You are on page 1of 8

Tema 14: El rea de la lengua castellana y la literatura en la Educacin Primaria.

1.INTRODUCCIN El fin de la enseanza de la lengua es dar a los alumnos los recursos de expresin y comprensin que permitan utilizar tanto los cdigos lingsticos como los no lingsticos en contextos variados. El currculum de la lengua castellana y la literatura se inscribe dentro del enfoque comunicativo de las enseanzas de las lenguas y la comunicacin lingstica abarca los conocimientos que necesita el nio para desarrollar enunciados y mensajes adecuados a los fines que se propone. 2.EL REA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA EN LA EDUCACIN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA. 1. Enfoque comunicativo. La lengua es un elemento activo que utilizamos para crear significados; Charsky daba importancia a la creatividad y a los procesos cognitivos pero lingsticas posteriores dieron ms importancia a la dimensin funcional y comunicativa. Este enfoque comunicativo sirve de apoyo para el Real Decreto 1513/2006 cuando trata el rea de la lengua castellana; sita el foco de atencin en el texto o discurso, hay que abordar la lectura y la escritura en contextos que los alumnos y entiendan dnde el cdigo tiene sentido. Como docentes tenemos que motivar al alumno para que se comunique usando los lenguajes, hay que fomentar ese intercambio lingstico y de ah que el papel tradicional del profesor que consista en ensear gramtica hoy no tenga sentido. 2. Caractersticas literatura. del rea de lengua castellana y

El lenguaje asegura 2 funciones bsicas: Ser medio de comunicacin. Servir de instrumento del pensamiento.

Ambas funciones no se excluyen entre s, pues estn interrelacionadas, lengua y habla son instrumentos privilegiados para transmitir la cultura. El lenguaje sirve para la comunicacin dentro de un entorno social, as solo es posible comunicarse cuando los interlocutores comparten su significado. Pero tambin es un medio para representar el mundo y al dominar progresivamente el uso del lenguaje favorece tambin el desarrollo psicolgico. Desde el punto de vista didctico el entorno social ser la mejor fuente de informacin y ser nuestro punto de partida en las aulas para abordar los fenmenos comunicativos y lingsticos. Pero la educacin debe respetar los estilos propios de las diferentes culturas o de los grupos sociales, incluso hay variantes del lenguaje que reflejen perjuicios sern excluidas del proceso educativo. Esta didctica comunicativa e interpretadora de diversos cdigos buscar que los alumnos adquieran en la etapa de Educacin Primaria un dominio personal de la comunicacin oral y escrita y adems dos procesos comunicativos bsicos: el de comprensin y el de expresin. La comprensin es un proceso activo porque se necesita que el receptor establezca conexiones entre el mensaje actual y los conocimientos previos. La lengua ha de estar presente en la escuela como instrumento para comunicar y expresar sentimientos, de ah que la enseanza de la lengua en estas etapas ha de partir del nivel comunicativo que los nios traen a la escuela; a lo largo de la Educacin Primaria tambin contemplar el tratamiento didctico de los medios de comunicacin social no slo por la importancia que tienen en la vida cotidiana de los nios sino que ofrecen la posibilidad de ser usados por los alumnos como instrumentos activos de comunicacin interpersonal. 3. Propuestas para la intervencin educativa. Teniendo en cuenta la diversidad lingstica de Espaa y las peculiaridades de cada centro y nio propondremos planteamientos metodolgicos que sean abiertos y diversos. Buscaremos una metodologa que propicie el aprendizaje significativo, la reflexin y la creacin.

