You are on page 1of 4

RED DE MICROCINES CHASKI

PROGRAMAS TEMTICOS 2013

El cine es un medio y una herramienta fundamental para exhibir y difundir aquellos temas sociales que son de inters para el pblico, relacionndolo con aspectos importantes de la vida como son la pobreza, "la violencia de gnero", "la discriminacin social", "el derecho al trabajo", "el derecho de las culturas minoritarias", "la ecologa y el medio ambiente", "los derechos de los nios", "el cine con humor" y otros. Temas que son parte de nuestra cotidianidad y que en dialogo conjunto con los vecinos de nuestro barrio o comunidad, podran encontrarse medios y formas para buscar soluciones. Este es uno de los propsitos de exhibir pelculas con contenidos temticos. As, el cine se convierte en una enciclopedia para la vida que emociona, educa, entretiene y que asume un rol que facilita la observacin, la reflexin, la generacin de una conciencia crtica y el dilogo, es lo que llamamos Cine y vida, cine espejo reflejo de la realidad".

MES: ENERO EJE TEMTICO: CINE Y FAMILIA


La familia es el ncleo principal de una sociedad, la determina social y culturalmente, creando as referentes que moldean la estructura de una comunidad. Con esta muestra conoceremos el diario convivir de familias de diversas partes del mundo, sus modelos, costumbres, dificultades y aspiraciones; para mirarlos y mirarnos, aprendiendo y revalorando con ello las vivencias de nuestra propia familia.

MES: FEBRERO EJE TEMTICO: DILO CON HUMOR (CINE Y HUMOR)


Las sociedades actuales, por el ritmo acelerado de vida, producen situaciones de desubicacin emocional y prdida de sentido y orientacin de vida. La situacin del da a da es estresante, pareciera un mal destino que tenemos que soportar con resignacin.

Pero no todo est perdido, an tenemos suficiente alegra y humor para encontrar momentos de tranquilidad y catarsis emocional que permitan mirar el futuro con optimismo para transformarlo, la muestra de cine Dilo con humor quiere contribuir a ello.

MES: MARZO EJE TEMTICO: PREVINIENDO LA TB (CINE Y SALUD)


Con la salud no se juega, dice un dicho popular que debe ser tomado por cierto. En el Per, la tuberculosis es una de las enfermedades ms estigmatizadas y sufrientes. En la actualidad, aun con las polticas gubernamentales de salud, se incrementan los casos de personas afectadas por este mal. Al ser una enfermedad de caractersticas sociales, por su forma de contagio, deviene en responsabilidad nuestra estar informados sobre las conductas de salud, limpieza y alimentacin, para su prevencin. Con esta muestra queremos contribuir al fomento de la cultura de la prevencin, conociendo y siendo responsables y conscientes de las formas de contagio de esta enfermedad, as como las pautas a seguir en caso de ser contagiado o al conocer alguna persona cercana que padece esta enfermedad.

MES: ABRIL EJE TEMTICO: ACCIN AUDIOVISUAL INTEGRADA: DIVERSIDAD CULTURAL


La diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interaccin que existe de forma efectiva y satisfactoriamente entre distintas culturas. La existencia de las diferentes culturas est considerada como un patrimonio importantsimo de la humanidad ya que tal cuestin sin duda, contribuye a fomentar y expandir el conocimiento y tambin valores como el respecto y la tolerancia al otro que vive al lado nuestro, auque no manifieste las mismas creencias ni bagaje cultural En un mundo que camina hacia la globalizacin, la diversidad cultural la tarea de dar a conocer las vivencias de pueblos diversos en distintas partes del mundo, aprender y valorar sus expresiones culturales e interculturales, para tambin conocernos y revalorarnos, son objetivos que esta muestra quiere lograr.

MES: MAYO EJE TEMTICO: TRABAJO Y VIDA - EL MUNDO DE LOS NIOS TRABAJADORES
La situacin social y econmica de la sociedad determina la condicin laboral de las personas, dndose con ello mecanismos para la defensa de los derechos del trabajador y polticas de empleo con caractersticas de trabajo decente y digno. No siempre se sucede as, y en muchos casos las condiciones de empleo resultan humillantes y degradantes y lo que es peor, esta situacin origina que los nios trabajen aun a costa de dejar la escuela y la familia. En esta muestra de cine presentamos lo mejor del cine social comprometido con la realidad y la transformacin positiva de la sociedad, invitando al dilogo e intercambio de ideas y

reflexin sobre las diferentes situaciones laborales que se presentan en el mundo y sobre los derechos de los nios respecto al trabajo.

