You are on page 1of 165

HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT Mitre 550 Rawson - Pcia.

del Chubut

XV-9
(Antes Ley 5.478)

CDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

PRIMERA PARTE PARTE GENERAL

LIBRO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

TITULO I PRINCIPIOS Y GARANTIAS PROCESALES

Artculo 1 Principio General- Rigen en el procedimiento penal todas las garantas y derechos consagrados en la Constitucin de la Nacin Argentina, en los Tratados internacionales incorporados a su mismo nivel [Artculo 75 (22), C.N. y en la Constitucin de la Provincia [C.Ch.], artculos 42 a 53, 18 (9), 19, 21 y 22, como normas superiores inderogables para los poderes pblicos y los particulares [Artculo 31, C. N.; Artculo 10, C.Ch. ], sin perjuicio de las que se ratifican y subrayan en el presente Cdigo.

Dichas disposiciones son de aplicacin directa y prevalecen sobre cualquier otra de inferior jerarqua normativa e informan toda interpretacin de las leyes y criterios para la validez de los actos del

procedimiento penal.

La inobservancia de una regla de garanta establecida en favor del imputado no podr ser hecha valer en su perjuicio.

Artculo 2 -Debido proceso- Nadie puede ser condenado, penado o sometido a una medida de seguridad y correccin si no es por sentencia firme dictada luego de habrsele concedido adecuada oportunidad de ser odo, en condiciones de estricta igualdad con su acusador, en juicio con debate oral y pblico, y plena vigencia de la inmediacin, contradiccin e identidad fsica de los integrantes del tribunal, conforme con las previsiones de este Cdigo, y con observancia de todas las dems garantas previstas para las personas y de las facultades y los derechos del imputado [Artculo 44, II, C.Ch. ].

Siempre en el procedimiento debern resguardarse las garantas individuales y preservarse la lealtad y la buena fe.

Artculo 3 -Principios del proceso- Durante todo el proceso se observarn los principios de oralidad, publicidad, contradiccin, concentracin, inmediacin, simplificacin y celeridad.

Artculo 4 -Juez Natural- La potestad de aplicar la ley en los procedimientos penales, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponder exclusivamente a los jueces y tribunales designados de acuerdo con la Constitucin e instituidos expresamente por la ley con anterioridad al hecho objeto del proceso [Artculo 44, II, C.Ch. ].

Artculo 5 -Participacin Ciudadana- Los ciudadanos participarn en la administracin de la justicia penal conforme a lo previsto en la Constitucin de la Provincia, en este Cdigo y en la Ley del Juicio por Jurados.

Artculo 6 -Imparcialidad e Independencia- Los jueces, conjueces, jurados y vocales legos actuarn con imparcialidad en sus decisiones en todas las etapas del proceso. Resguardarn su imparcialidad e independencia de toda injerencia indebida de los otros poderes del Estado, de los dems integrantes del Poder Judicial y de presiones externas, sometidos nicamente a la Constitucin, a los tratados internacionales vigentes y a las leyes.

En caso de interferencia en el ejercicio de su funcin, el afectado informar al Consejo de la Magistratura sobre los hechos que afecten su independencia y solicitar las medidas necesarias para su resguardo [Artculo 192 (8) ].

Artculo 7 -Estado de inocencia- Todo imputado es considerado inocente del delito que se le atribuye y debe ser tratado como tal hasta que sea declarada su culpabilidad por sentencia firme, fundada en pruebas legtimas que la acrediten indudablemente.

Hasta entonces, ninguna autoridad podr presentarlo como culpable [Artculo 43, C.Ch. ], sin perjuicio de la publicacin de los datos indispensables cuando sea necesario para lograr su identificacin o captura.

Artculo 8 -Derecho de no Autoincriminacin- Nadie puede ser obligado a declarar contra s mismo. El ejercicio de este derecho no puede ser valorado como una admisin de los hechos o indicio de culpabilidad. . Queda prohibida la adopcin de cualquier medida tendiente a que el imputado declare contra s mismo o a menoscabar su voluntad. A la declaracin del imputado deber asistir siempre su defensor [Artculo 45, IV y I, C.Ch. ].

Artculo 9 -Defensa- Es inviolable la defensa del imputado y el ejercicio de sus derechos, desde el inicio del proceso hasta el fin de la ejecucin de la sentencia [Artculo 44, I, C.Ch ] . El imputado tendr derecho a defenderse por s, a elegir un abogado de su confianza y a que el tribunal le designe un defensor pblico. La garanta de la defensa es irrenunciable.

Los derechos y facultades del imputado podrn ser ejercidos directamente por l o por su defensor, indistintamente. En caso de colisin primar la voluntad del imputado, expresada clara y libremente [Artculo 45, C.Ch. ].

Artculo 10 -Dignidad del defensor- En el desempeo de su ministerio y desde el inicio de su actuacin en el procedimiento, el abogado defensor est equiparado a los magistrados en cuanto al respeto y consideracin que debe guardrsele. La violacin a esta norma dar lugar a reclamacin ante el superior jerrquico del infractor, que se sustanciar sumariamente, a cuyo efecto tendr legitimacin tanto el profesional afectado como el Colegio Pblico de Abogados al que perteneciera y el del lugar donde ocurriere el hecho.

En dependencias policiales, penitenciarias o de organismos de seguridad, debern proporcionarse al abogado los informes que este requiera respecto de los motivos de detencin de cualquier persona y el nombre del juez a cuyo cargo se hallare la causa.

Dicho informe deber ser proporcionado por escrito y por intermedio del funcionario de mayor jerarqua existente al momento del requerimiento. No podrn establecerse horarios para evacuar tales pedidos, a cuyo efecto se consideran hbiles las veinticuatro horas del da. La sola exhibicin de la credencial otorgada por el Colegio es requisito suficiente para acreditar la condicin de abogado [Artculo 18 (8), C.Ch. ].

Todo menoscabo infligido al abogado defensor se considera como lesin a la inviolabilidad de la defensa del imputado [Artculo 45, C.Ch ; artculos 5 y 9, ley de colegiacin Chubut, LEY XIII N 11 (Antes Ley 4558) ].

Artculo 11 -Intrprete- El imputado tiene derecho a solicitar un intrprete para que lo asista en su defensa cuando no comprenda correctamente o no pueda expresarse en el idioma oficial. Si no hace uso de este derecho, el juez deber designarle uno de oficio, segn las reglas previstas para la defensa pblica.

Artculo 12 -Persecucin nica- Nadie podr ser perseguido penalmente ni condenado sino una sola vez por el mismo hecho. No se podrn reabrir los procedimientos fenecidos, salvo la revisin de las sentencias en favor del condenado [Artculo 44, II in fine, C.Ch. ].

Artculo 13 -Proteccin de da intimidad y privacidad- En los procedimientos se respetar el derecho a la intimidad y a la privacidad del imputado y de cualquier otra persona, en especial la libertad de conciencia, el domicilio, la correspondencia, los papeles privados y las comunicaciones de toda ndole. Slo con autorizacin del juez competente y bajo las reglas de este Cdigo podrn afectarse estos derechos [Artculos 52 y 53, C.Ch. ].

Artculo 14 -Derecho a un Trato Digno- Toda persona tiene derecho a reclamar de los organismos pertenecientes a la administracin de la justicia penal y en dependencias policiales un trato digno. Mnimamente, tiene derecho a:

1.

Ser atendida, por todos los intervinientes en la Administracin de Justicia, de forma personalizada, respetuosa y digna, y adaptada a sus circunstancias psicolgicas, sociales y culturales.

2.

Exigir que las actuaciones judiciales en las que resulte preceptiva su comparecencia se celebren con la mxima puntualidad.

3. Recibir las comunicaciones de la Administracin de Justicia en un lenguaje no intimidatorio y sencillo, y con informacin suficiente de las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

4.

Recibir por escrito toda respuesta a sus solicitudes. Especialmente, las autoridades y funcionarios expondrn por escrito al ciudadano que lo solicite los motivos por los que se deniega el acceso a una informacin de carcter procesal.

La informacin sobre los horarios de atencin al pblico se situar en un lugar claramente visible en las sedes de los rganos jurisdiccionales.

Incurre en falta grave quien infrinja las reglas del presente artculo.

Artculo 15 -Derechos de la Vctima- La vctima tiene derecho a la tutela judicial, a la proteccin integral de su persona y sus bienes frente a las consecuencias del delito, a participar del proceso penal con autonoma, dentro de lo establecido por este Cdigo, y a solicitar del Estado la ayuda necesaria para que sea resuelto su conflicto y reparado su perjuicio [Artculo 35, C.Ch. ] en el marco de la ley especfica [LEY I N 284 (Antes Ley 5241), o la que la sustituya en el futuro, y sus reglamentaciones y normas complementarias].

Artculo 16.-Responsabilidad de Magistrados y Funcionarios.- Los magistrados y funcionarios judiciales en el mbito de sus respectivas competencias y funciones, estn obligados a atender y despachar toda peticin de actuacin en concreto que cualquier persona les formule, en cuanto legalmente correspondiere, con la excepcin de lo establecido en el artculo 112. Es falta grave a los fines pertinentes delegar o pretender delegar indebidamente en otra autoridad lo que compete al requerido por la persona que a l acuda.

Artculo 17 -Igualdad entre las partes. Imparcialidad- Se garantizar la intervencin de las partes con iguales posibilidades de ejercer las facultades y derechos previstos en la Constitucin de la Nacin y de la Provincia, y en este Cdigo.

Los jueces preservarn el principio de igualdad procesal, debiendo allanar todos los obstculos que impidan su vigencia o lo debiliten.

Los jueces no podrn mantener ninguna clase de comunicacin con las partes o sus abogados, sobre los asuntos sometidos a su conocimiento, sin dar aviso a todas ellas.

La infraccin a esta norma se considerar mal desempeo.

Artculo 18 -Separacin de la funcin de investigar y de juzgar- Los fiscales no podrn realizar actos propiamente jurisdiccionales y los jueces no podrn realizar actos de investigacin o que impliquen el impulso de la persecucin penal a cargo del Ministerio Pblico Fiscal.

Si los jueces sustituyeran de algn modo la actividad propia de los fiscales, se apartarn inmediatamente del conocimiento de la causa.

Artculo 19 -Justicia en tiempo razonable- Toda persona tiene derecho a una decisin judicial definitiva en tiempo razonable, conforme los plazos establecidos en este Cdigo [Artculo 168, I, C.Ch. ].

El retardo o las dilaciones indebidas en la actividad del Ministerio Pblico o en la de los jueces, luego de intimadas, se considerar mal desempeo a los fines pertinentes [Artculos 168, II y III, 165 y 209,

C.Ch. ].

Artculo 20 -Restricciones a la libertad. Flagrancia. Reglas- Las medidas restrictivas de la libertad tienen carcter excepcional y slo pueden fundarse en la existencia de peligro de fuga u obstaculizacin de la investigacin [Artculo 49, I, C.Ch. ].

Nadie es privado de su libertad sin orden escrita y fundada de juez competente, quien debe sealar objetivamente que existen elementos de conviccin suficientes de participacin en un hecho delictivo y que la medida resulta absolutamente indispensable para asegurar la investigacin y la actuacin de la ley [Artculo 49, II, C.Ch. ] . En caso de flagrancia, se da aviso inmediato al juez ponindose a su disposicin al aprehendido, con constancias de sus antecedentes y los del hecho que se le atribuye [Artculo 49, II, ltima disposicin]. Producida la privacin de la libertad, el afectado es informado en el mismo acto del hecho que lo motiva y de los derechos que le asisten, como tambin de que puede dar aviso de su situacin a quien crea conveniente. La autoridad arbitra los medios conducentes a ello [Artculo 49, III, C.Ch. ] Rigen las reglas de los artculos 212 a 236.

Artculo 21 -Condiciones carcelarias- La privacin de libertad slo puede cumplirse en establecimientos especialmente destinados a esos efectos y que cumplan con las condiciones previstas en la Constitucin Nacional [Artculo 18, C. N. ], Tratados Internacionales de Proteccin de Derechos Humanos [Artculo 75 (22), C. N. ] y en la Constitucin de la Provincia, salvo cuando se establezca la detencin domiciliaria [Artculos 48, 51, 22, C.Ch. ].

Es responsabilidad directa de los jueces controlar el cumplimiento de lo dispuesto en este artculo [Artculos 48, III; 22, II y III, C.Ch. ].

En el cumplimiento y rgimen de cualquier forma de detencin se aplicarn las normas referidas precedentemente y las previsiones de leyes nacionales y provinciales y las contenidas en los acuerdos con la Nacin sobre la materia, en cuanto stas no las contradijeren [Artculo 10, C.Ch. ].

Los jueces en sus respectivas competencias debern realizar visitas peridicas a los lugares de

detencin e internacin.

Artculo 22 -Incomunicacin del imputado- Est prohibida la incomunicacin del imputado por autoridad distinta a un juez. nicamente podr decretarse por el juez una sola vez en el proceso y tendr como expresa y exclusiva motivacin, objetivamente sealada, la necesidad de evitar que el imputado entorpezca la investigacin, y nunca exceder los dos das [Artculo 47, C.Ch. ].

En tal caso, queda garantizada la comunicacin con el defensor inmediatamente antes de la realizacin de cualquier acto que requiera la intervencin personal del imputado y se cumplir con lo dispuesto en la ltima previsin del articulo 20 [Artculo 47, in fine, C.Ch. ].

Artculo 23 -Principio de Publicidad. Reserva de actuaciones- Est prohibido el secreto de las actuaciones. Slo en los casos y por los motivos autorizados por la Constitucin [Artculo 46, I, C.Ch. ], el juez podr disponer, con la debida fundamentacin, la reserva de algn acto particular, siempre por un tiempo limitado, que no podr exceder los diez das. Para ampliar la reserva deber solicitar autorizacin de un colegio de dos jueces penales.

Todas las audiencias sern pblicas, salvo las excepciones expresamente previstas en la Constitucin [Artculo 46, I, C.Ch. ] y en este Cdigo.

Artculo 24 -Terminologa sencilla- En todas las actuaciones y resoluciones de los jueces y miembros del Ministerio Pblico se emplearn siempre trminos comprensibles, claros y sencillos.

No se utilizarn los fundamentos para realizar declaraciones o afirmaciones que no incidan en la decisin.

Artculo 25 -Decisiones judiciales. Requerimientos acusatorios. Apreciacin de la prueba. Sentencia. Motivacin- Todas las decisiones judiciales, salvo las de mero trmite, deben ser motivadas, con adecuada fundamentacin lgica y legal [Artculo 169, I, C.Ch. ] e indicarn el valor asignado a cada medio de prueba.

La misma exigencia rige para los requerimientos y conclusiones de los acusadores.

Sin perjuicio de lo que se dispone para los supuestos de intervencin de jurados, las pruebas sern valoradas por los jueces segn la sana crtica, observando las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de la experiencia. Formarn su conviccin de la valoracin conjunta y armnica de toda la prueba producida.

La fundamentacin no se podr reemplazar con la simple relacin de documentos, afirmaciones dogmticas, ficciones legales, expresiones rituales o apelaciones morales.

La sentencia debe ser definitiva, absolviendo o condenando al imputado.

Cuando se trate de sentencias dictadas por tribunales colegiados, la fundamentacin es individual, aun cuando coincida con la conclusin de otro de sus miembros [Artculo 169, I, C.Ch. ], bajo sancin de nulidad insanable [Artculo 10, C.Ch ] y con la consecuencia prevista en el ltimo prrafo del artculo 169, C.Ch.

Artculo 26 -Legalidad de la Prueba- Los elementos de prueba slo tendrn valor si han sido obtenidos por medios lcitos e incorporados al juicio del modo que autoriza este Cdigo. No tendr valor la prueba obtenida mediante torturas, amenazas, engao o violacin de los derechos fundamentales de las personas, ni la obtenida en virtud de informacin originada en un procedimiento o medio ilcito, sin importar que haya sido obtenida por particulares o por funcionarios pblicos [Artculos 46 y 48, C.Ch. ].

Artculo 27 -Deliberacin- Los jurados, vocales legos, jueces o conjueces deliberarn en todos los casos, bajo sancin de nulidad insanable, antes de tomar una decisin. La deliberacin ser inmediata, continua, integral y con la intervencin activa y permanente de cada uno de sus miembros.

La violacin a la garanta de la identidad fsica del juzgador anula la sentencia. Todos los jueces que intervinieron en el debate deben deliberar y decidir cada cuestin con su voto fundado e individual y suscribir la sentencia, salvo el excepcional supuesto previsto en el artculo 331, ltimo prrafo de este Cdigo.

Artculo 28 -Duda- En caso de duda, se estar siempre a lo que sea ms favorable para el imputado,

en cualquier instancia y grado del proceso [Artculo 44, VI, C.Ch. ].

Artculo 29 -Derecho al recurso- Toda persona condenada tendr derecho a recurrir la sentencia y la pena que se le haya impuesto ante un tribunal superior [Artculo 75 (22), C.N. ; Artculo 8, 2. h de la CASDH ; Artculo 14, 5, PIDCP; Artculo 22, C.Ch. ] y de acuerdo a las reglas establecidas en este Cdigo.

Artculo 30 -Validez temporal- Las normas procesales no tendrn efecto retroactivo, salvo cuando sean ms favorables para el imputado [Artculo 44, III, C.Ch. ].

Artculo 31 -Interpretacin restrictiva y analgica. Interpretacin en beneficio- Todas las normas que coarten la libertad personal, limiten el ejercicio de los derechos del imputado o establezcan sanciones procesales, se interpretarn restrictivamente [Artculo 44, V, clusula I, C.Ch. ].

La analoga slo es permitida en cuanto favorezca la libertad del imputado o el ejercicio de sus derechos y facultades [Artculo 44, V, clusula II, C.Ch.].

Toda disposicin referente a la vctima se interpretar del modo que mejor convenga a sus intereses y en beneficio de su efectiva intervencin en el procedimiento.

Artculo 32 -Solucin del conflicto- Los jueces procurarn la solucin del conflicto surgido a consecuencia del hecho, de conformidad con los principios contenidos en las leyes, en pos de contribuir a restablecer la armona entre sus protagonistas y la paz social.

Artculo 33 -Diversidad cultural. Cuando se tratare de hechos cometidos por miembros de un pueblo originario, se aplicar en forma directa el artculo 9.2 del Convenio Nmero 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) [Artculo 34, C.Ch. ].

Artculo 34 -Autorizacin judicial previa. Inobservancia de las garantas- Toda actuacin del procedimiento que privare al imputado o a un tercero del ejercicio de los derechos que la Constitucin asegura, o lo restringiere o perturbare, requerir de autorizacin judicial previa. En consecuencia, cuando una diligencia de investigacin pudiere producir alguno de tales efectos, el

fiscal deber solicitar previamente autorizacin al juez penal.

La inobservancia de un principio o garanta no se har valer en perjuicio de aqul a quien ampara. Tampoco se podr retrotraer el procedimiento a etapas anteriores, sobre la base de la violacin de un principio o garanta previsto en favor del imputado.

Artculo 35 Desarrollo y aplicacin progresiva- Los jueces procurarn extender los principios y garantas a los casos y situaciones no previstos expresamente, conforme a una interpretacin progresiva.

Artculo 36 -Representacin especial- La persona ofendida por el delito, y, en los delitos cuyo resultado fuere la muerte de la vctima, el cnyuge, el conviviente por ms de dos aos o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopcin o segundo de afinidad y el heredero testamentario, podrn solicitar que sus derechos y facultades sean ejercidos directamente por una asociacin de proteccin o ayuda a las vctimas, o de fomento al bien jurdico o inters afectado por el delito, sin fines de lucro, debidamente reconocida, cuando la participacin en el procedimiento le pueda causar mayor dao psquico o moral o cuando sea ms conveniente para la defensa de sus intereses.

TITULO II ACCIONES QUE NACEN DE LOS DELITOS

CAPITULO I ACCIN PENAL

Primera Seccin Reglas Generales

Artculo 37 -Accin penal- La accin penal pblica corresponde al Ministerio Pblico Fiscal [Artculo 195, 3, C.Ch.], sin perjuicio de la participacin que se concede a la vctima o a los

ciudadanos.

Su ejercicio no podr suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar excepto en los casos expresamente previstos en la ley.

El ejercicio de la accin penal pblica depender de instancia slo en aquellos casos previstos expresamente en el Cdigo Penal o en las leyes especiales.

Artculo 38 -Delitos de accin pblica. Ejercicio por el fiscal. Querellante- Todos los delitos sern perseguibles de oficio por el fiscal, excepto aquellos cuya persecucin corresponda exclusivamente a la vctima.

Tambin tendr derecho a hacerlo, mediante querella, toda persona definida en esta ley como vctima, en las condiciones que ella fija y las dems personas a las que se faculta expresamente.

Podr actuar en conjunto con el Ministerio Pblico Fiscal, pero en ningn caso se podr subordinar su actuacin a directivas o conclusiones de ste.

Si un representante del Ministerio Pblico Fiscal se negara a investigar los hechos contenidos en la querella, la vctima podr ocurrir ante un superior jerrquico de aqul, el que deber ordenar a otro fiscal que inicie la investigacin si ello correspondiere.

Si en las oportunidades procesales que correspondan, el fiscal no formaliza la acusacin [artculo 291] o no requiere el dictado de una sentencia condenatoria [artculo 327], las peticiones del querellante en cualquiera de estos sentidos habilitarn a los tribunales a abrir el juicio [artculo 298], a juzgar y a condenar [artculos 329 a 345], con arreglo a lo que se dispone en este cdigo, salvo lo dispuesto por el artculo 44.

Artculo 39 -Delitos dependientes de instancia privada- Cuando el ejercicio de la accin penal pblica requiera de instancia privada, el fiscal slo la ejercer una vez que ella se produzca o en los dems supuestos del artculo 72, C.P., sin perjuicio de realizar los actos urgentes que impidan la consumacin del hecho o los imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no

afecten la proteccin del inters de la vctima.

Artculo 40 -Delitos de accin privada- Cuando la accin sea privada, su ejercicio corresponder exclusivamente a la vctima conforme al procedimiento especial regulado por este Cdigo.

En el procedimiento especial por delito de accin privada no tendr ninguna intervencin el fiscal. Pero podr ser convocado a los fines del control de la competencia de los tribunales provinciales [Artculo 195, II (2), C.Ch. ].

Artculo 41 -Cuestin prejudicial-. La cuestin prejudicial proceder cuando sea necesario determinar por un procedimiento extrapenal la existencia de uno de los elementos constitutivos del hecho punible.

La existencia de una cuestin prejudicial suspender el juicio hasta que exista decisin firme en el proceso extrapenal. Los jueces verificarn la pertinencia de la cuestin invocada como prejudicial fundada en la ley, y en el caso que apareciera opuesta con el exclusivo propsito de dilatar el proceso ordenarn que este contine.

Si es necesario promover un juicio civil, ste podr ser iniciado y proseguido por el fiscal, sin perjuicio de la citacin del interesado directo.

Artculo 42 -Otras cuestiones- Cuando la solucin de un proceso penal dependa de la resolucin de otro y no corresponda la acumulacin de ambos, el ejercicio de la accin se suspender en el primero hasta que recaiga sentencia firme en el otro.

Artculo 43 -Efectos- Resuelta la suspensin del proceso en los casos previstos en los artculos anteriores, se ordenar la libertad del imputado, previa fijacin de domicilio y sin perjuicio de la imposicin de otras medidas cautelares previstas en este Cdigo.

Segunda Seccin

Reglas de disponibilidad

Artculo 44 -Criterios de oportunidad. No obstante el deber impuesto por el artculo 37, el fiscal podr plantear al tribunal el cese del ejercicio de la accin penal, total o parcialmente, o su limitacin a alguna o varias infracciones, o a algunas de las personas que participaron en el hecho, de acuerdo a los siguientes criterios de oportunidad:

1) siempre que no medie condena anterior, cuando se trate de un hecho que por su insignificancia, por lo exiguo de la contribucin del partcipe o por su mnima culpabilidad, no afecte mayormente el inters pblico, salvo que haya sido cometido por un funcionario pblico con abuso de su cargo o que la pena privativa de libertad mnima prevista para la accin atribuida exceda los tres aos; 2) 3) 4) en los delitos culposos, cuando el imputado haya sufrido, a consecuencia del hecho, un dao fsico o moral grave, que torne desproporcionada la aplicacin de la pena; cuando la pena que probablemente podra imponerse por el hecho que se trata, carezca de importancia en consideracin a la pena ya impuesta o a la que se debe esperar por otros hechos. cuando el imputado se encuentre afectado por una enfermedad incurable, en estado terminal, segn dictamen pericial, o tenga ms de setenta aos, y no exista mayor compromiso para el inters pblico.

5) en los casos de lesiones leves, cuando haya existido conciliacin o la vctima exprese desinters en la persecucin penal, salvo cuando est comprometido el inters de un menor de edad.

En los casos previstos en los incisos 1 y 2 ser necesario que el imputado haya reparado el dao ocasionado, o firmado un acuerdo con la vctima en ese sentido, o afianzado suficientemente esa reparacin.

En caso de discrepancia entre el fiscal y el tribunal, se requerir opinin al fiscal superior del interviniente, el que ser vinculante.

Si el tribunal considerase conveniente la aplicacin de alguno de los anteriores criterios, deber solicitar la opinin del fiscal.

El imputado podr plantear ante el fiscal la aplicacin de un criterio de oportunidad fundando su

pedido en que se ha aplicado a casos anlogos al suyo.

Artculo 45 -Efectos-La solicitud de aplicacin de un criterio de oportunidad debe serle comunicada por el juez a la vctima, por cualquier medio que garantice su recepcin y adecuada oportunidad de ser oda. La decisin que prescinda de la persecucin penal por aplicacin de criterios de oportunidad impedir una nueva persecucin por el Ministerio Pblico Fiscal por el mismo hecho con relacin a la persona en cuyo favor se decide. Si la decisin se funda en la insignificancia del hecho, sus efectos se extienden a todos los intervinientes.

No impedir la persecucin del hecho por la vctima, salvo que ella haya dado su consentimiento para la aplicacin del criterio de oportunidad. En este caso corresponder dictar el sobreseimiento y el compromiso de reparacin, si sta estuviere pendiente, se sujetar a las reglas sustantivas y adjetivas del derecho privado, conforme las previsiones del artculo 401 de este Cdigo.

En caso que la vctima decidiera continuar la persecucin penal, ella deber concretar esa decisin, bajo las reglas de la querella privada, dentro de los tres meses siguientes, computndose das inhbiles, bajo apercibimiento de dictarse el sobreseimiento del imputado. Vencido el plazo, el sobreseimiento procede de pleno derecho [artculo 285, (8)]

En caso de requerirlo por escasez de medios, o cuando esto resultare manifiesto para el fiscal o el juez penal, la vctima ser asistida mediante el patrocinio letrado de Abogados Ad-Hoc que a tales efectos designe el Procurador General.

Artculo 46 -Plazo- Los criterios de oportunidad pueden aplicarse durante el procedimiento hasta la culminacin de la etapa preparatoria.

Artculo 47. Conciliacin. Las partes podrn, en el mismo plazo previsto en el artculo anterior, arribar a conciliacin en los delitos conminados con una pena cuyo mnimo no supere los tres aos de prisin cometidos sin grave violencia fsica o intimidacin sobre las personas, en los delitos de lesiones leves o en los delitos culposos. El juez homologar el acuerdo, si correspondiere, y dictar el sobreseimiento una vez cumplida la obligacin asumida. Hasta tanto se cumpla la misma, quedarn suspendidos los plazos de duracin del proceso. La resolucin de homologacin constituir suficiente ttulo para perseguir su cumplimiento conforme con las reglas sustantivas del derecho privado y segn las previsiones del artculo 401 de este Cdigo.

La conciliacin no proceder en los casos de delitos que exijan para su realizacin la calidad de funcionario pblico como sujeto activo.

Artculo 48. -Reparacin. En los mismos casos y plazos en los que procede la conciliacin, la reparacin integral y suficiente ofrecida por el imputado podr ser aceptada por el juez, cuando la vctima no tenga un motivo razonable para oponerse y mediare consentimiento del fiscal, que en este caso ser vinculante. El juez dictar el sobreseimiento una vez cumplida la obligacin asumida. Hasta tanto se cumpla la misma, quedarn suspendidos los plazos de duracin del proceso. La resolucin contendr la oferta de reparacin y el criterio objetivo seguido por el juez para establecer que el imputado la cumplir. Constituir suficiente ttulo para perseguir su cumplimiento conforme con las reglas sustantivas del derecho privado y segn las previsiones del artculo 401 de este Cdigo. Rige el ltimo prrafo del artculo 47.

Tercera Seccin Suspensin del Proceso a Prueba

Artculo 49. -Peticin. Oportunidad. Trmite. Resolucin. Cuando la ley penal permita la suspensin de la persecucin penal, el imputado o su defensor podrn requerirla hasta el inicio del debate. La peticin ser tratada con intervencin de las partes; si el ofendido no participare o no estuviere representado en el procedimiento, la audiencia se suspender para permitir su citacin. Concluido el tratamiento de la cuestin, el juez dictar la decisin interlocutoria sobre la suspensin del juicio. En caso de conceder la suspensin, la parte resolutiva de la decisin fijar el plazo de prueba y establecer las reglas de conducta que deber cumplir el imputado; en el caso contrario, rechazar explcitamente la suspensin y ordenar la continuacin del proceso. Ante la oposicin de la vctima, si el juez concede la suspensin del juicio a prueba, en la resolucin y en forma fundada deber expresar los motivos que tuvo en cuenta para desestimar dicha oposicin.

Artculo 50 -Condiciones y reglas- Al resolver la suspensin del procedimiento, el juez fijar un plazo de prueba de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Penal, determinando fundadamente las condiciones y reglas que deber cumplir el imputado en ese perodo.

El juez comunicar personalmente al imputado la suspensin condicional del procedimiento, con expresa advertencia sobre las reglas de conducta y sobre las consecuencias de su inobservancia.

Si en este plazo el imputado no comete nuevo delito, y cumple las reglas impuestas, deber declararse extinguida la accin.

Artculo 51 -Revocatoria- Si el imputado se aparta considerablemente y en forma injustificada de las reglas impuestas o comete un nuevo delito, el juez, a pedido del fiscal, el querellante o la vctima, revocar la suspensin y el procedimiento continuar su curso. A tales efectos el juez convocar a las partes a audiencia, en la que podrn ofrecer prueba, resolviendo inmediatamente.

Cuarta Seccin
Obstculos fundados en Privilegios Constitucionales

Artculo 52 Desafuero- Cuando se abra una causa penal en la que se impute la comisin de un delito a un legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remocin o juicio poltico, el tribunal competente seguir adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusin. El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deber solicitar su desafuero, remocin o juicio poltico.

En el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se har efectiva hasta tanto el legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remocin o juicio poltico no sea separado de su cargo. Sin perjuicio de ello el proceso podr seguir adelante hasta su total conclusin. El tribunal solicitar al rgano que corresponda el desafuero, remocin o juicio poltico, segn sea el caso, acompaando al pedido las copias de las actuaciones labradas expresando las razones que justifiquen la medida.

No ser obstculo para que el legislador, funcionario o magistrado a quien se le imputare la comisin de un delito por el que se est instruyendo causa tenga derecho, aun cuando no hubiere sido indagado, a presentarse al tribunal, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan serle tiles. No se podr ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepcin de su correspondencia o comunicaciones telefnicas sin la

autorizacin de la respectiva Cmara.

Rige esta misma disposicin, en lo pertinente, cuando se requiera la conformidad de un Estado extranjero.

Artculo 53 Procedimiento- Si fuera denegado el desafuero, la suspensin o remocin solicitados, el tribunal declarar por auto que no puede proceder a la detencin o mantenerla, continuando la causa segn su estado.

En cualquier caso regir la suspensin del curso de la prescripcin prevista en el artculo 67 del Cdigo Penal [Artculo 253, C.Ch. ].

En el caso del artculo 249 de la Constitucin Provincial, se proceder al rechazo liminar de cualquier pedido de desafuero por no poderse formar causa penal en ningn tiempo en los supuestos en ella contemplados.

Se observarn las previsiones de los artculos 251, 252, 254 y 255, C.Ch.

Quinta Seccin

Excepciones

Artculo 54 -Enumeracin- Las partes podrn oponer las siguientes excepciones:

1) falta de jurisdiccin o de competencia;

2)

falta de accin, porque sta no pudo promoverse, no fue iniciada legalmente o no puede proseguirse; y

3) extincin de la accin penal o civil.

Si concurren dos o ms excepciones, debern interponerse conjuntamente.

Artculo 55 -Trmite- Las excepciones se deducirn oralmente en las audiencias, y por escrito en los casos en que se autorice ajustadas al trmite de los incidentes. La parte que haya ofrecido prueba tomar a su cargo la presentacin en la audiencia y el tribunal resolver nicamente con la que se presente.

Artculo 56 -Efectos- Si se declarara la falta de accin, los autos se archivarn salvo que el proceso pudiera proseguir respecto de otro imputado. En ese caso la decisin slo desplazar del proceso a quien afecte.

Cuando se declarare la extincin de la persecucin penal o de la pretensin civil, se decretar el sobreseimiento o se rechazar la demanda, segn corresponda. Cuando se hiciere lugar a la falta de jurisdiccin o de competencia, el juez remitir las actuaciones a tribunal correspondiente.

CAPITULO II ACCIN CIVIL

Artculo 57 -Accin civil- La accin civil para la reparacin o indemnizacin de los daos y perjuicios causados por el delito, slo podr ser ejercida por el perjudicado o sus herederos, en los lmites de la cuota hereditaria, o por los representantes legales o mandatarios de ellos, contra el autor y los partcipes del delito.

Artculo 58 -Ejercicio- La accin civil podr ser ejercida en el procedimiento penal, conforme a las reglas establecidas por este Cdigo.

La accin civil ser ejercida por el Fiscal de Estado o por el funcionario que ste designe cuando la

Provincia resulte perjudicada por el delito y as lo requiera.

Artculo 59 -Delegacin- La accin civil para la reparacin del dao podr ser delegada en el servicio a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 45, por las personas que no estn en condiciones socioeconmicas para demandar, o cuando la persona que haya sufrido el dao sea un incapaz que carezca de representante legal.

La delegacin constar en un acta que contenga los datos personales del delegante y que valdr como poder especial, sin otras formalidades.

LIBRO II LA JUSTICIA PENAL Y LOS SUJETOS PROCESALES

TITULO I LA JUSTICIA PENAL PROVINCIAL

CAPITULO I JURISDICCIN Y COMPETENCIA

Artculo 60 -Jurisdiccin. Carcter- La jurisdiccin penal ser ejercida por los jueces que la Constitucin y la ley instituyen, y se extender al conocimiento de los delitos cometidos en el territorio de la Provincia y a aqullos cuyos efectos se produzcan en l, excepto los de jurisdiccin federal o militar.

La jurisdiccin penal es irrenunciable e indelegable.

Artculo 61 -Competencia. Carcter y extensin- La competencia es improrrogable.

No obstante, la competencia territorial de un tribunal de juicio no podr ser objetada ni modificada de oficio una vez fijada la audiencia del juicio.

Un tribunal con competencia para juzgar delitos ms graves no podr declararse incompetente porque la causa pertenece a un juez con competencia para juzgar hechos punibles ms leves, cuando la incompetencia sea objetada o advertida durante el juicio.

