You are on page 1of 46

CUBIERTAS.

DEFINICIN DE CUBIERTAS: Se da el nombre de cubierta al revestimiento superior de los techos y es la parte de los mismos que desempea el verdadero papel protector contra los efectos del clima y de la atmsfera, siendo stos, a su vez, factores dominantes en la eleccin de la pendiente. Es una unidad tecnolgica que tiene por funcin crear y mantener una determinada situacin de uso frente a una determinada situacin ambiental exterior(definicin segn Norma IRAM 11649) . Tiene como posibles funciones complementarias servir como: Elemento de base o estanqueidad. Elemento de soporte. Elemento termoaislante. Aislamiento acstico del ambiente cubierto. Proteccin contra incendios provenientes del exterior. Al hacer el estudio de una armadura, lo primero que debe resolverse es qu pendiente habr que darse a las vertientes para permitir el escurrimiento normal de las aguas de lluvia y evitar la acumulacin de nieve y/o hielo sobre aquellas. Esta inclinacin, se llama pendiente del techo, y depende, adems de la calidad y caractersticas de la cubierta. Es posible realizar una clasificacin de las cubiertas en base a la disposicin de la misma: Cubiertas planas: son aquellas en las cuales la inclinacin de la misma no supera el 2% ( 2.00 cm. por metro). Estas a su vez se clasifican en transitables y no transitables. Cubiertas inclinadas o con pendiente: son todas aquellas que sus pendientes superan la limitacin impuesta para cubiertas plana Tambin es posible realizar una clasificacin en base a los materiales que conforman su estructura. En el momento de escoger el tipo de esta ltima, debe tenerse muy en cuenta la cantidad de agua que va a recibir, la direccin de los vientos dominantes y el clima de la zona. Un techo de azotea que es apto para zonas tropicales o subtropicales, no podra emplearse en zonas fras, donde se acumula la nieve sobre el mismo.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

Clasificacin Tipo o Descripcin segn el tipo caracterstica del mtodo de estructura. constructivo. Macizo. Losas armadas en una o dos direcciones. Vigueta simple o doble. Casetones. (Placas huecas de hormign pretensado.)

Tipo de recubrimiento Solados (calcreos o granticos),Cermicos y de Nivel . Membranas, Asflticas. Solados (calcreos o granticos),Cermicos y de Nivel . Tejas Francesas Sin Recubrimiento.

Descripcin comercial

Caracterstica

Azoteas.

Transitables No transitables Transitables No transitables

Alivianados. HORMIGN Grandes ARMADO luces.

PREAR (Serie Luces hasta 12 90 120 160 mtrs. 200 240) Luces hasta 25 Sistema Delta ,Vigas Pi (TT), mtrs. Ipsilon(Y), Ecoshed, Lmina Plegada(Prelam), Panel Nervado(Precas),

Sin Recubrimiento.

Perfiles Normales: IPN, UPN,

Perfil C METLICAS

Chapas lisas, Chapas Sinusoidales, Chapas trapeciales Chapas tipo Econo Panel, Chapa sin Acecom perforaciones. PG400 No transitables Chapas lisas Chapas Sinusoidales. Chapas Trapeciales. Chapas tipo Econo Panel Chapa sin Acecom P6400 perforaciones. T 90; U-45; KAHLA; STEEL PANEL. Tejas Francesas o Chapas Chapas No transitables

Autoportante

DE MADERA

Tirante Laminados Rollizos de Eucaliptus

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

Para el clculo de las estructuras resistentes, tanto de madera como de hierro, que han de soportar a las cubiertas, es de mucha importancia conocer el peso propio de los materiales de que stas se componen. CDIGO DE EDIFICACIN

2-TRAMITACIONES DE LOS TRABAJOS QUE REQUIEREN PERMISO: c- Renovar y refaccionar estructuras de techo. II.4. CONDICIONES TRMICAS Y ACSTICASY PREVENCIONES CONTRA LA HUMEDAD DE LOS LOCALES. II.4.1 DE LAS CONDICIONES TRMICAS. A fin de asegurar las condiciones trmicas de los locales se adoptarn los siguientes formas: a- Techos: Los techos y/o cubiertas, azoteas, terrazas sobre locales habitables y aquellos en que la permanencia de personas sea habitual, sern construidos con materiales impermeables e imputresibles, que asegure un coeficiente de aislacin trmica igual a 1,10 kcal/m2 h, equivalente a una losa tipo mnimo compuesta por losetas cermicas de 12 cm de altura, capa de compresin 5 cm, tierra 8 cm, mezcla 2cm, Ruberoid 2 capas, mezcla 2 cm y pintura blanca. II.4.3 DE LAS PREVENCIONES CONTRA LA HUMEDAD. A fin de defender los edificios de la humedad transmitidas desde el terreno, por instalaciones, usos del edificios, agentes atmosfricos u otras se adoptarn las siguientes normas: e- Techos y cubiertas: Los techos y cubiertas de los edificios deben asegurar una buena proteccin contra la lluvia y otros agentes atmosfricos. Su desage debe cumplirse de manera tal que los caos de bajada se ajusten a lo establecido en el prrafo anterior. Prevencin C1: Las puertas, ventanas, enlistonados de cielorraso y techos, deben ser incombustibles. Los revestimientos pueden ser de combustin lenta siempre que se apliquen a partes incombustibles. La direccin puede aceptar excepciones al cumplimiento de esta prevencin, en los casos que se demuestre haber tomado las debidas precauciones, y siempre que el uso del edificio no ofrezca peligro.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

CDIGO DE CONSTRUCCIONES ANTISSMICAS DE MENDOZA 6.2 Diafragmas (losas, techos y entrepisos). Los sistemas de distribucin entre los sistemas verticales (diafragmas: losas, techos y entrepisos) pueden ser construidos con cualquier tipologa estructural o constructiva. Las conexiones deben respetar lo indicado en 4.7 (partes de construccin) y en el captulo 7. Cuando los corrimientos relativos de los puntos de conexin de los sistemas verticales con el diafragma son iguales o menores que 1/10 del corrimiento horizontal de la estructura en ese nivel resulta de 5.1, se admite que los diafragmas sean considerados infinitamente rgidos en su plano. Ver 7.1.5 y Di 6.2. Di 6.2.1 Influencia de la deformacin de los diafragmas. La influencia de las deformaciones en los diafragmas en la distribucin de solicitaciones entre los sistemas verticales se pueden evaluar en forma aproximada como sigue: Di 6.2.1.1 Hiptesis de diafragma rgido: Se acepta despreciar la influencia de la deformabilidad del diafragma en la distribucin de solicitaciones cuando la deformacin horizontal del diafragma en la direccin en estudio para una fuerza horizontal aplicada en el centro y supuesto como viga o chapa horizontal apoyada en los sistemas verticales mas alejados no supere el 20% de la deformacin del sistema vertical menos deformable en ese nivel para una fuerza horizontal unitaria. Los sistemas a considerar son aquellos paralelos a la direccin en estudio. Las losas de hormign armado que estn eximidas, de estas comprobaciones se cumplen las condiciones de 7.1.5.3. Di 6.2.1.2 Hiptesis de diafragma flexible. Cuando la deformacin del diafragma supere el doble de la deformacin del sistema vertical ms deformable (suponiendo el diafragma apoyado en los sistemas verticales CONTIGUO, las restantes condiciones como en Di 6.2.1.1) se aceptar determinar las solicitaciones sobre los sistemas verticales en la hiptesis de considerar el diafragma como un conjunto de vigas horizontales cargadas con fuerzas horizontales proporcionales a las cargas gravitatorias correspondiente (en general distribuidas a lo largo del diafragma): Donde: fi = Ci * qi fi: fuerza horizontal (distribuida o concentrada)correspondiente al diafragma i. Ci=Fsi/Qi qi: carga gravitatoria (distribuida o concentrada) aplicada sobre el diafragma i. Fsi: Fuerza ssmica equivalente correspondiente al diafragma i. Qi: carga gravitatoria total del diafragma i.

