You are on page 1of 3

DECLARACION DE ESTOCOLMO Esta Declaracin fue emitida por Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano

llevada a cabo en Estocolmo, Suecia del 5 al 16 de junio de 1972 a donde asistieron 113 pases y se debate por primera vez la problemtica del medio ambiente haciendo resaltar la importancia del mismo para el ser humano y los dems seres vivos, constituy la primer gran Cumbre a lidiar con los problemas ambientales ms importantes en ese momento y para muchos genera adems el inicio del derecho internacional ambiental, el cual a su vez ha marcado una pauta importante en la construccin de leyes, polticas e instituciones nacionales en cada uno de los pases de Amrica Latina. La Declaracin de Estocolmo es un conjunto de principios que abogan por el derecho al desarrollo sostenible y a la proteccin del medio ambiente. Destacando sus objetivos de la siguiente manera: 1) sobre las necesidades sociales y culturales de planificar la proteccin ambiental. 2) sobre los recursos naturales. 3) sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminacin. La Conferencia aprob una declaracin final de 26 principios y 103 recomendaciones, con una proclamacin inicial de lo que podra llamarse una visin ecolgica del mundo. Los principales retos planteados por los principios fueron: El vnculo de la proteccin del ambiente con los derechos humanos ( principio 1). Se establecen lineamientos para la salvaguarda de los recursos de la tierra para beneficios de las presentes y futuras generaciones ( principios 2, 3 y 5). Se determinan amenazas especficas en ciertas reas como vida silvestre, sustancias txicas, mares, etc. ( principios 6 y 7). Se reconoce el vnculo entre desarrollo y proteccin del ambiente, as como las necesidades especiales de los pases en desarrollo ( principios 8 al 16 y 23). Se reconocen algunos instrumentos tales como la planificacin ambiental, lo cual incluye herramientas como planes de accin, etc. ( principios 13 al 15). Se destaca la necesidad de crear autoridades ambientales (principio17) y con ello se inicia el camino hacia gestin ambiental mucho ms coherente; as como el papel de la educacin ( principio 18), la investigacin y la ciencia ( principios 18 y 20) y la cooperacin internacional ( principios 22,, 24 y 25).

El mayor logro de la conferencia fue que todos los participantes aceptaran una visin ecolgica del mundo, en la que se reconoca, que el hombre es obra y artfice del mundo que lo rodea con una accin sobre el mismo se ha acrecentado gracias a la rpida aceleracin de la ciencia y de la tecnologa, hasta el punto que los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para su bienestar. La Declaracin de Estocolmo de 1972 inicia la formacin del Derecho Ambiental, ya que es el primer documento que sobre materia ambiental se da en un foro internacional de esta magnitud. Aument la conciencia poltica sobre la naturaleza global de muchas amenazas al medio ambiente.

El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, polticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades econmicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de las mismas a las generaciones futuras. Este concepto aparece por primera vez en la declaracin de Estocolmo de 1972 ( principio 2 ) significando que es un proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras e al concepto de desarrollo sostenible, a la necesidad de integrar el derecho al desarrollo y la proteccin del ambiente, a las relaciones entre el sistema de comercio y la proteccin ambiental, al reconocimiento del papel de nuevos grupos emergentes, a la determinacin de principios generales e instrumentos jurdicos; al uso de instrumentos de naturaleza econmica, etc.

You might also like