Artculo 62 -Reglas de competencia. Para determinar la competencia territorial de los jueces, se observarn las siguientes reglas:

1)

un juez tendr competencia sobre los delitos dentro de la circunscripcin judicial en que ejerza sus funciones, o cuyos efectos se produzcan en l;

2) en caso de duda o cuando el lugar del hecho sea desconocido intervendr el juez que previno.

Artculo 63 -Varios procesos- Cuando a una persona se le imputen dos o ms delitos, cuyo conocimiento corresponda a distintos jueces, los procedimientos respectivos sern tramitados simultneamente y se fallarn sin atender a ningn orden de prelacin.

Si por razones derivadas de la defensa en juicio debieran juzgarse en forma conjunta, ser competente el que juzgue el delito ms grave.

Artculo 64 Incompetencia- En cualquier estado del proceso, salvo las excepciones previstas en este Cdigo, el juez que reconozca su incompetencia remitir las actuaciones al que considere competente y pondr a su disposicin los detenidos.

Si el juez que recibe las actuaciones no las acepta, las elevar al rgano legalmente competente para resolver el conflicto.

Artculo 65 Efectos- La inobservancia de las reglas sobre competencia slo producir la ineficacia de los actos cumplidos despus de que haya sido declarada la incompetencia.

El planteamiento de una cuestin de competencia no suspender la etapa preparatoria ni el trmite de la audiencia de control de la acusacin, pero s las decisiones finales.

Artculo 66 -Competencia durante la investigacin- Dentro de una misma circunscripcin judicial todos los jueces penales sern competentes para resolver las peticiones de las partes, sin perjuicio de las normas prcticas de distribucin del trabajo que establezca el Superior Tribunal de Justicia que tendr en cuenta la previsin del artculo 167, III prrafo, C.Ch.

Cuando el fiscal investigue en forma conjunta hechos punibles cometidos en distintas circunscripciones judiciales, entender el juez de la circunscripcin correspondiente al hecho ms grave o donde se desarrolla la investigacin principal, salvo cuando el imputado se oponga porque se dificulte el ejercicio de la defensa o se produzca retardo procesal.

Artculo 67 -Unin y separacin de juicios- Los juicios se realizarn en la circunscripcin judicial donde se produjeron los hechos. No obstante, el fiscal podr solicitar en la acusacin la unificacin de los juicios, y el juez decidir la realizacin separada o conjunta, segn convenga por la naturaleza de las causas, para evitar el retardo procesal o para facilitar el ejercicio de la defensa.

CAPITULO II

TRIBUNALES COMPETENTES

Artculo 68 rganos- Sern rganos jurisdiccionales, en los casos y formas que las leyes determinan:

1) el Superior Tribunal de Justicia en pleno y su Sala en lo Penal;

2) las Cmaras en lo Penal;

3) los Jueces Penales;

4) los Jueces de Paz.

Artculo 69 -Superior Tribunal de Justicia- El Superior Tribunal de Justicia en pleno ser competente para conocer:

1) de las causas criminales en que hubiere recado condena a pena privativa de libertad por ms de diez aos [Artculo 179, 2, C.Ch. ].

2) de las cuestiones de competencia, por razn del territorio y de la materia entre tribunales que no reconozcan un rgano jerrquico comn que deba resolverlos [Artculo 179, 1.2, C.Ch ].

3) de las quejas por retardo de justicia; y,

4) de la sustanciacin y resolucin de la revisin de las condenas [artculos 389 y siguientes].

Artculo 70 -Sala en lo Penal- La Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia ser competente para conocer de la sustanciacin y resolucin de las impugnaciones extraordinarias, de acuerdo con las normas de este Cdigo [artculos 372, 375 y 376].

Artculo 71. -Cmaras en lo Penal. Tribunales de Juicio.

A) Las Cmaras en lo Penal sern competentes para entender: 1) en los recursos del imputado: en contra del fallo de condena, en lo penal y en lo civil, en contra de la aplicacin de una medida de seguridad y correccin, en contra de la denegatoria de la suspensin del juicio a prueba y del procedimiento abreviado; 2) en los recursos en contra de las decisiones previstas en el artculo 413. 3) en la concesin de los recursos deducidos por las partes en contra de sus decisiones. B) Los tribunales de juicio podrn ser unipersonales o colegiados. I) Los tribunales unipersonales sern competentes para conocer: 1) de la sustanciacin del juicio en los delitos de accin privada y en todos aquellos que no estn reprimidos con pena privativa de libertad; 2) en aqullos delitos reprimidos con pena privativa de libertad, cuando el fiscal pretenda una pena que no exceda de seis (6) aos. II) Los tribunales de juicio colegiados se integrarn por tres jueces y conocern de la sustanciacin del juicio en los dems hechos punibles, con excepcin de los que se mencionan en los dos incisos siguientes. III) El tribunal por jurados se integrar conforme lo dispuesto por el artculo 301 y conocer en los juicios en que el fiscal, en su acusacin [artculo 291], concretare una pretensin punitiva provisoria por ms de diecisiete aos. IV) Los tribunales mixtos con vocales legos se integrarn conforme la previsin del artculo 302 y conocern en los delitos a que se refiere el artculo 173 de la Constitucin de la Provincia.

Artculo 72 -Jueces Penales- Los jueces penales sern competentes para conocer:

1) del procedimiento de inhibicin o recusacin de los jueces;

2)

del control de la investigacin, de las garantas y de todas las decisiones de naturaleza jurisdiccional que se deban tomar durante la etapa preparatoria. El juez que primero previniera continuar entendiendo para el dictado de las medidas investigativas;

3) de las impugnaciones en contra de las decisiones adoptadas durante la etapa preparatoria;

4) de la impugnacin de la sentencia contravencional;

5) de los juicios penales;

6) en la aplicacin del Libro V de este Cdigo;

7) en el control de la ejecucin de las sentencias y de la suspensin del proceso a prueba.

Tratndose de la aplicacin de las normas del Libro V [artculos 402 a 413], se procurar que los jueces penales que entiendan cuenten con especializacin en materia de nios y adolescentes [Artculo 171, C.Ch. ].

Artculo 73 -Jueces de Paz- Si en el territorio de su competencia no hubiere juez penal, el juez de paz ser competente para controlar las diligencias iniciales de la investigacin que no admitan demora, cuando no sea posible lograr la intervencin inmediata del juez penal competente.

Podr recibir declaraciones de testigos bajo juramento o promesa de decir verdad, cuando as se le solicite.

Artculo 74 Ejecucin- Los jueces penales encargados del control de la ejecucin de la sentencia, tendrn a su cargo vigilar el respeto a los derechos de los internos, en particular, en todo lo referido a las condiciones y rgimen de cumplimiento de la pena, as como la revisin de todas las sanciones impuestas durante la ejecucin de la condena que sean impugnadas y el control del cumplimiento de las finalidades constitucionales de la pena y los derechos de los condenados, conforme lo dispuesto por el artculo 21 de este Cdigo.

Sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades que pesan sobre todos los magistrados y funcionarios que integran el sistema penal, los jueces a cargo de la ejecucin deben observar y hacer observar las previsiones de los artculos 48 y 51, C.Ch. bajo causal de destitucin.

Artculo 75.- OFICINA JUDICIAL. DELEGACIN DE FUNCIONES JURISDICCIONALES: INVALIDEZ. El juez o tribunal y las partes sern asistidos por una Oficina Judicial. Al director o jefe de la misma le corresponder como funcin propia, sin perjuicio de las facultades e intervencin de los jueces previstas por este Cdigo, organizar las audiencias y el debate, dictar las resoluciones de mero trmite, ordenar las comunicaciones, disponer la custodia de objetos secuestrados, llevar al da los registros y estadsticas, dirigir al personal auxiliar, informar a las partes y colaborar en todos los trabajos materiales que el juez o el tribunal le indique. La delegacin de funciones jurisdiccionales en funcionarios o empleados subalternos tornar invlidas las actuaciones realizadas y har responsable directamente al juez por las consecuencias; se considerar causal de mal desempeo y se pasarn las actuaciones al Consejo de la Magistratura.

CAPITULO III EXCUSACIN Y RECUSACIN

Artculo 76 -Motivos. Principio- Las partes podrn recusar a un juez o jurado, cuando invocaren algn motivo serio y razonable que funde el temor de parcialidad.

Adems de los motivos que fundan la obligacin del juez de inhibirse de oficio, enumerados en el artculo siguiente, se podr invocar un motivo anlogo o equivalente en importancia a los de esa lista, como, por ejemplo, un grado de parentesco o una relacin distintos de los fijados como lmites, cuando las circunstancias lo tornaren razonable, o cualquiera de las causas descriptas en el inciso 6 del artculo siguiente, aun cuando el hecho que la funda suceda despus de iniciado el procedimiento, salvo que hubiera sido producido con el propsito deliberado de provocar el apartamiento del juez.

La facultad de recusar se extiende a los dems intervinientes en el procedimiento y a la vctima, aunque no haya asumido el papel de acusador, caso en el cual no ser preciso notificarle especficamente la integracin del tribunal, pero podr participar en la audiencia respectiva.

Artculo 77 Enumeracin- Un juez deber apartarse del conocimiento de la causa:

1)

si intervino en ella como acusador, defensor, representante, perito o consultor tcnico, si denunci el hecho o lo conoci como testigo, o si dio recomendaciones o emiti opinin

sobre la causa fuera del procedimiento;

2)

si pronunci o contribuy a pronunciar sentencia en la misma causa o dict el auto de apertura del debate, no podr intervenir en el procedimiento de reenvo; si pronunci o contribuy a pronunciar la decisin impugnada no podr intervenir en el procedimiento que sustancia la impugnacin y en su decisin, salvo el caso de la reposicin; si pronunci o contribuy a pronunciar el auto de apertura del debate o alguna decisin anterior a ese debate no podr integrar el tribunal respectivo;

3) si en la causa intervino o interviene su cnyuge o algn pariente dentro del tercer grado de consanguinidad o por adopcin, y segundo de afinidad, quien ha sido su tutor, curador o guardador o quien est o ha estado bajo su tutela, curatela o guarda;

4) si l o alguna de esas personas estuviere interesado en la causa o tuviere juicio pendiente, comunidad o sociedad con alguno de los interesados, salvo que se tratare de una sociedad annima cuyas acciones coticen en el mercado de valores o de entidades civiles abiertas o amplias;

5)

si l o alguna de esas personas recibieron o reciben beneficios de importancia o son acreedores, deudores o fiadores de alguno de los interesados, salvo que se tratare de instituciones estatales o de entidades crediticias constituidas como sociedades annimas, o si, despus de comenzado el procedimiento, l hubiere recibido presentes o ddivas de alguno de los interesados, aunque fueren de escaso valor; y

6) si, antes de iniciado el procedimiento tuvo amistad ntima o enemistad manifiesta con alguno de los interesados, si denunci o acus a alguno de ellos o fue acusado o denunciado por alguno de ellos, incluso conforme al procedimiento para el desafuero o la destitucin, salvo que circunstancias posteriores demuestren armona entre ambos.

Se considerar interesados al imputado, a la vctima y a quienes pudieren intervenir en el procedimiento, aunque no se hubieren constituido en l, a sus representantes o defensores.

El juez comprendido en alguno de los motivos contenidos en los cinco primeros incisos deber denunciarlo inmediatamente, no bien conozca su situacin respecto de la causa, y apartarse del conocimiento y decisin del proceso respectivo. En el caso del inciso 6, el juez, a su exclusivo

criterio, podr omitir el apartamiento, sin perjuicio de informar a los intervinientes sobre la situacin en que se halla.

Artculo 78 -Tramite de la excusacin. Recusacin. Forma- El juez que se excuse remitir las actuaciones, por resolucin fundada, a quien deba reemplazarlo. Este tomar conocimiento del motivo de manera inmediata y dispondr el trmite a seguir, sin perjuicio de remitir los antecedentes a un tribunal integrado por dos jueces, excluido el excusado, si estima que la excusa no tiene fundamento. El incidente ser resuelto sin ms trmite.

Al formularse la recusacin se indicarn por escrito, bajo pena de inadmisibilidad, los motivos en que se funda y los elementos de prueba pertinentes.

La recusacin deber formularse dentro de los dos das de conocerse los motivos en que se funda.

Durante las audiencias, la recusacin ser deducida oralmente, bajo las mismas condiciones de admisibilidad de las presentaciones escritas y se dejar constancia en acta de sus motivos.

Artculo 79 -Trmite de la recusacin- Si el juez admitiere la recusacin, aplicar el procedimiento previsto para la excusacin [artculo 78]. En caso contrario, remitir el escrito de recusacin y su informe al tribunal competente y las actuaciones a quien deba reemplazarlo, o, si el juez integra un tribunal colegiado, pedir el rechazo de aqulla a los restantes miembros.

Se aplicar el trmite de los incidentes [artculo 260]. Si se rechazara la recusacin se har saber la resolucin al subrogante y al juez recusado quien en adelante podr intervenir en el procedimiento.

Artculo 80 Inconducta- Incurrir en falta grave el juez que omitiera apartarse cuando existiera un motivo para hacerlo o lo hiciera con notoria falta de fundamento.

La presentacin de recusaciones manifiestamente infundadas o dilatorias ser considerada una falta profesional grave, que se comunicar de inmediato al superior jerrquico o al Colegio Pblico de Abogados que correspondiera.

TITULO II EL IMPUTADO

CAPITULO I NORMAS GENERALES

Artculo 81 Denominacin- Se denomina imputado a toda persona sealada o indicada formalmente o de cualquier otra manera como autor o partcipe de un delito, mediante cualquier acto de procedimiento o medida de coercin dispuesta por el juez, el fiscal o la polica.

Los derechos a que se refiere el artculo siguiente con base en los postulados constitucionales puede hacerlos valer desde el primer acto de persecucin penal.

Artculo 82 -Derechos del imputado- A todo imputado se le asegurarn las garantas necesarias para su defensa, debiendo la polica, el fiscal y los jueces, informarle de manera inmediata y comprensible que a l le asisten los derechos siguientes:

1)

a conocer el o los hechos que se le imputan, la causa o motivo de su detencin y el funcionario que la orden, entregndole, si la hubiere, copia de la orden judicial emitida en su contra;

2) a guardar silencio, sin que ello implique presuncin de culpabilidad, y a designar la persona, asociacin o entidad a la que debe comunicarse su captura y que el aviso se haga en forma inmediata. Si el imputado ejerciere este derecho, se dejar constancia de la produccin del aviso y del resultado obtenido;

3) a ser asistido desde el primer acto del procedimiento por el defensor que proponga l o una persona de su confianza y en defecto de ste, por un defensor pblico con quien deber entrevistarse en condiciones que aseguren confidencialidad, en forma previa a la realizacin del acto de que se trate.

4) a presentarse al fiscal o al juez, para que se le informe sobre los hechos que se le imputan;

5) a prestar declaracin dentro de las veinticuatro horas de efectivizada la medida, si ha sido detenido;

6)

a declarar cuantas veces quiera, siempre que no fuere manifiesta la intencin de dilatar el procedimiento, con la presencia de su defensor, lo que se le har saber cada vez que manifieste su deseo de hacerlo, como la de realizar peticiones, formular solicitudes y observaciones en el transcurso del proceso;

7) a no ser sometido a tcnicas o mtodos que induzcan o alteren su libre voluntad o a medidas contrarias a su dignidad;

8) a que no se empleen medios que impidan el libre movimiento de su persona en el lugar y durante la realizacin de un acto procesal, sin perjuicio de las medidas de vigilancia que en casos especiales y a su prudente arbitrio estime ordenar el juez o el fiscal; y

9) a acceder a toda la informacin disponible desde el momento en que tenga noticia sobre la existencia del proceso, segn las previsiones de este Cdigo, constituyendo falta grave su ocultacin o retaceo.

En todos los casos deber dejarse constancia del cumplimiento del deber de informacin de los derechos establecidos en este artculo.

El incumplimiento de estas previsiones y la inobservancia o violacin de las contenidas en los artculos 44 a 53, C.Ch. hace incurrir en grave falta al magistrado o funcionario responsable de observarlas o hacerlas observar, a los fines de su destitucin, exoneracin o cesanta.

Artculo 83 -Identificacin y domicilio- Desde el primer acto en que intervenga el imputado ser identificado por sus datos personales y seas particulares.

Si se abstiene de proporcionar esos datos o lo hace falsamente, se lo identificar por testigos o por otros medios tiles, an contra su voluntad. La duda sobre los datos obtenidos no alterar el curso del procedimiento y los errores sobre ellos podrn ser corregidos en cualquier oportunidad.

En su primera intervencin, el imputado deber denunciar su domicilio real y fijar el domicilio procesal; posteriormente mantendr actualizados esos datos.

La inexactitud de su domicilio real ser considerada como indicio de fuga; las comunicaciones dirigidas al domicilio especial son vlidas bajos los recaudos correspondientes.

Si el imputado no pudiere constituir domicilio especial dentro del radio del tribunal, se fijar de oficio el de su defensor y all se dirigirn las comunicaciones. En ese caso, el defensor y el imputado, de comn acuerdo, establecern la forma de comunicarse entre ellos.

Artculo 84 -Incapacidad para estar en juicio- El trastorno mental del imputado, que excluya su capacidad de entender los actos del procedimiento, o de obrar conforme a ese conocimiento, provocar la suspensin del procedimiento hasta que desaparezca la misma. Sin embargo, no impedir la investigacin del hecho, ni la continuacin del procedimiento con respecto a otros imputados, actividad que el defensor del incapaz podr controlar.

La incapacidad ser declarada por el juez, previo examen pericial. Si la incapacidad es irreversible, se dispondr el archivo respecto de ste.

Los actos del incapaz carecern de valor, salvo que lo favorezcan, a peticin de la defensa.

Artculo 85 Rebelda- Ser declarado en rebelda el imputado que no compareciera a una citacin sin justificacin, se fugare del establecimiento o lugar donde estuviere detenido, desobedeciere una orden de detencin debidamente notificada [artculo 160, II prrafo, inciso (1)] o se ausentare del domicilio denunciado sin justificacin. La declaracin de rebelda y la orden de detencin, en su caso, sern expedidas por un juez competente, a solicitud del fiscal.

La declaracin de rebelda suspender los plazos hasta la comparecencia del rebelde. Cuando el rebelde compareciere o fuere puesto a disposicin de la autoridad que lo requiera, quedarn sin efecto las rdenes emitidas y sus inscripciones; el juez competente convocar a audiencia en un plazo no mayor a veinticuatro horas y luego de or a los acusadores y al imputado sobre el acontecimiento que provoc la rebelda, deber resolver en forma inmediata. El procedimiento continuar segn su estado.

CAPITULO II DEFENSA

Primera Seccin DECLARACIN

Artculo 86 -Libertad de declarar- El imputado tendr derecho a declarar las veces que lo estime necesario, siempre que su declaracin sea pertinente y no persiga el propsito de dilatar el procedimiento.

Durante la etapa preparatoria, podr declarar oralmente o por escrito ante el juez penal; durante el juicio, en la oportunidad y formas previstas por este Cdigo.

La declaracin del imputado slo tendr valor si la realiza en presencia de su defensor o cuando lleve ambas firmas en caso de ser escrita. Sobre la declaracin del imputado se labrar un acta que reproducir, del modo ms fiel posible, todo lo que suceda en el acto respectivo y las respuestas o declaraciones del imputado con sus propias palabras; en este caso, el acto finalizar con la lectura y la firma del acta por todos los intervinientes. Si el imputado rehusare suscribir el acta, se consignar el motivo.

El acta podr ser reemplazada, total o parcialmente, con acuerdo de las partes, por otra forma de registro; en ese caso, quien preside el acto determinar el resguardo conveniente para garantizar su inalterabilidad e individualizacin futuras.

Cuando el imputado sea sordo, o mudo, o no comprenda el idioma nacional tendr derecho a designar

su propio traductor o intrprete, pero si no lo designa ser dotado de uno, cuando el caso lo requiera, para que le transmita el contenido del acto o de la audiencia.

Artculo 87 Desarrollo- Antes de comenzar la declaracin, se le advertir al imputado que tiene derecho a declarar y de abstenerse, sin que su negativa pueda ser utilizada en su perjuicio, y se le informar acerca de los dems derechos. Se le formular la intimacin del hecho punible que se le atribuye en forma clara, precisa y circunstanciada y se le informar el contenido de la prueba existente y descripcin de la calificacin jurdica provisional aplicable.

Tambin se pondrn a su disposicin todas las actuaciones reunidas. Inmediatamente el imputado podr declarar cuanto tenga por conveniente sobre el hecho que se le atribuye e indicar los medios de prueba de descargo.

Las partes podrn dirigir al imputado las preguntas que estimen convenientes.

Es facultad del imputado declarar por escrito.

Artculo 88 -Mtodos prohibidos-En ningn caso se le exigir al imputado juramento o promesa de decir verdad, ni podr ser sometido a ninguna clase de fuerza o coaccin. Se prohbe toda medida que afecte la libertad de decisin, voluntad, memoria o capacidad de comprensin del imputado

No se permitirn las preguntas sugestivas y las respuestas no sern exigidas.

Si por la duracin del acto se notaren signos de fatiga o falta de serenidad en el imputado, la declaracin ser suspendida hasta que ellos desaparezcan.

Artculo 89 -Facultades policiales- La polica no podr interrogar al imputado. Slo podr requerirle los datos correspondientes a su identidad, cuando no est suficientemente individualizado. Si ste expresara su deseo de declarar se le deber hacer saber de inmediato al juez penal, sin perjuicio de permitirle presentar un escrito si as lo indicare, con intervencin de su defensor.

Artculo 90 -Valoracin. La inobservancia de los preceptos relativos a la declaracin del imputado impedir que se la utilice en su contra, an cuando l haya dado su consentimiento para infringir alguna regla.

Segunda Seccin ASESORAMIENTO TECNICO

Artculo 91 -Derecho de eleccin- El imputado tendr derecho a elegir un abogado de su confianza como defensor. Si no lo hace, el juez solicitar la designacin de un defensor pblico. Si prefiere defenderse por s mismo, el juez lo permitir slo cuando no perjudique la eficacia de la asistencia tcnica.

La intervencin del defensor no menoscaba el derecho del imputado a formular solicitudes y observaciones.

Artculo 92 -Nombramiento- El nombramiento del defensor no estar sujeto a ninguna formalidad. En todos los casos tendr derecho a conocer las actuaciones que hubieran sido realizadas, antes de la aceptacin del cargo.

Una vez designado deber informar a la autoridad que corresponda el lugar y modo para recibir comunicaciones. Durante el transcurso del proceso, el imputado podr designar nuevo defensor, pero el anterior no podr renunciar a la defensa hasta que el designado comunique su aceptacin.

El ejercicio del cargo de defensor ser obligatorio para quien lo acepte, salvo excusa fundada. Para el ejercicio de sus funciones, los defensores sern admitidos de inmediato y sin ningn trmite, por la polica, el fiscal o el juez, segn el caso.

La designacin de defensor por el imputado importar, salvo manifestacin expresa en contrario, la facultad de representarlo en la cuestin civil.

Artculo 93 -Nombramiento en caso de urgencia- Cuando el imputado est privado de su libertad, cualquier persona de su confianza podr proponer, por escrito, ante la autoridad competente, la designacin de un defensor, la que ser puesta en conocimiento del imputado inmediatamente. En caso de urgencia, comenzar a actuar provisionalmente el defensor propuesto.

Artculo 94 -Defensor mandatario- En el procedimiento por delito que no tenga prevista pena privativa de libertad o se solicite una pena inferior a seis meses, el imputado podr ser representado por un defensor con poder especial para el caso, quien lo podr reemplazar en todos los actos.

Artculo 95 -Renuncia y abandono- El defensor podr renunciar al ejercicio de la defensa; en este caso, se fijar un plazo para que el imputado nombre a otro. Si no lo hace, ser reemplazado por un defensor pblico. El renunciante no podr abandonar la defensa mientras no intervenga su reemplazante. No se podr renunciar durante las audiencias, salvo por motivos muy graves.

Si el defensor, sin causa justificada, abandona la defensa o deja al imputado sin asistencia tcnica, se nombrar uno de oficio. La resolucin se comunicar al imputado, instruyndole sobre su derecho a elegir otro defensor.

Cuando el abandono ocurra poco antes o durante el juicio, se podr aplazar su comienzo o suspender la audiencia ya iniciada, por un plazo no mayor de diez das, si as lo solicitare el nuevo defensor.

Artculo 96 -Pluralidad de defensores- El imputado podr designar los defensores que considere convenientes, pero no ser defendido simultneamente por ms de dos en las audiencias orales o en un mismo acto.

Cuando intervengan dos o ms defensores la comunicacin practicada a uno de ellos tendr validez respecto de todos y la sustitucin de uno por otro no alterar trmites ni plazos. Ser inadmisible la defensa de varios imputados en un mismo procedimiento por un defensor comn, salvo cuando no exista incompatibilidad de un modo manifiesto.

El defensor titular podr designar un defensor auxiliar para aquellas diligencias a las que no pueda asistir personalmente. Tambin podr nombrar asistentes no letrados para el auxilio en el trmite de la defensa, que actuarn siempre bajo la responsabilidad del defensor titular.

El defensor auxiliar slo tendr responsabilidad en aquellos actos en los que participe, pero no exime la responsabilidad del principal.

Artculo 97 Sanciones- El abandono de la defensa, la renuncia intempestiva y la falta de expresin de la concurrencia de intereses contrapuestos entre ms de un asistido constituir una falta grave, que provocar la formacin de un incidente de conducta, tambin para la eventual aplicacin de las costas, debiendo darse participacin inmediatamente al Colegio Pblico de Abogados de la circunscripcin judicial en que se desarrolla el procedimiento, con noticia, en su caso, al Colegio Pblico al que pertenezca el letrado, e, igualmente en su caso, al Defensor General.

TITULO III LA VCTIMA

CAPITULO I DERECHOS FUNDAMENTALES

Artculo 98. Calidad de vctima. Este Cdigo considera vctima: 1) a la persona ofendida directamente por el delito y a la ofendida directa o indirectamente por un delito anterior que guarde estrecha vinculacin con el ahora juzgado o quien sin serlo acredite un inters especial en la solucin del caso; 2) al cnyuge, conviviente, herederos, tutores o guardadores en los delitos cuyo resultado sea la muerte de una persona o cuando el ofendido hubiere sufrido una afectacin psquica o fsica que le impida ejercer sus derechos; 3) a los socios, respecto de los delitos que afecten a una sociedad, cometidos por quienes la dirigen, administren, gerencien o controlen;

4) a las asociaciones, en aquellos hechos punibles que afecten intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la asociacin se vincule directamente con esos intereses; 5) a cualquier asociacin que acredite inters, cuando se trate de hechos que importen violacin a los derechos humanos fundamentales, y hayan sido cometidos, como autores o partcipes, por funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones o en ocasin de ellas; o cuando impliquen actos de corrupcin pblica o abuso del poder pblico y conlleven graves perjuicios patrimoniales para el Estado; 6) a las comunidades indgenas en los delitos que impliquen discriminacin de uno de sus miembros, genocidio o afecten de un modo directo sus derechos colectivos reconocidos constitucionalmente; 7) a la Oficina Anticorrupcin y/o a la Fiscala de Estado cuando el hecho punible afecte los intereses del Estado.

Artculo 99. Derechos de la vctima. La vctima tendr los siguientes derechos: 1. a recibir un trato digno y respetuoso y que se hagan mnimas las molestias derivadas del procedimiento; 2. a que se respete su intimidad en la medida que no obstruya la investigacin; 3. a requerir medidas de proteccin para su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos que declaren en su inters, a travs de los rganos competentes y a ser asistida en forma integral y especializada con el objeto de propender a su recuperacin psquica, fsica y social (Artculo 35, C.CH.); 4. a intervenir en el procedimiento penal y en el juicio, conforme a lo establecido por este Cdigo; 5. a ser informada de los resultados del procedimiento, an cuando no haya intervenido en l; 6. a examinar documentos y actuaciones, a ser informada verbalmente sobre el estado del proceso y la situacin del imputado; 7. a aportar informacin durante la investigacin; 8. a recusar por los motivos, forma y procedimientos previstos en este Cdigo 9. a ser escuchada siempre antes de cada decisin que implique la extincin o suspensin de la accin penal. 10. a requerir la revisin de la desestimacin o archivo dispuesto por el fiscal, an cuando no haya intervenido en el procedimiento como querellante; 11. a impugnar el sobreseimiento, siempre que haya solicitado ejercer este derecho, y la sentencia en los trminos del artculo 379, II prrafo. 12. a ser notificada de las resoluciones que puede impugnar por requerir su revisin. 13.a solicitar y obtener por parte del Juez Penal las medidas urgentes tendientes a resguardarla, por encontrarse en situacin de vulnerabilidad o peligro, ello sin perjuicio de la urgente remisin que corresponde efectuar con posterioridad al Juzgado de Familia que debiera entender en definitiva en el caso en razn de la materia. La vctima ser informada sobre sus derechos cuando realice la denuncia o en su primera

intervencin en el procedimiento.

Artculo 100.- Asesoramiento tcnico. Para el ejercicio de sus derechos, la vctima podr designar a un abogado de su confianza. Si no lo hiciere se le informar que tiene derecho a ser asistida tcnicamente conforme a lo prescripto en el articulo 45 ltimo prrafo.

Artculo 101 -Asesoramiento especial- La vctima podr solicitar que sus derechos y facultades sean ejercidos directamente por una asociacin de proteccin o ayuda a las vctimas, de defensa de intereses colectivos o difusos, de defensa de los derechos humanos o especializados en acciones de inters pblico, cuando sea ms conveniente para la defensa de sus intereses.

Formalizada la delegacin, esta asociacin ejercer todos los derechos de la vctima.

CAPITULO II QUERELLA

Primera Seccin Querellante en delitos de accin pblica

Artculo 102 -Querellante autnomo. Entidades pblicas- En los delitos de accin pblica, la vctima o su representante legal, podrn provocar la persecucin penal o intervenir en la ya iniciada por el fiscal.

Las entidades del sector pblico podrn participar en el proceso segn lo dispuesto en el artculo 195, II, inciso 3, ltima clusula, C.Ch. para coadyuvar en la persecucin penal.

La participacin de la vctima como querellante, del Fiscal de Estado, del Fiscal Anticorrupcin u otros funcionarios segn previsiones de leyes especiales, no alterar las facultades concedidas por la

Constitucin [Artculo 195, C.Ch. ] y las leyes al fiscal, ni lo eximir de sus responsabilidades.

Artculo 103 -Otros intervinientes- Cualquier persona, fsica o jurdica, podr iniciar y proseguir querella contra los presuntos responsables, en especfica proteccin de los derechos de incidencia colectiva a que se refiere el artculo 57, C.Ch., cuando:

1) los delitos violen los derechos humanos fundamentales y hayan sido cometidos, como autores o participes, por funcionarios pblicos en el ejercicio de su funcin o en ocasin de ella;

2)

los delitos impliquen abuso del poder pblico y conlleven graves perjuicios patrimoniales para el Estado;

3) los delitos afecten intereses difusos; o

4) se trate de delitos de lesa humanidad.

Segunda Seccin Querellante en Delitos de Accin Privada

Artculo 104 -Accin penal privada- Toda persona que se considere ofendida por un delito de accin privada, tendr derecho a presentar querella y a ejercer conjuntamente la accin civil resarcitoria.

El representante legal del incapaz por delitos cometidos en su perjuicio, gozar de igual derecho.

Artculo 105 Patrocinio- Toda querella deber ser patrocinada por un abogado matriculado. Si rene la calidad de representante, podr ejercer directamente las facultades del querellante, salvo las de

carcter personal o cuando exista una reserva expresa en la ley o en el mandato.

Regirn anlogamente las reglas previstas para el defensor del imputado.

Artculo 106 -Desistimiento tcito. Efectos- Se tendr por desistida la accin privada cuando:

1) El querellante o su mandatario no instaren el procedimiento durante sesenta das.

2) El querellante o su mandatario no concurrieran a la audiencia de conciliacin o del debate, sin justa causa, la que deber acreditar antes de su iniciacin, siempre que fuere posible.

3)

Habiendo muerto o quedado incapacitado el querellante, no compareciere ninguno de sus herederos o representantes legales a proseguir la accin, dentro de los sesenta das de ocurrida la muerte o incapacidad.

Cuando el tribunal declare el desistimiento de la querella, sobreseer en la causa y le impondr las costas al querellante, salvo que las partes hubieran convenido a este respecto otra cosa.

El desistimiento de la querella favorece a todos los que hubieren participado en el delito que la motiv.

Tercera Seccin Normas Comunes

Artculo 107 -Accin penal y civil conjunta- Para ejercer la accin resarcitoria emergente del delito, su titular deber constituirse como querellante y ejercer simultneamente la accin penal.

Artculo 108 -Forma y contenido de la querella- La querella ser presentada por escrito, personalmente o por mandatario con poder especial y deber expresar: 1) datos de identidad, domicilio y firma del querellante y, en su caso, tambin del mandatario;

2)

datos de identidad y el domicilio del querellado o, si se ignora, cualquier descripcin que sirva para identificarlo;

3)

una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho, con indicacin del lugar y el momento en que se ejecut;

4) los motivos en que se funda la accin civil y el dao cuya reparacin se pretende, aunque no se precise el monto; y

5) las pruebas que se ofrezcan, indicando en su caso los datos que permitan llevar adelante su produccin. Si se trata de testigos o peritos, adems de los datos personales y domicilio, se debern indicar los hechos sobre los que debern ser examinados o requeridos.

La presentacin deber acompaarse con una copia del escrito para cada querellado.

Si se omitieren algunos de los requisitos establecidos en este artculo, deber intimarse a quien efectu la presentacin para que en el plazo de tres das corrija el error u omisin, bajo apercibimiento de inadmisibilidad.

Artculo 109 -Poder especial- La querella podr ser iniciada y proseguida por mandatario. En este caso, ser necesario poder especial.

Artculo 110 -Oportunidad- La querella deber formularse en la etapa preparatoria. El juez rechazar la solicitud de constitucin cuando el interesado no tenga legitimacin. En tal caso, el querellante podr impugnar la decisin.

Rigen los artculos 276 y 277.

Artculo 111 -Desistimiento en delitos de accin pblica. Efectos- El querellante podr desistir de su intervencin en cualquier momento.

La querella se considerar desistida cuando, sin justa causa, no concurra:

1) a prestar declaracin testimonial o a realizar cualquier medio de prueba para cuya prctica sea necesaria su presencia;

2) a la audiencia de debate, o se aleje de sta o no presente conclusiones.

En los casos de incomparecencia, la existencia de justa causa deber acreditarse antes de iniciar la audiencia o diligencia o, en su defecto, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes. El desistimiento ser declarado por el tribunal de oficio o a pedido de parte.

El desistimiento provoca el sobreseimiento si se ha aplicado un criterio de oportunidad [prrafo III del artculo 45].

TITULO IV EL MINISTERIO PBLICO FISCAL

CAPITULO I NORMAS GENERALES

Artculo 112. -Funciones. El Ministerio Pblico Fiscal, a travs de sus funcionarios y de sus rganos

auxiliares, ejerce las facultades y funciones establecidas en el artculo 195, C.Ch. Dirige la investigacin de los hechos punibles y promueve la accin penal pblica contra los autores y partcipes. Con este propsito, debe realizar todos los actos necesarios para preparar la acusacin y participar en el procedimiento, conforme a las disposiciones previstas por este Cdigo y en su ley orgnica. Los funcionarios de fiscala podrn actuar en la etapa preparatoria, en todos los procesos y hasta el inicio del debate, sin perjuicio de la responsabilidad del fiscal del cual dependan (art. 195 C.Ch. y art. 27 LEY V N 94 (Antes Ley 5057). Todas las dependencias pblicas estatales estn obligadas a proporcionar la colaboracin pronta, eficaz y completa a los requerimientos que formule el Ministerio Pblico Fiscal en cumplimiento de sus funciones y conforme las facultades conferidas por este Cdigo y las leyes orgnicas, bajo apercibimiento de incurrir en las responsabilidades previstas en la ley.