Si los elementos componentes del diafragma tienen continuidad en direccin perpendicular a la direccin en estudio, se podr aceptar la hiptesis de viga continua sobre apoyos indesplazables.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

Di 6.2.1.3 Hiptesis envolvente. Cuando la deformabilidad del diafragma esta comprendida entre los lmites indicados en Di 6.2.1.1 y en Di 6.2.1.2 se podr omitir la evaluacin precisa de su influencia adoptando para los sistemas verticales las solicitaciones ms desfavorables que se determinen por la aplicacin de las dos hiptesis anteriores sucesivamente. Di 6.2.2 Diafragmas no planos o no horizontales. Los diafragmas no planos o no horizontales pueden ser considerados planos y horizontales en las siguientes condiciones: Di 6.2.2.1 Componentes verticales debidas al cambio de direccin de los esfuerzos. Deben ser absorbidos por elementos estructurales capaces de soportarlos con deformaciones que cumplan lo especificado en Di 6.2.1.1. Di 6.2.2.2 Rigideces en los sistemas verticales. Sern determinadas con las alturas reales de los puntos de conexin de los diafragmas. Cuando la conexin tenga altura variable ser suficiente considerar la altura promedio. Di 6.2.2.3 Concentracin de las cargas o masas. Las cargas gravitatorias se supondrn concentradas en el centro de gravedad de los diafragmas.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

DETALLES CONSTRUCTIVOS (TRAMO CUMBRERA CARGA):

Cubiertas con Estructuras de Hormign: Corte longitudinal de losa maciza:

Mortero de pendiente

Polietileno

Membrana con aluminio de 5mm

Capa asfalto Telgopor (50 mm)

Armadura

Cielorraso (yeso aplicado)

Detalles de carga y descarga de losa maciza:

Cao

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

Corte transversal de losa alivianada:


Polietileno Expandido A

Mortero de pendiente alivianado

Membrana Asfalto

Vigueta

Ladrillo hueco

Cielorraso

Corte longitudinal de losa alivianada:


Malla

Cielorraso

Vigueta

Detalles de carga y descarga de losa alivianada:

Revoque
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

Detalle de aislacin termoacstica e hidrfuga en cubiertas de hormign:


Grgola Membrana con capa de aluminio Mortero de concreto para asentar membrana Mortero alivianado con pendiente (3 %) Poliuretano expandido(e=2") Aislacin hidrfuga (capa asfltica) Lechada de cemento Losa armada Armadura secundaria Armadura principal

Cubiertas con Estructuras Metlicas:


Detalle de estructura de perfil C: Corte longitudinal:
Tornillo autoperforante Alambre Chapa Aislacin trmica

Perfil C

Detalle descarga:

Detalle descarga
Chapa Aislacin trmica Alambre Perfil C

Perfil C soldado a ambos perfiles perpendiculares

Viga M

Tornillo autoperforante
8

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

Cubiertas con Estructuras de Madera:


Detalle de estructura con Tirante Laminados: Corte longitudinal con cubierta de tejas:
Polietileno expandido Tejas Alfaja Membrana con aluminio de 5 mm

Machimbre Tablita Tirante

Corte transversal:
Tejas

Alfaja Membrana con aluminio de 5 mm Tablita Lana de vidrio Machimbre Ti t

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

Detalle de descarga:
Tejas Alfaja Polietileno expandido Membrana (3mm)

Membrana con aluminio de 5 mm Machimbre Tirante

Detalle de carga:
Carga H armado Junta de dilatacin (polietileno expandido) Machimbre Muro

Detalle de Cumbrera
Mortero de asiento (fino) Membrana con aluminio de 5 mm

Aristero Lana de vidrio

Viga
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

10

Corte longitudinal con cubierta de chapa:

Clavo 15 cm Chapa sinusoidal

Tirafondo 7.5cm

Tirante Aislacin hidrulica Machimbre

Poliuretano expandido

Alfaja

Corte transversal con cubierta de chapa:

Alfaja

Chapa sinusoidal

Membrana para aislacin hidrulica

Machimbre

Detalle de carga:

Poncho de chapa Tornillo autoperforante

Adobn cocido

Lunta de dilatacin de polietileno expandido

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

11

Detalle de descarga:
Poliuretano expandido

Chapa

Machimbre Tirante Pasador Tapa

Alfaja

Detalle encarozado:

Revoque

Hormign pobre

1 4 dulce

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

12

Detalle de descarga:
Canaleta

Abrazadera

Detalle cumbrera:
Cumbrera Chapa Tornillo autoperforante o clavo Poluiretano expandido A

Clavadera

Tirante

Detalle A:
Neoprene (arandelas) Tornillo autoperforante

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

13

Detalle de estructura con Rollizos:


Detalle cumbrera:

Cumbrera Chapa trapezoidal Polietileno expandido

Encarozado 1 4 dulce

Rollizo

Corte transversal:

Clavadera 2``x 2``

Chapa trapezoidal

Polietileno (negro) Machimbre (3/4``) Rollizo

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

14

Corte longitudinal:
Chapa trapezoidal

Lana de vidrio Clavadera 2``x 2``

Rollizo Machimbre (3/4``) Polietileno (negro)

Detalles de carga:

Lana de vidrio Ladrillo (carga) Chapa trapezoidal Listn (2``x 1``) Machimbre (3/4``) Hormign Revoque Chapa Rollizos Clavadera (2``x 2``)

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

15

Detalles de salidas verticales

Membrana

Membrana

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

16

Mortero

Canaleta

Canaleta de desage

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

17

TIPOS DE CUBIERTAS Y MTODOS DE CONSTRUCCIN CUBIERTAS DE TEJAS

Desde pocas muy remotas, se ha empleado la teja. Las tejas, en general, se fabrican de materiales cermicos moldeados a mano o mecnicamente. Estos tipos de cubiertas, poseen la ventaja de ser incombustibles, buenos aisladores y de evitar la formacin del agua de condensacin, pero tienen la contra de ser pesados y heladizos a medida que aumenta la absorcin de agua por la porosidad del material. Para salvar este obstculo, se fabrican tejas con la superficie exterior vidriada. Las tejas cermicas presentan gran variedad de formas. Entre ellas estn: 1. Tejas planas: Rectangulares con una pequea saliente que permite su fijacin en el listn. Se las coloca superpuestas en 2 3 capas a junta encontrada, obtenindose as los techos de tejas planas simples o dobles. Mtodos de Construccin: Sobre el listn inferior, se engancha una hilada de tejas en el sentido longitudinal, puestas a tope sin recubrimiento. La fila siguiente se dispone lo mismo, pero teniendo cuidado que las juntas alternen con las de las precedente. La primera hilada de tejas en la parte inferior de la cubierta, constituye el alero. Cada fila se coloca con la anterior, dejando de la teja una vista equivalente a un tercio de su longitud, con lo cual, la cubierta se compondr de tres espesores de tejas. La inclinacin conveniente para la teja plana, vara entre 40 y 60, o sea, de 80cm a 1,70 m de largo.

