You are on page 1of 8

Autora. L.C.E.

Concepcin Prez Rodrguez Universidad Autnoma de Sinaloa Unidad Acadmica Preparatoria Guamchil Maestra Asignatura B en Orientacin Educativa Tel de casa 673 73 2 66 23 concepcin-perez12@hotmail.com concepcin_perez12@uas.edu.mx (nota lleva guin bajo entre los nombres) Autora. CD. Irma Guadalupe Ruiz Hernndez Universidad Autnoma de Sinaloa Unidad Acadmica Preparatoria Guamchil Secretaria Acadmica Maestra Asignatura B Tel de casa 673 73 2 59 68 Tel celular 673 120 28 18 irmaruiz54@hotmail.com irmaruiz54@uas.edu.mx ESTRATEGIA DIDACTICA: JUGANDO LOTERIA PARA LA ELECCIN DE CARRERA PROFESIONAL. Eje Temtico: Alternativas para el trabajo en orientacin educativa y la tutora: Acciones, estrategias y programas de atencin. Palabras Clave: Lotera (definirlas), Carrera profesional (definirlas), estrategia didctica (definirlas) de3 a 5 palabras clave) Resumen: Hoy en da ante los retos y expectativas que los docentes tenemos por cumplir con los requerimientos de la RIEMS, y con el objetivo de desarrollar las la Orientacin Educativa, surge la competencias genricas y disciplinares en

necesidad de implementar estrategias didcticas que le permitan adquirir las herramientas necesarias que lo lleven a la tomar una decisin al momento de elegir una carrera profesional, no solo por el hecho de que le guste porque as lo cree l, sino que este consiente por la trascendencia que esto tendr en su vida. La lotera de las carreras profesionales proporciona a los alumnos elementos para que ellos conozcan, valoren, y se visualicen como aquel profesional desarrollndose exitosamente en determinado campo de accin. Desarrollo:

La Universidad Autnoma de Sinaloa se apoya en la Orientacin Educativa para fortalecer los fines de su bachillerato, as como el perfil de su egresado, manifestando como propsito general coadyuvar en la construccin del proyecto de vida de los alumnos, propiciando el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mismos que contribuyan a la toma de decisin en sus mbitos acadmico, personal y profesional. Orientacin Educativa se desglosa en cuatro reas de intervencin: orientacin institucional, orientacin psicopedaggica, orientacin preventiva y orientacin escolar-profesional (vocacional); (vila et.al 2009: 9) programa de Estudios de Orientacin Educativa IV, 2009) Este trabajo se basa en el rea de intervencin referente a la orientacin vocacional, que se imparte en el cuarto semestre, trabajndose en la Orientacin Educativa IV, la competencia central del curso se basa en desarrollar en el alumno la siguiente: El alumno reflexiona sobre su proyecto de vida, a partir de la toma de decisin de la fase especializada, que coadyuva en la eleccin de la carrera profesional (DGEP, Currculo, 2009: 159) El programa de estudios Orientacin Educativa IV est compuesto de tres unidades de aprendizaje: I Factores que intervienen en la eleccin de carrera profesional. Analiza los factores internos y externos que influyen en la eleccin de la profesin, que le proporcione elementos para tomar decisiones pertinentes en relacin a la fase especializada y la carrera profesional. II Proceso de toma de decisin. Emite juicios de valor sobre sus aptitudes e intereses a partir y III Fase especializada y proyecto de vida profesional. Falta proyecto de vida (DGEP, Programas de estudio, 2009: 16) Se complementa con trabajo de manera individual orientacin Educativa. Ante las modificaciones de la RIEMS, acorde al enfoque por competencias, existe la necesidad de desarrollar una o ms competencias en el alumno mediante estrategias de enseanza, para que el alumno se apropie de estas competencias en el departamento de

