You are on page 1of 106

I.

CANTOS DE ENTRADA CANTO DE MEDITACION.

VENIMOS A TI.. Venimos a ti, Oh Seor, con el alma llena de gozo, Y juntos queremos darte gracias. Bis.

Te doy gracias, Seor de corazn, Feliz en tu presencia, yo canto para ti, He llegado hasta tu casa Seor, A dar gracias a tu nombre. Por la sonrisa del nio que es feliz, Por el llanto amargo de quien pide perdn, Por la bondad del anciano corazn, Por la gente joven que vive del amor. Por el trabajo que el mundo cambiara, Por el pan que gana mi padre con sudor, Por la ternura que tiene una mama, Por Mara madre que Cristo no dejo. Por tu palabra de Padre que nos das, Por el pan que parte tu hijo en el altar, Por la fuerza joven de tu espritu, Seor, Por la vida eterna que el amor construir.

Por los das que nos das, Te damos gracias. Por los frutos de la tierra, Te damos gracias. Por el trabajo, las alegras de la vida, Te damos gracias.. Por tus palabras, Te damos gracias. Porque nos das tu vida, Te damos gracias. Y por la iglesia que a todos nos une, Te damos gracias. 3 JUNTOS CANTANDO LA ALEGRIA.

Juntos cantando la alegra, De vernos unidos en la fe y el amor, Juntos sintiendo en nuestras vidas, La alegre presencia del Seor. Somos la iglesia peregrina que el fundo, Somos un pueblo que camina sin cesar, Entre cansancio y esperanza hacia Dios Nuestro amigo Jess nos llevara. Hay una fe que nos alumbra con su luz, Una esperanza que empapo nuestro esperar; Aunque la noche nos envuelva en su inquietud Nuestro amigo Jess nos guiara. Es el Seor; nos acompaa al caminar

Con su ternura a nuestro lado siempre va; Si los peligros nos acechan por doquier Nuestro amigo Jess nos salvara.

4 ALEGRIA DE VIVIR (SALMO 94) Cantando la alegra de vivir, Llegamos a la casa del Seor. marchando todos juntos como hermanos, Andemos los caminos hacia Dios. Venid, entremos todos dando gracias, Venid, cantemos todos al Seor, Gritemos a la roca que nos salva, Cantemos la alabanza a nuestro Dios. La paz del Seor sea con nosotros: La paz de que llena sola el corazn, La paz de estar unidos como hermanos, La paz que nos promete nuestro Dios. Entremos por las puertas dando gracias, Pidamos al Seor tambin perdn, Perdn por nuestra falta a los hermanos, Perdn por nuestro pobre corazn. Sabed que el Seor nos hizo y somos suyos, Sabed que el Seor es nuestro Dios, Nosotros somos pueblo y las ovejas, Ovejas del rebao del Seor.

JERUSALEN.

Es tiempo de ponerse de pie, Pues tu luz Viene con la gloria del Seor. (bis) Levanta tu mirada y mira lejos Que tu corazn se funda y se dilate. He aqu tus hijos que vuelven hacia ti, Construyendo el nuevo Amanecer. Jerusaln, Jerusaln, Qutate el manto de tristeza, Jerusaln, Jerusaln, Canta y baila para Dios. Todas las naciones marcharan hacia ti En tu luz los reyes nacern. (Bis) La paz y la justicia en ti gobernaran Y te llamaran ciudad del Seor, el tiempo de tu duelo habr terminado entre las naciones te glorificaran. Hijos de extranjeros construirn tus Muros Y sus reyes por tus puertas pasaran. (bis) El Lbano y su gloria vendrn sobre ti Y te llamaran ciudad del Seor No se esconder nunca mas el sol Yo ser tu gua eternamente.

Vamos por ah, cantando la buena nueva, Ama de verdad Como a ti te estn amando. Vive la palabra, luego vivirs.

MENSAJERO DE LA PAZ.

HOY LLEGAMOS A CASA.

Es hermoso ver bajar de la montaa, los pies del mensajero de la paz! El Seor envi a sus discpulos, Los mando de dos en dos. Les mando a las ciudades y lugares Donde iba a ir l. La cosecha es abundante Les dijo el Seor al partir. Pdanle al dueo del campo Que enve mas obreros a su mies. Al entrar en una casa Saluden anunciando la paz. 7 ABRE TU JARDIN.

Hoy llegamos a casa, Seor, A entonar el amor en cancin; Porque tu, llenas de gozo la vida, Porque nos enseaste a rer. Aleluya, aleluya. Tus palabras queremos or, Recibir, tu verdad tu calor; Y llevar ritmo feliz a la vida Construir un mundo de amor. Es tu ley un mensaje de amor, Es mensaje de paz y perdn, Es misin, lucha que empea la vida, Es el canto de fe juvenil. 9 VENGAN A L.

Abre tu jardn, Traigo una buena noticia. Novedad sin fin, Corramos a recibirla. Ven levntate. Abre tu jardn, pon flores en tu ventana, Canta una cancin, hoy da se muri la muerte. Es da de fiesta, es da de vida. No te quedes hoy encerrado en tus costumbres, Como en el silln de las antiguas verdades; Nace un nuevo da, ven a renacer.

Vengan a l, l es fuente de vida nueva, Vengan a l, l es vida y verdadera paz. Vamos a l.. Por largo tiempo yo vagu, Con un vaco en el corazn, Estaba herido y mendigue, En un mundo donde no hay paz. Pero hoy da, mi vida cambio, Jesucristo la transform, Quiero cantar y proclamar Que Jess es mi verdad.

Es en su vida que descubr, Mi rostro y mi identidad, Cristo me llama a renacer A la vida de eternidad.

A un mundo cargado de ansiedad, A un mundo que busca y que no alcanza, Caminos de amor y amistad. Vienen trayendo entre sus manos Esfuerzos de hermanos por la paz, Deseos de un mundo ms humano, Que nacen de la paz y la verdad.

10

QUE ALEGRIA.

Que alegra cuando me dijeron: Vamos a la casa del Seor: Ya estn pisando nuestros pies, Tus umbrales, Jerusaln. Jerusaln, esta fundada, Como ciudad bien compacta. All suben las tribus, Las tribus del Seor. Segn la costumbre de Israel, A celebrar el nombre del Seor; En ella estn los tribunales de justicia, En el palacio de David. Desead la paz a Jerusaln: Vivan seguros los que te aman. Haya paz dentro de tus muros, En tus palacios seguridad. Por mis hermanos y compaeros voy a decir la paz contigo por la casa del Seor nuestro Dios, Te deseo todo bien. 11 VIENEN CON ALEGRIA.

Cuando el odio y la violencia, aniden en nuestro corazn, el mundo sabr que por herencia, Le aguardan tristeza y dolor. 12 JUNTOS COMO HERMANOS.

Juntos como hermanos, Miembros de una iglesia, Vamos caminando, Al encuentros del Seor. Es largo el caminar, Por el desierto bajo el sol, No podemos avanzar, Sin la ayuda del Seor. Unidos al rezar, Unidos en una cancin, Viviremos nuestra fe, Con la ayuda del Seor. La iglesia en marcha esta, A un mundo nuevo vamos ya, Donde reinara el amor, Donde reinara la paz. 13 HACIA TI MORADA SANTA.

Vienen con alegra, Seor, Cantando viene con alegra, Seor, Los que caminan por la vida, Seor, Sembrando tu paz y amor. (bis) Viene trayendo la esperanza

Hacia ti morada Santa, hacia ti tierra del Salvador, Peregrinos, caminantes, Vamos hacia ti.

Venimos a tu mesa, Tu pacto sellaremos, Tu cuerpo comeremos, tu sangre nos limpiara En tu morada Santa, Contigo reinaremos, T sangre beberemos, T fe nos salvara.

En nombre del Santo Espritu Estamos aqu. Bis. Para alabar y agradecer, bendecir y adorar, Est aqu Seor a tu disposicin. Para alabar y agradecer, bendecir y adorar, Estamos aqu Seor Dios trino de amor.

14

COMO EL CIERVO. 16 HACES NUEVAS TODAS LAS COSAS..

Como el ciervo al agua va, Vamos hacia ti Seor, Pues de ti tenemos sed, Fuente del eterno amor. Caminamos hacia ti Con alegres cnticos. Nos unimos en tu amor Para amarte ms, Seor. Quien escucha mi gemir Dice: dnde est tu Dios? El Seor se encuentra aqu, En la voz de jubilo. Ya mi llanto ha de cesar: El Seor es Salvador. Cuando tenga que sufrir, En ti pensare, Seor. Gloria al Padre eterno, Gloria al Hijo redentor, Gloria al Espritu, Que nos une en el amor. 15 DIOS TRINO. ( Sol, sol 7, Dom)

Sol DoM Hey. El hace nuevas todas las cosas Sol l hace nuevas todas las cosas DoM l hace nuevas todas las cosas.. ( Bis) Es vida que brota en la vida es fruto que crece en amor /es vida que vence a la muerte Es vida que trae el Seor. (bis) Dejaste el sepulcro vaco la muerte no te derroto La piedra que t detena al da tercero cayo. ( Bis) Me ofreces una nueva vida renuevo en ti mi amor me das una nueva esperanza Ya todo lo viejo paso. ( bis) 17 SEOR, QUIN ENTRAR

En nombre del Padre, en nombre del Hijo

Seor, quin entrar En tu santuario para alabar. Bis

El de manos limpias y corazn puro Que no es vanidoso y que sabe amar. Bis Seor yo quiero entrar En tu santuario para alabar. bis Dame manos limpias y corazn puro No ser vanidoso, ensame a amar. bis Seor, ya puedo entrar En tu santuario para alabar. bis Tu sangre me lava, tu fuego me quema Tu Espritu santo inunda mi ser. bis

Te alabamos, camino de vida puerta del cielo. Te cantamos sacerdote de la Nueva Alianza. Te alabamos, T eres nuestra paz por la sangre de la cruz. Te cantamos Cordero de la Pascua eterna. Te alabamos Cordero inmolado por nuestros pecados. Te cantamos Jess, templo de la Nueva Alianza. Te alabamos a Ti piedra bsica del templo de Dios.

18

PUEBLO DE REYES

Pueblo de reyes, asamblea santa, pueblo sacerdotal: pueblo de Dios, bendice a tu Seor. Te cantamos Jess , Hijo amado del Padre. Te alabamos, eterna palabra salida de Dios. Te cantamos Jess que naciste de Mara. Te alabamos a Ti, nuestro hermano, nuestro salvador. Te cantamos a Ti, esplendor de la gloria. Te alabamos, estrella radiante que anuncias el da. Te cantamos Jess, luz eterna de Dios. Te alabamos antorcha de la Nueva Jerusaln. Te cantamos, Mesas que anunciaron los profetas. Te alabamos a Ti el esperado del pueblo de Israel. Te cantamos Mesas esperado por los pobres. Te alabamos Jess nuestro rey de humilde corazn. Te cantamos mediador entre Dios y los hombres.

Te cantamos Pastor que nos conduces al reino, te alabamos; rene a tus ovejas en un solo redil. Te cantamos Jess manantial de la Gracia. Te alabamos oh fuente de agua viva que apaga nuestra sed. Te cantamos, oh Cristo man verdadero. Te alabamos oh pan de la vida que el Padre nos da. Te cantamos, imagen del Dios invisible. Te alabamos oh rey de la justicia y rey de la paz. Te cantamos primicia de aquellos que duermen. Te alabamos a Ti el viviente, principio y fin. Te cantamos Jess exaltado en la gloria. Te alabamos a Ti que vendrs a juzgar la tierra.

Sufren los hombres mis hermanos buscando entre las piedras La parte de su pan. Sufren los hombres oprimidos, los hombres que no tienen Ni paz ni libertad. Sufren los hombres mis hermanos mas t vienes con ellos y en ti alcanzarn otra ciudad que no se acaba sin penas ni tristezas, Ciudad de eternidad. Danos valor para la lucha, valor en las tristezas, valor en nuestro afn. Danos la luz de tu palabra que gue nuestros pasos en este caminar. Marcha, Seor, junto a nosotros, pues slo en tu presencia podremos alcanzar otra ciudad que no se acaba 19 SOMOS UN PUEBLO QUE CAMINA sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad. Dura se hace nuestra marcha andando entre las sombras de tanta oscuridad. Todos los cuerpos desgastados ya sienten el cansancio de tanto caminar. Pero tenemos la esperanza de que nuestras fatigas al fin alcanzarn otra ciudad que no se acaba sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Somos un pueblo que camina, y juntos caminando podremos alcanzar otra ciudad que no se acaba sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad. Somos un pueblo que camina, que marcha por el mundo buscando otra ciudad. Somos errantes peregrinos en busca de un destino, destino de unidad. Siempre seremos caminantes, pues slo caminando podremos alcanzar otra ciudad que no se acaba sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

22

PERDN, PERDN..

Perdn Seor mi Dios, por no saber apreciar tu amor, por no querer dar cario al que lo pide con devocin... Perdn Seor mi Dios, por no dar luz al que esta en tinieblas por no dar agua al que tiene sed Yo te pido perdn. ( Bis)

II. 20

CANTOS PENITENCIALES... HOY PERDNAME.. 23 PERDN SEOR...

Hoy perdname, hoy por siempre sin mirar la mentira, El vaco en nuestras vidas. Nuestra falta de amor y caridad. Hoy perdname, hoy por siempre Aun sabiendo que he cado Que de ti siempre haba huido. Hoy regreso arrepentido vuelvo a ti, vuelvo a ti... 21 TEN PIEDAD DE M..

Perdn, Seor, porque he pecado Perdn, Seor, porque te ofend A travs de la gente, que no comprend. Perdn... Sana mi alma, con tu gracia y luz dame la fuerza, al llevar mi cruz Seor, vuelve a m...... Perdn.....Perdn... Perdn....Perdn.... 24 OH SEOR....

Ten piedad de m, oh Dios, conforme a tu misericordia conforme a la multitud de tus piedades, Borra mis rebeliones. Lvame mas y ms de mi maldad y lmpiame de mis pecados..(bis)

Oh, Oh Seor Oh, Seor, ten piedad ( bis ) Oh, Oh Seor, ten piedad de nosotros.

Ten piedad ( bis) De nosotros. Cristo Jess Cristo Jess, ten piedad ( bis) Cristo Jess ten piedad de nosotros. ten piedad ( bis) De nosotros. Oh, Oh Seor Oh, Seor, ten piedad ( bis) Oh, Oh Seor, ten piedad de nosotros. Ten piedad ( bis) De nosotros.

Por fin la humanidad recapacito Y un canto de hermandad entono; el sol nos guo, de la tierra broto La oracin de unidad. 26 LA MISERICORDIA DEL SEOR. I. II. La misericordia del Seor III. Cada da cantare. ( Bis) 27 SEOR, SEOR.

Seor, Seor, ten piedad. (bis) Seor, ten piedad. Cristo Jess, ten piedad. (bis) Oh Cristo ten piedad. Seor, Seor, ten piedad. (bis) Seor, ten piedad. 25 OH SANTO DIOS... 28 Oh Santo Dios, Jess Seor, tu mano me toco me amaste a m, un pecador, Tu gracia me salvo. Tu gracia recib, dulzura y luz, Yo nunca merec tanto amor; mi vida renaci se ilumino, De la sombra pase a la luz. Me abriste el corazn con tu perdn Mi pecho se inflamo en el ardor; con tu gracia Seor, mi dolor curo Ya nunca tuve mas temor. Tardamos en captar el mensaje de amor que tu me enseaste en la cruz; dos mil aos de error, veinte siglos de horror Y la verdad triunfo. ACTO PENITENCIAL //:Oh Seor, ten piedad De nosotros, ten piedad:// //:Cristo, ten piedad De nosotros, ten piedad:// //:Oh Seor, ten piedad De nosotros, ten piedad:// 29 TE PIDO PERDN

Seor, yo te quiero abrazar oh mi Dios no te alejes de m, no te alejes de m Seor, porque vivo tranquilo al sentir, que T ests junto a m, que T ests junto a m Ms cerca de m.

De nuevo estoy a tus pies, de rodillas te pido perdn yo te imploro una y otra vez Porque he vuelto a pecar y aqu estoy. Con vergenza ante Ti mi Seor porque siento algo dentro de m Que con ansias me lleva hacia Ti. Te pido perdn, te pido perdn, Perdn.

l nos cuida con amor. Gloria a Dios, Gloria a Dios! Padre queremos alabarte, con Cristo agradecerte la vida juvenil, Imagen de tu ser. Cristo amigo siempre joven que junto con Mara, la Madre virginal, Compartes nuestro andar. Santo Espritu de Dios, que infundes fuerzas nuevas a nuestra juventud y creas el amor...

III. 30

CANTOS DE GLORIA... GLORIA A DIOS.. 32 GLORIA DIOS EN LAS ALTURAS..

Gloria a Dios en el cielo, Y en la tierra paz a los hombres. Gloria a ti, Oh Padre Omnipotente, Rey celestial. Gloria a ti, oh Hijo del eterno, Dios redentor. Gloria a ti, Espritu divino, Que eres el amor. 31 GLORIA A DIOS ALABANZAS!

Gloria a Dios en las alturas y en la tierra al hombre paz. bis Seor te alabamos Seor te bendecimos, Todos te adoramos. Gracias por tu inmensa gloria. T eres el Cordero que quitas el pecado: ten piedad de nosotros y escucha nuestros ruegos. T solo eres Santo,

Gloria, Gloria a Dios Alabanzas!

T solo el Altsimo con el Espritu santo En la gloria de Dios Padre. 33 GLORIA TRINITARIO...

Gloria, gloria a Dios en el cielo y En la tierra a los hombres paz. Bis Te alabamos y te bendecimos, Te adoramos y glorificamos Y nosotros hoy te damos gracias, Por tu grande y eterna gloria. Gloria, gloria.. s. Tu que quitas el pecado del mundo, c . Piedad, piedad, piedad Seor. Tu que estas a la derecha del Padre. Libranos, libranos. Solo t eres Santo, solo tu Seor. Solo tu altsimo Jesucristo. Con el Santo Espritu En la gloria de Dios Padre. Amn, Amn.

Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria al Padre. ( bis ) A l sea la Gloria ( bis) Aleluya, Amen ( bis) Aleluya, Amen ( bis) Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria al Hijo. ( bis ) A l sea la Gloria ( bis) Aleluya , Amen ( bis ) Aleluya, Amen ( bis) Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria al Espritu. ( Bis) A l sea la Gloria ( bis) Aleluya, Amen ( bis) Aleluya, Amen ( bis)

34

GLORIA. ( Chile)

36

GLORIA

Re7 Sol si7 mim Gloria a Dios en las alturas Re7 Sol si7 mim Y en la tierra paz a los hombres, Re7 Sol si7 mim Paz a los hombres que ama el Seor, Re7 Sol si7 mim Paz a los hombres que ama el Seor. Te bendecimos, oh Seor, Te adoramos, oh Seor, Te glorificamos, oh Seor, Te damos gracias, oh Seor. 35 GLORIA AL PADRE.

/:Gloria a Dios en el cielo, Mucha paz en la tierra.:/ Te alabamos, te bendecimos, te adoramos Te glorificamos, te damos gracias, Por tu inmensa gloria. Tu Seor Dios, Rey celestial, Padre todopoderoso. Tu Jesucristo, cordero de Dios, Hijo del Padre. El nico Santo, solo tu Seor, Solo tu altsimo, Tu Jesucristo, y Espritu Santo,

En la gloria de Dios Padre.

Amor, Amor, Amor, Amor. Hermanos mos, Dios es amor ama a todos como hermanos Dios es amor.. . 40 BUSCA PRIMERO...

Busca primero el Reino de Dios y su perfecta justicia, y lo dems aadido ser. Aleluya, Aleluya.. Aleluya, Aleluya, Aleluya, Aleluya.. 41 VENID PUEBLOS DE LA TIERRA..

Uh, Uh.....venid, venid pueblos de la tierra Aleluya, venid, venid, pueblos de la Tierra. ( Bis) Alabadle las naciones Aclamadle pueblos todos Venid, venid a adorar.. Su amor es firme hacia nosotros su bondad dura por siempre Venid, venid a adorar.... IV. IV. 37 ANTIFONAS Y ACLAMACIONES... CANTAR DE MAGDALENA. 42 ALELUYA...

Aleluya, aleluya, Aleluya, aleluya. ( Bis) 38 CANTARE AL SEOR..

Aleluya, es el Seor. Aleluya nos hablara. Aleluya, ven abre tu corazn Aleluya, Aleluya... 43 CANTA ALELUYA..

Yo le aclamare, cantare al Seor Yo le cantare una nueva cancin. /: Cantare al Seor, por la victoria que l me dio./: 39 AMOR..AMOR...

Canta aleluya al Seor! Canta aleluya al Seor! Canta aleluya! , Canta aleluya! Canta aleluya al Seor!

44

SI ALGUNO TIENE SED..

Entra en la presencia del Seor con gratitud Alza tu voz con amor. Da gloria, y honra, Alabanza, Al Seor oh Cristo! Hombre sin igual. 50 ALABE TODO EL MUNDO.

Si alguno tiene sed, que venga a m y beba ( bis) Alimenta Seor, nuestro desierto que una flor quiere vivir Si alguno tiene sed Que venga a m y beba.. 45 PALABRA HERMOSA...

Hermosa, hermosa es tu palabra.. ( Bis) que alegra l poder compartirla otra ves ( bis ) 46 EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO...

Alabe todo el mundo Alabe al Seor, Alabe todo el mundo; Alabe a nuestro Dios. 51 ENVANOS TU ESPIRITU. E n v a n o s t u

En el nombre de Jesucristo se doble toda rodilla los que estn arriba en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra: /: y toda lengua confiese que es el Seor para Gloria del Padre /:

47

PADRE NENOS....

Padre nenos, Padre nenos; que el mundo crea en tu amor Padre nenos... 48 INVOCACIN..1

e s p r i t u S e o r Y renueva la faz de la tierra. 52 DIOS ESTA AQU.

Tu haz venido, Tu volvers te esperamos, oh Jess estabas muerto y vivo estas S nuestra vida oh Jess.. 49 ENTRA EN LA PRESENCIA.

Entra en la presencia del Seor con gratitud Adrale de corazn.

Dios esta aqu, tan cierto Como el aire que respiro, Tan cierto como la maana Se levanta, tan cierto como Que este canto. Lo puedes or...

53

BENDECID A DIOS.

59

ALELUYA, TODA LA TIERRA

Bendecid a Dios, todos los siervos de Dios, Que permanecen en la casa de Dios, Levantad las manos hacia el santo lugar, Bendecid a Dios, al Seor Dios. (bis) 54 DONDE HAY AMOR.

mi RE DO si //: Aleluya, aleluya, RE mi aleluya:// mi SOL RE mi Toda la tierra levante su voz mi SOL RE mi Cante la gloria del liberador mi RE DO si Cristo, Jess resucit RE mi Aleluya 60 ALELUYA VIVO ESTS

Donde hay amor y caridad, Donde hay amor, Dios all esta 55 OH POBREZA.

Oh pobreza, fuente de riqueza, Seor simbranos alma de pobre. 56 NADA TE TURBE.

Nada te turbe, nada te espante, Quien a Dios tiene nada le falta, Nada te turbe, nada te espante, Solo Dios basta. 57 HUMLLATE.