2. Cubiertas de teja espaola o colonial: Entre los materiales de cobertura ms usados en nuestro pas se destaca la teja tipo espaola. Segn la funcin que ejerce en el tejado, se la designa con el nombre de canal o cobija, aunque casi siempre se utiliza para ambas funciones un solo tipo. Esta cubierta es muy empleada y decorativa

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

18

Mtodos de Construccin: Una de las formas de colocacin es la de ubicar la teja sobre un tabicado de madera, formado por listones y separados entre s a una distancia dada por el largo de la teja. Estos listones estn a su vez apoyados sobre correas, las que estn repartidas a distancias que oscilan entre 80 y 140 cm. El tablero debe disponerse de manera que pueda dilatarse y contraerse con independencia de las correas. Se consigue esto apoyando el machimbrado en clavos que penetren a la mitad de su espesor, dejando bastante holgura en el orificio de apoyo.

Las tejas se colocan sobre los listones y se fijan al mismo por medio de clavos. El espacio comprendido entre dos canales contiguos se cubre con tejas en posicin invertida, las cuales constituyen las cobijas.

En la colocacin de las tejas en una vertiente, hay que empezar siempre por la parte baja de la misma con canal entero, reduciendo la longitud de las primeras cobijas lo que sea necesario para el buen solape de la segunda canal sobre la primera. Si la pendiente del tejado es mnima, se da al solape de una teja sobre su inmediata una extensin de unos 9 a 10 cm, pero si la pendiente aumenta, la extensin del solape puede reducirse. Conviene que este solape se haga en seco, sin material conglomerante de ninguna clase, que no hara ms que facilitar la entrada de las aguas pluviales. Interesa sealar que, a medida que se vaya colocando la teja de una vertiente, es necesario ir haciendo lo mismo con la vertiente opuesta para contrarrestar los empujes. La falta de esta precaucin puede producir el hundimiento de la cubierta. Particular cuidado necesitan las uniones de tejados y paredes mediante viseras de mortero (Fig. 1).

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

19

Otro detalle a tener en cuenta es la colocacin de la cumbrera de manera que las cobijas o aristeros de cierre monten unas sobre otras en sentido contrario a la direccin de los vientos dominantes (Fig. 2).

Figura 1.- Unin de un tejado a una pared mediante viseras de mortero.

Figura 2.- Los aristeros deben montar unos sobre otros en sentido contrario a la direccin de los vientos dominantes.

3. Las normandas o flamencas: De superficies alternativamente cncavas y convexas, cuya seccin forma una S alargada. Estas tejas llevan en la parte superior un fuerte taln que permite engancharlas en el enlistonado y dar, por lo tanto, una acentuada pendiente a la cubierta. Se colocan con recubrimiento de unos 5 cm y las juntas se toman con mortero de cemento. 4. Cubiertas de teja plana o del tipo francesa: Existe, a dems, gran diversidad de tejas mecnicas, entre ellas las holandesas y francesas (Marsella) - esta ltima muy empleada -, que varan de acuerdo con el tipo de unin; tienen en su favor ser mucho ms livianas y menos heladizas que las comunes. Mtodos de Construccin: Para colocar este tipo de teja sobre listones, stos se disponen a la distancia fijada por la misma teja, pues es necesario que los topes de la cara inferior de sta se apoyen precisamente en los listones. La lnea ms baja de listones tendr doble altura que las dems, supliendo de este modo el grueso de la teja que le falta en su apoyo, ya que ha de ser obligatoriamente la primera (Fig. 3) . La teja plana puede tambin colocarse sobre un tabique en la cual se fija a un tablero por medio de un tope de mortero, sin que este abarque todo el ancho de la misma. Los topes de la primera fila de tejas de la parte inferior de la vertiente tienen que ser ms altos que los anteriores (Fig. 4), forjndolos en forma continua, pero procurando no rellenar con mortero el ngulo superior para facilitar el escurrimiento del agua, que por un motivo u otro hubiera podido filtrarse entre las tejas y la solera.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

20

Figura 3.- Detalle de una cubierta de tejas planas colocadas sobre listones.

Figura 4.- Disposicin de una cubierta de tejas planas colocadas sobre un tabique y fijadas por un tope de mortero.

Tejas griegas: Formadas por cubetas y pequeas cumbreras de forma curva o planas con el borde en ngulo. Cubiertas de pizarra: Esta es una piedra que tiene la propiedad de dividirse en hojas delgadas y perfectamente planas; es ms ligera, fcil de trabajar, ms compacta y brillante que la teja, y es inferior a sta en lo que se refiere a dureza y solidez, pues no se puede caminar sobre ella y, adems, sometida a altas temperaturas resulta quebradiza. La cubierta de pizarra, dada su ligereza, resiste menos la accin del viento; la lluvia penetra ms fcilmente, por efecto de la capilaridad, en sus numerosas juntas; por ltimo, el prolongado contacto con la humedad, la altera. Por lo tanto, es necesario darle una gran inclinacin, para impedir que el agua de las lluvias se filtre; como mnimo 45. Las pizarras se cortan de formas geomtricas y ornamentales: cuadradas, rectangulares, romboidales, redondas, ojivales, etc. De los materiales naturales de cobertura, la pizarra es el ms antiguo. Se adapta a todas las formas de cubiertas (remates agudos, cpulas) y a todas las pendientes desde 15. Existe una gran variedad de formas y tamaos de pizarras de cobertura. La ms usuales son en forma rectangular con o sin biseles, en forma de escamas y las romboidales (Fig. 5).

Figura 5.- Diversas formas de piezas de pizarra para cubiertas.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

21

Mtodos de Construccin: Las pizarras se clavan sobre listones, segn se muestra en la figura 6, en esta ltima los clavos no se advierten porque quedan cubiertos por la pieza de pizarra inmediata.

Figura 6.- Formacin de una cubierta de pizarra. Tambin se apoyan en ganchos de alambre de acero galvanizado, o mejor de cobre, que se abrazan a los listones o se clavan en los mismos (Fig. 7).

Figura 7.- Los ganchos sobre los que apoyan las piezas de pizarra se abrazan a los listones o se clavan en ellos. Asimismo, se colocan encima de tableros y techos sobre mortero. Para conseguir una buena estanqueidad, el tejado debe estar cubierto en todos sus puntos de tres gruesos de pizarra, segn se advierte en las figuras 12 a 14. Las cumbreras se forman haciendo sobresalir las pizarras de las vertientes expuestas a los vientos dominantes, tal como est representado en la figura 8.

