You are on page 1of 4

Muy buenas tardes. Quiero agradecer la presencia de todos ustedes, especialmente, la de mi esposo Enrique Pea Nieto, Presidente de la Repblica.

Gracias por acompaarnos. Agradezco, tambin, a la doctora Mercedes Juan Lpez, Secretaria de Salud y Presidenta de la Junta de Gobierno del DIF; a los representantes de organismos internacionales; a la comunidad empresarial, y a todos los medios de comunicacin. A mis compaeros, amigos artistas, gracias por tener la sensibilidad de querer compartir conmigo una causa tan noble, como es la asistencia social. Gracias por acompaarme. A nuestros hijos, a nuestra madre, a nuestra familia, y a todas las personas que hacen el favor de acompaarnos. Muchas gracias por su presencia. Saludo, con afecto, a los distinguidos miembros del Consejo Ciudadano Consultivo y a los integrantes de la Junta de Gobierno del DIF. Contar con su conocimiento y visin, me permiten afirmar que las metas y objetivos que nos planteamos sern altas, pero, al mismo tiempo, realizables. Me da mucho gusto ver a todas las presidentas del DIF de todos los estados. Su esfuerzo ser pilar fundamental para renovar y fortalecer esta gran institucin. Gracias por estar aqu. Quiero hacer una mencin muy especial a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, muchas de las cuales estn aqu presentes. Ser Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, implica para m, el inicio de un nuevo reto. Es un honor para m trabajar en el DIF, en la asistencia social, caminando junto a mi esposo, el Presidente de la Repblica, y apoyarlo con la responsabilidad que l ha asumido con todo el pas, porque, al igual que muchas mujeres mexicanas, soy una mujer que ha trabajado 25 aos de manera formal y s del enorme esfuerzo que realizamos por encontrar el balance y la armona entre la familia y el trabajo. Con el objetivo de escuchar, de viva voz, las preocupaciones y propuestas de la poblacin, quiero visitarlos en cada uno de los estados del pas y tener una comunicacin directa, un dilogo constructivo, un dilogo creativo, y as, conocer las inquietudes y necesidades de las madres, los padres, los nios, los jvenes y los abuelitos de Mxico, para buscar soluciones en materia de asistencia social. En mi paso por el DIF del Estado de Mxico, me toc sentir el esfuerzo que se realiza en las labores del DIF en los estados y en los municipios. Hoy, ms que nunca, la familia debe ser nuestro espacio de apoyo, de formacin y de bienestar, porque es en la familia donde aprendemos los valores fundamentales que debemos rescatar e inculcar a nuestros hijos: el amor, el respeto, la generosidad, la armona, la solidaridad.

Les puedo decir que para mi esposo y para m, llegar a casa despus de un da de trabajo, darles un beso a nuestros hijos, platicar con ellos, escuchar cmo les fue en la escuela, que nos cuenten cules son sus planes, cules son sus sueos, es para nosotros vivir un momento de felicidad, porque sabemos que el dilogo en familia nos ayuda a ser mejores personas. Al final del da, todos, como paps y mams, sacamos fuerza para salir adelante cuando recordamos que ese trabajo y ese esfuerzo, es para darle a nuestros hijos un Mxico mejor. Desde su creacin, el DIF se ha dedicado a trabajar por el desarrollo integral de los nios y las nias, y uno de los temas principales es su nutricin. Hoy, por hoy, se distribuyen diariamente ms de seis millones de desayunos escolares. Sabemos que un nio mal alimentado, difcilmente, podr cumplir con todas sus tareas. Lo que debe importarnos, es que nuestros hijos estn sanos. Es en las familias donde queremos canalizar buena parte de nuestra atencin y contribuir as a disminuir la obesidad infantil, que, como todos sabemos, conlleva enormes riesgos de salud para el presente y el futuro de la niez. Como DIF, queremos aportar opciones ms saludables que contribuyan a lograr una sana nutricin y su pleno desarrollo fsico y mental. Estoy segura que con un DIF ms cercano, renovado, podremos alcanzar mejores resultados. Para cumplir nuestro compromiso, Laura Vargas como Directora, y yo, como Presidenta del DIF, vamos a trabajar juntas. Conozco a Laura y s que tiene un gran amor por el DIF. S, tambin, de su profesionalismo y de su inters por apoyar a las personas que ms lo necesitan. En el DIF, defenderemos el derecho de los nios a que sean lo que son: nios que puedan estudiar, que puedan jugar, que puedan descansar, tener una familia que los ame y que los proteja. Donde puedan expresarse libremente, que cuenten con los cuidados adecuados para su salud, en un entorno de paz y de justicia. Que lleguen a ser mexicanos felices pero, sobre todo, que se sientan orgullosos de ser mexicanos. Sabemos que no todos nuestros nios cuentan con la proteccin de una familia. Por eso, queremos que en esos casos, el DIF sea su familia. As, atenderemos a quienes se encuentran en una situacin vulnerable, como los nios en situacin de calle, fuera de la proteccin familiar. Pondremos mucha atencin en los programas de ayuda a los adolescentes. Reforzaremos su relacin familiar, escuchndolos, apoyndolos y teniendo un dilogo profundo con ellos, para ayudarles a construir su proyecto de vida.