MES: JUNIO EJE TEMTICO: PAISAJES NATURALES, RIQUEZAS PARA LA VIDA


La geografa del mundo es un templo de hermosos paisajes naturales que tienen data de millones de aos y que cambian dinmicamente, incluso sin intervencin del ser humano. Maravillosos paisajes sedientos como los de los desiertos; inundados de agua y vida como los marinos; quebradas; montaas; ros; mares; Amazona; trpicos construcciones monumentales que la madre naturaleza ha recreado para nuestra contemplacin, disfrute y respeto. Esta muestra ser cautivante e impactante, disfrutaremos de las maravillas del mundo y de sus paisajes naturales.

MES: JULIO EJE TEMTICO: UNA MIRADA AL PER


Con esta muestra realizaremos un viaje cinematogrfico sobre la realidad peruana de la mano de pelculas realizadas por directores peruanos. As, lo mejor del cine nacional tendr una ventana descentralizada por donde exhibir su riqueza.

MES: AGOSTO EJE TEMTICO: ACCIN AUDIOVISUAL INTEGRADA: EDUCACIN Y ARTE PARA LA TRANSFORMACIN
Arte no es solamente una contemplacin, es tambin un acto, y todos los actos cambian el mundo, por lo menos un poco (Tony Kushner).
La educacin y las artes tienen un rol en el desarrollo social y cultural de una sociedad, el arte puede cambiar circunstancias sociales, influir en la mejora de las condiciones de vida. El propsito de esta muestra es sacar a la luz el rol del arte y la educacin como aportantes a actitudes y conductas positivas que propician la transformacin social.

MES: SETIEMBRE EJE TEMTICO: CINE Y JUVENTUD


Cine y juventud pretende mostrar las actitudes, vivencias y aspiraciones de una generacin que por su impulso, creatividad y rebelda dinamiza el mundo: los jvenes.

Para esta muestra se han seleccionado un grupo de pelculas representativas, por sus contenidos, la poca, el lugar de origen y la profundidad desde la cual el tema se aborda las situaciones y actitudes representativas en la vida de los jvenes.

MES: OCTUBRE EJE TEMTICO: CINE Y MIGRACIN


El Per es uno de los pases fuente de migracin. Desde hace unos aos, miles de peruanos han viajado a diversos pases en busca de un futuro social y econmico mejor, muchos de ellos han tenido que dejar a sus familias con la promesa del pronto retorno y el envo de remesas de dinero que ayuden a una mejor calidad de vida. Esta muestra recopila las mejores pelculas que tratan el tema de la migracin desde distintos pases y desde diferentes ngulos, y con una caracterstica tambin en comn: todas han obtenido premios y reconocimientos y nos mostrarn la situacin vivencial de los migrantes, los problemas a los que se enfrentan, sus aspiraciones y los deseos de volver a su pas.

MES: NOVIEMBRE EJE TEMTICO: ACCIN AUDIOVISUAL INTEGRADA: DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD
En el ao 2006, las Naciones Unidas aprobaron una nueva ley que establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y que son iguales ante la ley. Sin embargo, aun en la actualidad las personas con discapacidad son discriminadas por su condicin. Desde el cine queremos contribuir a la difusin y promocin de los derechos de las personas con discapacidad, es decir de nuestros propios derechos, con el objetivo que generar una sociedad tolerante, inclusiva, una sociedad donde todos los seres humanos tengamos iguales derechos y oportunidades.

MES: DICIEMBRE EJE TEMTICO: UN CUENTO PARA NAVIDAD


En vsperas de Navidad impera una clida agitacin en todos los hogares del mundo. El sentimiento festivo y la alegra de reunirse con la familia y los preparativos para la reconciliacin y las buenas nuevas. Navidad es una fiesta fraterna, de renacimiento y reflexin, sin embargo en los ltimos aos las campaas de comercio y prensa la estn convirtiendo en un mercado donde se oferta, compra y vende de todo, despojndola as de sus caractersticas ms profundas y espirituales. Con esta muestra queremos llamar a la reflexin, a la recuperacin de los valores y sentimientos, por ello proponemos diversas pelculas que muestran la celebracin y el renacimiento personal y espiritual de la gente en diversas regiones del mundo.

You might also like