Figura 8.- Detalle de una cumbrera de cubierta de pizarra . Detalles de los empizarrados:
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

22

Uno de los mayores inconvenientes de las cubiertas de pizarras, es la dificultad que ofrecen las reparaciones. Cuando una pizarra se rompe y hay que reemplazarla, el pizarrero no puede poner la nueva en el lugar donde estaba la antigua, ya que el sitio de los clavos se halla tapado por las superiores. Tiene que arrancar un clavo de cada una de las dos pizarras que se encuentran encima y hacerlas girar luego alrededor del clavo que queda una a la derecha y otra a la izquierda -, Para descubrir casi por completo el espacio dela que se va a sustituir. Se fija la nueva pizarra con un solo clavo y se ponen en su sitio las oreas dos que se movieron antes. Como se ve, el trabajo para reemplazar una pizarra es, al mismo tiempo, complicado y defectuoso. Para remediar este grave inconveniente se han suprimido los clavos, fijndose las pizarras con corchetes . Hay una gran variedad de estos: existen corchetes de cobre, cinc, hierro galvanizado, etc; unos terminan en su parte superior en punta doblada, para clavarlos en el listn de madera; otros que no tienen punta se enganchan en un listn metlico y hay otros en forma de resortes que abraza al listn y sostiene la pizarra; o sujetos con tornillos. Como todas las pizarras no tienen el mismo espesor, se clasifican en tres categoras: las ms gruesas, se colocan primero sobre los aleros; las medianas, en la parte central, y las ms delgadas, en la parte superior, en las proximidades de la cumbrera. Cubierta de pizarra artificial: La pizarra artificial fabricada con cemento y amianto, Se comporta muy bien bajo la accin de los agentes atmosfricos. Se le da forma cuadrada de 40 x 40 cm y un espesor de 3 mm, y se trabaja tan fcilmente como tratndose de la comn, lo que permite cortarla, clavarla y perforarla sin inconvenientes. Dado que puede cortarse con facilidad, este material facilita todas las combinaciones decorativas que se obtienen con la pizarra natural, pero, comnmente, se emplea la disposicin llamada a la francesa. La colocacin de pizarra a la alemana es semejante al sistema anterior. Cubierta onduladas de fibrocemento: Son techos muy durables, de buena aislacin, incombustibles, no oxidables, livianos, no heladizos, y sobre ellos no se deposita agua de condensacin. El espesor de las chapas es de 6 a 8 mm, y se colocan con ganchos especiales directamente sobre las correas o sobre los listones de madera de acero. Las chapas se fabrican de 1,22 m de largo y 98 cm de ancho, con ondas de 18 cm de ancho y 5,8 a 8,1 cm de altura. Este tipo de cubiertas no es aconsejable su utilizacin en zonas de granizo, por la fragilidad de la misma.

Mtodos de Construccin: Se colocan fijndolas por medio de tornillos especiales e interponiendo entre la cabeza de stos y la placa una arandela de plomo y otra de hierro que impidan la entrada de agua a travs de los orificios practicados con este objeto en las placas.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

23

En la figura 9 se puede ver la disposicin de estos tornillos para la fijacin en correas de madera y de hormign o hierro, respectivamente. La colocacin de las planchas se inicia en sentido contrario a la direccin habitual de los vientos. Para evitar la confluencia de cuatro placas, se corta de la primera placa de la segunda hilada, una onda; de la primera placa de la tercera hilada, dos ondas; y as sucesivamente, de manera que la primera placa de cada hilada tenga siempre una onda menos que la primera placa de la hilada anterior. El orden a seguir es el indicado por los nmeros de la de la figura 10. Los tornillos deben fijarse siempre en los puntos altos de las hiladas o crestas de las ondas. En pendientes superiores a 17 cada placa se monta a la anterior 15 cm en el sentido de la pendiente (recubrimiento longitudinal); cuando la pendiente es inferior a 17 el recubrimiento longitudinal debe aumentarse hasta 20 a 25 cm. En sentido lateral, las placas montan media onda.

A = 3 ONDAS B = 4 ONDAS C = 4 ONDAS

Tornillos Figura 10.- Orden de colocacin de las placas de Figura 9.especiales para la fijacin de fibrocemento en la formacin de una cubierta. placas onduladas de fibrocemento.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

24

Para las cubiertas de dos vertientes se utilizan caballetes cumbreras, tambin de amianto-cemento. Los hay compuestos de tres piezas, caballete y dos limas y otros ms prcticos de dos caballetes articulados (Fig. 11).

Figura 11.- El de la izquierda es el de tres piezas compuesto de caballete y dos limas; y el de la derecha de dos caballetes articulados. Vea en la figura 12 la fijacin de un caballete articulado en correas de madera, y en la figura 13 en correas de hierro.

Figura 12.- Disposicin de un caballete articulado de fibrocemento sobre correas de madera.

Figura 13.- Disposicin de un caballete articulado de fibrocemento sobre correas de hierro.

Un mtodo de colocacin de las placas que permite asegurar un ajuste hermtico de las mismas mejor que en el anteriormente descrito, consiste en practicar en las placas un corte esquinado en determinadas puntas, segn vemos en la figura 14 (los nmeros indican el orden de colocacin de las placas). La fijacin se realiza en la cresta de la onda siguiente a la de recubrimiento, de forma que, en este procedimiento, los tornillos atraviesan nicamente dos placas.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

25

Figura 14.- Otro mtodo de colocacin de las placas de fibrocemento para la formacin de una cubierta. Cubiertas asflticas sobre entablonado: Es frecuente emplear, en construcciones de madera, techos formados por un entablonado de 1 recubierto por un techo armado asfltico que se aplica sobre la madera mediante una capa de asfalto caliente. Este tipo de cubierta resulta liviano, barato y seguro, especialmente cuando se utiliza en construcciones secundarias. Cubiertas metlicas: Para techos de poca pendiente y no accesibles, se utiliza frecuentemente el cinc, o el cobre en chapas planas colocadas sobre entablonados de madera. Debido a su gran dilatabilidad al elevarse la temperatura, se debe asegurar la libre dilatacin, a fin de evitar posibles deformaciones que perjudicaran la cubierta. Cubierta de cinc: El cinc resiste bien los agentes atmosfricos, pero se dilata cuando aumenta la temperatura. Este es el mayor inconveniente que se presenta cuando se emplea para cubiertas, pues se halla expuesto a continuas variaciones trmicas; si la cubierta tiene soldadura y clavos, el metal se desgarra al contraerse, y si est fijado por sus extremos, se vuelve quebradiza a causa del gran nmero de veces que se dobla y se desdobla. Mtodos de Construccin: Para evitar esta serie de obstculo, se ha buscado un sistema de colocacin que permita al metal dilatarse y contraerse libremente sobre el entablonado, con cierto juego en las juntas y permaneciendo siempre plano. Este sistema se llama de libre dilatacin y es el nico que puede emplearse. Cuando se va a construir este tipo de cubierta, la primera precaucin que debe tomarse es utilizar chapas del menor ancho posible, a fin de evitar el alabeo originado por las dilataciones desiguales, y de gran longitud, para disminuir el nmero de juntas horizontales. Sobre el entablonado, siguiendo la pendiente de la armadura y a la distancia que exija el ancho de la chapa elegida, se colocan listones de seccin trapecial, para que las chapas, al dilatarse transversalmente, se deslicen y no empujen contra
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