Aleluya, aleluya, vivo ests Seor Jess Aleluya, aleluya para siempre eres la luz 61 LUDATE DOMINUM

Humllate delante del Seor (bis) Y el te exaltara, alto ms alto, Y el te exaltara. Delante del Seor. 58 SALMO 100. Extracto.

Ludate dominum Ludate dominum Omnes gentes Aleluya, aleluya 62 ACLAMACION II

Aleluya gloria Aleluya. 4 veces Gracias Cristo, gracias Jesucristo. 4 veces gloria a Dios.....

Si en Cristo queremos vivir Y caminar en su luz Tengamos el mismo sentir,

Que hubo en Cristo Jess, el mismo sentir que hubo en Cristo Jess 63 PROTGEME.

68

CAMINARE (PS 114)

Caminar en presencia del Seor. (bis) 69 DIOS MO, DIOS MO.

Protgeme Dios mo que me refugio en ti. (bis)

Dios mo, Dios mo porque me haz abandonado. (bis)

64

PREPARAD

SOL DO SOL RE Preparad el camino al Seor SOL DO y anunciad SOL RE SOL la palabra de Dios Voz que clama en el desierto, Preparad el camino al Seor desterrad la mentira por siempre Preparad el camino al Seor 65 SALMO 118 (extracto)

V. V. VI. 70 VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV.

OFERTORIOS... EN TU ALTAR... En tu altar Seor, te ofrecemos hoy da el pan, Te ofrecemos el vino tambin; Pan y vino de amor.

Con esta ofrenda Seor, Junto a ti queremos estar; con tu cuerpo y tu sangre Seor, XVI. Ser ms fcil llegar.. 71 TMAME SEOR...

LA RE MI LA //: Aleluya, aleluya, aleluya LA RE MI LA Aleluya, aleluya: // 66 QUIERO ALABARTE

Quiero alabarte ms y ms an. (bis) Buscar tu voluntad, tu gracia conocer, quiero alabarte. 67 OH CRISTO!

Toma que tu cuerpo sea mi cuerpo que tu sangre sea mi sangre Que tu luz, sea mi ciudad. Deja que penetre en tu misterio que me hunda en tu palabra Tmame Seor.. . Ms tmame y hndeme en ti que olvide mi ayer, que vuelva a creer y as poder volver a gritar que vivo tu amor, que voy hacia ti.... 72 EL VINO Y EL PAN..

Oh Cristo!, Seor Jess, Oh Cristo!, Seor Jess. Oh Christe, Domine Jesu, Oh Christe, Domine Jesu.

El vino y el pan te presentamos:

Bendito por siempre seas Seor. Bendito es el pan que tu nos diste, Fruto de la tierra y del trabajo de los hombres. El vino y el pan te presentamos: Bendito por siempre seas Seor. Bendito es el vino que nos diste, Fruto de la tierra y del trabajo de los hombres.

Es nuestra vida que vuelve a ti. es pan y vino, que representa Gozo y tristeza de la humanidad. Hemos venido de todas partes, Desde los campos y la ciudad. En nuestro canto est presente La voz de aquellos que no vendrn

75 73 PADRE NUESTRO RECIBID..

BENDITO SEAS

Padre nuestro Recibid el humilde don del pan, de ese pan que se convertir En el cuerpo de Jess. Recibid tambin Seor los racimos de la vid, de la vid que se convertir En la sangre de Jess. Con el vino y con el pan ofrecemos nuestro don, nuestra pobre vida de dolor Entregada con amor. Gloria al Padre y al Amor y a Jess Nuestro Seor, bendigamos el nombre de Dios Siempre y en todo lugar... Amen.. 74 TUS HIJOS NOS REUNIMOS..

DO re SOL DO Bendito seas Seor, Dios del universo la FA re MI por este pan, fruto de la tierra la re SOL y del trabajo del hombre DO re SOL DO que recibimos de tu generosidad la FA y a ti, te presentamos SOL DO MI LA El ser para nosotros, pan de vida. SOL DO MI LA Bendito seas por siempre Seor. Bendito seas Seor, Dios del universo por este vino fruto de la vid y del trabajo del hombre que recibimos de tu generosidad y aqu te presentamos El ser para nosotros bebida de salvacin. Bendito seas por siempre Seor. 76 CINCO PANES..

Tus hijos nos reunimos Para entregarte todo Seor. Ponemos hoy en tus manos, Nuestra esperanza y voluntad. Recibe Padre, nuestras ofrendas

Un nio se te acerco, aquella tarde sus cinco panes te dio para ayudarte los dos hicisteis que ya No hubiera hambre. ( Bis)

La tierra el aire y el sol son tus regalo y mil estrellas de luz sembr tu mano El hombre pone su amor y su trabajo. Bis) Tambin yo quiero poner sobre tu mesa mis cinco panes que son una promesa De darte todo mi amor y mi pobreza. Bis)

Yo soy el vino que bebes en tu fiesta, Yo te he invitado para celebrar, Nuestra amistad. Soy el amigo que te tiende su mano, Soy el mendigo que encuentras a tu paso, Soy el hambriento que coge tus migajas, Y quiere el pan que te sobra en la mesa. Soy el hermano que vive a tu lado, Estoy desnudo abriga t mi cuerpo, Como a los muertos me haz abandonado, Si estoy contigo porque me haz olvidado. 79 T PONES LO DEMAS.

77

EN MIS MANOS TRAIGO EL PAN.. En mis manos traigo el pan y una garrafa de vino. ( Bis) te agradezco amigo mo que nos vengas a visitar, y que te hagas tan pequeo, Tan pequeo como un nio. En mis manos traigo el pan y una garrafa de vino. ( Bis) y as juntos a la mesa Nuestro dialogo iniciamos; y as juntos a la mesa Una alianza consagramos. Y llegando a tu presencia Al odo t dcimo. ( Bis) Pan y Vino son el signo Del amor de tus hermanos; y con ellos nuestras vidas Colocamos en tus manos.

Un da de bodas el vino falto, Imposible poderlo comprar. Que bello milagro hiciste, Seor, Con el agua de aquel manantial! Colmaste hasta el borde de vino mejor Las tinajas que pude llenar. Yo puse mi esfuerzo, yo puse mi afn, Tu pusiste, Jess lo dems. Es muy poco Seor, lo que vengo a traer Es muy poco lo que puedo dar: Mi trabajo es el agua que quiero ofrecer Y mi esfuerzo, un pedazo de pan. Es muy poco Seor, lo que vengo a traer Es muy poco lo que puedo dar: En tus manos Seor, pongo todo mi ser,

78

YO SOY EL PAN.

Yo soy el trigo que crece en tus campos, Yo soy la vid que crece en tu huerto, Yo soy el agua que corre por tus ros, Yo soy el aire que da vida a tu cuerpo. Yo soy el pan que partes en tu mesa,

Y t pones Jess lo dems. 81 La gente con hambre sentada espero, En el prado que baja hasta el mar; Con cuanto tenia, a ti se acerco Un muchacho que quiso ayudar. Tu mano en su frente feliz descans, En sus ojos, tu dulce mirar.. l puso sus peces, l puso su pan, Tu pusiste, Jess lo dems. Los hombres volvan al amanecer, Muy cansados de tanto bogar. Las barcas vacas! Que triste es volver y de nuevo tener que empezar salieron al lago a pescar otra vez: tu palabra las iba a guiar. Los hombres pusieron la barca y la red, Tu pusiste, Jess lo dems. POR ESTE MUNDO Por este mundo que Cristo nos da Hacemos la ofrenda del pan El pan de nuestro trabajo sin fin Y el vino de nuestro cantar Sabemos que vendrs, Sabemos que estars Partiendo a los pobres tu pan La sed de todos los hombres sin luz La pena y el triste llorar El hambre de los que mueren sin pan Cansados de tanto luchar Traigo ante Ti nuestra justa inquietud Buscar la justicia y la paz En la patena de nuestra oblacin Acepta mi vida, Seor

80

TODOS LOS PROBLEMAS SE SUMERGEN.

82

POR LOS NIOS

Todos los problemas se sumergen, En el pan y el vino del amor, Donde quedan hoy tantos dolores, De un pueblo que marcha y va buscando la verdad. Al poner el pan esta mesa, Tiende t la mano a los dems, Deja tu sonrisa en los caminos, Que quizs maana otra cancin cantaras. Al poner el vino entre tus manos, Pido por los hombres sin amor, Por los que se marchan sin mirarte, Por los que no creen que aun nos queda algo de amor.

Por los nios que empiezan la vida Por los hombres sin techo ni hogar Por los pueblos que sufren las guerras Te ofrecemos el vino y el pan Pan y vino sobre el altar Son ofrendas de amor Pan y vino sern despus Tu Cuerpo y Sangre, Seor Por los hombres que viven unidos Por los hombres que buscan la paz Por los pueblos que no te conocen Te ofrecemos el vino y el pan Por aquellos a quienes queremos Por nosotros y nuestra amistad Por los vivos y por los difuntos

Te ofrecemos el vino y el pan 83 UNA ESPIGA

el vino de amistad y de fraternidad, el vino que ser la sangre del Seor: nuestro esfuerzo es hacer nuestro mundo mejor. Al ofrecer el vino junto con el pan Pensemos en el hambre que muchos sufren hoy. Ensanos, Seor, a compartir el pan Y que alegres vivamos sembrando tu amor. Es ste el vino que presentamos hoy, el vino de amistad y de fraternidad, el vino que ser la sangre del Seor: Nuestro esfuerzo es hacer nuestro mundo mejor.

Una espiga dorada por el sol El racimo que corta el viador Se convierten, ahora, en pan y vino de amor. En el cuerpo y la sangre del Seor Compartimos la misma comunin Somos trigo del mismo Sembrador Un molino la vida nos tritura con dolor Dios nos hace Eucarista en el amor Como granos que han hecho el mismo pan Como notas que tejen un cantar Como gotas de agua que se funden en el mar Los Cristianos un solo Cuerpo formarn En la mesa de Dios se sentarn Como hijos su pan comulgarn Una misma esperanza caminando cantarn En la vida como hermanos se amarn

84

DESPUES DE PREPARAR 85 TE PRESENTAMOS Te presentamos el vino y el pan Bendito seas, por siempre, Seor Bendito seas, Seor Por este pan que nos diste Fruto de la tierra y del trabajo de los hombres Bendito seas, Seor Por este vino que nos diste Fruto de la tierra y del trabajo de los hombres. 86 EL SEOR NOS DA SU AMOR

Despus de preparar la tierra y de sembrar, Se ha recogido el trigo bajo el sol estival; Ha sido necesario blanca harina hacer: el trabajo del hombre ha hecho este pan. Es ste el pan que presentamos hoy, el pan de nuestra vida, el pan de nuestro amor, el pan de nuestra tierra, del gozo y del dolor: Nuestro esfuerzo es hacer nuestro mundo mejor. Faltando el vino en las bodas de Can, tu madre se te acerca y te lo hace saber. Los jarros llenen de agua y hganlo probar; necesario es el vino para celebrar. Es ste el vino que presentamos hoy,

Es mi cuerpo que doy a comer,

es mi sangre que doy a beber, Porque yo soy vida, yo soy el amor. Oh, Seor: nos uniremos en el amor. El Seor nos da su amor como nadie nos lo dio. l conduce nuestros pasos con su fuerza y con su luz; al partir juntos el pan, l nos llena de su amor: Es el pan de la amistad, el pan de Dios. El Seor nos da su amor como nadie nos lo dio. Fue un humilde carpintero para los de Nazaret; con sus manos trabaj como todos los dems, Conoci los sufrimientos y el dolor. El Seor nos da su amor como nadie nos lo dio; y su amor era tan grande que en la cruz Lleg a morir. Pero ms pudo el amor que la muerte y el dolor: De la tumba resucita vencedor. El Seor nos da su amor como nadie nos lo dio. El rene a sus amigos en la mesa del amor; al comer del mismo pan, l nos une en amistad. Nada puede separarnos de su amor. 87 TE OFRECEMOS, SEOR

Todos juntos como hermanos, caminando hacia Ti El esfuerzo de los hombres, el dominio de la tierra La llegada de tu reino: inquietud que se hace eterna Vino y pan hoy te ofrecemos, pronto se convertirn En tu Cuerpo y en tu sangre, fuente de alegra y paz Ofrecemos todos juntos nuestras vidas al Seor Los trabajos y dolores, la alegra y el amor.

88

NEGRA ES LA UVA

Negra es la uva, largo el camino, Duro el trabajo, rojo es el vino. Campo chileno, trigo amarillo, Manos que hacen pan. Acptalos, recbelos. Y danos tu cuerpo y tu sangre. (bis) Te presentamos estas ofrendas: un poco de pan, un poco de vino, manos agrestes, rostros cansados: Trabajo del campesino.

//:Te ofrecemos, Seor, nuestra juventud:// Este da que amanece entre cantos y alegras Este da en que sentimos tu presencia en nuestras vidas Ilusiones y esperanzas, la alegra de vivir

89

TRIGO DE CRISTO SOY

Trigo de Cristo soy Espiga por madurar En el molino del mundo Mis granos se molern. En el calor de tu amor Mi harina la he de hornear Seor para compartir Con mis hermanos tu pan. Me llamaste a ser tu trigo Mis granos a sepultar Si mi espiga no muriera Qu frutos podra dar? Seor como quisiera Que mi pan fuera el mejor Para dar alimento A mis hermanos tu amor.

VI. 90

CANTOS DE SANTO. SANTO A. (Sofa.)

Santo, Santo, Santo es el Seor. % 4 Llenos estn los cielos y la tierra, De la majestad de nuestra Gloria (Bis) Los ngeles all en el cielo, Estn cantando Santo, Santo, Santo. Arcngeles y Serafines, Les contestaron, Santo, Santo, Santo. 91 SANTO B.

Santo es el Seor, mi Dios digno de alabanza, A l, el poder, el honor Y la gloria. ( Bis) Hosanna, (hosanna) Hosanna, (hosanna) Hosanna, oh Seor. Bendito el que viene, en nombre del Seor, con todos los Santos, Cantamos para ti. 92 SANTO DE DAVID.

Bendito el que viene en el nombre del Seor. Hosanna, hosanna, hosanna en el cielo. Hosanna, hosanna, hosanna en el cielo. 94 ALABANZA Y GLORIA.

Santo, Santo, Santo es el Seor del universo, llenos estn los cielos Y la tierra de su gloria. Bendito es el que viene, En el nombre del Seor. Hosanna en el cielo, Al hijo de David. Un gran gozo se anuncia en el pueblo de Israel. Es Cristo Salvador que viene a iluminar.

Do sol lam mim Alabanza y gloria a nuestro Dios, Fa Do sol Santo es el Seor, Dios del universo. Fa sol Fa sol Alabanza y gloria a nuestro Dios Fa Do Fa Sol Do Sol. Cielos y tierra muestran su esplendor. Alabanza y gloria a nuestro Dios Sea bendito el que viene en su nombre. Alabanza y gloria a nuestro Dios, Alabanza y gloria a nuestro Dios.

93

SANTO C.(Max.) 95 SANTO DE LOS QUERUBINES

Sol Re7 Sol Santo, Santo, Santo, Do La7 Re7 Es el Seor Dios del universo, Sol Re7 Sol Llenos estn el cielos Do Re7 Sol Y la tierra de su gloria. Hosanna, hosanna, hosanna en el cielo.

Santo, santo, santo: los cielos te proclaman. Santo, santo, santo es nuestro rey Yavh. Santo, santo, santo es el que nos redime. /: Porque mi Dios es santo, la tierra llena de su gloria es :/

Cielo y tierra pasarn, Mas tu Palabra no pasar. No, no, no pasar. Bendito es el que viene en el nombre del Seor. D gloria a Jesucristo, el hijo de David. Hosanna en las alturas a nuestro Salvador. /: Bendito es el que viene en el nombre del Seor :/ 96 SANTO

Hosanna, Hosanna, Hosanna en lo alto del cielo Bendito el que viene En el nombre del Seor

Santo, santo, santo Seor Tembloroso te aclaman tierra y mar Santo, santo, santo Seor Te alaban jubilosos. Es tu pueblo que te canta.

97

SANTO

VII.

CANTOS DE PAZ

Santo, santo, santo El Seor Dios del universo, El cielo y la tierra Estn llenos de su gloria.

98

HERMANO, HERMANA

Hermano, hermana, ven conmigo

Recibe la paz de Jess Yo golpe tu rostro T golpeaste el mo Ven, construyamos la paz 99 PADRE NENOS

Hazme, t Seor instrumento de tu paz, (bis) De esa paz Seor, que tu solo puedes dar, (bis) Quiero dar amor, quiero dar Fraternidad. bis No quiero buscar ser amado, Si no amar. (bis) Quiero iluminar, Sonrer y consolar. (bis) Quiero confiar, comprender Y perdonar. (bis)

Padre nenos, Padre nenos que el mundo crea en tu amor Padre nenos

100

PAZ, PAZ, PAZ

Paz, paz, paz, el mundo pide paz Logra la paz en tu interior y derrmala en la tierra Slo la paz trae la paz La guerra engendra guerra Paz es la hermana del amor Cuando vence no hay vencidos Paz es la fuerza con que sale El sol cada maana Es la consciencia universal Que descansa en su inocencia

VIII. COMUNION Y REFLEXION. 101 HAZME INSTRUMENTO DE PAZ.

102 HE PENSADO.. XVII. XVIII. He pensado, cuantas cosas quisiera decirte XIX. cuantas cosas quisiera entregarte XX. cuantas veces me he quedado muy triste XXI. Al darme cuenta que he vuelto a fallarte. Cuando veo que eres tan bueno conmigo porque caigo y t estas para levantarme no consigo comprender tu grandeza Pero es simple yo soy tu hijo y t mi Padre. Gracias por ir a mi lado y por ser mi camino, gracias por ser compaero y porque eres mi amigo Gracias por darme tu mano y Porque vamos juntos. Gracias por dejar las huellas de tus pasos junto a los mos..... Quisiera poder abrazarte y entre odo volcar mis secretos pero para sentirte muy cerca No necesito que bajes del cielo. Porque s que conoces mi alma tu le das vida, sin tu amor yo me muero yo soy tuyo y entero me entrego En tus manos y te digo te quiero.

103

ALMA DE CRISTO. I

Alma de Cristo santifcame cuerpo de Cristo slvame sangre de Cristo embrigame Agua del costado de Cristo, lvame.. Pasin de Cristo confrtame oh buen Jess, yeme y dentro de tus llagas, escndeme No permitas que me aparte de ti. Del enemigo malo, defindeme y en la hora de mi muerte, llmame y mndame ir a ti, para con tus Santos te alabe Por los siglos de los siglos, Amen. Amen.. 104 ALMA DE CRISTO II

Alma de Cristo, santifcame, Cuerpo de Cristo, slvame; Sangre de Cristo, embrigame; Agua del costado de Cristo, lvame. Pasin de Cristo, confrtame. Oh buen Jess, yeme, Dentro de tus llagas, escndeme. No permitas que me aparte de ti. Del enemigo, defindeme, En la hora de mi muerte, llmame, Mndame ir a ti, Para con tus santos te alabe Por los siglo de los siglos. Amn.

105 TI.

MI ALMA TIENE SED DE

107

TMAME SEOR...

Mi alma tiene sed de ti, del Dios que me llama que me acerca a su presencia Para decirme que me ama. Mi alma tiene sed de ti como tierra reseca y cansada ven Dios trae tu cntaro Derrama el canto de tu agua. Ven soplo hasta mi alma, Ven paloma sobre las aguas, Ven viento sobre la casa, Ven fuego, Ven fuego de libertad... Mi alma tiene sed de ti hoy levanta su mirada para llenar mi rostro De tu luz de madrugada.. Mi alma tiene sed de ti en la soledad donde se ama del silencio que es presencia del Dios que me abraza... 106 QUDATE CONMIGO...

Toma que tu cuerpo sea mi cuerpo que tu sangre sea mi sangre Que tu luz, sea mi ciudad. Deja que penetre en tu misterio que me hunda en tu palabra Tmame Seor.. . Ms tmame y hndeme en ti que olvide mi ayer, que vuelva a creer y as poder volver a gritar que vivo tu amor, que voy hacia ti.. 108 SALMO 18...

Yo te amo Seor mi fortaleza, Mi roca, mi baluarte, mi liberador. La pea en que me amparo Mi escudo y mi fuerza, mi Salvador.. En el templo se escucho mi voz Clam a ti en mi angustia Extendiste tu mano y no ca Tu poder del enemigo me libr.. Las olas de la muerte me envolvan Me aguardaba la ruina el Seor venci. T eres la luz que me ilumina Quien abre mis caminos t eres mi Dios.. Cuando yo invoque tu nombre Con mano poderosa me salv tu amor. Son perfectos tus caminos Tus manos me sostienen t eres mi rey..

Qudate conmigo que anochece Y ya empieza el da a morir. Qudate conmigo, oh Jess y en tu pecho hazme dormir... S buen Jess el cristiano el hermano mayor Haznos seguir cada da tu senda de amor.. Gracias Seor por la luz que a los hombres tu das, gracias Seor por hacerme instrumento de paz... Perdn Seor por las faltas que hoy comet perdn Seor por las almas que viven sin ti...

la ponga yo en lo alto, y que Mara me ayude a decir S.

109

PADRE NUESTRO...

En el mar he odo hoy, Seor tu voz que me llamo, Y me pidi que me entregara a mis Hermanos. Esa voz me trasformo mi vida entera ya Cambio, y solo pienso ahora Seor en repetirte..... Padre nuestro, En ti creemos Padre nuestro, Te ofrecemos Padre nuestro, Nuestras manos de hermanos. Cuando vaya a otros lugares tendr yo que abandonar a mi familia, mis amigos por seguirte Pero slo as algn da podr ensear tu verdad, a mis hermanos y junto a ellos repetirte..... 110 RECBEME..

111 EL ESTA... DoM El esta..... en las flores del campo esta, rem El esta... donde nubes por viento se van Sol 7 El esta... en el canto del pjaro esta, DoM-DoM7 El esta... en mi casa y jardn. FaM Jess, Jess, te quiero alabar Jess, Jess, yo te quiero amar... ( bis) Cristo es... todo lo que un da so, Cristo es... plena paz que yo siempre busque.. Cristo es... fuerte luz que ilumina mi ser, Cristo es... mi vida y mi placer.. 112 QUIERO ALABARTE..

Recbeme, con toda la pobreza que hay en mi; Con todos los deseos de seguir, por tu camino. Iluminar es hoy el reto en la oscuridad Servicio entrega en fidelidad hasta la muerte. Hoy es tiempo de dar a manos llenas Lo que se me dio. Es brillar hasta consumirse, iluminar a un mundo en penumbras, hasta que No quede yo sino tu No se enciende una lampara, para Ocultarla bajo El selem. la llama que tu encendiste en mi,

Quiero alabarte / ms y ms aun, Quiero alabarte / ms y ms aun, buscar tu voluntad / tu gracia conocer quiero alabarte... ( bis) Las aves del cielo cantan para ti, las bestias del campo semejan tu poder, quiero yo cantar, quiero levantar Mis manos hacia ti.

113

ESPRITU DE DIOS..