Es necesario iniciar una evaluacin inicial de los componentes comunicativos de cada alumno para conocer las carencias y las cualidades. Adems la escuela tendr presente los distintos niveles de dominio de la lengua. La clase ser un lugar que facilite la cooperacin, la participacin, con un ambiente positivo y respetuoso. Estableceremos tareas que requieran comunicacin para situaciones reales, es bsico que se parta de la realidad que conoce el nio y que la enriquezcamos. El uso adecuado de las nuevas tecnologas es un medio til pues como la lengua y su aprendizaje es un proceso global, necesitan conectar todos los contenidos del rea para que la transmisin sea completa. Otros principios metodolgicos sern adquirir el hbito lector, formar una biblioteca en el aula, potenciar la biblioteca del centro, y reforzar el trabajo individual porque es la nica manera de lograr ciertos aprendizajes. 3.CONTRIBUCIN DEL REA COMPETENCIAS BSICAS. AL DESARROLLO DE LAS

Las competencias bsicas son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para que los alumnos se realicen, ejerzan la ciudadana activa, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y sean capaces de seguir aprendiendo toda la vida. Son imprescindibles en el currculum y tiene varias finalidades: 1. Integrar los distintos aprendizajes en todas las reas. 2. Permitir a los alumnos que conecten lo aprendido con los contenidos y que lo usen de modo efectivo cuando lo necesiten. 3. Orientar la enseanza imprescindibles. a los contenidos y criterios

Segn el Real Decreto 1513/2006 son 8 las competencias bsicas: 1. Competencia en comunicacin lingstica. 2. Competencia matemtica. 3. Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico.

4. Tratamiento de la informacin y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artstica. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonoma e iniciativa personal. Examinemos qu relacin competencias bsicas: tiene esta rea con las 8

Competencia en comunicacin lingstica. El lenguaje es un instrumento de comunicacin, sirve para interpretar, construir, comunicar es evidente la importancia de esta rea al desarrollo de esta competencia.

Competencia matemtica. Una de las habilidades que relacionan los dos aspectos (el rea de lengua con las matemticas) es que slo comprendiendo correctamente el enunciado de un problema para poderle realizar; est relacionado con la interpretacin de datos, estadsticas, grficos todo lo que rodea al alumno se puede traducir al lenguaje matemtico

Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico. Posibilita comprender los sucesos, expresar opiniones, tener una actitud crtica hacia los mensajes publicitarios.

Tratamiento de la informacin y competencia digital. Esta rea proporciona destrezas para buscar informacin, seleccionar, tratar esa informacin

Competencia social y ciudadana. Aprender lengua significa aprender a comunicarse con los dems, a comprender lo que stos transmiten, y a tener contacto con la realidad del mundo.

Competencia cultural y artstica. Supone conocer, comprender, apreciar y valorar distintas manifestaciones culturales y artsticas y con ellas disfrutar. Implica elaborar ideas, sentimientos propios y ajenos, etc.

Competencia para aprender a aprender y autonoma e iniciativa personal. El lenguaje es el instrumento para acceder al saber y a la construccin del conocimiento, por eso est relacionado con estas dos competencias, pues ayuda a regular nuestra propia actividad de manera progresivamente ms autnoma.

4.OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN. 1. Objetivos. Se entienden como las intenciones educativas que apoyan el diseo y la realizacin de las actividades para conseguir las finalidades educativas. Segn el Real Decreto 1513/2006 la enseanza de la lengua castellana y literatura tendr como objetivo estas capacidades entre otras: Comprender y expresarse oralmente y por escrito de manera adecuada en los distintos contextos. Valorar la realidad plurilinge de Espaa como muestra de riqueza cultural. Utilizar la lectura como fuente de placer y aproximarse a las obras relevantes de la tradicin literaria. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la sociedad, siempre siendo respetuosos.

2. Contenidos. Los contenidos son el conjunto de saberes alrededor de los cuales se estructuran las actividades en el lugar de enseanza; es el elemental que el profesor debe trabajar para alcanzar los objetivos. Los contenidos son de 3 tipos: Conceptuales (datos, hechos). Procedimentales (tcnicas). Aptitudinales (valores, normas).