Artculo 113 Carga de la prueba- La carga de la prueba corresponder al fiscal, quien deber probar en el juicio oral y pblico los hechos que funden su acusacin.

Artculo 114 -Principios de actuacin. Objetividad. Responsabilidad- El fiscal acta sujeto a los principios establecidos en el artculo 194, clusula segunda, C.Ch.

Adecua sus actos a un criterio objetivo; vela por la correcta aplicacin de la ley penal y formula sus requerimientos de acuerdo a este criterio, an a favor del imputado.

Es responsable de arrimar al proceso las pruebas de cargo, conforme lo dispuesto en el artculo inmediato anterior y de procurar la satisfaccin del inters de la vctima.

Constituye falta grave la incuria en el cumplimiento de sus funciones.

Artculo 115 -Forma y contenido de sus manifestaciones- El fiscal formular sus requerimientos, dictmenes y resoluciones en forma motivada [artculo 25].

Proceder oralmente en las audiencias y en el juicio, y por escrito en los dems casos.

Artculo 116 -Poder coercitivo y de investigacin. Unidad de actuacin- El fiscal dispone de las atribuciones y de los poderes conferidos por la Constitucin de la Provincia y por este Cdigo, y aqullos establecidos en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico Fiscal [L.O.M.P.F.] o leyes especiales.

Los fiscales podrn constituirse en cualquier lugar del territorio provincial para la realizacin de los actos propios de su funcin [principio de unidad de actuacin, Artculo 194, in fine, C.Ch. ] y actuar conjuntamente fiscales de distinta jerarqua y asiento segn instrucciones impartidas por el Procurador General, con la finalidad de potenciar la investigacin penal y alcanzar la ms eficaz preparacin de la accin penal pblica [Artculo 197, C.Ch. ].

Artculo 117 -Inhibicin y recusacin- El fiscal se inhibir y podr ser recusado cuando existan motivos graves y fundados que afecten la objetividad en su desempeo . La recusacin ser resuelta por el fiscal superior. Quien recusa podr pedir la revisin de esa decisin ante el tribunal.

Cuando la recusacin se refiera al Procurador General, la resolver el Superior Tribunal de Justicia.

La recusacin se resolver, en todos los casos, en audiencia oral con intervencin de todas las partes. La audiencia no se suspender en caso de ausencia injustificada de alguna de stas.

CAPITULO II POLICA JUDICIAL

Artculo 118 -Funcin. Otros preventores- La polica judicial prevista en el artculo 195, II, inciso 4, C.Ch., acta bajo la direccin del Ministerio Pblico Fiscal y es su auxiliar directo conforme lo establece la Constitucin de la Provincia, este Cdigo, las normas de la ley de su creacin y la Ley Orgnica del Ministerio Pblico Fiscal [L.O.M.P.F. ].

Reviste ese carcter la polica administrativa cuando acta en la orbita del poder judicial en relacin con la promocin y ejercicio de la accin penal.

Las previsiones de este captulo son extensivas a cualquier autoridad pblica que realice actos de polica o tenga el deber de colaborar en la investigacin criminal.

Artculo 119 Subordinacin- Los funcionarios y agentes de la polica judicial debern cumplir las rdenes del fiscal y las que, conforme lo establecido en este Cdigo, deban ser autorizadas por los jueces. La autoridad administrativa no podr revocar, alterar o retardar una orden emitida por los fiscales o los jueces.

Artculo 120 -Facultades- La polica judicial tendr las facultades siguientes:

1) recibir denuncias;

2) prestar auxilio a la vctima y proteger a los testigos;

3)

practicar la aprehensin en los casos de flagrancia, conforme con las disposiciones de ese instituto [artculo 217];

4) entrevistar a los testigos presumiblemente tiles para descubrir la verdad;

5)

resguardar el sitio del suceso y cuidar que los rastros e instrumentos del delito sean conservados. Para este efecto, impedir el acceso a toda persona ajena a la investigacin y proceder a su clausura, si se tratare de local cerrado, o a su aislamiento, si se tratare de lugar abierto, y evitar que se alteren o borren de cualquier forma los rastros o vestigios del hecho o se remuevan los instrumentos usados para llevarlo a cabo, mientras no interviniere personal experto de la polica bajo la direccin del Ministerio Pblico Fiscal.

El personal policial experto deber recoger, identificar y conservar bajo sello los objetos, documentos o instrumentos de cualquier clase que parecieren haber servido a la comisin del hecho

investigado, sus efectos o los que pudieren ser utilizados como medios de prueba, para ser remitidos a quien correspondiere, dejando constancia, en el registro que se levantare, de la individualizacin completa del o los funcionarios policiales que llevaren a cabo esta diligencia;

6)

si hay peligro de que cualquier demora comprometa el xito de la investigacin, hacer constar el estado de las personas, cosas y lugares, mediante inspecciones, planos, fotografas, grabaciones hechas en vdeo, exmenes tcnicos y dems operaciones que aconseje la investigacin;

7) practicar las diligencias orientadas a la individualizacin fsica de los autores y partcipes del hecho punible, con los lmites establecidos por este Cdigo;

8) reunir toda la informacin de urgencia que pueda ser til al Ministerio Pblico Fiscal;

9) ejecutar requisas cuando les est permitido [artculo 171].

Artculo 121 Coordinacin- El Ministerio Pblico Fiscal emitir las instrucciones generales y particulares necesarias sobre criterios de poltica criminal y de persecucin penal para la aplicacin uniforme de las normas o pautas de interpretacin legal, y que potencien las labores de investigacin con el propsito de alcanzar la mayor eficacia en la persecucin penal.

A tal fin, efectuar las consultas necesarias con los organismos pblicos y organizaciones de la sociedad civil relacionados con la problemtica delictiva.

TITULO V NORMAS COMUNES

Artculo 122 -Buena fe- Las partes debern litigar con buena fe, evitando los planteos dilatorios y cualquier abuso de las facultades que este Cdigo concede.

Artculo 123 -Poder de disciplina- Los jueces velarn por la regularidad del litigio, el ejercicio correcto de las facultades procesales y la buena fe.

No podrn restringir el derecho de defensa o limitar las facultades de las partes invocando razones de indisciplina.

Cuando se compruebe mala fe o se litigue con temeridad, los jueces abrirn un incidente de conducta, acordando participacin al Colegio Pblico de Abogados correspondiente o al superior jerrquico, segn se tratare de un abogado de la Matrcula o de un funcionario del Ministerio Pblico. Antes de imponer cualquier sancin se oir al afectado [Artculo 44, I, C.Ch. ].

Artculo 124 -Reglas especiales de actuacin- Cuando las caractersticas del caso aconsejen adoptar medidas especiales para asegurar la regularidad y buena fe en el litigio, el juez convocar a las partes a fin de acordar reglas particulares de actuacin.

Artculo 125 -Auxiliares tcnicos- Cuando alguna de las partes considere necesario ser asistida por un consultor o auxiliar en una ciencia, arte o tcnica, lo har saber al fiscal o al juez.

El consultor tcnico podr presenciar las operaciones periciales, hacer observaciones durante su transcurso y se dejar constancia de sus intervenciones. En las audiencias podr acompaar a la parte con quien colabora, auxiliarla en los actos propios de su funcin, interrogar a los peritos. El fiscal nombrar a sus consultores tcnicos directamente.

Las partes sern responsables del buen desempeo de sus auxiliares.

LIBRO III ACTIVIDAD PROCESAL

TITULO I

ACTOS PROCESALES

CAPITULO I IDIOMA Y FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

Artculo 126 Idioma- En los actos procesales deber usarse el idioma oficial.

Si alguno de los intervinientes no pudiera expresarse en idioma nacional, podr designar un traductor o intrprete de su confianza o ste deber ser designado de oficio.

Si debiera quedar constancia de lo expresado, en lo posible, se consignar la versin escrita en el idioma del deponente y en idioma castellano.

Artculo 127 Recepcin- Todos los organismos judiciales que integran el sistema penal debern mantener una dependencia de recepcin y atencin de tiempo completo, a cargo de funcionarios letrados. Es falta grave la inobservancia de esta disposicin.

Artculo 128 -Lugar de actuacin- La Oficina Judicial, en combinacin con la autoridad judicial que corresponda, podr sealar la necesidad de que los jueces se constituyan en cualquier lugar de la Provincia para el cumplimiento de los diversos actos procesales.

Artculo 129 Documentacin- Los actos debern registrarse de modo que se garantice fidelidad, acceso, conocimiento posterior y posibilidad de reproduccin, por escrito en papel o en sistemas de informacin computarizados, imgenes o sonidos.

La documentacin de actos por imgenes y sonidos slo podr adoptarse mediante sistemas que impidan su alteracin posterior y, en tales casos, se consignar la ratificacin de todo lo actuado en un documento que as lo exprese, que ser suscripto por las partes segn lo previsto en el siguiente artculo.

Artculo 130 Actas- Las diligencias que deban asentarse en forma escrita, contendrn:

1) la mencin del lugar, la fecha, la hora y la mencin de la autoridad ante la cual se celebra el acto y de la que lo hubiera ordenado, en su caso, y la indicacin de las diligencias realizadas y su resultado; y

2) la firma de todos los que participaron en el acto, dejndose constancia de las razones de aqul que no la firme, o del que lo hace a ruego o como testigo de actuacin. La omisin de estas formalidades slo priva de efectos al acta, o torna invalorable su contenido, cuando ellas no puedan ser suplidas con certeza sobre la base de otros elementos de prueba.

Artculo 131 Grabaciones- Se podrn utilizar imgenes y sonidos o grabaciones digitalizadas para documentar total o parcialmente actos de prueba o audiencias, quedando prohibida toda forma de edicin, tratamiento o modificacin de los registros. Se deber asegurar su autenticidad e inalterabilidad. . La ordenar siempre una autoridad competente, acordando a las partes oportuna intervencin, y siempre ser objeto de control por un juez a los fines de su validez para el proceso.

Artculo 132 -Reserva del original- Cuando se utilicen registros de imgenes o sonidos, se deber reservar el original en condiciones que aseguren su inviolabilidad hasta el debate, sin perjuicio de la obtencin de copias que podrn utilizarse para otros fines del proceso.

Las formalidades esenciales de los actos debern surgir del mismo registro y, en caso de no ser posible, de un acta complementaria.

CAPITULO II ACTOS Y RESOLUCIONES JUDICIALES

Artculo 133 -Resoluciones judiciales- Las resoluciones judiciales contendrn:

1) el da, lugar e identificacin del proceso;

2) el objeto a decidir y las peticiones de las partes;

3) la decisin y sus fundamentos; y

4) la firma del juez.

Artculo 134 -Decisiones de mero trmite- Las decisiones de mero trmite sern firmadas por el jefe o director de la Oficina Judicial o los encargados del trmite que estos designen, indicando el lugar y la fecha.

Dentro del plazo de dos das, las partes podrn pedir que se deje sin efecto la providencia ante el superior que correspondiera, quien resolver sin sustanciacin. La decisin es inapelable y el procedimiento no se suspender.

Artculo 135 Aclaratoria- Dentro del trmino de tres das de notificadas las resoluciones, el tribunal podr rectificar, de oficio o a instancia de parte, cualquier error u omisin material contenidos en aquellas o aclarar o explicitar los fundamentos, siempre que ello no importe una modificacin esencial. La instancia de aclaracin suspender el trmino para interponer los recursos que procedan.

Artculo 136 Revocatoria- Contra las resoluciones que no admitan impugnacin ante otro rgano jurisdiccional, slo podr deducirse revocatoria dentro del plazo de tres das, a efectos de que el mismo tribunal que las dict examine nuevamente la cuestin y decida lo que corresponda.

La impugnacin se deducir en la forma y en el plazo previsto para los incidentes.

CAPITULO III

PLAZOS

Artculo 137 -Regla general- Los actos procesales se practicarn dentro de los trminos fijados en cada caso. Cuando no se fije trmino, se practicarn dentro de tres (3) das. Los trminos corrern por cada interesado desde su notificacin, o si fueren comunes, desde la ltima que se practicara, y se contarn en la forma establecida por el Cdigo Civil.

No se contar el da en que se practique esa diligencia.

Artculo 138 Cmputo- Todos los das y horas sern hbiles para el cumplimiento de los actos de investigacin y del control de garantas, salvo las excepciones expresamente dispuestas, y no se suspendern los plazos por la interposicin de das feriados.

Los dems actos procesales se cumplirn en das y horas hbiles, sin perjuicio de las habilitaciones que seale el juez.

Los actos iniciados en da y hora hbil se continuarn hasta su conclusin, an en horas o das inhbiles, sin necesidad de declaracin de habilitacin expresa.

Los plazos determinados por horas comenzarn a correr inmediatamente despus de ocurrido el acontecimiento que fija su iniciacin, sin interrupcin.

Artculo 139 Improrrogabilidad- Los trminos son perentorios e improrrogables salvo las excepciones dispuestas por ley.

Artculo 140 -Prrroga Especial- Si el trmino fijado venciere despus de las horas de oficina, el acto que deba cumplirse en ella podr ser realizado durante las dos primeras horas del da hbil siguiente.

Artculo 141 -Renuncia. Abreviacin- Las partes a cuyo favor se hubiere establecido un trmino, podrn renunciarlo o consentir su abreviacin mediante manifestacin expresa.

Si el plazo fuere comn, la renuncia o la abreviacin requerirn el consentimiento de todos los intervinientes y la aprobacin del tribunal.

Artculo 142.- Plazos judiciales. Cuando la ley permita la fijacin de un plazo judicial, el juez lo fijar conforme a la naturaleza del procedimiento y a la importancia de la actividad que se deba cumplir, teniendo en cuenta los derechos de las partes.

Artculo 143 -Plazos para resolver- Las decisiones judiciales y sentencias que sucedan a una audiencia oral sern deliberadas, votadas y pronunciadas inmediatamente despus de concluida la audiencia, sin interrupcin alguna, salvo cuando se disponga un plazo distinto.

Los incidentes que no requieran audiencia sern resueltos dentro de los tres das, siempre que la ley no disponga otro plazo.

Artculo 144 -Plazos para los funcionarios pblicos- Los plazos que regulan la tarea de los funcionarios pblicos sern observados estrictamente.

Su inobservancia, intencional o por descuido, implicar mal desempeo de sus funciones y responsabilidad del funcionario.

Artculo 145 -Nuevo plazo- El que, por un hecho que no le fuere imputable, por defecto en la notificacin, por fuerza mayor o por caso fortuito, se hubiere visto impedido de ejercer un derecho o desarrollar una actividad dentro del plazo establecido por la ley, podr solicitar al tribunal un nuevo plazo, que le podr ser otorgado por el mismo perodo. Dicha solicitud deber formularse dentro de los cinco das siguientes a aqul en que hubiere cesado el impedimento.

CAPITULO IV CONTROL DE LA DURACION DEL PROCEDIMIENTO

Artculo 146 -Duracin mxima- Todo procedimiento tendr una duracin mxima de tres (3) aos

improrrogables contados desde la apertura de la investigacin salvo que el trmino de la prescripcin sea menor o que se trate del procedimiento para asuntos complejos [artculos 357 y siguientes]. No se computar el tiempo necesario para resolver los recursos extraordinarios, local y federal. La fuga del imputado interrumpir el plazo de duracin del procedimiento. Cuando comparezca o sea capturado se reiniciar el plazo.

Artculo 147 -Efectos- Vencido el plazo previsto en el artculo anterior, el juez o tribunal, de oficio o a peticin de parte, declarar que se ha superado el trmino razonable de duracin del proceso [Artculo 44, IV, C.Ch. ], dictar el sobreseimiento del acusado por esta causa, en su caso, y archivar las actuaciones . Cuando se declare la extincin por morosidad judicial, la vctima deber ser indemnizada por el Estado conforme las reglas de la ley especfica en la materia.

Son responsables los funcionarios que hubieran provocado, por s o en concurrencia, la morosidad judicial y en tal caso se proceder de conformidad con lo previsto en el artculo 69 de la Constitucin Provincial. No se entender que media morosidad si los hechos han escapado al dominio personal de los funcionarios actuantes.

Artculo 148 Perentoriedad- Si el fiscal no acusa ni presenta otra solicitud al vencer los plazos de la etapa preparatoria [artculos 282 y 283], sin perjuicio de la responsabilidad de ste, en su caso, el juez declarar que no puede proceder, sobreseer al imputado y archivar las actuaciones, salvo que el procedimiento pueda continuar sobre la base de la actuacin de la parte querellante a la que se dar inmediata intervencin a esos efectos.

Artculo 149 -Queja por denegacin o retardo de justicia- Si un funcionario no dictare la resolucin correspondiente en los plazos que le seala este Cdigo, el interesado podr urgir pronto despacho; si dentro de las cuarenta y ocho horas no lo obtuviere, podr interponer queja por denegacin o retardo de justicia.

El funcionario, con un breve informe sobre los motivos de su demora, remitir inmediatamente las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia [Artculo 179, 1.5., C.Ch. ] para que resuelva lo que corresponda.

El Superior Tribunal de Justicia resolver directamente lo solicitado o emplazar al funcionario para que lo haga dentro de las veinticuatro horas de devueltas las actuaciones. Si el funcionario insistiere en no decidir, ser reemplazado inmediatamente, sin perjuicio de su responsabilidad personal incurriendo en grave falta a los fines de su destitucin, exoneracin o cesanta.

Artculo 150 -Demora en las medidas cautelares- Cuando se hubiera planteado la revisin de una medida cautelar privativa de libertad y el juez no resolviera dentro de los plazos establecidos en este Cdigo, el imputado podr urgir pronto despacho y, si dentro de las veinticuatro horas no obtuviere resolucin, podr deducir la impugnacin que correspondiere ante el rgano competente, entendindose como denegatoria la omisin en decidir.

El magistrado actuante perder la competencia e incurrir en falta grave de conformidad con lo previsto en el artculo 168, C.Ch.

El tribunal que actuare inmediatamente, deber notificar la demora al Consejo de la Magistratura con remisin de los antecedentes del caso a los fines previstos en el artculo 192, inciso 4, C.Ch.

Estas previsiones se aplican a las medidas que afecten a nios y adolescentes [Artculo 50, C.Ch. ].

Artculo 151 -Demora de la sala en lo penal o del superior tribunal de justicia- Cuando la Sala en lo Penal o el Superior Tribunal de Justicia en pleno, en su caso, no resolviera una impugnacin dentro de los plazos establecidos por este Cdigo, se podr solicitar pronto despacho. Si en cinco das no dictare resolucin, debern pasarse las actuaciones a los subrogantes legales.

Se aplica la previsin del prrafo II del artculo anterior, que constituir antecedente a los fines del juicio poltico [Artculos 198 y siguientes, C.Ch. ]. Los subrogantes legales quedan sujetos a las mismas reglas respecto al cumplimiento de los plazos [Artculo 168, C.Ch. ] aunque se tratare de abogados de la matrcula que actuaren ad hoc o como jueces de refuerzo. En este caso, se dar aviso, de oficio o por la parte afectada, al Colegio Pblico de Abogados al que pertenezca el subrogante a los fines de la constitucin del Tribunal de Disciplina.

CAPITULO V REGLAS DE COOPERACIN JUDICIAL

Artculo 152 -Cooperacin de autoridades provinciales- Los jueces y fiscales podrn requerir cooperacin de manera directa a otra autoridad judicial o administrativa de la Provincia, para la ejecucin de un acto o diligencia.

Tambin podrn solicitar informacin de manera directa cuando sta se vincule al proceso.

Las autoridades requeridas tramitarn sin demora las diligencias legalmente transmitidas bajo pena de ser sancionadas conforme con la ley.

Artculo 153 -Cooperacin de otras autoridades- Los fiscales y jueces podrn solicitar la cooperacin de autoridades judiciales y administrativas de otras jurisdicciones. Ella se regir por lo establecido en los convenios, por las normas internas o las prcticas de asistencia mutua.

Asimismo las autoridades judiciales y administrativas provinciales tendrn la obligacin de cooperar con las autoridades judiciales de otras jurisdicciones.

Artculo 154 -Gastos extraordinarios- Cuando la cooperacin solicitada demande gastos extraordinarios, la autoridad requerida solicitar a la requirente el anticipo o el pago de los gastos.

Artculo 155 -Negacin o suspensin de la cooperacin- La cooperacin ser negada en los siguientes casos:

1) cuando la solicitud vulnere garantas y derechos constitucionales;

2) cuando no se anticipen los gastos extraordinarios dentro de un plazo prudencial.

Asimismo podr suspenderse el cumplimiento de la cooperacin en el caso de que su ejecucin inmediata perjudique el curso de una investigacin o de un juicio que se desarrolle en la Provincia.

La negacin o suspensin de la cooperacin requerida ser motivada.

Artculo 156 Presencia- Cuando las caractersticas de la cooperacin solicitada exijan la presencia de funcionarios de la autoridad requirente, se podr autorizar o solicitar la participacin de ellos en los actos requeridos.

Artculo 157 -Investigaciones conjuntas- Cuando sea necesario investigar hechos complejos llevados a cabo en ms de una jurisdiccin, el fiscal podr coordinar la investigacin con las autoridades judiciales encargadas de otras provincias.

A este efecto podr formar equipos de investigacin.

Todos los actos que se cumplan en la Provincia estarn sujetos al control de los jueces penales locales.

Artculo 158 -Extradicin en el pas- Los fiscales o los jueces a cargo de la ejecucin solicitarn la extradicin de imputados o condenados que se encuentren en otras jurisdicciones, de conformidad con los convenios celebrados.

La solicitud de extradicin efectuada por jueces o fiscales de otras jurisdicciones, ser diligenciada por el juez penal del domicilio del requerido o aquel a cuya disposicin se encuentre.

Artculo 159 -Cooperacin Internacional- La cooperacin internacional se regir por los tratados internacionales en vigor, los principios de derecho internacional pblico y las leyes respectivas.

CAPTULO VI COMUNICACIONES

Artculo 160 -Regla general- Las resoluciones y la convocatoria a los actos que requieran una intervencin de las partes o terceros, cuando no se encuentren previstas en este Cdigo, sern comunicadas de conformidad con las normas prcticas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia. Las normas prcticas debern asegurar que las comunicaciones se hagan a la brevedad, sin excesos formales, y ajustadas a los siguientes principios:

1) que transmitan con claridad, precisin y en forma completa el contenido de la resolucin o de la actividad requerida y las condiciones o plazos para su cumplimiento;

2)

que contengan los elementos necesarios para asegurar la defensa y el ejercicio de los derechos y facultades de las partes;

3) que adviertan suficientemente al imputado o a la vctima cuando el ejercicio de un derecho est sujeto a un plazo o condicin.

No obstante las normas prcticas dictadas, las partes podrn acordar expresamente en cada caso una modalidad de comunicacin efectiva de acuerdo con las posibilidades tcnicas a las que ellas tengan acceso y el juez o tribunal.

Cuando se prevea la realizacin de audiencias, las decisiones que all se adopten se consideran notificadas en el mismo acto.

TITULO II INVALIDEZ DE LOS ACTOS PROCESALES

Artculo 161 -Principios generales- No podrn ser valorados para fundar una decisin judicial, ni utilizados como presupuesto de ella, los actos cumplidos con inobservancia de los derechos y garantas previstos en la Constitucin de la Nacin, en los tratados internacionales de proteccin de Derechos Humanos, en la Constitucin de la Provincia y en este Cdigo.

Tampoco podrn ser valorados los actos cumplidos con inobservancia de las formas, que obsten al

ejercicio del derecho a la tutela judicial de la vctima o impidan el ejercicio de los deberes del fiscal, salvo que el defecto haya sido convalidado.

Artculo 162 Saneamiento- Todos los defectos debern ser inmediatamente removidos, renovando el acto, rectificando el error o cumpliendo el acto omitido, de oficio o a peticin del interesado.

Cuando la invalidez se funde en la violacin de una garanta establecida en favor del imputado, el procedimiento no podr retrotraerse a etapas anteriores, salvo peticin expresa del mismo. Se entender que el acto se ha saneado cuando, no obstante la irregularidad, ha conseguido su fin respecto de todos los interesados.

Artculo 163 Convalidacin- Los defectos formales que afecten al fiscal o a la vctima quedarn convalidados en los siguientes casos:

1) cuando ellos no hayan solicitado su saneamiento mientras se realiza el acto, o dentro de los tres das de practicado, si quien lo solicita no ha estado presente, salvo que mediare impugnacin de nulidad. Si por las circunstancias del acto ha sido imposible advertir oportunamente el defecto, el interesado deber reclamarlo dentro de las veinticuatro horas despus que cesaren las circunstancias que hicieron imposible tal conocimiento; y

2) cuando hayan aceptado, expresa o tcitamente, los efectos del acto.

Artculo 164. Declaracin de nulidad. Cuando no fuere posible sanear un acto ni se tratare de casos de convalidacin, el juez deber declarar su nulidad por auto fundado o sealar expresamente la nulidad del acto en la resolucin respectiva, de oficio o a peticin de parte. En todo caso se debe intentar sanear el acto antes de declarar su nulidad. La nulidad de un acto invalida todos los efectos o los actos consecutivos que dependan directamente de l [Artculo 46, II prrafo, clusula segunda C.Ch.].

LIBRO IV

MEDIOS DE PRUEBA

TITULO I NORMAS GENERALES

Artculo 165 -Libertad probatoria- Podrn probarse los hechos y circunstancias de inters para la solucin correcta del caso, por cualquier medio de prueba, salvo prohibicin expresa de la ley. Adems de los medios de prueba establecidos en este Cdigo, se podrn utilizar otros siempre que no vulneren garantas constitucionales y no obstaculicen el control de la prueba por los dems intervinientes.

Rige el artculo 26 [Artculos 46 y 48, C.Ch.].

Artculo 166 -Reglas sobre la prueba- Un medio de prueba, para ser admitido, se debe referir, directa o indirectamente, al hecho punible sometido a averiguacin o a las circunstancias relevantes para la determinacin de la pena o medida de seguridad y correccin, y ser til para conocer la verdad acerca de esos extremos; quien ofrezca prueba procurar distinguir en secciones diferentes aquella que se refiere al hecho punible de aquella atinente a la determinacin de la pena o medida.

Artculo 167 -Hecho notorio. Acuerdo- El juez podr limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia, cuando ellos resulten manifiestamente superabundantes. Cuando se postule un hecho como notorio, el juez, con el acuerdo de todos los intervinientes, puede prescindir de la prueba ofrecida para demostrarlo, declarndolo comprobado en el auto de apertura.

El juez puede, durante la audiencia preliminar, provocar el acuerdo entre los intervinientes, cuando estime que, segn la prueba ofrecida, se trata de un hecho notorio.

La decisin del juez que admite o que rechaza un medio de prueba no vincula al tribunal del debate.

Artculo 168 Valoracin- Los jueces, conjueces, jurados y vocales legos asignarn el valor correspondiente a cada uno de los elementos de prueba de conformidad con lo que dispone el artculo

25, tercer prrafo.

Artculo 169 -Operaciones tcnico-cientficas- Para mayor eficacia de los registros, requisas, inspecciones, allanamientos y reconocimientos, se podrn ordenar las operaciones tcnico-cientficas pertinentes, y los reconocimientos y reconstrucciones que correspondan, con notificacin a las partes.

Al imputado no podr obligrselo a intervenir en la reconstruccin pero tendr derecho a pedirla y a participar de la misma.

TITULO II COMPROBACIONES DIRECTAS

Artculo 170 -Inspeccin del lugar del hecho- Cuando sea necesario inspeccionar lugares u objetos, por existir motivo suficiente y fundado para presumir que se encontrarn elementos tiles a la investigacin, o que all pueda efectuarse la detencin del imputado, de alguna persona prfuga o sospechada de haber cometido un delito, se proceder a su registro. Si el acceso al lugar u objeto requiere autorizacin judicial se la obtendr previamente de acuerdo a las reglas que establece este cdigo. Rigen los Artculos 52 y 53, C.Ch.

De la diligencia se levantar un acta que ser firmada por un testigo, que no pertenezca a la polica ni a ninguno de los rganos intervinientes; bajo esas formalidades podr ser incorporada al juicio por su lectura con posterioridad a que las personas que hubieran intervenido en la diligencia hayan sido interrogadas por las partes y siempre con el acuerdo de stas.

El fiscal o la polica judicial bajo su direccin inmediata, sern los encargados de realizar la diligencia.

Durante las inspecciones o registros, podr ordenarse que no se ausenten quienes se encuentren en el lugar o que cualquier otra persona comparezca inmediatamente.

Los que desobedezcan podrn ser compelidos por la fuerza pblica, segn lo previsto por este

Cdigo. Rigen los artculos 46, V, 47, 48 y 49, C.Ch.

Artculo 171. Requisa Personal. Registro de Vehculos y Muebles Cerrados. Cuando existieren motivos suficientes y fundados para presumir que alguien oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo objetos tiles a la investigacin de un hecho delictivo, o que pudieran constituir un peligro para la seguridad de la persona, para terceros o para los funcionarios policiales, podr practicarse la requisa de la persona. Antes de proceder a la requisa se deber advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, invitndolo a exhibirlo. La advertencia y la inspeccin se realizarn en presencia de un testigo, que no podr pertenecer a la polica ni a ninguno de los rganos intervinientes, salvo en caso de suma urgencia o imposibilidad de conseguirlo, la que deber ser acreditada bajo pena de nulidad. Las requisas se practicarn separadamente, respetando el pudor y la dignidad de las personas. Las requisas de mujeres sern hechas por otras mujeres. De la diligencia se labrar un acta que podr ser incorporada al juicio en las condiciones previstas en el artculo anterior [prrafo segundo]. Siempre se solicitar autorizacin judicial, salvo casos de extrema urgencia y cuando corra peligro la seguridad de las personas. En ambos supuestos se deber fundar la medida. Se podr registrar un vehculo, siempre que haya motivos suficientes para presumir que una persona oculta en l objetos tiles vinculados a una investigacin preexistente o cuando mediare fuerte presuncin de que tales objetos son resultantes de la comisin de un delito o sern empleados para la inminente perpetracin de un delito, lo que deber hacerse constar as. En los mismos casos tambin proceder el registro de armarios, escritorios, gabinetes u otros muebles cerrados. En lo que sea aplicable, se realizar el procedimiento y se cumplirn las formalidades previstas para la requisa de personas. Es nula toda requisa practicada sin observar los presupuestos y las formalidades previstos en el presente artculo. En operativos de control prevencional, la polica podr proceder a la inspeccin de vehculos sin que medie autorizacin previa.

Artculo 172 -Allanamiento y registro de morada- Cuando el registro deba efectuarse en un lugar habitado, en sus dependencias inmediatas, casa de negocio u oficina, el allanamiento ser autorizado por el juez bajo los recaudos y con los efectos exigidos y previstos en el artculo 52, C.Ch.

Antes de proceder al allanamiento y registro se deber poner en conocimiento de la persona la medida a realizar, por cualquier medio idneo al efecto, invitndolo a presenciar el registro.

Slo en casos sumamente graves y urgentes, se podr proceder al allanamiento a cualquier hora; en tales situaciones deber dejarse constancia de la urgencia en la resolucin que ordena la medida [Artculo 52, II, C.Ch. ].

Esta medida se realizar en presencia de un testigo, que no podr pertenecer a la polica ni a ninguno de los rganos intervinientes, salvo en caso graves, de suma urgencia e imposibilidad de conseguirlo, la que deber ser acreditada.

En todos los casos deber respetarse la dignidad y propiedad de la persona o procederse con la menor injerencia posible, en relacin al objeto buscado.

Artculo 173 -Allanamiento de otros locales. Lugares pblicos- Lo establecido en el artculo anterior no regir para los edificios pblicos y oficinas administrativas, los establecimientos de reunin o de recreo, el local de las asociaciones y cualquier otro lugar cerrado que no est destinado a habitacin o residencia particular.

En estos casos deber darse aviso a las personas a cuyo cargo estuvieren los locales, salvo que ello fuere perjudicial a la investigacin.

Para la entrada y registro en la Honorable Legislatura, en las oficinas directas del Gobernador, o de un juez o tribunal se necesitar la autorizacin del presidente de la Cmara, del Gobernador, del juez o del presidente del tribunal respectivamente.

Si, durante el procedimiento, quien consinti el ingreso niega haber concedido la autorizacin o expresa haber consentido por coaccin, la prueba de la libertad del consentimiento corresponder a la parte acusadora.

Artculo 174 -Allanamiento sin autorizacin judicial- No obstante lo dispuesto en los artculos anteriores, el fiscal o la polica podrn proceder al allanamiento de morada sin previa orden judicial cuando:

1.-

Por incendio, explosin, inundacin u otro estrago, se hallare amenazada la vida de los

habitantes o la propiedad.

2.-

Se denunciare que personas extraas han sido vistas mientras se introducan en una casa o local, con indicios manifiestos que cometern un delito.

3.-

Se introduzca en una casa o local algn imputado de delito grave a quien se persigue para su aprehensin.

4.-

Voces provenientes de una casa o local anunciaren que all se est cometiendo un delito, o pidieren socorro.

Artculo 175 -Allanamiento de estudios jurdicos- Si se tratara del estudio jurdico de un abogado matriculado, la orden se comunicar previamente y bajo pena de nulidad al Colegio Pblico de Abogados.

Rige el artculo 45, III, C.Ch.

Artculo 176 -Trmite de la autorizacin. Medidas de vigilancia- Siempre que por la Constitucin o este Cdigo se exija autorizacin judicial para la realizacin de un registro, el fiscal deber requerirla por escrito fundado, que deber contener:

1) la determinacin concreta del lugar o los lugares que debern ser registrados;

2) la finalidad del registro, mencionando los objetos a secuestrar o las personas a detener;

3) el nombre del fiscal responsable del control o de la ejecucin de la medida;

4) los motivos que fundan la necesidad de la medida y en su caso la acreditacin de motivos que fundamentan la necesidad de efectuar la diligencia fuera del horario diurno; y

5) la firma del fiscal que requiere la autorizacin.

Aun antes de que el juez penal dictare la orden de allanamiento y registro, el fiscal podr disponer las medidas de vigilancia que estimare convenientes para evitar la fuga del imputado o la substraccin de documentos o cosas que constituyeren el objeto de la diligencia.

Artculo 177 -Autorizacin del juez- El juez examinar el cumplimiento de los requisitos formales y la razonabilidad de los motivos que fundan el pedido del fiscal. Har constar la autorizacin en el mismo escrito, indicando el plazo para su ejecucin, que no podr superar las cuarenta y ocho horas. El juez conservar una copia y otra ser entregada al titular, al encargado, a quien se encuentre en el lugar al momento de realizarse la medida, o a un vecino.

Artculo 178 -Objetos, documentos e instrumentos. Entrega. Conservacin de las especies- Los objetos, documentos e instrumentos de cualquier clase que parecieren haber servido o haber estado destinados a la comisin del hecho investigado, o los que de l provinieren, o los que pudieren servir como medios de prueba, as como los que se encontraren en el sitio del suceso, sern recogidos, identificados y conservados bajo sello. En todo caso, se levantar un registro de la diligencia, de acuerdo con las normas generales.

