You are on page 1of 6

VerdadAbierta.

com
Gaitanistas: los herederos de Jorge 40
Solo quince das despus de la desmovilizacin de Jorge 40 en 2006, se arm la banda de Los Gaitanistas quienes heredaron parte de su emporio de negocios ilegales. El 25 de noviembre de 2008 en los barrios El Eneal, Divino Nio, La Nevada y Garupal en Valledupar se vieron circular unos pasquines en los que se anunciaba que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia haban llegado a Cesar. En stos, anunciaron que eran una organizacin poltico militar, de resistencia civil transitoria, en armas antisubversiva que nacieron por el incumplimiento del gobierno nacional ante el fracaso del proceso de paz con las Auc. Es decir, que llegaban a reemplazar a las Autodefensas de Jorge 40 incluso prometiendo que estaban dispuestos a corregir los errores del pasado, remata el pasqun. Haba transcurrido dos aos y nueve meses desde que Rodrigo Tovar Pupo alias El Papa Tovar o Jorge 40 se haba desmovilizado con cuatro mil de sus hombres en el vecino corregimiento de La Meza, y apenas unos meses de que fuera extraditado a Estados Unidos, acusado de trfico de cocana. De dnde sali esta banda? Estaba detrs el mismo Jorge 40, quien se haba resistido todo lo que pudo a la desmovilizacin y por eso fue el ltimo jefe paramilitar que sali de la guerra? El plan Cuando no tuvo ms remedio que desmovilizarse, pues el gobierno ya haba reforzado tropas en su territorio previendo que no lo hiciera, Jorge 40 le encarg a dgar Ignacio Fierro alias don Antonio, quien haba llegado haca unos aos a las Auc, expulsado del Ejrcito, buscar campesinos y personas del comn para hacerlos pasar como combatientes. Mientras que a Adolfo Guevara Cantillo alias 101, otro ex militar del Bloque Norte, le pidi que seleccionara a unos de sus muchachos para que no se presentaran a la desmovilizacin y estuvieran listos para rearmarse en caso de que todo fracasara, contaron varios desmovilizados a las autoridades. Entre esos paras se encontraba Omar David Celedn Caldern conocido con el alias de Cocoliso, que haba entrado al frente de las Auc en Valledupar cuando solo tena 13 aos. Primero fue patrullero y a los pocos aos se convirti en uno de los ms temidos sicarios de las Auc en La Guajira, Villa Germania, Bosconia y Valledupar. David Hernndez Rojas, el segundo al mando de Jorge 40, alias 39 le orden entre otros crmenes matar al profesor indgena scar Montero (abril de 2004) quien era hermano de uno de los guerrilleros que secuestr a la ex ministra Consuelo Arajo Noguera.

VerdadAbierta.com
Segn lo plane Jorge 40 mientras se preparaba para la desmovilizacin oficial de sus hombres, convoc clandestinamente a Cocoliso y otros jvenes y puso a 101 a que anotara sus datos en una libreta y escondiera un arsenal en fincas que les haban usurpado a los campesinos de La Meza. El que se inscriba y no vaya, lo autorizo para que le d pistola, le dijo el papa Tovar a 101. A los quince das de este episodio, veinte fueron los convocados a presentarse a La Meza. All les informaron que comenzaran a rearmarse pero que tenan que negar cualquier vnculo con Jorge 40. A otros como Daniel de Jess Berrocal Polo alias Franklin, lo fueron a buscar a su natal Montera para que se presentara de inmediato a Valledupar. Al llegar lo llevaron a una casa de la Fundacin Manos Unidas y le advirtieron que si alguien preguntaba por su trabajo tena que responder que haca parte de un proyecto productivo en La Meza, dijo un desmovilizado que est colaborando con la justicia. Les dijo que iran a fincas que la organizacin tena en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en las que Manos Unidas haba implementado granjas integrales autosostenibles donde trabajaran con otros desmovilizados del Bloque Norte. Patrullaran sin uniforme y sin armas a la vista. Esa sera su fachada. Jorge 40 design como su sucesor a Daro Laino Scopetta, un ganadero y empresario que se haba desmovilizado con l, pero que qued en libertad porque no tena ningn proceso pendiente con la justicia, ni se acogi al proceso de Justicia y Paz. 101 se encarg de la organizacin militar, mientras que Luz Dary Castrilln Salazar alias la Ta y Aura Rosa Durn Plata alias La Doctora, empezaron a manejar las extorsiones y otros negocios ilegales del grupo, dijo un desmovilizado a la Polica. La Ta era reconocida en las Auc porque en varios municipios del Caribe, a donde aparentemente hizo acuerdos clandestinos con ARS y empresas de todo tipo para que stas le giraran a las autodefensas un 12 por ciento sobre cualquier contrato que firmaran. Hoy la justicia la investiga por posibles delitos contra la administracin pblica, celebracin indebida de contratos, prevaricato, inters indebido a favor de terceros, conformacin de grupos ilegales y posible complicidad en el trfico de armas y narcticos. Laino solo fue el jefe de la nueva banda hasta diciembre de 2006 cuando las autoridades lo capturaron porque ya tena investigaciones por trfico de armas y concierto para delinquir. En reemplazo de Laino llegaron los Mellizos Miguel ngel y Vctor Manuel Meja Mnera quienes se aliaron con Jorge 40, quien sigui desde la crcel dando rdenes, segn le cont a las autoridades un miembro del grupo que est colaborando con las autoridades.

