You are on page 1of 4

EDUCACIN

La oferta ecuatoriana de educacin ejecutiva: competitiva, actual y de calidad


POR PAULINA TRUJILLO

En el Ecuador, la formacin de ejecutivos y empresarios est asegurada a travs de programas diseados a nivel de las grandes escuelas de negocios del mundo.
l siglo XXI ha sido considerado, por las reas de la economa y negocios de los medios de comunicacin, como el siglo de los emprendedores. No es por casualidad que los estudios relacionados con el emprendimiento, con la consolidacin de empresas sean estas grandes, microempresas o pequeas y medianas (Pymes), hayan alcanzado una importancia mayscula. Como consecuencia, la oferta educativa que tiene que ver con estas reas se ha incrementado y su calidad ha crecido considerablemente. Siguiendo el ejemplo chileno, impulsor y gua en cuanto a educacin ejecutiva se refiere en Sudamrica, hay varias instituciones ecuatorianas en las que ya se ven los frutos de sus ofertas acadmicas. Un ejemplo es la Escuela Politcnica Nacional (EPN). All, desde 2005, se dicta la materia de Emprendimiento en 80% de las carreras de las nueve facultades de la EPN. Algo similar ocurre en

la Universidad de los Hemisferios. En ese centro de estudios, desde 2009, se dicta la asignatura Iniciativa del Emprendimiento, con tres horas a la semana en el sptimo semestre, con el objetivo de que los estudiantes implementen su plan de negocios. En la Universidad del Pacfico se incentiva a los alumnos a que aprendan a crear empresas. Para esto, en el primer ao de estudios en cualquiera de las siete facultades se estudia la materia Emprendedores. Asimismo, en la Universidad San Francisco de Quito, hay clases al nivel de pregrado y posgrado, y adems, se ha creado un diplomado en Emprendimiento; as como cursos enfocados en promover conocimiento de las bases de emprendimiento, que se brindan tanto en modalidad presencial como a distancia, as como conferencias y congresos de emprendimiento. En la Universidad Internacional del Ecuador existe el Taller Integral en que los estudiantes cada ao forman empresas para clientes reales. Pero, sobre todo, se destacan las escuelas de negocios propiamente dichas como el IDE Business School, el Espae de la Escuela Politcnica del Litoral, el Instituto Tecnolgico de Monterrey y la Universidad Andina Simn Bolvar con su oferta acadmica de posgrados, MBA y EMBA.

A continuacin, se describen las principales ofertas acadmicas sobre educacin ejecutiva que existen en el Ecuador actual.

IDE BUSINESS SCHOOL


Acerca del IDE
El IDE es una escuela de direccin de empresas dedicada a la formacin y al perfeccionamiento de empresarios y directivos. Fue fundada en 1992 y naci como resultado de la visin de un grupo de empresarios ecuatorianos que advirtieron la necesidad de contar con una institucin acadmica de primer nivel internacional, que ofreciera a los profesionales una intensa formacin empresarial. El IDE mantiene colaboracin estrecha con escuelas de Direccin de Empresas y universidades de varios pases. Cuenta con el respaldo acadmico de Harvard Business School (HBS) y de toda la red de escuelas avaladas por el IESE Business School de Espaa, entre las cuales se encuentran Ipade de Mxico, IAE de Argentina, Inalde de Colombia, PAD de Per, IEEM de Uruguay, ESE de Chile, AESE de Portugal y Ceibs de China.
GESTIN N217

<32>

GESTIN N217

<15>

Su director es Gabriel Rovayo, quien tambin es profesor a tiempo completo de Finanzas y Anlisis de Decisiones.

El PDD dura 18 semanas consecutivas. Se inicia en marzo, en Quito y en mayo, en Guayaquil. 3. Escuela de Gobernanza (PGLP). El Programa de Gobernanza y Liderazgo Poltico (PGLP) es un programa de formacin multidisciplinaria, cuyo objetivo es integrar, complementar y compartir las experiencias acumuladas entre los participantes, en un ambiente acadmico y prctico. Esto permitir a los participantes ampliar y desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren de los lderes democrticos. El programa dura 16 semanas: 15 nacionales y una internacional en Santiago de Chile, que permite a los participantes conocer la realidad socio-poltica de pases hermanos. El pensum incluye mdulos de Gobierno y Democracia, Economa y Finanzas Pblicas, Gestin de las Administraciones Pblicas y Gobierno de Personas y Poltica. Adems, comprende Desarrollo individual de Lderes - Coaching; Anlisis de la realidad local y externa, y tertulias para compartir experiencias. En el Proyecto Prctico Final es posible insertarse en el quehacer de la gobernanza y acogerse a la realidad del pas. El PGLP integra a docentes internacionales provenientes, de la Universidad de Navarra (Espaa), Universidad Adolfo Ibez (Chile), Universidad del Desarrollo (Chile), George Washington University (EEUU), IESE Business School (Espaa), entre otras. Destacados docentes nacionales completan el equipo acadmico. Ms informacin En Guayaquil: Carlos Noboa - IDE Business School (04) 245 5029, ext. 220, 219 E-mail: padeg@ide.edu.ec En Quito: Mara Augusta Egas IDE Business School 243 4043, ext. 108, 136 E-mail: padeq@ide.edu.ec