Todo aquel que tenga en su poder objetos o documentos que puedan servir como medio de prueba, estar obligado a presentarlos y entregarlos cuando le sea requerido, siendo de aplicacin las medidas de coaccin permitidas para el testigo que rehsa declarar. Si los objetos requeridos no son entregados se dispondr su secuestro. Quedan exceptuadas de esta disposicin las personas que deban abstenerse de declarar como testigos por una obligacin de guardar secreto.

Rigen los artculos 45, II, III y IV; 46, II y 53, C.Ch.

Las especies recogidas durante la investigacin sern conservadas bajo la custodia de la Oficina Judicial, quien deber tomar las medidas necesarias para evitar que se alteren de cualquier forma.

Los intervinientes tendrn acceso a esas especies, con el fin de reconocerlas o realizar alguna pericia, siempre que fueren autorizados por el fiscal o, en su caso, por el juez penal. El fiscal llevar un registro especial en el que conste la identificacin de las personas que fueren autorizadas para

reconocerlas o manipularlas, dejndose copia, en su caso, de la correspondiente autorizacin.

Sern de aplicacin para el secuestro las normas previstas para la requisa y el registro.

Artculo 179 -Devolucin. Reclamaciones- Los objetos secuestrados que no estn sometidos a la confiscacin, restitucin o embargo, sern devueltos tan pronto como no sean necesarios, a la persona de cuyo poder se sacaron.

Esta devolucin podr ordenarse provisionalmente, en calidad de depsito, e imponerse al poseedor la obligacin de exhibirlos cada vez que le sea requerido. Los efectos sustrados sern devueltos, en las mismas condiciones, al damnificado, salvo que se oponga a ello el poseedor de buena fe de cuyo poder hubieran sido secuestrados.

Las reclamaciones que los intervinientes o terceros entablaren durante la investigacin con el fin de obtener la restitucin de objetos recogidos o incautados se tramitarn ante el juez penal, quien tendr presente las reglas del artculo 185.

La resolucin que recayere en el artculo as tramitado se limitar a declarar el derecho del reclamante sobre dichos objetos.

En todo caso, se dejar constancia mediante fotografas u otros medios que resultaren convenientes de las especies restituidas o devueltas en virtud de este artculo. Los objetos o informacin que no resulten tiles a la investigacin o comprendidas en las restricciones al secuestro, sern devueltos de inmediato, previo ponerlos a disposicin de la defensa la que podr pedir su preservacin. Rige el artculo 381.

Artculo 180 -Objetos no sometidos a secuestro- No podrn ser objeto de secuestro:

1) las comunicaciones entre el imputado y las personas que deban abstenerse de declarar como testigos;

2)

las notas que hayan tomado los nombrados anteriormente sobre comunicaciones confiadas por el imputado, o sobre cualquier circunstancia a la cual se extienda el derecho o el deber de abstenerse de declarar;

3)

los resultados de exmenes o diagnsticos relativos a las ciencias mdicas realizados al imputado bajo secreto profesional. La limitacin slo regir cuando las comunicaciones u objetos estn en poder de aquellas personas que deban abstenerse de declarar, o en el caso de profesionales obligados por el secreto profesional, si estn en su poder o archivadas en sus oficinas o en establecimiento hospitalario, y

4) las cartas o documentos que se enven o entreguen a defensores para el desempeo de su cargo [Artculo 45, III, C.Ch. ].

Artculo 181. Interceptacin de comunicaciones del imputado. Otros medios tcnicos de investigacin. Cuando existieren fundadas sospechas, basadas en hechos determinados, de que una persona hubiere cometido o participado en la preparacin o comisin de un hecho punible, y la investigacin lo hiciere imprescindible, el juez penal, a peticin del fiscal, podr ordenar la interceptacin y grabacin de sus comunicaciones telefnicas o de otras formas de comunicacin. La orden a que se refiere el prrafo precedente slo podr afectar al imputado o a personas respecto de las cuales existieren sospechas fundadas, basadas en hechos determinados, de que ellas sirven de intermediarias de dichas comunicaciones y, asimismo, de aquellas que facilitaren sus medios de comunicacin al imputado o sus intermediarios. No se podrn interceptar las comunicaciones entre el imputado y su abogado defensor (Artculo 45, II y III, C.Ch.). La orden que dispusiere la interceptacin y grabacin deber indicar circunstanciadamente el nombre y direccin del afectado por la medida y sealar la forma de la interceptacin y la duracin de la misma, que no podr exceder de sesenta das. El juez penal podr prorrogar este plazo por perodos de hasta igual duracin, para lo cual deber examinar cada vez la concurrencia de los requisitos previstos en los prrafos precedentes. Las empresas telefnicas y de comunicaciones debern otorgar a los funcionarios encargados de la diligencia las facilidades necesarias para llevarla a cabo. Asimismo, los encargados de realizar la diligencia y los empleados de las empresas mencionadas en este prrafo debern guardar secreto acerca de la misma, bajo responsabilidad personal, salvo que se les citare como testigos al procedimiento. Si las sospechas tenidas en consideracin para ordenar la medida se disiparen o hubiere transcurrido el plazo de duracin fijado para la misma, ella deber ser interrumpida inmediatamente.

Rige el Artculo 53, C.Ch. y la limitacin del Artculo anterior. La interceptacin telefnica ser registrada mediante su grabacin magnetofnica u otros medios tcnicos anlogos que aseguren la fidelidad del registro. La grabacin ser entregada o conservada por el fiscal, quien dispondr las medidas de seguridad correspondientes, aplicndose los recaudos previstos para el secuestro y la cadena de custodia. El fiscal deber guardar secreto de su contenido y asegurar que no sea conocido por terceros. Tan pronto como sea posible, el fiscal proceder a seleccionar las comunicaciones que tengan relacin con el objeto del proceso. Se aplican al defensor y al imputado los mismos deberes de guardar secreto que incumben a la fiscala. El fiscal podr disponer la transcripcin de las partes pertinentes de la grabacin, que se har constar en un acta, sin perjuicio de conservar los originales. En caso contrario, mantendr en reserva su contenido disponiendo la destruccin de toda la grabacin o de las partes que no tengan utilidad, previa aquiescencia del imputado y su defensor, o su entrega a las personas afectadas con la medida.La incorporacin al juicio oral de los resultados obtenidos de la medida de interceptacin se realizar de la manera que determinare el tribunal, en la oportunidad procesal respectiva. Podrn ser citados como testigos los encargados de practicar la diligencia. El juez penal tambin podr ordenar, a peticin del fiscal, la toma fotogrfica, filmacin u otros medios de reproduccin de imgenes conducentes al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, podr disponer la grabacin de comunicaciones entre personas presentes. Regirn siempre todas las reglas de garantas precedentes. Rige el Artculo 175.

Artculo 182 -Clausura de locales- Cuando para la averiguacin de un delito sea indispensable la clausura de un local o la inmovilizacin de cosas muebles que por su naturaleza o dimensiones no pueden ser mantenidas en depsito, el juez podr decretarla y se proceder a asegurarlas segn las reglas del registro.

Artculo 183 -Incautacin de datos- Cuando se secuestren equipos informticos o datos almacenados en cualquier otro soporte, se proceder del modo previsto para los documentos y regirn las mismas limitaciones.

El examen de los objetos, documentos o el resultado de la interceptacin de comunicaciones, se har bajo la responsabilidad del fiscal que lo solicit. Los objetos o informacin que no resulten tiles a la investigacin o comprendidos en las restricciones al secuestro, sern devueltos de inmediato, previo

ponerlos a disposicin de la defensa la que podr pedir su preservacin, y no podrn utilizarse para la investigacin.

Rige lo dispuesto en el artculo 181.

Artculo 184 Control- Las partes podrn objetar, con interposicin del medio de impugnacin pertinente en cada caso, en sus respectivos plazos y formas, ante el juez, las medidas que adopten el fiscal, sus auxiliares o los funcionarios policiales, en ejercicio de las facultades reconocidas en este Ttulo.

Artculo 185 -Destino de los objetos secuestrados- La custodia, administracin y destino de los objetos secuestrados se regir por normas especiales de acuerdo a los siguientes principios:

1) devolucin inmediata a quien tenga mejor derecho cuando no sean imprescindibles para la investigacin;

2) la preservacin de los derechos de los damnificados;

3) la conservacin evitando su deterioro y destruccin;

4) la eliminacin de gastos innecesarios o excesivos; y

5) la atencin al inters de utilidad pblica de los bienes.

TITULO III TESTIMONIOS

Artculo 186 -Deber de testificar. Testigos ante el Ministerio Pblico Fiscal. Comparecencia espontnea del imputado- Salvo las excepciones establecidas por la ley, toda persona tendr la obligacin de concurrir al llamamiento judicial y declarar la verdad de cuanto conozca acerca de hechos, circunstancias o elementos relacionados con la investigacin y le sea preguntado.

El testigo no tendr la obligacin de declarar sobre hechos que le puedan acarrear responsabilidad penal o civil.

Durante la etapa de investigacin, los testigos citados por el fiscal estarn obligados a comparecer a su presencia y prestar declaracin ante el mismo, salvo aquellos exceptuados nicamente de comparecer a que se refiere el artculo 194. El fiscal no podr exigir del testigo el juramento o promesa.

Rige el artculo 190.

Tratndose de testigos que fueren empleados pblicos o de una empresa del Estado, el organismo pblico o la empresa respectiva adoptar las medidas correspondientes, las que sern de su cargo si irrogaren gastos, para facilitar su comparecencia.

Al concluir la declaracin del testigo, el fiscal le har saber la obligacin que tiene de comparecer y declarar durante la audiencia del juicio oral, as como de comunicar cualquier cambio de domicilio o de morada hasta esa oportunidad.

Si, al hacrsele la prevencin prevista en el prrafo anterior, el testigo manifestare la imposibilidad de concurrir a la audiencia del juicio oral, por tener que ausentarse a larga distancia o por existir motivo que hiciere temer la sobreviniencia de su muerte, su incapacidad fsica o mental, o algn otro obstculo semejante, el fiscal podr solicitar al juez penal que se reciba su declaracin anticipadamente. En estos casos, regirn las previsiones del artculo 279.

Durante la etapa preparatoria el imputado podr comparecer ante el fiscal o ante el juez penal, a los fines de efectuar las manifestaciones que crea conveniente, siempre con la presencia de su defensor.

En su declaracin ante el Juez, el testigo deber prestar juramento o promesa de decir verdad.

Artculo 187 -Capacidad de atestiguar- Toda persona ser capaz de atestiguar, sin perjuicio de la facultad del juez para valorar su testimonio y de los recaudos que este tome en preservacin de la integridad de los menores de edad.

Artculo 188 -Facultad de abstencin- Podrn abstenerse de declarar el cnyuge o conviviente del imputado con ms de dos aos de vida en comn, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Las personas mencionadas sern informadas sobre su facultad de abstenerse antes de iniciar la declaracin. Ellas podrn ejercerla aun durante su declaracin, incluso en el momento de responder determinadas preguntas.

Artculo 189 -Deber de abstencin. Criterio judicial- Debern abstenerse de declarar quienes segn la ley deban guardar secreto. Estas personas no podrn negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto.

Si el juez estima que el testigo invoca errneamente la facultad de abstenerse o la reserva del secreto, le ordenar que preste su declaracin mediante resolucin fundada.

Artculo 190 Compulsin- Si el testigo no se presentara a la primera convocatoria se lo har comparecer por medio de la fuerza pblica.

Si despus de comparecer se negara a declarar sin derecho a hacerlo, el juez dispondr su arresto hasta veinticuatro horas y, si persiste en su negativa, se dar intervencin al fiscal a los fines de lo prevenido en el artculo 243 del Cdigo Penal.

Artculo 191 -Residentes en el extranjero- Si el testigo se hallare en el extranjero se proceder conforme a las reglas nacionales o internacionales para la cooperacin judicial. Sin embargo, se podr requerir la autorizacin del Estado en el cual se hallare, para que sea interrogado por el representante consular o diplomtico, por un juez o por un fiscal, segn fuere la fase del

procedimiento y la naturaleza del acto de que se tratare.

Deber preservarse siempre el derecho de control del imputado y de la vctima, especialmente si se tratare de un testimonio irreproducible o de difcil reproduccin posterior.

Artculo 192 -Forma de la declaracin ante el juez o tribunal- Antes de comenzar la declaracin, el testigo ser instruido acerca de sus obligaciones, de la responsabilidad por su incumplimiento y prestar juramento o promesa de decir verdad, segn sus creencias . Estarn exceptuados de prestar juramento, los menores de 16 aos y los condenados como participes del delito que se investiga o de otro conexo.

Ser interrogado por separado sobre sus datos personales y cualquier circunstancia que sirva para apreciar su veracidad. Si teme por su integridad fsica o de otra persona podr indicar su domicilio en forma reservada, pero no podr ocultar su identidad salvo en los casos en que est incluido en un programa de proteccin de testigos. La reserva de identidad solo podr mantenerse hasta el juicio.

Los testigos sern interrogados por las partes; en primer lugar por quien lo ofrezca, salvo que las partes acuerden otro orden.

Los jueces no podrn suplir las preguntas de las partes.

Artculo 193. Testimonios especiales. Cuando deba recibirse testimonio de menores de dieciocho aos y de personas que hayan resultado vctimas de hechos que las han afectado psicolgicamente, el fiscal o el tribunal, segn el caso y fundadamente, podrn disponer su recepcin en privado y con el auxilio de familiares o profesionales especializados, garantizando el ejercicio de la defensa. En estos casos se procurar obtener grabacin o videofilmacin ntegra del testimonio para su exhibicin en el debate. El juez podr disponer lo necesario para que la recepcin del testimonio se realice en una sala debidamente acondicionada, que permita el control de la diligencia por parte del imputado y su defensor. En lo posible, se realizar la diligencia mediante un adecuado protocolo, con intervencin de un perito psiclogo, que llevar a cabo el interrogatorio propuesto por las partes. Se procurar la

asistencia de familiares del testigo. Rige el artculo 279.

Artculo 194 -Declaracin por escrito. Tratamiento especial- No estarn obligados a comparecer el presidente y vicepresidente de la Nacin; los gobernadores y vicegobernadores de provincias y de territorios nacionales; los ministros y legisladores nacionales y provinciales; intendentes y presidentes de los concejos deliberantes; los miembros del Poder Judicial de la Nacin y de las provincias, del Consejo de la Magistratura, Tribunal de Enjuiciamiento, de los rganos de Contralor [Seccin V, Ttulo I, Parte Segunda, C.Ch. ] y de los tribunales militares; los ministros diplomticos y cnsules generales; los oficiales superiores de las fuerzas armadas desde el grado de coronel o su equivalente, en actividad; los altos dignatarios de la Iglesia y los rectores de las universidades oficiales.

Segn la importancia que el juez atribuya a su testimonio y el lugar en que se encuentren, estas personas declararn en su residencia oficial, donde aqul se trasladar, o por un informe escrito, en el cual expresarn que atestiguan bajo juramento o promesa de decir verdad.

Los testigos enumerados podrn renunciar a este tratamiento especial.

TITULO IV PERITAJES

Artculo 195 Procedencia- Si para descubrir o valorar un elemento de prueba o para explicar, acreditar o valorar cualquier hecho o circunstancia, fuera necesario poseer conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o tcnica, se podr ordenar un peritaje.

Artculo 196 -Calidad habilitante- Los peritos debern tener titulo habilitante en la materia relativa al punto sobre el que dictaminarn, siempre que la ciencia, arte o tcnica estn reglamentadas. En caso contrario deber designarse a persona de idoneidad manifiesta.

No regirn las reglas de la prueba pericial para quien declare sobre hechos o circunstancias que conoci espontneamente aunque utilice para informar las aptitudes especiales que posee en una ciencia, arte o tcnica. En este caso regirn las reglas de la prueba testimonial.

Tambin se podr encomendar la labor pericial a una institucin cientfica o tcnica que rena las cualidades previstas en este artculo.

Artculo 197 Designacin- El fiscal durante la etapa preparatoria o el juez al admitir la prueba seleccionarn a los peritos segn la importancia del caso y la complejidad de las cuestiones, sin perjuicio del derecho de las partes a que se refiere el siguiente artculo. Atendern las sugerencias de los intervinientes en orden a las cuestiones a peritar.

Al mismo tiempo, fijarn con precisin los temas de la peritacin y debern determinar el plazo durante el cual los peritos designados presentarn sus dictmenes.

Se designar un perito por cada especialidad, si ello fuere necesario.

El perito deber guardar reserva de cuanto conozca con motivo de su actuacin. En todo lo relativo a los traductores e intrpretes, regirn anlogamente las disposiciones de este Ttulo.

Artculo 198 -Facultad de las partes- Antes de comenzar las operaciones periciales se comunicar a las partes la orden de practicar la pericia, salvo que aqullas fueren sumamente urgentes, debiendo indicarse qu tipo de pericia se ha ordenado, la identidad del perito designado y los puntos de pericia sobre los que deber expedirse.

Dentro del plazo que establezca la autoridad que orden el peritaje, cualquiera de las partes podr proponer otro para que dictamine conjuntamente con l.

Las partes podrn objetar la realizacin de la pericia o la calidad de urgente de las operaciones, proponer fundadamente puntos de pericia y objetar los admitidos o propuestos por otra de las partes. Si no se identificaren los puntos sobre los que deber versar la pericia, la propuesta ser rechazada por inadmisible.

Las objeciones tramitarn por va incidental y debern ser resueltas por el juez penal en audiencia

oral, con intervencin de las partes.

Asimismo, las partes podrn contar con la asistencia de consultores tcnicos que slo podrn asesorar a stas pero que no podrn dictaminar en la causa.

Artculo 199 -Ejecucin del peritaje- El fiscal, o el juez, en su caso, que orden el peritaje, resolver todas las cuestiones que se planteen durante las operaciones periciales.

Los peritos procurarn practicar juntos el examen. Las partes y sus consultores tcnicos podrn asistir a l y solicitar las aclaraciones pertinentes, debiendo retirarse cuando los peritos comiencen la deliberacin.

Si algn perito no cumpliere con su funcin, se lo sustituir de oficio o a pedido de parte, sin perjuicio de las responsabilidades que le pudieran corresponder.

Artculo 200 -Deber de informacin- Cuando la prctica pericial involucre injerencia en la intimidad de una persona, los peritos debern informarle al interesado que estn limitadas las reglas del secreto profesional.

Artculo 201 -Dictamen pericial- El dictamen ser fundado y contendr, de manera clara y precisa, una relacin detallada de las operaciones practicadas y sus resultados, las observaciones de las partes o de sus consultores tcnicos y las conclusiones que se formulen respecto de cada punto de pericia requerido.

Los peritos podrn dictaminar por separado cuando exista diversidad de opiniones entre ellos.

El dictamen se presentar por escrito firmado y fechado, sin perjuicio del informe oral en las audiencias. La lectura del informe slo podr ser utilizada para solicitar aclaraciones en el interrogatorio o ayudar a la memoria de los peritos, pero los jueces valorarn el informe oral, salvo que las partes consientan la incorporacin del informe escrito.

Artculo 202 Instituciones- Cuando el peritaje se encomiende a una institucin cientfica o tcnica y en las operaciones deban intervenir distintos peritos o equipos de trabajo, se podr elaborar un nico informe bajo la responsabilidad de quien dirija los trabajos conjuntos, el que ser suscripto por todos los intervinientes.

Artculo 203 -Peritajes especiales- Cuando deban realizarse diferentes pruebas periciales a nios u otras personas afectadas psicolgicamente se procurar concentrar la actividad de los peritos, ordenando que acten conjunta e interdisciplinariamente.

La presente disposicin ser extensiva a toda pericia que pudiera producir perjuicio material, psicolgico o moral a las personas, en cuanto superaren las molestias naturales derivadas de su realizacin.

Podr solicitarse por informativa [artculo 209] la remisin de las pericias que se hubieren practicado en sede administrativa, las que se incorporarn con control de las partes.

Artculo 204 -Ampliacin de la pericia. Peritos nuevos- Si alguna de las partes estimare que el dictamen pericial es insuficiente, podr solicitar al juez la ampliacin por los mismos peritos, precisando los interrogantes an pendientes de explicacin o la designacin de nuevos peritos. La designacin de nuevo o nuevos peritos podr ordenarse tambin si los dictmenes fueren dubitativos o contradictorios, para que los examinen y valoren, o, si fuere factible y necesario, realicen otra vez la pericia.

Artculo 205 -Falsedad documental- Cuando se trate de examinar o cotejar algn documento falso, el fiscal ordenar la presentacin de escritura de comparacin pudiendo utilizar escritos privados si no hubiere duda sobre su autenticidad.

Para la obtencin de stos podr requerir al juez penal el secuestro, salvo que el tenedor de ellos sea una persona que deba o pueda abstenerse de declarar como testigo. El fiscal podr solicitar que se forme cuerpo de escritura; de la negativa se dejar constancia, en su caso.

Deber asentarse que dicha solicitud fue realizada en presencia del defensor.

Artculo 206 -Examen mental obligatorio- El imputado deber ser sometido a un examen mental si el delito que se le atribuye es de carcter sexual o se espera una pena superior a los cinco (5) aos de privacin de libertad, si se trata de un sordomudo, de un menor que no haya cumplido los dieciocho (18) aos de edad, de un mayor que haya cumplido los setenta (70) aos al momento del hecho atribuido o si es probable la aplicacin de una medida de seguridad y correccin privativa de la libertad.

Rige el artculo 84.

Artculo 207. -Exmenes Mdicos y Autopsias. En los delitos en que fuere necesaria la realizacin de exmenes mdicos y/o autopsia para la determinacin del hecho punible, el fiscal podr ordenar que stos sean llevados a efecto por el Servicio Mdico Legal o por cualquier otro servicio mdico; con notificacin a la Oficina Judicial para su correspondiente notificacin a la defensa. Para los efectos de su investigacin, el fiscal podr utilizar los exmenes practicados con anterioridad a su intervencin, si le parecieren confiables.

TITULO V OTROS MEDIOS DE PRUEBA

Artculo 208 Reconocimientos- Los documentos, objetos y otros elementos de conviccin podrn ser exhibidos al imputado, a los testigos y a los peritos para que los reconozcan o informen sobre ellos.

Cuando se disponga el reconocimiento de voces, sonidos y cuanto pueda ser objeto de percepcin sensorial, se observarn, en lo pertinente, las disposiciones previstas para el reconocimiento de personas.

Las partes podrn impugnar la autenticidad de los instrumentos.

Artculo 209 Informes- Podrn requerirse informes a cualquier persona o entidad pblica o privada

sobre los datos obrantes en los registros que posean.

Los informes se solicitarn por escrito o verbalmente en caso de extrema urgencia, indicando el procedimiento en el cual se requieren, el nombre del imputado, el lugar y el plazo dentro del cual debern evacuarse.

En caso de incumplimiento se podr urgir la respuesta mediante la fijacin de conminaciones pecuniarias, sin perjuicio de las responsabilidades penales correspondientes.

Artculo 210 -Reconocimiento de personas. Cosas- El juez podr ordenar que se practique el reconocimiento de una persona, para identificarla o establecer que quien la menciona o alude, efectivamente la conoce o la ha visto.

El reconocimiento se efectuar por medios tcnicos, de testigos o cualquier otro.

Antes del reconocimiento, quien haya de practicarlo ser interrogado para que describa a la persona de que se trata, y para que diga si antes de ese acto la ha conocido o visto personalmente o en imagen, en qu lugar, por qu motivo y con qu objeto.

El declarante prestar juramento o promesa de decir verdad, a excepcin del imputado

La diligencia de reconocimiento se practicar enseguida del interrogatorio, poniendo a la vista del que haya de verificarlo, junto con otras dos o ms personas de condiciones exteriores semejantes, a la que deba ser identificada o reconocida, quien elegir colocacin en la rueda.

En presencia de todas ellas, o desde donde no pueda ser visto, segn el juez lo estime oportuno, el que deba practicar el reconocimiento manifestar si se encuentra en la rueda la persona a la que haya hecho referencia; invitndoselo a que, en caso afirmativo, la designe, clara y precisamente, y manifieste las diferencias y semejanzas que observare entre su estado actual y el que presentaba en la poca a que se refiere su declaracin.

La diligencia se har constar en acta, donde se consignarn las circunstancias tiles, incluso el nombre y el domicilio de los que hubieren formado la rueda.

Rigen, respectivamente, las reglas del testimonio y las de la declaracin del imputado. El reconocimiento procede an sin consentimiento de ste.

Quedan prohibidos los reconocimientos mltiples.

Cuando sea necesario identificar o reconocer a una persona que no estuviere presente y no pudiere ser habida, y de la que se tuvieren fotografas, se les presentarn stas, con otras semejantes de distintas personas, al que debe efectuar el reconocimiento. En lo dems, se observarn las disposiciones precedentes.

Antes del reconocimiento de una cosa el juez invitar a la persona que deba efectuarlo a que la describa. En lo dems y en cuanto fuere posible, regirn las reglas que anteceden.

Artculo 211 Recaudos- La realizacin de reconocimientos se har con comunicacin previa a las partes. El abogado de eleccin ser notificado, en lo posible, con adecuada anticipacin; si no concurriere al acto, ste se llevar a cabo con la presencia de un defensor de oficio que lo sustituir a ese efecto.

El acta podr incorporarse al juicio slo si se cumplen las siguientes condiciones:

1) si la diligencia fue presenciada por el defensor del imputado.

2) Si la diligencia, adems, fue videograbada con la presencia del defensor y del fiscal.

La inobservancia de cualquiera de los preceptos del presente artculo producir la invalidez de la diligencia.

LIBRO V MEDIDAS DE COERCION Y CAUTELARES

TITULO I MEDIDAS DE COERCIN

Artculo 212 -Principio general- Las nicas medidas de coercin posibles en contra del imputado son las que este Cdigo autoriza, en el marco de las previsiones constitucionales; tendrn carcter de excepcionales y sern proporcionadas a la pena o medida de seguridad y correccin que se espera del procedimiento, con estricta sujecin a las disposiciones pertinentes.

Artculo 213 -Finalidad y alcance de las medidas de coercin- La libertad personal y los dems derechos y garantas reconocidos a toda persona por la Constitucin de la Nacin, por los tratados celebrados por el Estado y por la Constitucin de la Provincia, slo podrn ser restringidos cuando fuere absolutamente indispensable para asegurar la averiguacin de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicacin de la ley.

Exigen una resolucin judicial, sern autorizadas por decisin fundada y slo durarn mientras subsista la necesidad de su aplicacin.

Artculo 214 -Presentacin espontnea- Quien considere que pudiere haber sido imputado en un procedimiento penal [artculo 81] podr presentarse ante el juez penal, pidiendo ser escuchado [artculos 82 y 86] y que se mantenga su plena libertad.

Artculo 215. Medidas Urgentes. Preservacin de Cosas y Lugares. Arresto. Cuando en el primer momento despus de la comisin de un hecho punible no fuere posible individualizar al autor, a los participes y a los testigos, y se deba proceder con urgencia para no perjudicar la averiguacin de la verdad, la autoridad que dirija el procedimiento podr disponer que los presentes no se alejen del lugar, ni se comuniquen entre si antes de informar, ni se modifique el estado de las cosas y de los lugares, disponiendo las medidas que la situacin requiera, y, si fuere necesario, tambin el arresto de todos ellos. La detencin no podr durar ms de doce horas para llevar a cabo medidas urgentes y un interrogatorio sumario de las personas presentes, debiendo ponerse a las personas privadas de su libertad inmediatamente a disposicin del juez penal con los antecedentes del caso (Artculo 47, I,

primera clusula , C.CH.).

Artculo 216 Citacin- Cuando fuere necesaria la presencia del imputado, se ordenar su citacin en su domicilio o, en su defecto, en el lugar en donde l trabaja.

La cdula de citacin deber contener la oficina ante la cual debe comparecer y el nombre del funcionario que debe entrevistar, el motivo de la citacin, la identificacin del procedimiento y la fecha y hora en que debe comparecer. Se advertir all, al mismo tiempo, que la incomparecencia injustificada puede provocar su detencin o conduccin por la fuerza pblica, caso en el cual quedar obligado por las costas de la incomparecencia, las sanciones penales y disciplinarias que puede tener que soportar y que, en caso de impedimento, el citado deber comunicarlo por cualquier va al funcionario que lo cita y justificar inmediatamente el motivo de la incomparecencia. A ese efecto, la cdula contendr el domicilio, el nmero telefnico y, en su caso, los datos necesarios para comunicarse con la oficina por escrito, por va telefnica o por correo electrnico. La cdula podr ser comunicada al destinatario personalmente o por correo; en casos urgentes, por intermedio de la polica, telefnicamente o por cualquier otro medio disponible.

La incomparecencia injustificada provocar la ejecucin del apercibimiento, si el funcionario que cita lo juzga necesario. Esta detencin slo podr durar el tiempo indispensable para llevar a cabo el acto, y ser ordenada por el juez penal; de otro modo, se proceder de acuerdo con los artculos 219 y siguientes.

Artculo 217 -Aprehensin policial y privada- En los delitos de accin pblica, la polica debe aprehender a quien sorprenda en flagrante, o a quien persiga o indique el clamor pblico, o la vctima, como autor de un hecho punible o partcipe en l, inmediatamente despus del hecho, con el fin de evitar la consumacin del hecho punible o que l produzca consecuencias ulteriores, de evitar la fuga del imputado o para conservar elementos de prueba.

En los delitos que dependen de instancia privada rige el mismo deber por denuncia o pedido de socorro de la vctima, incluso en forma verbal, o para evitar la consumacin o consecuencias ulteriores.

Cumplida la aprehensin, los funcionarios policiales deben, inmediatamente, poner al aprehendido y los antecedentes del caso a disposicin del juez penal [artculo 47, I, primera clusula, C.Ch. ], o, en su defecto, a la autoridad judicial ms prxima.

En los mismos casos y con el mismo objeto, cualquier persona est autorizada a practicar la aprehensin, pero debe entregar al aprehendido inmediatamente a la polica, al fiscal o a la autoridad judicial ms prxima.

En caso de peligro por la demora, el fiscal puede tambin ordenar la aprehensin del imputado, cuando estimare que concurren los presupuestos para dictar la prisin preventiva y que resulta necesario su encarcelamiento, debiendo observar lo dispuesto en el prrafo tercero de este artculo.

Artculo 218 -Otros casos de aprehensin- El deber y la facultad previstos en el artculo anterior operan tambin en el caso de la aprehensin de aquel cuya detencin haya sido ordenada o de quien se fugue del establecimiento donde cumple su condena o su prisin preventiva.

En estos casos, el aprehendido ser puesto inmediatamente a disposicin de la autoridad que orden su detencin o que est encargada de su custodia.

Artculo 219. Procedimiento Posterior. El juez penal, a pedido del fiscal, concedindosele previamente oportunidad de manifestarse al imputado y tambin a la vctima, puede prescindir de la privacin de libertad, cuando considere que no existe peligro de fuga o de entorpecimiento, o sustituir, con ese fin, la medida privativa de la libertad por otra medida autorizada por este Cdigo (artculo 227), casos en los cuales liberar al aprehendido, previo cumplimiento de las medidas correspondientes. De otro modo, el fiscal, o la vctima en su caso, debe solicitar la prisin preventiva al juez competente o, en su defecto, al juez ms prximo, por requisitoria fundada, ofreciendo demostrar los presupuestos correspondientes. La misma obligacin regir cuando el fiscal pretendiere la aplicacin de la medida sustitutiva del inciso 1 del artculo 227. En los dems casos rige el artculo 236. La audiencia debe llevarse a cabo a ms tardar dentro de las cuarenta y ocho horas de producida la aprehensin. Si la persecucin penal resulta obstruida por obstculos legales que no han sido superados (artculo 52), el imputado ser puesto en libertad, sin perjuicio del intento de remover el obstculo, cuando correspondiere.

Artculo 220 -Prisin preventiva- Se podr ordenar la prisin cuando median los siguientes presupuestos:

1) la existencia de elementos de conviccin suficientes para sostener, razonablemente, que el imputado es, con probabilidad, autor de un hecho punible o partcipe en l; y

2) la existencia de una presuncin razonable, por apreciacin de las circunstancias del caso particular, de que el imputado no se someter al procedimiento (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguacin de la verdad (peligro de entorpecimiento); y

3) la existencia de circunstancias que permitan suponer fundadamente, que el imputado cometer nuevos delitos. A tal fin el Juez tendr en consideracin las pautas fijadas por el Artculo 221.

Cuando el motivo en el que se funda la medida sea el entorpecimiento de la actividad procesal se fijar el plazo necesario para la realizacin de la prueba.

No se podr ordenar la prisin preventiva cuando se impute un hecho punible que no tenga prevista pena privativa de libertad o cuando, en el caso concreto, no se espere una pena privativa de libertad que deba ejecutarse.

En estos casos, slo podrn ser aplicadas, bajo los mismos presupuestos, las medidas previstas en los incisos 3) a 7) del Artculo 227.

Tampoco se aplicar la prisin preventiva en los delitos de accin privada y slo excepcionalmente procede la prisin, a pedido del acusador, para hacer comparecer al imputado a las audiencias del juicio en las que sea necesaria su presencia, cuando l no comparezca a ellas y no designe apoderado, o cuando, ostensiblemente, obstaculice la determinacin de la verdad; an en estos casos, son preferibles las medidas alternativas antes nombradas.

Artculo 221 -Peligro de fuga- Para decidir acerca del peligro de fuga se tendr en cuenta, especialmente, las siguientes circunstancias:

1)

arraigo, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia y de sus

negocios o trabajo, y las facilidades para abandonar el pas o permanecer oculto;

2) la caracterstica del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento;

3)

la importancia del dao resarcible y la actitud que el imputado adopte, voluntariamente, frente a l y a su vctima eventual; y

4) el comportamiento del imputado durante el procedimiento o en otro procedimiento anterior, en la medida en que indique su voluntad de someterse a la persecucin penal. El juez ponderar especialmente el nmero de delitos que se le imputaren, el carcter de los mismos, la existencia de procesos pendientes, el hecho de encontrarse sujeto a alguna medida cautelar personal, la existencia de condenas anteriores y la alta probabilidad de que el imputado se vincule a otro u otros procedimientos en la misma calidad. Rige tambin el artculo 83, IV prrafo.

Artculo 222 -Peligro de entorpecimiento- Para decidir acerca del peligro de entorpecimiento para la averiguacin de la verdad, se tendr en cuenta, especialmente, la grave sospecha de que el imputado:

1) destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba;

2)

influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente; o

3) inducir a otros a realizar tales comportamientos.

Artculo 223. Competencia, procedimiento, forma y contenido de la decisin. La decisin que ordena la prisin preventiva ser dictada, durante el procedimiento preliminar, por el juez penal, previa audiencia en la que se permitir al fiscal y a la vctima fundar sus requerimientos y, eventualmente, demostrar su necesidad, en presencia del imputado y de su defensor, quienes tambin sern odos. Si fuera necesario recibir prueba, el juez ordenar producirla en la audiencia y podr prorrogarla para el da siguiente con el fin de lograr la asistencia del defensor o la incorporacin de medios de prueba. Si el defensor no compareciere, se lo reemplazar por un defensor de oficio hasta que concurra.