115

DIOS TRINO.( Sol, sol 7, Dom)

Espritu de Dios / llena mi vida Llena mi alma / llena mi ser. ( Bis) Ven llname con tu presencia, llname, llname con tu poder, llname, llname Con tu bondad.. ( Bis) Si Dios no vive en mi, vivo sin rumbo Vivo sin calma, vivo sin luz. ( Bis) 114 NO TEMAS, DALE TU CORAZN.. No temas dale tu corazn. ( 3 veces) El te lo dejara llenito de amor... brele las puertas / djalo pasar, y el Hijo de Dios / si, si contigo estar... No le tengas miedo / no le temas no, Djalo que sea / s, s, siempre tu Seor.. Vivir contigo / vivirs con l, Y ser tu amigo / s, s, tu amigo ms fiel.. Llenara tu vida / de felicidad, De dicha y de gozo / si, si, por siempre lo har..

En nombre del Padre, en nombre del Hijo En nombre del Santo Espritu Estamos aqu. Bis. Para alabar y agradecer, bendecir y adorar, Est aqu Seor a tu disposicin. Para alabar y agradecer, bendecir y adorar, estamos aqu Seor Dios trino de amor... 116 DANOS OH SEOR TU ESPRITU. lam Sol Danos oh Seor tu espritu, rem lam Mi lam Y renovaras la faz de la tierra. ( Bis.) Sol DoM Bendice alma ma al Seor Sol DoM Dios mo que grande eres, Mi lam cuantas son tu obras Seor FaM Mi La tierra llena esta de tus creaturas. Sol DoM Mi vida es testimonio

Sol DoM que doy de ti ante los hombres, Mi lam dame fuerza y concdeme tus dones FaM Mi Y yo te seguir siempre Seor. Confrmame en tu palabra que sea mi vida como el fuego, que conozcan todas tus acciones Y yo me alegrare con el Seor.

117

HBLAME. ( Re Sim Sol La7)

118

ACLAMAD... ( salmo 100)

Re Sim Sol La7 Yo siento Seor que tu me amas Re Sim Sol La7 yo siento Seor que te puedo amar Re Sim Sol La7 hblame Seor, que tu siervo escucha Rem Sim Sol La7 Hblame, que quieres de m ReM Sim Sol La7 fa# Seor tu haz sido grande para m Mim La7 ReM en el desierto de mi vida... hblame Sim Sol La7 Yo quiero estar dispuesto a todo Re Sim Sol La7 toma mi ser, mi corazn es para ti ReM Sim por eso canto a tus maravillas Sol La7 Por eso canto al amor. ( bis) ReM Sim Sol Fa# Mim la7 lararaiii...... Te alabo Seor por tu grandeza mil gracias te doy, por tu gran amor heme aqu Seor, para acompaarte heme aqu, que quieres de m...

Aclamad al Seor la tierra toda servid al Seor con alegra venid gozosos a su presencia Reconoced que el Seor es Dios.. Que l nos hizo y suyos somos somos sus hijos y ovejas de su prado entrad por sus puertas dando gracias Y por sus atrios cantndole alabanzas.. dadle gracias y bendecid su nombre porque el Seor es bueno para siempre su misericordia Y su bondad por todas las edades.. Aleluya gloria Aleluya ( 4 veces) gracias Cristo, gracias Jesucristo (4 veces) gloria a Dios..... 119 ORAR EN TU NOMBRE.

Jess, aqu estamos, Para orar, juntos en tu nombre. ( Bis) Adorar tan grande misterio / misterio de Entrega; Misterio de Amor. Bendecid tu palabra que es vida,

Consuelo y alegra De los que espera en ti.. Alabar tu presencia en nosotros Y en profundo silencio; Descubrirte Seor. Proclamad que estas entre nosotros/cuando nos Reunimos / en tu nombre Seor..

mame Seor, quiero recibir ese gran amor que es para m Ven tu sobre mi y hazme al fin Sentir mucha vida dulce, vida en ti Seor.. Ven y mame, ven y mame/ quiero recibir Todo tu amor. Ven y mame, ven y mame, te abro al fin las puertas de mi corazn

120

HACES NUEVAS TODAS LAS COSAS.. 122 NO SABIA... Tanto tiempo que vague, sin saber adonde ir, ni siquiera en quien creer No sabia, no sabia que hacer. No sabia que exista un Dios a quien amar No sabia que exista un Dios en quien confiar.. Mas al fin yo encontr a un amigo en quien creer es Jess amigo fiel, junto a l Eternamente vivir. 123 TODO ES PARA TI...

Sol DoM Hey. l hace nuevas todas las cosas Sol l hace nuevas todas las cosas DoM l hace nuevas todas las cosas.. ( Bis) Sol DoM Es vida que brota en la vida es fruto que crece en amor Sol /es vida que vence a la muerte DoM Es vida que trae el Seor. (bis) Dejaste el sepulcro vaco la muerte no te derroto La piedra que t detena al da tercero cayo. ( Bis) Me ofreces una nueva vida renuevo en ti mi amor me das una nueva esperanza Ya todo lo viejo paso. ( bis) 121 MAME SEOR..

Fuerza creadora, mis pies aventureros mis manos constructoras, mis sueos y anhelos Todo es para ti, todo es por ti, Que toda mi vida sea siempre para ti. Mi canto y poesa, mi estudio y oracin,

Sonrisa y alegra, mi mente y corazn. La mirada cariosa, mi palabra y compartir Tuyas son mis cosas, Mi tiempo y mi sentir. Mi flaqueza y fortaleza, mi preciosa juventud mi bondad y mi nobleza, Todo es tuyo y es por ti..

Aleluya, venid, venid, Pueblos de la Tierra. ( Bis) Alabadle las naciones aclamadle pueblos todos Venid, venid a adorar.. Su amor es firme hacia nosotros su bondad dura por siempre Venid, venid a adorar...

124

DISPUESTO ESTA..

A quien enviare, quien anunciara a mi pueblo mi verdad, aqu estoy, Seor Jess con mis sueos, Mis temores y mi juventud. Todo lo que soy te lo entrego a ti, mis anhelos mis deseos de vivir, no fui yo quien te escogi fuiste tu que por mi nombre me llamo... Dispue sto est mi coraz n para Adorarte, para servirte por siempre es, tuya mi vida te seguir donde tu vayas... 125 VENID PUEBLOS DE LA TIERRA.. Uh, Uh. venid, venid pueblos de la tierra

126

CONSOLAD..

Consolad a mi pueblo, dice el Seor Hablad al corazn del hombre. Gritad que mi amor a vencido, Preparad el camino que viene el redentor. Yo te he elegido para amar; Te doy mi fuerza y luz para Guiar. Yo soy consuelo en tu mirar, Gloria a Dios.. ( Bis) Consolad a mi pueblo dice el Seor, Sacad de la ceguera a mi pueblo. Yo he sellado contigo alianza perpetua Yo soy el nico Dios. Consolad a mi pueblo dice el Seor, mostradles el camino de libertad Yo les dar fuertes alas, transformare sus pisadas, en sendas de eternidad.

129 127 QUE MISIN... Que misin tan grande es ser apstol, seguir al Seor a donde vaya, anunciar con gozo su evangelio y ser para los hombres Portadores de su paz. ( Bis) Tanto nos amo que al despedirse, en la Santa Cena aquella tarde, nos dio como pan su propio cuerpo Y su Sangre como vino de fraternidad. Tanto nos amo que un viernes Santo Clavado en Cruz Cristo muri. En su muerte l nos dio la vida, Vida de alegra vida de hijos de Dios.

ESTATE SEOR CONMIGO..

Estate Seor conmigo siempre sin jamas partirte y cuando decidas irte Llvame Seor contigo; porque el pensar que t iras me causa un terrible miedo de si yo sin ti me quedo, De s tu sin mi te vas. Llvame en tu compaa donde tu vayas Jess, porque bien se que eres tu La vida del alma ma; si tu vida no me das yo se que vivir no puedo ni si yo sin ti me quedo, Ni si tu sin mi te vas. Por eso mas que a la muerte Temo, Seor, tu partida y quiero perder la vida Mil veces mas que perderte; pues la inmortal que tu das, se que alcanzarla no puedo, cuando yo sin ti me quedo, cuando tu sin mi te vas. Amn

128

TODO PARA TI..

Vengo a ti, oh Seor A rendir mi corazn..... Quiero ser de ti.. Toma mi necesidad Dame tu preciosa paz Quiero ser de ti... Toma, Toma, Toma todo en mi Bendito Seor. Hazme, hazme Todo para ti..

130

HAMBRE Y SED..

Me miras desde el silencio de la cruz y tu palabra resuena en mi corazn... Seor.. Tambin ustedes se irn, tambin me abandonaran a quien iremos Seor si solo tu tienes palabras de vida eterna palabras de vida eterna... Entonces a que tememos cuando el dolor toca la puerta y nuestros ojos olvidan la paz.

Bienaventurado tu que lloras que un da en mi casa mi Padre enjugara, Todas aquellas lagrimas; El te consolara.. Y ese da al fin / ser la paz y el tiempo de fraternidad y el mundo viejo habr pasado ya, y con l los sufrimientos y Dios alumbrara todos los corazones..... Seor para la paz. ( Bis) Seor Marhanata..

Nos recuerdan tu voz que nos hace cantar. /Gracias a ti seor. Por la dicha de hallarnos aqu Gracias Seor. Al abrigo de tu creacin Gracias Seor. Por cantar a una voz nuestra fe y nuestro amor. /Gracias a ti Seor. Por Mara que nos muestra el sol Gracia Seor. Porque supo ser fiel a tu voz Gracias Seor. Por su ejemplo de fe, de esperanza y de amor./ Gracias a ti Seor. ( Eucarista, iglesia.) Damos gracias a ti Padre Dios Gracias Seor. Por sentir que Jess nos salvo Gracias Seor. Por el pueblo de Dios y esta cena de amor. / Gracias a ti Seor. ( tiempo pascual y fiestas de Cristo) Por Jess que su vida entrego Gracias Seor. Por su muerte que vida nos dio Gracias Seor. Por estar El aqu como nuestro pastor. Gracias a ti Seor.

131

GRACIAS SEOR...

132

VIVO SIN VIVIR EN MI.

Por el cielo, la estrella y el sol Gracias Seor. Por la nube, la luna y su luz Gracias Seor. Al mirar su fulgor, conocemos su amor: Gracias a ti Seor. Por el bosque y el viento cantor Gracias Seor. Por el ritmo incesante del mar Gracias Seor.

Vivo ya fuera de m despus que muero de amor, por que vivo en el Seor que Me quiso para s. Cuando el corazn le di puse en el este letrero... Que muero porque no muero vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero

que muero porque no muero Vivo sin vivir en mi. En esta divina prisin del amor en que yo vivo, ha hecho a Dios mi cautivo y libre Mi corazn. Y causa en mi tal pasin ver a Dios mi Prisionero.. Ay que larga es esta vida! Que duros estos destierros esta crcel, estos hierros, En que el alma esta metida; solo esperar la Salida me causa un dolor tan fiero.... Vida que puedo yo darle a mi Dios que vive en mi sino es quererte a ti para mejor yo darle espero muriendo alcanzarle pues a l solo es al que quiero...

T confo mi alma Te la doy con todo el amor De que soy capaz; Porque te amo y necesito Darme a ti, ponerme en tus manos Sin limitacin, y sin medida Con confianza infinita Porque eres mi Padre.... (me pongo en tus manos) 134 ES CRISTO QUIEN T LLAMA. Es Cristo quien te llama Se acerca mas a ti, Sonrindote t dice, Ven a m, Cierra tus ojos ya y djate llevar. Si l te eligi a ti Y t debes decir Si Seor, estoy aqu Estas en mi. N o t e m a s s u

133

ORACION DE ENTREGA.

Padre me pongo en tus manos Haz en mi lo que quieras Sea lo que sea, te doy gracias. Estoy dispuesto a todo, Lo acepto todo, Con tal que tu voluntad Se cumpla mi y en todas Tus creaturas. No deseo mas Padre

l l a m a d o l te iluminara Si llama a tu puerta Hazlo entrar Y as tu podrs a todos dar su amor.

Pidiendo paz, diciendo amor; El amor sigue hablando. Pon tu esperanza en el Seor

135

NACIENDO EN TI.

137

LA HOGUERA..

Vagaba buscando a Dios Por mis ojos caern los restos del amor Y todo era oscuridad, No poda sentirme junto a mi Seor. Y tu estabas all conmigo Llenando de ternura el camino Y poco a poco mis penas Se arrimaron a ti Buscando tu primavera Y lentamente pude sonrer.. Y amaneci sobre el mundo Cantaron los pajaritos Volva la luz a mi vida Despus de tantas mentiras Sanaba esta herida y por tu amor Volva a hallar a Dios. Me liberaste Amor tan fiel Bajo la luz de tu amor por m Mora yo, para nacer en ti. (bis) 136 EL SILENCIO ESTA CANTANDO. El silencio esta cantando una cancin de amor y paz; el silencio esta rezando una oracin por los dems. Mucha gente vive sin amor, vive en soledad Ms aqu en la casa del Seor, Soledad no existe no (final, tres veces) El silencio esta gritando,

Hace tiempo que comprend, tu me buscaste en todas partes la llama que un da empez a fallar tu no dejaste se apagase Yo no comprendo y digo que ser ser que estaba equivocado he descubierto que este loco esta de amor muriendo porque Le AMME. Yo no he querido saber mas de las locuras que me late pero la fiebre quiere regresar y no dejo de predicarme.. Y tu me dices..... Djate que te consuma este fuego No apagues ya mas esta hoguera Que si no hay fuego no habr luz Creme que estoy clavado porque te amo No encontraras en otro lado Quien quiera ya morir por ti.. No tengas miedo, no te dejare Las veces que tu me reclames Yo gozo ver que quieres regresar Djame que yo te levante. Seor no-vez que quiero regresar Pero me pesa mi pasado Acaso pides lo que no s dar El tiempo me ha pesado el alma. Tanto he besado el suelo no lo s Mis manos se han cerrado tanto

No te preocupes te rescatare Mi vida cambio por la tuya. Y tu me dices....

138

TODO ME HABLA DE DIOS

140

YO QUIERO APRENDER A AMAR..

Todo me habla de Dios T eres mi fuerza Seor La vida no tiene sentido sin ti Gracias Seor, gracias Seor Tu iluminas nuestro camino Mi familia ya tiene un destino Eres tu Seor nuestro amigo Eres t mi amado amigo. Todo me habla de Dios T eres mi fuerza Seor Abres la mano y nos colmas de amor Tu paz nos regalas Seor....uh.. Tu iluminas nuestro camino Mi familia ya tiene un destino eres tu Seor nuestro amigo eres tu mi amado amigo. Todo me habla de Dios Eres t mi fuerza Seor Abres la mano y nos colmas de amor Tu paz nos regalas Seor. Todo me habla de Dios Gracias Seor, Gracias Seor.. 139 MIRA MS ALLA..

Seor; yo no quiero sentir que tu mandamiento amor es solo una obligacin quiero entregarme de adentro Quiero ser tu instrumento. Seor; Quiero ser feliz Amando a los dems En mi forma natural Quiero rer y quiero llorar Con lo que me diste para gozar. Amar yo quiero aprender a amar Como me hiciste amar Al darme tu soplo divino Cuando marcaste mi ideal Amar, yo quiero aprender a amar Como me hiciste amar Para sentir que estoy vivo Porque hay algo que puedo dar Tu amor, tu amor... Seor; Quiero descubrir Que hay algo que mi diste Que puedo compartir Quiero entregarme confiado a la vida Sabiendo que voy, a hacerte feliz.

Mira ms all del pan, Ves al Seor y salvador. Mira ms all de la copa, Ves sangre dada en amor.. Yo soy el pan que bajo del cielo, Quien coma este pan no morir jamas. El pan que entrego ser mi cuerpo, mi sangre vuestra bebida ser... Mira ms all....

Como te amo.

141

COMUNION..

143

LA ORACION.

Cada vez que te recibo, Seor Algo grande pasa en mi Cada vez que estoy contigo mi Dios Me acerco un poco mas a ti. Porque en la hostia estas Mi Jess de verdad. Yo estoy a un paso del cielo aqu Estoy a un paso del cielo, s. *De tanto amor te entregaras En la cruz y en el altar Tu cuerpo esta, tu sangre das Tu alma y tu Divinidad, Todo un Dios escondido en un pan..... *Al comulgar, me abrazara Jess en santa Trinidad Me inundara, me amara Con su alma y su Divinidad Todo Dios para m en un pan..... 142 TRINIDAD SANTA.

Te suplicamos Seor, Que manifiestes tu bondad Salva a todos cuanto sufren La mentira y la maldad. Ten piedad de los humildes Y a los cados levanta Hasta el lecho del enfermo Acerca tu mano santa. Entra en la casa del pobre Y haz que su rostro sonra Para el que busca trabajo S tu fuerza y compaa. A la mujer afligida dale salud y reposo y a la madre abandonada Un buen hijo generoso. Encuntrale t el camino Al hijo que huyo de casa Al pescador perdido Al vagabundo que pasa. Que el rico te mire en cruz Y a sus hermanos regale; Que no haya odio ni envidia Entre tus hijos iguales. Da al comerciante justicia Al poderoso humildad, A los que sufren paciencia Y a todos tu caridad. Venga a nosotros tu reino; Perdona nuestros pecados, Para que un da seamos Con Cristo resucitados. Tu, Seor, que puedes esto Y mucho ms todava, Recibe nuestra alabanza

Padre yo te adoro Yo te ofrezco mi alma y vida, Como te amo. Jesucristo yo te adoro, Yo te ofrezco mi alma y vida Como te amo. Espritu Santo yo te adoro, Yo te ofrezco mi alma y vida, Como te amo. Trinidad santa yo te adoro, Yo te ofrezco mi alma y vida,

Por Jess y con Mara.

Y mi pequeez Qu puedo darte yo? Tan solo mi ser Tuyo soy! Tuyo soy!

144

CANCION DEL TESTIGO.

146

SALMO 115.

Por ti mi Dios cantando voy, La alegra de ser tu testigo Seor. Me mandas que cante con toda mi voz No se como cantar tu mensaje de amor. Los hombres me preguntan Cual es mi misin; les digo "Testigo Soy" Es fuego tu palabra que mi boca quem, Mis labios ya son llamas y ceniza mi voz. Da miedo proclamarte, pero tu me dices: "No temas, Contigo Estoy" Tu palabra es una carga que mi espalda dobl; Es braza tu mensaje que mi lengua sec. Djate quemar, si quieres alumbrar. " No temas Contigo Estoy" 145 TUYO SOY.

Cmo te pagare Oh Seor! Todo el bien que me haz hecho, Cmo te pagare Oh Seor!. Seor, rompiste mis cadenas Tu amor me ha desbordado Y siempre te ofrecer mi alabanza. Alzare la copa de la salvacin E invocare tu nombre Y mis votos cumplir ante el pueblo. Y as te pagare, Oh Seor! Todo el bien que me haz hecho, Y as te pagare, Oh Seor! 147 SALMO 61.

El Seor es mi fuerza, Mi roca y salvacin. Bis. Tu me guas por sendas de justicia, Me enseas la verdad. Tu me das el valor para la lucha: Sin miedo avanzare. Iluminas las sombras de mi vida; Al mundo le das luz, Aunque pase por valles de tinieblas, Yo nunca temer. Yo confo el destino de mi vida Al Dios de mi salud. A los pobres enseas el camino, Su escudo eres tu. El Seor es la fuerza de su pueblo,

Yo no soy nada Y del polvo nac Pero tu me amas Y moriste por m. Ante la cruz Solo puedo exclamar Tuyo soy! Tuyo soy! Toma mis manos, te pido Toma mis labios, te amo Toma mi vida, oh Padre Tuyo soy, tuyo soy. Cuando de rodillas Te miro Jess Veo tu grandeza

Su gran liberador. T lo haces vivir en confianza, Seguro en tu poder.

Nuestra alma esta saciada Del sarcasmo de los satisfechos; Nuestra alma esta saciada Del desprecio de los orgullosos.

148

SALMO 8.

150

SALMO 22 (ZAMBA)

Seor Dios Nuestro, Que Admirable es tu nombre, En toda la Tierra!. Bis. Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos La luna y las estrellas que haz creado, Que es el hombre para que te acuerdes de l, El ser humano, para darle poder? Lo hiciste poco inferior a los ngeles, Lo coronaste de gloria y dignidad; Le diste el mando sobre las obras de tus manos, Todo lo sometiste bajo sus pies. Rebaos de ovejas y toros Y hasta las bestias del campo, Las aves del cielo, los peces del mar: Todo lo sometiste bajo sus pies. 149 SALMO 122.

El Seor es mi pastor nada me puede faltar Nada me puede faltar. El Seor es mi pastor que no me priva de nada en las praderas fresquitas de pasto verde me sacia y me lleva a los arroyos Donde el agita es ms clara. Como una cuestin de honor se preocupa de mi vida, me lleva por buena senda y me asiste en las fatigas, y yendo con l no temo las quebradas ms ariscas. Saber que l marca mi rumbo me sosiega y tranquiliza l me brinda su confianza hasta entre gente enemiga, me hace sentar a su mesa y en su copa me convida. Qu lindo saber que tengo su cario y su alegra, que siempre vendrn conmigo a la largo de la vida y un da ser mi casa la casa donde l habita.

A ti levanto mis ojos, A ti que habitas en el cielo, A ti levanto mis ojos, Porque espero tu misericordia Como estn los ojos de los esclavos Fijos en las manos de sus seores As estn nuestros ojos en el Seor Esperando su misericordia. Misericordia, Seor, misericordia Que estamos saciados de burlas; Misericordia, Seor, misericordia Que estamos saciados de desprecio.

151

UNAS PALABRAS DE JESUS.

No me habis vosotros elegido, Fui yo mismo quien os eleg, Ya no os llamo siervos sino amigos, Permaneceris para siempre junto a m.

En santa comunin moren en mi como en un nido

Yo soy la verdad, soy el camino, Soy la vida y la resurreccin. Quien me sigue no andar perdido, Pues yo soy la luz, Yo soy vuestra salvacin. Tomad y comed, este es mi cuerpo, Que se entrega por vuestra salud. Tomad y bebed, esta es mi sangre, Que yo derrame por vosotros en cruz. Recordad mi nuevo mandamiento Por el cual os reconocern Que os amis los unos a los otros Como yo os ame hasta mi vida entregar. Nosotros, Seor, te damos gracias, Porque nos has hecho ver tu amor. Nosotros, Seor, te seguiremos, Danos el valor, tu gracia y tu bendicin. 152 A TODOS DOY

153

CANCIN DEL MISIONERO

Seor, toma mi vida nueva antes de que la espera Desgaste aos en m. Estoy dispuesto a lo que quieras no importa lo que sea, T llmame a servir. Llvame donde los hombres Necesiten tus palabras Necesiten mis ganas de vivir, Donde falte la esperanza. Donde falte la esperanza, Donde falte la alegra, Simplemente por no saber de ti. Te doy, mi corazn sincero para gritar sin miedo Tu grandeza Seor. Tendr mis manos sin cansancio, tu historia entre mis labios Y fuerza en la oracin. Y as en marcha ir cantando por calles predicando Lo bello que es tu amor. Seor tengo alma misionera condceme a la tierra Que tenga sed de Dios.

