You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ENFERMERA LAMBAYEQUE

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA

I.- ETAPA DETERMINATIVA Ttulo: Con una buena nutricin mis nios crecern sanos y fuertes Nombres de responsable:

1.1.1.2.-

Inoan Snchez Jos Prada Chonto Mixi Lizbeth Requejo Perales Patricia Elena
1.3.- Docente: Dra. Mara Pezo Silva 1.4.- Fecha: 03 - 12 - 11 1.5.1.6.1.7.1.8.1.9.Hora: 2.30 pm.

Lugar: Las Dunas Invas. Cruz de Chalpon Lote 20 Dirigido a: Sra. Rosalia Sandoval-Madre de Familia del AAHH Las Dunas Tiempo de duracin: 30 minutos OBJETIVOS:

Objetivo General:
Mantener una adecuada nutricin en la nia.

Objetivo Especfico:
Aumento de peso y talla progresivamente.

1.10.- CONTENIDOS

Alimentacin y nutricin. Crecimiento y alimentacin. Pirmide nutricional. Recomendaciones para los mens escolares Mejorar la nutricin del escolar.
1.11.- MEDIOS Y MATERIALES

Rotafolio: Es un medio de informacin con imgenes que se imparten con


el objetivo de incrementar conocimientos, adems de que las imgenes permiten una mejor visin del contenido, lo que lo hace ms motivador y facilita el aprendizaje.

Trpticos es un folleto informativo doblado en tres partes, por lo regular es


del tamao de una hoja de papel tamao carta, contiene la informacin del evento; se entregarn una vez finalizada la charla educativa con imgenes y frases que ayuden a la persona a poner en prctica.

II.-

ETAPA EJECUTIVA:

2.1. Presentacin: Buenos das Sra. Rosala, como usted nos conoce , somos estudiantes del primer ciclo de la facultad de Enfermera de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, y hoy estamos en compaa de nuestra docente Mara Peso Silva hoy hemos venido con mucho entusiasmo a compartir con usted informacin sobre un tema muy importante que le va a ayudar a mejorar y mantener la salud de toda su familia, principalmente de sus menores hijos, como es la alimentacin balanceada, para as contribuir a que tengan un adecuado crecimiento y desarrollo; basndonos en la valoracin que les hemos realizado, le pedimos que nos preste atencin y espero as tambin su participacin.

MOTIVACION Se le dar papeles con las imgenes de varios alimentos: tanto alimentos saludables como alimentos chatarras, se le pedir que ponga en una imagen de una lonchera los alimentos que le dara a su nia para que se alimente.

2.2. Introduccin: El alimento nutre la vida del nio en cada una de sus diferentes pocas del desarrollo: lactancia, preescolar, escolar y adolescente. Los padres y los cuidadores, haciendo elecciones dietticas, pueden favorecer su ptimo crecimiento, aunque las experiencias personales con el alimento, integran y orientan al nio en otras vertientes como son los aspectos sociales, emocionales y psicolgicos de su vida.

Cualquiera que sea la edad, el nio necesita los mismos nutrientes que el adulto, tan solo cambian las cantidades y las proporciones. Como todo ser humano, tiene que ingresar energa, pero siempre relativa a su tamao corporal. Le agradan muchos alimentos de los adultos, pero, sin duda alguna, son diferentes la forma, el tamao y las combinaciones a la hora de prepararlos.

ALIMENTACIN Y NUTRICION La alimentacin juega un papel fundamental en la calidad de vida de cada persona y est ntimamente relacionado con un ptimo estado de salud. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentacin balanceada y as poder mantenernos saludables. Es necesario consumir diariamente carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas y minerales, as como tambin agua. Debemos tener en cuenta que alimento no es lo mismo que nutriente. El alimento es toda aquella sustancia que se puede consumir, mientras que el nutriente son alimentos seleccionados que hacen bien a nuestro organismo y le dan energa ayudndole a mejorar y restablecerse. Todo nutriente es alimento pero no todo alimento es nutriente. "Somos lo que comemos, y en funcin de lo que comemos hoy seremos en el futuro". Estas necesidades se satisfacen con una dieta equilibrada y variada.

CRECIMIENTO Y ALIMENTACIN. La nutricin en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado en peso y talla y alcanzar un ptimo estado de salud. El papel de los padres en esta fase es fundamental. El aporte adecuado de nutrientes al nio es un factor decisivo para conseguir un estado de salud adecuado y un desarrollo en peso y estatura ptimo. As, el aporte correcto de nutrientes debe cubrir en el nio las necesidades de su organismo en caloras, principios inmediatos, sales, coenzimas y otros factores biogenticos. El exceso de alimentacin puede llegar a producir un aumento en la masa corporal pero no en la talla, mientras que el dficit de nutrientes cualitativo o cuantitativo, produce una prdida de peso y, si se prolonga en el tiempo, tambin determinara una disminucin en la talla. La enseanza de una correcta alimentacin desde la niez, con el transcurso del tiempo genera hbitos alimentarios que acompaan al individuo durante toda la vida. Priorizando Alimentos Alimentacin correcta es aquella que:

Es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos Es suficiente: porque su cantidad est en relacin con el perodo de la vida, actividad y trabajo que desarrolla la persona.