Despus de formulada la acusacin, ser competente el juez que dirija la audiencia preliminar y, durante el debate, el tribunal que interviene en l o el juez que lo preside, en caso de integracin unipersonal o del tribunal de jurados. La decisin, que se consignar en el acta y ser pronunciada en la audiencia, deber contener: 1) los datos personales del imputado o, si son ignorados, aquellos que sirvan para identificarlo; 2) una enunciacin sucinta del hecho punible que se le atribuye; 3) los fundamentos que debern extenderse, expresamente, a cada uno de los presupuestos que la motivan; y 4) el dispositivo, con cita de las disposiciones penales aplicables.

Artculo 224 -Orden de detencin- Cuando se produzca la situacin prevista en el artculo 86 [rebelda], el fiscal podr solicitar la detencin del imputado ante el juez penal o ante quien presida la audiencia respectiva. El juez ordenar la detencin siempre que existan los presupuestos del artculo 220 [prisin preventiva], en este caso, sin necesidad de audiencia previa. Cuando el imputado compareciere o fuere aprehendido se realizar la audiencia prevista por el artculo 223.

Si ya hubiere sido dictada la prisin preventiva o hubiere sido acusado, bastar remitirse a esos actos y expresar el motivo que provoca la necesidad actual del encarcelamiento.

Artculo 225 -Comunicacin. Cuando el imputado fuere aprehendido, ser informado acerca del hecho que se le atribuye y de la autoridad que ha ordenado su detencin o a cuya disposicin ser consignado.

La misma comunicacin se practicar tambin a un pariente o a una persona de confianza del imputado, que l sugiera.

Artculo 226 -Cesacin del encarcelamiento La privacin de la libertad finalizar:

1) cuando nuevos elementos de juicio demuestren que no subsisten los motivos que fundaron el encarcelamiento o tornen posible su sustitucin por otra medida;

2)

cuando su duracin supere o equivalga a la condena que se espera, por consideracin, incluso, de la posible aplicacin de reglas penales referidas a la remisin de la pena o a la libertad anticipada; y

3) cuando se cumpla el plazo mximo de duracin del procedimiento [artculos 146 y 358 (1)] o el plazo mximo para concluir la investigacin preliminar [artculos 282 y 283] sin haberse interpuesto la acusacin.

Vencido el plazo del inciso 3 no se podr ordenar otra medida de coercin, salvo la citacin; pero, para asegurar la realizacin de la audiencia preliminar o de la audiencia del debate, o para la realizacin de un acto particular que exija la presencia del imputado, se podr ordenar su nueva detencin u otra medida de coercin [artculo 227] por un plazo que no exceda el tiempo absolutamente indispensable para cumplir las audiencias o el acto nombrados, siempre que el imputado no comparezca a la citacin y no sea posible su conduccin forzada.

Artculo 227. Sustitucin. Siempre que el peligro de fuga o de obstaculizacin para la averiguacin de la verdad pueda ser evitado razonablemente por aplicacin de una medida menos grave para el imputado que su encarcelamiento, quien decida, an de oficio, preferir imponerle, en lugar de la prisin, alguna de las alternativas siguientes: 1) la permanencia continua en el domicilio que se fije, del cual no podr ausentarse sin orden judicial, bajo apercibimiento de la revocacin de la medida. 2) la obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada, que informar peridicamente sobre el sometimiento del imputado al proceso; 3) la obligacin de presentarse peridicamente ante la autoridad que se designe; 4) la prohibicin de salir del pas, de la localidad en la cual l reside o del mbito territorial que se fije, sin autorizacin previa; 5) la prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares; 6) la prohibicin de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho de defensa; y 7) la prestacin de una caucin econmica adecuada, por el propio imputado o por otra persona, mediante depsito de dinero, valores, constitucin de prenda o hipoteca, embargo o entrega de bienes, o la fianza de una o ms personas capaces y solventes. Se podr imponer una sola de estas alternativas o combinar varias de ellas, segn resulte adecuado al

caso, y se ordenarn las medidas y las comunicaciones necesarias para garantizar su cumplimiento. En ningn caso estas medidas sern utilizadas desnaturalizando su finalidad o sern impuestas medidas cuyo cumplimiento fuere imposible por parte del imputado; en especial, no se impondr una caucin econmica o no se determinar su importe fuera de lo posible, cuando el estado de pobreza o la carencia de medios del imputado tornen imposible la prestacin de la caucin. Se podr tambin prescindir de toda medida de coercin, cuando la simple promesa del imputado de someterse al procedimiento baste para eliminar el peligro de fuga o de obstaculizacin para la averiguacin de la verdad.

Artculo 228 Acta- Antes de ejecutar cualquiera de estas medidas, se labrar acta, en la cual constar:

1) la notificacin al imputado;

2) la identificacin de las personas que intervengan en la ejecucin de la medida y la aceptacin de la funcin o de la obligacin que les ha sido asignada;

3) el domicilio real que denuncien todos ellos, con indicacin de las circunstancias que pudieren imponerle al imputado la ausencia de l por ms de un da;

4) la constitucin de un domicilio especial para recibir notificaciones, dentro del radio que fijen los reglamentos para el tribunal; y

5) la promesa formal del imputado de presentarse cuando sea citado.

En el acta constar tambin la instruccin a todos sobre las consecuencias de la incomparecencia del imputado.

Artculo 229 Cauciones- El tribunal, cuando corresponda, fijar el importe y la clase de la caucin, y decidir sobre la idoneidad del fiador, segn libre apreciacin de las circunstancias del caso y atendiendo siempre a la finalidad descripta en el artculo 227.

A pedido del fiscal o de la vctima, el fiador justificar su solvencia.

Cuando la caucin fuere prestada por otra persona, ella asumir solidariamente con el imputado la obligacin de pagar, sin beneficio de excusin, la suma que el tribunal haya fijado.

El imputado y el fiador podrn sustituir la caucin por otra equivalente, con autorizacin del tribunal debiendo concederse oportunidad de manifestarse al fiscal y a la vctima.

Artculo 230 -Ejecucin de las cauciones- En los casos del artculo 85 [rebelda] o cuando el imputado se sustrajere a la ejecucin de la pena, se fijar un plazo no menor de cinco das para que comparezca o comience a cumplir la condena impuesta. De ello se notificar al imputado y al fiador, advirtindoles que, si aqul no comparece, o no comienza a cumplir la condena impuesta, o no justifica que est impedido por fuerza mayor, la caucin se ejecutar al trmino del plazo.

Vencido el plazo, el tribunal dispondr, segn el caso, la venta de los bienes que integran la caucin por intermedio de una institucin bancaria o el embargo y ejecucin inmediata, por la misma va, de los bienes del fiador. La suma lquida de la caucin ser transferida a la institucin de ayuda pos penitenciario local.

Artculo 231 Cancelacin- La caucin ser cancelada y devueltos los bienes afectados a la garanta, siempre que no hubieren sido ejecutados con anterioridad:

1) cuando el imputado fuere constituido en prisin;

2) cuando se revoque la decisin de constituir cauciones, sean o no sean reemplazadas por otra medida;

3) cuando, por decisin firme, se absuelva o se sobresea al imputado;

4) cuando comience la ejecucin de la pena privativa de libertad o ella no deba ejecutarse; y

5) con el pago ntegro de la multa, cuando no haya sido condenado a pena privativa de libertad, o cuando sea condenado slo a la pena de inhabilitacin.

Artculo 232 -Internacin provisional- Se podr ordenar la internacin del imputado en un establecimiento asistencial, cuando medien todos los siguientes requisitos:

1)

la existencia de elementos de conviccin suficientes para sostener, razonablemente, que el imputado es, con probabilidad, autor de un hecho antijurdico o partcipe en l, y que ser internado definitivamente como resultado del procedimiento;

2) la comprobacin, por dictamen unnime de dos peritos, de que el imputado sufre una grave alteracin o insuficiencia de sus facultades mentales que lo tornan peligroso para s o para los dems; y

3)

la existencia de alguno de los peligros a que alude el inciso 2 del artculo 220 o la imposibilidad de sustituir la medida por aquellas designadas en los incisos 1, 2 y 3 del artculo 227, aplicados analgicamente.

Rigen, anlogamente, los artculos 223 y siguientes.

Cuando concurran las circunstancias del inciso 2, quien disponga la internacin informar al tribunal competente para decidir sobre la incapacidad civil e internacin del imputado, y pondr a su disposicin a quien estuviere detenido.

Artculo 233 -Tratamiento- Todo imputado que ingrese en un establecimiento carcelario recibir un impreso explicativo de sus derechos, de la organizacin del establecimiento, de sus horarios y obligaciones, con trascripcin de este artculo.

El encarcelado preventivamente ser alojado en establecimientos especiales, diferentes de los que son

utilizados para los condenados a pena privativa de libertad, o, al menos, en lugares absolutamente separados de los dispuestos para estos ltimos, y tratado en todo momento como inocente que sufre la prisin con el nico fin de asegurar el desarrollo correcto del procedimiento penal. Los reglamentos carcelarios se ajustarn a las reglas que imponen la Constitucin, los Tratados que imperan en el derecho interno y las leyes especiales.

Rige el artculo 21.

El juez que autoriz el encarcelamiento controlar el respeto de los derechos, el cumplimiento de las obligaciones impuestos por esas reglas y el cumplimiento del rgimen establecido. Podr delegar esta atribucin en un tribunal competente territorialmente en el lugar donde se halle el establecimiento carcelario. Excepcionalmente, podrn conceder permisos de salida, por un tiempo limitado, siempre que aseguren convenientemente que esa medida no facilitar la fuga del imputado o entorpecer la averiguacin de la verdad.

Toda restriccin que la autoridad encargada de la custodia imponga a los derechos concedidos al imputado, deber ser comunicada inmediatamente al juez, con sus fundamentos, y ste la autorizar o revocar, segn el caso.

El condenado que cumpla pena privativa de libertad y simultneamente est sometido a prisin preventiva, seguir el rgimen que impone su condena y ser trasladado al establecimiento que correspondiere, cercano al lugar donde se tramita el procedimiento, en lo posible. El juez podr disponer que, por tiempo limitado, se lo mantenga en otro establecimiento.

Artculo 234 -Carcter de las decisiones- La decisin que imponga una medida de coercin o la rechace es revocable o reformable durante el transcurso del procedimiento. La revocacin del rechazo de una medida de coercin o la reforma de una decisin que la impone, perjudicial para la situacin del imputado, deber ser requerida por el fiscal.

Artculo 235 -Examen obligatorio de la prisin y de la internacin- Cada seis meses, sin perjuicio de aquellas oportunidades en que la ley lo dispone expresamente, un tribunal integrado por dos jueces penales examinar de oficio los presupuestos de la prisin o de la internacin y, conforme al caso, ordenar su continuacin, su sustitucin por otra medida o la libertad del imputado. Durante el debate o una vez comenzada la audiencia preliminar, el examen de la prisin se llevar a cabo por dos jueces distintos a aquellos que intervienen en esos procedimientos, que no se interrumpirn por el examen.

El examen se producir en audiencia oral, a la cual sern citados todos los intervinientes, con aquellos que concurran, y despus de la audiencia el tribunal decidir inmediatamente. El tribunal podr interrumpir la audiencia o la decisin, por un lapso breve, con el fin de practicar una averiguacin sumaria.

El plazo previsto en el primer prrafo se interrumpir en el caso regulado por el artculo siguiente, y se comenzar a contar de nuevo ntegramente, a partir de la decisin prevista en esa regla.

Artculo 236. Examen a pedido del imputado o del fiscal. El imputado y su defensor podrn provocar el examen de la prisin o de la internacin, o de cualquier otra medida de coercin que hubiera sido impuesta, en cualquier momento del procedimiento. La audiencia prevista en el artculo anterior se llevar a cabo dentro de las veinticuatro horas, ante un tribunal integrado por dos jueces penales distintos al que dicto la medida. Eventualmente, en caso de discrepancia entre estos ltimos, el Tribunal se integrara con un tercer Juez Penal.El fiscal a quien le hubiera sido rechazada una orden de prisin [artculo 220] o de detencin [artculo 224], o cuando hubiera sido ordenada una medida de coercin distinta sin su conformidad o procurare la revocacin o reforma de una resolucin de este tipo [artculo 234], podr provocar esta misma audiencia para lograr sus fines.

TITULO II MEDIDAS CAUTELARES

Artculo 237 Procedencia- Las medidas cautelares previstas en la legislacin civil sern acordadas por el juez, a peticin de parte, para garantizar la multa o la reparacin del dao. El trmite y resolucin se regir por el Cdigo Procesal Civil de la Provincia y las leyes especiales, salvo la revisin, que tramitar en la forma prevista para las medidas de coercin personal.

Artculo 238 -Legitimacin- El embargo de bienes, la inhibicin y otras medidas eventuales de coercin para garantizar el pago de la multa o de la reparacin, podrn ser solicitadas por cualquiera de los acusadores o por la vctima que anuncie su deseo de reparacin con posterioridad a la eventual condena.

El imputado y su defensor podrn solicitar el arraigo del querellante y de la vctima que hubiere solicitado la medida de coercin en relacin a la reparacin del hecho punible, cuando ellos se domicilien en el extranjero, en la forma prevista por la ley de procedimiento civil y con observancia, en lo pertinente, de las reglas anteriores.

LIBRO VI COSTAS E INDEMNIZACIONES

TITULO I COSTAS

Artculo 239 -Imposicin. Oportunidad- Toda decisin que ponga fin a la persecucin penal o la clausure, o que resuelva algn incidente, an durante la ejecucin penal, determinar quien debe soportar las costas del procedimiento.

Artculo 240 Contenido- Las costas del procedimiento consisten en:

1) la tasa de justicia o cualquier otro tributo que corresponda por la actuacin judicial;

2) los gastos originados durante la tramitacin del procedimiento que comprendern, tambin, los gastos ocasionados para la comparecencia de testigos, peritos e intrpretes, o de cualquier otra persona que deba comparecer en el procedimiento y los gastos ocasionados por el traslado de cosas; y

3) los honorarios de los abogados, de los peritos, consultores tcnicos, traductores e intrpretes.

El procedimiento abarca tambin la preparacin de la accin pblica y la ejecucin de penas, medidas de seguridad y correccin y consecuencias accesorias. A tal fin, el fiscal y el acusador privado remitirn al tribunal una planilla que determine los gastos en que han incurrido, con el soporte

documental del caso.

Artculo 241 Condena- Las costas sern impuestas al imputado cuando sea condenado, aunque se lo exima de pena, o cuando se le imponga una medida de seguridad y correccin, aunque no sea condenado.

Cuando en una sentencia se pronuncien absoluciones y condenas, el tribunal establecer el porcentaje que asume el imputado y el que corresponde a los dems responsables.

Los coimputados que sean condenados o a quienes se les imponga una medida de seguridad y correccin en relacin a un mismo hecho, responden solidariamente por las costas, en la proporcin fijada; el precepto no rige para la ejecucin penal y las medidas de coercin.

Artculo 242. Absolucin. Si el imputado es absuelto o no se le impone una medida de seguridad y correccin, las costas sern soportadas por el Estado, con las siguientes excepciones: 1) cuando el querellante hubiere acusado o intervenido en el procedimiento junto al fiscal, aunque hubiere desistido posteriormente, o hubiere presentado una acusacin autnoma [artculo 292 (2)], soportar las costas, solo o juntamente con el Estado, segn el porcentaje que determine el tribunal; 2) cuando el imputado hubiere provocado su propia persecucin, denuncindose falsamente a s mismo, o hubiere confesado falsamente el hecho, el tribunal determinar el porcentaje que le corresponde soportar. 3) cuando el imputado hubiere sido asistido por un abogado particular durante cualquier etapa del proceso.Cuando no fuere posible que abone las costas el querellante por su porcentaje, ellas podrn ser cobradas al Estado y, en la ejecucin, el Estado gozar del beneficio de excusin. No obstante lo dispuesto en los incisos 1) y 2) precedentes, el tribunal, por razones fundadas que expresar determinadamente, podr eximir total o parcialmente del pago de las costas a quien debiere soportarlas.

Artculo 243 (Derogado por Ley 5817).

Artculo 244 (Derogado por Ley 5817).

Artculo 245 -Denuncia falsa o temeraria- Cuando el denunciante hubiere provocado el procedimiento por medio de una denuncia falsa o temeraria, el tribunal podr imponerle total o parcialmente las costas.

En este caso, diferir la decisin, advertir previamente al denunciante sobre esta posibilidad y le otorgar oportunidad de audiencia.

Artculo 246 Incidentes- Las costas sern impuestas al incidentista cuando la decisin le fuere desfavorable; si triunfa, soportarn las costas quienes se hayan opuesto a su pretensin, en la proporcin que fije el tribunal. Si nadie se hubiere opuesto, cada interviniente soportar las costas que produjo su propia intervencin.

El Estado soportar las costas que deban ser impuestas al ministerio pblico conforme a esta disposicin.

Artculo 247 -Recursos. Responsabilidad- Las costas de un recurso interpuesto sin xito o desistido recaern sobre quien lo hubiere interpuesto. Si el recurso tiene xito, soportarn las costas quienes se hubieren opuesto a l, en la proporcin que fije el tribunal. Si nadie se hubiere opuesto, cada interviniente soportar las costas de su propia intervencin.

Rige el prrafo II del artculo anterior.

En todos los casos en que el Estado deba soportar las costas, quedar expedita la accin prevista en el artculo 69 de la Constitucin de la Provincia si concurren los extremos en ella previstos para su viabilidad.

Artculo 248 -Procedimiento abreviado- Cuando la condena se obtenga mediante el procedimiento abreviado, rigen las reglas de la aplicacin de las costas.

Artculo 249 -Accin privada- En el procedimiento por delito de accin privada, las costas sern soportadas por el querellante privado, en caso de absolucin, sobreseimiento, desestimacin o clausura y archivo, y por el imputado, en caso de condena.

Cuando se produzca la retractacin del imputado, o cuando l d explicaciones satisfactorias, soportar las costas. En estos casos y en el de renuncia a la accin penal, el tribunal decidir sobre las costas segn el acuerdo a que hayan arribado las partes.

Artculo 250 Resolucin- El tribunal decidir sobre la imposicin de costas, motivadamente.

Cuando corresponda distribuir las costas entre varios, fijar con precisin el porcentaje que debe soportar cada uno de los responsables, sin perjuicio de la solidaridad.

Para fijar los porcentajes atender especialmente a:

1) los gastos que cada uno de ellos hubiere provocado;

2) la conducta procesal;

3)

el resultado del procedimiento en proporcin al inters que cada uno hubiere puesto de manifiesto en l y las razones que haya tenido para litigar.

Las mismas reglas rigen para los casos de excepcin que la ley prev.

Artculo 251 -Funcionarios y abogados- Los funcionarios del ministerio pblico, los abogados y los mandatarios que intervengan en el procedimiento no podrn ser condenados en costas, salvo el caso de notorio desconocimiento del derecho o de grave negligencia en el desempeo de sus funciones, caso en el cual se les podr imponer total o parcialmente las costas. En este caso, rige el artculo 247,

III prrafo.

Se resguardar el derecho de defensa [Artculo 44, prrafo primero, C.Ch.

Tratndose de fiscales o defensores se dar intervencin al Procurador General o al Defensor General a los fines disciplinarios y, en caso de reiteracin, al Consejo de la Magistratura [Artculo 192 (4), C.Ch.].

En el caso de los abogados, se le dar intervencin al Tribunal de Disciplina del Colegio Pblico de Abogados al que pertenezca el profesional que mereciere la aplicacin de esta norma.

Artculo 252 Recursos- La decisin sobre las costas slo ser recurrible, cuando fuere posible recurrir la resolucin principal que la contiene y por la va prevista para ello.

Artculo 253 -Regulacin. Impugnacin. Liquidacin y Ejecucin- Se comenzar regulando los honorarios de los abogados, peritos, traductores e intrpretes, durante todo el transcurso del procedimiento, incluido el recurso, si hubiere sido interpuesto. A cargo de esta tarea estar uno de los jueces del Colegio y la resolucin ser pasible de impugnacin, en el plazo de tres das, ante el Colegio integrado por tres jueces. El Colegio escuchar en audiencia al recurrente y a todos los dems interesados que concurrieren, citados al efecto, y resolver sin ms trmite.

Firmes los honorarios, se confeccionar la planilla de liquidacin correspondiente, la que discriminar todos los gastos incluidos y los honorarios devengados, y determinar la suma que debe pagar cada condenado en costas, segn la resolucin respectiva. Se citar a todos los intervinientes a que formulen observaciones en el plazo de tres das. Despus de ello, el juez aprobar o modificar la planilla e intimar su pago, fijando el plazo.

La resolucin del juez tendr fuerza ejecutiva y, si fuera necesaria la ejecucin, ella se llevar a cabo ante los tribunales civiles competentes, para lo cual se expedir copia certificada gratuita de la condena y de la planilla a aqul que lo pidiere.

Cuando, segn la ley arancelaria respectiva, no fuere posible regular honorarios, el juez diferir esa

decisin para la oportunidad correspondiente, ordenando practicar la liquidacin parcial.

Artculo 254 -Anticipo de gastos. Beneficio de litigar sin gastos- Cuando sea necesario efectuar un gasto, el tribunal lo estimar, y quien ofreci la medida lo anticipar, depositando la suma de dinero necesaria para llevar a cabo la diligencia.

El Estado anticipar los gastos del imputado y los de aquellos intervinientes que gozaren del beneficio de litigar sin gastos.

Quien pretenda litigar sin gastos deber requerirlo por la va prevista en el Cdigo Procesal Civil y Comercial, ante los tribunales competentes de ese fuero.

TITULO II EFECTOS DE LA REVISIN DEL PROCEDIMIENTO

Artculo 255 Revisin- Cuando a causa de la revisin del procedimiento, el condenado sea absuelto, l podr exigir que dicha sentencia se publique en el diario oficial y en uno de gran circulacin en el lugar en que indicare, a costa del Estado, y que se devuelvan por quien las hubiere percibido las sumas que hubiere pagado en razn de multas, costas e indemnizacin de perjuicios en cumplimiento de la sentencia anulada.

Los efectos del fallo de revisin en lo atinente a las acciones civiles a que l pudiere dar lugar en concepto de indemnizaciones, sern, en su caso, pronunciados por el juez letrado con competencia en lo civil, quien conocer en juicio sumario.

Los mismos derechos correspondern a los herederos del condenado que hubiere fallecido.

La sentencia de revisin ordenar, segn el caso, la libertad del imputado y la cesacin de la inhabilitacin.

Este precepto regir, anlogamente, para el caso en que la revisin tenga por objeto una medida de seguridad y correccin.

SEGUNDA PARTE PROCEDIMIENTOS

LIBRO I PROCEDIMIENTO ORDINARIO

TITULO I ETAPA PREPARATORIA

CAPITULO I NORMAS GENERALES

Artculo 256 Finalidad- La etapa preparatoria tendr por objeto determinar si hay base para el juicio, mediante la recoleccin de los elementos que permitan fundar la acusacin y la defensa del imputado.

Artculo 257 -Legajo de investigacin- El fiscal formar un legajo de la investigacin, con el fin de preparar su requerimiento, al que agregar los documentos que puedan ser incorporados al debate.

El fiscal encargado de la averiguacin cuidar que sus diligencias y las de la polica permanezcan reservadas para extraos al procedimiento. Las actuaciones relativas al caso slo podrn ser examinadas por el imputado y su defensor, y por la vctima, su abogado o su mandatario. Todas esas personas, incluidos los funcionarios policiales y del ministerio pblico, estarn, sin embargo, obligados a guardar reserva sobre aquello que conocieren. Sin perjuicio de la responsabilidad penal que correspondiere, el incumplimiento de esta obligacin por parte de los funcionarios ser considerada falta grave.

Especialmente, a partir del momento en que se haya dispuesto cualquier medida de coercin contra una persona determinada, sta tendr derecho en forma inmediata a que se le suministre copia de las actuaciones que lo forman y de las que se vayan incorporando al legajo. Si no se diera cumplimiento a esta obligacin o la peticin fuera rechazada por el fiscal instructor por dictamen fundado, el imputado podr recurrir ante el juez penal para que ste, en una audiencia oral, decida la cuestin sin ms recursos. El imputado, la vctima y sus abogados podrn dejar constancia de su protesta a los fines de la impugnacin del procedimiento.

Artculo 258 -Valor de las actuaciones- Las actuaciones de la investigacin preparatoria no tendrn valor probatorio para fundar la condena del acusado, salvo aquellas que fueran recibidas de conformidad con las reglas de los anticipos de prueba y las que este Cdigo autoriza excepcionalmente introducir al debate por lectura.

Artculo 259 -Actos jurisdiccionales durante la investigacin preliminar- Corresponder al juez penal ordenar los anticipos jurisdiccionales de prueba, resolver excepciones y dems solicitudes propias de esta etapa, otorgar autorizaciones y controlar el cumplimiento de los principios y garantas procesales.

El fiscal y los funcionarios policiales no estn autorizados para recibir informes o declaraciones bajo juramento.

Cuando sea necesario practicar un reconocimiento, reconstruccin, peritacin o inspeccin que por su naturaleza y caractersticas deban ser considerados como actos definitivos e irreproducibles, o cuando deba declarar alguien que, por algn obstculo difcil de superar, se presuma que no podr hacerlo durante la audiencia preliminar o el debate, el fiscal podr requerir a un juez la realizacin del acto. Regirn las reglas de los artculos 279 y 280.

Artculo 260 -Incidentes. Audiencias durante la etapa preparatoria- Todas las peticiones o planteos de las partes que, por su naturaleza o importancia, deban ser debatidas o requieran la produccin de prueba, tramitarn como incidentes.

Los incidentes y peticiones se resolvern en audiencias orales y pblicas, realizadas bajo los principios de simplicidad, celeridad y concentracin de la prueba. Se resolver de inmediato. El

Ministerio Pblico garantizar la presencia de sus miembros en las audiencias mediante reglas flexibles de distribucin de trabajo, teniendo presente lo dispuesto en el artculo 16, III prrafo, en base al principio de unidad de los fiscales y de eficacia de la defensa pblica y dems reglas de actuacin que surjan de sus respectivas leyes orgnicas.

CAPITULO II ACTOS INICIALES

Primera Seccin Denuncia

Artculo 261 Denuncia- Toda persona que tenga conocimiento de un delito de accin pblica, podr denunciarlo ante el fiscal o la polica. Podr efectuarse en forma escrita o verbal, personalmente o por mandato. Cuando sea verbal se extender un acta; en la denuncia por mandato bastar una autorizacin expresa.

En ambos casos, el funcionario que la reciba comprobar y dejar constancia de la identidad y domicilio del denunciante.

La denuncia contendr el relato circunstanciado del hecho y, en cuanto fueren conocidos, la indicacin de los autores, partcipes, damnificados, testigos y dems elementos probatorios que puedan conducir a su comprobacin y calificacin legal, y en su caso la constancia de la delegacin de la accin civil.

Rige el artculo 16.

Artculo 262 -Obligacin de denunciar- Tendrn obligacin de denunciar los delitos de accin pblica:

1) los funcionarios pblicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones;

2) los escribanos y contadores, mdicos, farmacuticos, enfermeros u otras personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias mdicas, siempre que conozcan el hecho en el ejercicio de su profesin u oficio;

3) las personas que por disposicin de la ley, de la autoridad o por algn acto jurdico tengan a su cargo el manejo, la administracin, el cuidado o control de bienes o intereses de una institucin, entidad o persona, respecto de los delitos cometidos en perjuicio de sta o de la masa o patrimonio puesto bajo su cargo o control, siempre que conozcan del hecho por el ejercicio de sus funciones.

En todos estos casos la denuncia no ser obligatoria si razonablemente arriesga la persecucin penal propia, la del cnyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o cuando los hechos hubiesen sido conocidos bajo secreto profesional.

Artculo 263 -Prohibicin de denunciar- Nadie podr denunciar a sus ascendientes, descendientes, cnyuge, conviviente en aparente matrimonio y hermanos, salvo que el delito se haya cometido en su contra o de un pariente de grado igual o ms prximo.

Artculo 264 -Participacin y responsabilidad- El denunciante no ser parte en el procedimiento y no incurrir en responsabilidad alguna, salvo cuando las imputaciones sean falsas o la denuncia haya sido temeraria.

Cuando el juez califique a la denuncia como falsa o temeraria le impondr al denunciante el pago de las costas, sin perjuicio de la responsabilidad penal.

Artculo 265 Trmite- Cuando la denuncia sea presentada ante la polica, sta informar inmediatamente al fiscal quien asumir la direccin de la investigacin e indicar las diligencias que deban realizarse.

Cuando sea presentada directamente ante el fiscal, ste iniciar la investigacin conforme a las reglas de este Cdigo, con el auxilio de la polica judicial.

Segunda Seccin Iniciacin de Oficio

Artculo 266 -Diligencias iniciales- Los funcionarios y agentes de la polica que tuvieren noticia de un delito de accin pblica, lo informarn al Ministerio Pblico Fiscal inmediatamente despus de su primera intervencin, continuando la investigacin bajo la direccin y control de ste.

Los funcionarios y auxiliares de polica informarn al Ministerio Pblico Fiscal sobre las actuaciones que hayan realizado para investigar un hecho delictivo y remitirn los elementos de prueba recogidos dentro de los cinco das, sin perjuicio de continuar participando en la investigacin.

El Ministerio Pblico Fiscal reglamentar la forma de llevar adelante esta actuacin inicial, sobre la base de instrucciones generales.

Artculo 267 -Medidas precautorias. Control de identidad- Se aplicarn las tcnicas pertinentes para el reconocimiento y preservacin del escenario del delito, del acopio de datos indiciarios, conservacin apropiada de los datos recogidos, embalaje y remisin de stos, establecimiento de la cadena de seguridad para preservar la autenticidad de los mismos.

En cualquier caso que hubiere sido necesario conducir a la unidad policial a una persona cuya identidad se tratare de averiguar, el funcionario que practicare el traslado deber informarle verbalmente de su derecho a que se comunique a su familia o a la persona que indicare, de su permanencia en la dependencia policial. El afectado no podr ser ingresado a celdas o calabozos, ni mantenido en contacto con personas detenidas. En ningn caso las medidas sealadas en los prrafos precedentes podrn superar el tiempo del artculo 215, primer prrafo, segunda clusula, transcurridas las cuales las personas retenidas, en su caso, recuperarn la libertad.

Artculo 268 -Averiguacin preliminar. Investigacin de los fiscales. Informacin y proteccin a las vctimas. Proteccin a los testigos- Dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a que tomare conocimiento de la existencia de un hecho que revistiere caracteres de delito de accin penal pblica por alguno de los medios previstos en la ley, el fiscal deber proceder a la prctica de todas aquellas diligencias pertinentes y tiles al esclarecimiento y averiguacin del mismo, de las circunstancias

relevantes para la aplicacin de la ley penal, de los partcipes del hecho y de las circunstancias que sirvieren para verificar su responsabilidad. Asimismo, deber impedir que el hecho denunciado produzca consecuencias ulteriores.

Rige el artculo 112.

Es deber de los fiscales durante todo el procedimiento adoptar medidas, o solicitarlas, en su caso, para proteger a las vctimas de los delitos; facilitar su intervencin en el mismo y evitar o disminuir al mnimo cualquier perturbacin que hubieren de soportar con ocasin de los trmites en que debieren intervenir.

Los fiscales estarn obligados a realizar, entre otras, las siguientes actividades a favor de la vctima:

a)

Entregarle informacin acerca del curso y resultado del procedimiento, de sus derechos y de las actividades que debiere realizar para ejercerlos.

b) Ordenar por s mismos o solicitar al tribunal, en su caso, las medidas destinadas a la proteccin de la vctima y su familia frente a probables hostigamientos, amenazas o atentados.

c)

Informarle sobre su eventual derecho a indemnizacin y la forma de impetrarlo, y remitir los antecedentes, cuando correspondiere, al organismo del Estado que tuviere a su cargo la representacin de la vctima en el ejercicio de las respectivas acciones civiles.

d) Escuchar a la vctima antes de solicitar o resolver la suspensin del procedimiento o su terminacin por cualquier causa, dejndose constancia de la opinin de sta.

Si la vctima hubiere designado abogado, el ministerio pblico estar obligado a realizar tambin a su respecto las actividades sealadas en las letras a) y d) precedentes.

Los fiscales debern, en casos graves y calificados, propiciar que el juez penal o el tribunal de juicio dispongan medidas especiales destinadas a proteger la seguridad del testigo que lo solicitare. Dichas

medidas durarn el tiempo razonable que el juez o el tribunal dispusieren y podrn ser renovadas cuantas veces fuere necesario.

De igual forma, el ministerio pblico, de oficio o a peticin del interesado, adoptar las medidas que fueren procedentes para conferir al testigo, antes o despus de prestadas sus declaraciones, la debida proteccin.

Artculo 269. Valoracin Inicial. Dentro del plazo ordenatorio de quince das de recibida la denuncia, el informe policial o practicada la averiguacin preliminar, el fiscal dispondr lo siguiente:

1) la apertura de la investigacin preparatoria; 2) la desestimacin de la denuncia o de las actuaciones policiales; 3) la solicitud de aplicacin de un criterio de oportunidad; 4) la convocatoria a una audiencia de conciliacin; 5) el archivo.

Artculo 270 Desestimacin- Si el fiscal estima que el hecho no constituye delito desestimar la denuncia o las actuaciones policiales.

La desestimacin no impedir la presentacin de una nueva denuncia sobre la base de elementos distintos.

El denunciante del hecho tiene siempre derecho a ser informado por el fiscal de la desestimacin, con copia de su decisin [artculo 268, IV, (d)]. Es falta grave la omisin de esta comunicacin.

Artculo 271 Archivo- Si no se ha podido individualizar al autor o partcipe, es manifiesta la imposibilidad de reunir elementos de conviccin o no se puede proceder, el fiscal podr disponer el archivo de las actuaciones.

El archivo no impedir que se reabra la investigacin si con posterioridad aparecen datos que permitan identificar a los autores o partcipes.

Rige el ltimo prrafo del artculo anterior.

Artculo 272 -Control de la decisin fiscal- La vctima podr requerir por escrito fundado y en cualquier momento, la revisin de la desestimacin o el archivo ante el juez penal. Rige el artculo 44, prrafo III.

Artculo 273 -Criterio de oportunidad. Conciliacin- Cuando el fiscal de oficio o a peticin de parte, estimare que procede la aplicacin de un criterio de oportunidad, deber ajustar su actuacin a las previsiones de los artculos 44 y 45.

El juez penal citar a las partes y a la vctima si no estuviera constituida como querellante, a una audiencia en la que les garantizar el derecho a intervenir manifestando sus opiniones y resolver enseguida.

Rige el artculo 44, prrafos III y IV.

En caso de ausencia justificada de la vctima en la audiencia, el juez la notificar fehacientemente acerca de la resolucin.

El imputado o su defensor podrn reiterar la solicitud de audiencia cuando por nuevas circunstancias resulte notorio que pueda ser procedente la aplicacin de algn criterio de oportunidad.

Si las partes arribaran a una conciliacin [artculo 269 (4)], el procedimiento se ajustar a lo dispuesto en el artculo 47.

Artculo 274. Apertura de la investigacin preparatoria. Cuando existan elementos suficientes, el fiscal dispondr la apertura de la investigacin preparatoria del juicio formando un legajo en el que

har constar los siguientes datos: 1) una sucinta enunciacin de los hechos a investigar; 2) la identificacin del imputado; 3) la identificacin del agraviado; 4) la calificacin legal provisional; y 5) el fiscal a cargo de la investigacin. El fiscal, al comunicar al juez la apertura de la investigacin, adjuntar copia de la resolucin. El juez convocar a una audiencia oral y pblica a la que deber concurrir el imputado para ser anoticiado sobre el inicio de la investigacin, controlar la regularidad del proceso y asegurar su defensa. A partir de la realizacin de la audiencia de apertura comenzarn a correr los plazos de duracin de la etapa preparatoria y general del proceso. -artculos 146 y 282Se ampliar el objeto de la investigacin si se incorporan nuevos hechos o imputados. En estos casos ser necesaria una nueva audiencia.