Mora en mi casa, amado mo, Come mi pan, sacia tu sed. Mi fuente en ti se torna un ro. Lo que tengo, lo que soy, a todos doy. Te doy mi amor, te doy mi tiempo; Sin titubear confa en mi. Vive mi amor, vive en mi huerto. Cristo en amor tan generoso, Desde la cruz leccin nos dio: Como amo yo, amen con gozo. En el amor fraterno, unidos conmigo

154

SALMO DE LA CREACION. Y las aguas del mar 155 CANTANDO VOY FELIZ.

Por tu ocano azul, El nombre del Seor aclamar Y su cuerpo muy feliz recibir; A la mesa del Seor me acercar, Y en unin con mis hermanos vivir. Cantando, cantando, cantando Voy feliz al encuentro del Seor; Inmensa es mi paz y alegra Cuando como este pan de Salvacin. Cuando estoy con Cristo nada he de temer, Si l viene conmigo Qu feliz ser! Fuente de energa eres t Seor, En la Eucarista, obra de tu amor. Quien tu cuerpo coma vida en si tendr, Quien tu sangre beba siempre vivir. En mis tentaciones te recordare; Si t estas conmigo, nada temer. Largo es el camino que hay que recorrer Somos peregrinos que viven de fe. Una patria nueva hemos de alcanzar, Con la fuerza nueva que nos da tu pan. Celebremos juntos la cena pascual, Y participemos de este memorial.

Por todo continente Y los ros que van. Por el fuego que dice como arbusto ardiente Por el ala del viento. Quiero gritar mi Dios, T eres grande y hermoso, Dios viviente e inmenso, T eres el Dios de amor. Mi Dios, t eres grande y hermoso Dios viviente e inmenso Dios presente, en toda creacin. Y por los animales, De la tierra y el agua, Por el canto del ave Y el cantar de la vida. Por el hombre que hiciste semejante a ti, y por todos tus hijos Por la mano tendida que te invita a la danza, por el beso que brota al surgir la esperanza la mirada de amor que levanta y reanima Por el vino y el pan..

En que Cristo mismo se nos da en el pan Y nos comunica luz, vida y verdad. 156 MIRARTE SOLO A TI, SEOR.

Hay tantos que se complican, Hay tantos que no pueden entender Que es necesario para amar Ser sencillo y normal.

Mirarte solo a ti Seor (3 veces) Y no mirar atrs, seguir tu caminar, Seor Seguir tu caminar, Seor, Seguir sin desmayar, Seor. postrarme ante tu altar, Seor, Y no mirar atrs.( Bis)

157

MIRA COMO VIVES TU AMOR.

158

ORACION JOVEN.

Hay tantos que viven resignados, Hay tantos que viven programados. Por qu, si mar es vivir en libertad? Mira como vives tu amor y ve si tiene sabor. Amar es vivir en libertad, Amar es ponerse a caminar, Amar es vivir al descubierto, Amar es cuidar una flor: Sencillo y normal! Hay tantos que viven satisfechos, Hay tantos que viven instalados, por qu si amar es disponerse a caminar? Mira como vives tu amor y ve si tiene sabor. Hay tantos que se traicionan, Hay tantos que se enmascaran. Por qu si amar es vivir al descubierto? Mira como vives tu amor y ve si tiene sabor. Hay tantos que viven odiando, Hay tantos que duermen con las armas. Porque si amar es vivir al descubierto? Mira como vives tu amor y ve si tiene sabor.

Buscando voy por este mundo, Felicidad y comprensin. Joven yo soy frente a la vida: Buscando estoy un ideal. Inquieto siempre estar, Buscando a quien amar; Sediento siempre andar, Con sed de eternidad. Yo s (yo s), Seor (Seor) Que t (que t) nos salvaras Yo soy el pan de vida eterna, Dice el Seor -, venid a m. Yo te dar un agua viva; No habr mas sed dice el Seor. Yo soy la vid y t el sarmiento, Dice el Seor -, vivid en mi. Quien cree en mi sin cobardas Frutos dar dice el Seor. Vine a buscar a pecadores, Dice el Seor -, perdn tendr. Gran gozo habr si se convierten, Gran gozo habr dice el Seor.

Yo quiero amor y no-violencia, Dice el Seor -, vivid en paz. Hermanos son ricos y pobres, Hermanos son dice el Seor.

Ven, amada ma, Ven a mi jardn, El invierno ya paso, y las vias en flor, Exhalan su frescor, ven a mi jardn. Habla mi bien amado, atisba en la ventana. El fruto esta maduro, mi alma est presta. Espero tu llamada pidindome abrir, Arrulla la paloma, mi bien amado llama.

159

EL HOMBRE DE PIE.

Tu gloria, Seor, Es la vida del hombre; El hombre de pie, es tu alabanza. Tu gloria, Seor, es la vida del hombre; El hombre de pie te rinde honor. La paz entre los hombres, es tu alabanza, La paz sobre la tierra, es tu alabanza. La paz en los corazones, es tu alabanza, La paz en lo alto del cielo, es tu alabanza. La vida que da la vida, es tu alabanza, La vida que vence a la muerte, es tu Alabanza. La vida que dice si, es tu alabanza. La vida que nace en la cruz, es tu alabanza. 160 VEN, AMADA MIA.

161

HAZ CANTAR TU VIDA!

Yo creo en Dios que canta, Que la vida hace cantar. (bis) Creo en Dios que canta y Que tu vida hace cantar; la dicha y el amor son los regalos que l nos da. Es como la fuente que canta en tu interior, y te impulsa a beber, la vida que el te da. Creo en Dios que es Padre, Y que el se dice al cantar; l hizo para ti, cantar la creacin. Nos invita a todos, Que a la vida le cantemos; solo pensando en l, Brota sola una cancin. Creo en Jesucristo,

En la noche busque el amor de mi alma, En su rido jardn, l hizo su morada. Con perlas de roco, cubri el mi cabeza, Mi alma esta llena, mi bien amado llega.

Que es el canto de Dios Padre; y que en el evangelio, l nos canta su amor. l hace cantar, La vida de los hombres; Y toda vida es, La gloria del Seor. Creo en el Espritu, Que canta en nuestro ser; Haciendo de la vida, Un canto celestial. Creo que la iglesia rene Nuestras voces, Y nos ensea a todos, La msica de Dios.

Que t eres el hijo de Dios, y que estas aqu, alentando nuestras vidas. 163 DIOS ESTA AQU.

Dios esta aqu, tan cierto Como el aire que respiro, Tan cierto como la maana Se levanta, tan cierto como Que este canto. Lo puedes or... Si tuvisemos amor de Dios, Ammonos de corazn y mente, Amor que fluye suave y transparente, Dios no, nos creo indiferentes. El amor es sufrido no busca lo indebido, No se irrita, ni desvanece. Si hay amor no existe envidia, Rencores ni injusticias, El amor todo lo soporta.

162

YO SOY EL PAN DE VIDA. 164 MILAGRO DE AMOR. Sol Re mi si Jess, aqu presente en forma real, Do la Fa Re Te pido, un poco ms de fe y humildad, Quisiera poder ser digna de compartir, Contigo, el milagro ms grande de amor Sol Re mi Milagro de amor tan infinito, si Do En que tu mi Dios te haz hecho; la Sol Tan pequeo y tan humilde Re Para entrar en mi.

Yo soy el pan de vida, El que viene a mi no tendr hambre. El que cree en mi no tendr sed. Nadie viene a m, si mi Padre no lo trae. Y yo le resucitare, (3 veces) En el da final. El pan que yo dar, Es mi cuerpo vida para el mundo Si alguno come de este pan, Para siempre vivir. (bis) Yo soy esa bebida, Que se prueba y no se siente sed; El que siempre beba de mi sangre, Vivir en mi y tendr vida eterna. Si, mi Seor, yo creo, Que has venido al mundo ha redimirnos;

Milagro de amor tan infinito, En que tu mi Dios te olvidas; De tu gloria y de tu majestad por m. Y hoy vengo, llena de alegra, A recibirte en esta eucarista. Te doy gracias, por llamarme a esta cena, Porque aunque no soy digna Visitas t mi alma. Gracias Seor, por esta comunin. 165 JESUS ESTOY AQU.

Sin sentido. Tanta gente que hay botada en el camino Y que busca la mirada de un amigo. Hoy Seor me llamas t, Con mis manos y mi voz, A ser luz entre los hombres, Ser un canto de esperanza. Mucho tiempo tu palabra fue olvidada Y tu voz entre rencores fue dejada, Por los hombres que no esperan tu venida Hazme un signo de tu amor y de tu vida. Tu me sabes tan pequeo entre tus manos Y tan dbil para levantar el mundo. Necesito de tu fuerza y tu alegra, De tu voz que me ilumina cada da.

Jess, estoy aqu, Jess, que esperas de m, Mis manos estn vacas, Que puedo ofrecerte. Solo s que quiero ser diferente. Jess, estoy aqu, Jess, que esperas de m, Mis ojos temen al mirarte, Quisiera poder enfrentarte. Amar como t amas, Sentir como tu sientes, Mirar, a travs de tus ojos. Jess.

Contigo mi camino es difcil, Me exiges abrir un nuevo horizonte, En la soledad de mi noche, Jess. No, no puedo abandonarte, Jess en mi penetraste, Me habitaste, triunfaste, Y hoy vives en mi. 166 TANTOS HOMBRES. 167 DEN AL SEOR SUS ALABANZAS.

Den al Seor sus alabanzas, Denle poder honor y gloria, A una voz canten un himno al Seor. En siete das creo Dios al mundo, Adn pec y perdi el cielo. Jess vino para redimirnos,

Tantos hombres, hay que sufren Sin consuelo. Tantos hombres hay que viven

Muri en la cruz y nos salv. A Moiss dijo haz mi pueblo libre, Yo ser tu gua siempre sgueme. Salidos ya de Egipto y el mar pasaron, Cantaron y bailaron y se llenaron de jbilo. Jess dijo a Pedro: ven te llamo, El camino es duro mas yo ir contigo. Pedro respondi soy un pescador, Tiro sus redes y al Seor corri. Entrgate hermano al Seor Jess, El te llama aunque seas pecador. El pago el precio de tu salvacin, Y ahora eres una nueva creacin. 168 AQU ESTOY SEOR.

Jess va caminando En todos sus hermanos hay seas de su paso, Si escuchas el silencio Su amor esta cantando. Seor tu me has llamado, A ser tu peregrino, Si un paso yo he entregado T cien haces conmigo, Para anunciar tu nueva, La dicha de ser hijos. Tu mano me conduce De noche y de da, Llevando tu evangelio Me llenas de alegra, Me alumbra tu palabra, Me sanas las heridas.

Aqu estoy Seor. (bis) Escchame. (Bis) Quiero pedirte mil favores, Mas tengo miedo y mil temores, Oh Seor. Quiero seguirte paso a paso, Mas tengo miedo del fracaso, Oh Seor. Quiero verte en toda la gente, En el pobre, en el indigente, Oh Seor. Quiero que junto con Mara Seas el dueo de mi vida, Oh Seor.

169

TRES COSAS TIENE EL AMOR.

170

VEN Y SGUEME.

Tres cosas tiene el amor, Que no se pueden olvidar, Que Dios nos amo primero, Que hay que darse por entero, Y ponerse a caminar. En medio de su pueblo,

Me pides Seor, que yo te siga, Me pides que me ponga a caminar; Difcil para m es complacerte, Es mucho lo que tengo que dejar. Me llamas Seor, a ser apstol, Y sabes que es mucho para m; Quisiera un da yo seguirte, Es mucho lo que tengo que dejar.

Ven y sgueme, no esperes mas, Yo junto a ti, siempre estar, No temas que palabras tengas que decir, Yo por tu boca hablare. Por que t fijas t en mi persona, Habiendo otras ms fuertes que yo; De mi no esperes nunca algo grande, Soy dbil y cobarde, sabes bien. Seor quiero decirte otra cosa; Mis amigos de mi se reirn; Dame tu, la fuerza y valenta, Dame t la vida y la fe. 171 BAUTISMO.

A un hombre que me transform. Quiero cantar una linda cancin A aquel que mi vida cambi. En mi amigo Jess. (bis) l es Dios l es rey, es amor y verdad. Slo en l encontr esa paz que busque. Slo en l encontr la felicidad. Amo al Seor, am a Jess Y a l slo quiero servir. l es mi Dios mi salvador; Por siempre lo alabar. 173 AMAR ES ENTREGARSE.

Jess, Jess mi amigo, estas conmigo, Desde que el cielo s abri para m, En mi bautismo. Dejad que los nios vengan a m Dice el Seor, Sellando mi alma con su amor, Para siempre suyo soy. Me hundo en el agua del perdn, Y renazco para Dios. En la cruz de salvacin, Inicio mi resurreccin. Unido a su cuerpo, miembro soy De la iglesia en comunin. Ser una ofrenda viva de amor, Para quererte an ms Seor. Espritu Santificador, Vives en mi corazn. No lo dejes nunca por favor, Que ya soy hijo de Dios. 172 QUIERO CANTAR UNA LINDA CANCION.

Amar es entregarse, Olvidndose s s, Buscando lo que a otro Pueda hacerlo feliz. (bis) Que lindo es vivir para amar! Que grande es tener, para dar! Dar alegra y felicidad, Darse uno mismo: Eso es mar. (bis) Amar como uno mismo, Entregarse a los dems:

Quiero cantar una linda cancin,

As no habr egosm o Que no pueda superar. (bis)

Desde aquel da Seor, En mi mente estas t, Jess. T me diste compaa, fuiste mi primer alegra, hoy comprendo que mi vida, No tendra sentido sin ti.

174

AL AMOR DE LOS AMORES.

Cantare al amor de los amores, Buen amor, dulce amor, amor de Dios. Ya no hay mas dudas en mi, Todo mi mundo cambio, al amor de los amores cantare. (bis) El invierno pas se fue la lluvia, y con lirios la tierra s cubri, es tiempo de la cancin, La tierra ya enverdeci, al amor de los amores cantare. (bis) Hoy la vida me parece diferente, De alegra canta y late el corazn. Todo renace en mi ser, quiero de nuevo Vivir, al amor de los amores cantare. (bis) Ya no hay mas dudas en mi, Todo mi mundo cambio, al amor de los amores cantare. (bis) 175 CREO QUE ME ESTOY ENAMORANDO.

Y ahora creo que me estoy Enamorando ms de ti, Seor Jess cada da ms, Creo que sin ti Seor Yo no podra vivir. Te quiero aqu, te quiero en mi. Eres la pareja ideal que alumbra mi existir, Seor Jess mame ms, la belleza me hace recordar tu rostro angelical, Eres mi amor, eres mi paz. (Bis) 176 JESUS TU AMIGO.

Si sientes que no vales nada, Que todo en ti es un fracaso, Que aquella meta se te escapa, Y no la puedes alcanzar, Si el camino se te angosta, Y ya no puedes caminar, S t estancas en la va, De tu inseguridad. Pues hoy te digo que Jess es tu destino El te conoce sabe toda tu verdad, Es el amigo, es el mendigo de tu alma, Esta contigo cada da cada amanecer. Si hay una lagrima en tus ojos que se desliza por tu mejilla, va recogiendo las tristezas,

Un da estaba solo, no-tenia Ni un amor. Buscaba quien me amara, Y escuchara mi dolor. De pronto apareciste, Salvavidas en alta mar, Y me dijiste amigo, Yo te quiero escuchar.

Va refrescando las heridas. Si hoy el mundo te da la espalda, Y ya no puedes caminar, No-te aflijas que se han ido, Y tus sueos s harn realidad. Ni tampoco en nosotros, Si no en ti Seor, Hemos puesto nuestra fe. Entre crisis de esperanza, slo en ti Seor Hemos puesto nuestra fe.

177

EL ALFARERO

Gracias, quiero darte por amarme. Gracias, quiero darte yo a ti, Seor. Hoy soy feliz porque te conoc, gracias por amarme a m tambin. Seor, yo quiero abandonarme, como el barro en las manos del alfarero; toma mi vida y hazla de nuevo, yo quiero ser, yo quiero ser, un vaso nuevo. Te conoc y te am, Seor. Te ped perdn y me escuchaste. Si te ofend, perdname, Seor, pues te amo y yo nunca te olvidar. 178 EN TI.

Servidores de los hombres, Porque solo en ti, Hemos puesto nuestra fe. Alegrando las tristezas, Porque solo en ti, Hemos puesto nuestra fe. Pregoneros de la vida, porque slo en ti, Hemos puesto nuestra fe. Sembradores de esperanza, porque slo en ti, Hemos puesto nuestra fe. 179 LA BARCA

Sola en el puerto de la verdad, Veo mi vida mecindose en el mar. Es una barca que no viene ni va, Mis esperanzas son velas sin hinchar. No tengo playas donde atracar No tengo amarras, a nadie tengo ya. A la deriva est mi barca en el mar A la deriva, mi vida flota ya. Dime, Seor, a quin tengo que esperar? con qu viento, con qu rumbo debo navegar? Dime, Seor, pescador del ms all, Si habr un puerto donde pueda anclar. Slo en el puerto de la verdad

En ti, en ti, Seor, Hemos puesto nuestra fe. (bis) Ni en las armas ni en la guerra sino solo en ti, Seor, Hemos puesto nuestra fe. Ni en la fuerza ni en la ciencia, Si no en ti Seor, Hemos puesto nuestra fe.

Dos nubes blancas se mecen en el mar. Son dos amores que no supe alcanzar, Son dos entregas y a cambio soledad.

An sin muchas palabras, aunque no s alabar Te alabo, te alabo en verdad //: Pues slo... ://

180

PUEDO CONFIAR EN EL SEOR

182

ALELUYA POR ESA GENTE

Puedo confiar en el Seor que me va a guiar Puedo confiar en el Seor que no va a fallar Si el sol llegara a oscurecer y no brille ms Yo igual confo en el Seor que no va a fallar Puedo descansar, puedo descansar Que su mansin Cristo me dar Si el sol llegara. 181 TE ALABO EN VERDAD

Los que tienen y nunca se olvidan que a otros les falta los que nunca usaron la fuerza sino la razn los que dan una mano y ayudan a los que han cado esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios //: Aleluya, aleluya por esa gente que vive y que siente en su vida el amor:// Los que ponen en todas las cosas amor y justicia Los que nunca sembraron el odio, tampoco el dolor Los que dan y no piensan jams en su recompensa Esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios Los que son generosos y dan de su pan un pedazo Los que siempre trabajan pensando en un mundo mejor

An en la tormenta, an cuando arrecia el mar Te alabo, te alabo en verdad An lejos de los mos, an en mi soledad Te alabo, te alabo en verdad //: Pues slo a Ti te tengo Seor Pues T eres mi heredad Te alabo, te alabo en verdad:// An en la tormenta, an cuando arrecia el mar Te alabo, te alabo en verdad

Los que estn liberados de todas sus ambiciones Esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios

Porque eres, Seor, mi alegra Tengo siempre tu amistad Ya no temo, Seor, a la noche Ya no temo, Seor, la oscuridad Porque brilla tu luz en las sombras Ya no hay noche, T eres luz Ya no temo, Seor, a los fracasos Ya no temo, Seor, la ingratitud Porque el triunfo, Seor, en la vida T lo tienes, T lo das Ya no temo, Seor, los abismos Ya no temo, Seor, la inmensidad Porque eres, Seor, el camino Y la vida y la verdad

183

ALABAR

185

ALELUYA

//: Alabar (5) a mi Seor:// Juan vio el nmero de los redimidos Y todos alababan al Seor Unos oraban, otros cantaban, Y todos alababan al Seor Todos unidos, juntos cantemos Glorias y alabanzas al Seor Gloria al Padre, gloria al Hijo Gloria al Espritu de amor Somos tus hijos Dios Padre eterno T nos has creado por amor Te alabamos, te bendecimos Y todos cantamos en tu honor 184 CRISTO EST CONMIGO

LA RE MI LA //: Aleluya, aleluya, aleluya LA RE MI LA Aleluya, aleluya: // LA do# RE MI Yo creo en tu amor, LA SI7 MI yo espero en tu bondad LA do# RE MI yo medito tu ley, SI7 MI Dios de santidad. Seor T eres mi ley, Seor T salvars en Ti descansar, Seor de verdad. Por Ti yo vivir, por Ti yo cantar y me someter a tu voluntad

Cristo est conmigo Junto a mi va el Seor Me acompaa siempre En mi vida hasta el fin Ya no temo, Seor, la tristeza Ya no temo, Seor la soledad

Que silencien la metralla y rehagan el hogar Que liberen de la angustia y compongan un cantar

186 CRISTOS JVENES La Do#m Jvenes, Cristos jvenes Sim Mi necesita el mundo de hoy La Do#m Jvenes, Cristos jvenes Sim Mi Que devuelvan la fe en el amor. Sol Re Que destruyan en la tierra Sol Re la injusticia y falsedad FaM Que construyan un maana, Mi. Lleno de fraternidad. Que en lugar de la miseria den al hombre dignidad Y rediman al esclavo con trabajo y libertad Que enderecen los caminos con la fuerza de tu ley Y que laven del dinero esa sangre de inters

187

CRISTO TE NECESITA PARA AMAR

Cristo te necesita para amar, para amar Cristo te necesita para amar No te importen la raza Ni el color de la piel Ama a todos como hermanos y haz el bien Al que sufre y al triste dale amor, dale amor Al humilde y al pobre dale amor Al que vive a tu lado dale amor, dale amor Al que viene de lejos dale amor Al que habla otra lengua dale amor, dale amor Al que piensa distinto, dale amor Al amigo de siempre dale amor, dale amor Y al que no te saluda, dale amor.

Eres el hombre que yo espero El otro, el que quieren imponerme Es de piedras y mentiras Slo compra, suma y vende Es de hielo y amargura Yo no quiero parecerme a eso que llaman el hombre el hombre es uno y desde siempre en El creo y quiero verle 189 LOS CAMINOS

Los caminos de este mundo Nos conducen hasta Dios Hacia el cielo prometido Donde siempre brilla el sol 188 El CARPINTERO Y cantan los prados, cantan las flores Con armoniosa voz Y mientras que cantan prados y flores Yo soy feliz pensando en Dios Los caminos de la tierra Estn llenos de amistad No la niegues a tu hermano Que la espera en ti encontrar Los caminos de este mundo Enlazados, juntos van Entre penas y alegras Hasta el cielo llegarn Los caminos de esta vida Te conducen de verdad

Yo no s qu est pasando parece quieren cambiarme a ese hombre que llevo dentro y que vive en cada gente yo no s si ya no escucho si es El quien me habla menos lo que siempre fue su canto hoy siento que es mi llanto El hombre que yo conozco No es de espuma y vanidades Siempre es libre y verdadero Son sus ojos diferentes Cuando llama es un susurro Cuando calla una tormenta Una brasa cuando ama Cuando siente es un torrente Eres Jess el carpintero el de alegras y quebrantos de pobres y afligidos de mi canto y el de tantos Jess amor, Padre ternura Dios del pan, Dios del madero Seor de la esperanza

Al buen Dios que te convid a Al entrar en la eternidad 190 DIA Y NOCHE

Cristo no tiene manos y pide las mas (tuyas) Cristo no tiene voz y pide mi (tu) cancin Cristo no tiene pies para caminar el mundo Cristo pide mi (tu) amor. El camino no es fcil, se hace largo ya, entre flores y espinas he de caminar. Para alcanzar un da el arco iris final de alegra y gozo en la eternidad. Cristo tienes mis manos, salas cual tuyas Cristo tienes mi voz que canta tu cancin Cristo tienes mi pies para caminar el mundo Cristo aqu tienes mi amor. 192 PADRE AMERINDIO

Da y noche Siempre t, Seor, ests conmigo. Da y noche, pienso que t ests en m. Si anochece en el camino, siempre... Al luchar confo en ti, pienso... A travs de mis hermanos, siempre... Aunque duren las tinieblas, pienso... Al venir a comulgar, siempre... Al sentir tu caridad, pienso... Cuando tengo felicidad, siempre... Al llevar contigo la cruz, pienso... Cuando va muriendo el sol, siempre... Y si encuentro fraternidad, pienso... Cuando tengo que sufrir, siempre... Al dormir confo en ti, pienso...