26

las caras inclinadas de los listones, cuyo alto y ancho es cada vez mayor cuanto menor es la pendiente. Antes de colocarlas, las chapas se preparan de la siguiente manera: los bordes longitudinales, que son los que se apoyan contra los listones, se pliegan hacia arriba, formando pestaas de 3 4 cm, segn la inclinacin; los otros 2 bordes, que forman las juntas horizontales, se doblan, hacia arriba el superior y hacia abajo el inferior, de manera que enganchen en los bordes de las otras chapas. El recubrimiento de los listones se hace con cubrejuntas cuyos bordes estn ligeramente replegados hacia adentro. Estas cubrejuntas, que tienen igual longitud que las chapas, se fijan a los listones por medio de tornillos que llevan un anillo de plomo. Cubiertas de chapas galvanizadas: Estas chapas, de uso muy comn, estn constituidas por chapas de acero, de distinto grosor y tipo de ondulacin, a las que se ha dado un bao de cinc a fin de protegerlas de la oxidacin. Estas cubiertas han sido y son todava muy empleadas para talleres, galpones, cobertizos, etc. Mtodos de Construccin: La chapa ondulada, cuya rigidez procede de sus nervaduras, puede salvar sin apoyos luces bastante grandes, descansando directamente sobre las correas y suprimiendo, por lo tanto los cabios. Existen chapas cuyo largo vara de 6 a 12 y un ancho de alrededor de 1 m. La inclinacin del techo de chapa ondulada no debe ser superior a los 20. Si debido a la longitud del techo fuese necesario colocar dos o ms chapas, como ocurre corrientemente, se hace un recubrimiento, encimado una sobre otra 15 a 20 cm, que es lo necesario para que no penetre el agua. En cuanto a las uniones longitudinales, se hace un recubrimiento de 1 a 2 canaletas. Las chapas se fijan a los listones de sostn mediante clavos especiales con cabezas de plomo, que se adaptan bien a la superficie de la chapa, impidiendo filtraciones por los agujeros que dejan al perforarlas. Si en vez de utilizar listones de sostn se aplicasen directamente sobre las correas, se sujetan las placas con grampas especiales con cabezas de plomo. Las chapas de cinc pueden disponerse sobre armaduras, en cuyo caso se unen a sostenes de madera cada 1,50 a 2 metros. Las cubiertas pueden ser de dos aguas o ms. Si forman un ngulo entrante, que se llama lima hoya, se coloca en todo su largo, una canaleta del mismo material para que se recoja las aguas pluviales que descargan las dos vertientes. El ngulo saliente, denominado lima tesa, como en la cumbrera, se cubre con una chapa en toda su longitud, con el objeto de cerrar la unin de las dos pendientes y evitar la filtracin del agua. El techo de cinc para viviendas puede construirse con tejuelas y una capa de barro, sobre el cual se clavan las chapas. Cubiertas de vidrio: El vidrio, como cubierta, es empleado para las claraboyas y, sobre todo, las lumbreras de los techos de dos aguas y en la mayor pendiente de los de tipo Shed (tipo de cubierta cuyo perfil presenta la forma de dientes de sierra). Si tienen que soportar pesos y acciones exteriores, se usa el vidrio doble o, mejor an, el vidrio armado que es el ms difcil que se rompa.
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

27

Mtodos de Construccin: Pueden asegurarse con masilla, pero ello no da buen resultado, porque sta, al endurecerse, puede impedir la dilatacin normal del vidrio y provocar su rotura. Para evitar este inconveniente, se utilizan marcos metlicos de perfiles adecuados sobre sostenes de madera. Se colocan, asimismo, barras a propsito, a las cuales se fijan los vidrios sin masilla y que tienen guas para recoger el agua de condensacin. Existen tambin vidrios de piso, de formas especiales, que se ponen en las azoteas dentro de marcos de acero u hormign armado. Estos pisos de vidrios permiten transitar sobre ellos y dejan pasar la luz natural a los ambientes sobre los cuales estn colocados. Desages de cubiertas inclinadas: Tratndose de cubiertas inclinadas, el agua, al descender, mojara las superficies de las paredes, con el consiguiente perjuicio para el revoque. A fin de evitarlo, la cubierta se prolonga con una saliente de unos 50 cm, constituyendo as un desage directo, un alero de proteccin cuya parte inferior se suele cubrir con un entablonado formando un cielorraso. Cuando no se hace el alero, el desage de los techos se realiza por medio de canalones que recogen las aguas de lluvia que corren por las vertientes, conducindolas hacia puntos determinados, en los cuales las reciben tubos verticales, llamados bajadas, cuyas bocas de descargas pueden ser las veredas o las canalizaciones correspondientes. Canalones: Los canalones de desage se construyen generalmente de chapa galvanizada, prefirindose el primero por su precio con respecto al cobre y por proteccin que representa la capa de xido y carbonato de cinc que se forma en la superficie. El cinc tiene el inconveniente de experimentar grandes deformaciones trmicas, que en ocasiones son tres veces mayores que las del acero, razn por la cual se debe prever la libre dilatacin de los elementos construidos con ese material. El espesor de las chapas de cinc empleadas para canalones, vara entre 1 y 2 mm; generalmente se usan chapas de 2mm. Los canalones pueden colocarse colgados, siguiendo todo el extremo de la vertiente, o a cajn, apoyados sobre el muro, como tambin entre el muro de coronamiento y el borde de la cubierta. En el primer caso, se lo sujeta por medio de ganchos de planchuelas colocados cada 70 a 83 cm, cuya forma coincide con la que tiene el canaln. Los segundos se colocan entre tablas que, a su vez, se apoyan sobre tacos o armazones de planchuelas, que le dan la inclinacin requerida para el fcil escurrimiento. Del lado interior o de ambos lados, tambin se acostumbra a disponer tablas forradas, para proteccin del canaln. Los canalones suelen ser provistos de aliviadores, que permiten el rebalse de posibles excesos en determinados puntos donde no pueda causar dao. El problema principal consiste en determinar la seccin necesaria del canaln, para que pueda escurrir por el mismo sin desbordar, an en casos de lluvias de extraordinaria intensidad, el agua que se junta en la vertiente respectiva. A los canalones se les da generalmente pendientes suaves que varan entre 1 y 2%, tratando de que sea la menor posible a fin de evitar la mala impresin que produce un declive pronunciado. Al calcular la seccin de los canalones, se considera la que puedan requerir las lluvias torrenciales. Las lluvias mximas son de 50 a 60 mm por hora, pero se debe tener en cuenta que pueden presentarse durante pocos instantes intensidades que correspondan a cerca de 100 mm por hora.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

28

Conviene, entonces, calcular la seccin para estas intensidades; adems, los reglamentos adoptan secciones mayores que la que da el clculo, con el objeto de permitir una segura evacuacin an existiendo posibles obstrucciones por basura u otras materias extraas. Este aumento suele llegar al 100 200 % de la seccin terica. Cuando los canalones corren a lo largo del frente del edificio, sean interiores (Fig. 15), apoyados sobre el muro (Fig. 16), o exteriores (Fig. 17), el volumen de las aguas, lgicamente, es considerable, y por lo tanto es necesario tener en cuenta el acrecentamiento del caudal por la velocidad de las mismas, de manera que para su evacuacin rpida podra acentuarse la pendiente del canaln, lo cual no es recomendable porque afectara la esttica del frente. En estos casos, lo mejor es aumentar la seccin de aqul.

Figura inferior.