VerdadAbierta.com
A Cocoliso lo designaron como jefe de seguridad de 101, pero adems de su proteccin le encargaron manejar una agenda con los contactos polticos y financieros en Cesar de las nuevas autodefensas, dijo el mismo paramilitar a las autoridades. Otro grupo de 200 hombres fue conducido a la Sierra Nevada de Santa Marta a un reentrenamiento. Nos llevaron a un punto ms arriba de Santa Marta llamado Puerto Nuevo en la entrada a un pueblo que se llama Machetes, de all a Casa Sola donde nos recibi un comandante que haba estado en el Bloque Catatumbo al que le decan Camilo y que haba adoptado el alias de Juan Carlos, cont un ex paramilitar a las autoridades. All empezaron a patrullar las veredas Quebrada del Sol, Machetes, Honduras y El Encanto. Segn lo que han podido deducir la justicia, a cambio de una suma millonaria, Jorge 40 le traspas el mando de su aparato militar y extorsivo al del narcoparamilitar Miguel ngel Meja Mnera alias Pablo Arauca, uno de Los Mellizos que tuvieron su emporio de produccin de cocana y su bloque paramilitar en Arauca. El Mellizo mand entonces a matar a 101, y ste para resguardarse se entreg a las autoridades. Los Mellizos Meja nombraron como jefe del grupo en reemplazo de 101 a Rodrigo Romero Regino alias Pedro, quien haba pertenecido al Bloque Centauros y lleg a Valledupar, en parte, por sus nexos con Miguel ngel Meja Mnera alias El Mellizo. Sin embargo, segn investigaron los fiscales, el grupo no qued del todo desligado de 40, pues ste permaneca al tanto de lo que haca El Mellizo a travs del enlace alias Toms. El Mellizo le comentaba lo que iba a hacer con el nuevo grupo y Toms le comentaba eso al abuelo (Jorge 40) y l deca si se poda hacer o no, dijo otro ex paramilitar a un organismo de inteligencia. Despus de la desercin de 101, El Mellizo envi 25 hombres a la Fundacin Manos Unidas en Valledupar para que posaran como trabajadores en el caso de que fueran investigados por la Polica. En el centro del Cesar el grupo que hered el poder paramilitar tenan por jefe a un alias Mario, y de segundo, apareca Javier Urango Herrera alias Chely. En Valledupar, quienes siguieron delinquiendo respondan rdenes de alias Pedro y lo acompaaban Jorge Luis Padilla alias Marcos y Giovanny Waldir Ustriz Martnez alias Alfredo.

VerdadAbierta.com
Las fachadas Segn documentos del expediente de los Gaitanistas a los que tuvo acceso VerdadAbierta.com, la intencin de Jorge 40 era que su organizacin continuara en la regin, controlando el trfico de droga, la extorsin y otros negocios ilegales. Incluso, en una conversacin de Jorge 40 con don Antonio, le pide que le informe sobre las zonas vulnerables dejadas por las autodefensas para evitar ataques o la entrada de enemigos. Algunos de estos paramilitares vueltos Gaitanistas, segn han podido verificar las autoridades, se convirtieron en miembros de una red de cooperantes del Ejrcito. Esta red fue utilizada como fachada o sofisma de distraccin para que los desmovilizados que luego pertenecieran a la banda emergente presumieran su legalidad en desarrollo de dicha funcin o como trabajadores de las fincas ubicadas en los sectores de injerencia del nuevo grupo ilegal o de propiedad de los ganaderos y comerciantes que voluntariamente los iran a apoyar, dice uno de los informes conocido por VerdadAbierta.com. Para poder camuflar sus actividades y obtener recursos de finqueros, los Gaitanistas patrullaban en haciendas que haban ocupado como El Mamn, La Chava, Las Flores, Los Planos, Mrida, Los Cielos, La Villa y El Limbo (todas en el centro de Cesar). Tenamos acuerdos con personal del ejrcito para que nos dejaran subir (a los campamentos de la Sierra Nevada) armamento y circular libremente. Adems haba una mujer que llevaba y traa mensajes del Batalln (La Popa), dijo un paramilitar de la banda que decidi colaborar con la justicia tras el asesinato de su esposa a manos de sus compaeros. As en 2008, varios nuevos frentes de los herederos del paramilitarismo ya rondaban por el campo y algunas ciudades del Cesar, entre ellas el mismo Valledupar. Preparndose para la crcel A juzgar por los hallazgos de las autoridades, Jorge 40 estaba pensando asegurarse las fuentes de dinero que le dejara el lucrativo negocio criminal que haba montado antes de desmovilizarse. Adems de las actividades delincuenciales, como las rentas de fincas despojadas a campesinos, de cobros extorsivos a alcaldas, gobernaciones, comerciantes, empresarios y ganaderos, la organizacin de Jorge 40 cre entidades que obtuvieron contratos legales con entidades del Estado. Una de estas entidades fue Abastecemos, una tienda de abarrotes que suministraba alimentos a madres comunitarias del ICBF, y cuyo representante legal era Levy Hernndez, hermano de David Hernndez Rojas, o alias 39 quien fuera segundo al mando de Jorge 40.