Quiero decirte Padre en Aymar quiero nombrarte Padre en araucano quiero mostrarte Padre mi otavalo quiero darte las gracias por mi amerindia Quiero decirte fuerte que te amo en quechua quiero sembrar tu reino con trigo maya quiero darte mi vida como azteca quiero adornar tu frente con oro inca Mi Padre en tu corazn encuentro mi sintona, mi sintona y puedo consagrar ahora mi pueblo todo a Mara, todo a Mara

191

EL CRUCIFIJO

En un antiguo pasillo, un oscuro rincn, una simple casa, que ya se olvid A lo lejos se ve un viejo crucifijo cubierto de polvo y olvido. De repente me mira y me guia un ojo, y me lleva a limpiarlo con gozo. Una mirada que brilla de ternura, que me invita a dejarlo todo e ir con El

Quiero decirte Padre en guaran quiero nombrarte Padre con alma shuara quiero mostrarte Padre sierra y mares quiero darte las gracias por mi amerindia

Quiero decirte Padre en aymar... 193 SI YO NO TENGO AMOR

//:Si yo no tengo amor Yo nada soy Seor:// El amor es comprensivo El amor es servicial El amor no tiene envidia El amor no busca el mal El amor nunca se irrita El amor no es descorts El amor no es egosta El amor nunca es doblez El amor disculpa todo El amor es caridad No se alegra de lo injusto Slo goza en la verdad Nuestra fe, nuestra esperanza Frente a Dios terminarn El amor es algo eterno Nunca, nunca pasar

a la vera del camino no sabes lo que ha pasado ayer en Jerusaln a Jess de Nazaret a quien clavaron en cruz por eso me vuelvo triste a mi aldea de Emas Por la calzada de Emas Un peregrino iba conmigo No le conoc al caminar Ahora s, en la fraccin del pan Van tres das que se ha muerto y se acaba mi esperanza dicen que algunas mujeres al sepulcro fueron de alba Pedro, Juan y algunos otros Hoy tambin all buscaron Mas se acaba mi confianza No encontraron a Jess Por eso me vuelvo triste a mi aldea de Emas Oh tardos corazones Que ignoris a los profetas En la ley ya se anunci Que el Mesas padeciera Y por llegar a su gloria Escogiera la afliccin En la tarde de aquel da Yo sent que con Jess Nuestro corazn arda A la vista de Emas

194

EL PEREGRINO DE EMAS

Qu llevabas conversando, me dijiste buen amigo y me detuve asombrado

Hizo seas de seguir Ms all de nuestra aldea Ya la luz del sol poniente Pareci que se muriera Qudate forastero

ponte a la mesa y bendice y al destello de su luz en la bendicin del pan mis ojos conocern al amigo de Emas 195 EL SUEO IMPOSIBLE

Tan slo un deslumbramiento pasajero mi la Para no gastar mis palabras ms mas Fa Sol ni vaciar de contenido mi te quiero Quiero hundir ms hondo mis races en Ti Y cimentar en solidez ste mi afecto Pues mi corazn que es inquieto y es frgil Slo acierta si abraza a tu proyecto. Do la Ms all de mis miedos, ms all Mim Fa re Sol De mi inseguridad quiero darte mi respuesta Do mi la Aqu estoy para hacer tu voluntad la Fa Para que mi amor sea decirte s Sol Do Hasta el final Dame a comprender Seor tu amor tan puro Amor que persevera en cruz, amor perfecto Hazme serte fiel cuando todo es oscuro para que mi amor sea ms que un sentimiento No es en las palabras ni en las promesas Donde la historia tiene su motor secreto Slo es el amor en la cruz madurado El amor que mueve todo el universo

Sol si Con fe lo imposible soar Do mi la al mal combatir sin temor si Do triunfar sobre el miedo invencible mi la Re7 en pie soportar el dolor Amar la pureza sin par buscar la verdad del error vivir con los brazos abiertos creer en un mundo mejor Es mi ideal la estrella alcanzar no importa cun lejos se pueda encontrar luchar por el bien sin dudar ni temer y dispuesto al infierno arrostrar si lo dicta el deber Y yo s que si logro ser fiel a mi sueo ideal estar mi alma en paz al llegar de mi vida el final. Y ser este mundo mejor si hubo quien despreciando el dolor combati hasta el ltimo aliento con fe la estrella alcanzar.

196

GETSEMAN

Ms all... Duermen su sopor y temen en el huerto Ni sus amigos acompaan al maestro

Do Sol la Para que mi amor no sea un sentimiento Fa Sol

Si es hora de cruz, es de fidelidades Pero el mundo nunca quiere aceptar esto Pongo mi pequea vida hoy en tus manos Por sobre mis inseguridades y mis miedos Y para elegir tu querer y no el mo Hazme en Getseman fiel y despierto 197 NO FIJIS LOS OJOS Do //: No fijis los ojos Fa Sol Do En nadie ms que en l: // Do Fa Do Fa //: No fijis los ojos en nadie ms:// Do Fa Sol Do No fijis los ojos en nadie ms que en El //: No adoris a nadie, a nadie ms que a Dios :// //: No adoris a nadie, a nadie ms :// No adoris a nadie, a nadie ms que a Dios //: Porque slo El nos sostendr :// //: Porque slo El nos sostendr :// No fijis los ojos en nadie ms que en El No fijis los ojos en nadie ms que en El No adoris a nadie, a nadie ms que a Dios //: Porque slo El nos sostendr :// No fijis loas ojos en nadie ms que en El 198 PESCADOR DE HOMBRES

T has venido a la orilla No has buscado a sabios ni a ricos Tan slo quieres que yo te siga Seor, me has mirado a los ojos Sonriendo, has dicho mi nombre En la arena he dejado mi barca Junto a Ti buscar otro mar T sabes bien lo que tengo En mi barca no hay oro ni espadas Tan slo redes y mi trabajo T necesitas mis manos Mi cansancio que a otros descanse Amor que quiera seguir amando T, pescador de otros lagos Ansia eterna de almas que esperan Amigo Bueno, que as me llamas 199 SGUEME

Mira Jess, yo te traigo una gran inquietud qu debo hacer nuestro mundo sufre esclavitud le falta paz y en muchos no hay esperanza dime Seor cmo puedo sembrar ms amor. Sgueme, soy camino, nica ruta a seguir . sgueme, soy la vida que con amor debes compartir Oigo tu voz en la calma de mi oracin

oigo tu voz en el pobre que me pide pan desde tu cruz T me pides mayor compromiso dime Seor cmo puedo sembrar ms amor Yo como T buscar dar ms que recibir no hay amor sin luchar, sin sufrir, ni servir mas sin tu amor, olvidando te pierdo de vista grita Seor an ms fuerte que te pueda or 200 QU PUEDO DARTE JESS 201 SANTA MAGDALENA

Qu puedo darte Jess, que te complazca Tengo slo un deseo. Poder amarte Quisiera darte algo digno de Ti Quisiera, quisiera T eres Dios, yo slo soy Una pobre creatura, Qu es lo que puedo yo darle a mi Dios Qu tengo yo que no tenga ya El Qu soy yo, qu soy yo Yo s Jess, qu puedo darte T te has hecho hombre Para redimir la humanidad Tu corazn no est saciado Hasta que no se cumpla En nosotros tu plan de amor Y bien Jess, yo te dar Todo aquello que no eres T. Toda mi nada Mis miserias para darte un lugar Para que, para que T puedas poseerme //:Quiero que no quede nada ms en m quiero que T puedas transformarme en Ti://

Todo mi pasado queda olvidado, Siento en el alma paz. Su amor mi alma limpi y mis culpas borr. Esta noche tranquila estar, Pecadora fui, mas supe amar. Oh Seor, oh Jess, en mis lgrimas tu pies ba No s como explicarlo me impresiona mirarlo El no es, un hombre ms an cuando re y llora tambin en su mirada est la verdad. Quisiera llorar, quisiera gritar no puedo expresar que cambi en mi y a El mi vida entregu slo a El seguir Cuando sus ojos me miran veo puertas abrirse y al entrar veo una luz que me ciega al ver esa luz que es El me invita a seguir /: y siento paz, y siento paz :/ 202 ME TOCASTE, JESUS

Me llamaste, Jess, y cerr mi puerta, y me hablaste, Jess, con el Pan y el Vino y as, con tu sombra detrs

que todo alumbr tu rostro sereno. Con un trozo de ayer yo te esper en mi puerta, con un montn de papel que jams se pudo leer y casi sin mirar me alej, Jess, y sent tu llamada. Me sonri dulce y me mir fijo. Yo soy tu amigo, me dijo. Le sonre luego y lo sent cerca; Tienes un nuevo amigo. Hoy he vuelto al lugar, donde hay amor sincero; no me quiero alejar, por favor escucha, Jess; donde hay vida t ests, Quiero ser de ti tu hermano y amigo. 203 EL BUEN SAMARITANO

De nuestra condicin, Hasta lo mas profundo, Ama nuestro Seor.. T eres rey Hijo de Dios, Seor Jess. Purifica, transforma, ilumina, enaltece..

205

VUELVAN LOS OJOS HACIA EL SEOR

Vuelvan los ojos hacia el Seor y despierten su amor, canten por l con el corazn: l es el Salvador, l es nuestro Seor. Yo llam al Seor y siempre me escuch, de mis miedos me libr, y sin fin lo alabar. Los que buscan al Seor todo lo tendrn, los que abren su corazn nada les faltar. Dios guarda a los que ama y escucha su voz, les consuela de sus penas y de sus pasos l gua. 206 ID, AMIGOS

Anda faltando en el mundo algn buen samaritano: que trate al hombre de hermano tenga la sangre que tenga; /: que venga de donde venga siempre le tienda la mano :/ Por esos mundos de Dios andan pobres y andan ricos; andan grandes y andan chicos aporreados por los males /: y el prjimo, no me lo explico, a dnde est que ya no sale :/ Hay que ser como los rboles, que en las invernadas crudas del ramaje se desnudan, para que otros tengan calor; /: que donde todos se ayudan sale ms linda la flor :/

204

AMA HASTA.

Ama hasta lo mas hondo,

Sois la semilla que ha de crecer; sois estrella que ha de brillar; sois levadura, sois grano de sal, antorcha que debe alumbrar. Sois la maana que vuelve a nacer, sois espiga que empieza a granar, sois aguijn y caricia a la vez: testigos que voy a enviar.

Id, amigos, por el mundo anunciando el amor; mensajeros de la vida, de la paz y el perdn. Sed, amigos, los testigos de mi resurreccin. Id llevando mi presencia: con vosotros estoy!

Sois una llama que ha de encender resplandores de fe y caridad; sois los pastores que han de guiar al mundo por senda de paz. Sois los amigos que quise escoger, sois palabra que intento gritar; sois reino nuevo que empieza a engendrar justicia, amor y verdad

208

TU, MI HERMANO

Yo te digo: eres mi hermano, t porque supiste amar no es tiempo perdido Tiempo que se da. (bis) Porque tuve hambre, porque tuve sed, y me diste pan y agua de beber, porque anduve solo y me viniste a ver, un poco de cielo Pude conocer. Porque andaba triste, cansado y con fro y me diste alegre tu calor de amigo, porque me sanaste Cuando estuve herido; yo sent en tus manos Las de Jesucristo. Porque al nio solo llevas a tu hogar y pan de los hijos t le sabes dar, porque a quien te ofende sabes perdonar, la bondad de Dios me has hecho encontrar.

207

AMAR, AMAR

No, ya no puedo ser como fui hasta ayer Hoy debo cambiar. Ya puedo comenzar pues para vivir Tengo un ideal. Amar, amar, amar morir por lo dems y as, y as vivir y no volver atrs. Hoy ya comprendo al fin que debo morir si quiero vivir, pues es muriendo que al fin entrar En la eternidad.

Porque con tus ojos suscitas lo bueno, porque miras siempre mi mejor anhelo, porque siempre escuchas mi clamor sincero, descubr en tu rostro todo un mundo nuevo.

si tu voz me quema adentro. Antes que te formaras dentro del vientre de tu madre, antes que t nacieras te conoca y te consagr; para ser mi profeta en las naciones yo te escog; irs donde te enve y lo que te mande proclamars.

209

GRACIAS A DIOS

Gracias a Dios por el mar y por el sol, por el trigo que da pan, y los campos de labrar. Por eso, gracias a Dios por hacernos trabajar; por los nios al jugar y por toda su bondad. Por eso, ven, ven, ven, ven. Quiero todo tu querer. Gracias a Dios por la vida y el amor; por la mano que me das, y el amigo que aqu est; por eso, gracias a Dios, por el mar y por el sol, por el trigo que da pan, y por muchas cosas ms. Por eso, ven, ven, ven, ven. Quiero todo tu querer. 210 CANTO DEL PROFETA

No temas arriesgarte porque contigo yo estar; no temas anunciarme porque en tu boca yo hablar. Te encargo hoy mi pueblo para arrancar y derribar: para edificar Destruirs y plantars. Deja a tus hermanos, Deja a tu padre y a tu madre; abandona tu casa Porque la tierra gritando est. Nada traigas contigo Porque a tu lado yo estar; es hora de luchar Porque mi pueblo sufriendo est. 211 YO TENGO FE

Yo tengo fe que todo cambiar, Que triunfar por siempre el amor. Yo tengo fe que siempre brillar: la luz de la esperanza no se apagar jams. Yo tengo fe, yo creo en el amor, yo tengo fe, tambin mucha ilusin. Porque yo s, ser una realidad: el mundo de justicia que ya empieza a despertar. Yo tengo fe porque yo creo en Dios, yo tengo fe, ser todo mejor.

Tengo que gritar, tengo que arriesgar; Ay de m si no lo hago! Cmo escapar de ti, cmo no hablar Si tu voz me quema adentro. Tengo que andar, tengo que luchar; Ay de m si no lo hago! Cmo escapar de ti, cmo no hablar

Se callar el odio y el dolor, la gente nuevamente hablar de su ilusin. Yo tengo fe, los hombres cantarn una cancin de amor universal. Yo tengo fe, ser una realidad: el mundo de justicia que ya empieza a despertar.

212

JESUCRISTO

213

TE CONSAGRO

Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo, yo estoy aqu. Miro hacia el cielo y veo una nube blanca que va pasando; miro a la tierra y veo una multitud que va caminando. Como esas nubes blancas la gente pasa sin direccin, quien podra mostrar el camino cierto eres t, Seor. Todo esa multitud tiene mucho amor porque quiere paz, pero a pesar de todo la esperanza no morir. En cuanto nazcan flores la fe en los hombres tendr valor. Miro hacia el cielo y veo que est viniendo mi Salvador. Por todas partes veo gente que clama por comprensin, busca con desespero sacarse espinas del corazn. Es mi deseo ver aumentando siempre esta procesin para que un da todos entonemos esta cancin.

Te consagro lo ms mo, lo ms ntimo lo ms clido, mi corazn. El que T ya conoces, el que no quiere y se rebela, el que te necesita y te llama y te ama, el que conoce tus latidos y los comienza a seguir. El que tu ya conoces con su pobreza y su riqueza, el que te pide sin temor que acrisoles sus impurezas, rompe T su estrechez y destruye sus barreras. Asemjalo al tuyo, amplio y libre para amar, fuente pura de vida, amor ardiente, puerta del cielo hogar para el mundo cenculo para la Iglesia. 214 BENDECID AL SEOR

Todas las obras del Dios, bendecid al Seor,

ngeles que estn en su presencia, bendecid al Seor, Siervos todos del Seor /: bendecid al Seor: / El sol, la luna, las estrellas, aguas, roco, manantiales, Vientos y grandes huracanes. Lluvias, granizos y nevadas, heladas y escarchas matutinas, Mares y ros primordiales. Montes y cumbres de la tierra, valles, mesetas y hondonadas, rboles, frutos y espesuras. Aves y nubes de los cielos, fieras, bestias y ganados, Peces y algas de las aguas. Nios, jvenes y ancianos, santos y santas de Dios, Hombres de buena voluntad. Espritus y almas de los justos, Ananas, Azaras y Misael, Siervas y siervos de Dios. Alabad a la Santa Trinidad. Aleluya, aleluya. Amn, a-a-amn. 215 COPLAS DE YARAV

arcilla blanda entre tus manos; para que t puedas formarla, formarla a tu manera.(bis) Seor, que nuestra vida sea semilla suelta por el aire; para que t puedas sembrarla, sembrarla donde quieras.(bis) Seor, que nuestra vida sea leita humilde y siempre seca; para que t puedas quemarla, quemarla para el pobre.(bis) 216 CREO, SEOR, FIRMEMENTE

Creo, Seor, firmemente que de ti prodiga mente todo este mundo naci, Que de tu mano de artista, de pintor primitivista la belleza floreci. Las estrellas y la luna, las casitas, las lagunas los barquitos navegando sobre el ro rumbo al mar los inmensos cafetales, los blancos algodonales y los bosques mutilados por el hacha criminal. Creo en Vos, arquitecto e ingeniero Artesano, carpintero, albail y labrador, Creo en Vos, constructor del pensamiento, de la msica y del viento, de la paz y del amor. Yo creo en Vos Cristo obrero, Luz de luz y verdadero unignito de Dios que para salvar al mundo en el vientre humilde y puro

Lam Fa Seor, que nuestra vida sea Do Cual una quena simple y recta; lam Do Sol lam para que t puedas llenarla, Sol lam Mi lam Llenarla con tu msica. (bis) Seor, que nuestra vida sea

de Mara se encarn. Creo que fuiste golpeado, con escarnio torturado en la cruz martirizado, siendo Pilatos el autor, el romano imperialista, puetero y desalmado, que lavndose las manos quiso borrar el error.

Surge de esta mesa y este canto Libre nuestra suerte compartida Esta accin de gracias se reparte Con nosotros a todos lo hombres Nos convoca a favor de los pobres Alimenta a los que sufren hambre.

Yo creo en Vos compaero Cristo humano, Cristo obrero, de la muerte vencedor, Con tu sacrificio inmenso, engendraste al hombre nuevo para la liberacin. Vos ests resucitado en cada brazo que se alza para defender al pueblo del dominio explotador; porque ests vivo en el rancho, en la fbrica, en la escuela, creo en tu lucha sin tregua, creo en tu Resurreccin. 217 EL REINO DE LA VIDA.

218

HIMNO MISIN 2000

Sol sim7 mim Oh Jess, mi gran Seor, mi amigo fiel Do Re- Sol Tu misin es grande y grande es tu perdn Si7 mim La esperanza de encontrar la salvacin Do dom7 Re Es difcil si tu amor no est. Con tu espritu me fortalecer Correr mis riesgos con mucho valor Hablar de ti con toda mi pasin Da a da vivir por ti. Sol Si7 mim Danos el amor apasionado de Pedro Do Re La audacia evanglica de Pablo Sol Si7 mim Y la fiel intimidad del apstol Juan Do Re La sencilla pobreza de Francisco.

Hemos celebrado ya la cena Hemos compartido la esperanza Vamos a la vida en la confianza Que el amor redime nuestras penas. Vamos a anunciar esta alegra, Que Jess sano nuestras heridas Vamos a entregar el pan a todos, Vamos trabajemos codo a codo Que ha llegado el reino de la vida. Cristo con nosotros cada da Juntos en trabajos y descanso

La alegra servidora de Alberto hurtado La entrega generosa de Laura vicua El silencio misionero de Teresa de los andes Envanos seor Jess. De la mano y para quedarse atrs De Mara nuestra madre seguir Y como ella la confianza en ti pondr Ya no habr ms das de soledad. Misioneros para el mundo del 2000 Necesitas y yo quiero estar ah A tu lado y caminando junto a ti Misioneros del 2000.

Y que ya todo lo ha perdido Darle la fuerza de vivir.

219

PERDER LA VIDA

IX. 220

CANTOS A LA VIRGEN MARIA. LA ELEGIDA...

Perder la vida, tomar la cruz, Seguir los pasos de Jess, Amar con su forma de amar, Perder la vida para ser luz. Darme por el que nadie ama Darme por el abandonado, Que espera ver amanecer Prestar odo a su clamor Amar como un enamorado Aquel que nadie quiere ver. Gritar que Dios no esta dormido, Y que esta dndonos su fuerza, Que va sembrando libertad Gritar que el odio no ha vencido Y la esperanza no esta muerta Y Dios invita a caminar. Andar caminos an no andados Saltar abismos y fronteras, Ir donde nadie quiere ir, Darle la mano al que esta solo

Una entre todas fue la escogida, fuiste tu Mara la elegida Madre del Seor, Madre del salvador. Mara, llena de gracia y consuelo, Ven a caminar con el pueblo, Nuestra Madre eres tu. Ruega por nosotros pecadores en la tierra. Ruega por el pueblo que en su Dios espera, Madre del Seor, Madre del Salvador. 221 MADRE.

Junto ti Mara, como un nio quiero estar Tmame en tus brazos,

guiame en mi caminar. Quiero que me eduques, que me ensees a rezar, Hazme transparente, llname de paz. Madre, Madre, Madre, Madre. Gracias madre ma, por llevarnos a Jess, Haznos ms humildes, Tan sencillos como tu. Gracias madre ma por abrir tu corazn, Porque nos congregas Y nos das tu amor.

sobreviviendo a la historia buscamos hoy en tu mirar un camino que nos lleve a la verdad. Ave Mara (bis) Uh........ Cegados por mil sensaciones tal vez no logremos ver tu luz que nos conduce Hacia la paz. Ave Mara ( bis) El cambio esta por venir es fcil de predecir hay que comprender Que una nueva vida nacer.

224 222 AVE MARA...

MARA....

Dios te salve Mara; llena eres tu de gracia El Seor esta contigo, Bendita t eres; entre las mujeres y bendito es el fruto ;De tu vientre Jess. Eres t, la Madre de todos, Eres t, la Madre de Dios...(bis ) Santa Mara; madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, Ahora y en la hora de nuestra muerte... Amen. 223 AVE MARIA (A. Tessa.)

