You are on page 1of 13

DERECHO MERCANTIL I

Prof. Dr. D. Manuel Angel Lpez Snchez Catedrtico de Derecho Mercantil Curso 2006-2007

... [U]na larga experiencia en la vida profesional del Derecho me ha enseado que la labor del jurista no puede ser equiparada a la del qumico en su laboratorio, ni a la del matemtico en su gabinete. Su misin no consiste en descubrir nuevos conceptos, como si fueran cuerpos simples, ni en formular construcciones inditas. Su misin es hallar las normas que mejor se adapten a una determinada realidad dentro de la suprema aspiracin hacia la Justicia, como ltima razn de ser del Derecho. ... No despreciemos los conceptos como medio racional de captar las esencias permanentes del Derecho y como instrumento tcnico necesario, si no queremos caer en ese analfabetismo jurdico de que adolecen, por desgracia, algunos abogados, como si la tcnica del Derecho fuese la nica exenta de una preparacin doctrinal adecuada. Pero no nos dejemos llevar de la abstraccin que suele convertir al jurista en un puro mecanismo de lgica y que pretende reducir todos los hechos de la realidad a conceptos y figuras, haciendo de la tcnica jurdica un juego dialctico sin contacto alguno con la vida. Joaqun Garrigues, Tratado de Derecho Mercantil, t. I., vol. I, Madrid, 1947, pgs. viii y xi.

INTRODUCCIN Leccin 1 : LA HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL 1. El derecho mercantil como categora histrica. 2. El origen medieval del derecho mercantil. 3. El derecho mercantil de las monarquas absolutas. 4. La codificacin decimonnica del derecho mercantil. a) Consideraciones preliminares. b) La codificacin mercantil extranjera. c) La codificacin mercantil espaola. 5. Las transformaciones y tendencias del derecho mercantil a lo largo del siglo XX. a) Consideraciones preliminares.
FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

DERECHO MERCANTIL I

b) Generalizacin de las instituciones mercantiles, comercializacin del derecho civil y unificacin del derecho privado. c) Trfico mercantil, intervencionismo pblico y derecho de la economa. d) Proteccin de los consumidores y derecho mercantil. e) Comercio transfronterizo y derecho mercantil internacional. 6. El derecho mercantil a principios del siglo XXI.
EL CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL Leccin 2 : 1. Planteamiento introductorio: los diversos enfoques metodolgicos del problema. 2. El concepto de derecho mercantil en el plano sistemtico-doctrinal. a) Preliminar: concepciones subjetivistas y concepciones objetivistas. b) El derecho mercantil como derecho de la empresa. c) El derecho mercantil como derecho del mercado. d) El concepto sistemtico-doctrinal de derecho mercantil como problema abierto. 3. El concepto de derecho mercantil en el plano jurdico-positivo. a) Preliminar: la delimitacin de la materia mercantil en el derecho espaol. b) Concepto, contenido y sistema del derecho mercantil espaol. 4. Las relaciones del derecho mercantil con algunos otros sectores del ordenamiento jurdico. a) Derecho civil y derecho mercantil. b) Derecho laboral y derecho mercantil. c) Derecho fiscal y derecho mercantil. d) Derecho administrativo y derecho mercantil- 5. Economa y derecho mercantil.

Leccin 3 : LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL 1. Planteamiento introductorio. 2. Las fuentes del derecho mercantil desde la perspectiva constitucional: las competencias del Estado y de las Comunidades autnomas en materia de legislacin mercantil. 3. Las fuentes nacionales del derecho mercantil. a) La ley mercantil. b) Los usos del comercio: delimitacin, clases y prueba. c) La funcin del derecho comn. 4. Las fuentes internacionales y supranacionales del derecho mercantil. a) Convenios, tratados y conferencias internacionales. b) Derecho comunitario europeo: derecho primario y derecho derivado. 5. Autonoma privada y derecho mercantil. a) Planteamiento introductorio. b) Las condiciones generales de la contratacin. c) La nueva lex mercatoria. 6. Fuentes indirectas del derecho mercantil. a) La jurisprudencia. b) El derecho comparado. c) La doctrina cientfica.

FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

DERECHO MERCANTIL I

EMPRESARIO, ESTABLECIMIENTO Y ACTIVIDAD MERCANTILES Leccin 4 : EL MARCO INSTITUCIONAL BSICO DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL 1. La constitucin y el sistema econmico. a) Planteamiento introductorio. b) Los sistemas de organizacin de la actividad econmica. c) La denominada constitucin econmica: concepto y significacin. 2. La constitucin econmica en la Constitucin espaola. a) La libertad de empresa. b) La iniciativa econmica pblica. c) El gobierno pblico de la economa. d) Los principios rectores de la poltica social y econmica. 3. Los sujetos de la actividad mercantil. a) La empresa como cuestin previa: delimitacin y perfiles. b) El empresario: nocin, caracterizacin y clases. c) Los consumidores: concepto, derechos bsicos y aspectos principales de su proteccin. 4. Los objetos de la actividad mercantil. a) Mercaderas y servicios. b) Dinero y crdito. c) Ttulos-valores y valores sin ttulos. d) Otros objetos. 5. El mercado como mbito de la actividad mercantil. a) Delimitacin conceptual. b) Tipos y clases de mercado. Leccin 5 :
LAS INSTITUCIONES Y RGANOS AUXILIARES O FAVORECEDORES DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL

1. Planteamiento introductorio. 2. rganos corporativos y asociativos. a) Las cmaras de comercio, industria y navegacin. b) Los colegios y asociaciones profesionales. c) Las asociaciones de consumidores. 3. Las instituciones para la publicidad legal. a) El registro mercantil: delimitacin, organizacin y principios registrales. b) Los registros especiales. 4. Las instituciones financieras. a) El sistema bancario: organizacin, operadores y reglas de funcionamiento. b) Los mercados de valores: organizacin, operadores y reglas de funcionamiento. 5. Las instituciones para la conservacin de los bienes del trfico: los almacenes generales de depsito. 6. rganos e instituciones para la resolucin de conflictos. a) Planteamiento introductorio. b) Los juzgados de lo mercantil. c) El arbitraje comercial. d) El arbitraje de consumo. 7. La fe pblica y el trfico mercantil. Leccin 6 : EL COMERCIANTE O EMPRESARIO MERCANTIL 1. Planteamiento introductorio.
FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

DERECHO MERCANTIL I

2. La delimitacin del concepto legal de comerciante. a) La cuestin terminolgica. b) La actividad del comerciante. c) La habitualidad en el ejercicio del comercio. d) El desarrollo de la actividad mercantil en nombre propio. 3. La capacidad para ser comerciante. a) Consideraciones preliminares. b) Menores de edad e incapacitados y actividad mercantil. 4. Condicionamientos, restricciones y limitaciones al ejercicio del comercio. a) Autorizaciones. b) Inhabilitaciones. c) Incompatibilidades. d) Prohibiciones. 5. El ejercicio del comercio por persona casada. a) Consideraciones preliminares. b) Las especialidades de rgimen. 6. Adquisicin, prdida y prueba de la condicin de comerciante. 7. El comerciante extranjero. 8. El denominado estatuto del comerciante: planteamiento del tema y remisin para su tratamiento especfico a otros lugares. 9. La responsabilidad del empresario por los daos causados a los destinatarios de sus productos y servicios. Leccin 7 : LOS MEDIOS ESPECFICOS PARA LA ACTIVIDAD MERCANTIL 1. Planteamiento introductorio. 2. El establecimiento o negocio mercantil. a) Consideraciones preliminares. b) Determinacin de sus elementos integrantes. c) La transmisin del establecimiento mercantil: transmisiones a ttulo definitivo y transmisiones a ttulo limitado. d) La constitucin de derechos reales sobre el establecimiento mercantil. 3. Los colaboradores del empresario. a) Consideraciones preliminares. b) Los colaboradores independientes del empresario. c) Los auxiliares del empresario: relacin que les liga con el empresario y clases de auxiliares (factores, dependientes, mancebos, viajantes y otros colaboradores). 4. La contabilidad de las operaciones mercantiles. a) Consideraciones preliminares. b) Los libros de comercio: clases, rgimen de llevanza e intereses afectados (significacin jurdica, secreto contable y eficacia probatoria). c) La contabilidad material: documentos contables, principios contables y auditora de cuentas. d) Depsito y publicidad de las cuentas anuales. e) La conservacin de los libros de comercio y de la documentacin contable. Leccin 8 : ACTIVIDAD MERCANTIL Y LIBRE COMPETENCIA 1. Preliminar: el denominado derecho de la competencia. 2. El principio de libre competencia en la teora y en la prctica.
4

FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

DERECHO MERCANTIL I

3. La defensa de la libre competencia en el derecho comunitario europeo. a) Planteamiento introductorio. b) Acuerdos y conductas empresariales prohibidos. c) Las concentraciones econmicas. d) Las ayudas pblicas a las empresas. 4. La defensa de la libre competencia en el derecho espaol. a) Planteamiento introductorio. b) Las prcticas colusorias: supuestos de prohibicin (clusula general y casustica) y previsin de autorizaciones, exenciones y exclusiones. c) El abuso de posicin dominante y el abuso de situacin de dependencia. d) El falseamiento de la competencia por actos desleales. e) Concentraciones econmicas y libre competencia. f) Ayuda pblicas a las empresas y libre competencia. g) rganos, procedimientos y rgimen sancionador en materia de libre competencia. 5. Las relaciones entre el derecho comunitario y los derechos nacionales de defensa de la competencia. Leccin 9 :
ACTIVIDAD MERCANTIL, COMPETENCIA ILCITA Y COMERCIO MINORISTA

1. La represin de la competencia ilcita. a) Consideraciones preliminares. b) Las prohibiciones de concurrencia. c) Los modelos de tratamiento de la competencia desleal. 2. El derecho espaol de la competencia desleal. a) Antecedentes y orientacin general de la actual regulacin. b) mbito de aplicacin de la disciplina jurdico-positiva. c) El rgimen de carcter sustantivo: la clusula general y la casustica. d) El rgimen de carcter procesal: acciones ejercitables, legitimacin y procedimientos. 3. Las particularidades normativas de la publicidad comercial. a) Planteamiento introductorio. b) La prohibicin de la publicidad ilcita. c) Las regulaciones sectoriales de la publicidad. d) La autodisciplina publicitaria. 4. Las prcticas de comercio minorista. a) Planteamiento introductorio. b) Las prcticas promocionales. c) Los mtodos de distribucin. Leccin 10 : ACTIVIDAD MERCANTIL Y SIGNOS DISTINTIVOS 1. Consideraciones preliminares: propiedad industrial y derecho industrial. 2. Los signos distintivos: significacin funcional y fuentes reguladoras. 3. Las marcas. a) Concepto, clases y requisitos. b) Adquisicin, contenido y proteccin. c) Obligaciones y cargas del titular. d) La transmisin del derecho sobre la marca.

FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

DERECHO MERCANTIL I

e) La extincin del derecho sobre la marca. f) Supuestos especiales de marca: marca colectiva y marca de garanta. g) La proteccin de las marcas internacionales. h) La proteccin de la marca comunitaria. 4. Los otros signos distintivos. a) El nombre comercial: concepto, requisitos y rgimen jurdico. b) El rtulo de establecimiento: concepto, requisitos y rgimen jurdico. c) Las denominaciones geogrficas de los productos. d) Las denominaciones genricas y especficas de los productos. 5. Los nombres de dominio en Internet. Leccin 11 : ACTIVIDAD MERCANTIL Y CREACIONES INDUSTRIALES 1. Las creaciones industriales: significacin funcional y fuentes reguladoras. 2. La proteccin de las invenciones de fondo. a) Las patentes: concepto, clases y requisitos. b) Adquisicin y contenido del derecho de patente. c) Obligaciones y cargas del titular de la patente. d) La patente como objeto de trfico jurdico. e) Adiciones a la patente. f) La extincin del derecho de patente. g) La proteccin internacional y comunitaria de las patentes. 3. La proteccin de las invenciones de forma: los modelos de utilidad. 4. La proteccin de las obtenciones vegetales. 5. La proteccin de los circuitos integrados. 6. La proteccin de los secretos industriales (know-how). 7. La proteccin del diseo industrial. SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTOS, TIPOS Y CLASES DE SOCIEDAD Leccin 12 : 1. Preliminar: el denominado derecho de sociedades. 2. El problema del concepto de sociedad. a) Planteamiento introductorio. b) Los conceptos amplio y restringido de sociedad. c) Sociedad, asociacin y comunidad. 3. La distincin entre sociedad civil y sociedad mercantil. a) Criterios de distincin. b) Consecuencias de la distincin. 4. Tipos y clases de sociedades mercantiles. a) La tipologa societaria. b) Las sociedades atpicas. c) Las clases de sociedades. 5. La cuestin acerca de la sociedad general del trfico.

