You are on page 1of 5

CUESTIONARIO #1 1.

Mencione los Radicales Libres que se producen en el organismo humano a) ERO (especies reactivas del oxigeno) : se forman de manera natural como subproducto del metabolismo normal del oxigeno. Ejemplo: Peroxido de Hidrogeno (H2O2) : Se produce de forma directa por las oxidasas en peroxisomas o por disminucin del superxido. Anion superoxido : Se forma directamente durante la auto-oxidacin en las mitocondrias, o de forma enzimtica por las oxidasas. Radical Hidroxilo: Se forman por la hidrlisis del agua secundaria a una radiacin ionizante, por interaccin con metales transicionales.

b) ERN (especies reactivas del nitrgeno : Oxido de Nitrogeno : Se produce en el endotelio y sirve como vasodilatador.

2. Cules son los antioxidantes que tienen nuestras clulas?

Los antioxidantes endgenos : superxido dismutasa : cataliza la reaccin de destruccin de los radicales superxido (O2) mediante su transformacin en perxido de hidrgeno catalasa : cataliza al H2O2, y lo convierte en H2O y O2, con ayuda de la glutathion peroxidasa. glutathion peroxidasa y glutathion : contienen Selenio y ayudan en la prevencin de la formacin del radical hidroxilo. Tambin regenera la vitamina C.

Algunas enzimas necesitan cofactores metlicos como Selenio, Cobre, Zinc y Magnesio para poder realizar el mecanismo de proteccin celular. 3. Mencione 5 procesos en que intervienen los radicales libres. Envejecimiento: Peroxidacin de los cidos grasos de la membrana celular y dao del ADN. Ateroesclerosis: Peroxidacin de lpidos en las partculas de LDL con dao de otros componentes.

Cncer: Induccion de lesin en ADN implicada a muerte celular y en transformacin maliga de las clulas. Cataratas: Modificaciones irreversibles en las protenas. Cuadros Inflamatorios Crnicos: Activacin de genes relacionados con la respuesta inflamatoria. 4. Todos los radicales libres son txicos? No. Por ejemplo, nuestro cuerpo las fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus, regular la estructura y funcin de las protenas, controlar el tono muscular, etc. Adems, desempean una funcin importante en la combustin, polimerizacin, en la qumica atmosfrica, dentro de la clula, y en otros procesos qumicos. 5. cul es el rol de los radicales libres y el envejecimiento? Los radicales libres contribuyen al proceso del envejecimiento cuando toman el electrn que les hace falta de las clulas del tejido colgeno de la piel, dando como consecuencia, que la piel pierda su elasticidad al daarse las fibras elsticas y la aparicin precoz de arrugas y sequedad.

CUESTIONARIO #2 Neuropptidos y Neurotransmisores 1. Qu entiende por neurotransmisores? Los neurotransmisores son molculas mensajeras, sustancia liberada por las terminaciones sinpticas con el fin de transmitir informacin desde una clula nerviosa hasta otra 2. A qu nivel se produce la neurotransmisin? La neurotransmisin se produce a nivel de la hendidura sinptica. Las neuronas segregan el neurotransmisor a nivel de la terminacin nerviosa, que a su vez activa sobre las protenas receptoras presentes en la membrana de la neurona postsinptica para excitarla o inhibirla. 3. Cmo se realiza la sntesis de un neurotransmisor? Se realiza en las neuronas presinapticas, ya sea en el soma o en las terminaciones nerviosas a travs de vesculas. En el terminal presinptico las vesculas los absorben por transporte activo 4. Cmo se realiza la liberacin de un neurotransmisor?