Sol mim Dulce doncella que trabajas DOM ReM alegremente en el telar, Sol mim el ngel viene y te pregunta DoM ReM si desearas ser mam Sol mim de Jesucristo Seor nuestro DoM ReM Que sobre el mundo reinara. Ave, Ave Mara Ave. ( 4 veces) Sol mim hgase en mi segn haz dicho DoM ReM yo soy la esclava del Seor Sol mim

Ave Mara (bis) Uh..

fue tu respuesta generosa DoM ReM se realizo la encarnacin Sol mim y as el Verbo se hizo carne DoM ReM Y dentro tuyo palpito. Virgen valiente, Virgen Santa no tuviste miedo de morir apedreada por tu pueblo por el misterio de tu S y as el Espritu de vida Vino a posarse sobre ti. Te damos gracias Padre bueno y a Jesucristo el Seor pues el espritu Divino en tu vientre se anido fue en el seno de Mara Que dio a luz al Salvador. 225 ERES TAN SENCILLA MARA..

como tu Sol ReM para amar, en las manos del Seor La 7 Sol ReM como tu, como tu, como tu... Eres tan pequea como el canto de mi voz eres la grandeza de aquel que se modelo T eres flor, eres del Seor Te dejas acariciar por su amor. Eres tan hermosa como el cielo, como el mar eres tu Mara como el gozo de soar T eres flor, eres del Seor Te dejas acariciar por su amor.

226 ReM La7 Eres tan sencilla como luz de amanecer Sim Fa# eres tu Mara fortaleza de mujer Sol REM T eres flor, eres del Seor Mim La7 Te dejas acariciar por su amor. ReM La7 Eres tan humilde como el vuelo de un gorrin Sim Fa# eres tu Mara el regazo del amor Sol REM tu eres flor ,eres del Seor Mim La7 Te dejas acariciar por su amor. Sol ReM Yo quiero estar, en las manos del Seor

QUIERO DECIR QUE S...

Quiero decir que s, como tu Mara, Como tu un da, como tu Mara. Quiero decir que s. ( 4 veces) Quiero entregarme a l, como tu Mara, Como tu un da, como tu Mara. Quiero entregarme a l. ( 4 veces) 227 CANCION A MARA.

De este nuevo amanecer, Tu fuiste t el crepsculo mujer, Tu s fue la respuesta, Conque el hombre Dios pudo nacer. En su candoroso andar, Las heridas Cristo no sufri, Sus brazos fueron cuna de sonrisa y Algodn.

Madre del mundo, virgen paciente, Tmida umbral que abre paso al cielo. Dicen que hoy muere en la cruz, Tu hijo Jess... (semilla de luz) Creci el nio hasta los treinta, como una hoja junto a ti, rama vital, Pero ese crudo invierno los hubo de separar. Pero llegara pronto el da, En que lo vuelvas a ver Mara, En la gloria del reino celestial. De este nuevo atardecer, Tu fuiste el crepsculo. Mujer..

Yo la vea tranquila Como en el campo a la flor. (bis) Pero vi yo despus, larai, lai lai, En Mara tambin, larai, lai lai, Vivi las cosas de toda mujer. / Porque lavaba, tambin cocinaba, Rea, lloraba, segn la ocasin, Y tambin con su hijo luchaba, Para ser que este mundo fuera mejor /

228

OH MARIA.

230

HOY HE VUELTO.

Oh Mara, por la maana oirs mi voz, Por la maana, me presentare delante de ti, esperare, esperare (bis) Oh Mara, al medio da.. Oh Mara, y por la tarde.. Oh Mara y por la noche.. Oh Mara y todo el da. 229 CANTO A MARIA.

Cuantas veces siendo nio te rec Con mis besos te deca que te amaba, Poco a poco con el tiempo, alejndome de ti, Por caminos que se alejan de me perd.
hoy he vuelto, Madre a recordar, cuantas cosas dije ante tu altar, y al rezarte, puedo comprender, Que una madre no se cansa de esperar. bis

Siempre yo me imaginaba, A Mara Madre de Dios, Sentada en un trono alto, Lejos de nuestro dolor. (Bis) Yo la vea distante, De los problemas de hoy,

Al regreso, me encendas una luz, sonriendo desde lejos me esperabas, en la mesa la comida aun caliente y el matel, Y tu abrazo es mi alegra de volver. Bis

Aunque el hijo se alejara del hogar, Una Madre siempre espera su regreso, Que el regalo ms hermoso Que a los hijos da el Seor, Es su Madre y el milagro de su amor. bis 231 MARIA DE NAZARET.

Muy cerca de l, que ah me quiero quedar. Mara cbreme con tu manto, Que tengo miedo, no s rezar, Que por tus ojos misericordiosos, Tendr la fuerza, tendr la paz. Madre consulame de mis penas, Es que no quiero ofenderle mas, Que por tus ojos misericordiosos, quiero ir al cielo y verlos ya.

Mara de Nazaret, Mara me cautivo, Hizo mas fuerte mi fe y por hijo me adopto.

Aveces cuando me pongo a rezar, En mis pensamientos vuelvo a soar Y con sentimiento empiezo a cantar: Mara de Nazaret Ave Mara, Ave Mara, Ave Mara, Ave, Ave. La virgen a quien Dios Padre eligi Por Madre del Santo hijo de Dios, Mara que nos conduce al amor, Mara de mi Seor.

Mujer que trajiste el don de la paz, De todos los hombres madre sers, En nuestro caminos siempre estars, Llevndonos hasta Dios. Mara que vio a Jess caminar, Mara que le ha enseado a hablar, Mara la que sabia escuchar, Mara de Nazaret. 232 MARIA MRAME.

233

MARIA DE NAZARETH.

Dulce muchacha humilde de Palestina, Ti paser su Madre Dios te eligi; Y cuando desde el cielo te mand Un ngel para pedir tu consentimiento, Tu le dijiste: T esclava soy. (bis) Por eso voy a darte mi corazn Y cantando repetir tu nombre: Mara de Nazareth. (bis) Fue tu materna espera luz de esperanza,

Mara mrame Mara mrame Si tu me miras el tambin me mirara, madre ma mrame, de la mano llvame,

Hasta que el pequeito naci en Beln; Y llegaron los pobres y peregrinos, Para adorarlo y l sonrea: Dios con nosotros, el Emmanuel. (bis) En aquel tallercito de carpintero Dios aprendi el oficio del buen Jos Y t, yendo y viniendo de la cocina, Guardabas cosas dentro del alma Que te sirvieran para despus. (bis) Viendo morir a tu hijo sobre el calvario Te hiciste Madre junto a la cruz Y quedaste esperando porque sabias, Que volvera resucitado de entre Los muertos tu buen Jess. (bis) Ahora que en cuerpo y alma estas En el cielo, sentimientos tu plegaria, Junto al Seor, Y que vas caminando con el que sufre, Con el que llora, con el que suea Con la justicia, con el amor. (bis) 234 TU SECRETO, MARIA.

Y el resplandor de la humildad. 235 MARIA ES ESA MUJER.

Quin ser la mujer que a tantos inspiro, Poemas bellos de amor? Le rinden honor la msica y la luz, El mrmol, la palabra y el color. Quin ser la mujer que el rey y el labrador invocan en su dolor? El sabio el ignorante, el pobre y el Seor, El santo al igual que el pecador. Mara es esa mujer que desde siempre el Seor se prepar, para nacer como una flor, en el jardn que a Dios enamoro. Quin ser la mujer radiante como el sol, Vestida de resplandor? La luna en sus pies, el cielo derredor y ngeles cantndole su amor Quin ser la mujer humilde que vivi en su pequeo taller? Amando sin milagros, viviendo de su fe, La esposa siempre alegre de Jos.

Fue el Seor quien te hizo as, Pura como luz de primavera; Dios en persona te dio su verdad. Tu Seor te quiso as, Fue la libertad tu compaera, Y fue tu cuna la humildad. Hoy tu secreto Mara, yo vengo a cantar Y en el mar de tu alegra quiero navegar Y si lograra que el mundo quisiera escuchar, Tus maravillas, Mara, le ira a contar. El Seor te hizo mujer, Y en tu corazn sembr ternura; Y en l nacieron mil frutos de paz. En tus manos el Seor, Puso el renacer de la esperanza,

236

SANTA MARIA DE LA ESPERANZA

Santa Mara de la Esperanza: \ Mantn el ritmo de nuestra espera./

Nos diste al esperado de los tiempos, Mil veces prometidos en los profetas, Y nosotros de nuevo deseamos Que vuelva repetirnos sus promesas. Viviste con la cruz de la Esperanza Trensando en el amor la larga espera, Y nosotros buscamos con los hombres, El nuevo amanecer de nuestra tierra. Brillaste como aurora del gran da, Plantaba Dios su tienda en nuestro suelo Y nosotros soamos con su vuelta, Queremos la llegada de su reino. Esperaste cuando todos vacilaban, El triunfo de Jess sobre la muerte, Y nosotros esperamos que su vida, Anime nuestro mundo para siempre. 237 MADRE DE LOS POBRES.

Tu que haz vivido el dolor y la pobreza. Tu que haz sufrido en la noche sin hogar. Tu que eres madre de los pobres y olvidados, Eres el consuelo del que reza en su llorar. 238 SANTA MARIA DEL CAMINO.

Mientras recorres la vida, Tu nunca solo estas: Contigo por el camino, Santa Mara va. Ven con nosotros a caminar, Santa Mara, ven. (bis) Aunque te digan algunos, Que nada puede cambiar, Lucha por un mundo nuevo, Lucha por la verdad. S por el mundo los hombres, sin conocerse van, No niegues nunca tu mano Al que contigo esta. Aunque parezca tus pasos intil caminar T vas haciendo camino: otros lo seguirn.

Madre de los pobres, Los humildes y sencillos, De los tristes y los nios, Que confan siempre en Dios. T la ms pobre porque nada ambicionaste. T perseguida vas huyendo de beln. Tu que un pesebre ofreciste al Rey del cielo, Toda tu riqueza fue tenerlo solo a l.

Tu, que en sus manos sin temor te abandonaste, Tu que aceptaste ser la esclava del Seor, Vas entonando un poema de alegra: Canta alma ma, porque Dios te engrandeci.

239

AVE MARA (UN DA)

Un da del cielo un ngel a una virgen habl Le dijo si aceptaba ser madre del mismo Dios La virgen dijo humilde: esclava soy del Seor Y Dios se hizo hombre y el hombre se hizo Dios //:Ave Mara (3):// De pie en el calvario Mara a su Hijo ofreci Y a todos los redimidos por hijos ella acept //:Y as surgi la iglesia, y as surgi el amor:// Un da en cuerpo y alma Mara al cielo subi Llevada por el deseo de ver a su Hijo y Seor Los ngeles se conmovieron al verla tan cerca de Dios Por eso en todo el mundo le cantan de corazn 240 CNTICO DE MARA

y dej de s vacos a los ricos Acogi a Israel su humilde siervo acordndose de su misericordia como haba prometido a nuestros padres a Abraham y descendencia para siempre 241 MADRE DEL SILENCIO

Como una tarde tranquila, Como un suave atardecer Era tu vida sencilla En el pobre Nazareth Y en medio de aquel silencio Dios te hablaba al corazn Virgen Mara, Madre del Seor //: Danos tu silencio y paz Para escuchar su voz:// Ensanos, Madre buena, cmo se debe escuchar al Seor cuando nos habla en una noche estrellada en la tierra que dormida hoy descansa en su bondad y, sobre todo, Mara cuando nos habla en los hombres en el hermano que sufre en la sonrisa del nio en la mano del amigo en la paz de una oracin.

Mi alma glorifica al Seor mi Dios gzase mi espritu en mi Salvador El es mi alegra, es mi plenitud El es todo para mi Ha mirado la bajeza de su sierva muy dichosa le dirn todos los pueblos porque en mi ha hecho grandes maravillas el que todo puede y cuyo nombre es santo Su clemencia se derrama por los siglos sobre aquellos que le temen y le aman despleg el gran poder de su derecha dispers a los que piensan que son algo

Derrib a los potentados de sus tronos y ensalz a los humildes y a los pobres los hambrientos se saciaron de sus bienes

242

MARA DE LA ALIANZA

La si Qu silencio ms delicado Mi La Amor, del amor ms escondido La si Eres mujer puerta del cielo Mi La Tres colores adornan tu manto si Sol Bajan las cascadas de los rboles Re Que caen hasta el suelo Mi Y llegan al santuario. La Mi Quieres dar la mano y yo pedir la tuya fa# do# No puedo estar sin Ti, sin tu mirada pura Re La Tu voz me llena el alma, Mara de la alianza Sol Mi Palabra hecha flor He cambiado todo mi canto Slo para soar tu brisa Y no soy ms que polvo en el camino Aunque no es polvo de tu olvido Quiero ser un puente hacia el cielo Hecho de barro y de fuego Que nace del santuario //: Quieres dar la mano... :// Hecha flor

Sol mi la Re Quin es esa seora Revestida de sol Tan blanca como nieve de estrellas coronada Ella, es la inmaculada Madre de Jess, Madre nuestra tambin Madre, ven, recibe la corona Desciende hasta tus hijo Ven y acepta nuestro corazn Por designio del Padre Madre fue del Seor Actu junto a su Hijo Fielmente en la redencin Siempre, en toda su vida, Respondi s al Padre En penas y alegras Es luz en nuestro camino Jesucristo, al morir Nos dio un inmenso tesoro Pues nos la dio por Madre Que nos conduce al Padre

243

REINA INMACULADA

244

VIRGEN DEL CARMEN BELLA

Virgen del Carmen bella Madre del Salvador //:De tus amantes hijos Oye el cantar de amor:// Dios te salve Mara Del Carmen bella flor Salve esperanza ma Salve raudal de amor Junto a ti nos renes Nos llamas con tu voz //: quieres formar de Chile Un pueblo para Dios:// Somos un pueblo En busca de la luz //: guanos, Madre nuestra Llvanos a Jess:// Haznos cristianos, Madre Cristianos de verdad //: hombres de fe sincera De viva caridad:// 245 MADRE DEL REDENTOR.

Madre de los hombres, gua a la humanidad, que busca libertad y justicia para todos. Guala en sus pasos por la senda de la paz, que encuentren en Cristo, el Camino, la verdad y la vida. Apoya. Oh, Mara nuestra peregrinacin Y alcnzanos la eterna salvacin. 246 NUESTRA SEORA DE AMERICA

Amrica, despierta. Sobre tus cerros despunta la luz de una maana nueva. Da de salvacin que ya se acerca. Sobre los pueblos que estn en tinieblas ha brillado una gran luz. Madre de los pobres, de los peregrinos, te pedimos por Amrica Latina, tierra que visitas con los pies descalzos, apretando fuerte un nio entre tus brazos. Luz de un nio frgil que nos hace fuertes, luz de un nio pobre que nos hace ricos, luz de un nio esclavo que nos hace libres, esa luz que un da nos diste en Beln. Madre de los pobres, hay mucha miseria, porque falta siempre el pan en muchas casas, el pan de la verdad falta en muchas mentes, el pan del amor que falta en muchos hombres.

Dios Padre te eligi, antes de la creacin, Para realizar en ti su plan de salvacin. Tu creste en su amor, fuiste fiel a su palabra, Y el hijo de Dios te quiso como Madre suya. Y el Espritu Santo de gracia te colmo, Y por su amor te dio su bondad. Madre del redentor, La Iglesia se proclama Bienaventurada; Vulvenos tu mirada amorosa, Fortalece a los que sufren por la fe.

los pueblos de toda la tierra. Conoces la pobreza porque la viviste, alivia la miseria de los cuerpos que sufren, arranca el egosmo que nos empobrece, para compartir y avanzar hacia el Padre.

247

VIRGEN MARIA

249

AVE MARIA (BETZAIDA)

Virgen Mara, acrcate a m te lo suplico, escucha mi voz; y si yo olvido tu amor y mi fe, Virgen Mara, perdname. Virgen Mara, hoy vuelvo a ti; arrepentido me postro a tus pies; todo me diste y yo te olvid, hoy mi cario te traigo otra vez. 248 YO CANTO AL SEOR

Estoy aqu por ti Mara La ms pequea la ms nia La ms humilde y escondida Inmaculada para Dios En la gracia se hizo vida Mara madre del amor. Ave Mara, Ave Mara Del Seor Porqu Mara me mir Me siento ya hija de Dios Porque en sus brazos aprend La maravilla que es saber Dejarse amar por el Seor. Ave Mara, Ave Mara

Yo canto al Seor porque es grande, me alegro en el Dios que me salva; feliz me dirn las naciones, en m descans su mirada. Unidos a todos los pueblos cantemos al Dios que nos salva. El hizo en m obras grandes, su amor es ms fuerte que el tiempo; triunf sobre el mal de este mundo, derriba a los hombres soberbios. No quiere el poder de unos pocos, del polvo a los pobres levanta; dio pan a los hombres hambrientos, dejando a los ricos sin nada. Libera a todos los hombres cumpliendo la eterna promesa que hizo en favor de su pueblo,

Estoy aqu por ti Mara Entre todas la elegida La mano suave que nos gua En los caminos del Seor Mi consuelo y alegra Es que Mara es Madre ma. Ave Mara Porque Mara me mir Vivo confiado en el Seor Porque en sus ojos entend La maravilla que es saber

Dejarse hacer por el Seor

Del Egipto te he sacado, fui tu gua en el desierto. Cuando el rostro te mostraba, Un pual era tu olvido. En mi pecho te acunaba: Te he faltado pueblo mo?

X. 250

ADVIENTO Y CUARESMA TODA LA TIERRA ESPERA.

Toda la tierra espera al salvador; Y el surco abierto, a la obra del Seor: Es el mundo que lucha por la libertad, Reclama justicia y busca la verdad. Dice el profeta al pueblo de Israel: de madre virgen ya viene el Emmanuel Ser Dios con nosotros, hermano ser; Con l la esperanza al mundo volver. Montes y valles habr que preparar, Nuevos caminos tenemos que trazar: El Seor est cerca hay que irlo a encontrar Y todas las puertas abrir de par en par. En un pesebre Jess apareci, Pero en el mundo es donde nace hoy: Vive en nuestros hermanos, con ellos est, Y vuelve de nuevo a darnos libertad. 251 PUEBLO MIO, RESPNDEME.

Yo fui quien sec el mar Rojo, Yo venc a tus enemigos, Pero la luz de mis ojos, No te han visto agradecido. 252 HOY EL SEOR RESUCITO.

Hoy el Seor, resucito Y de la muerte nos libro Alegra y paz hermanos, Que el Seor resucito. Sobre la cruz, Cristo venci Y el sufrimiento ilumino. Porque espero, Dios le libro Y de la muerte nos salvo. El pueblo al fin la vida hall Nuestra desdicha termin. La luz de Dios ya nos lleg; La vida nueva nos llen. Levanten hoy su rostro a Dios, Que en l nos llega salvacin. Y al esperar encontrarn Resurreccin y libertad.

Jerusaln, Jerusaln: Bajo mis alas te quise cobijar. Jerusaln, Jerusaln: Lejos de mi no encontraras la paz. Pueblo mo: te he faltado? Respndeme: que te he hecho?

al sentir, mi Seor, tu inmensidad; cuando todo callaba junto a m, me cubra como un manto tu bondad. Llorando bajo el cielo de la noche, he dejado que muriera mi cantar; y en la noche ms oscura de mi vida, tal vez t te cansaste de esperar.

253

ALGRATE, JERUSALEN.

255

UN PUEBLO QUE CAMINA.

Algrate, Jerusaln, algrate, Seca tu llanto, que viene ya tu rey. Levntate y adrnate, Jerusaln: Llega el Seor, nada tienes que temer. Hacia ti, he levantado mi mirada, Porque confi en la ayuda de tu gracia. Desde el cielo donde tienes tu morada, Envame la luz de tu palabra. Ceniza es mi alimento y es mi pan, Mis lagrimas tengo yo para la sed; Pero me repito que tu haz de llegar, Cuando ilumine mi rostro tu amanecer. Seor, quiero cantar tu gloria, Quiero alabarte con mis obras mientras viva; Quiero cantar a todos tus victorias, Quiero anunciarles a los hombres mientras viva. 254 ESPERA, MI SEOR CRUCIFICADO

Un pueblo que camina por el mundo, Gritando: Ven Seor! Un pueblo que busca en esta vida La gran liberacin. Los pobres siempre esperan el amanecer Y un da mas justo y sin opresin; Los pobres hemos puesto la esperanza en ti, liberador... Salvaste nuestra vida de la esclavitud, Esclavos de la ley, sirviendo en el temor; Nosotros hemos puesto la esperanza en ti, Dios del amor. El mundo por la guerra sangra sin razn; Familias destrozadas buscan un hogar; El mundo tiene puesta su esperanza en ti, Dios de la paz. 256 VEN, SEOR, NO TARDES.

Espera, mi Seor crucificado, espera que despierte el corazn; que, al mirarte silencioso y traspasado, te dir nuevamente su cancin. Cantando bajo el cielo de la noche,

Ven, ven, Seor, no tardes, Ven, ven, que te esperamos. Ven, Ven, Seor, no tardes, Ven pronto, Seor. El mundo muere de fro, El alma perdi el calor, Los hombres no son hermanos, El mundo no tiene amor. Envuelto en sombra noche, El mundo sin paz no ve; Buscando va una esperanza, Buscando, Seor, tu fe. Al mundo le falta vida, Al mundo le falta luz; Al mundo le falta el cielo, Al mundo le faltas t.

Tu Espritu, me da valor. Ven, Seor! Si canto, t eres mi cantar. Ven, Seor! Si sufro, me has de confortar. Ven, Seor! T me has cambiado el corazn. Ven, Seor! Hazme testigo de tu amor. Ven, Seor! En tu verdad yo marchar. Ven, Seor! De ti no me avergonzar. Ven, Seor!

257

FUEGO DE DIOS

258

RESUCITO

Fuego de Dios, Espritu de amor, de fuerza y de alegra: guanos t en la comunidad, Danos tu luz y vida. T junto al Padre ests, Seor. Ven, Seor! Ven pronto, Espritu de Amor. Ven, Seor! El cielo brilla con tu luz. Ven, Seor! El mundo vive por tu amor. Ven, Seor! Mi corazn te busca a ti. Ven, Seor! Tu fuego me transformar. Ven, Seor! Y cuando tiemblo ante el dolor. Ven, Seor!

Resucit, resucit, resucit, aleluya! Aleluya, aleluya, aleluya, resucit! La muerte, dnde est la muerte?, dnde est mi muerte?, dnde su victoria? Gracias sean dadas al Padre que nos pas a su Reino donde se vive el amor. Alegra, alegra, hermanos: que si hoy nos queremos, es que resucit. Si con l morimos, con l vivimos, con l cantamos: aleluya! 259 PASCUA SAGRADA (Msica Taiz)

Pascua sagrada, oh fiesta de la luz, ste es el da del Seor!; despierta t que duermes y el Seor te alumbrar, aleluya, aleluya! Pascua sagrada, oh fiesta universal, ste es el da del Seor!; el mundo renovado canta un himno a su Seor, aleluya, aleluya! Pascua sagrada, victoria de la Cruz, ste es el da del Seor!; la muerte derrotada ha perdido su poder, aleluya, aleluya! Pascua sagrada, oh noche bautismal, ste es el da del Seor!; del seno de las aguas renacemos al Seor, aleluya, aleluya! Pascua sagrada, eterna novedad, ste es el da del Seor!; dejad al hombre viejo, revestos del Seor, aleluya, aleluya! Pascua sagrada, la sala del festn, ste es el da del Seor!; se llena de invitados que celebran al Seor, aleluya, aleluya! Pascua sagrada, cantemos al Seor, ste es el da del Seor!; vivamos la alegra dada a luz en el dolor, aleluya, aleluya! 260 CANTAR DE MAGDALENA.