Artculo 275 -Denuncias pblicas- Cuando se hayan efectuado denuncias pblicas genricas, quien se considere afectado por ellas podr solicitar al organismo del Ministerio Pblico Fiscal que corresponda, que se le informe sobre la existencia de una investigacin o, en su caso, certifique que no se ha iniciado ninguna.

Tercera Seccin Querella

Artculo 276 Presentacin- Cuando se inicie proceso por querella, el fiscal, dentro del plazo de quince (15) das, podr tomar alguna de las siguientes decisiones:

1) la propuesta al juez penal de la admisin o rechazo de la intervencin del querellante;

2) la apertura de la investigacin;

3) convocar a una audiencia de conciliacin;

4) disponer el archivo o la desestimacin; y

5) la aplicacin de un criterio de oportunidad.

A tales fines el fiscal podr practicar averiguaciones preliminares, dndole una participacin provisoria al solicitante.

Artculo 277 Audiencia- El juez convocar a las partes a una audiencia oral y pblica dentro del plazo de cinco (5) das y decidir de inmediato.

Si admite la constitucin del querellante, le ordenar al fiscal que le d la intervencin correspondiente.

Su resolucin es impugnable ante un tribunal integrado por dos (2) jueces penales.

CAPITULO III DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

Artculo 278 -Atribuciones. Proposicin de diligencias- El fiscal practicar todas aquellas medidas de prueba de la investigacin preparatoria que no tengan contenido jurisdiccional. Podr exigir informaciones a cualquier funcionario o empleado pblico, quienes estn obligados a colaborar con la investigacin segn sus respectivas competencias y a cumplir las solicitudes o pedidos de informes que se realicen conforme a la ley [artculos 112, II y 152]. Tambin podr disponer las medidas que resulten necesarias y razonables para proteger y aislar elementos de prueba en los lugares donde se investigue un delito, a fin de evitar la desaparicin o destruccin de rastros, evidencias o elementos materiales. Para esos fines, la investigacin se llevar a cabo de modo de consignar y asegurar todo cuanto

condujere a la comprobacin del hecho y a la identificacin de los partcipes en el mismo. As, se har constar el estado de las personas, cosas o lugares, se identificar a los testigos del hecho investigado y se consignarn sus declaraciones. Del mismo modo, si el hecho hubiere dejado huellas, rastros o seales, se tomar nota de ellos y se los especificar detalladamente, se dejar constancia de la descripcin del lugar en que aqul se hubiere cometido, del estado de los objetos que en l se encontraren y de todo otro dato pertinente. Para el cumplimiento de los fines de la investigacin se podr disponer la prctica de operaciones cientficas, la toma de fotografas, filmacin o grabacin y, en general, la reproduccin de imgenes, voces o sonidos por los medios tcnicos que resultaren ms adecuados, requiriendo la intervencin de los organismos especializados. En estos casos, una vez verificada la operacin se certificar el da, hora y lugar en que ella se hubiere realizado, el nombre, la direccin y la profesin u oficio de quienes hubieren intervenido en ella, as como la individualizacin de la persona sometida a examen y la descripcin de la cosa, suceso o fenmeno que se reprodujere o explicare. En todo caso se adoptarn las medidas necesarias para evitar la alteracin de los originales objeto de la operacin. Durante la investigacin, tanto el imputado como los dems intervinientes en el procedimiento podrn solicitar al fiscal todas aquellas diligencias que consideraren pertinentes y tiles para el esclarecimiento de los hechos. El fiscal ordenar que se lleven a efecto aquellas que estimare conducentes. Cada parte realizar las entrevistas que le resultaren de inters para la preparacin de su caso, la que no estarn sujetas a control de la contraria. Si el fiscal rechazare la solicitud, se podr reclamar ante el juez penal con el propsito de obtener un pronunciamiento definitivo acerca de la procedencia de la diligencia.

Artculo 279 -Anticipo jurisdiccional de prueba- Las partes podrn solicitar, fundadamente, el anticipo jurisdiccional de prueba en los siguientes casos:

1) cuando se tratare de un acto que, por las circunstancias o por la naturaleza y caractersticas de la medida, deba ser considerado como un acto definitivo e irreproducible;

2) cuando se tratare de una declaracin que por un obstculo difcil de superar fuere probable que no pudiera recibirse durante el juicio;

3)

cuando por la complejidad del asunto existiera la probabilidad de que el testigo olvidare circunstancias esenciales sobre lo que ha conocido;

4) cuando el imputado estuviere prfugo, fuere incapaz o existiere un obstculo constitucional y se temiera que el transcurso del tiempo dificultara la conservacin de la prueba.

El juez admitir o rechazar el pedido sin sustanciacin. Si hiciera lugar, ordenar la realizacin con citacin de todas las partes.

Se podr prescindir de la autorizacin judicial si existiera acuerdo de las partes sobre la necesidad y modo de realizacin de la prueba. La aprobacin del defensor es indispensable.

La diligencia ser documentada en acta u otro medio idneo y quedar bajo la custodia del fiscal, quien ser responsable por su conservacin inalterada.

Se dar copia a las partes y stas podrn pedir el empleo de grabacin hecha en vdeo para retener tambin de ese modo la diligencia.

Artculo 280 -Urgencia. Decisin judicial. Revisin- Cuando no se hallare individualizado el imputado o si alguno de los actos previstos en el artculo anterior fuere de extrema urgencia, las partes podrn requerir verbalmente la intervencin del juez penal y ste, motivadamente [artculo 25, I], ordenar el acto con prescindencia de las comunicaciones previstas, solicitar la designacin de un defensor pblico, en su caso, para que participe y controlar directamente el acto.

Rige el artculo 9.

Si el juez penal hubiere rechazado la solicitud de anticipo jurisdiccional de prueba [artculo 279], las partes tendrn derecho a que la decisin sea revisada en audiencia por dos jueces distintos del que rechaz el pedido. La audiencia deber realizarse dentro del tercer da de notificada la resolucin impugnada, con citacin a todas las partes pero se llevar a cabo con aquellas que concurran.

Finalizada la audiencia los jueces resolvern inmediatamente, sealando el juez que controlar el acto. Esta resolucin no podr ser impugnada o revisada.

Artculo 281 -Carcter de las actuaciones- El procedimiento preparatorio ser pblico para las partes o sus representantes, pero no para terceros, salvo las audiencias orales.

Los abogados que invocaren un inters legtimo sern informados sobre el hecho que se investiga y sobre los imputados o detenidos.

El juez penal, por resolucin motivada, podr disponer la reserva parcial de las actuaciones en los casos en que la publicidad afectare la moral o la seguridad pblica, por un plazo que no podr superar los diez das [artculo 23].

ARTCULO 282. Duracin. La etapa preparatoria tendr una duracin mxima de seis (6) meses contados desde la realizacin de la audiencia de apertura de la investigacin. Transcurrido ese plazo el defensor podr requerir al Juez que intime al fiscal a que formule la acusacin en un trmino de 10 das [artculo 168 2do. prrafo Constitucin Provincial]. Vencido el plazo de intimacin si el Fiscal no present la acusacin deber dictarse el sobreseimiento.

Artculo 283. Prrroga. El fiscal o el querellante, motivadamente [artculo 25, I y II], podrn solicitar una prrroga de la etapa preparatoria cuando la pluralidad de vctimas o imputados, o las dificultades de la investigacin hicieren insuficiente el plazo establecido en el artculo anterior. El juez, motivadamente [artculo 25, I], fijar prudencialmente el plazo de prrroga, que no podr exceder de otros seis (6) meses. Cuando un acto concreto de investigacin tampoco pueda cumplirse dentro de este ltimo plazo, podrn solicitar a un tribunal compuesto por dos jueces penales una nueva prrroga que no exceder de cuatro (4) meses. Transcurrido el trmino fijado o cumplido este ltimo plazo, se sobreseer si subsiste la imposibilidad. Rigen los artculos 16, 102, 113, 114, 144, 148 y 149.

CAPITULO IV CONCLUSION DE LA ETAPA PREPARATORIA

Artculo 284 -Actos conclusivos- La etapa preparatoria concluir a travs de los siguientes actos:

1) la acusacin del fiscal o el querellante;

2) el sobreseimiento.

Artculo 285 Sobreseimiento- El sobreseimiento proceder:

1) si el hecho no se cometi;

2) si el imputado no es autor o partcipe del mismo;

3) si el hecho no se adecua a una figura legal;

4) si media una causa de justificacin, inculpabilidad o ausencia de punibilidad;

5) si la accin penal se extingui;

6)

si no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba ni fundamentos para requerir la apertura a juicio;

7) si ha transcurrido el plazo mximo de duracin de la etapa preparatoria [artculos 282 y 283] o del procedimiento [artculo 146];

8) si se ha aplicado un criterio de oportunidad en los supuestos del artculo 45 y tambin en los supuestos de conciliacin [artculo 47] y reparacin [artculo 48].

Artculo 286 -Contenido de la resolucin- La resolucin que decide el sobreseimiento deber contener la identidad del imputado, la enunciacin de los hechos objeto de la investigacin, los fundamentos fcticos y jurdicos y la parte resolutiva, con cita de las normas aplicables.

Artculo 287 Trmite- Cuando el fiscal requiera el sobreseimiento, el juez ordenar la comunicacin al imputado, a la vctima y al querellante.

En el plazo comn de diez (10) das, fundadamente, podrn:

1) la parte querellante, objetar el sobreseimiento y solicitar la continuacin de la investigacin o formular acusacin;

2) la vctima, y en su caso con el patrocinio letrado de Abogados Ad-Hoc que a tales efectos designe el Procurador General, objetar el sobreseimiento y requerir que el fiscal contine la investigacin, o presentarse como querellante y en tal caso formular acusacin o proseguir con la investigacin; y

3)

el imputado, pedir que se modifiquen los fundamentos o se precise la descripcin de los hechos del sobreseimiento.

Cuando para resolver alguna de estas peticiones resulte necesario producir prueba, el juez convocar a audiencia dentro de los diez das. Quien ofreci prueba tendr la carga de presentarla en la audiencia. En los dems casos el juez resolver sin ms trmite.

Rige, para la vctima, el ltimo prrafo del artculo 45.

Artculo 288 Efectos- La sentencia de sobreseimiento provocar, inmediatamente, la libertad del imputado privado de libertad y la cesacin de las medidas sustitutivas previstas en el artculo 227, incisos 1 y 2. El juez podr decidir la procedencia o la subsistencia de las otras medidas previstas en dicho artculo.

El sobreseimiento firme cierra irrevocablemente el proceso con relacin al imputado en cuyo favor se dicta, inhibe su nueva persecucin penal por el mismo hecho y hace cesar todas las medidas de coercin motivadas en ese hecho.

Artculo 289 -Suspensin del proceso a prueba- La solicitud de suspensin del proceso a prueba se ajustar a las previsiones de los artculos 49 a 51.

Artculo 290 -Conciliacin. Reparacin- La etapa preparatoria concluir tambin en los supuestos de los artculos 47 y 48.

Las partes solicitarn al juez que las convoque. ste fijar, dentro de los cinco das, una audiencia oral y pblica a la que concurrirn aqullas debidamente citadas.

Quien estime necesario producir prueba tendr la carga de presentarla en la audiencia.

Cuando se encuentren comprometidos intereses patrimoniales del Estado Nacional, Provincial o Municipal, el juez convocar a la autoridad que pueda realizar actos dispositivos sobre tales intereses.

Si se hallan involucrados intereses colectivos o difusos, el juez podr convocar a organizaciones pblicas o privadas cuyo objeto se vincule directamente con esos intereses para que propongan formas de reparacin y control.

CAPITULO V CONTROL DE LA ACUSACION

Artculo 291 -Acusacin pblica- Si el fiscal estima que la investigacin proporciona fundamento para someter a juicio al imputado presentar, por escrito, la acusacin, que deber contener:

1) los datos que sirvan para identificar al imputado y, en caso de que haya sido designado su defensor con anterioridad, su nombre y domicilio;

2) la relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que atribuye al imputado; en caso de contener varios hechos punibles independientes, la separacin y el detalle de cada uno de ellos;

3)

los fundamentos sintticos de la imputacin, con expresin de los medios de prueba que propone para el juicio;

4) la expresin precisa de los preceptos jurdicos aplicables;

5) la indicacin del tribunal competente para el juicio;

6) las circunstancias de inters para determinar la pena o la medida de seguridad y correccin, con expresin de los medios de prueba que propone para verificarlas; y

7) la pretensin punitiva provisoria.

Con la acusacin, el fiscal acompaar los documentos y medios de prueba materiales que tenga en su poder.

Podr indicar alternativamente aquellas circunstancias del hecho que permiten encuadrar el comportamiento del imputado en una figura distinta de la ley penal, para el caso de que no resultaren demostrados en el debate los elementos que componen su calificacin jurdica principal. La misma facultad tendr la parte querellante.

En ningn caso el fiscal acusar sin que antes se haya concedido al imputado la oportunidad de ser odo, en la forma prevista para su declaracin [artculos 86 y siguientes].

Sin embargo, cuando no sea necesario escucharlo personalmente, bastar con concederle la oportunidad de pronunciarse por escrito, sin perjuicio del derecho del imputado a ser odo.

Artculo 292 -Comunicacin. Vctima- El juez penal mandar notificar la acusacin al imputado y a su defensor, con copia del escrito que la contenga, colocando los documentos y los medios de prueba materiales a su disposicin en el tribunal para su consulta, por el plazo de cinco (5) das; har saber a las partes y a la vctima, en su caso, el tribunal que interviene y su integracin.

En el plazo indicado, el querellante podr:

1) adherir a la acusacin del fiscal; o

2)

presentar una acusacin autnoma, en cuyo caso deber cumplir con todos los requisitos previstos para la acusacin del fiscal.

3) en su caso, concretar la demanda civil.

Artculo 293 -Ofrecimiento de prueba- Al ofrecerse la prueba, todos los intervinientes presentarn la lista de testigos, peritos e intrpretes que deben ser convocados al debate, con indicacin del nombre, profesin y domicilio, y acompaarn tambin los documentos o se indicar dnde se encuentran.

Los medios de prueba sern ofrecidos con indicacin de los hechos o circunstancias que se pretenden probar o, de lo contrario, no sern admitidos.

Artculo 294. Actividad de la defensa. Inmediatamente de vencido el plazo del artculo 292, el juez emplazar al acusado y su defensor por diez das. En este plazo, con la acusacin del fiscal o del querellante y los elementos presentados en su poder, la defensa podr: 1) objetar la acusacin, instando el sobreseimiento;

2) oponer excepciones; 3) solicitar el saneamiento o la declaracin de nulidad de un acto; 4) proponer una reparacin concreta siempre que no hubiere fracasado antes una conciliacin; 5) solicitar que se unifiquen los hechos objeto de las acusaciones cuando la diversidad de enfoques o circunstancias perjudiquen la defensa; 6) oponerse a la reclamacin civil; y 7) ofrecer pruebas para el juicio. De la prueba ofrecida por el imputado y/o el Defensor se corre traslado al Fiscal por el trmino de cinco (5) das.Si el imputado adujo hechos extintivos o modificatorios de su conducta y/o de su obligacin de reparar, o acompao documental no conocida por el fiscal, los acusadores podrn responder los argumentos y ofrecer nueva prueba dentro de los cinco (5) das, la que ser resuelta en la audiencia.

Artculo 295. Audiencia preliminar. Vencido el plazo del artculo anterior, el juez penal convocar a las partes a una audiencia oral y pblica, dentro de los cinco (5) das siguientes, en cuyo mbito se tratarn las cuestiones planteadas. Al inicio de la audiencia, el juez penal har una exposicin sinttica de las presentaciones que hubieren realizado los intervinientes. La audiencia se llevar a cabo segn las reglas del debate, con la presencia ininterrumpida del juez, del fiscal, del imputado y de su defensor, y de los dems intervinientes constituidos en el procedimiento. Se desarrollar oralmente y durante su realizacin no se admitir la presentacin de escritos. La presencia del fiscal y del defensor del imputado durante la audiencia constituye un requisito de validez de la misma. La falta de comparecencia del fiscal deber ser subsanada de inmediato por el juez, quien, adems, pondr este hecho en conocimiento del superior y, en su caso, del Consejo de la Magistratura. Si no compareciere el defensor, el tribunal declarar el abandono de la defensa, designar un defensor de oficio al imputado y dispondr la suspensin de la audiencia por un plazo que no excediere de cinco (5) das, a objeto de permitir que el defensor designado se interiorice del caso. Rigen los artculos 16, 95, 97, 114, III y IV, y 144. La falta de comparecencia del querellante, debidamente notificado y cuando se le haya concedido oportunidad a la vctima para expresarse, implica abandono de la persecucin penal; el procedimiento seguir su curso sin su intervencin posterior. Si se hubiere solicitado, el juez resolver sobre la procedencia de la suspensin del proceso a prueba o del procedimiento abreviado. El juez decidir, incluso de oficio si no existe objecin alguna, sobre la admisibilidad de la acusacin; en caso de advertir defectos, los designar detalladamente y ordenar al acusador su correccin con

fijacin del plazo razonable para ello. El acusado, en este acto, podr renunciar al desarrollo del juicio con un tribunal por jurados [artculo 71, B)-III]. Durante la audiencia preliminar cada parte podr formular las solicitudes, observaciones y planteamientos que estimare relevantes con relacin a las pruebas ofrecidas por las dems, para los fines previstos en el artculo 299, II prrafo. El juez deber llamar al querellante y al imputado a conciliacin sobre las acciones civiles que hubiere deducido el primero y proponerles bases de arreglo. Si no se produjere conciliacin, el juez resolver en la misma audiencia las solicitudes de medidas cautelares reales que la vctima hubiere formulado al deducir su demanda civil y que reiterare en ese acto, si no se hubieren despachado antes.

Artculo 296 Prueba- Si las partes consideran que para resolver alguno de los aspectos propios de la audiencia de control es necesario producir prueba, tendrn a cargo su produccin. Si es necesario podrn requerir el auxilio judicial.

El juez evitar que en la audiencia se discutan cuestiones que son propias del juicio oral y resolver exclusivamente con la prueba que presenten las partes.

Artculo 297 Decisin- El juez penal resolver, fundadamente, en la misma audiencia, todas las cuestiones planteadas. Podr prorrogar, motivadamente, la decisin hasta tres (3) das como mximo.

En caso de hacer lugar al procedimiento abreviado o a la suspensin de juicio a prueba, deber proceder conforme lo dispone este Cdigo.

El juez resolver el sobreseimiento del imputado cuando de la audiencia preliminar surjan los presupuestos para dictarlo.

Artculo 298 -Auto de apertura del juicio oral- Al trmino de la audiencia, el juez penal dictar el auto de apertura del juicio oral. La resolucin por la que el juez declara procedente el juicio oral, contendr:

1)

la designacin del tribunal competente para realizar el juicio; en su caso, convocar a un nmero mayor de miembros y a otro fiscal, conforme con lo dispuesto en el artculo 317, en combinacin con la Oficina Judicial [artculo 300, I];

2) la descripcin de los hechos de la acusacin por los cuales se autoriz la apertura del juicio y su calificacin jurdica;

3)

la decisin sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la prueba ofrecida para el debate, consignando el fundamento, y, en su caso, las convenciones probatorias a las que se arribare [artculo 299, II, segunda clusula];

4)

la individualizacin de quienes debieren ser citados a la audiencia del juicio oral, con mencin de los testigos a los que debiere pagarse anticipadamente sus gastos de traslado y habitacin y los montos respectivos;

5)

la subsistencia de la medida o su sustitucin, cuando el acusado soporte una medida de coercin;

6) los fundamentos por los cuales se rechaz, total o parcialmente, la pretensin en el caso de que el acusado o su defensor se hayan opuesto a la apertura del debate;

7) la decisin acerca de la legitimacin del querellante para provocar el juicio o para intervenir en l y, en caso de pluralidad de querellantes, la orden de unificar personera, cuando fuere necesario; y,

8)

en su caso, la indicacin de cmo ha quedado trabado la litis en la demanda civil y su contestacin.

El auto de apertura del juicio requiere la constatacin de la probabilidad acerca de que el acusado es autor de un hecho punible o partcipe en l.

Dicho auto se notificar a los intervinientes por lectura en la audiencia.

El auto de apertura a juicio es irrecurrible, sin perjuicio, en su caso, de la impugnacin de la sentencia definitiva que se dictare en el juicio oral.

Durante la audiencia preliminar tambin se podr solicitar la declaracin testimonial o de peritos anticipada a que se refiere el inciso (2) del artculo 279.

Artculo 299 -Reglas para la admisin de la prueba- Un medio de prueba, para ser admitido, se debe referir, directa o indirectamente, al hecho punible sometido a averiguacin o a las circunstancias relevantes para la determinacin de la pena o medida de seguridad y correccin y ser til para conocer la verdad acerca de esos extremos. Quien ofrezca prueba procurar distinguir en secciones diferentes aquella que se refiere al hecho punible de aquella atinente a la determinacin de la pena o medida.

El juez podr limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia, cuando ellos resulten manifiestamente superabundantes. Cuando se postule un hecho como notorio, el juez, con el acuerdo de todos los intervinientes, puede prescindir de la prueba ofrecida para demostrarlo, declarndolo comprobado en el auto de apertura. El juez puede, durante la audiencia preliminar, provocar el acuerdo entre los intervinientes, cuando estime que, segn la prueba ofrecida, se trata de un hecho notorio.

La decisin del juez que admite o que rechaza un medio de prueba no vincula al tribunal del debate.

TITULO II JUICIO ORAL Y PBLICO

CAPITULO I NORMAS GENERALES

Artculo 300. Preparacin del juicio. Recusacin. Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de

dictado el auto de apertura el juez penal, en combinacin con la Oficina Judicial, proceder a integrar el tribunal que llevar a cabo el debate con todos los jueces permanentes que deben asistir a l.

Notificadas las partes intervinientes, ellas podrn interponer, en los primeros cinco (5) das, las recusaciones relativas a los jueces que intervendrn en el debate, sin perjuicio de interponerlas ante el tribunal del debate, durante su transcurso, cuando el motivo que las funde fuere conocido posteriormente o sobreviniente; las recusaciones sern resueltas conforme lo dispone el artculo 79.

Integrado el tribunal conforme con la ley, la Oficina Judicial proceder a fijar lugar, da y hora de iniciacin del juicio, que no se realizar antes de diez (10) das ni despus de un (1) mes y citar al debate a los testigos y peritos, asegurando su comparecencia, remitir la documentacin y las cosas secuestradas a la sede del tribunal competente para el debate, pondr a su disposicin a los detenidos que hubiere y dispondr las dems medidas necesarias para la organizacin y desarrollo del juicio. El plazo slo puede ser abreviado de comn acuerdo entre el juez y los intervinientes.

En casos complejos o cuando las partes lo soliciten, el Director de la Oficina Judicial convocar a una audiencia preliminar para resolver cuestiones prcticas de la organizacin del debate y de la citacin de las partes.

Las partes debern cooperar en la localizacin y comparecencia de los testigos que hayan propuesto. El Ministerio Pblico tendr la carga de citar y presentar los testigos que ofreci.

El acusado deber ser citado con razonable anticipacin a la realizacin de la audiencia.

En ningn caso el tribunal podr tomar conocimiento previo de las actuaciones.

Artculo 301 -Juicio por jurados. Integracin del tribunal- El tribunal de jurados se compondr de doce (12) jurados y un (1) juez profesional permanente, quien actuar como presidente y dirigir el debate, con las facultades de direccin, polica y disciplina que le acuerda este Cdigo.

En cuanto no estuviere regulado en este Cdigo, regirn las normas previstas por la Ley de Juicio por Jurados.

Artculo 302 -Tribunal mixto con vocales legos- El tribunal mixto previsto en el artculo 173, C.Ch. se integrar con tres (3) jueces permanentes y dos (2) vocales legos quienes tendrn las mismas obligaciones y facultades que los jueces profesionales.

El tribunal fundar la sentencia en conjunto y los jueces profesionales colaborarn en la fundamentacin de los votos de los vocales legos sin alterar sus razones y decisin.

Artculo 303 -Seleccin de jurados y vocales legos. Audiencia especfica- Cuando deba integrarse el tribunal de jurados, el juez que deba presidirlo, una vez firme la designacin del juez o los jueces permanentes que integrarn el tribunal, convocar a los intervinientes a una audiencia especfica a la cual sern citados veinticuatro (24) ciudadanos para integrarlo, segn la lista que proporcione la Oficina Judicial.

Las partes tendrn oportunidad de formular preguntas a los jurados y a los vocales legos, que ingresarn a la audiencia individualmente para ser interrogados. La audiencia no ser pblica y estar dirigida por el juez, que moderar las preguntas. Cada una de las partes tendr derecho a recusar sin causa a un jurado o a un vocal lego. Ms all de ello, las partes pueden recusar por los motivos vlidos para ejercer igual derecho respecto de los jueces permanentes de la organizacin judicial.

El juez excluir a los recusados sin causa, resolver las recusaciones motivadas inmediatamente y, en la misma audiencia, sortear del nmero ciudadanos restante a aquellos que habrn de intervenir en el debate. Si el nmero de jurados, debido a las recusaciones, resulta insuficiente, quedarn designados aquellos que no fueron recusados o cuya recusacin fracas, y la audiencia de designacin proseguir con citacin de un nmero de ciudadanos suficiente para completar la integracin.

La audiencia finalizar una vez integrado definitivamente el colegio de jurados o designado el nmero de jurados que acompaar a los jueces permanentes para la integracin del tribunal. Posteriormente, el juez proceder, en combinacin con la Oficina Judicial, a fijar el lugar, el da y la hora de iniciacin del debate, a convocar a todas las personas que deban intervenir en l y a desarrollar las dems actividades encaminadas a su realizacin, de conformidad con el artculo anterior.

Artculo 304 -Divisin del juicio en dos etapas- En los casos de tribunal colegiado o de jurados el juicio se realizar en dos (2) etapas.

En la primera, se tratar todo lo relativo a la existencia del hecho, su calificacin y la responsabilidad penal del acusado. Finalizada esta etapa, el tribunal deber determinar si se han probado los hechos materia de acusacin y si la persona juzgada es culpable o inocente.

Cuando haya veredicto de culpabilidad, en la segunda etapa y con la exclusiva intervencin del juez profesional para el caso del juicio por jurados, se determinar la calificacin jurdica y las consecuencias de dicho veredicto.

Las partes podrn solicitar al tribunal un mximo de cinco (5) das luego del veredicto, para ofrecer nuevas pruebas a fin de fijar la pena. En este acto se fijarn la fecha y la hora para la culminacin del juicio.

El juicio se dividir tambin en dos (2) etapas en los casos de tribunal unipersonal si as lo solicitare el acusado por razones de su mejor defensa.

Artculo 305 Excepciones- Las excepciones que se funden en hechos nuevos podrn ser interpuestas dentro de los cinco (5) das de comunicada la convocatoria. No se podr posponer el juicio por el trmite ni por la resolucin de estos incidentes.

El tribunal resolver la cuestin o podr diferirla hasta el momento de la sentencia definitiva.

Artculo 306 Inmediacin- El debate se realizar con la presencia ininterrumpida de los miembros del tribunal y de las partes intervinientes, legtimamente constituidas en el procedimiento, de sus defensores y de sus mandatarios.

El acusado no podr alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal. Si despus que se le concediere la oportunidad para su declaracin rehusare asistir, ser custodiado en una sala prxima y representado a todos los efectos por su defensor. Cuando fuere necesaria su presencia en la audiencia, ser hecho comparecer para la realizacin de actos particulares en los cuales su presencia resultare imprescindible.

Si el defensor no compareciere al debate o se alejare de la audiencia, se considerar abandonada la defensa y se proceder a su reemplazo inmediato por un defensor oficial, hasta tanto el acusado designe un defensor de su eleccin. Rigen los artculos 95 y 97.

Si el fiscal no compareciere al debate o se alejare de la audiencia, se proceder a su reemplazo inmediato, segn los mecanismos propios de la organizacin del ministerio pblico. Si ello no fuere posible por alguna causa, se intimar al Procurador General para su reemplazo. Si en el trmino fijado en la intimacin no se produce su reemplazo, se tendr por abandonada la acusacin. Rige el artculo 114, ltimo prrafo.

Si el querellante o su representante no concurrieren al debate o se alejaren de la audiencia, se tendr por abandonada su querella, sin perjuicio de su obligacin de comparecer como testigo.

Artculo 307 Acusado- El acusado asistir a la audiencia libre en su persona, pero el juez que presida podr disponer la vigilancia necesaria para impedir su fuga o violencias.

Si el acusado estuviere en libertad, el tribunal podr disponer, para asegurar la realizacin del debate o de un acto particular que lo integre, su conduccin por la fuerza pblica e, incluso, su detencin, con determinacin del lugar en el que ella se cumplir, cuando resultare imprescindible; podr tambin variar las condiciones bajo las cuales goza de libertad o imponer alguna de las medidas sustitutivas para la privacin de la libertad. Estas medidas sern pedidas fundadamente por los acusadores y se regirn por las reglas relativas a la privacin o restriccin de la libertad durante el procedimiento.

Artculo 308 Presencia- Los jurados presenciarn ntegramente el debate, pero no podrn interrogar al imputado, ni a las partes, expertos y testigos.

Artculo 309 Publicidad- El debate ser pblico como principio [Artculo 46, I, primera disposicin, C.Ch. ]. No obstante, el tribunal podr resolver, excepcionalmente, aun de oficio, que se desarrolle, total o parcialmente, a puertas cerradas [Artculo 46, I, segunda disposicin, C.Ch. ], cuando:

1)

afectare el pudor, la intimidad o la integridad fsica de alguno de los intervinientes o de

alguna persona citada para participar en l;

2) afectare gravemente el orden pblico o la seguridad del Estado;

3)

peligrare un secreto oficial, particular, comercial o industrial cuya revelacin indebida sea punible; o

4) estuviere previsto especficamente en este Cdigo o en otra ley.

La resolucin ser motivada y constar en el acta del debate [Artculo 46, I, in fine, C.Ch. ].

Desaparecida la causa de la clausura, se har ingresar nuevamente al pblico y quien presida el debate informar brevemente sobre el resultado esencial de los actos cumplidos a puertas cerradas, cuidando de no afectar el bien protegido por la reserva, en lo posible. El tribunal podr imponer a los intervinientes en el acto el deber de reserva sobre aquellas circunstancias que han presenciado, decisin que constar en el acta del debate.

Artculo 310 -Restricciones para el acceso. Medios de informacin- Todas las personas tienen derecho a acceder a la sala de audiencias. Los menores de doce (12) aos debern hacerlo acompaados de un mayor de edad que responda por su conducta.

Se negar el acceso a cualquier persona que se presentare en forma incompatible con la seriedad de la audiencia.

El juez que preside el debate podr limitar el ingreso del pblico a una cantidad determinada de personas, segn las posibilidades de la sala de audiencia.

Los representantes de los medios de informacin que expresen su voluntad de presenciar la audiencia tendrn un privilegio de asistencia frente al pblico; pero la transmisin simultnea, oral o audiovisual, o la grabacin con esos fines de la audiencia, requieren la autorizacin previa de los jueces permanentes que integran el tribunal para el caso, segn los permisos, limitaciones y

prohibiciones contenidos en el reglamento que apruebe la mayora de los jueces del tribunal. Deber siempre consultarse a las partes.

Artculo 311 -Direccin del debate y poder de polica- Quien presida dirigir la audiencia y har indicaciones a los jurados respecto de la procedencia o validez de las pruebas.

Tambin har las advertencias legales, recibir los juramentos, moderar la discusin y los interrogatorios impidiendo intervenciones impertinentes, sin coartar por ello el ejercicio de la acusacin ni la amplitud de la defensa.

Sus decisiones slo sern susceptibles del recurso de reposicin, cuya interposicin equivaldr a la reserva de recurso contra la sentencia definitiva.

Tambin ejercer el poder de disciplina.

Artculo 312 -Deberes de los asistentes- Quienes asistieren a la audiencia debern permanecer respetuosamente y en silencio mientras no estn autorizados para exponer o deban responder a las preguntas que se les formule. No podrn portar armas u otros elementos aptos para molestar u ofender, ni adoptar un comportamiento intimidatorio, provocativo, contrario al decoro, ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos.

Artculo 313 Oralidad- El debate ser oral; de esa forma se producirn las declaraciones del imputado, de los rganos de prueba y las intervenciones de todas las personas que participan en l. Las decisiones del presidente y las resoluciones del tribunal sern dictadas verbalmente, con expresin de sus fundamentos cuando el caso lo requiera, quedando todos notificados por su emisin, pero su parte dispositiva constar luego en el acta del debate.

Quienes no pudieren hablar o no lo pudieren hacer en el idioma nacional, formularn sus preguntas o contestaciones por escrito o por medio de un intrprete, leyndose o relatndose las preguntas o las contestaciones en la audiencia.

El acusado sordo o que no pudiere entender el idioma nacional ser dotado de un intrprete para que

le transmita el contenido de los actos del debate.

Artculo 314 -Excepciones a la oralidad. Lectura- Slo podrn ser incorporados al juicio por su lectura:

1) las pruebas recibidas conforme a las reglas del anticipo jurisdiccional de prueba, siempre que no sea posible la presencia de quien particip o presenci el acto;

2) las declaraciones o dictmenes producidos por comisin o informe, cuando el acto se haya producido por escrito conforme a lo previsto por la ley y siempre que no sea posible la comparecencia del perito o testigo;

3) las actas de registro, reconocimiento o inspeccin siempre que se hubiere dado cumplimiento a los recaudos previstos en el artculo 170, II, segunda clusula, y no fuere posible la comparecencia en el juicio de quienes intervinieron o presenciaron tales actos; y

4) la prueba documental o de informes y las certificaciones.

La lectura de los elementos esenciales de esta prueba en la audiencia no podr omitirse ni siquiera con el acuerdo de las partes.

La imposibilidad de la presencia personal en la audiencia deber acreditarse, con control de las partes y de la vctima ante el tribunal y ste decidir motivadamente.

Toda otra prueba que se pretenda introducir al juicio por su lectura no tendr ningn valor.

Artculo 315 Permanencia- Los jurados permanecern juntos en los recesos.

Si el juicio dura ms de un (1) da se cumplir con lo dispuesto en la Ley de Juicio por Jurados a fin

de preservar la imparcialidad de stos.