15.-

Canaln Figura 16.- Canaln Figura 17.- Canaln exterior. apoyado sobre el muro. Cubiertas planas transitables:

Mtodos de Construccin: El forjado de piso se construye en forma corriente, es decir, como un techo cualquiera, sin darle ninguna inclinacin y ahorrndose, en este caso, el relleno de senos, si es a base de vigas y bovedillas. Ha de ser lo ms rgida posible y deben evitarse los entramados de madera. La cmara de aire, de 30 a 70 cm de altura entre el forjado o techo propiamente dicho y la solera, tiene por finalidad proporcionar un buen aislamiento trmico que proteja al ltimo piso del edificio contra los rigores del calor y del fro. El solado (que puede ser del tipo: grantico, calcreo, cermico o de nivel), apoya sobre una serie de tabiques que evitan su contacto directo con el entramado del techo. Dicho tablero no va encajado en los muros perimetrales de edificio, sino separado de ellos unos centmetros formando una junta de dilatacin para permitir las contracciones y dilataciones del solado sin que se agriete. Adems de las juntas de dilatacin perimetrales a las que acabamos de referirnos, es conveniente que se construyan otras intermedias (lima tesa y lima hoya). El nmero de estas depende de las dimensiones de la azotea. Estudio del desage de cubiertas planas transitables: Una vez construido el forjado del piso debe hacerse con cuidado la distribucin de los desages de la azotea. Es una mala solucin el hacer que la azotea reciba las aguas en una lima hoya construida a lo largo de la fachada dando una sola pendiente a la azotea. Debe dividirse la superficie de sta en las vertientes
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

29

necesarias para que las aguas puedan discurrir en la forma debida, dirigindolas a los puntos de desage que convenga. Las dimensiones mximas de cada vertiente sern de 4 x 4 m. Cuando, por sus dimensiones, la azotea admita una sola junta de dilatacin intermedia sta ser lima tesa y las aguas se dirigirn hacia los desages situados en los extremos opuestos (Fig. 15).

Figura 15.- Azotea con una sola junta intermedia de dilatacin o lima tesa. En el caso de que la azotea tenga ms de una lima tesa, o sea, ms de una junta intermedia de dilatacin, cada par de limas hoya de las vertientes centrales coincidirn en un desage. Un ejemplo de esto se ve en el esquema de la figura 16. Hay que evitar que las juntas de dilatacin (lima tesa) vayan a coincidir con los desages.

Figura 16.- Azotea con dos limas tesa. Las limas hoya de cada una de las vertientes resultantes coinciden en un desage. Construccin de la cmara de aire: Resuelta la distribucin de las aguas se procede a sealar los puntos indicadores de las rasantes para que las vertientes sean de 1,5 2,5 % (cada metro de azotea se inclina de 1,5 a 2,5 cm con respecto a la horizontal), segn la localidad donde se construya y si va o no impermeabilizada. En todos los casos, las juntas de dilatacin deben ser horizontales. Seguidamente se construyen unas tabicas de ladrillo cermico hueco siguiendo las limas anteriormente trazadas y en todo el permetro de la azote. Estas ltimas irn separadas de los muros unos 4 cm, y las primeras, sern dobles, separadas por el grueso de una tabla. En direccin normal a la de las viguetas y separadas unos 70 cm, se construyen unos tabiques de rasilla o ladrillo hueco, paeando con las tabicas anteriormente construidas, que servirn de maestras.
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

30

En la construccin de las tabicas se emplear yeso amasado o cal hidrulica. Los ladrillos de los tabiquillos no se colocarn con sus cantos a tope; para que pueda circular aire libremente se dejarn las separaciones indispensables. Debe preocuparse que los tabiquillos no apoyen en las vigas del entramado, cosa poco frecuente en la actualidad por los nuevos sistemas de forjado. A tal fin, se dejan unos huecos formando puentes entre ladrillo y ladrillo cuando se hayan que cruzar vigas(Fig. 29). Construccin del solado: Sobre los tabiquillos se extiende el solado que formar el pavimento de la azotea. Este solado suele construirse con tres hojas de rasilla, la tercera en diagonal, y encima la baldosa recortada (Fig. 17).En el primer grueso de rasilla se emplear yeso amasado o cal hidrulica en el canto de las rasillas, teniendo cuidado que no quede unido a las tabicas ni a los tabiquillos. Para ello, se colocarn sobre las maestras de estos dos ltimos dos tiras de cinc, la de abajo unida a ellas y la otra superpuesta a la primera.

Figura 17.- Formacin de la cmara de aire. Este sistema es muy poco usado en la actualidad. Los tres gruesos han de quedar interrumpidos al llegar a las juntas de dilatacin y no han de hacer tope, como hemos dicho, con muros y antepechos. El segundo y tercer grueso de rasilla se asentarn con un mortero de cemento y arena. Al construir el tercero, se dejar sin colocar una rasilla a lo largo de las juntas de dilatacin y alrededor de los desages, con objeto de que en la chapa de plomo que se colocar tapando la junta de dilatacin, queden sus pestaas entre la ltima y penltima hoja. Para evitar que se manifiesten grietas en los tableros en las proximidades de las juntas de dilatacin, las chapas de plomo se asentarn sobre betn asfltico diluido, tanto el asiento inferior como el superior en las juntas de dilatacin y en los desages. Tambin se rellenar de betn la parte superior de la junta de dilatacin para evitar que se deposite agua en la misma, as como en los desages (Fig. 18).

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

31

Figura 18.- Detalle de junta de dilatacin de azotea. Las dos primeras hojas de rasilla pueden sustituirse por una de machimbrado. En el borde, sobre la ltima hoja del tablero, y paralelo al permetro de la azotea se colocar una tabica de rasilla separada uno 6 cm de los muros y antepechos. Sobre la misma y empotrada en los citados muros y antepechos se dispondr otra rasilla, empotrada en una roza que se habr hecho embaldosado. Por ltimo se procede al embaldosado. En los muros que limitan la azotea hay que dejar uno orificios por donde pueda penetrar y salir el aire entre el forjado del techo y los tableros de aquella. Para mayor seguridad, puede colocarse entre la cara superior del tablero y las baldosas un material impermeabilizante elstico. Otro tipo constructivo de cubierta transitable es la que se ve en la figura 19. Es tambin una azotea con cmara de aire, pero en este caso la parte impermeable es el techo. Los tabiques que en vez de asentar sobre el entramado lo hacen sobre un relleno de hormign pobre que tiene la debida pendiente 2 %- y sobre el que se coloca una capa de material asfltico u otro material aislante. El tablero, bajo el embaldosado, se hace completamente horizontal, aunque desligado de los muros y con una junta de dilatacin a cada 15 o 20 cm2 de superficie de azotea. Estas juntas pueden quedar abiertas ya que la lluvia que penetre por ellas se escurrir por la capa aislante del techo que hay debajo.

Figura 19.- Cubierta transitable. Otros sistemas de azoteas con cmara de aire: En la figura 20 se ve una azotea con solado horizontal, losas sueltas y cmara de aire registrable, es decir, que las losas pueden levantarse para la limpieza de la cmara. Resulta muy prctico para ticos, porque la cmara ocupa poca altura, y evita un peldao en los escalones. Presenta tambin la ventaja de ser muy til para cubrir edificios que hayan de levantarse ms, puesto que el solado se puede trasladar ntegro a la azotea definitiva.
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

32

Figura 20.- Azotea con cmara de aire registrable. Otro sistema de azotea con cmara de aire se muestra en la figura 21. Es un sistema dotado de juntas elsticas impermeables en las limas tesas y de desage secundario en la cmara de aire.