Llorando por l, ligera volaba Pensando en abrir su tumba cerrada. Dime jardinero, Quin se ha llevado, a mi Seor que el viernes fue crucificado? Pregunte a los montes, valles y collados, Y me ha respondido en silencio cerrado. Mara! me ha dicho, el que cuida el huerto, y vi que el Seor ya no estaba muerto. Di a mis hermanos me dijo el amado -, Diles que se alegren he resucitado!

Aleluya, Aleluya! Aleluya, Aleluya! (bis) Al sepulcro fui muy de madrugada Llevando en mi pecho mirra perfumada.

La noche los pilla ya. /: Que fra est la quebrada, Que fra que est la sal: / Y cuando vea al niito tan pobrecito, lo va a calentar, /:Y su carga tan salada, De oro la cambia vidai: / 262 VAYAMOS CRISTIANOS.

Vayamos cristianos Llenos de alegra Vayamos, vayamos con fe a beln. Hoy ha nacido Cristo. nuestro hermano Que nuestra fe te adore, Que nuestro amor te cante, Que nuestro ser te aclame, Oh, Hijo de Dios.

XI. 261

CANCIONES DE NAVIDAD TROTA BURRITO Humildes pastores dejan sus rebaos Y llevan sus dones al Nio Dios. Nuestras ofrendas Con amor llevemos. Bendita la noche que nos trajo el da Bendita la noche de Navidad Desde un pesebre El Seor nos llama. 263 A LAS DOCE DE LA NOCHE

Trota que trota burrito, van los muleros hacia el portal, /: no pueden llevar regalos, Solo su carga de sal: / Trota burrito, vamos a saludar /: Que dicen que hay un niito Que del trabajo nos va a aliviar: / El burrito ms pequeo Se ha perdido del portal /:Pero mira la estrella que Lo llama del portal: / Con tanta prisa que lleva,

A las doce de la noche Todos los gallos cantaron

Y en su canto anunciaron Que el nio de Dios naci //:Ay s, ay no Al nio lo quiero yo:// En el portal de Beln Hacen lumbre los pastores Para calentar al nio Que ha nacido entre las flores Seora doa Mara Aqu le traigo unas peras Aunque no son muy maduras Pero cocidas son buenas A las doce de la noche Un gallo me despert Con su canto tan alegre Diciendo: Cristo naci

En tu honor frente al portal tocar con mi tambor El camino que lleva a Beln Yo voy marcando con mi viejo tambor Nada hay mejor que yo pueda ofrecer Su ronco acento es un canto de amor Rapapampam, Rapapampam Cuando Dios me vio tocando ante EL, me sonri 265 MIRA COMO BEBEN

La Virgen va caminando Va caminando slita No lleva ms compaa Que el nio de su manita Pero mira como beben Los peces en el ro Pero mira como beben Por ver al Dios nacido Beben y beben Y vuelven ha beber Los peces en el ro Por ver al Dios nacer

264

EL TAMBORILERO

El camino que lleva a Beln Baja hasta el valle que la nieve cubri Los pastorcillos quieren ver a su Rey Le traen regalos en su humilde zurrn Rapapampam, Rapapampam Ha nacido en un portal de Beln el nio Dios Yo quisiera poner a tus pies Algn presente que te agrade, Seor Mas T ya sabes que soy pobre tambin Y no poseo ms que un viejo tambor Rapapampam, Rapapampam

La Virgen se est peinando Entre cortina y cortina Los cabellos son de oro El peine de plata fina

La Virgen lava paales y los tiende en el romero Los pajarillos cantando y el romero floreciendo 266 NOCHE DE PAZ

Gloria cantan en el cielo Al nio que naci en beln; Y el eco de valle en valle, Repiten todos a una vez: Gloria....a Dios en el cielo! (bis) hoy nosotros repetimos todos juntos el cantar, que los cielos entonaron a la entrada del portal. Adoremos al Dios nio, Que nos trajo salvacin; Y pidmosle su gracia Cantando todos a una voz. Cristianos, en este da (noche) Entonemos con amor Nuestro canto de alegra, Como los ngeles de Dios. 268 BUENAS NOCHES, MARIQUITA. Buenas noches mariquita, Yo vengo con mucha pena, Porque al niito Jess Se le acabo la novena. Vamos, vamos, vamos a beln Vamos, vamos, que vamos a ver, A ver al nio Jess La Virgen y San Jos. Adis mi buen Manuelito, Hasta el ao venidero, Nos volveremos a ver Cuando engorden los corderos.

Noche de paz, noche de amor Todo duerme en derredor Slo velan mirando la faz De su nio en anglica paz //:Jos y Mara en Beln:// Noche de paz, noche de amor En los campos al pastor Coros celestes proclaman salud Gracias y gloria en su plenitud //:Por nuestro buen Redentor:// Noche de paz, noche de amor Todo canta en derredor Clara se escucha la voz celestial Que llam a todos al pobre portal //:Dios nos ofrece su amor://

267

GLORIA CANTAN.

Seora doa Mara, Ser hasta la vuelta del ao:

La volveremos a ver, Si Dios quiere y vivos estamos. Seora doa Mara Y mi padre San Jos: Gurdeme para este otro ao Para cantarle otra vez. 269 CAMPANA SOBRE CAMPANA. Campana sobre campana Y sobre campana una. Asmate a la ventana Veras al nio en la cuna. Beln, campanas de Beln, Que los ngeles tocan, Qu nuevas me trais? Recogido su rebao Dnde vas pastorcito? Voy a llevar al portal Requesn, manteca y vino. Campana sobre campana Y sobre campana dos. Asmate a la ventana Porque est naciendo Dios. Caminando a media noche: Dnde caminas pastor? Le llevo al nio que nace, Como Dios mi corazn.

Nio que hay en tu mirada, Es un gran vaci de amor, Como el rbol que busca El nido refugio de Dios; Una esperanza, te puedo dar, Porque hoy es Navidad, Una esperanza. Y me pregunto nio olvidado, Y me pregunto: quin te olvido? Nio que duermes en los portales, Nio que rompes mi corazn. Nio que quieres acompaarnos, Nio que buscas la redencin, Danos tu aliento, danos tu mano, En esta noche de paz y amor. Nio yo no te conozco, Pero en tu mirada estar, La respuesta que busco Que calme mi sed de amar; Una esperanza me puedes dar, Porque hoy es Navidad. Una esperanza. 271 HA NACIDO UN NIO.

Veo en el silencio, De una noche en soledad, Una estrella que ilumina Con extraa claridad. Cuentan los pastores Que al seguir aquella luz Encontraron el camino; Sin dudar siguieron su destino. Ha nacido un nio Que hablara de amor, Ha llegado al mundo Nuestro salvador. Bis

270

NIO OLVIDADO.

Sigo a los pastores, No me puedo detener,

Esa luz me va llamando es el nio de Beln. Mara esta rezando Ella quiere agradecer Que haya sido la elegida Entre las mujeres bendecida. Es pobre su pesebre No hay lujos para l; No tiene mas que estrellas que brillan para el Rey... 272 EN EL TALLER DE NAZARET

XII.

CANTOS DE ANIMACION Y DINAMICAS HAY UN RIO DE VIDA.

273

Hay un ro de vida corriendo por mi ser, que hace a los enfermos caminar y ver, libera a los oprimidos Y les da felicidad. Hay un ro de vida Corriendo por mi ser. Est el amor del Padre Corriendo por mi ser.. Est el amor del Hijo corriendo por mi ser... Est el Espritu Santo Corriendo por mi ser.. Est el amor de Mara... Est el amor del hermano... 274 COMO CORRE UN RIO

Trabaja y canta la esposa del carpintero; y el mundo entero sonre y canta tambin. (bis) En el taller de Nazaret, pequeo y pobre taller, en su labor est Jos y el nio quiere aprender. En el taller de Nazaret, pequeo y pobre taller, silencio y paz, amor y fe, Jess, Mara y Jos. En el taller de Nazaret, pequeo y pobre taller, vers a Dios jugar, crecer, orar y obedecer.

\\ Cmo corre un ro dentro de mi ser, // \\ Es que yo confo en Cristo mi Rey. // \\Como un ro de agua viva, que salta p'arriba, que llevo dentro, confirma, confirma, en este Momento, El Espritu Santo su derramamiento.//

277

EL ESPIRITU SANTO YA LLEGO

275

ES COMO UN RIO

//Ya lleg, ya lleg El Espritu Santo, ya lleg. / //Lo siento en mis manos, lo siento en mis pies, lo siento en mi alma y en todo mi ser. // //Aqul que camin sobre las aguas.// //Est aqu, est a mi lado.// //Como un rayo cayendo sobre m. / //Que quema, que quema, que quema, que quema, que quema, que quema.// 278 TENEMOS TANTO.

Es un ro, es la lluvia, es un soplo, es un fuego, es el Espritu de Dios Que quiere actuar. Ah va bajando, va cayendo, va soplando, va ardiendo, es el Espritu de Dios Que est aqu. Bajando en Ti, cayendo en Ti soplando en Ti Ardiendo en m. 276 EL PUEBLO QUE ALABA AL SEOR

Tenemos tanto, tanto, tanto, tanto, tanto, tanto.. Para estar agradecidos( bis) Tenemos al Padre, tenemos al hijo, tenemos al Espritu, para estar agradecidos. (Bis) Tenemos al Papa, Tenemos la iglesia, tenemos al Obispo, Para estar agradecidos. (bis) 279 ESPRITU SANTO VEN

//Esta es la gente que alaba al Seor,// Esta es la gente que tiene gozo, que tiene fe, y que alaba al Seor. Manos arriba, manos abajo, movindola de lado a lado, manos arriba, manos abajo, Moviendo de lado a lado. Cabeza arriba... moviendo... Hombros arriba... Moviendo Pi arriba.. Moviendo

Espritu santo ven, ven (3) En el nombre del Seor Acompame, ilumname, toma mi vida Acompame, ilumname, Espritu Santo ven, ven Santifcame y transfrmame, T cada da

Santifcame y transfrmame, Espritu Santo ven, ven.

280

ESTA ES LA LUZ DE CRISTO

282

YO TE ALABO

Esta es la luz de Cristo, yo la har brillar (3) Brillar, brillar sin cesar Soy cristiano y esa luz, yo la har brillar Dar luz a la ciudad, yo la har brillar Nunca la ocultar, yo la har brillar. 281 ALZAD LAS MANOS

//:Yo te alabo con el corazn Yo te alabo con la voz:// Y si me falta la voz, yo te alabo con las manos Y si me faltan las manos, yo te alabo con los pies Y si me faltan los pies, yo te alabo con el alma Y si me falta el alma, es que me ido con l 283 YO TENGO UN GOZO EN EL ALMA.

La Re Mi //:Alzad las manos, y dadle la gloria a Dios:// fa# Re Mi La alzad las manos y alabadle como nios del Seor //:Dios dijo a No: construye una barca:// que sea toda hecha de madera para nios del Seor //:Los animalitos subieron de dos en dos:// los elefantes y tambin los canguritos del Seor //:Los animalitos subieron de dos en dos:// los pajaritos y tambin pinginitos del Seor //:Los animalitos subieron de dos en dos:// los cocodrilos y tambin gorilitas del Seor //:Si t vas al cielo primero que yo:// dile a todos esos angelitos que tambin yo ir

Yo tengo un gozo en el alma grande, Gozo en el alma, grandegozo en el alma y en mi ser, aleluya, gloria a Dios!. Es como un ro de agua viva, ro de agua viva, ro de agua viva en mi ser. Ama a tu hermano y alaba a tu Seor, Ama a tu hermano y alaba a tu Seor. Da gloria a Dios, gloria a Dios, gloria a el! Ama a tu hermano y alaba tu Seor. Con alegra alaba a tu Seor, con alegra alaba tu Seor, Da gloria a Dios, gloria a Dios, gloria a el! Con alegra alaba tu Seor. No te avergences y alaba tu Seor, no te avergences y alaba tu Seor. Da gloria Dios, gloria a Dios, gloria a el! No te avergences y alaba tu Seor.

Ama a Mara y alaba tu Seor, ama a Mara y alaba tu Seor. Da gloria a Dios, gloria a Dios, gloria a el! Ama a Mara y alaba tu Seor.

El Padre, el Hijo Poderoso es nuestro Dios Espritu Santo

284

RENDID A YAV

286

MI MANO ESTA LLENA

Rendid a yav Santos del seor, Gloria y poder al que hace la creacin. Rendid honor al gloriosos nombre del Seor y alabarlo en su santo esplendor. Sobre los mares resuena la voz de Dios. Glorioso es Dios su voz hace temblar. Que poderosa es la voz del altsimo. Aleluya! Su voz descuaja los cedros del libano. Aleluya! La voz del seor lanza llamas de fuego. Aleluya! Sacude los montes la voz del Altsimos. Aleluya! Y en su santuario gritan gloria! Sentado esta Dios sobre la tempestad. Sentado esta Yav cual rey eterno. Su fuerza da al que pone su confianza en l. Yav bendice a su pueblo con la paz. 285 PODEROSO ES NUESTRO DIOS

Mi mano est llena de su bendicin (2) al hermano que yo toque bendito ser (2) mi mano est llena de su bendicin Porque Cristo ha tomado mi vida y no la quiere soltar (2) estaba yo muy triste, ms ahora soy feliz porque Cristo ha tomado mi vida y no la quiere soltar Mi brazo... Mi pie... Y yo me sigo enamorando...

Estamos de fiesta con Jess, al cielo queremos ir estamos reunidos en la mesa y es Cristo quien va a servir Poderoso es nuestro Dios (4) El sana, El salva, Poderoso es nuestro Dios Bautiza, El viene Poderoso es nuestro Dios

XIII. FRANCISCANOS. 287 LAS HUELLAS DEL CRUCIFICADO.

Rosas de sangre han florecido.. Reviven en tu cuerpo la pasin Francisco de amor estas herido, Las manos los pies y el corazn. Tus manos acogen a los pobres y parten su pan con el mendigo yo quiero tambin amar a todos, ya puedes, Seor contar conmigo Rosas de sangre han florecido Sembrando la paz y el bien caminas, Y yo, sembrador, ir a tu lado, En ti el evangelio es carne viva, Y Cristo otra vez crucificado. 288 CON FRANCISCO.

Con Francisco, por los senderos de Cristo, Vamos juntos a construir, Con Francisco. Unidos queremos caminar, Con esa alegra de vivir,

Como nuestro hermano de Ass, Con la juventud servir y amar. Buscar la verdad, vivir la paz, Fue de San Francisco el ideal, Nosotros queremos imitar, Su alegre vivir, su feliz dar. Tenemos la hermosa juventud, La vida un don del creador, La naturaleza, sol y luz, Para ser feliz siguiendolo.

con sudor y esfuerzo, Una piedra ms y otra ms, llegaras muy alto. Y los gozos simples, son los ms hermosos, Son aquellos que al fin, son los ms grandiosos. Si quieres construir la iglesia, ven despacio, Y piedra a piedra, siempre pequeos comienzos, Dan grandes finales. 291 CLARA, PALABRA DE AMOR.

289

TE ALABO A TI.

Te alabo a ti, Oh mi Seor. (4 veces) Y por todas tus creaturas; Por el sol y por la luna; Por el viento y las estrellas Por el agua y por el fuego. Por la hermana Madre tierra Que alimenta y que sostiene; Por la hierba, flor y fruto, Por los montes y los mares. Que el sentido de la vida, Sea cantarte y alabarte, Y porque esta nuestra vida, Sea siempre una cancin. 290 TODO HOMBRE SIMPLE.

Clara, palabra de amor Siempre viva delante del Seor. Nos gua a la humildad, Al fuego de caridad, Su vida es el evangelio, Tras las huellas de Cristo Jess, Que por nosotros se ha entregado, Al Padre por amor. Como pan que es partido, Como vino que es vertido. Se ofrece todava Para toda la humanidad. Y en Cristo nos encontraremos Todos en la unidad. Ha escogido la pobreza Como camino de libertad; Mujer fuerte y valiente Que ha dejado todo, como ofrenda de amor Para seguir a su Seor. 292 CORRE, CORRE CLARA.

Todo hombre simple, lleva dentro un sueo, Con amor y humildad, podrs realizarlo, Si con fe tu quieres, vivir humildemente, Tanto ms feliz sers, aunque nada tengas. Si pusieras cada da,

Era noche de primavera

En que brillaba la luna, Decidiste seguir a Cristo Dejando padre y fortuna. Corre, corre Clara Que el seor espera, Espera encontrarte. Con Jess vas a desposarte Con Jess toda tu vida. Una fuerza potente te impulsa A seguir a la hermana pobreza A los pobres tu te entregas Con amor misteriosa belleza.

brenos tu corazn, Reglanos tu amor. Danos un sorbo de agua, Repara nuestra sed H a z n o s r e s p i r a r El misterio del silencio.

En la iglesia de Santa Mara En oracin te esperaba Francisco Te conduce hasta el altar Te consagra a Jesucristo. Te cortan tu hermoso cabello Te cubren con velo la frente En tus manos un rosario En tu alma la Virgen tu sientes. 293 SEORA DEL SILENCIO.

Aparece sobre la montaa Clara, tu rostro en el cielo, Eterno silencio tu vida, Ruega t, hermana, por la humanidad. Clara esta prisionera En el silencio de Dios. En el secreto de tu oracin Levanta tus manos por el mundo. Aclara t la noche con la luz del amor Esparce t el perfume Hace florecer el desierto. Abre tus manos, Regala a nosotros dama pobreza,

294

CLARA Y FRANCISCO.

Re Sol Los ojos de Francisco estn apagados Solm Re Pero brillan de la luz La7 Re De tus ojos, oh Clara. Sol Su cuerpo cansado y llagado Solm Re La7 Re Mas toma vigor de tu sonrisa, oh Clara.

Fa# Sim Tu fuente cristalina La7 Re Tu aceite de alegra Fa# Sim Tu junco doble y flexible La7 Sim Fa# Sim La7 Clara, indestructible, Clara. Tu cofre precioso Tu custodia del misterio, Tu conservas sus secretos Clara, grita su vida, Clara Tu altar de la alianza Tu sacrificio de alabanza, Tu joven amante Clara, vigilante, Clara. Tu silencio fecundo Tu luna de la noche, Tu espejo sin mancha Clara, eres la imagen de Cristo, Clara. Clara..

Rem Solm DoM La7 Estrechas las manos del Dios infinito. Tu agua limpia que fresca va en el tiempo En tu cara luce la belleza de Dios. Mujer del silencio entregado amor De su palabra llana toda la vida. Clara es hermana y madre de todo hombre De tu corazn amante nace la esperanza. 296 A TI OH DIOS.

A ti oh Dios, altsimo Seor Gloria y honor, y toda bendicin. Tan slo a ti Seor, se debe el honor Y ningn hombre es digno de nombrarte Oh creacin, t presto yo mi voz, Juntos cantemos, Al que nos creo, Te damos gracias, Omnipotente Dios Te bendecimos sirvindote con humildad.

295

EL SECRETO DE CLARA.

Rem Solm Clara, Clara Do7 FaM Dime tu secreto Sim Dom Ensame el camino La Rem Que lleva a tu Seor. Rem Solm Dom La7 Tu mujer pobre que acoge todo en regalo

297

LIBRE VA.

Intro; Do Fa Do Sol7 Do

Corre deprisa, no te detengas, Libre y cierta, anda al encuentro de la vida. Aleja todas las miradas,

De los deseos de este mundo, Ama con todo tu ser, Aquel que ti s a donado. Mira a Cristo tu Seor, Su belleza, su bondad, Por ti se ha hecho camino de amor, Contempla y anhela imitarlo. Djate quemar fuertemente, Con el fuego ardiente de la caridad. Grita con todo tu corazn, Atreme a ti oh, Seor. 298 BENDITO SEAS TU SEOR.

Como una madre cariosa. 299 AGUA LIMPIA.

Mar limpio y transparente Que en el cielo se reflejo Tierra virgen y pobre Que el sol fecundo. Clara, Clara, Clara. Agua humilde y preciosa Donde el pobre apago su sed. Sendero de paz verdadero Que el peregrino encontr. Luz esplendorosa de vida Donde el hombre se ilumino Pan partido y ofrecido Al hermano que lo busco. Arbol alto y fecundo Que en la iglesia floreci Claridad de luz infinita Que en el mundo se derramo.

DoM Mi Lam Bendito seas tu Seor FaM Sol DoM Que me haz creado. Mi Lam Bendito seas tu Seor FaM Sol DoM Do7 Que me haz amado. FaM DoM Sol Va segura alma ma Lam Sol Do Porque vas con buena escolta Fa Sol Do Do7 Va porque te ha creado Fa Sol Do Te ha santificado.

Vas segura en tu camino Vas con paso veloz Partes con alegra Con l tu seor. Vas feliz en tu viaje Enfrente de la luz. l te ha amado

300

LIBRES COMO FRANCISCO.

Libres como Francisco, Ir por el mundo cantando amor, Pobres como Francisco, Ser los menores de corazn.

El sol que todo sabe alumbrar, Es nuestro gua al marchar, Luz y amistad por el mundo dar, Siempre a todos por igual. Ver una flor que sabe adornar, Ser un adorno de Dios Ver a las aves or su cantar, Ser instrumentos de paz. Canto a la gloria del Creador, Canto a mi alegre ilusin; Canto al hermano, canto al amor, Canto a la gloria de Dios. Somos el resto de gran Israel, Somos porcin del Seor, Somos los pobres del Dios de Jacob, Somos amigos de Dios 301 PLEGARIA SIMPLE.

Haz de m un instrumento de tu paz: porque, dando siempre se recibe, perdonando, se alcanza el perdn, Muriendo, se va a la vida eterna. 302 PLEGHIERA SEMPLICE.

Donde hay odio, yo lleve el amor, Donde hay ofensa, yo lleve el perdn, Donde hay discordia, yo lleve la unin, Donde hay duda, yo lleve la fe Porque. Es donando que s recibe, Perdonando s, es perdonado. Es muriendo que se va a la vida eterna. Seor haz de mi un instrumento, Un instrumento de tu paz. Donde hay error, yo lleve verdad, Donde hay desesperacin, yo lleve esperanza, Donde hay tinieblas, yo lleve la luz. Porque. Oh maestro, que no me empee tanto, En ser consolado, Si no cuanto, yo consolar, En ser amado, sino cuanto yo amar. Porque.

Haz de m un instrumento de tu paz: Que donde hay odio, ponga yo amor, donde hay ofensa, ponga yo perdn, Donde hay discordia, ponga yo la unin. Donde hay duda, ponga yo la fe, donde hay error, ponga yo verdad, donde hay tristeza, ponga yo la alegra, Donde hay tinieblas, ponga yo la Luz.

Oh maestro, que no me empee tanto en ser consolado, si no en consolar, en ser comprendido, si no en comprender, En ser amado, sino en amar.

303

CORRE Y SIGUE.