Artculo 316. Continuidad, suspensin e interrupcin. La audiencia se realizar sin interrupcin, durante todas las sesiones consecutivas que sean necesarias hasta su terminacin; pero se podr suspender por un plazo mximo de diez das, computados continuamente, en los casos siguientes: 1) cuando deba resolverse alguna cuestin incidental que por su naturaleza no pueda decidirse inmediatamente; 2) cuando sea necesario practicar algn acto fuera del lugar de la audiencia y no pueda cumplirse en el intervalo entre una y otra sesin; 3) cuando no comparezcan testigos, peritos o intrpretes cuya intervencin, a criterio de quien lo propuso, sea indispensable, siempre que medie acuerdo; en caso contrario, resolver el juez sin recurso; 4) si algn juez, jurado, fiscal o defensor no puede continuar su actuacin en el juicio; 5) por enfermedad comprobada del imputado en cuyo caso podr ordenarse la separacin de juicios y continuarse el trmite con los otros imputados; 6) si alguna revelacin o retractacin inesperada produce alteraciones sustanciales en la causa, haciendo indispensable una prueba extraordinaria. Cuando la prueba dirimente resulta sustancial para dilucidar el caso y est relacionado con la comisin de un delito se suspender el plazo de duracin del proceso hasta la obtencin de la prueba; y 7) cuando el imputado o su defensor lo soliciten despus de ampliada la acusacin, a fin de preparar la defensa. Excepcionalmente, el tribunal podr disponer la suspensin del debate, por resolucin fundada, cuando alguna catstrofe o algn hecho extraordinario tornare imposible su continuacin. En todo caso los jueces evitarn suspensiones y dilaciones y, en caso de ausencia o demora de algn testigo o perito, continuarn con los otros, salvo que ello produzca una grave distorsin de la actividad de las partes. El tribunal decidir la suspensin y anunciar el da y hora de la nueva audiencia y ello valdr como citacin para todos los comparecientes. Antes de comenzar la nueva audiencia, quien la presida resumir brevemente los actos cumplidos con anterioridad. La rebelda o incapacidad del imputado interrumpirn el juicio. Siempre que la suspensin exceda el plazo mximo fijado, todo el debate deber realizarse nuevamente. El tribunal se integrar con otros jueces cuando fuere necesario preservar su imparcialidad.

Artculo 317 -Reemplazo inmediato- No ser necesaria la suspensin de la audiencia cuando el tribunal se hubiere constituido desde el inicio con un nmero superior de jueces, jurados o vocales legos que el requerido para su integracin, de manera que los suplentes integren el tribunal y permitan la continuacin de la audiencia. La sustitucin de un miembro del jurado no procede luego de iniciada la deliberacin.

Si la acusacin estuviera dirigida contra un funcionario pblico o la pretensin punitiva provisoria supera los seis (6) aos de prisin en los dems casos [artculo 291 (7)], el acusado, el fiscal, el querellante o el ofendido, en la oportunidad de la audiencia preliminar [artculo 295], podrn solicitar la integracin del tribunal con un nmero mayor y suficiente de jueces permanentes y de vocales legos [artculo 302], y la presencia de un fiscal suplente. El juez penal admitir la peticin hacindolo constar en la decisin [artculo 298 (1)].

Artculo 318 -Imposibilidad de asistencia- Las personas que no puedan concurrir a la audiencia por un impedimento justificado, sern examinadas en el lugar en donde se hallen por el tribunal o por medio de comisin a otro juez, segn los casos y asegurando la participacin de las partes. En este ltimo caso se labrar un acta para que sea leda en la audiencia.

Artculo 319 -Delito en audiencia- Si durante la audiencia se comete un delito de accin pblica, a juicio del tribunal o por instancia del fiscal, el presidente ordenar que se labre un acta a los fines de promover las acciones que correspondan.

CAPITULO II SUSTANCIACION DEL JUICIO

Artculo 320 -Apertura y juramento- En el da y la hora fijados el tribunal se constituir en el lugar sealado para la audiencia. Quien lo presida verificar la presencia de los dems jueces permanentes y, en su caso, de los jurados y vocales legos llamados a integrar el tribunal, del acusado y su defensor, y del fiscal y dems acusadores que hubieren sido admitidos, de los testigos, peritos o intrpretes que deban tomar parte en el debate y de la existencia de las cosas que deban exhibirse en l.

El juez ante las partes instar a los jurados y vocales legos a que se comprometan solemnemente a juzgar en el caso mediante la siguiente frmula: Asumo el compromiso de juzgar en este caso, en

nombre del pueblo de la Provincia del Chubut, con justicia e imparcialidad, as como de guardar secreto de las deliberaciones, segn la Constitucin.

Acto seguido declarar abierto el debate. Luego advertir al acusado la importancia y el significado de lo que va a suceder, indicndole que est atento a lo que va a or y hacindole saber los derechos que le asisten.

Inmediatamente solicitar al fiscal y al querellante que expliquen sus pretensiones y sealen con precisin el o los hechos por el que acusan.

Artculo 321 Defensa- Despus de la apertura de la audiencia se le requerir al defensor que explique su defensa.

En el curso de la audiencia, el imputado podr hacer las declaraciones que considere oportunas. Las partes podrn formularle preguntas o requerirle aclaraciones.

Artculo 322 -Ampliacin de la acusacin. Correccin o ampliacin del significado jurdicoDurante el debate, el acusador podr ampliar la acusacin, por inclusin de un nuevo hecho o circunstancia que modifica el significado jurdico o la pena del mismo hecho objeto del debate, o que integra la continuacin delictiva, cuando ellos no hubieren sido mencionados en la acusacin y en el auto de apertura.

En tal caso, con relacin a los nuevos hechos o circunstancias atribuidos, el presidente dar al acusado inmediatamente oportunidad de expresarse a su respecto, en la forma prevista para su declaracin inicial, e informar a todos los intervinientes sobre su derecho a pedir la suspensin del debate para ofrecer nuevas pruebas o preparar su intervencin. Cuando este derecho sea ejercido, el tribunal suspender el debate por un plazo que fijar prudencialmente, conforme a la gravedad y complejidad de los nuevos elementos y a la necesidad de la defensa.

Los nuevos hechos o circunstancias sobre los cuales verse la ampliacin quedarn comprendidos en la imputacin y sern detallados en el acta del debate.

Cuando la ampliacin de la acusacin verse solamente sobre un precepto penal distinto de los

invocados en la acusacin, incluida su ampliacin, o en el auto de apertura, el presidente advertir al acusado en la forma prevista en el artculo anterior y el tribunal, si fuere necesario, conceder a los intervinientes el mismo derecho all consignado. La nueva calificacin jurdica constar en el acta del debate, con indicacin de los preceptos penales agregados, incluso si versaren slo sobre la determinacin de la pena o de una medida de seguridad y correccin, y quedar comprendida en la imputacin.

Artculo 323 -Recepcin de pruebas. Oportunidad- La prueba que hubiere de servir de base a la sentencia deber rendirse durante la audiencia del juicio oral, salvo las excepciones expresamente previstas.

Despus de las intervenciones iniciales de las partes se recibir la prueba ofrecida; en primer lugar la ofrecida por la fiscala, la de la querella y finalmente la de la defensa, sin perjuicio de la posibilidad de las partes de acordar un orden diferente.

Antes de declarar, los testigos no se comunicarn entre s ni con otras personas, ni debern ver, or o ser informados de lo que ocurre en la sala de audiencia.

No obstante, el incumplimiento de la incomunicacin no impedir la declaracin del testigo, pero el tribunal apreciar esta circunstancia al valorar la prueba.

En su caso, el juez deber instruir al jurado sobre la forma en que deber apreciar esta circunstancia.

Artculo 324 -Testigos. Peritos- Los testigos propuestos estn obligados a comparecer, de conformidad con las reglas de los artculos 186 y siguientes.

Los peritos presentarn sus conclusiones oralmente.

Las partes los interrogarn conforme a lo previsto en el artculo siguiente y rigen supletoriamente las reglas de los artculos 186 y siguientes.

Artculo 325 -interrogatorio. Mtodos. Acusado- Durante la audiencia, los peritos y testigos debern ser interrogados personalmente. Su declaracin personal no podr ser sustituida por la lectura de los registros en que constaren anteriores declaraciones o de otros documentos que las contuvieren, sin perjuicio de lo dispuesto en este artculo.

El juez presidente de la sala identificar al perito o testigo y ordenar que preste juramento o promesa de decir verdad. La declaracin de los testigos se sujetar al interrogatorio de las partes. Los peritos debern exponer brevemente el contenido y las conclusiones de su informe, y a continuacin se autorizar que sean interrogados por las partes. Los interrogatorios sern realizados en primer lugar por la parte que hubiere ofrecido la respectiva prueba y luego por las restantes [artculo 192, IV prrafo].

Si en el juicio intervinieren como acusadores el fiscal y el querellante particular, o el mismo se realizare contra dos o ms acusados, se conceder sucesivamente la palabra a todos los acusadores o a todos los acusados, segn corresponda.

A solicitud de alguna de las partes, el tribunal podr autorizar un nuevo interrogatorio de los testigos o peritos que ya hubieren declarado en la audiencia.

En sus interrogatorios, las partes que hubieren presentado a un testigo o perito no podrn formular sus preguntas de tal manera que ellas sugieran la respuesta.

Si el declarante incurre en contradicciones respecto de declaraciones o informes anteriores, el juez podr autorizar a las partes a que utilicen la lectura de aquellas para poner de manifiesto las diferencias o requerir explicaciones.

En ningn caso se admitirn preguntas engaosas, aqullas destinadas a coaccionar ilegtimamente al testigo o perito, ni las que fueren formuladas en trminos poco claros para ellos. Estas normas se aplicarn al acusado para su declaracin, en su caso.

Artculo 326 -Otros medios de prueba- Los documentos sern ledos y exhibidos en la audiencia, con indicacin de su origen.

Los objetos y otros elementos de conviccin secuestrados sern exhibidos para su reconocimiento por testigos, peritos o el imputado.

Las grabaciones y elementos de prueba audiovisuales sern reproducidos.

Las partes podrn acordar por unanimidad la lectura, exhibicin o reproduccin parcial de esos medios de prueba cuando baste a los fines del debate, correspondiendo al juez presidente la decisin al respecto.

Artculo 327 -Discusin final- Terminada la recepcin de las pruebas, quien preside conceder sucesivamente la palabra al fiscal, al querellante y al defensor para que en ese orden expresen sus alegatos finales.

No se podrn leer memoriales, sin perjuicio de la lectura parcial de notas.

Si intervinieron ms de un fiscal, querellante o defensor, todos podrn hablar repartiendo sus tareas para evitar repeticiones o dilaciones.

Todas las partes podrn replicar, pero corresponder al defensor la ltima palabra.

Al finalizar el alegato el orador expresar sus peticiones de un modo concreto.

Artculo 328 -Clausura del debate- Si est presente la vctima y desea exponer, se le conceder la palabra aunque no haya intervenido en el procedimiento, antes de la exposicin de la defensa.

Finalmente, se preguntar al imputado si tiene algo ms que manifestar y se declarar cerrado el debate.

CAPITULO III DELIBERACIN Y SENTENCIA

Artculo 329 Deliberacin- Inmediatamente despus de clausurado el debate, los jueces, vocales legos o jurados que hubieren intervenido en l, pasarn, de inmediato y sin interrupcin, a deliberar en sesin secreta a la cual slo podr asistir el secretario. El tribunal apreciar la prueba conforme con las reglas del artculo 25, III. Slo sern valorables, sometidos a la crtica racional, los medios de prueba obtenidos por un procedimiento permitido e incorporados al debate conforme a las disposiciones de la ley; la duda siempre favorece al acusado [artculo 28]. El tribunal resolver por mayora de votos, observando la exigencia constitucional de la fundamentacin de cada voto conforme con lo previsto en el artculo 25, ltimo prrafo de este Cdigo. El tribunal decidir primero las cuestiones relativas a su competencia y a la promocin o prosecucin de la persecucin penal cuando hubieren sido planteadas o hubieren surgido durante el debate, siempre que ellas puedan decidirse sin examinar la cuestin de culpabilidad. Si se decide proseguir, quien hubiere quedado en minora deber deliberar y votar sobre las cuestiones siguientes. La decisin posterior versar sobre la absolucin o la condena. En el caso del artculo 304, el tribunal pronunciar sentencia, sin resolver la cuestin de la pena, y fijar audiencia para la continuacin del debate o para el debate sobre la determinacin de la pena, en caso de que sea necesario. Prosigue la determinacin de la pena o de la medida de seguridad y correccin aplicable, cuando el dispositivo de la decisin anterior lo torne necesario. Para decidir esta cuestin deliberarn y votarn todos los jueces, incluso aquellos cuya opinin haya quedado en minora, quienes debern atenerse al tenor de la condena o de la declaracin que torna viable una medida de seguridad y correccin. Cuando exista la posibilidad de aplicar diversas clases de pena o de medidas de seguridad y correccin, o, dentro de una misma clase, penas o medidas divisibles o indivisibles, el tribunal deliberar y votar, en primer lugar sobre la clase o especie de pena o medida, y decidir por mayora de votos. Si no fuere posible lograr la mayora se aplicar la pena o medida intermedia. Si la pena o medida decidida fuera divisible y no existiere mayora en cuanto a la cantidad, se aplicar la que resultare de la suma y divisin de todas las opiniones expuestas.

Artculo 330 -Requisitos esenciales de la sentencia- La sentencia contendr:

1) lugar y fecha en que se dicta, la mencin del tribunal y las partes y los datos personales del

imputado;

2)

la descripcin de los hechos que han sido objeto del juicio y aquellos que el tribunal ha considerado acreditados;

3) los fundamentos de hecho y de derecho; y

4) la parte dispositiva y la firma de los jueces.

Artculo 331 -Redaccin y lectura- La sentencia ser redactada y firmada inmediatamente despus de la deliberacin, y en su caso, luego de que el jurado hubiera emitido su veredicto.

El tribunal se constituir nuevamente en la sala de audiencia, despus de convocar verbalmente a las partes y al pblico. El documento ser ledo en voz alta ante quienes comparezcan.

Cuando por la complejidad del asunto sea necesario diferir la redaccin de la sentencia, se leer tan slo su parte dispositiva y uno de los jueces relatar al pblico sintticamente los fundamentos que motivaron la decisin.

Asimismo anunciar da y hora de la audiencia para la lectura integral, la que se llevar a cabo en el plazo mximo de los cinco (5) das posteriores al pronunciamiento de la parte dispositiva.

La sentencia quedar notificada con la lectura integral.

Si uno de los miembros del tribunal no pudiera suscribir la sentencia por impedimento ulterior a la lectura de su parte dispositiva, ste se har constar y aquella valdr sin su firma.

Artculo 332 -Sentencia y acusacin- La sentencia de condena no podr sobrepasar el hecho imputado con sus circunstancias y elementos descriptos en la acusacin y en el auto de apertura o, en

su caso, en la ampliacin de la acusacin.

En la condena, el tribunal podr dar al hecho una calificacin jurdica distinta de aquella indicada en la acusacin o en el auto de apertura o aplicar penas ms graves o medidas de seguridad, siempre que no exceda su propia competencia; pero el acusado no puede ser condenado en virtud de un precepto penal ms grave que el invocado en la acusacin, comprendida su ampliacin, o en el auto de apertura, si previamente no fue advertido de la modificacin posible del significado jurdico de la imputacin, conforme al artculo 322, IV prrafo. Esta regla comprende tambin a los preceptos que se refieren slo a la pena y a las medidas de seguridad y correccin y se aplica, asimismo, a los casos en los cuales la variacin de la calificacin jurdica implique, aun por aplicacin de un precepto penal ms leve, la imposibilidad de haber resistido esa imputacin en el debate.

Cuando el fiscal y el querellante, en su caso, retiren la acusacin, el tribunal, como principio, deber absolver. Sin embargo, cuando el tribunal estuviere compuesto con un nmero mayor y suficiente de jueces y vocales legos y estuviere presente otro fiscal, a solicitud de los intervinientes conforme con lo dispuesto en el artculo 317, II prrafo, siempre que coincidieren todos los miembros, podr declarar que la intervencin del fiscal no alcanza a cumplir la finalidad prevista en la ley de conformidad con los acaecido en el debate; en tal caso, declarar la nulidad de esa intervencin y se apartar del conocimiento de la causa debiendo efectuarse los reemplazos previstos en el artculo 317.

Si el fiscal retirara la acusacin nuevamente, el tribunal deber absolver, sin perjuicio de que se pasen los antecedentes, de oficio o a pedido de algn interviniente, con un circunstanciado informe de todos los jueces y vocales legos, al Consejo de la Magistratura si se entendiese que concurre causal de mal desempeo, y al fiscal competente, en el supuesto de incumplimiento de los deberes de funcionario pblico o la presuncin de la comisin de otro delito.

En todos los casos, el veredicto de inocencia pronunciado por los jurados es definitivamente vinculante.

Artculo 333 Decisin- La sentencia absolutoria ordenar la libertad del imputado, la cesacin de todas las medidas cautelares, la restitucin de los objetos afectados al procedimiento que no estn sujetos a comiso, las costas y las inscripciones necesarias. La libertad del imputado se otorgar an cuando la sentencia absolutoria no est firme.

La sentencia condenatoria fijar con precisin las penas que correspondan, las costas, y decidir

sobre la entrega de objetos secuestrados, el comiso o la destruccin.

Artculo 334 -Responsabilidad civil- Cuando la accin civil haya sido ejercida, la sentencia absolutoria o condenatoria considerar su procedencia y establecer la reparacin de los daos y perjuicios causados o la indemnizacin.

Artculo 335 -Decisin en el tribunal mixto. Presidente del debate- Una vez prestado el compromiso solemne a que se refiere el artculo 320, II prrafo, los vocales legos se integrarn al tribunal permanente y, desde all en adelante, hasta la sentencia, tendrn todas las obligaciones y atribuciones que las reglas anteriores fijan para los jueces del tribunal. El debate ser siempre presidido por un juez perteneciente a la organizacin judicial de manera permanente.

Artculo 336 -Juicio por jurados. Decisin. Reglas- En los casos de juzgamiento de la cuestin sobre la culpabilidad del acusado solamente por jurados [artculos 71, B)-III, y 295, VIII prrafo], rigen las reglas comunes del debate, pero con las modificaciones siguientes:

1)

el debate ser presidido por un juez perteneciente a la organizacin judicial de manera permanente, a quien le correspondern todas las decisiones durante el debate;

2) los jurados, en el nmero de doce (12) [artculo 301] prestarn su compromiso solemne en el acto de apertura del debate [artculo 320, II];

3) los jurados constituirn un claustro separado, que escuchar el debate sin intervenir en l y sin atribucin alguna de interrogar durante su transcurso;

4) los acusadores y el defensor, una vez cumplidos los alegatos finales [artculo 327], entregarn al juez que preside la audiencia su propuesta de veredicto, formulada en trminos claros, concretos y precisos: ella describir y calificar jurdicamente el hecho que juzgar el colegio de jurados, con la limitacin establecida en el artculo 332, o, de la misma manera, negar su existencia o la participacin del acusado en l, total o parcialmente, con expresin final de la decisin que se espera del jurado; se podrn formular propuestas alternativas numerndolas ordinalmente para su tratamiento por el colegio de jurados;

5)

el juez que preside el debate examinar en privado las propuestas de veredicto con los intervinientes que las hubieren formulado, y si alguna merece objecin, intimar al interviniente respectivo para que la ajuste segn las reglas del prrafo anterior; si el defensor del acusado no ajusta su propuesta, conforme a la admonicin del tribunal, el juez lo reemplazar por otro de eleccin o, en su caso, por un defensor oficial para que ajuste la propuesta. Una breve suspensin de la audiencia podr disponerse para que el nuevo defensor se interiorice adecuadamente y ajuste el proceder de la defensa tcnica. En el caso de los dems intervinientes, caduca su facultad de proponer el veredicto, que quedar desierta por declaracin del juez en la que consten los motivos del rechazo;

6) sin embargo, el hecho descrito en la acusacin, en el auto de apertura y en la ampliacin de la acusacin, si existiere, ms su calificacin jurdica, se considerar siempre como una propuesta de veredicto y ser tratado por el colegio de jurados para afirmar o negar la culpabilidad del acusado; la propuesta, en este caso, ser formulada por el presidente del tribunal;

7)

el presidente entregar las propuestas al colegio de jurados, que se retirar a deliberar en sesin secreta y continua, y lo instruir sobre las reglas que rigen la deliberacin.

Artculo 337 -Deliberacin del colegio de jurados- El colegio de jurados elegir su presidente, que moderar la discusin. Bajo su direccin, el colegio analizar las propuestas y realizar el escrutinio de los votos. Admitir una sola de las propuestas por el voto coincidente de nueve (9) de sus doce (12) integrantes. La sesin terminar cuando se consiga un veredicto, pero, en casos excepcionales, a solicitud del presidente del colegio de jurados, el presidente de la audiencia puede autorizar el aplazamiento de la deliberacin por un lapso breve destinado al descanso.

Artculo 338 -Interrupcin de la deliberacin reapertura del debate- Con la misma mayora necesaria para aprobar el veredicto, el jurado puede decidir la interrupcin de la deliberacin para volver a escuchar en audiencia algn elemento de prueba, de los ya incorporados al debate, cuyo contenido no haya comprendido totalmente o que resulte esencial para la decisin.

En ese caso, el presidente del jurado anoticiar al juez que preside el debate y le entregar por escrito las preguntas que deben ser formuladas al testigo o al perito, la parte del documento que debe ser leda o la cosa que debe ser exhibida nuevamente. Si el presidente considera admisible las preguntas, la lectura o la exhibicin, aun con modificaciones parciales, reabrir el debate y ordenar los actos correspondientes; caso contrario, ordenar el regreso de los jurados al recinto de las deliberaciones y los convocar para la votacin definitiva del veredicto.

Artculo 339 -Pronunciamiento del veredicto- Si el jurado no lograre un veredicto en un plazo racional, conforme a las particularidades del caso, el juez podr, excepcionalmente, interrumpir la deliberacin para convocarlos a decidir el veredicto y, eventualmente, disolver el jurado, y convocar a una nueva audiencia frente a un nuevo jurado. El presidente del jurado puede interrumpir la deliberacin para advertir al juez sobre esta situacin.

Logrado el veredicto, el colegio de jurados se constituir nuevamente en la sala de la audiencia y el presidente del jurado leer el veredicto: en primer trmino, declarar inocente o culpable al acusado; despus, leer la propuesta que fue aceptada; y, por ltimo, dar a conocer el resultado aritmtico de la votacin que logr el veredicto.

Con el pronunciamiento del veredicto finalizar la intervencin de los jurados.

Artculo 340 -Procedimiento posterior- Ledo el veredicto, el juez declarar disuelto el jurado liberando de sus funciones a sus miembros y proceder, segn los casos, de la siguiente manera:

a)

si el veredicto del jurado fuere de inocencia, dictar de inmediato y oralmente la absolucin del acusado a que se refiera, ordenando, en su caso, la inmediata libertad, de todo lo cual quedar constancia en el acta. El procedimiento slo proseguir para determinar una medida de seguridad y correccin, cuando hubiere sido solicitada.

b) si el veredicto fuere de culpabilidad, el debate continuar, en la fecha de una nueva convocatoria, que fijar el presidente del tribunal, con la recepcin de la prueba que se hubiere ofrecido para individualizar la pena o la medida de seguridad y correccin y establecer la responsabilidad civil en su caso. Terminada la recepcin de prueba el presidente del tribunal proceder conforme al artculo 327, pero los informes se limitarn a fundar las consecuencias jurdicas del veredicto del colegio de jurados.

Artculo 341 Sentencia- La sentencia del tribunal se ajustar a las reglas de los artculos 329 y siguientes, en lo pertinente, con las siguientes modificaciones: en lugar de la enunciacin de los hechos, transcribir las propuestas finales de los intervinientes, el veredicto del colegio de jurados, y las propuestas finales de los intervinientes en relacin a la pena o medida de seguridad y correccin aplicables, y a la condena civil, en su caso; y, en lugar de la determinacin del hecho acreditado, especificar las circunstancias tomadas en cuenta para la determinacin de la pena o medida de seguridad y correccin y para la determinacin de la condena civil, y la valoracin de todas ellas en

el caso.

CAPTULO IV JUICIO CON ADOLESCENTES

Artculo 342 Reglas- Cuando el acusado sea un adolescente menor de dieciocho (18) aos, el debate tramitar conforme a las reglas comunes y a las especiales establecidas en la Segunda Parte, Libro V (arts. 402 y ss.).

CAPTULO V JUICIO SOBRE LA PENA O MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CORRECCIN

Artculo 343 Debate- En los casos de divisin del juicio en dos etapas [artculo 304], iniciada la audiencia, el juez que la preside conceder la palabra al fiscal, al querellante, al defensor y al acusado para que, en ese orden, debatan sobre la pena o medida de seguridad y correccin a imponer y la condenacin civil, en su caso, con la recepcin de los medios de prueba pertinentes.

El juez podr limitar equitativamente el tiempo de las intervenciones de las partes y de la produccin de la prueba.

Terminadas las exposiciones y la recepcin de la prueba, se conceder nuevamente la palabra a las partes, en el mismo orden, a fin de que emitan sus conclusiones.

Artculo 344 Sentencia- Luego de finalizada la audiencia, el tribunal fijar la pena que corresponda, se pronunciar sobre la pretensin civil, en su caso, y proceder a la lectura integral de la sentencia.

Artculo 345 -Lmites de la sentencia y control de legalidad del veredicto del jurado- El veredicto de inocencia ser obligatorio para el tribunal y, salvo el caso de la aplicacin de una medida de seguridad y correccin [artculo 340, (a), segunda clusula], concluir el procedimiento.

Si los hechos determinados en la propuesta aceptada como veredicto de culpabilidad, conforme a la ley penal, no permiten la aplicacin de una pena o medida de seguridad y correccin, el tribunal podr absolver al acusado; si lo permiten, pero en un grado menor al establecido por el veredicto de culpabilidad, el tribunal podr corregir jurdicamente ese veredicto.

En los dems casos, condenar segn el veredicto de culpabilidad y expresar su decisin sobre la pena o medida de seguridad y correccin, aun cuando decidiere la exencin o remisin de la pena, y se pronunciar sobre la pretensin civil, en su caso.

La sentencia del tribunal se ajustar a las reglas de los artculos 329 y siguientes, en lo pertinente, con las siguientes modificaciones: en lugar de la enunciacin de los hechos, transcribir las propuestas finales de los intervinientes, el veredicto del colegio de jurados, y las propuestas finales de los intervinientes en relacin a la pena o medida de seguridad y correccin aplicables, y a la condena civil, en su caso; y, en lugar de la determinacin del hecho acreditado, especificar las circunstancias tomadas en cuenta para la determinacin de la pena o medida de seguridad y correccin y para la determinacin de la condena civil, y la valoracin de todas ellas en el caso.

CAPITULO VI REGISTRO DE LA AUDIENCIA

Artculo 346 Forma- De la audiencia se levantar acta, que contendr:

1)

el lugar y fecha, con indicacin de la hora de inicio y finalizacin, as como de las suspensiones y de las reanudaciones;

2) la mencin del o los jueces, de los vocales legos y de los miembros del jurado, en su caso, y de las partes;

3) los datos personales del imputado;

4) un breve resumen del desarrollo de la audiencia, con indicacin de los datos personales de los testigos, peritos e intrpretes y la referencia de los documentos ledos;

5) las solicitudes y decisiones producidas en el curso del juicio y peticiones finales de las partes

6) la observancia de las formalidades esenciales, especficamente si se procedi pblicamente o fue excluida la publicidad, total o parcialmente, con mencin de los motivos de la decisin;

7) otras menciones previstas por la ley o las que el presidente ordene, incluso por solicitud de los dems intervinientes;

8) el veredicto del jurado y la parte dispositiva de la sentencia;

9) la constancia de la lectura de la sentencia o su diferimiento; y

10) la firma del juez presidente y la del funcionario responsable de confeccionar el acta.

Las partes podrn solicitar la grabacin en vdeo o la grabacin magnetofnica total o parcial de la audiencia o que se resuma, al final de alguna declaracin o dictamen, la parte esencial de ellos, en cuyo caso constar en el acta la disposicin y la forma en que fue cumplida.

Artculo 347 -Valor de los registros- El acta, la grabacin en vdeo y las grabaciones magnetofnicas demostrarn, en principio, el modo como se desarroll el juicio, la observancia de las formalidades previstas para l, las personas que han intervenido y los actos que se llevaron a cabo.

La falta o insuficiencia en el acta de las enunciaciones previstas, no producir por s misma un motivo de impugnacin de la sentencia. Sin embargo, se podr probar un enunciado faltante o su falsedad cuando sea necesario para demostrar el vicio que invalida la decisin.

Artculo 348 -Aplicacin supletoria- Las normas previstas en este Libro se aplicarn en los procedimientos especiales, en cuanto sean compatibles, en defecto de reglas particulares.

LIBRO II PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

TITULO I PROCEDIMIENTO POR DELITO DE ACCION PRIVADA

Artculo 349 Querella- Quien ejerza el derecho contemplado en el artculo 104 deber presentar acusacin particular ante el tribunal de juicio, de conformidad con lo previsto en este Cdigo.

Artculo 350 -Auxilio judicial previo- Cuando no se haya logrado identificar o individualizar al acusado o determinar su domicilio; o cuando para describir clara, precisa y circunstanciadamente el delito sea imprescindible llevar a cabo diligencias que el querellante no pueda realizar por si mismo, requerir en la acusacin el auxilio judicial, indicando las medidas pertinentes.

El juez prestar el auxilio, si corresponde. Luego, el acusador completar su acusacin dentro de los cinco das de obtenida la informacin faltante.

Corresponder al juez ejercer el control de la acusacin de conformidad con lo previsto en este Cdigo.

Artculo 351 -Audiencia de conciliacin- Admitida la querella, se convocar a una audiencia de conciliacin, dentro de los diez (10) das.

Por acuerdo entre el acusador y acusado podrn designar un amigable componedor para que realice la audiencia. Asimismo, el juez tambin podr designar un mediador habilitado.

Artculo 352 -Conciliacin y retractacin- Cuando las partes se concilien en la audiencia o en cualquier estado del juicio, se sobreseer la causa y las costas respectivas estarn a cargo de cada una de ellas, salvo que convengan lo contrario.

Cuando se trate de delitos contra el honor, si el querellado se retracta en la audiencia o brinda explicaciones satisfactorias, la causa ser sobreseda y las costas quedarn a su cargo.

La retractacin ser publicada a peticin del querellante, en la forma que el tribunal estime adecuada.

Artculo 353 -Procedimiento posterior- Si no se logra la conciliacin, el juez convocar a juicio aplicando las reglas del juicio ordinario.

Quien ha ofrecido prueba tomar a su cargo su presentacin en el juicio, y el tribunal resolver nicamente con la prueba que se incorpore y los testigos que se hallen presentes. En caso necesario podr requerir auxilio judicial.

Artculo 354 Desistimiento- El desistimiento se producir en los casos y con los efectos del artculo 106.

TITULO II PROCEDIMIENTOS ABREVIADOS

CAPITULO I JUICIO ABREVIADO

Artculo 355 -Solicitud. Acuerdos- En los delitos de accin pblica, si el fiscal estimare suficiente la imposicin de una pena privativa de libertad de ocho aos o inferior a ella, o una pena no privativa de libertad, aun en forma conjunta con aqulla, podr solicitar que se proceda abreviadamente. Para ello, el fiscal deber contar con el acuerdo del imputado y de su defensor, y, en su caso, del querellante, acuerdo que se extender a la admisin del hecho descripto en la acusacin, a la participacin del imputado en l y a la va propuesta. La existencia de varios imputados en un mismo procedimiento no

inhibir la aplicacin de estas reglas a alguno de ellos. El juez penal controlar la existencia y seriedad de estos acuerdos. El juez podr absolver o condenar al finalizar la audiencia, segn corresponda, y fundar su resolucin en el hecho descripto en la acusacin, admitido por el imputado, y en las dems circunstancias que eventualmente incorpore el imputado o su defensor. La condena nunca podr superar la pena requerida por el fiscal. Rigen, en lo pertinente, las reglas de la sentencia. Si el juez, para un mejor conocimiento de los hechos o ante la posibilidad de que corresponda una pena superior a la requerida, no admitiere la va solicitada y estimare conveniente continuar el procedimiento, la audiencia preliminar continuar su curso en la forma prevista. En este caso, el requerimiento anterior sobre la pena no vincula al tribunal, ni a los acusadores en el debate. Cuando la solicitud fuere rechazada, el rechazo no constar en el auto de apertura y nada se dir sobre ella en el acta de la audiencia. En ese caso, se labrar acta por separado en la que consten los motivos del rechazo y el fiscal reemplazar la acusacin anterior, por eliminacin de todo vestigio sobre el acuerdo previo. El juicio abreviado no procede en el supuesto del artculo 173 de la Constitucin de la Provincia.

CAPITULO II ACUERDO PARA LA REALIZACIN DIRECTA DEL JUICIO

Artculo 356: Derogado por Ley XV N 15, Art. 22

TITULO III PROCEDIMIENTO PARA ASUNTOS COMPLEJOS

Artculo 357 -Procedencia y trmite- Cuando la tramitacin sea compleja a causa de la pluralidad de hechos, del elevado nmero de imputados o vctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada o trasnacional, a solicitud del fiscal, el juez penal podr autorizar la aplicacin de las normas especiales previstas en este Ttulo. La peticin y la resolucin deben estar objetivamente motivadas bajo responsabilidad del fiscal y del juez. Rige el artculo 25.

La autorizacin podr ser revocada, fundadamente, a peticin de quien considere que este

procedimiento afecta sus derechos. La decisin corresponde a un tribunal colegiado de dos jueces penales.

Artculo 358. Plazos. Una vez autorizado este procedimiento, producir los siguientes efectos: 1) el plazo ordinario de la prisin preventiva se extender hasta un mximo de tres aos y la duracin total del proceso ser de cinco aos improrrogables; 2) el plazo acordado para concluir la investigacin preparatoria ser de un ao y seis meses y las prrrogas de un ao ms cada una; 3) los plazos establecidos a favor de las partes para realizar alguna actuacin y aquellos que establecen un determinado tiempo para celebrar las audiencias, se duplicarn. 4) cuando la duracin del debate sea menor de treinta das, el plazo mximo de la deliberacin se extender a cinco das y el de dictar sentencia a diez. Cuando la duracin del debate sea mayor, esos plazos sern de diez y veinte das respectivamente; 5) los plazos de impugnacin se duplicarn; y 6) el plazo autorizado para la reserva parcial de actuaciones se extender a treinta das.

Artculo 359 -Pluralidad de vctimas o de testigos. Interrogatorio fiscal. Autorizacin judicialCuando se trate de un caso con gran pluralidad de vctimas o sea indispensable el interrogatorio de ms de treinta (30) testigos, el fiscal podr solicitar al juez que se autorice a uno o ms fiscales a practicar los interrogatorios.

Los fiscales registrarn los interrogatorios y presentarn un informe que sintetice objetivamente las declaraciones. Este informe podr ser introducido al debate por su lectura o la declaracin del funcionario.

Sin perjuicio de lo anterior, el imputado podr requerir la presentacin de cualquiera o de todas las personas entrevistadas.

Artculo 360 -Investigadores bajo reserva- El fiscal podr solicitar al juez penal que se autorice la reserva de identidad de uno o varios investigadores de la fiscala cuando ello sea manifiestamente til para el desarrollo de la investigacin.

El juez fijar el plazo de la reserva de identidad que slo ser prorrogado si se renuevan los fundamentos de la peticin. En ningn caso podr superar los seis (6) meses.

Concluido el plazo, el fiscal presentar al juez un informe del resultado de las investigaciones, revelando la identidad de los investigadores.

El fiscal solicitante ser responsable directo de la actuacin de estos investigadores.

TITULO IV PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CORRECCIN

Artculo 361 Procedencia- Cuando el fiscal o las dems partes estimen que slo corresponde adoptar una medida de seguridad y correccin, requerirn la apertura del debate indicando los antecedentes y circunstancias que motiven el pedido.

La presentacin del fiscal deber reunir en lo dems los requisitos de la acusacin [artculo 291].