Leccin 13 : LA FUNDACIN DE LA SOCIEDAD MERCANTIL (I) 1. Consideraciones preliminares. a) Caracterizacin del negocio jurdico societario. b) La vertiente negocial y la vertiente organizativa del fenmeno societario.
FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

DERECHO MERCANTIL I

c) Sociedad interna y sociedad externa. 2. Los elementos del negocio jurdico societario. a) Los elementos subjetivos: consentimiento, capacidad y legitimacin. b) Los elementos objetivos: aportacin de los socios y actividad social. c) El elemento causal. 3. Documentacin y publicidad del negocio jurdico societario. a) La doble exigencia de escritura pblica e inscripcin en el registro mercantil. b) Los supuestos de sociedad oculta y de sociedad aparente. Leccin 14 : LA FUNDACIN DE LA SOCIEDAD MERCANTIL (II) 1. La personalidad jurdica de las sociedades mercantiles. a) Significado y adquisicin. b) Abuso y desestimacin; la doctrina del levantamiento del velo. 2. Los supuestos de sociedad en formacin y sociedad irregular. 3. Vicios y defectos en la fundacin de la sociedad. a) Planteamiento general. b) La denominada sociedad de hecho. 4. Contenido y efectos de la fundacin de la sociedad. a) Las relaciones jurdicas internas: condicin de socio y administracin de la sociedad. b) Las relaciones jurdicas externas: representacin e identificacin (denominacin, domicilio y nacionalidad) de la sociedad. Leccin 15 LECCIN 15. LAS SOCIEDADES MERCANTILES PERSONALISTAS 1. Planteamiento introductorio. 2. La sociedad colectiva. a) Referencia histrica. b) Constitucin. c) Relaciones jurdicas internas. d) Relaciones jurdicas externas. 3. La sociedad comanditaria simple. a) Referencia histrica. b) Constitucin. c) Relaciones jurdicas internas. d) Relaciones jurdicas externas. 4. El estatuto jurdico del socio industrial. 5. Modificacin del contrato y cambio de socios en las sociedades personalistas. 6. Las cuentas en participacin. a) Referencia histrica. b) Constitucin y prueba. c) Contenido, efectos y extincin.
LA SOCIEDAD ANNIMA (I) Leccin 16 : 1. Planteamiento introductorio. 2. Los conceptos caracterizadores fundamentales. a) El capital social: delimitacin, funciones y principios ordenadores. b) Las acciones. c) La responsabilidad inmanente.

FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

DERECHO MERCANTIL I

3. 4. 5. 6. 7.

d) La mercantilidad por el tipo. La fundacin de la sociedad annima: fundacin simultnea y fundacin sucesiva. La constitucin de la sociedad annima: escritura, estatutos e inscripcin registral. La sociedad annima no inscrita: sociedad en formacin y sociedad irregular. El desembolso del capital social. La denominada fundacin cualificada. a) Ventajas de fundador. b) Aportaciones en especie. c) Fundacin retardada. 8. Las responsabilidades derivadas del proceso fundacional. 9. La nulidad de la sociedad annima.

