo de recursos asignados a cada instancia responsable de cumplir con una funcin de gobierno, ya que slo con la apertura y transparencia desde ese mbito del ejercicio del poder pblico, se consiguen respe tar nuestros derechos republicanos. Se debe admitir que la realidad ha obligado al sistema poltico mexicano a exhibir una capacidad inclusiva y flexible, no carente de obstculos, restricciones y tensiones, pero que ha permitido adaptarse a las condiciones de pluralidad social y a un entorno internacional observante. Lo anterior no es gratuito, pues frente a crisis econmicas, asesinatos polticos, desigualdad social, delincuencia organizada y un largo etctera, es imperativo optar por la ruta del acuerdo y de los cambios institucionales pacficos, en lugar de las acciones radicales de tipo autoritario. Ello requiere de un par aspectos fundamentales: instituciones for talecidas por el respeto al cumplimiento transparente y eficaz de sus atribuciones y de voluntad poltica. En los momentos actuales, los ciu dadanos demandamos de una demostracin con altura de miras de parte de los actores jurdico-formales y sociolgicamente reales, para que cumplan con el desafo de encauzar a Mxico por el camino del desarrollo digno que merecemos sus habitantes.
58
Tribuna Sonot

Comentarios a sentencias

BIBLIOGRAFA carboneLL, Miguel (2003), El Federalismo en Mxico: Principios generales y distribucin de competencias, disponible en http://www.juridicas.unam.mx dahL, Robert, La democracia y sus crticos, Madrid, Paids, 1992. odonneLL, Guillermo, Selected Essays on Authoritarianism and Democratization, Notre Dame, University of Notre Dame Press, 1999.

Publicado en Revista Tribuna Sonot. I Edicin. rgano Informativo del Tribunal Estatal Electoral Sonora. www.teesonora.org.mx

59
Tribuna Sonot

M.C. Mara Dolores Rocha Ontiveros


Originaria de Hermosillo Sonora. Estudios profesionales en la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora. Tesis de licenciatura: El Estado como parte quejosa en el juicio de amparo, con Mencin Honorfica. Especialidad en Administracin Pblica Municipal cursada en el Instituto Sonorense de Administracin Pblica, A.C. Maestra en Ciencias Sociales, especialidad en Polticas Pblicas, por El Colegio de Sonora. Participacin en cursos, congresos y seminarios sobre tcnica legislativa, planeacin y desarrollo, democracia y cultura poltica, filosofa del derecho, implementacin de polticas pblicas, entre otros. Con veinticinco aos de docencia en la Universidad de Sonora, desempeando cargos en la administracin universitaria, como Subdirectora de Extensin Universitaria, Directora de Servicios Escolares. En la administracin pblica estatal: Analista Jurdica en la Direccin de Auditora Gubernamental de la Secretara de la Contralora; Directora Acadmica del Sistema Colegio de Bachilleres. Ex integrante del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo Municipal en el Estado de Sonora, ex Secretaria Tcnica del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administracin Pblica A.C. De octubre de 1999 a septiembre de 2005, Consejera Estatal Electoral. Ha publicado ensayos en diversas obras editadas por el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM y Editorial Porra. Actualmente es maestra de tiempo completo en el Departamento de Sociologa y Administracin Pblica en la Universidad de Sonora; es integrante del Consejo Directivo del Instituto de la Mujer en el Gobierno del Estado. Alumna del Doctorado en Administracin Pblica del Instituto de Administracin Pblica de Veracruz A.C. y el Instituto Sonorense de Administracin Pblica A.C.

You might also like