You are on page 1of 32

ELABORACIN DE EXPEDIENTES TCNICOS

QU ES UN EXPEDIENTE TCNICO?

Consiste en la preparacin de los documentos tcnicos necesarios para proceder con la construccin de la obra, adquisicin de equipos o maquinarias, montaje de planta, implementacin de personal y realizacin de actividades conexas.

QU CONTIENE UN EXPEDIENTE TCNICO?


EN GENERAL

Por ser el estudio detallado de un proyecto de inversin, todo expediente tcnico contiene memoria descriptiva, clculos justificados , presupuesto de la obra , metrado , anlisis de costos unitarios, cronograma valorizado de ejecucin de la obra, planos, etc.

EN QUE PARTE DEL PROYECTO UBICAMOS EL EXPEDIENTE TCNICO


PRE-INVERSION
ESTUDIO DEL PERFIL

INVERSIN
ESTUDIO DEFINITIVO/ ESPEDIENTE TECNICO

OPERACION
OPERACIN PRELIMINAR

CIERRE

PRE-FACTIBILIDAD

MONTAJE Y EJECUCION

OPERACIN NORMAL

FACTIBILIDAD

PUESTA EN MARCHA

Expediente tcnico en subsistema de distribucin primaria y sistemas de utilizacin


ESTA CONSTITUIDO POR:

a) Memoria Descriptiva. b) Especificaciones tcnicas de equipos, materiales y de montaje. c) Planos del recorrido de las lneas primarias. d) Planos con detalles de montaje e) Clculos justificativos elctricos y mecnicos. f) Cronograma de obra y plazo de ejecucin de obra.

a) Memoria Descriptiva. b) Especificaciones tcnicas de equipos, materiales y de montaje. c) Planos del recorrido del subsistema de distribucin secundaria d) Planos con detalles de montaje de estructuras y unidades de alumbrado pblico e) Clculos justificativos de demanda mxima de los circuitos, cada de tensin en los circuitos principales y derivados, nivel de iluminacin en las vas, parques y plazas. f) Diagramas de distribucin de cargas en cada circuito. g) Metrado y Presupuesto. h) Cronograma y plazo de ejecucin de obra.

Expediente Tcnico en Subsistema de Distribucin Secundaria e Instalaciones de Alumbrado de Vas Pblicas

A.- MEMORIA DESCRIPTIVA

GENERALIDADES
La Memoria Descriptiva busca presentar el Proyecto a un tercero de manera resumida, en el cual se pueda observar las caractersticas del mismo y sus alcances. Brinda una visin general sobre la ejecucin lgica de los distintos trabajos que se realizan en un proyecto, los antecedentes, ubicacin del proyecto, objetivos, justificacin, clima, vas de acceso, financiamiento del proyecto, plazos de ejecucin, costo final del proyecto, as como la relacin de beneficiarios.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DESCRIPTIVA


-GENERALIDADES. En esta parte de debe plantear la ubicacin del proyecto y los antecedentes, as como mencionar quin el profesional a cargo del proyecto.

-ALCANCE DEL PROYECTO. Se explica la


naturaleza del proyecto.

-DESCRIPCIN DEL PROYECTO. En esta parte se realiza una descripcin ms detallada de los alcances del proyecto, sealando las caractersticas del sistema, demanda mxima, tipo de suministro, etc. -PLANOS. Se describen la naturaleza de los contenidos de los planos para su fcil identificacin. -BASES DE CLCULO. Se explican las consideraciones tomadas para la justificacin del clculo obtenido.

B.- ESPECIFICACIONES TCNICAS

GENERALIDADES La elaboracin del expediente recae en el Ingeniero Proyectista, quin debe respetar los criterios de ingeniera correspondientes as como la normatividad del caso.

CONTENIDO DE LAS ESPECIFICACIONES


Se conoce como especificaciones al conjunto de dimensiones y caractersticas tcnicas que definen completamente a una instalacin y a todas los elementos que la componen. Las especificaciones deben cumplir con las normas respectivas y no deben dar lugar a confusiones o interpretaciones mltiples.

CONTENIDO DE LAS ESPECIFICACIONES


En la medida que una norma aplicada en de carcter general, las especificaciones pueden ser ms exigentes, ya que se trata de un objetivo determinado que debe cumplirse en el conjunto del diseo.

CONTENIDO DE LAS ESPECIFICACIONES


Las especificaciones tcnicas abarcan los aspectos de: Materiales Equipos Montaje Acabados Operacin

I) MATERIALES

II) EQUIPOS

EJEMPLO

C. METRADO Y PRESUPUESTO

ConstrucSoft Electromecnico

GENERALIDADES
La caracterstica importante en el metrado es la de identificar correctamente la unidad de medida de cada elemento, as como la cantidad que se debe agregar por razones de mermas. Con relacin al presupuesto del proyecto hay que considerar en cualquiera de los mtodos establecidos la identificacin de los costos operativos y de gestin, as como los tiempos ptimos

D. CRONOGRAMA Y PLAZO DE EJECUCIN

GENERALIDADES
Es de vital importancia para la elaboracin del cronograma la identificacin de los procesos constructivos ms ptimos, pues ello redunda en un mejor rendimiento del proyecto.

GENERALIDADES
La eleccin de los proceso constructivos a que hubiera lugar en el transcurso del proyecto definen la tecnologa del mismo,, pidindose optar entre otras cosas por empleo de maquinaria o mano de obra intensiva.

GENERALIDADES
Existen programas de software que facilitan la mejor programacin de las actividades secuenciales, y la identificacin de las rutas crticas, as como un mejor control de su ejecucin.

Cronograma de ejecucin

La ruta crtica o del camino crtico es un metodo utilizado para el calculo de tiempos y plazos en la planificacin de proyectos

E. CLCULOS JUSTIFICATIVOS

GENERALIDADES
Estos clculos son estrictamente tcnicos y permiten realizar la verificacin de los elementos seleccionados para que se cumplan los requisitos tcnicos y normativos especficos.

GENERALIDADES
Para estos efectos se deben sealar claramente las consideraciones tcnicas adoptadas, as como las establecidas por la autoridad competente, a fin de identificar los supuestos de clculo.

F. PLANOS DE DETALLE

GENERALIDADES
Los planos de detalle buscan facilitar el montaje as como verificar el cumplimiento de parte del ejecutante del proyecto de las especificaciones sealadas en ellos.

GENERALIDADES

El nivel de detalle a sealar en los planos corresponde a la necesidad de sealar las caractersticas especficas de una instalacin para su correcta interpretacin.

Por qu es importante conocer las partes de un expediente tcnico?


Porque, como ciudadanos y futuros ingenieros, necesitamos la informacin que nos permita tener una visin general de la obra o proyecto de inversin que se ejecuta, para realizar una efectiva vigilancia. Adems, el expediente tcnico es una parte fundamental de la fase de inversin de los proyectos de inversin pblica.

GRACIAS .. =D

You might also like