You are on page 1of 3

La hora azul es una novela de Alonso Cueto publicada en el ao 2005 y reconocida con el prestigioso premio Herralde de ese ao.

La historia se desarrolla en un periodo posterior al enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Estado Peruano. Este ultimo ser representado por las fuerzas de seguridad (policas1 y militares). Sin embargo se puede ver en esta novela las consecuencias que este enfrentamiento ha dejado en la vida de los sobrevivientes, familiares de aquellos que participaron e incluso en las nuevas generaciones.

En La Hora Azul el narrador, es el protagonista, quien comienza a contar la historia sabiendo todo lo que pasara porque se supone que l decide escribir al respecto luego de tres aos aproximadamente. Adrin Ormache, un exitoso abogado que lo tiene todo: dinero, amigos y una linda familia: la vida perfecta. Sin embargo tras la muerte de su madre, el personaje empieza a descubrir verdades con las que trata de lidiar. Emprende una bsqueda de la verdad tras muchos aos de darle la espalda. Se da cuenta que hay vida mucho ms all de su entorno, que hay personas que han sufrido o que se encuentran en una situacin diferente a la suya. Adrin, hijo de un oficial de la marina quien durante el enfrentamiento estuvo encargado de un cuartel en Huanta; llega a conocer lo que realmente paso durante la guerra civil y lo que su padre realizo gracias a que l inicia la bsqueda de una joven llamada Miriam, quien fue prisionera de su padre (con el que llego a tener una relacin amorosa). Veremos a Miriam, una joven, que logr escapar tras haber sido prisionera. Pero, a pesar de ese logro no pudo superar la tristeza que la acompaaba debido a la muerte de sus seres queridos. Una joven que se dio cuenta que aquel que la haba tenido prisionera la haba ayudado, la haba protegido.

Hay que recordar que la novela se puede entender como un lugar en donde se plasman diferentes hechos, ya sea de manera fidedigna, tal como sucedieron, o usando la ficcin. Tras la lectura se puede descubrir que la novela puede tener una validez testimonia. Adems hay que tener en cuenta que se mencionan restaurantes y lugares que existen en la realidad, es decir se podra decir que tambin es testimonio de la vida cotidiana limea.

La historia mayormente ocurre en la ciudad de Lima, donde Adrin, tendr como escenario su casa, ubicada en San Isidro, el estudio jurdico donde trabaja y los distintos restaurantes y clubs a los cuales l continuamente va. Pero, su inters por encontrar a Miriam lo lleva a Ayacucho, especficamente a los pueblos de Huanta, Luricocha y Huamanga.2 Asimismo por su bsqueda tuvo contacto con San Juan de Lurigancho, concretamente, el Barrio de Huanta Dos, donde no solamente va a hallar lo que buscaba, sino que ira de manera continua a la peluquera la Esmeralda de los Andes, donde recoger a Miriam para luego irse usualmente a conversar al Misky (tambin ubicado dentro de ese mismo barrio).

Relacin madre-hijo

La relacin de Adrin con su madre es muy estrecha, l se identifica con ella, tambin

se puede ver una cierta admiracin, por su actitud frente al divorcio, por mantener siempre una sonrisa, por su calma, por su bondad, por su elegancia y la que le mostraba los pro y contra de cada situacin; pero sobre todo por permitirle descubrir quien fue verdaderamente su padre, ella y hasta llegar a conocer quin era l; tras dejarle la carta de Vilma Agurto. Era la persona ms importante en la vida de nuestro protagonista. En esta novela tambin se puede ver una maternidad en Miriam, quien siempre se mantendr preocupada por su hijo Miguel,3 ya que no es muy sociable y se puede sentir un miedo a que l haya heredado la tristeza que ella sufre. Incluso se puede llegar a creer que su acercamiento a Adrin fue para que ste se mantuviera al tanto de Miguel. Adems se puede ver la presencia femenina en La Hora Azul, con Claudia, la esposa agradable y cariosa de Adrin, con la que ha vivido muchos buenos momentos, la que tuvo fortaleza ante el extrao comportamiento de su esposo, en conclusin su inseparable compaera. Y la continua presencia de Jenny, la secretaria del protagonista, quien lo ayudar en su bsqueda de la verdad y tambin una de las pocas personas que la sabrn.

Relacin Padre- Hijo

Aunque Adrin Ormache, no se parezca a su padre fsicamente, se podra decir que tienen en comn a Miriam (ya que los dos van a tener un afecto hacia ella) y su situacin de superioridad ante Miriam uno como representante del Estado y el otro como exitoso abogado. Aunque el padre no tuvo una gran cercana con Adrin, tal vez por encontrarse separado de la madre y por sus labores en los Andes, pero es curioso que esa mujer, Miriam; que tienen en comn, vaya a llevar a conectarlos y as el abogado conocer ms sobre como era su padre y llegar a comprenderlo.

Soldados

Se muestra a los soldados como personas que tenan una cruel actuacin pero a pesar de eso hay que tener en cuenta que la pasaban mal, porque no saban si iban a tener vida al da siguiente o si un amigo de ellos iba a morir. Se podra decir que sus acciones muchas veces eran de defensa, si los terrucos nos atacan hay que responder, pero tambin de prevencin. En la novela los soldados se vern representados por Chacho Osorio, Guayo Martnez y el padre de Adrin.

Violacin

En la novela de Alonso Cueto, se la toma como una prctica que los soldados realizaban hacia las terroristas, aunque alguno de ellos la realizaba a cualquier chica que les pareciera bonita.

Senderistas

Los militares crean que las tcnicas usadas por los terroristas eran peores a las de ellos y hacan referencia al uso de piedras (p.50).

Creencias

Se puede ver una creencia en Dios por parte de Miriam, quien reza, habla con l y le muestra su respeto; a pesar de todas las cosas malas que le sucedieron. Tambin se menciona la creencia en la Virgen de Maynay ( p.161).

Muerte

Adrin tras su encuentro con Guiomar, descubre que los danzantes de tijera se resisten a la muerte cuando bailan, es decir se considera a la danza como una distraccin a la muerte (p. 120). Adems se menciona que los pobladores de Ayacucho no consideran que estar vivo sea lo normal Asimismo aquellos que migraron a la capital se renen para recordar a sus muertos, muchos de ellos victimas del enfrentamiento producido en el pas. Miriam tambin se cuestiona sobre el tiempo que es bueno vivir ya sea porque ella sigue cargando una pena que le es inevitable olvidar (la muerte de sus familiares) o porque cree que su muerte es cercana. La hora azul es una novela donde se hace un buen manejo de la intriga, que te lleva tener una gran curiosidad y a tener una lectura continua. Conocemos acciones de las fuerzas armadas y la influencia que estos actos pueden tener en el presente de muchas personas. Nos muestra una sociedad con falta de unidad, es decir en una misma ciudad pueden convivir personas con distintas situaciones econmicas, pero que a pesar de estas diferencias nos damos cuenta que todos tenemos ansias de saber la verdad y de seguir luchando por un futuro mejor.

La obra sin embargo termina con la la muerte de Miriam, dejando un mensaje inconciente de expiacion: la muerte del innocente como condicion para un futuro.

You might also like