VerdadAbierta.com
Autoridades judiciales confirmaron que se investigan los nexos que pudo haber tenido el ex director del ICBF en Cesar, Alfredo Barreneche Aaron (hoy prfugo de la justicia con orden de captura por una investigacin por concierto para delinquir), sospechoso de haberle entregado contratos a Abastecemos, para venderle alimentos a todas las asociaciones de madres comunitarias en Valledupar y municipios aledaos, a sabiendas de que una parte del dinero girado iba a dar a las arcas de los paramilitares. La Fundacin Manos Unidas, que como se ha visto, la justicia dilucid que era otro frente para camuflar el grupo de 40 que no se desmoviliz, tambin present a la Gobernacin de Cesar un proyecto para una granja auto sostenible en la que participaran desmovilizados del Bloque Norte. Aos antes, David Hernndez Rojas alias 39 haba presionado para que se nombrara a Aura Rosa Durn Plata alias La Doctora o Sandra como gerente de la empresa que manejaba el mercado pblico de Valledupar (Mercaupar). Durn haba trabajado con los paras administrando una empresa comercializadora de gasolina en San Juan de Cesar, Guajira, llamada Ayatawacoop y que, segn el testimonio de una fuente a las autoridades, se encargaba del trfico de gasolina de Venezuela a Colombia. Ese negocio se acab porque comenz el control por parte de Ecopetrol, dijo la fuente. Otras empresas del paramilitarismo cesariense fueron Fundebi, creada por alias Tolemaida en La Jagua de Ibirico, que captur recursos de este municipio, millonario en regalas carboneras, para su organizacin, bajo la fachada de que iban destinados a comedores comunitarios, atencin a nios y adultos mayores. Ms financiadores Otra de las tareas clandestinas que siguieron haciendo los nuevos paramilitares llamados Gaitanistas, fue la de seguir prestndole seguridad a algunas empresas de la regin, a cambio de financiacin. Varios desmovilizados han declarado que se reunieron varias veces con ganaderos e industriales para firmar nuevos pactos de proteccin. Un ex paramilitar asegur que una de las reuniones se hizo en la finca de Alfonso Poncho Zuleta, a un costado del ro Guatapur a pocos kilmetros de Valledupar, y asistieron Pedro y otros de sus secuaces. Por estas declaraciones, la Fiscala expidi una orden de captura contra el msico el 9 de enero de 2010, pero que fue suspendida porque Zuleta asegur que estaba dispuesto a colaborar con la justicia para desvirtuar todos estos sealamientos.

VerdadAbierta.com
Para Poncho Zuleta lo que hicieron con librarle una orden de captura fue una injusticia, nadie est exento de que lo involucren, como a m, en cosas injustas, infaustas; como el caso mo que fue una cuestin totalmente injusta y yo dira que un poco infame. Segn el pacto, los Gaitanistas se haran pasar por trabajadores de las fincas y a cambio les prestaran seguridad. Los finqueros les daban dinero para comprar armas y municin. El grupo urbano se dedic al sicariato y al cobro de cuentas, pero empez a desbaratarse cuando alias Cocoliso fue capturado en noviembre de 2008 y decidi colaborar con la justicia. Fue as cmo los investigadores lograron encontrar caletas con armas, fosas comunes y capturar a ms de 30 personas, entre sicarios, extorsionistas, testaferros e incautar casas y fincas que pertenecan a las autodefensas. Gracias a esta colaboracin, tambin lograron identificar a miembros del DAS, la Polica, el Ejrcito y funcionarios que colaboraron con ellos, y adems empezaron a procesar a empresarios y dirigentes a quienes se les investiga por la financiacin y conformacin de grupos paramilitares.

You might also like