La llegada del potencial de accin en la terminal sinptica produce su despolarizacin. En la membrana de la terminal se localizan los canales de Ca2 regulados por voltaje que se abren por la despolarizacin y permiten as la entrada del catin. El aumento brusco de la concentracin citoplasmtica de Ca2 produce la fusin de las membranas de las vesculas sinpticas con la membrana celular, la apertura de las vesicular sinpticas y el vaciamiento exocitotico de su contenido en la hendidura sinptica. 5. Cmo se metabolizan los neurotransmisores? Ya sea por degradacin qumica o por reabsorcin en las membranas. En el espacio sinptico, existen enzimas especficas que inactivan al neurotransmisor. Adems, las neuronas presinpticas tienen receptores para el neurotransmisor que lo recaptan introducindolo y almacenndolo de nuevo en vesculas para su posterior vertido. La MAO desempea un papel estratgico en la inactivacin de las catecolaminas, la transaminasa GABA descompone para entrar al ciclo de acido ctrico. 6. Cul es el papel de la adrenalina y la acetil colina en la sinapsis? La adrenalina y la acetil colina tienen efecto excitador. segregada principalmente por la mdula de las glndulas suprarrenales, es una catecolamina, acta sobre diversos rganos y sistemas facilitando la transmisin del impulso nervioso de una fibra a otra. La acetilcolina, es el nico utilizado en la unin neuromuscular y es liberado por todas la neuronas preganglionares y posganglionares en el sistema nervioso parasimptico y en todas las neuronas preganglionares en el sistema nervios simptico. Es cambio tambin el neurotransmisor liberado de las neuronas presinpticas en la medula. 7. Qu diferencia hay entre neurotransmisor y neuropptido? Los neurotransmisores son molculas pequeas que se sintetizan en el citoplasma y sonde accin rpida ya que producen respuestas inmediatas. Los neuropptidos son sintetizados en el ribosoma del soma neuronal como porciones integras de grandes molculas proteicas, estas penetran en el retculo endoplasmico y posteriormente al aparato de Golgi que las introducir en vesculas transmisoras que sern liberadas en el citoplasma. 8. Cules son los neurotransmisores ms representativos y cules son sus funciones? Noradrenalina: Participa en el control de la liberacin de hormonas relacionadas con la felicidad, la libido, el apetito y el metabolismo corporal. Estimular el proceso de memorizacin y mantener el funcionamiento del sistema inmunolgico. Control actividad global y el estado mental. Dopamina: En sustancia negra cumple papeles importantes en el comportamiento y la cognicin, la actividad motora, el sueo, el humor, la atencin, y el aprendizaje. Inhibidor

Glicina: En sinapsis de medula espinal Acta modulando el receptor de N-metil-Daspartato (NMDA) en la corteza cerebral. Su mecanismo de accin consiste en incrementar la conductancia a Cl en la membrana celular postsinptica lo que es hiperpolarizada o inhibida. Inhibidor GABA (acido gamma aminobutirico): En medula espinal, cerebelo, ganglios basales. Inhibidor, teniendo un efecto tranquilizante sobre el SNC. Aumenta la conductancia a Cl y por consiguiente hiperpolariza la clula postsinptica. Serotonina: En ncleos del trono enceflico, Acta como inhibidor de vas del dolor y sobre el SNC ayudando a controlar el nimo. Ejerce un papel importante en los procesos de relajacin. Glutamato: En terminales pre sinpticos del SNC, el ms abundante. Excitatorio 9. Cmo acta la acetilcolina y cules son sus receptores?

Se sintetiza a partir de la colina tomada de la corriente sangunea y retomada del espacio sinptico. El mecanismo por el que la colina se transporta a travs de la membrana es de naturaleza activa y depende del Na. La colina presente en el espacio sinptico es el producto del desdoblamiento de la acetilcolina por la enzima acetilcolinesterasa. La enzima que interviene en el proceso de sntesis del neurotransmisor es la colina acetiltransferasa. Es el nico neurotransmisor utilizado en la unin neuromuscular y el neurotransmisor liberado por todas las neuronas preganglionares y posganglionares en el sistema nervioso parasimptico y en todas las neuronas preganglionares en el sistema nervioso simptico. Dos tipos de receptores se han encontrado en las sinapsis colinrgicas: el receptor nicotnico que media la respuesta rpida. Se liga a una glucoprotena bastante grande que se halla en la superficie de la membrana, abre los ionoforos o canales de conductancia para el sodio. muscarino que produce potenciales sinpticos lentos. No abre de modo directo los canales como lo hace el receptor nicotnico sin que acta de manera indirecta a travs de un sistema de protenas transductoras q activan enzimas efectoras. 10. Cmo acta la adrenalina y la noradrenalina y cules son sus receptores? La epinefrina acta unindose a una variedad de receptores adrenrgicos. La adrenalina es un agonista no selectivo de todos los receptores adrenrgicos, incluyendo los receptores 1, 2, 1, 2, y 3. La unin de la epinefrina a estos receptores origina una serie de cambios metablicos.

You might also like