en la toma de decisin de la fase especializada en base a un proyecto de vida profesional. Razn por la que en este semestre se requiere la participacin activa del alumno. Competencias a desarrollar en el cuarto semestre de orientacin educativa COMPETENCIA 1: Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue Atributos 1.1 Valora sus limitaciones, fortalezas y motivaciones personales como referentes bsicas en el proceso de construccin y reconstruccin de su proyecto de vida. 1.3 Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 1.4 Asume comportamientos y decisiones informadas y responsables. 1.5 Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. Estrategia didctica: lotera de carreras Objetivo: Investiga carreras profesionales que le proporciona elementos para tomar decisiones pertinentes en relacin a la fase especializada y la carrera profesional. Tomando en cuenta el esquema bsico de Marzano se considera las siguientes dimensiones de aprendizaje. 1ra dimensin PROBLEMATIZACIN- MOTIVACIN De acuerdo con Marzano (2007) es para ayudar a los alumnos a desarrollar actitudes y percepciones positivas acerca de las tareas en el aula En este sentido se inicia con un juego de lotera el cual consiste en la elaboracin previa de una lotera con imgenes de carreras profesionales acompaadas de su nombre, cada carta contiene ocho imgenes de carreras profesionales diferentes 6 cartas de 8 carreras profesionales diferentes los cuales dan un total de 48. En esta primera etapa se organizan equipos de 8 integrantes de los cuales se le reparte una carta por equipo la cual la visualizan y participan en equipo sobre los conocimientos previos de las carreras profesionales que aparecen en su carta, opinan sobre lo que conocen de esas carreras. Comentar en equipo sobre las carreras profesionales que les toc y elaborar una reflexin de cada una de ellas.

Posteriormente un integrante del grupo reparte las cartas, mencionando en voz alta el nombre de cada una de las carreras profesionales, juega cada carta por cada equipo, hasta que la carta de lotera con que se jug se haya llendo. Los estudiantes en este momento estn jugando a la lotera de carreras con la finalidad de que escuchen una variedad de carreras profesionales. En esta primera etapa el alumno se motiva profesionales que existen. Establece un ambiente en que los alumnos, Se sientan aceptados por sus maestros y compaeros, experimenten una sensacin de comodidad y orden Para ayudar a los alumnos a desarrollar actitudes y percepciones positivas a cerca del ambiente en el aula (Marzano; 2005:15). Evaluacin: participacin 2da Dimensin ADQUISICIN Y ORGANIZACIN DEL CONOCIMIENTO De acuerdo con Marzano (2007) Los aprendedores deben percibir que las tareas son valiosas o interesantes, o no les dedicarn mucho esfuerzo, creer que tienen la habilidad y los recursos para terminar las tareas, los alumnos deben entender con claridad lo que se les pide que hagan. Al finalizar el juego cada integrante del equipo elige una carrera profesional de su carta y va a traer de tarea investigar los siguientes datos: nombre de la carrera profesional, perfil de egreso, programa de estudios, institucin educativa que la imparte, lugar y costo. Debemos tomar decisiones bien informadas acerca de cul conocimiento vale la pena adquirir e integrar, extender y refinar y usar de manera significativa. (Marzano, 2007: 44) En esta dimensin para saber o entender se requiere que el aprendedor adquiera informacin nueva y tambin que integre esa informacin con lo que se aprendi previamente. En la bsqueda de informacin es necesario que el alumno construya sentido para el conocimiento declarativo, existen varias tcnicas y estrategias que pueden por las diferentes carreras

usarse para ayudar a los alumnos a aprender a construir sentido durante experiencias estructuradas en el aula y durante trabajos independientes. En este caso el alumno investiga y construye el conocimiento de las carreras profesionales a travs de esquemas para presenta ante el grupo, ordena y da estructura al conocimiento. Se le pide al alumno elaboren un esquema con todos los datos solicitados para exponerla al grupo a la siguiente clase, donde el alumno va creando imgenes mentales detalladas de la informacin que recibi para mejorar su comprensin y as transmitirla a sus compaeros. 3ra dimensin EXTENDER Y REFINAR EL CONOCIMIENTO En esta dimensin se realiza una reflexin acerca de la investigacin realizada por los alumnos.
Para profundizar el conocimiento se requiere pensar acerca de la informacin usando procesos de razonamiento que son ms complejos que los usados cuando el conocimiento sencillamente se reconoce o se reproduce. Se necesita usar procesos que cambien extiendan y refinen el conocimiento. (Marzano, 2007:113)

En esta reflexin se analiza las dificultades que tuvieron los alumnos para recolectar la informacin sobre las carreras profesionales y como se sintieron al abordar esta temtica, algunos de los comentarios de ellos fueron los siguientes: les gust investigar sobre determinada profesin, porque haban elegido cual investigar; otros expresaron que la profesin a investigar no tena nada que ver consigo mismo; otros ms se sorprendieron ya que las carreras que haban invest gado no saban que existan y con ello tuvieron otras expectativas en relacin a la eleccin de carrera; algunos ms les gust investigar y saber en qu se enfocan cada una de las carreras profesionales. Esta reflexin permiti darle sentido al porqu investigar una carrera profesional pues ahora se dan cuenta lo importante que es el momento de la eleccin de la carrera profesional, pues se debe de tomar en consideracin entre muchos aspectos su personalidad, sus habilidades, sus aptitudes y sus intereses, ya que repercutir positiva o negativamente a lo largo de toda su vida.