Todos juntos, Caminamos hacia tu pequea iglesia,

Donde haz sufrido, tambin haz amado. El Seor te ha llamado y tu pequeo siervo, Lo haz seguido sin vacilar (titubear). Tu Francisco corre y sigue, Con la hermana pobreza, Para llevar al mundo, La paz y la humildad. Tu Francisco, Haz sabido renunciar a este mundo, Que tu padre te haba dado, Y haz tomado el camino a la libertad, Donde el Seor te esperara. 304 ALTO Y GLORIOSO DIOS.

305

LAS PIEDRAS DE LOS SENDEROS.

Las piedras de los senderos vean pasar a un hombre sencillo, los pies desnudos en el polvo con una tnica de peregrino. En su rostro de alegra y en sus labios la Paz, Jess y el Evangelio eran todo su ideal. Gritando por los caminos llorando una cancin, Francisco iba diciendo: No es amado el amor. y el viento iba llevando el eco de su voz y repetan las flores; no es amado el amor. Un da las piedras vieron que su color cambiaban, los pies del peregrino en rojo vivo sangraban, y desde entonces el valle cuando Francisco pasaba con un canto de alegra Al Seor alababa.

Oh, alto y glorioso Dios Ilumina nuestro camino. Danos una fe que sea recta, Una esperanza que no muera. Con Mara, Virgen de la luz, Que nos gua a la mesa del amor. Oh Madre santa, que nos amas desde siempre T sonrisa que nos gua en el camino. Danos, sentido y conocimiento Seor, Para realizar tu voluntad. Seor haz de nosotros instrumentos de paz Para lograr amarte en humildad. Con Mara, Virgen de la luz, Que nos gua a la mesa del amor. Oh Madre santa, que nos amas desde siempre T sonrisa que nos gua en el camino. Tu sonrisa que nos gua en el camino.

306

EL SEOR TE BENDIGA

El Seor te bendiga (2) y te guarde (2) haga resplandecer su rostro sobre ti (bis) Y tenga misericordia (2) el Seor te muestre (2) su rostro (2) te conceda la paz

Lo he odo hablar con Dios y con las criaturas. 307 FRANCISCO Y CLARA. He visto a aquel hombre llevar los signos de Cristo Lo he visto gozar por el don de aquellas llagas He visto su nombre viajar por todo la tierra Lo he visto renacer en mi cuando he visto su luz Francisco ve tras de Cristo Francisco ve lleno de gozo Francisco ve perfecta alegra Francisco ve oracin viviente. He visto a aquel hombre de Ass y Deseo imitarlo. 309 COMO UN BELEN. Francisco y Clara caminan a pies desnudos Para ser como Cristo hombres en libertad. Francisco y Clara, la cruz les ha hablado, As aquel vestido se transformo en sayal. Ve con l, ve con l, Hermano sol, hermana pobreza, No tendrs ms casa, ni padre en la tierra. Francisco y Clara, ovejas del seor, No temen a la muerte por la gracia de Dios. Francisco y Clara, en esta pobreza, Encontraron el camino para vivir en libertad. Francisco y Clara, en el camino hacia el cielo, Son testigos de la luz con mucha alegra. Francisco y Clara, dos esposos del Seor, Han dejado este mundo para vivir la eternidad. 308 LO HE VISTO.

He visto a un hombre dejar la vida dorada Lo he visto vestir de saco y dejar su casa He visto a su padre pensar que haba enloquecido Lo he visto buscar la luz y fiarse de Dios. Francisco ve libre y sin peso Francisco ve libre y sin lazos Francisco ve libre y sin miedo Francisco ve libre y Verdadero He visto a aquel hombre distinto a todos los dems Lo he visto hablar con Dios una maana de invierno He visto brillar sus ojos de una forma distinta

Do Fa Sobre la verde colina de Greccio Sol Lam Donde la gruta estaba preparada Fa Do Todos esperaban la medianoche Re 7 Sol De tanto aos aquella Navidad. Una nia hacia de Mara Y un muchacho a Jos imito Detrs de ellos el buey y el asno Despus tanta gente al pesebre lleg. Do Mim Lam Fa Como un Beln que noche especial Do Sol Do Sol Bajo las estrellas, fue pronto Navidad Lam Mim Lam Fa Haba una luna de plata all abajo Do Sol Do Sol 7 Que esperaba al nio Jess.

para todos es tu calor, quieres t que nos amemos Loado mi Seor. Tantos angelitos con alas de tela Todos felices bailaron n poco Mujeres y pastores, ovejas y dones Junto a la gruta alguno pas. Los hermanos con velas encendidas iluminaron el largo camino Francisco tambin queda muy conmovido Por esta gran (esplndida) noche. 310 CANTICO AL HERMANO SOL. A tu paso alegras el cielo y nos traes luz y calor, por tu sol de alegre vuelo Loado, mi Seor. Te deslizas por las laderas y en los campos pintas verdor, por tus luces placenteras loado, mi Seor.
HERMANO SOL, TU NOS TRAES ALEGRA Y DEL SEOR EL AMOR: POR TU BELLO DA, LOADO MI SEOR.

Con tu manto todos los das pobre y rico cubren dolor, aprendamos tu alegra loado, mi Seor. HERMANO SOL Recorriendo la hermana tierra A los hombres ves sin amor; por lo que no quieren guerra Loado mi Seor. Por aquellos que son pacientes y perdonan sin rencor, por la fe de los valientes, Loado mi Seor. 311 FRANCISCO Y HERMANA POBREZA

T maduras frutos y mieses y a las flores das el color por el paso de los meses; loado, mi Seor. En los campos haces fecundos los sudores del labrador que dan pan a todo el mundo Loado, mi Seor. HERMANO SOL No distingues malos y buenos

Francisco, tu no mires la vida y sus cosas T debes caminar, fuera del compromiso No debes pensar nunca en la gloria y el xito No ves que el poder consume al hombre por dentro? Francisco, no pienses que sirve hacer la guerra No sirve posee las cosas de la tierra Francisco, la ambicin te aleja del camino Si escoges t cambiar nada podr pararte. Porque yo existo? Dmelo Padre Me encuentro en las sombras y siempre busco tu amor Aydame Padre a llegar muy alto

Y te pido la fuerza para dar el gran salto. Francisco, no busques el bien en esta tierra La vida tiene una meta, que es llegar al cielo Francisco, no andes, lejos de ti mismo Dios est en el corazn de quien lo desea amar. Francisco, no siente la voz de la gente Que dice que el amor es cosa de otro tiempo Francisco, t corazn tiene sed de verdad Tan solo el Seor te puede ayudar. Francisco, no andes en busca de alegra Siguiendo sin cabeza la vanidad y la gloria. Francisco t puedes pensar en decidir amar, Solo si te haces Don la vida encontraras. Francisco, no pierdas la vida por poca cosa Escoge a Jesucristo y tendrs alegra Sigues sus pasos y encontraras la luz, l te guiara y t sers muy feliz. 312 RESTITUYAMOS TODO AL SEOR.

Muchos obreros a tu mies. (bis) Si escuchas que Dios te llama, A anunciar su salvacin, No tengas miedo y respndele, Con alegra y valor. Abandnate en sus manos, Deja todo por su amor, Que l estar con nosotros, Como nos lo prometio. Muchos obreros a tu mies. 314 ALTSIMO Y BUEN SEOR

Altsimo y buen Seor, a Ti sea la gloria, Alabanza y bendicin. Alabado seas Altsimo seor, Porque nos has dado a nuestro hermano sol; por quien nos das el da con grande resplandor, Es l quien simboliza tu luz y calor. Alabado seas por la luna y las estrellas, A quien tu formaste tan claras y bellas; el manto de la noche lo bordaste con ellas, Como si fuera velo de una hermosa doncella. Alabado seas por nuestra hermana tierra, que como a peregrinos nos mantiene y sustenta, con todas sus riquezas, sus flores y sus hierbas, Al darnos de sus frutos es madre que alimenta.

Oh sublime humildad, El Seor del mundo El hijo de Dios Se humilla, hasta esconderse Para nuestra salvacin Bajo una pequea forma de pan. Miren hermanos, la humildad de Dios, Y derramen ante l sus corazones. (bis) Ustedes tambin sean menores, Para ser enaltecidos y elevados por l. nada de ustedes retengan para ustedes mismos para que enteros los reciba el que Todo entero se les da. 313 LA MIES ES MUCHA.

La mies es mucha pero los obreros pocos, Enva Seor,

Alabado seas por nuestra hermana muerte, que es el fin de esta vida y nos da mejor suerte, nos lleva hasta tu reino, oh Padre celestial, Por Ti, sea bienvenida la muerte corporal. Alabado seas por todo el universo, que todas tus creaturas te alaben con concierto, con guitarras y claves, y el pandero tambin, Al Padre con el Hijo y el Espritu, amn.

Hay Claras, Francisco, que son marginados, cantan a la Amrica liberacin, nios sin futuro, hermanos del mundo, Por la nueva tierra sufren parto y cruz. Francisco, es imagen de Dios hecho pobre, denuncia, esperanza, profeca y canto, vence con amor al imperio de muerte, difundir la vida es misin de historia. Francisco es joven y hombre de dolores, Construye la Iglesia por el mundo todo, Con fraternidad que trae la justicia, la revolucin que anuncia la aurora.

315

CANTA FRANCISCO

Hoy Francisco es pasin, grito y ternura, clama por los cambios que este pueblo espera, Justicia a los pequeos pide el Evangelio. Reconstruir la Iglesia es la pasin del pobre. Hay nios desnudos de esta paz armada, hay Francisco un pueblo siendo perseguido, jvenes marcados sin hogar ni sueos, Hay un continente siendo oprimido. Con los desposedos solidaridad, Con los que no temen perder nada ms. Luchan en la vida por su dignidad Con la resistencia que crea la paz. Canta Francisco hermanos de los pobres, lo que te atreviste a cambiar, Canta un sueo nuevo, sueo de esperanza, que la libertad va a llegar. Canta Francisco, la voz de los pobres, lo que te atreviste a cambiar; Canta un sueo nuevo, sueo de chiquillo, nuevo cielo y tierra va a llegar.

316

EVANGELIO VIVIENTE

Fui trovador me llamaban Francisco cantaba alegre en las noches de Ass, ms ya no quiero cantar a Rolando ni la proezas del gran Amads. Fui descubriendo un camino distinto, sent en mi alma un vaco total; no quiero amores que pasan y mueren, Hoy solo canto a mi rey inmortal. Yo quiero ser Evangelio viviente abandonarme en tus manos Seor, ser como un nio que juega y se duerme Mientras su madre lo envuelve en amor. Vesta trajes lujosos de seda,

Luca al cinto un precioso pual; y soy feliz como nunca lo he sido, Dios es mi gozo mi felicidad. Cambien tesoros por dama pobreza, Placer y honores por la santidad, Hoy mis seores son estos leprosos Y mi vestido este pobre sayal.

RE fa# Que toda mi vida sea SOL LA Una canto de amor, RE fa# prstame tus ojos Jess SOL LA RE Y ensame a ser menor. En los hermanos buenos que saben perdonar Y siembran a su paso la paz. En la luna, las estrellas, la flor, el viento y el sol Te descubro, Seor. Tu rostro es tal vez un nio o un ladrn el pobre, el enfermo la alegra o el dolor ensame a descubrirte y entregarme con amor Ensame a ser menor.

317
RE SOL mi

ENSAME A SER MENOR.


LA RE LA RE

La vida es muy hermosa si sabemos descubrirte en todas tus creaturas, Seor, mi LA RE ya no estaremos solos mi LA RE no habr desilusin mi LA RE Hermanos, iremos hacia Dios.

318

ESPEJO DE LA ETERNIDAD.

Ama totalmente, a quien totalmente se entrego por tu amor (bis) A aquel cuya hermosura admiran el sol y la luna, Cuyos premios no tienen limites; no por su numero, ni su grandeza, ni por su preciosidad... A aquel Hijo del Altsimo, dado a luz por la Virgen Mara, quien lo form en su seno de doncella..... Fija tu mente en el espejo de la eternidad Fija tu alma en el esplendor de la gloria y tu corazn en la divina sustancia, y Transfrmate todo entero por la contemplacin. 319 PADRE BUENO

T, Seor, que alumbras mi camino, T que escuchas siempre mi oracin, en tu amor pongo yo mi confianza, Renace mi esperanza, se acuna mi cancin. 320 ALABANZAS AL DIOS ALTSIMO.

T eres el santo, el que haces maravillas, T eres el fuerte, t eres grande. T eres Altsimo, t eres Omnipotente, T Padre santo, rey del cielo y de la tierra. T eres Trino y Uno, Seor Dios de dioses. T eres el bien, todo bien, sumo bien. T eres el amor, caridad, sabidura, T eres humildad, t eres paciencia. T eres la hermosura, t eres mansedumbre, T eres el gozo, nuestra esperanza y alegra. T eres justicia, t eres templanza, T eres nuestra riqueza suficiente. T eres nuestra belleza, t eres mansedumbre, T eres el protector, nuestro custodio y defensor. Tu eres fortaleza, t eres refrigerio, T eres nuestra esperanza, nuestra fe nuestra caridad. T eres nuestra dulzura, t eres vida eterna. Dios Omnipotente, misericordioso Salvador.

T, Seor, que enciendes las estrellas, T que al sol le das su resplandor, T que cuidas del pjaro perdido que va buscando un nido, Guiado por tu amor. T que siembras rosas y trigales, T que al lirio vistes de esplendor; nos proteges, Seor, con ms cario, pues quieres ms a in nio que al pjaro y la flor. Padre bueno, Dios alegre, Primavera y manantial. Dios hermano, dios amigo, Padre nuestro celestial. T, Seor, que velas por el pobre, y al humilde das tu proteccin, al que amas le ofreces un tesoro Que vale ms que el oro, le das tu corazn.

que sonren felices al pasar, en su sonrisa puedes ver la obra de Dios, amigo mo, para ver basta querer. En tu camino yo veo a ese buen Dios, que de mil modos me habla de su amor. La creacin te ayudar a llegar a l, amigo mo, para ver basta querer. En tu camino yo veo un bello amor slo espera que lo hagas despertar, en el amor t te pareces al buen Dios, Amigo mo, para ver basta querer. En tu camino yo veo la verdad, que te alumbra, te alegra y te da paz. Si eres sincero podrs llegar a l, Amigo mo, para ver basta querer. En t camino yo veo la salud, que te da esa gran seguridad, vida y salud siempre sern obras de Dios, Amigo mo, para ver basta querer. En tu camino yo veo ese final, que es la muerte del cuerpo y nada ms. Y si tu espritu lo sabes inmortal, dime porqu t no miras como l. Cuando a mi puerta la muerte se detenga y me diga que es hora de partir, hermana muerte le dir llvame a Dios, para vivir junto con l la eternidad. 323 Qu bello es el ver a dios En cada cosa del universo. la creacin siempre dir: Obras de amor t vers en mi. En tu camino yo veo flores bellas HERMANO JUGLAR

321

AQUEL QUE VES POR LAS CALLES.

Aquel que vez por las calles Dicen ellos que es un rey, En ass le dicen todos Al hijo del mercader. Nadie poda imaginar que Dios lo iba a llamar, y que al Cristo Crucificado su vida iba a entregar. Mralo aquel que va Con su sayal remendado, No se fija donde esta Para l es bueno cualquier lugar. Mralo al deslizar su alma entre las flores, o con las aves cantar Un cntico de amor y de paz. Mralo si no parece Que se fuera a entremezclar, Con el polvo del camino O con el agua del mar. Que un da entre la hierba Mirando de cara al sol, Elevara su plegaria Cantndole al Seor. 322 QUE BELLO ES

Hermano camino sembrado de noches serenas, tu ejemplo es un canto que quiero elevar yo tambin,

te escucho en el ro y el viento que impulsa mi vela, y en todas las cosas que T me enseaste a ver. Hermano del rbol, tu voz es palabra elegida, floresta que el sol vagabundo an suele alegrar, has puesto tu fe poderosa montada en mi ruta, cruzando el invierno de un siglo confuso y sin paz.

Clara y Francisco son. Buscan los hombres en su dolor, fuentes de juventud, yo slo tengo sed de tu Amor busco tu plenitud. T lo eres todo, eres el Bien eres el Sumo Bien, eres paciencia, eres quietud eres mi plenitud.

Hermano juglar, te acercaste a Dios a travs de la naturaleza. hermano juglar, soy un lobo moderno buscando el como mi respuesta. hermano juglar... Hermano de tanta verdad y de tanta ternura, que cumples el viejo misterio de amar y cantar, estoy decidido a seguirte y correr la aventura, sabr comenzar cada da dispuesto a cambiar. hermano juglar.../hermano feliz, Francisco de Ass 324 DOS BUSCADORES DEL ABSOLUTO

325

FRANCISCO REPARA MI IGLESIA

"La iglesia se est cayendo, ya ves, sus muros rotos estn" as le habl a Francisco el Seor, en la ermita de San Damin. "Yo puedo cerrar sus grietas, Seor, mis manos te ayudarn, vers que limpia y hermosa estar Nuestra ermita de San Damin". La Iglesia humana y Divina a la vez en luz y sombras la ves viviendo el Evangelio ms pobre y libre has de ser. La Iglesia que nos preocupa no es de piedra ni material, la Iglesia somos los hombres y Dios no la ermita de San Damin. Queriendo ser hoy mejores que ayer, la vamos a reparar, cumpliendo lo que el Seor nos pidi en la ermita de San Damin. 326 PLANTITA DE FRANCISCO

Como el arroyo busca la mar busco yo en mi inquietud todo mi ser ansa volar busco tu plenitud. Suenan dos voces como un cantar, en mi corazn, mira hacia el cielo Dios es tu hogar,

En el nombre del Padre

y del Hijo y del Espritu Santo. Yo Clara, sierva de Cristo y planta pequea de nuestro Padre San Francisco, Hermana y Madre vuestra y de las dems hermanas pobres, aunque indigna os bendigo en mi vida y despus de la muerte, en cuanto puedo y ms an de los que puedo.

Sed siempre amantes de Dios y de vuestras almas y de todas vuestras hermanas. Os ruego que observeis siempre con solicitud lo que al Seor prometisteis. Que el Seor est siempre con vosotras y vosotras siempre y en todas partes estis con l. 327 PLEGARIA A NUESTRA SEORA DE LOS NGELES

328

ROSA FLORIDA

Salve, Reina, Rosa florida Virgen y Madre inmaculada majestuosa Virgen piadosa y con estrellas coronada. Madre de gracia y consuelo dulce esperanza del mundo entero. Mara, Madre del Verbo encarnado estrella del peregrino seal del predestinado, con tu real corona formada por los tres dones poder, amor y sabidura. Mara y las creaturas del cielo a T te rinden honor por ser la Madre de Dios. Salve . . .Amn. 329 A TODOS TE DISTE EN DIOS

Hoy quiero cantarte, Seora de los ngeles Reina soberana, Madre celestial, yo soy una alondra que ha puesto en T su nido viendo tu hermosura te reza su cantar. Luz de la maana, Mara, templo y cuna mar de toda gracia, fuego, nieve y flor, puerta siempre abierta, rosa sin espinas yo te doy mi vida, soy tu trovador. Salve surco abierto donde Dios se siembra te eligi por Madre, Cristo el Redentor, salve esclava y Reina, Virgen Nazarena Casa, paz, y abrazo para el pecador.

El varn que tiene el corazn de liz el mnimo y dulce Francisco de Ass que sigui las huellas de Cristo, el Seor, Como nadie al Maestro se asemej.

Padre Francisco, aydanos a seguir a Jess. Padre Francisco, queremos amarlo como T. Padre Francisco, alcnzanos ese mismo amor. Por el que renunciaste a todo y a todos te diste en Dios.

Ven Seor Jess Cristo peregrino has que negndome a mi mismo Me abandone todo en Ti.

330

COMO EL PADRE ME AM

332

ELLOS VERN A DIOS

Como el Padre me am Yo tambin os am a vosotros permaneced en mi amor (2) Si alguno me ama guardar mis palabras y mi Padre lo amar y vendremos a l, y en l haremos morada. Yo soy la Vid vosotros los sarmientos al que permanece en mi y Yo en l Ese dar muchos frutos. 331 MRAME SEOR JESS

Bienaventurados los pobres de espritu porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los mansos porque ellos poseern en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran porque ellos sern consolados. Alegraos y rogocijagos porque vuestra recompensa ser grande en los cielos. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. Bienaventurados los limpios de corazn porque ellos vern a Dios.

Mrame Seor Jess con esa mirada profunda y exigente forzndome a evitar cualquier desvo Mrame Seor Jess. (2) Ven Seor Jess Cristo peregrino Pan de la vida eterna ven a alimentar mi fe.

Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos sern llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados cuandos os injurien y os persigan por mi causa.

Do Do7 Fa Es pequea su figura rem Sol tan inmensa su hermosura Do Do7 Fa Evangelio ejemplo y vida rem Sol con los ngeles en sintona. Hermano Francisco Sediento de Dios Do Do7 Fa El que entero se entrega rem Sol tiene una gran acogida Do Do7 San Francisco es nuestro gua rem Sol en la noche tambin en el da. Hermano Francisco Sediento de Dios

333 UN POBRE QUE CANTA (Cecilia Echeique) 334 Do Sol Hermano Francisco Sediento de Dios Do hermano del agua, la tierra y el sol. Do7 Fa Hermana alondra, hermano len Do Sol Do ayuda al hombre, defiende el amor. Do Do7 Fa Es lo amargo de la vida rem Sol transformado en dulzura Do Do7 Fa son los pobres su alegra rem Sol los mendigos son su compaa. Hermano Francisco Sediento de Dios BLUES DE SAN FRANCISCO (Eduardo Gatti) Re Do Sol Re Indolencia, suficiencia lam7 Sol Re Se troca en aire toda la ciencia Do Sol Re Sin amores, sin dolores lam7 Sol Re Pierden sentido todas las flores lam Do Sol San Francisco te ruego gua mi alma lam Do Sol Que est llena de orgullo y perdi la Re

calma. lam Do Sol San Francisco te ruego seas mi amigo lam Do Sol Re Que en la era del fro seas mi abrigo. Re Do Sol Re Fuerza bruta, inconsciencia lam7 Sol Se hacen ms grandes ahora con tu Re ausencia. Do Sol Re Madre tierra hecha pedazos lam7 Sol Re Que falta que hacen todos tus abrazos. 335 BENDIGAMOS A DIOS (versin libre de Daniel) Bendigamos a Dios, Cantemos en sus obras al creador. Obras del Seor, bendecid al Seor, con vuestras maravillas, bendecid al Seor, ngeles de Dios, bendecid al Seor, Arcngeles de Dios, bendecid al Seor. Vrgenes cristianas apstoles de Dios cielo y firmamento estrellas y planetas Vientos de la Tierra nubes del cielo brisas matinales tardes apacibles Fuentes cristalinas ros caudalosos das luminosos Noches oscuras. Lluvias y rocos nieves y escarchas

fros del invierno calores del verano. rboles y flores, mieses y cosechas trigos sazonados Vias fecundas. Montes collados mares y arroyos peces del mar Pjaros del cielo. Rocas escarpadas anchos horizontes penas y fatigas Silencios y descansos. Faros de la costa, puertos salvadores, aguas de los mares buques y navos.

You might also like