Est bien distribuida: se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al da.

Es higinica: porque se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o txicas.

Una dieta sana y equilibrada para un nio debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hbitos y actividad fsica e intelectual del mismo.

La base de una buena alimentacin est asegurada consumiendo diariamente alimentos de los 5 grupos que componen la pirmide alimentaria. 1 - Lcteos (Leche, quesos, yogur) Los lcteos son fuente de protenas, aportando adems calcio y vitaminas A y D. Recomendacin: 2 vasos de leche por da o 2 yogures o sus equivalentes.

Cada vaso de leche equivale a:


1 yogur 1 helado 1 flan o postre. 1 trozo de queso 1 vaso de leche chocolatada.

2 - Carnes, Legumbres y Huevos Junto con los lcteos, representan la ms importante fuente de protenas de buena calidad. Cuando hablamos de carnes incluimos carne vacuna, de pollo y pescado. Adems de protenas, las carnes aportan hierro de origen animal que es mejor aprovechado por el organismo que el hierro de origen vegetal como el que aportan las legumbres. El consumo deber estar limitado a una sola porcin de carne por da, especialmente la carne vacuna por contener grasas saturadas y colesterol. Las legumbres, son por ejemplo de soja, los garbanzos y las lentejas. Estos alimentos estn incluidos en este grupo por el elevado aporte de protenas que brindan. Algunos se destacan ms, como la soja contiene ms protenas y de mejor calidad. Tambin contienen hierro de origen vegetal que combinado con vitamina C va a ser mejor aprovechado por el organismo. Los huevos, se incluyen en este grupo porque son una buena

fuente de protenas de alta calidad as como las carnes y las legumbres. Tambin aportan hierro y su yema es muy rica en colesterol. Recomendacin:
1 1

porcin chica de carne por da (100-150 gr) porcin de legumbres o 1 huevo (no ms de 3 veces por semana)

3- Frutas y Verduras Dentro de este grupo incluimos todas las frutas y verduras (frescas o envasadas). Las frutas pueden ser frescas desecadas (higos, orejones, pasas de uva, ciruelas, etc) que al cocinarse pierden algunas vitaminas pero conservan la cantidad de fibra. Las frutas y verduras, sobre todo si son frescas aportan gran cantidad de vitaminas y minerales (indispensables para el metabolismo celular y el crecimiento del organismo) y fibra. La fibra contribuye a regular la funcin del intestino y a prevenir enfermedades (obesidad, cncer, enfermedades intestinales y cardiovasculares) Aportan vitamina C (si son frescas y crudas) y las amarillas-anaranjadas y las de color verde oscuro, vitamina A. Se recomienda el consumo de frutas y verduras preferentemente crudas para preservar sus vitaminas y minerales, en forma diaria y abundante, especialmente desde la niez para crear el hbito de por vida. Recomendacin:
2 2

o 3 frutas diarias, prefiriendo ctricos y kiwis porque aportan abundante vitamina C. porciones de verduras crudas o cocidas, prefiriendo los de color amarillo intenso como la calabaza, zapallo y zanahoria, y los de color verde como la acelga y la espinaca.

4 - Harinas y Cereales

En este grupo se incluyen los granos como el arroz, el trigo, la avena, la smola, los cereales en copos o inflados, sus harinas y los productos que se realicen con ellas como el pan, las pastas y las galletas. Todos ellos son fuente de hidratos de carbono que aportan energa para el crecimiento y la actividad fsica, de fibra en su variante integral y algunas vitaminas del grupo B. Pese al mito de que "las pastas engordan" se pueden incluir en toda dieta equilibrada sin temor a agregar muchas caloras, siempre y cuando estn acompaadas de salsas livianas. Recomendacin:

4 porciones de cereales por da

Cada porcin equivale a:


taza de cereales cocidos 2 rodajas de pan 1 plato chico de pastas

5 - Grasas y Azcares Los alimentos de este grupo aportan fundamentalmente energa, vitamina E (aceites), vitamina A (margarina, mantequilla, queso graso) y colesterol (crema, chocolate y golosinas). Incluimos en este grupo: Azcares: el azcar comn, los dulces en general, las mermeladas, el dulce de leche, las golosinas, el chocolate y las gaseosas. Grasas: Aceites, manteca y crema. Entre stas se puede distinguir entre las de origen vegetal (aceites) y las de origen animal (manteca, crema y la grasa de la carne y el pollo).