El rea de lengua castellana y literatura de divide en 4 bloques: Bloque 1: Escuchar, hablar, conversar. Bloque 2: Leer y escribir.

Bloque 3: Educacin literaria. Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

En cada ciclo hay una secuencia de contenidos que pretende fomentar progresivamente la mayor autonoma de los nios.
-

Bloque 1: Quiere fomentar la mejora de las habilidades bsicas orales, habr situaciones comunicativas sobre temas prximos a los alumnos. Bloque 2: Pretende el desarrollo de la adquisicin de la habilidad lectora y de las grafas de los nios; tendrn un primer acercamiento guiado a las tecnologas de la informacin. Bloque 3: Es un acercamiento a la literatura, sobre todo para entender el placer de su uso, as como utilizar la biblioteca. Bloque 4: Es una reflexin sobre los contenidos que pueden relacionarse con la lengua: elementos de cohesin textual el grado de abstraccin de estos conocimientos siempre estar relacionado con la edad de los alumnos.

3. Criterios de evaluacin. La evaluacin permite seguir y valorar los resultados obtenidos y mejorar los procesos que permiten llegar a ellos. Todos los elementos sern evaluados y de este modo se comprobar si la planificacin educativa es la correcta. Los criterios de evaluacin funcionan como reguladores de las estrategias de enseanza que hemos puesto en marcha y siempre harn referencia al grado de adquisicin de las competencias bsicas. Entre los criterios principales estn: Redactar y reescribir distintos textos relacionados con la experiencia informativa, siempre cuidando las normas gramaticales y la ortografa. Conocer textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo.

Participar en las situaciones de comunicacin del aula guardando el turno, escuchando y mirando al interlocutor Localizar informacin concreta y teniendo en cuenta el ciclo tambin se evaluar los dobles sentidos de algunos textos y los propsitos principales. (Tercer ciclo). DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN

5.DESARROLLO OTRAS REAS.

El rea de lengua est muy relacionado con el resto de reas y el instrumento que utiliza es el lenguaje en el que se trabajan las 4 habilidades bsicas: comprensin y expresin escrita y comprensin y expresin oral. El aspecto ldico del lenguaje (adivinanzas, juegos de palabras, etc.) adems de fomentar la creatividad en lengua y las dems reas, implica un alto grado de interdisciplinariedad pues se pueden aplicar a cualquier rea:
-

En relacin con el rea de matemticas, el dominio del lenguaje va a condicionar el aprendizaje de los contenidos matemticos; los alumnos tendrn dificultades en la resolucin de problemas sino estn familiarizados con la expresin de una idea matemtica. En el rea de la Educacin Fsica a travs del lenguaje conocern las reglas de los juegos, los reglamentos de los deportes, las instrucciones del profesor En el rea de conocimiento del medio natural, social y cultural el lenguaje ayuda a transmitir los conocimientos sobre la sociedad, la cultura, la naturaleza y permite utilizar tcnicas como los cuestionarios, entrevistas, etc. En el rea de educacin artstica el lenguaje permite expresar belleza, y valorar las distintas expresiones artsticas; incluso aparece en la msica pues la voz es un instrumento ms. En el rea de educacin para la ciudadana el lenguaje es la herramienta para resolver conflictos: debates, entrevistas, trabajos en grupo favorecen el crecimiento democrtico de los nios/as.

6.CONCLUSIN.

En este tema hemos visto como en la Educacin Primaria el adquirir las competencias comunicativas es el motor para formarse la persona y para acceder a aprendizajes futuros, este objetivo lo conseguiremos acercndonos al mundo de la literatura infantil y juvenil y trabajando de manera coordinada. La familia y la sociedad son los contextos prximos al nio y como tal la comunicacin lingstica servir para adaptarse a la futura vida social siempre haciendo un uso no discriminatorio y sexista de la lengua.

Bibliografa MEC: Diseo curricular base de la Educacin Primaria. CASSANY: Ensear lengua.

You might also like