Figura 21.- Otro modelo de azotea con cmara de aire. Azoteas sin cmara de aire: Los techos de hormign y de cermica armada a base de elementos huecos de gran eficacia para aislamiento trmico, permiten prescindir de las cmaras de aire en las azoteas, confiando su impermeabilidad a algn impermeabilizante continuo y elstico, como los que hoy abundan en el mercado. El impermeabilizante se extiende de manera que recubra sin ninguna interrupcin toda la superficie de la azotea, elevndose sobre el nivel de la misma a lo largo de todo su permetro (Fig. 22).

Figura 22.- Construccin de una azotea sin cmara de aire sobre un suelo de hormign.
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

33

Las limas se forjan con obra de fbrica y tabiques. Las limas tesa sern horizontales y las limas hoya se les dar la pendiente que determine el punto de su encuentro con la lima tesa y el desage, generalmente un 2 %. Cubiertas de grandes luces 1. TIPO ECOSHED Es una viga de hormign pretensado que cubre luces de 16.80 y 19.20 metros y transversalmente un ancho de 2.40 metros. Con esta viga plegada de hormign, se pueden construir cubiertas tipo Shed, que tienen una inclinacin de 30 con respecto al rea que cubre, y tiene la ventaja de dar iluminacin indirecta y pareja en todo el ambiente. En virtud de su diseo, se logra una altura mnima del plegado de la viga (1.07 metros), con un mximo de superficie destinada para iluminacin (0.67 metros). Van apoyadas sobre la estructura principal y fijadas por medio de anclajes metlicos. En el cerramiento lateral de la viga se usan elementos premoldeados en hormign. Este tipo de cubierta permite una iluminacin natural que elimina interiormente el encandilamiento que se provoca cuando se usan aventamientos laterales. Esta viga se puede usar tambin en combinacin con elementos pretensados, postensados y premoldeados, estructurales y de cierre. La iluminacin artificial se puede ubicar en el interior del plegado que forma la cubierta, logrando la misma distribucin de luz dentro del local que con iluminacin natural. Se obtiene as una sensacin visual, y en ambos casos, una excelente iluminacin en la totalidad. Es importante que la orientacin de las vigas tienen que ubicarse hacia el Sur. Los desages se realizan a travs de la canalizacin lateral y posterior evacuacin por conductos verticales a la vista o embutidos, segn sean los requerimientos. Las aislaciones son las normales que se utilizan en las cubiertas de hormign, reforzndose la hidrofuga en la zona del canal transversal que forma la viga. VIGAS De 16.80 metros De 19.20 metros Peso por m. Lineal 600 kg/m 680 kg/m Peso por m2 250 kg/m2 290 kg/m2 Peso por viga 10000 kg 13000 kg

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

34

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

35

Perfiles de hojalata

Chapa traslcida

Apoyos de Neopreno

2. SISTEMA DELTA El Sistema Delta con vigas pretensadas para cubiertas a dos aguas, es totalmente premoldeado en hormign. Combina esbeltas vigas pretensadas con placas huecas pretensadas que son la cubierta propiamente dicha..

La estructura resistente esta compuesta por columnas de hormign premoldeado con mnsulas tipo horquilla y vigas pretensadas para cubiertas a dos aguas. A esta estructura bsica se le agregan de acuerdo a las necesidades del proyecto vigas carrileras, para puentes gruas; vigas apoyo portn o vigas canaletas. La cubierta esta formada por Placas Huecas de Hormign Pretensado series 120-1 o 120-2, usadas segn la sobrecarga necesaria. Estas van ancladas a las vigas principales mediante un hormigonado en segunda etapa.
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

36

Las vigas pretensadas para cubiertas tienen un largo estandart de 25.00; 19.65 y 16.05 metros, y van separadas como mximo 7.20 metros. Las alturas de las columnas son variables de acuerdo a las necesidades del proyecto. DIMENSIONES CARACTERISTICAS 25.00 m 19.65 m 7.20 m 1.00 m 1.60 m 7.20 m 0.60 m 1.20 m

A( largo estandart) B(separacin max.) C( h. de arranque) D(h. de cumbrera)

16.05 m 7.20 m 0.60 m 1.10 m

3. VIGAS TIPO IPSILON La viga IPSILON es una viga de hormign pretensado de muy esbelta seccin, apta para realizar cubiertas de grandes luces con un reducido peso propio. Las vigas IPSILON se pueden utilizar apareadas o a una cierta distancia una de otra. En este ultimo caso se utilizan elementos intermedios apoyados entre las alas de las vigas. En caso de utilizar las vigas separadas se pueden bloquear individualmente para impedir su vuelco o utilizar elementos comunes de unin; de esta manera se pueden obtener tmpanos huecos que facilitan la ubicacin de aventamientos standarizados.
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

37

De nececitarse tmpanos cerrados se pueden lograr mediante la utilizacin de tmpanos premoldeados ciegos o con mampostera. Las vigas IPSILON cubren luces de 20.00 metros entre apoyos, permitiendo incluso voladizos de 2.50 metros o ms, previo clculo de los mismos. Estos pueden terminar rectos o en ngulo segn criterio del proyectista.

PESO/METRO LINEAL PESO/M2 0.26 tn. 0.26 tn. odulacin Apareadas: responde a mdulos de 100.00 metros. No hay limitaciones en SECCION 0.104 m2 Separadas: en estos casos se debe estudiar la modulacin de acuerdo a las

cuanto a sus largos, solo los estructurales. medidas del elemento a ubicar en el espacio dejado entre las vigas. Tanto para la separacin de las vigas como para el largo de estas. En el caso de utilizar chapas curvas de fibrocemento, que son los casos ms comunes, las separaciones entre los ejes de vigas debern ser de: 3.00; 3.30 o 3.60 metros y los largos mltiplos de 1.05 m. Para obtener iluminacin de tipo cenital pueden sustituirse chapas de fibrocemento por chapas translcidas de plstico reforzado. Esta combinacin permite realizar cubiertas a muy bajo costo y de un reducido peso propio. La separacin entre vigas es de 6.00 metros entre ejes y se apoyan mediante

aletas incorporadas en estas.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

38

Vigas IPSILON apareadas con tensor

Vigas IPSILON apareadas con soldadura

Chapa trapezoidal autoportante T 90

Ancho til: 900 mm Ancho total: 940 mm Espesores normales: 0,55 mm; 0,70 mm; 0,90 mm, (tambin existen espesores especiales, que hay que pedirlos a la empresa que la fabrica) Largos: segn necesidad. Hay que respetar el ancho til de la chapa, ya que la resistencia a la carga de la misma disminuye al pretender cubrir ms de 90cm. Los solapes se unen con bulones cabeza hexagonal con arandela incorporada de 6 x 25 mm, arandela plstica, plana y tuerca. Estos deben colocarse cada 50 cm de longitud, a lo largo del solape (fig. 1 y 2)

Apilar con cuidado de no deformar las chapas. Un mtodo sugerido puede verse en la fig. 3. En luces mayores de 4 m se recomienda colocar un puntal en el centro de la chapa nicamente durante la instalacin. Al hacer las perforaciones conviene colocar un tabln (fig. 4). Esta tarea se facilita al nivel del piso.
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

39

TABLA DE PESOS Y DIMENSIONES


Espesor nominal de la chapa mm 0,55 0,70 0,90 Distancia mx. entre apoyos M 6,50 7,20 8,00 Capacidad de carga TOTAL para mx. distancia entre apoyos Kg/m2 36,34 38,01 40,20 Peso propio por unidad de superficie cubierta. Kg/m2 6,34 80,1 10,20

Chapa autoportante U 40 y U 46 U 40:

Caractersticas Ancho til: Ancho total: Altura de onda: Espesores: Largos:


400 4 mm. 423 mm 70 2,5 mm interior 72 2,5 mm exterior. 0,55 y 0,70 mm (referidos al metal base) (existen espesores espaciales). Segn necesidad y limitado por las posibilidades de transporte.