Si el juez considera que es imputable ordenar la aplicacin del procedimiento ordinario.

Artculo 362 -Reglas especiales- El procedimiento se regir por las reglas ordinarias, salvo las establecidas a continuacin:

1) cuando el imputado sea incapaz, sus facultades sern ejercidas por su representante legal, o en su defecto por quien designe el tribunal, con quien se entendern todas las diligencias del procedimiento salvo los actos de carcter personal;

2) el procedimiento aqu previsto no tramitar conjuntamente con uno ordinario;

3) el juicio se realizar sin la presencia del imputado cuando sea inconveniente a causa de su estado o por razones de orden, salud o seguridad;

4) no sern aplicables las reglas referidas al procedimiento abreviado ni las de la suspensin del procedimiento a prueba; y

5) la sentencia versar sobre la absolucin o sobre la aplicacin de una medida de seguridad y correccin.

LIBRO III CONTROL DE LAS DECISIONES JUDICIALES

TITULO I NORMAS GENERALES

Artculo 363 -Principio general- Las decisiones judiciales slo sern impugnables en los casos, por los motivos y en las condiciones establecidas por este Cdigo.

El derecho de impugnar una decisin corresponder tan slo a quien le sea expresamente acordado.

Las partes slo podrn impugnar las decisiones judiciales que les causen agravio.

Artculo 364 Adhesin- Quien tenga derecho a impugnar podr adherirse, dentro del perodo del emplazamiento, a la impugnacin interpuesta por cualquiera de las partes, siempre que exprese los motivos en que se funda.

Artculo 365 -Decisiones durante las audiencias- Durante las audiencias slo ser admisible la revocatoria, que proceder contra los autos, sin sustanciacin, y ser resuelta de inmediato.

Su planteamiento significar la reserva de impugnar la sentencia.

Artculo 366 Extensin- Cuando existan coimputados, la impugnacin interpuesta por uno de ellos favorecer tambin a los dems, a menos que se base en motivos exclusivamente personales.

Artculo 367 -Efecto suspensivo- Las decisiones judiciales no sern ejecutadas durante el plazo para impugnar y mientras tramite la instancia de control, salvo disposicin en contrario.

Artculo 368 Desistimiento- Las partes podrn desistir de la impugnacin sin perjudicar el derecho de las restantes, salvo el caso de adhesin que no podr progresar. El defensor no podr desistir del recurso sin autorizacin expresa del imputado.

Artculo 369 -Competencia del tribunal de alzada. Reforma en perjuicio- El recurso atribuir al tribunal de alzada el conocimiento del proceso slo en cuanto a los puntos de la resolucin a que se refieren los motivos del agravio, salvo el control de constitucionalidad.

Los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal permitirn modificar o revocar la resolucin an a favor del imputado.

Cuando hubiere sido recurrida solamente por el imputado o a su favor, la resolucin no podr ser modificada en su perjuicio.

TITULO II DECISIONES IMPUGNABLES

Artculo 370 Principio- Las partes, slo podrn impugnar las sentencias definitivas, el sobreseimiento, la aplicacin de medidas cautelares, de seguridad y correccin, la denegatoria de la

aplicacin de la suspensin del proceso a prueba y del procedimiento abreviado. En ningn caso podr impugnarse la sentencia absolutoria derivada del veredicto de inocencia pronunciado por el jurado [artculo 332, ltimo prrafo].

La vctima y los dems intervinientes podrn impugnar las resoluciones que se sealan especficamente, en cuanto les fuere conferida expresamente esa facultad.

Artculo 371 Sobreseimiento- El sobreseimiento podr impugnarse por los siguientes motivos:

1) cuando carezca de motivacin suficiente, se funde en una errnea valoracin de la prueba u omita la consideracin de pruebas esenciales; y

2) cuando se haya inobservado o aplicado errneamente un precepto legal.

Artculo 372 -Sentencia condenatoria- Salvo el derecho al recurso del imputado [artculo 374], la sentencia condenatoria podr impugnarse por los motivos siguientes: 1) cuando se hubiere cuestionado la constitucionalidad de una ley, ordenanza, decreto o reglamento que estatuyan sobre materia regida por la Constitucin Provincial, y la sentencia o el auto fueren contrarios a las pretensiones del recurrente y cuando se alegue la inobservancia de una garanta constitucional o legal;

2) cuando se haya aplicado errneamente la ley penal; 3) cuando carezca de motivacin suficiente, o sta sea contradictoria, ilgica o arbitraria; 4) cuando se base en prueba ilegal o en prueba incorporada por lectura en casos no autorizados por este Cdigo; 5) cuando se haya omitido la valoracin de prueba decisiva o valorado prueba inexistente; 6) cuando no se hayan observado las reglas relativas a la correlacin entre la acusacin y la sentencia;

7) cuando no se cumplan con los requisitos esenciales de la sentencia; y 8) cuando se d alguno de los supuestos que autoricen la revisin de la sentencia. Artculo 373 -Sentencia absolutoria- La sentencia absolutoria podr impugnarse por los motivos

siguientes: 1) cuando se alegue la inobservancia del derecho a la tutela judicial de la vctima; 2) cuando se haya aplicado errneamente la ley; 3) cuando la sentencia carezca de motivacin suficiente, o sta sea contradictoria, ilgica o arbitraria; y

4) cuando no se cumpla con los requisitos esenciales de la sentencia.

TTULO III DERECHO DEL IMPUTADO AL RECURSO CONTRA LA CONDENA. CONSULTA Artculo 374 -Legitimacin. Derecho de recurrir el fallo de condena. Impugnacin ordinaria. Doble conformidad- El imputado podr impugnar la sentencia, en lo penal y en lo civil, en su caso, la aplicacin de una medida de seguridad y correccin, la denegatoria de la suspensin del juicio a prueba y del procedimiento abreviado, ante la Cmara en lo Penal. La impugnacin deducida en contra de la sentencia atribuye directamente competencia a la Cmara en lo Penal para el conocimiento en concreto de la misma, de conformidad con el derecho de recurrir el fallo de condena [Artculo 75 (22), C.N. ; Artculo 8, 2 (h), CASDH ; Artculo 15 numeral 5, PIDCP ; Artculos 22 y 44, IV, C.Ch. ]. El derecho al recurso corresponde indistintamente al imputado y a su defensor y se interpondr por escrito fundado en el plazo del artculo 382. El plazo comenzar a computarse desde la ltima notificacin, sea sta al imputado o a su defensor. No podrn aducirse motivos formales para rechazar el mismo. En caso de duda, se presume que el imputado ha ejercido el derecho de impugnar la sentencia. El derecho a ofrecer prueba se rige por el artculo 383. Artculo 375 -Impugnacin extraordinaria. Legitimacin. Motivos. Sentencias. Medida de seguridad y correccin- El imputado o quien segn la sentencia deba sufrir una medida de seguridad y correccin, podrn recurrir, ante la Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, la decisin de la Cmara en lo Penal en los siguientes casos: 1) cuando afirmen que la sentencia es el producto de un procedimiento defectuoso, en relacin al previsto por las reglas de este Cdigo, siempre que hayan reclamado oportunamente la subsanacin del defecto y que el defecto influya en la decisin; 2) 3) cuando afirmen que la sentencia, al condenar o imponer una medida de seguridad, ha inobservado o aplicado errneamente la ley que funda la solucin del caso; y cuando afirmen que la sentencia, al fijar los hechos por los cuales condena o impone una medida de seguridad y correccin, ha incurrido en un error evidente que determina en ella la existencia del hecho punible o en el que se funda la medida de seguridad y correccin, la

participacin del imputado en l o la inexistencia de un hecho menos grave segn la ley penal, que permita la reduccin de la pena u otra decisin sobre una medida de seguridad y correccin, esencialmente diversa de la anterior. Adems del imputado o de aquel a quien se impone una medida de seguridad y correccin, estn autorizados a recurrir sus defensores o, si se trata de un incapaz, sus representantes legales o su guardador. El fiscal podr recurrir la sentencia tambin en favor del imputado. Por estos mismos motivos podr recurrir la sentencia, en lo penal y en lo civil, pronunciada por los jueces penales de juicio, ante la Cmara en lo Penal sin perjuicio del recurso ordinario previsto en el artculo 374. Artculo 376. -Motivos absolutos de impugnacin formal- No ser necesario cumplir las condiciones previstas en el inciso (1) del artculo anterior cuando se invoque la inobservancia o errnea aplicacin de las disposiciones concernientes: 1) a la integracin del tribunal y a la designacin y capacidad para decidir de los jueces que lo integraron; 2) a la presencia en el debate de los intervinientes, segn las previsiones de la ley; 3) a la intervencin, asistencia y representacin del imputado en el debate, en los casos y en las formas que la ley establece; 4) a la publicidad y continuidad del debate; 5) a los defectos de la sentencia. Artculo 377 -Condenas por ms de diez (10) aos. Consulta. Competencia del Superior Tribunal de Justicia- Cuando recayere condena que imponga pena privativa de la libertad por ms de diez (10) aos, el tribunal que la hubiera fijado elevar los autos al Superior Tribunal de Justicia de conformidad con lo previsto en el artculo 179. 2, de la Constitucin Provincial, una vez transcurridos los plazos para su impugnacin [artculo 176], requiriendo a las partes la constitucin de domicilio ante el Superior. An cuando mediare impugnacin de parte, el Superior Tribunal de Justicia conocer del proceso sin las limitaciones previstas en las normas precedentes, sin perjuicio de observar el trmite previsto para el recurso de que se tratare. Si no se hubiera deducido recurso alguno, dictar la providencia de autos y resolver sin ms trmite, en el plazo del artculo 386. Rige siempre la prohibicin de la reformatio in peius y, en lo pertinente, las previsiones de los artculos 384 a 387.

TTULO IV IMPUGNACIONES DE LAS OTRAS PARTES, DE LA VCTIMA Y DE OTROS INTERVINIENTES Artculo 378 -Legitimacin del fiscal. Impugnacin extraordinaria- El fiscal podr impugnar las decisiones judiciales en los siguientes casos: 1) el sobreseimiento, 2) la sentencia absolutoria, si hubiere requerido una pena superior a los tres aos de privacin de libertad; y 3) la sentencia condenatoria, si la pena aplicada fuera inferior a la mitad de la pena pretendida. Estos lmites no regirn si el imputado es funcionario pblico y el hecho se ha cometido en el ejercicio de la funcin o en ocasin de ella. En los casos establecidos por la ley, el Ministerio Fiscal puede recurrir incluso a favor del imputado; o en virtud de instrucciones del superior jerrquico, no obstante el dictamen contrario que hubiere emitido antes. Rigen el prrafo primero, incisos (1), (2) y (3) y el prrafo tercero del artculo 375, y el artculo 376. Si la sentencia pronunciada por los jueces penales ha sido recurrida por el imputado, la impugnacin extraordinaria del fiscal ser reservada hasta que la Cmara en lo Penal se pronuncie y, en su caso, oportunamente se remitir el recurso conjuntamente con las dems impugnaciones, incluso una nueva del fiscal, en contra de su decisin para que entienda la Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia. Artculo 379 -Legitimacin de la vctima y del querellante. Impugnacin extraordinaria- La vctima podr impugnar el sobreseimiento, siempre que haya solicitado ser informada. El querellante podr impugnar el sobreseimiento, la absolucin y la condena cuando la pena aplicada fuere inferior a la mitad de la pena pretendida. Rigen el prrafo primero, incisos (1), (2) y (3) y el prrafo tercero del artculo 375, el artculo 376 y el ltimo prrafo del artculo 378. Artculo 380 -Cuestin civil- La sentencia sobre la cuestin civil solo podr impugnarse autnomamente en los casos de arbitrariedad manifiesta. Artculo 381 -Otros intervinientes- Los testigos, peritos y otros intervinientes podrn impugnar los autos y providencias que los afecten, nicamente ante un tribunal compuesto por dos jueces penales.

TITULO V

TRMITE DE LAS IMPUGNACIONES Artculo 382 -Interposicin- Salvo el supuesto del artculo 381, la impugnacin se interpondr por escrito debidamente fundado ante el mismo rgano que dict la resolucin, dentro del plazo de diez das si se trata de sentencia, de tres das si se trata de la aplicacin de una medida cautelar y de cinco das en los dems casos. Si se indicare ms de un motivo de impugnacin, deber expresarse por separado cada motivo con sus fundamentos. Cuando el tribunal de alzada tenga su sede en un lugar distinto, la parte deber fijar con precisin el modo para recibir comunicaciones. El impugnante deber acompaar las copias necesarias para el traslado a las otras partes. En el supuesto del artculo 381, la impugnacin se interpondr y fundar por escrito ante el rgano que dict el auto o la providencia, en el plazo de cinco das.

Artculo 383 -Prueba- Si el impugnante requiere la produccin de prueba, la ofrecer junto con el escrito de interposicin, sealando en forma concreta el hecho que se pretende probar.

Su valoracin se rige por las reglas de los artculos 25 y 329, II prrafo.

Artculo 384 -Emplazamiento. Otros intervinientes- Formulada la impugnacin, el rgano que dict la decisin cuestionada emplazar a los interesados para que contesten o adhieran al recurso y fijen domicilio ante el tribunal de alzada en el plazo de diez, tres o cinco das segn corresponda. Dentro de ese plazo, los intervinientes tambin debern fijar el modo de recibir comunicaciones. Vencido ese plazo se remitirn las actuaciones al tribunal competente.

Tratndose del supuesto del artculo 381 [artculo 382, V prrafo], se remitir de inmediato la impugnacin con sus antecedentes al tribunal competente, sin que el trmite provoque efecto suspensivo alguno en el procedimiento.

Artculo 385. Audiencia. Dentro de los cinco das de recibidas las actuaciones, la Cmara en lo Penal convocar a una audiencia oral y pblica. La audiencia se celebrar con las partes que comparezcan o sus abogados, quienes debatirn oralmente sobre el fundamento de los recursos.

Ellas podrn ampliar la fundamentacin o desistir de algunos motivos, pero no podrn introducir otros nuevos. En la audiencia los jueces podrn interrogar a los recurrentes sobre las cuestiones planteadas y sus fundamentos legales, doctrinarios o jurisprudenciales. Si se ha ofrecido prueba y el tribunal la estima necesaria y til, se recibir en esa misma audiencia. Quien ha ofrecido prueba tomar a su cargo la presentacin de ella en la audiencia y el tribunal resolver nicamente con la prueba que admita y se produzca. La revisin de las medidas cautelares se realizar en audiencia oral y pblica y ser resuelta por un solo Juez de la Cmara en lo Penal. Rigen en lo pertinente las reglas del juicio. La Cmara en lo Penal dictar resolucin dentro de los diez das a contar desde que se produjo la celebracin de la audiencia. En el supuesto del recurso en contra de la sentencia pronunciada por la Cmara en lo Penal, recibidas las actuaciones, la Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, dentro del plazo de diez das, podr rechazar las impugnaciones manifiestamente infundadas o que no cumplan con las condiciones de interposicin. En caso contrario, convocar a las partes a una audiencia oral dentro del plazo de diez a treinta das y proceder segn los prrafos precedentes del presente Artculo; el recurrente podr introducir nuevos motivos segn lo previsto para el recurso de revisin.

Artculo 386 -Resolucin de la sala en lo penal. Ejercicio de competencia positiva- La Sala en lo Penal dictar resolucin dentro de los treinta das a contar desde que se produjo la celebracin de la audiencia.

Si la anulacin es parcial, se indicar el objeto concreto del nuevo juicio o resolucin. Si por efecto de la resolucin debe cesar la prisin del imputado, el tribunal ordenar directamente la libertad.

Cuando de la correcta aplicacin de la ley resulte la absolucin del procesado o la extincin de la accin penal, el tribunal resolver directamente sin reenvo.

Artculo 387 -Reenvo- Si se reenva a un nuevo juicio, no podrn intervenir los jueces que conocieron del juicio anulado.

Si el reenvo procede como consecuencia de un recurso del imputado, en el nuevo juicio no podr aplicarse una pena superior a la impuesta en el primero. Si en el nuevo juicio se obtiene una segunda absolucin, esta decisin no ser susceptible de impugnacin alguna.

Artculo 388 -Queja por recurso denegado. Tribunal superior de la causa- Cuando sea indebidamente denegado un recurso que procediere ante otro tribunal, ante ste podr presentarse directamente en queja el recurrente a fin de que se declare mal denegado el recurso. La queja se interpondr por escrito dentro de los tres das de notificado el decreto denegatorio, si los tribunales tuvieren su asiento en la misma ciudad; en caso contrario, el trmino ser de ocho das. Enseguida se requerir informe al respecto del tribunal contra el que se haya deducido y ste lo evacuar en el plazo de tres das. Si lo estimare necesario para mejor proveer, el tribunal ante el que se interponga el recurso ordenar que se le remita el expediente de inmediato. La resolucin ser dictada por auto, despus de recibido el informe o el expediente. Si la queja fuere desechada, las actuaciones sern devueltas sin ms trmite al tribunal que corresponda. En caso contrario, se declarar mal denegado el recurso, especificando la clase y efectos del que se concede, lo que se comunicar a aqul, para que emplace a las partes y proceda segn el trmite respectivo.

La Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia es el tribunal de ltima instancia en materia penal en la Provincia del Chubut [Artculo 179. 5, Constitucin de la Provincia del Chubut] a los fines del recurso extraordinario federal [artculo 14, ley 48].

TITULO VI REVISIN DE LA SENTENCIA

Artculo 389 -Procedencia- La revisin de una sentencia firme procede en todo tiempo y nicamente a favor del condenado, por los motivos siguientes:

1)

cuando los hechos tenidos por acreditados en el veredicto resulten incompatibles con los establecidos por otra sentencia penal;

2)

cuando la sentencia impugnada se haya fundado en prueba documental o testimonial cuya falsedad se haya declarado en fallo posterior o resulte evidente aunque no exista un procedimiento posterior;

3)

cuando la sentencia condenatoria haya sido pronunciada a consecuencia de prevaricato, cohecho u otro delito cuya existencia se haya declarado en fallo posterior;

4) cuando despus de la sentencia sobrevengan hechos nuevos o elementos de prueba que solos o unidos a los ya examinados en el procedimiento, hagan evidente que el hecho no existi, que el imputado no lo cometi o que el hecho cometido no es punible o corresponde aplicar una norma ms favorable;

5)

cuando corresponda aplicar una ley ms benigna o se produzca un cambio en la jurisprudencia que favorezca al condenado.

El rechazo de la solicitud de revisin no impedir un nuevo pedido fundado en motivos distintos.

Artculo 390 -Legitimacin- Podrn solicitar la revisin:

1) el condenado o su defensor;

2) el fiscal a favor del condenado; y

3)

el cnyuge, conviviente, ascendientes o descendientes del condenado, si este hubiese fallecido.

Artculo 391 -Interposicin- El pedido de revisin se interpondr por escrito ante el Superior Tribunal de Justicia. Deber contener la concreta referencia de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables y copia de la sentencia de condena. Junto con el escrito se ofrecern las pruebas y se agregarn los documentos.

LIBRO IV EJECUCION

TITULO I

EJECUCION PENAL

CAPITULO I PENAS

Artculo 392 -Remisin de la sentencia- Slo las sentencias condenatorias que hayan adquirido el carcter de firmes pueden ser ejecutadas. El rgano jurisdiccional competente enviar, dentro de los tres das hbiles siguientes, copia de las sentencias y de todo otro elemento utilizado para la determinacin de la pena al juez encargado de la ejecucin penal.

Artculo 393 -Cmputo definitivo- El juez encargado de la ejecucin realizar el cmputo de la pena fijando la fecha en que finalizar la condena. A partir de dicho clculo se determinar desde cuando estar el condenado en condiciones temporales de solicitar su libertad condicional o su rehabilitacin.

El cmputo ser siempre reformable, aun de oficio, si se comprueba un error o cuando nuevas circunstancias lo hagan necesario.

El juez ordenar las comunicaciones e inscripciones que correspondan.

Artculo 394 -Unificacin de penas o condenas- El juez encargado de la ejecucin unificar las penas o condenas en los casos previstos en el Cdigo Penal aplicando el trmite de los incidentes.

Cuando la unificacin pueda modificar sustancialmente la cantidad de la pena o modalidad de cumplimiento, el juez encargado de la ejecucin, a pedido de parte, realizar un nuevo juicio sobre la pena.

Artculo 395 -Libertad condicional- El director del establecimiento penitenciario debe remitir al juez los informes necesarios para resolver sobre la libertad condicional, un mes antes de la fecha indicada al practicar el cmputo.

El juez podr rechazar sin trmite la solicitud de la libertad condicional, cuando sea manifiestamente improcedente.

Si la solicitud es denegada, el condenado no podr renovarla antes de transcurridos tres meses desde el rechazo salvo que ste se funde en el incumplimiento del tiempo mnimo.

Cuando la libertad le sea otorgada, en el auto que lo disponga se fijarn las condiciones e instrucciones. El juez vigilar el cumplimiento de las condiciones impuestas, las que sern reformables de oficio o a peticin del condenado, de su defensor o del fiscal.

Artculo 396 -Revocacin de la libertad condicional- Se podr revocar la libertad condicional por incumplimiento injustificado de las condiciones o cuando ella ya no sea procedente, por unificacin de sentencias o penas. Previa audiencia, si el juez lo estima necesario, el liberado podr ser detenido preventivamente hasta que se resuelva el incidente.

Artculo 397 -Multa- Si el condenado no paga la multa dentro de plazo que fija la sentencia, ser citado para que indique si pretende sustituirla por trabajo comunitario o solicitar nuevo plazo para pagarla. El juez podr autorizar el pago en cuotas. Si es necesario el juez proceder al embargo y a la venta pblica de los bienes embargados, conforme al Cdigo Procesal Civil o ejecutar las cauciones.

El importe de las multas ser destinado a quien asuma el Patronato de Liberados.

Artculo 398 -Revisin- La decisin del juez encargado de la ejecucin que deniegue la libertad condicional o anticipada, ser revocable en cualquier momento.

El condenado tendr derecho a solicitar la revisin de estas decisiones en audiencia por tres jueces distintos del que aplic la medida cuestionada.

Artculo 399 -Incidentes- Los incidentes relativos a la fijacin de mbito fsico para cumplir la pena, sanciones disciplinarias, salidas o libertades anticipadas sern resueltos en audiencia oral y pblica. Lo mismo ocurrir con aquellos otros que por su importancia, el juez o las partes estimen deben resolverse de este modo.

Interpuesto el incidente, el juez convocar a audiencia en un plazo no mayor a cinco das, citando a los testigos y peritos que deban informar. Durante el mismo plazo, las partes podrn ofrecer prueba.

En caso de no existir prueba a proveer durante la audiencia, el juez, tras escuchar a las partes, resolver fundadamente.

Toda sancin impuesta deber ser informada inmediatamente al juez encargado de la ejecucin y no se har efectiva hasta tanto se resuelva la impugnacin.

CAPITULO II MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CORRECCIN

Artculo 400 -Remisin y reglas especiales- Las reglas establecidas en el Captulo anterior regirn para las medidas de seguridad y correccin en lo que sean aplicables.

No obstante, se observarn las siguientes disposiciones:

1)

en caso de incapacidad intervendr el representante legal, quien tendr la obligacin de vigilar la ejecucin de la medida;

2)

el juez determinar el establecimiento adecuado para la ejecucin y podr modificar su decisin, incluso a peticin del representante legal o de la direccin del establecimiento;

3) el juez examinar peridicamente la situacin de quien sufre una medida, fijando un plazo no mayor de tres meses, entre cada examen; la decisin versar sobre la cesacin o continuacin de aqulla; y

4)

la denegacin de la externacin ser revisable en la forma prevista para la libertad

condicional.

TITULO II EJECUCION CIVIL

Artculo 401 -Competencia- La ejecucin de la sentencia civil y de los acuerdos homologados estar a cargo de los jueces civiles.

LIBRO V REGLAS ESPECIALES PARA NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 402. -Derechos y garantas- El nio o adolescente gozar de todos los derechos y garantas previstos por la Constitucin Nacional, los tratados internacionales incorporados a ella, la Constitucin de la Provincia del Chubut [artculo 50], este Cdigo y normas especiales.

Artculo 403 -mbito de aplicacin- Cuando se le atribuya a una persona menor de dieciocho aos de edad, participacin en un acto u omisin que, al momento de ocurrir, estuviere definido por la ley penal como delito, sern de aplicacin las disposiciones de este Libro sin perjuicio de las normas legales pertinentes.

Artculo 404 -Finalidad- En el supuesto previsto en el artculo anterior se procurar que el nio o adolescente, tratado de manera acorde con su edad, acreciente su sentido de la propia dignidad y valor, fortalezca su respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros, promueva su reintegracin y asuma una funcin constructiva en la sociedad.

El logro de estos fines se buscar mediante la participacin activa del nio o adolescente en la sustanciacin del proceso y, en su caso, en la ejecucin de las medidas que se dispongan a su respecto. Se priorizar el fortalecimiento de los vnculos familiares y comunitarios.

Artculo 405 -Comprobacin de los hechos- En todos los casos se deber establecer la verdad sobre

la existencia del hecho delictivo atribuido y la participacin del nio o adolescente en el mismo. Sin la probable concurrencia de ambos extremos no podr ordenarse ninguna medida procesal que afecte sus derechos. La imposicin de cualquiera de las medidas socio-educativas previstas en este Cdigo requerir la plena conviccin judicial, motivada en pruebas legtimas, sobre aquellos extremos fcticos, siempre que no concurra alguna de las hiptesis del artculo 34 del Cdigo Penal. En ningn supuesto se aplicarn medidas de proteccin en el sistema penal. En caso de archivo, sobreseimiento o absolucin, si se hubiera verificado alguna otra situacin que requiera la intervencin estatal en proteccin del nio o adolescente, se remitirn los antecedentes al Sistema de Proteccin Integral de Derechos (artculos 36, 37 y 56 a 60 LEY III N 21 (Antes Ley 4.347) y Decreto Reglamentario N 1631/99, Anexo II y III). An cuando se acredite la probable existencia del hecho y la participacin del nio o adolescente, en el supuesto de detectarse paralelamente alguna situacin de vulneracin de derechos, el juez, a peticin de parte o an de oficio, deber proceder como lo dispone el prrafo anterior.

Artculo 406 -Archivo- En cualquier momento del proceso el juez competente podr, a peticin del fiscal o la defensa, archivar la causa. A tal fin, deber considerar especialmente su edad, la menor gravedad de las consecuencias del delito atribuido, la personalidad y contexto familiar y social de aqul, la forma y grado de su participacin y el favorable pronstico sobre el logro de los objetivos del artculo 403.

Artculo 407 -Mediacin- El juez podr autorizar que algn servicio pblico procure un acercamiento entre el nio o adolescente y quien aparezca como vctima del delito que se le atribuye. Si esta mediacin diera como resultado una composicin del conflicto entre ambos, podr tambin disponerse el archivo de la causa.

En los supuestos precedentes se dispondr el sobreseimiento.

Artculo 408. -Medidas de coercin personal- Durante el proceso y previa verificacin de los extremos exigidos por el segundo prrafo del artculo 405, con las finalidades y disposiciones de la Primera Parte, Libro V del presente Cdigo, el juez, a pedido del fiscal y con resguardo del derecho de defensa y el debido proceso, podr ordenar provisoriamente medidas de coercin personal que podrn consistir en:

a) Obligacin de concurrir peridicamente a la sede del Tribunal o autoridad que se

disponga, acompaado por sus padres, tutor o guardador;

b) Abstencin de frecuentar determinados lugares y personas;

c) Abstencin de ingesta de alcohol u otras sustancias txicas;

d) Privacin de libertad en su domicilio bajo supervisin;

e) Privacin de libertad durante el fin de semana;

f)

Privacin de libertad durante el proceso en establecimiento para adolescentes, debindose observar lo establecido en el artculo 17 de la LEY III N 21 (Antes Ley 4347).

En todos los casos el juez fijar la duracin mxima de las medidas precedentes. Cuando implique privacin de libertad, la medida no deber exceder de tres meses y podr ser prorrogada a su vencimiento por un trmino similar. Estas resoluciones sern revisables como se dispone en los artculos 235 y 236 de este Cdigo.

Artculo 409 -Reglas para el juicio con adolescentes- Cuando el acusado sea un adolescente menor de dieciocho aos el debate tramitar conforme a las reglas generales y las especiales siguientes: 1) El debate ser pblico o a puertas cerradas conforme a la voluntad del acusado menor de edad, que procurar el juez que presida la audiencia preliminar y har constar en la decisin de apertura del debate; la regla rige incluso para los casos en los cuales el adolescente sea enjuiciado en conjunto con otros acusados mayores de aquella edad, siempre que el tribunal no decida la separacin de los debates (artculo 304). 2) Los representantes legales o el guardador del adolescente podrn designarle defensor cuando l no haga uso de su derecho a designarlo. 3) La sentencia sobre el adolescente se limitar, en todos los casos, al veredicto de culpabilidad o inocencia, sin fijar la pena aplicable, y, a su respecto, el debate sobre la pena ser realizado posteriormente, conforme al artculo 343, en el momento en que pueda decidirse sobre ella

segn las condiciones fijadas por la ley penal especial. 4) El fiscal, cuando postule que el adolescente sea declarado autor responsable de delito, deber tambin manifestar si considera procedente la imposicin de una medida socio-educativa, informando en este caso al Tribunal sobre el plan de cumplimiento que hubiere acordado previamente con el Organismo Administrativo encargado de su ejecucin. De esta postulacin se dar traslado a la defensa tcnica y a la Asesora de Familia en el mismo acto. El Tribunal resolver fundadamente de inmediato. 5) En el debate sobre la pena se escuchar, despus de los informes finales, a la madre, al padre, al tutor y al guardador que estuvieren presentes en la audiencia o en el tribunal y que, invitados a tomar la palabra, quisieren hacerlo, sin perjuicio de conceder la ltima palabra al adolescente, segn las reglas comunes. Nunca se impondr pena si esta decisin no es precedida de una accin tendiente a ofrecer una posibilidad razonable de que el adolescente supere las circunstancias que originaron el proceso criminal seguido en su contra.

Artculo 410 -Juicio abreviado- Podr aplicarse el procedimiento previsto en el artculo 355, si se hubiera acordado la realizacin del juicio abreviado con aceptacin de responsabilidad por el adolescente, y la imposicin de una medida socio-educativa; o se diera la pena por compurgada con el tiempo de detencin sufrido.

Artculo 411 -Medidas socio-educativas- Siempre que concurran las exigencias del prrafo tercero del artculo 405, en la sentencia por la que se declare la autora responsable se podr ordenar, teniendo en cuenta la capacidad del adolescente para cumplirla, el mejor logro de los objetivos del artculo 404 y la naturaleza, circunstancias y consecuencias del hecho, la aplicacin de las siguientes medidas: a) Amonestacin severa en presencia de sus padres, tutor o guardador, y el defensor; b) Disculpas presentadas a la vctima o a sus representantes; c) Adopcin de oficio o profesin; d) Realizar el trabajo que se le ordene, a favor de la vctima o de sus representantes, de acuerdo a la edad, desarrollo fsico y capacidad del adolescente; e) Realizar el trabajo que se le ordene a travs de la prestacin de servicios a la comunidad de acuerdo a su edad, desarrollo fsico y capacidad; f) Inclusin en Programa de Libertad Asistida;

g) Rgimen de Semilibertad: 1.- Privacin de Libertad en tiempo libre, 2.- Privacin parcial con

salida laborales o de estudio; h) Privacin de libertad en un establecimiento para adolescentes, debindose observar lo establecido en el artculo 17 de la LEY III N 21 (Antes Ley 4347).

Artculo 412 -Reduccin y sustitucin- En caso de que durante la ejecucin de las medidas previstas en este Libro se advirtiera una razonable consecucin de los fines previstos en el artculo 403, a instancia de parte podrn reducirse en su duracin, o sustituirse por otras de las previstas que sean menos gravosas.

Artculo 413 -Recursos- Contra la decisin que imponga medidas de coercin proceder el examen previsto por el artculo 236. La declaracin de autora responsable, la imposicin de una medida socio-educativa y la imposicin de pena sern recurribles conforme se legisla en los artculos 370 y siguientes.

LIBRO VI

DEL PROCEDIMIENTO PARA EL ENJUICIAMIENTO RPIDO DE DETERMINADOS DELITOS

TTULO NICO

Artculo 414. Aplicacin. Se aplicar el procedimiento previsto en este Ttulo al juzgamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de seis (6) aos y, adems, concurra cualquiera de las circunstancias siguientes: a) que se trate de delitos flagrantes conforme las disposiciones de este Cdigo [artculo 217]; b) que se trate de un hecho punible de sencilla investigacin.

Artculo 415. -Exclusin- El procedimiento regulado en este Ttulo no ser de aplicacin a la investigacin y enjuiciamiento de aquellos delitos que fueren conexos con otro u otros delitos no comprendidos en el apartado anterior, ni a los que se refiere el artculo 173 de la Constitucin de la

Provincia.

Artculo 416. Juicio inmediato. Verificados los extremos del artculo 414, en la audiencia de formalizacin de la investigacin preparatoria, inmediatamente despus que se haya concedido al imputado la posibilidad de declarar, el fiscal podr solicitar al juez que la causa pase directamente a juicio oral. Si el juez acogiere la solicitud, dar oportunidad al imputado y su defensor a que planteen las soluciones alternativas que prev el cdigo, la suspensin de juicio a prueba o juicio abreviado, caso contrario en la misma audiencia el fiscal deber formular verbalmente su acusacin, ofrecer prueba y enunciar la pretensin punitiva provisional cuando fuere necesario fijar la integracin del Tribunal. Tambin en la audiencia el querellante podr adherirse a la acusacin del fiscal o acusar particularmente y deber indicar las pruebas de que pensare valerse en el juicio. El imputado podr realizar las alegaciones que correspondieren y ofrecer, a su turno, prueba. Al trmino de la audiencia, el juez dictar auto de apertura del juicio oral. No obstante, podr suspender la audiencia y postergar esta resolucin, otorgando al imputado un plazo no menor de CINCO (5) ni mayor de QUINCE (15) das, segn la naturaleza del delito, para plantear sus solicitudes de produccin de prueba. Vencido dicho plazo, en audiencia el juez dictar auto de apertura a juicio fijando fecha de la audiencia de debate lo ms prximo posible y en cualquier caso dentro de los QUINCE (15) das siguientes. Las resoluciones que el juez dictare de conformidad a lo dispuesto en este artculo no sern susceptibles de recurso alguno.

Artculo 417.- Derogado por Ley XV N 15, Art. 22.

Artculo 418.- Derogado por Ley XV N 15, Art. 22.

Artculo 419 - Derogado por Ley XV N 15, Art. 22.

Artculo 420 -Normas para el juicio. Supletorias- El juicio oral se desarrollar en los trminos previstos por los artculos 300 y siguientes, con las modificaciones de este Ttulo. La sentencia se dictar como mximo dentro de los tres das siguientes a la terminacin del debate.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS

Artculo 421 -Causas en trmite- Se aplicarn las disposiciones del Cdigo anterior respecto de las causas pendientes, siempre que al entrar en vigor el nuevo Cdigo haya prestado declaracin el imputado.

Artculo 422 -Validez de los actos anteriores- Los actos cumplidos con anterioridad a la vigencia de este Cdigo de acuerdo con las normas del abrogado, conservarn su validez sin perjuicio de que sean apreciados segn el nuevo rgimen probatorio.

Artculo 423. LEY GENERAL. Comunquese al Poder Ejecutivo.

You might also like