En la Escuela Politcnica Nacional, 80% de las carreras recibe la ctedra de Emprendimiento. En la Universidad de los Hemisferios se dicta Iniciativa del Emprendimiento.
ESPAE
Acerca de la Espae
Espae, la Primera Escuela de Negocios del Ecuador creada en 1983 por la Escuela Superior Politcnica del Litoral (Espol), enfatiza el liderazgo, la innovacin, el desarrollo del espritu empresarial y la aplicacin de las tecnologas de informacin en los negocios, lo que la ha llevado a destacarse como pionera en diferentes campos. En Entrepreneurship, lidera actualmente el Programa de Desarrollo de Emprendedores de Espol, cuenta con el Centro de Desarrollo de Emprendedores, un cuerpo de investigadores, cuyos artculos han sido presentados en eventos de alcance internacional, una serie de documentos de trabajo y una compilacin de casos de emprendedores ecuatorianos. Adems, ha sido partcipe de importantes proyectos nacionales, entre ellos, el estudio del Ecuador para el Global Entrepreneurship Monitor. En economa y finanzas, el cuerpo de profesores consultores de Espae ejecuta proyectos relevantes como el estudio del impacto del TLC en la economa ecuatoriana y el Burkenroad Reports in Latin America. Espae cre en 2003 la primera maestra en Tributacin. En respuesta a las necesidades de formacin administrativa de los profesionales del rea de la salud, se disearon los programas de Especialidad en Gerencia de Servicios de Salud y maestra en Gerencia Hospitalaria.
GESTIN N217

Metodologa educativa
El IDE Business School utiliza, en sus programas acadmicos, el mtodo del caso, que ha demostrado ser el ms apto para facilitar la adquisicin de las habilidades que necesitan los directivos para enfrentar situaciones en los que la visin estratgica y la tctica son imprescindibles para la toma eficaz de decisiones.

Programas disponibles
Cada mes de abril, el IDE Business School abre sus programas de Educacin Ejecutiva tanto en Guayaquil como en Quito. Los tres programas que se abren al pblico son: 1. Programa Avanzado en Direccin de Empresas (PADE). El PADE es el programa top de direccin de empresas del Ecuador. Desde 1993 los lderes ms influyentes del pas han participado en este programa para fortalecer su estilo de direccin, incorporar el conocimiento de nuevas herramientas y adquirir una visin global del mercado y la habilidad para analizar y planear estrategias con la agilidad que requieren los negocios de hoy. El programa otorga un certificado de participacin emitido por el IDE. Dura 16 semanas consecutivas y empieza en abril de cada ao. Las jornadas incluyen almuerzo y refrigerios. 2. Programa de Desarrollo Directivo (PDD). El PDD est dirigido a directores, gerentes y jefes de primera lnea, que buscan fortalecer sus competencias estratgicas y de liderazgo y que, por su colaboracin con la alta direccin, se enfrentan a problemas de ese nivel y necesitan tener una imagen de conjunto de la organizacin.

<14 >

GESTIN N217

<33>

La Universidad San Francisco de Quito tiene un diplomado en Emprendimiento. En la Universidad del Pacfico se estudia la materia Emprendedores.
Espae internacional
Para obtener una visin global del entorno de los negocios, los estudiantes de los programas de posgrado realizan un viaje de estudios durante el cual asisten a un curso en la universidad anfitriona, visitan empresas y tienen la oportunidad de construir una red de contactos que facilitarn futuros negocios internacionales. Las pasantas se realizan peridicamente en diferentes universidades, entre ellas, las universidades de Tulane en Nueva Orleans, EEUU y Qubec, Canad.

Programas disponibles
Maestra tiempo parcial Es un programa que va dirigido a profesionales de diferentes ramas tcnicas y humansticas que estn interesados en adquirir y/o profundizar sus conocimientos en el rea de administracin de las organizaciones. Requiere que el estudiante asista a clases presenciales de lunes a viernes de 18:30 a 21:30 y, ocasionalmente, los sbados por la maana, adems del trabajo diario que le entrega el profesor. La maestra da al estudiante la posibilidad de escoger algunos cursos de acuerdo a sus intereses particulares; as mismo y durante el ltimo perodo, se ofrecen seminarios en temas de actualidad en el campo de la administracin de empresas. Se complementa la formacin con congresos, conferencias y debates con la participacin de docentes, empresarios y polticos, nacionales y extranjeros y con seminarios en temas de actualidad.