Sistema de montaje:

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

40

Tabla de pesos y valores estticos.


Pesos Espesor nominal de la chapa base mm 0,55 0,70 Nominal de la hoja Kg/m 2,81 3,52 Por unidad de superficie cubierta (2) Kg/m 7,03 8,80
2

Valores estticos geomtricos (1) rea cm


2

Jx cm /m 51,89 66,05
4

Wx Superior cm /m 9,39 11,96


3

Inferior cm3/m 32,32 41,13

3,36 4,27

(1) Los valores estticos son valores geomtricos de la seccin completa terica, sin descuentos por sectores inefectivos (Norma AISI y CIRSOC 303). A los efectos de clculo debern tenerse en cuenta los pandeos locales de la chapa. (2) Considerando el ancho base, sin tener en cuenta eventuales solapes longitudinales.

U 46:

Caractersticas Ancho til: Ancho total: Altura de onda: Espesores: Largos:


460 4 mm. 488 mm 62 2,5 mm interior 63 2,5 mm exterior. 0,55 y 0,70 mm (referidos al metal base) (existen espesores espaciales). Segn necesidad y limitado por las posibilidades conformado en obra.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

41

Sistema de montaje:

Tabla de pesos y valores estticos.


Pesos Espesor nominal de la chapa base mm 0,55 0,70 Nominal de la hoja Kg/m 2,81 3,52 Por unidad de superficie cubierta (2) Kg/m 6,11 7,65
2

Valores estticos geomtricos (1) rea cm


2

Jx cm /m 27,46 34,95
4

Wx Superior cm /m 5,84 7,43


3

Inferior cm3/m 23,89 30,41

3,36 4,27

(2) Los valores estticos son valores geomtricos de la seccin completa terica, sin descuentos por sectores inefectivos (Norma AISI y CIRSOC 303). A los efectos de clculo debern tenerse en cuenta los pandeos locales de la chapa. (2) Considerando el ancho base, sin tener en cuenta eventuales solapes longitudinales.

Valores mecnicos orientativos del acero base Espesor (mm) 0,40 0,55 0,70 Lmite Elstico (MPA) 330 330 330 Carga de Rotura (MPA) 360 360 360 Alargamiento Mnimo (%) 10 10 10

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

42

Cubiertas sin perforaciones: SISTEMA TIPO PG400:

Este sistema de cubiertas y revestimientos est PG400 compuesto por paneles de chapa de acero galvanizado conformado en fro, que se unen a la estructura de apoyo mediante elementos de fijacin que quedan ocultos. Los paneles tienen forma de U, con tres nervaduras intermedias en el valle que le dan mayor rigidez, y dos alas extremas que permiten que las juntas entre ellas se realicen por sobre el nivel del desage. La unin de los paneles entre s, se obtiene a travs de un verdadero ltimo paso de conformado, mediante una mquina selladora elctrica autopropulsada. ste sellado mecnico garantiza la hermeticidad de la unin de los paneles, permitiendo adems la libre dilatacin de la cubierta por diferencias trmicas, por lo que siempre se utilizan paneles que van desde la cumbrera al alero sin solapes transversales.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

43

Los paneles PG400 se fabrican en largos a medidas, hasta 35m, siempre que las condiciones de transporte lo permitan. El ngulo recto que forman las alas con el valle eliminan cavidades que nunca pueden sellarse debidamente. Se obtiene as una cubierta durable, resistente y hermtica que permite instalarse con mnimas pendientes. Elementos complementarios tales como canaletas, limatesas, goterones, cumbreras, babetas, no son de disponibilidad estndar, debiendo fabricarse adecuados a los casos particulares. Accesorios de fijacin: El sistema PG400 incluye una lnea completa de clips que posibilitan la fijacin de los paneles a distintos tipos de estructuras siempre respetando el concepto de libre dilatacin. Los clips se colocarn como mnimo a 150 mm del extremo del panel para obtener el mximo poder de sujecin. Se fijar uno en cada correa y en cada panel. Clip PGH: Tienen en su parte superior una serie de bulbos que se introducen en el ala bulbo el panel y por ese motivo resiste la fuerza de succin cuando los paneles estn unidos entre s. Es para atornillar sobre correas de madera o metlicas.

Clip PGL: Asegura el borde del panel en cada extremo lateral de la cubierta, se puede fijar sobre correas de madera o metlicas o insertarse en la gua PGW.

Clip PGV Gua PGW: Tiene la parte superior igual que el clip anterior, pero se asegura a la estructura a travs de una gua de fijacin de chapa de hierro galvanizada. Es para colocar sobre estructuras metlicas o lasas de hormign.

Montaje: De acuerdo al tipo de estructura se elige el tipo de clip a utilizar. El proyectista deber asegurarse que la sujecin de los clips a la estructura resista con un adecuado coeficiente de seguridad las cargas de succin derivadas del viento. Se deber pasar la mquina selladora en el ala gancho del primer panel antes de colocarlo, para obtener as una perfecta traba en el clip del borde. Luego el ala bulbo del primer panel se traba en la cabeza del clip prximo montar sobre el bulbo del
U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN TEMA: CUBIERTAS

44

anterior, llegando as hasta el otro extremo del faldn de la cubierta, donde el otro clip de borde fijar el ala bulbo del ltimo panel. Finalmente la selladora elctrica unir todos los paneles logrando as una cubierta continua y estanca en toda la superficie. Dado que toda esta operacin se realiza desde la parte superior, se evita el uso de andamios, el ingreso al recinto y la superposicin de gremios, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Tabla de cargas y especificaciones tcnicas:

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

45

Valores usuales
Anlisis de carga: Chapa: g chapa: g Madera de : g aislacin (lana de vidrio): g Tirantillo (cada 60 cm): Total g: Nieve P: q: teja (clavada): g tega: g madera (cielorraso): g madera(clavadera cada 40 cm de2 x 2`` lamo): g madera tirantillo cada 50 cm g aislacin (membrana termohidrulica bajo teja): Total g: Nieve P: q: 7kg/m2 7 kg/m2 1 kg/m2 15 kg/m2 30 kg/m2 90 kg/m2 120 kg/m2

48 kg/m2 7 kg/m2 4 kg/m2 20 kg/m2 1 kg/m2 80 kg/m2 90 kg/m2 170 kg/m2

g teja pegada con mortero: q + peso del mortero = 150 kg/m2 + 80 kg/m2 = 230 kg/m2 Losa alivianada: g peso propio: g cielorraso: g aislacin trmica: g teja + motero = Total g: Nieve P: q: 250 kg/m2 5 kg/m2 80 kg/m2 128 kg/m2 403 kg/m2 90 kg/m2 493 kg/m2

VOLVER AL NDICE

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

TEMA: CUBIERTAS

46

You might also like