You are on page 1of 3

Universidad autnoma del estado de Mxico

Economa -MODOS DE PRODUCCION: Modo de produccin es segn la teora marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre s para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Este modo de produccin determina la estructura de la sociedad. Por ejemplo, el modo capitalista, basado en la propiedad privada sobre los medios de produccin, determina la divisin de la sociedad en dos clases antagnicas, el proletariado y la burguesa. -COMUNISMO PRIMITIVO: En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos. Dedicados a la caza, pesca y recoleccin. La actividad productiva humana se basaba en la cooperacin simple. El humano primitivo no conceba la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los dems medios de produccin. En el comunismo primitivo la produccin estaba directamente definida por las necesidades colectivas -EXCLAVISMO: El modo de produccin esclavista es uno de los modos de produccin que Marx defini como estadios de la evolucin de la historia econmica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de produccin. -Caractersticas: El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversin aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de produccin como maquinaria). Las tcnicas son muy rudimentarias y tradicionales. Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. La fuerza de trabajo est sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos. La reproduccin de la fuerza de trabajo queda as como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio inters alimenta e incluso incentiva a la reproduccin biolgica de sus esclavos. El inters en la mejora de la produccin corresponde nicamente al propietario
-

M.P. ASIATICO: establece las formas histricas diversas mediante las cuales, la propiedad comunal original humana, en la cual no hay propiedad privada de la tierra, pas hasta la propiedad privada del suelo y finalmente hasta la separacin entre el productor y la tierra, distinguiendo de la forma antigua romana y de la germnica, una forma asitica original. -Caractersticas: Consista en que un pueblo tena que entregar un pago o tributo a su soberano o a un pueblo conquistador. Tributo que era comnmente bienes agrcolas, y en algunos casos menos comunes, materiales de construccin. El trabajo y la responsabilidad eran colectivos. El laboreo se haca en tierras comunales, ya que la comunidad como un todo era la que entregaba el tributo. En los casos en que se trataba de una conquista, el pueblo vencedor no despojaba a la poblacin vencida de su territorio. Los vencidos conservaban sus mismas tradiciones, rangos y costumbres.

-M.P. FEUDALISMO: U]n sistema bajo el cual el status econmico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algn terreno) tena la obligacin, basada en la ley o el derecho consuetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo o de su produccin en beneficio de su superior feudal. -Caractersticas: Lder el seor feudal o cacique Economa basada en la produccin agrcola Se concentro en casi toda la Edad Media Tendencia vs. La Monarqua Alianza con la Iglesia Campesinos como mano de obra Predomino de latifundistas Antecedentes de los burgueses. El aumento de la produccin como consecuencia de las innovaciones supone una reduccin de las prestaciones personales de los siervos a sus Seores en cuanto a horas de trabajo, sustituyndose por el pago de una cuanta econmica o en especie. Los campesinos, disponiendo de ms tiempo para procurarse sus ingresos, incrementan sus rentas y ganan en independencia. El Seor pasa de obtener trabajo gratuito, a recibir retribuciones en especie, que l muchas veces elige, y oro o plata. Esto provoca una mayor acuacin de moneda y el fluir del comercio. el nmero de tierras roturadas y comienza el periodo de eliminacin de los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas, extensin de los terrenos arados lejos de las aldeas y la construccin dispersa de casas campesinas. -M.P. CAPITALISTA: La definicin marxista del modo de produccin capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de produccin basadas socialmente en la existencia de proletarios que no poseen medios de produccin ya que pertenecen a los capitalistas, con los que realizan un contrato de trabajo, mediante el cual venden su fuerza de trabajo, que es la nica propiedad que tienen, a cambio de un salario, como nica manera de conseguir los medios necesarios para sus subsistencia. -Caractersticas: Es el capitalista el que organiza la produccin. En su aspecto tcnico est determinada por un nivel de desarrollo econmico propio de la poca industrial. Plusvala, o sea, el valor incorporado por el trabajador asalariado al producto que excede en al valor que representa el salario. Genera un precio que ha de ser superior al costo de produccin si es que la actividad econmica ha sido exitosa. Propiedad privada e iniciativa empresarial. Contrato libre, ganancias y movilidad social. Libre mercado, empresas y competencia. Crecimiento econmico. -M.P. SOCIALISTA: El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. -Caractersticas: Implica, una planificacin y una organizacin colectiva y consciente de la vida social y econmica. La necesidad de la centralizacin de la administracin econmica mediante el Estado como nica instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja.

Continuacin Poder ser interpretado y puesto en prctica por cualquier individuo en nuestra sociedad. Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo. El Capital debe ser social (Marx), en razn de su utilidad, como tambin los medios de produccin, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros. Es de extrema importancia, que todas las ramas de las ciencias aporten conocimientos para la construccin de este sistema. Crear y generar nuevos modelos de medios de produccin, ante la necesidad inminente de evolucin y crecimiento de nuestra humanidad. Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades. Reinventar y adaptar la estructura y conformacin de los poderes del Estado a estos tiempos. Crear un sistema de acceso pblico y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologas, que permita a la ciudadana hacer seguimiento a la resolucin de los problemas de la comunidad, ejecucin de obras, denuncias, etc. Las reas de salud, educacin, empleo, acceso a vivienda, administracin de justicia y seguridad, sean reas vivas, es se modifiquen constantemente, se reinventen, dinamicen y ejecuten efectivamente sus tareas, si bien es cierto que debe haber periodos de estabilidad institucional, esto no debe ser excusa para no aplicar nuevas estrategias o cambios de fondo y forma.

decir,

FUENTE DE INFORMACIN: http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_de_producci%C3%B3n http://es.scribd.com/doc/59004956/Comunismo-primitivo http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080123143344AA5mBLs http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/capitalismo.html http://www.entreeconomia.com/2008/04/caracteristicas-socialismo.html

You might also like