Esta distincin es necesaria para recomendar el uso de las de origen vegetal en lugar de las de origen animal, ya que stas ltimas inciden en el aumento de colesterol y de las enfermedades cardiovasculares. Recomendacin:

Limitar el uso de las grasas de origen animal en general, no as el uso de las de origen vegetal (aceites) - Moderar el consumo de dulces vinculado con la aparicin de caries y obesidad.

No favorecer el consumo de gaseosas y jugos artificiales que contienen gran cantidad de azcar, favorecer el consumo de jugos naturales de fruta fresca.

APARTE DE ESTOS ALIMENTOS TAMBIN ES NECESARIO SABER QUE: El Agua: Es un elemento indispensable para mantener nuestras vidas, nos hidrata, nos ayuda a pensar mejor ya que oxigena nuestro cerebro y nos da energa. Es recomendable tomar de 6 8 vasos de agua al da fuera de las comidas y los jugos. PARA UNA ADECUADA ALIMENTACIN DEBEMOS TENER EN CUENTA:

Proporcionar un ambiente adecuado: el lugar debe ser agradable, cmodo y


tranquilo.

Horarios de comida deben ser regulares y fijos. Una actitud de reposo y tranquilidad. La buena presentacin y preparacin de los alimento a influye favorablemente en el
apetito. RECOMENDACIONES PARA LOS MENS ESCOLARES a) Elaborar platos ricos en protenas vegetales, hidratos de carbono complejos y fibra, combinando cereales y legumbres. Ejemplo: lentejas o garbanzos con arroz, pasta con guisantes, etc.

b) Aumentar el consumo de pescado. Cocinar trozos con pocas espinas y guisarlos de diferentes formas, de manera que resulten ms atractivos: con salsa, al horno, en croquetas, albndigas. c) Eliminar la grasa visible de las carnes. d) Cocinar con poca sal. e) Incluir diariamente ensaladas y/o verduras cocidas. f) Incluir diariamente fruta fresca g) La guarnicin puede estar compuesta por verdura cocida o ensalada, no siempre con papas fritas. En los platos que les gustan ms a los nios, tales como pollo, filete, croquetas, albndigas, es ms fcil incluir estas guarniciones. h) Evitar el consumo frecuente de productos precocinados y rpidos de preparar como empanadillas, hamburguesas, croquetas, salchichas. i) En los postres, no dulces, ni bollera, ni lcteos muy azucarados. Lo ms recomendable es: fruta y yogur. MEJORAR LA NUTRICION DEL ESCOLAR 1. El nio debe consumir alimentos variados para asegurarse una buena nutricin. Cada da debe comer de los 5 grupos de alimentos de la Gua Pirmide de los Alimentos. 2. Conviene que coma frutas, verduras y productos derivados de cereales ya que son ricos en vitaminas, fitonutrientes y fibra. 3. Las frutas, verduras y otros componentes de la dieta contienen fibra, nutriente que ayuda a mantener un ritmo regular del trnsito intestinal. 4. Un alto porcentaje de nios no comen tres porciones de verdura al da, que es la cantidad recomendada para ellos. 5. Las frutas y sus zumos son alimentos ricos en vitamina C. Adems de la leche y del agua, el zumo natural de frutas es una bebida saludable para los nios. Los zumos deben

ofrecerse con moderacin, aproximadamente la cantidad obtenida de dos frutas al da. Cantidades superiores puede hacerles disminuir el apetito y en ocasiones dificultar una normal absorcin intestinal. 6. Los zumos de fruta nunca deben ser sustituidos por bebidas azucaradas adicionadas de saborizantes. 7. Los nios necesitan consumir a diario alimentos ricos en calcio. Es difcil satisfacer las necesidades de calcio sin ingerir leche y derivados. Aquellos con alergia a la leche deben tomar productos que cumplan con esas necesidades. 8. Hay que estimular en nios la actividad fsica. Debe existir un adecuado equilibrio entra ingesta y ejercicio fsico, adems, el ejercicio constituye una parte importante del aprendizaje del sistema motrico. III.- ETAPA EVALUATIVA La madre ser capaz de responder a las preguntas formuladas y definir con sus propias palabras Mencione por lo menos tres alimentos necesarios para la dieta diaria del nio escolar. Qu importancia tiene el consumo del agua? Mencione algunas recomendaciones para los mens escolares.

BIBLIOGRAFA Alimentacin y nutricin. http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=140. Consultado:01/11/2011 Alimentacin en la etapa de crecimiento. http://www.dietas.com/articulos/alimentacion-en-la-etapa-de-crecimiento.asp. Consultado:01/11/2011 Gua de alimentacin del escolar 6 a 10 aos. http://www.pediatraldia.cl/guia6a10.htm. Consultado:01/11/2011

You might also like