You are on page 1of 4

Tcnicas de Exposicin Escrita. Tercera Gua. Len Trujillo 2012-6405 I.COMPRENSION 1.

Exprese en una oracin breve la tesis del texto. La tendencia es interpretar que la prueba por excelencia es la escrita, sin embargo es procesalmente incorrecto. 2. Explique cules son los puntos de vista confrontados en la secuencia argumentativa. A. En el Derecho Civil existen tres pruebas perfectas: la prueba escrita, el juramento decisorio y la confesin. Tesis: Prrafo 1: La tendencia es interpretar que la prueba por excelencia es la escrita, sin embargo es procesalmente incorrecto, pues la misma vara si es un acto o hecho jurdico. Argumentos Argumento 1, Prrafo 2: El escrutinio valorativo de los 3 tipos de prueba perfectos obliga al juez a privilegiar el ms sostenible, pudiendo no ser la prueba escrita la preponderante. Lo planteado a favor de la tesis, realza la misma afirmando que de acuerdo con la concurrencia de los tres tipos de pruebas perfectas, no necesariamente la prueba escrita es la usada por excelencia. Argumento 2, Prrafo 3: En el proyecto del Cdigo de Procesal Civil incluye todo lo concerniente a la prueba civil y al tiempo de precisar el sistema de valoracin probatoria. En este caso, se reitera el valor sobre el conocimiento de la jerarqua de las pruebas en materia. Argumento 3, Prrafo 4: La rigurosidad probatoria de los actos jurdicos es mayor que para los hechos jurdicos, por nacer la primera por la voluntad de las partes. El autor trata de definir si es un acto o un hecho jurdico, haciendo una contraposicin entre las diferentes posiciones que posee cada una. Argumento 4, Prrafo 5: El asunto que a simple vista versa sobre un acto jurdico puede tener situaciones de hecho que solamente se estableceran mediante pruebas no escritas. Segn este prrafo 5, el autor desarrolla otra confrontacin desde diferentes posiciones partiendo de que si un acto jurdico tiene como prueba por excelencia la escrita, pueden tambin existir hechos jurdicos que requieran de pruebas no escritas, por lo que de este modo corrobora su tesis demostrando que no siempre la prueba por excelencia es la escrita.

Argumento 5, Prrafo 6: Los litigantes deben dominar la tcnica probatoria aplicable al proceso civil, a fin de sustentar correctamente los intereses de quienes representan. En este prrafo el autor expresa la importancia del dominio que deben tener los litigantes sobre la materia de pruebas para que no se preste a confusiones. Conclusin, prrafo 7: la afirmacin con relacin a que en la materia civil, la prueba por excelencia es la escrita es correcta, siempre y cuando sta se refiera a un acto jurdico. Para la conclusin el autor reafirma de forma correcta su tesis teniendo coherencia en el texto y sealando mencionando diferentes argumentos a lo largo del desarrollo de su texto. 3. Los Recursos Argumentativos utilizados por el autor son: - Voz de autoridad: En la lectura se utiliza como voz de autoridad la doctrina y jurisprudencia dominicana, las leyes como el Cdigo Civil, el Cdigo de Procedimiento Civil y la Constitucin Dominicana ya que son garantas y fuentes del derecho. -La experiencia personal: La lectura est impregnada por los conocimientos de un prominente juez, por lo que se le da credibilidad gracias a su experiencia laboral y a los argumentos que realiza. -La voz ajena: A lo largo de la lectura podemos observar el uso de notas de pie. Estas las usa para darle al lector una informacin adicional para su mejor entendimiento as como tambin respaldar sus ideas.

II. PRODUCCION A. Resuma en media pgina, con sus palabras, el texto Jerarqua de la prueba escrita en materia civil. Siendo la prueba tasada en el sistema de valoracin probatoria aplicable a los actos jurdicos, la tendencia en la prctica ante los tribunales civiles ha sido interpretar que en materia civil la prueba por excelencia es la escrita. Conforme al estado actual de nuestro derecho civil, son tres las pruebas perfectas: la prueba escrita, el juramento decisorio y la confesin aunque la confesin ni el juramento decisorio son medios empleados comnmente. Es de vital importancia la rigurosidad probatoria para los actos jurdicos, para que al ser estos actos una consecuencia de la voluntad de las partes, lo lgico es que cada una cuente con los medios de prueba documentales para cada situacin. En cambio, cuando se trata de un hecho jurdico, que no necesariamente se genera por el comn acuerdo de las partes, es necesario acudir a medios probatorios alternos. En cuanto a la jerarqua de la prueba escrita depender de la materia juzgada, en donde ser necesario que persuadan a las situaciones de hecho que solamente se establecen mediante pruebas imperfectas, por lo que es importante que los litigantes dominen la tcnica probatoria aplicable al proceso civil ya que la verdad jurdica que los jueces erigen para finalmente aplicarles el derecho, se elabora sobre la base de las pruebas que por aplicacin de principios dispositivos y de aportacin de pruebas que las partes someten a la causa.

You might also like