Maestra ejecutiva Los profesionales podrn obtener un grado superior (ttulo de posgrado), en un esquema y calendario que no interfiere con el desarrollo de sus actividades laborales. Es un programa en cohorte, es decir, los miembros de una determinada promocin ingresan juntos al programa, se mantienen a travs del desarrollo del mismo y luego se gradan en conjunto. La modalidad ejecutiva implica la asistencia de los das viernes y sbado, dos veces al mes. Un aspecto que merece destacarse es la importancia de la experiencia profesional de los participantes que enriquece el programa con la interaccin y discusin en un ambiente de aprendizaje. Para potenciar este aspecto, se promueve la conformacin de equipos de estudio y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo. La seleccin de los aspirantes se realiza en funcin de un conjunto de factores como sus referencias acadmicas y profesionales, sus objetivos, plan de carrera, entre otros, complementados con la aplicacin de un test estandarizado, PAEP y una entrevista. Maestras ejecutivas que se ofrecen: Maestra en Administracin de Empresas - Ejecutiva / Executive MBA Maestra en Tributacin Maestra en Gerencia Hospitalaria Maestra en Gestin de Proyectos Ms informacin en: (04) 208 1084 / (04) 208 1157 o en: www.espae.espol.edu.ec

profesionales con mayores destrezas y habilidades, pero sobre todo con un sentido tico en la manera de administrar los negocios. El Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey est acreditado por la Comisin de Universidades de la Asociacin de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) para otorgar ttulos profesionales y grados acadmicos de maestra y doctorado. Adems, el Tecnolgico de Monterrey est acreditado por la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (Fimpes). Otras instituciones que han acreditado programas acadmicos del Tecnolgico de Monterrey son Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), Comisin Interinstitucional para la Formacin de Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs), Consejo de Acreditacin de la Enseanza de la Ingeniera, A. C. (Cacei), Consejo Mexicano para la Acreditacin de la Educacin Mdica (Comaem), Consejo Nacional de Acreditacin en Informtica y Computacin, A. C. (Conaic), European Foundation for Management Development (EFMD), Institute of Food Technologists (IFT) y The Association to Advance Collegiate Schools of Business (Aacsb).

Programas ejecutivos
Los programas acadmicos para ejecutivos estn enfocados al desarrollo profesional, y permiten adquirir conocimientos y habilidades con enfoque 100% prctico y con aprendizajes de vanguardia internacional. Los instructores tienen experiencia en la realidad latinoamericana y en temas de competitividad empresarial con experiencia acadmica.

TECNOLGICO DE MONTERREY
Acerca del TEC
Desde 1996 el Tecnolgico de Monterrey ha contribuido a elevar, en forma significativa, la calidad del proceso enseanza-aprendizaje de los ejecutivos del Ecuador, llevndolos a ser

In Company
El TEC est enfocado en el perfeccionamiento de las habilidades de los participantes en las organizaciones, como promotores del cambio y del desarrollo sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
GESTIN N217

<34 >

GESTIN N217

<15>

En esta institucin existen programas desarrollados a la medida de las necesidades de las empresas o instituciones, donde se disean para asegurar el cumplimiento de los objetivos, las tcnicas didcticas y la tecnologa que mejor se adapte a los participantes y a su contexto. Ms informacin en: Tel.: 243 4183 / 243 2415 / 243 4493.

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR


Acerca de la UASB
La Universidad Andina Simn Bolvar es una institucin acadmica de nuevo tipo, creada con una perspectiva renovada para afrontar los desafos que se presentan en el siglo XXI. En su concepcin y establecimiento confluyeron la centenaria experiencia del desarrollo de la educacin superior en los pases andinos y las iniciativas de renovacin e integracin universitarias que se han producido a nivel internacional. Como centro de excelencia, la universidad se dedica a la investigacin, la enseanza y la prestacin de servicios, especialmente para la transmisin de conocimientos cientficos y tecnolgicos. Se propone, as mismo, fomentar el espritu de cooperacin y coordinacin entre las universidades de la subregin, y coadyuvar a la realizacin y al fortalecimiento de los principios de la Comunidad Andina. La universidad es un centro acadmico destinado a la cooperacin internacional. Eje fundamental de su trabajo es la reflexin sobre Amrica andina, su cultura, desarrollo cientfico y tecnolgico, y su proceso de integracin. Otro de sus objetivos es estudiar la experiencia andina en el pasado y el presente, y el papel de la subregin en Amrica Latina y el mundo.

Especializacin Superior en Creacin de Empresas, con nfasis en Gestin de la Pyme


El Curso de Especializacin Superior en Creacin de Empresas con nfasis en la Gestin de Pymes se desarrolla a base de clases magistrales y aplicacin de lo aprendido en un proyecto de negocio nuevo o pequea o mediana empresa (Pyme) que se halle en funcionamiento, y acompaamiento al caso de aplicacin de cada estudiante, mediante la revisin del trabajo final enviado por el docente de cada materia. Esta especializacin est dirigida por Wilson Araque. Ms informacin en:

<34 >

GESTIN N217

You might also like