Las mams somos fuertes, trabajadoras. Y, la verdad, es que nos sentimos ms fuertes cuando sabemos que no estamos solas en la labor de educar y de cuidar a nuestros hijos. Por eso, les digo a todas las mams de Mxico, que el DIF va a estar con todas ustedes. Atenderemos a todas las mams y paps solteros que, asumiendo los papeles de padre y madre, sacan adelante a sus hijos y dan, sin duda, un ejemplo de fuerza y entereza en esta sociedad. A nuestros abuelitos, que nos transmiten amor, experiencia, conocimiento, vamos a darles una atencin muy especial, porque necesitan de nuestros cuidados y necesitan de su familia. Por cierto, me acompaan mis abuelitos. Gracias a mi abuelita Lupita y a mi abuelito Mario, por estar aqu, conmigo. Son ejemplo de fuerza y amor porque, a sus 86 y 93 aos, siguen siendo el pilar de mi familia. Gracias, por estar aqu. Nuestro deber en el DIF es atender, especialmente, a las personas que enfrentan la vida con alguna discapacidad. Estaremos cerca de ellos, para impulsar los programas que les permitan desarrollarse y vivir en una sociedad equitativa, sensible y solidaria. Tambin, tenemos un gran compromiso con los pueblos indgenas, que son raz de nuestra cultura, para elevar la calidad de vida en sus comunidades, particularmente, en sus familias. Impulsaremos los programas de educacin, salud y nutricin dirigidos a ellos, para generar verdaderas condiciones de equidad. Vivimos en familias que se sostienen en lazos de sangre pero, tambin, en lazos de amor y solidaridad. En algunos casos, la familia mexicana, tal como la conocamos, ha cambiado. Desde el DIF, atenderemos estas nuevas realidades, porque sabemos que, no importa la forma de la familia, sino la calidad de la misma. En este esfuerzo, trabajaremos de manera conjunta con el DIF de cada estado y de cada municipio, como un gran equipo. Por todo este trabajo comprometido, el Presidente nos ha invitado a mover a Mxico para sumarnos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Fortaleceremos a la familia y a Mxico, con la gua que nos ha dado el Presidente de la Repblica y todo el equipo que lo acompaa. Conozco el inters y la pasin que tiene mi esposo como Presidente de Mxico, porque todos tengamos una vida plena, de calidad, equidad y de paz. S de su disposicin por ayudar a los nios, hombres y mujeres de Mxico, por ver que todas las personas cuenten con una vida digna.

Estoy convencida de que nuestro pas est lleno de mujeres y de hombres de bien. Que los mexicanos tenemos el talento y la capacidad para llevar a nuestro pas al lugar que le corresponde en el mundo. Ahora, es el momento para trabajar todos juntos, unidos por el bienestar de las familias mexicanas y de lograr que nuestros hijos tengan un mejor pas en el que puedan desarrollarse plenamente y puedan ser mejores personas y mejores mexicanos. Voy a ir de la mano con todos ustedes en esta nueva etapa para apoyarlos, para escucharlos, para sentirlos. Porque, todos deseamos un Mxico en que nuestros hijos puedan tener una vida mejor. Tenemos que trabajar con toda nuestra pasin para cuidar nuestro presente. Si cuidamos nuestro presente, estaremos orgullosos de nuestro pasado y tendremos todos, un gran futuro. Recordemos que la familia es el corazn que hace que Mxico se mueva. Muchas gracias.

You might also like