You are on page 1of 7

PRACTICA NUM.

10 AMPLIFICADOR RETROALIMENTADO OBJETIVO: Disear un amplificador retroalimentado de dos etapas con ganancia final de 900, y saber cmo funciona mediante la utilizacin de transistores BJT. EQUIPO: Osciloscopio digital Generador de onda Fuente simtrica

MATERIAL: Transistor BC547 Capacitores Cable Resistencias

FUNDAMENTO TEORICO: AMPLIFICADORES RETROALIMENTADOS En su bsqueda de mtodos para el diseo de amplificadores con ganancia estable para el uso de los repetidores telefnicos Harold Black, un ingeniero de electrnica de la compaa Western Electric invent el amplificador retroalimentado en 1928. Desde entonces esta tcnica se ha ocupado tan ampliamente que es casi imposible pensar en los circuitos electrnicos sin alguna forma de retroalimentacin, tanto implcita como explcita; la mayor parte de los sistemas fsicos incluyen alguna forma de retroalimentacin. Ms an el concepto de la retroalimentacin y su teora asociada es utilizado corrientemente en reas diferentes de la Ingeniera, como el modelo de sistemas biolgicos. La retroalimentacin puede ser tanto positiva como negativa (regenerativa, degenerativa). Es interesante notar, sin embargo, que los ingenieros en electrnica han desarrollado la teora de la retroalimentacin negativa.

En el diseo de los amplificadores la retroalimentacin se aplica para el efecto de una o ms de las propiedades siguientes: Desensibiliza la ganancia esto es, hace el valor de la menos sensible a las variaciones en el valor de los componentes del circuito, tales como las variaciones que podran provocar las variaciones en la temperatura. Reduce la distorsin no lineal es decir, hace la salida proporcional a la entrada (en otras palabras hace a la ganancia del valor de nivel de seal).

Reduce el efecto del ruido seales elctricas indeseables generadas por los componentes del circuito y de la interferencia externa. Controla las impedancias de entrada y de salida al seleccionar una topologa de retroalimentacin apropiada, puede hacerse que las impedancias de entrada y de salida aumenten o disminuyan segn se desee.

Extensin del ancho de banda del amplificador- Todas las propiedades deseables anteriores se obtienen a expensas de una reduccin de ganancia, y al factor de reduccin de ganancia se le llama magnitud de retroalimentacin, es el factor por el cual el circuito se desensibiliza, mediante el cual el ancho de banda se extiende, la impedancia de entrada de un amplificador de voltaje se incrementa y as sucesivamente.

En sntesis, la idea bsica de la retroalimentacin negativa es cambiar ganancia por otras propiedades deseables. Bajo ciertas condiciones la retroalimentacin puede volverse positiva y de tal magnitud que cause oscilaciones. Sin embargo, no debe implicarse que la retroalimentacin positiva lleve a la inestabilidad, esta es til en cierto nmero de aplicaciones tales como el diseo de los filtros activos. Para hablar de amplificadores retroalimentados primero debemos citar todos las partes que componen un amplificador retroalimentado, as tenemos un

amplificador bsico, cualquier tipo de amplificador bsico como los vistos en electrnica 2, una red de retroalimentacin, esta red puede estar formada por elementos activos o pasivos, una red para muestrear la variable de salida y una red mezcladora que se utiliza para sumar la variable de entrada con la variable de retroalimentacin. Consideremos la configuracin inversora en la cual la variable de retroalimentacin est desfasada 180 grados respecto a la entrada, si est en fase se dice que tenemos retroalimentacin positiva. Hay cuatro distintas combinaciones de transferencia en los amplificadores retroalimentados. Avf= Xo = voltaje de salida Xi voltaje de entrada AMPLIFICADOR DE VOLTAJE Aif= Xo = corriente de salida AMPLIFICADOR DE VOLTAJE Xi corriente de entrada Gif =Xo = corriente de salida AMPLIF.DE TRANSADMITANCIA Xi voltaje de entrada Rmf= Xo = voltaje de entrada AMPLIF.DE TRANSIMPEDANCIA Xi corriente de entrada TOPOLOGIAS DE RETROALIMENTACION Amplificadores de voltaje (retroalimentacin en serie y derivacin).Se requiere impedancia de entrada alta e impedancia de salida baja. Muestrea voltaje y suma voltaje. Amplificadores de corriente (retroalimentacin en derivacin y serie).Impedancia de entrada baja y de salida alta. Muestrea corriente y suma corriente. Amplificadores de transcoductancia (retroalimentacin serie-serie). Muestrea corriente y suma voltaje. Amplificadores de transimpedancia (retroalimentacin derivacin). Muestrea voltaje y suma corriente. derivacin-

DESARROLLO: Disear el amplificador retroalimentado con ganancia final de 900 y con ganancia de voltaje de 30 en la primera etapa y cuna ganancia de 3 conectando el circuito de retroalimentacin. CLCULOS: Estableciendo corriente de colector de 2mA y utilizando una re arbitraria de 57 :

( ( Sustituyendo en la ecuacin anterior: ( )( ( )( )(

) )

) )

Utilizando la siguiente condicin que se obtuvo de la ecuacin de malla de salida de DC:

Obtenemos una

para la segunda etapa y para el segundo

Ahora calculamos las resistencias de polarizacin transistor : ( )( )

)(

)(

Calculando las impedancias de entrada: ( ) ( ) ( )( )

( ( )

Procedemos a calcular las resistencias , utilizando la ecuacin que utilizamos anteriormente, y teniendo en cuenta una corriente de colector de 2Ma y eligiendo arbitrariamente una :

( (

) )

)( ( )(

)(

) )

Calculando las resistencias de polarizacin para el transistor de la primera etapa: ( )( )

)(

)(

Clculos realizados para la resistencia del circuito de retroalimentacin:

)(

De este modo con una resistencia de 67 retroalimentacin de 3. IMPLEMENTACION DEL CIRCUITO:

podemos obtener una ganancia de

Una vez obtenidos los clculos implementamos el siguiente circuito en el protoboard:

Al implementar el circuito anterior en el protoboard se pudo observar que sin conectar la resistencia de retroalimentacin tenemos una ganancia aproximadamente 900 veces y conectando la resistencia de retroalimentacin obtenemos una ganancia de 3. Imgenes del circuito implementado en el protoboard:

Imagen de la onda que se observ en el osciloscopio del amplificador sin retroalimentacin(izquierda) y el amplificador con retroalimentacin(derecha):

CONCLUSION: Se logr el objetivo de la prctica, conocimos el funcionamiento del amplificador retroalimentado, as como tambin se aprendi como disear una amplificador de este tipo, y como es que gracias a estos amplificadores obtenemos una gran estabilidad en la ganancia.

You might also like