Leccin 17 : LA SOCIEDAD ANNIMA (II) 1. La accin como parte alcuota del capital. 2. La accin y la condicin de accionista. a) Adquisicin y prdida de la condicin de accionista. b) Los derechos del accionista: derechos de contenido econmico, derechos de carcter administrativo y derechos de naturaleza mixta. c) Las obligaciones y deberes del accionista: en particular, dividendos pasivos, prestaciones accesorias. d) Acciones ordinarias y acciones especiales. 3. La accin como valor negociable. a) La representacin de la accin: representacin cartular y representacin contable. b) La transmisibilidad de la accin: disciplina general y supuestos de restriccin. c) Negocios sobre las propias acciones y rgimen jurdico de la autocartera. d) Participaciones unilaterales y recprocas entre sociedades. e) Constitucin de derechos reales sobre la accin: en particular, copropiedad, usufructo y prenda. Leccin 18 : LA SOCIEDAD ANNIMA (III) 1. La distribucin del poder en la sociedad annima. 2. La junta de accionistas. a) Concepto, competencia y clases. b) Convocatoria, constitucin y celebracin. c) Acuerdos, mayoras y documentacin. d) Impugnacin de acuerdos: causas, legitimacin y procedimiento. 3. El rgano de administracin. a) Concepto, competencia y modos de organizacin. b) Disciplina general: aptitud, nombramiento, duracin, retribucin y poder de representacin. c) El consejo de administracin: nombramiento de sus miembros, rgimen de funcionamiento y delegacin de facultades. d) Ejercicio del cargo y responsabilidad patrimonial de los administradores. 4. Autorregulacin y gobierno corporativo de las sociedades annimas. Leccin 19 : LA SOCIEDAD ANNIMA (IV) 1. Las cuentas anuales.
FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

DERECHO MERCANTIL I

a) Documentacin y estructura legal. b) Elaboracin y auditora. c) Depsito y publicidad registral. 2. Modificacin de los estatutos. a) Rgimen general. b) Supuestos especiales. c) En particular, las alteraciones del capital social: aumento del capital, reduccin del capital, reduccin y aumento simultneos del capital. 3. La financiacin de la sociedad annima mediante la emisin de obligaciones. a) Concepto, funcin y clases de obligaciones. b) La emisin de obligaciones. c) La situacin jurdica del obligacionista. d) El sindicato de obligacionistras. 4. Sociedades annimas especiales: breve referencia y remisin para su tratamiento especfico a otros lugares. Leccin 20 : LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (I) 1. Planteamiento introductorio. 2. Conceptos caracterizadores fundamentales. 3. La constitucin de la sociedad de responsabilidad limitada: escritura, estatutos e inscripcin registral. 4. La sociedad de responsabilidad limitada no inscrita. 5. La aportacin al capital social. 6. La nulidad de la sociedad de responsabilidad limitada. 7. La posicin jurdica del socio. a) Adquisicin de la condicin de socio. b) Contenido de la posicin de socio: derechos y obligaciones del socio. c) Prdida de la condicin de socio: separacin y exclusin de socios.
LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (II) Leccin 21 : 1. Las participaciones sociales. a) Concepto y naturaleza jurdica. b) Rgimen de transmisin: autonoma estatutaria y reglas legales supletorias. c) Constitucin de derechos reales. d) Adquisicin por la propia sociedad. 2. La estructura orgnica. a) Planteamiento introductorio. b) La junta de socios. c) El rgano de administracin. 3. Las cuentas anuales. 4. La modificacin de los estatutos. a) Rgimen general. b) Supuestos especiales: en particular, las alteraciones del capital social. Leccin 22 : OTROS TIPOS Y CLASES DE SOCIEDAD 1. Planteamiento introductorio. 2. La sociedad comanditaria por acciones. 3. Las sociedades laborales. 4. La sociedad limitada nueva empresa.

FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

DERECHO MERCANTIL I

5. Las sociedades mutualistas. a) Las sociedades cooperativas. b) Las sociedades mutuas de seguros. c) Las sociedades de garanta recproca. 6. La sociedad de un solo socio. 7. Las instituciones de inversin colectiva. a) Funcin, clases y rgimen comn. b) Instituciones de inversin colectiva de carcter financiero. c) Instituciones de inversin colectiva de carcter no financiero. 8. Las sociedades con participacin pblica. Leccin 23 : DISOLUCIN, LIQUIDACIN Y EXTINCIN DE SOCIEDADES 1. Planteamiento introductorio. 2. La disolucin de sociedades. a) Las causas de disolucin. b) La promocin y publicidad de la disolucin. c) Los efectos de la disolucin. 3. La liquidacin de sociedades. a) Los rganos de la liquidacin. b) El desarrollo de la liquidacin. c) El reparto del haber social. 4. La eventual reactivacin de la sociedad disuelta. 5. La extincin de las sociedades. Leccin 24 : TRANSFORMACIN, FUSIN Y ESCISIN DE SOCIEDADES 1. Planteamiento introductorio. 2. La transformacin de sociedades. a) Delimitacin y significado. b) Los distintos supuestos de transformacin. 3. La fusin de sociedades. a) Delimitacin y modalidades de fusin. Las fusiones impropias. b) La fusin de sociedades annimas. c) La fusin de las dems sociedades. 4. La escisin de sociedades. a) Delimitacin y modalidades de escisin. b) La escisin de sociedades annimas. c) La escisin de las dems sociedades. Leccin 25 :
GRUPOS DE SOCIEDADES, COLABORACIN INTEREMPRESARIAL Y SOCIEDADES INTERNACIONALES

1. Planteamiento introductorio. 2. Las uniones de empresas y de empresarios: grados y tipos de uniones. 3. Los grupos de sociedades. a) Preliminar. b) Delimitacin conceptual. c) La proteccin de los socios externos. d) La proteccin de los acreedores de las sociedades filiales. e) La consolidacin contable.
FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

10

DERECHO MERCANTIL I

4. Las agrupaciones de inters econmico. 5. Sociedades de empresarios y sociedades de profesionales. 6. Las sociedades internacionales y supranacionales. ANEXO LNEAS GENERALES DE ORDENACIN Y DESARROLLO DEL CURSO 1. Objetivos del curso La finalidad general del curso es que el alumno adquiera una formacin suficiente en las materias jurdicas objeto de la asignatura. Esa formacin suficiente comporta el conocimiento y entendimiento de los conceptos, categoras, principios y reglas institucionales bsicas de la disciplina, as como la utilizacin adecuada de la tcnica del dictamen sobre casos y problemas de Derecho mercantil I. A lo largo del curso, se ir proponiendo al alumno la realizacin de actividades complementarias, en atencin a la finalidad general indicada (v.gr., lecturas doctrinales, comentarios de jurisprudencia, dictmenes sobre cuestiones y casos prcticos, etc). 2. Clases tericas y clases prcticas La enseanza terica y prctica de la asignatura se llevar a cabo por medio de las clases ordinarias, en las que se expondrn ordenadamente los diversos contenidos del programa de la disciplina. Siendo sta una universidad presencial, el alumno debe considerar su asistencia a clase como un acto de responsabilidad, que, salvo razones de fuerza mayor, no admite dispensa. La enseanza terica tendr por objeto la exposicin sucinta del temario propio de la asignatura. Mediante dicha exposicin se tratar de introducir al alumno en el conocimiento de las distintas instituciones jurdico-mercantiles. Lo que entonces se dir habr de ser completado con el estudio del manual que a tales efectos se decida utilizar (los ms recomendables se indican en el apartado de Bibliografa). La enseanza prctica ser organizada segn el sistema o mtodo del caso, mediante la discusin y resolucin de distintos supuestos de hecho problemticos. Dichos supuestos, que abarcarn el conjunto del temario, servirn para poner de relieve el vnculo existente entre teora y prctica jurdicas, y permitirn al alumno desarrollar su capacidad de anlisis, razonamiento y argumentacin. 3. Bibliografa El alumno debe proveerse de un manual de la asignatura. Habida cuenta de la funcin que en el plan de ordenacin y desarrollo de esta asignatura se atribuye al manual, puede ser til la consulta de alguno de los que a continuacin se mencionan: A. BERCOVITZ RODRGUEZ-CANO: Apuntes de Derecho Mercantil, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), ltima edicin. M. BROSETA PONT / F. MARTNEZ SANZ: Manual de Derecho Mercantil, tomo I, Tecnos, Madrid, ltima edicin. J. M DE EIZAGUIRRE: Derecho mercantil, Cvitas, Madrid, ltima edicin. J. M DE EIZAGUIRRE: Derecho de sociedades, Cvitas, Madrid, ltima edicin.

FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

11

DERECHO MERCANTIL I

L. FERNNDEZ DE LA GNDARA / E. GALLEGO SNCHEZ: Fundamentos de Derecho mercantil, tomo I, Tirant lo Blanch, Valencia, ltima edicin. G. J. JIMNEZ SNCHEZ (coordinacin) y otros autores: Derecho mercantil, tomo I, Ariel, Barcelona, ltima edicin. R. URA / A. MENNDEZ (dir.) y otros autores: Curso de Derecho Mercantil, I, Thomson-Cvitas, Cizur Menor (Navarra), ltima edicin. A. MENNDEZ (director) y otros autores: Lecciones de Derecho Mercantil, ThomsonCvitas, Cizur Menor (Navarra), ltima edicin. F. SNCHEZ CALERO: Instituciones de Derecho Mercantil, tomo I, , Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), ltima edicin.. R. URA: Derecho mercantil, Marcial Pons, Madrid, ltima edicin. F. VICENT CHULI: Introduccin al Derecho mercantil, Tirant lo Blanch, Valencia, ltima edicin. Asimismo, el alumno ha de servirse de alguna de las recopilaciones privadas de nuestros textos legales mercantiles existentes en el mercado editorial (Aranzadi, Cvitas, Tecnos, McGraw-Hill, La Ley, Colex, Ariel, etc.), tanto para el estudio terico del temario de la asignatura como para la resolucin de los casos prcticos que se sometan a su consideracin. 4. Exmenes El rendimiento del alumno ser evaluado por medio de un examen escrito, que comprender dos pruebas, una terica y otra prctica. La prueba terica consistir en dar respuesta a dos cuestionarios de veinte preguntas de tipo test y cinco preguntas cortas cada uno de ellos. El primer cuestionario se corresponder con el temario de las lecciones 1 a 11 del Programa; el segundo, con el de las lecciones 12 a 25. La prueba prctica consistir en la elaboracin de un dictamen que d respuesta razonada a los problemas que suscite el supuesto de hecho que sobre la materia de examen sea sometido a la consideracin del alumno. Para la superacin del examen ser necesario que el alumno responda acertamente al menos a trece de las veinte preguntas de tipo test y a tres de las cinco preguntas cortas que den contenido a cada una de las pruebas tericas y que obtenga cinco puntos sobre diez en el dictamen que elabore sobre el caso prctico que se le proponga. Para la resolucin de la prueba prctica, el alumno podr servirse de los textos legales que lleve consigo al examen para su uso exclusivo (no compartido). Las pruebas a que se ha hecho referencia tendrn lugar en los periodos oficiales de exmenes (junio y septiembre). Pero, adems, concluida la explicacin en clase del temario correspondiente a Introduccin (lecc. 1-3) y a Empresario, establecimiento y actividad mercantiles (lecc. 4-11), los alumnos que lo deseen podrn examinarse de esas partes del programa de la asignatura (realizando al efecto las pruebas terica y prctica correspondientes), en la fecha que oficialmente se determine. La superacin de tales pruebas exonerar al alumno de rendir nuevo examen sobre la materia aprobada unicamente en las convocatorias de junio y/o septiembre siguientes (es decir, en las convocatorias oficiales del mismo ao acadmico en que hubiese tenido lugar aquella superacin).

FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

12

DERECHO MERCANTIL I

5. Asesoramiento acadmico El asesoramiento acadmico de los alumnos tendr lugar los viernes de 11 a 14 horas, en el Despacho n 2770 del Edificio de Biblioteca de Humanidades. Cualquier eventual alteracin de este horario ser oportunamente comunicada. Asimismo, los alumnos podrn ser atendidos tambin fuera del horario indicado, previa cita con el profesor.

FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

13

You might also like