A la par se trabaja con el libro de Orientacin Educativa IV, pues contiene temas sobre los factores internos y externos que inciden en la eleccin de una profesin. Marzano (2007) propone los siguientes procesos de razonamiento para profundizar el conocimiento del alumno.
Comparacin: Identificar y articular similitudes y diferencias entre los puntos. Clasificacin: Agrupar las cosas en categora definibles, con base en sus atributos. Abstraccin: identificar y articula el tema, o el patrn general de Informacin subyacente. Razonamiento deductivo: usar generalizaciones y principios para inferir conclusiones no declaradas acerca de la informacin o situaciones especificas. Construccin de fundamento: construir sistemas de fundamento para las afirmaciones. Anlisis de errores: Identificar y articular errores en el pensamiento Anlisis de perspectivas: Identificar perspectivas mltiples acerca del asunto y examinar las razones o la lgica detrs de cada una.

4ta. Dimensin USO SIGNIFICATIVO DEL CONOCIMIENTO En esta cuarta dimensin el alumno busca darle sentido a lo que aprende, en este apartado el estudiante contesta una serie de test relacionados a sus intereses, habilidades y aptitudes que se encuentran en su libro de texto de Orientacin Educativa IV, entre ellos se trabajan: cuestionario de intereses, inventario de inters ocupacional e inventario de autoevaluacin de aptitudes Para el anlisis de los resultados de los test el alumno los va consultando en hojas de anexos del libro y posterior a ello los entrega al orientador educativo, para elaborar un concentrado de los mismos y as poder realizar la interpretacin y dar a conocer sus resultados, el alumno por su parte toma en consideracin los resultados de los tres en donde haya resultado el puntaje ms alto. Una vez analizado los resultados de cada alumno, se les pide que seleccionen tres carreras de su inters, las cuales investiga con todos los datos anteriormente solicitados. Aunado a ello se trabaja son su libro de texto con los temas de toma de decisin, ya que ahora estn en el momento de elegir la fase especializada, y esta se elige en funcin de la carrera profesional ms afn a sus intereses, habilidades, gustos y aptitudes.

5ta. Dimensin HABITOS MENTALES El objetivo de la lotera de carreras: Conclusin: Propiciar las condiciones adecuadas que faciliten el proceso de enseanzaaprendizaje, a partir de estrategias didcticas que permitan el aprendizaje profundo del alumno a fin de que desarrolle conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver de manera sana, las problemticas en las que se encuentran inmersos; creando una atmsfera de trabajo favorable para la apertura, motivacin y libre expresin de ideas, experiencias, reflexiones, criticas y alternativas de mejora; por lo cual, deber generar en el aula ambientes de aprendizaje apropiados para el desarrollo de dichas estrategias. Es por ello que haber utilizado la lotera para abordar la temtica de las carreras profesionales brinda un apoyo tanto al estudiante como al orientador educativo, puesto que con ello va guiando al alumno en relacin a la eleccin de carrera, pues como se expuso en el trabajo primeramente se informa al alumno en relacin a las carreras que se ofrecen en el nivel superior, despus ellos pueden tomar una decisin en base a cual es la mejor opcin y as poder elegir la carrera tomando de referente a su perfil y con el trabajo realizado durante el semestre se contribuye para contemplar un proyecto de vida. Propuesta: La estrategia didctica utilizada titulada la lotera de las carrera profesionales es una herramienta que consideramos bsica para ir guiando al alumno a lo largo del curso y alcanzar ms que los objetivos del curso, alcanzar las expectativas del alumno en relacin a la toma de decisin en su vida profesional, es por ello que si se toma como parte integral del curso sta podr llegar a ser una forma para lograr las competencias ya sean genricas o disciplinares, o ambas.

Sustento Bibliogrfico: http://dgep.uasnet.mx/programas2009/1.-Curriculo_bachillerato_2009.pdf p:159 http://dgep.uasnet.mx/programas2009/semestre_4/P36_Orientacion_Educativ a_IV.pdfP: 16

Falta el juego como estrategia ldica buscar un referente


http://www.grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf

You might also like